miércoles, 21 de mayo de 2014

Dos pateras llegan a Gran Canaria con 50 inmigrantes y se busca a un desaparecido

Las Palmas de Gran Canaria, 21 may (EFE).- Cincuenta inmigrantes subsaharianos han llegado esta madrugada al sur de Gran Canaria en dos pateras que probablemente partieron juntas del Sahara Occidental y una de las cuales volcó a cinco kilómetros de la costa, en un accidente en el que se teme que haya desaparecido una persona.


Las Palmas de Gran Canaria, 21 may (EFE).- Cincuenta inmigrantes subsaharianos han llegado esta madrugada al sur de Gran Canaria en dos pateras que probablemente partieron juntas del Sahara Occidental y una de las cuales volcó a cinco kilómetros de la costa, en un accidente en el que se teme que haya desaparecido una persona.
La primera de pateras alcanzó la costa de la zona turística de Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, con 23 varones y dos mujeres a bordo pasadas las 3.00 horas, mientras que la segunda fue interceptada dos horas más tarde por una patrullera de la Guardia Civil algo más al norte, a tres millas (5,5 kilómetros) de la playa de San Agustín, también con 23 varones y dos mujeres.
Con ellas, ascienden a cinco las barcazas con inmigrantes llegadas en lo que va de 2014 a las islas (todas ellas a Gran Canaria), con un total de 114 personas a bordo.
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha explicado a los periodistas que las fuerzas de seguridad creen que las dos barcazas salieron probablemente juntas de la zona de Cabo Bojador, en el Sahara Occidental.
La segunda de ellas volcó cuando la patrullera Río Tambre se le aproximaba para embarcar a sus ocupantes, que cayeron al mar.
La tripulación de la patrullera rescató del agua a 25 personas, algunas de ellas con síntomas de hipotermia, y puso rumbo con ellas hacia el puerto de Arguineguín. Sin embargo, en el trayecto hacia tierra, algunos de los rescatados aseguraron que en la barquilla viajaban 26 personas, no 25, y que una podría haber desaparecido.
Hernández Bento ha señalado que eso ha motivado que desde primera hora de la mañana se haya montado un dispositivo de búsqueda con embarcaciones y helicópteros de "ese posible veintiséis", al que se incorporó la propia patrullera de la Guardia Civil tras dejar al resto de inmigrantes en el puerto, al cuidado de la Cruz Roja.
La delegada del Gobierno ha subrayado que los datos que existen sobre la presencia de otro inmigrante más en la patera son confusos, pero sí ha recalcado que, en todo caso, los testimonios de los subsaharianos rescatados hablan de una sola persona, no de más.
Un portavoz de la comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas ha relatado a Efe que la patera llegada a San Agustín era una barca pequeña, en la que casi no cabían las personas que venían en ella.
Los inmigrantes de esa patera se pusieron nerviosos cuando la patrullera Río Tambre inició la maniobra de acercamiento para embarcarlos y provocaron que la barca volcara, ha añadido la fuente.
La Delegación del Gobierno considera que las cifras de llegada de irregulares en patera a Canarias se mantienen en los últimos años en niveles "bastante reducidas", pues en 2013 fueron diez pateras y 196 inmigrantes y el año anterior, 17 embarcaciones y unos 200 inmigrantes, frente a las 27 pateras de 2011.
"Consideramos que son llegadas puntuales", ha señalado Hernández Bento, que defiende que, aunque hay que ser "precavidos" de cara al futuro, "no hay motivo para generar alarma" ni a para suponer que se esté produciendo de nuevo una desviación hacia Canarias de las rutas de inmigración.
(Agencia EFE)

0 التعليقات:

Publicar un comentario