sábado, 20 de diciembre de 2014

Hacen pública una propuesta para "un acuerdo por un pacto político y social para la descolonización del Sáhara Occidental"



"La Delegación Saharaui para España y la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) someten a la consideración y discusión por parte de las fuerzas políticas organizaciones sindicales y movimientos sociales la siguiente propuesta para un pacto político y social para la descolonización del Sáhara Occidental"

Siero Solidariu ha relatado que "con ocasión de la Entrega del Premio Internacional DDHH del ayto de Siero, número 14, se hizo pública propuesta para un Acuerdo por un pacto político y social para la descolonalización del Sáhara Occidental.
Invocando el precedente portugués en defensa del proceso de descolonización de Timor Oriental, el primer estado soberano nacido en el sigloXXI, la Delegación Saharaui para España y la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) representadas en sus respectivos ámbitos autonómicos por la Delegación Saharaui y la Asociación correspondiente someten a la consideración y discusión por parte de las fuerzas políticas organizaciones sindicales y movimientos sociales el siguiente Pacto Social y Político por la Descolonización del Sáhara Occidental y en su caso la aprobación o adhesión al mismo con el fín de impulsar un consenso que propicie un programa de acción política consecuente con lo solicitado:
  • El Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo para cuya autodeterminación resulta imprescindible la realización de un referéndum libre, verificable, transparente e imparcial, convocado y supervisado por la ONU.
  • Ese objetivo precisa que España, en su condición de Potencia administradora del territorio, asuma un papel de liderazgo en la búsqueda de una solución efectiva de acuerdo con las recomendaciones de las Naciones Unidas, propiciando tanto las posibles vías de diálogo como la proposición de medidas tendentes a acercar la deseada resolución del conflicto. Un cometido que le corresponde tanto por las responsabilidades jurídicas, políticas y morales que todavía le incumben como por su implicación histórica en la colonización del Sahara Occidental.
  • En base a esos compromisos éticos y de su declarada voluntad de propiciar la paz y el entendimiento entre los diferentes pueblos y culturas, le corresponde al Estado Español, y al conjunto de sus instituciones, un importante papel en el esfuerzo por garantizar el respeto a los derechos humanos de todo el Pueblo Saharaui y, singularmente, de su parte más débil y amenazada, la población que vive en el Sáhara Occidental, y que pasaría por exigir la pronta liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes, y la necesidad urgente de un mecanismo independiente y permanente que controle la situación de los ddhh.
  • Unas exigencias que pasan, igualmente, por la defensa de los derechos del Pueblo Saharaui sobre sus recursos naturales cuyos beneficios tienen toda capacidad de disfrutar como propietario de los mismos, y encabezando el esfuerzo por la denuncia de su expolio por parte de cualquier empresa o Estado.
  • Una política de supervisión y denuncia relacionada con la libertad y la transparencia en el conocimiento y la difusión de la información relativa al Sáhara Occidental; lo que exigiría el compromiso por asegurar la libre entrada en el territorio de observadores, comisiones y medios de comunicación, en un nivel de transparencia parejo al que se ejercita en los campamentos de refugiados de Tinduf.
  • La población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) depende para su subsistencia de la ayuda externa precisando, en ese sentido, de un decidido apoyo a nivel humanitario que contribuya a mantener las condiciones de vida y de salubridad de la población instalada en los mismos, y que ayude a paliar las carencias causadas por la brusca y drástica reducción de los recursos necesarios para su supervivencia como consecuencia de los recortes en las ayudas provocadas por la crisis económica general.
  • Solicitar el reconocimiento político a la representación diplomática saharaui en España cuya legitimidad y proximidad no es menor que la del pueblo palestino cuyo estatuto a nivel de representación política se solicita.
  • De este modo, los pueblos de España y el Saharaui podrán continuar su marcha en pos de esa solución deseada que favorezca el ejercicio de la voluntad soberana del Pueblo Saharaui y con ello la Paz y estabilidad en todo el Magreb".
Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
Read more »

martes, 16 de diciembre de 2014

Conferencia de Argelia reafirma legitimidad de la lucha del pueblo saharaui



La 5ª edición de la conferencia internacional de Argel ha reafirmado este domingo la justa y legitima lucha del pueblo saharaui contra la ocupación marroquì.

En una declaraciòn publicada al tèrmino de los trabajos de esta conferencia internacional, los participantes alentaron a los saharauis a continuar su lucha por la libertad y la dignidad, y exigieron la liberación "inmediata" de todos los presos políticos saharauis, asimismo exigieron una "investigación imparcial" en los casos de desaparecidos saharauis.

Los participantes han pedido asimismo al organismo internacional poner en pràctica sus propias resoluciones sobre el Sáhara Occidental, a través de la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

El comunicado de la Conferencia internacional de Argel condena y denuncia las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquì en las zonas ocupadas del Sahara occidental, tambièn exige el cese de saqueo sistemàtico de los recursos naturales saharauis.

La conferencia lanza un llamamiento a la ONU y a los diversos organismos especializados para proporcionar asistencia humanitaria suficiente a los refugiados saharauis.

Los participantes en el evento instaron al enviado personal del Secretario General de la ONU, Christopher Ross, a "continuar su mediación" entre las dos partes en conflicto (Marruecos y el Frente Polisario).

Dspuès de pedir que se fortalezca la solidaridad internacional con la cuestión saharaui, los participantes condenaron la posición "parcial" de Francia " que bloquea cualquier resolución a favor de la soluciòn de este conflicto," y pidieron a la Unión Europea revisar sus acuerdos comerciales con Marruecos.SPS
Read more »

La plataforma de Kosmos ha llegado al puerto de Las Palmas

atwood_achiever_16.12.2014_b_610.jpg

La gigantesca embarcación perforadora Atwood Achiever, contratada por la compañía estadounidense Kosmos, llegó hoy al puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde está atracada en estos momentos. Allí realizará sus últimos ajustes antes de comenzar las perforaciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental ocupado.


Antes de final de año, se llevará a cabo la primera perforación petrolífera en el Sahara Occidental.

Esta actividad será una violación de la legalidad internacional, tal y como describe la Asesoría Jurídica de las Naciones Unidas.

"Ningún estado en el mundo reconoce estas aguas como marroquíes, y estas perforaciones fueron ya declaradas ilegales por la ONU. Esta plataforma simboliza la peor forma de extracción petrolífera que pueda imaginarse; es, ni más ni menos, el robo de una riqueza de la que el pueblo saharaui es propietario único. Pero además, socava gravemente los esfuerzos de paz que la ONU realiza, con lo que se pone en mayor peligro el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", afirma Erik Hagen, presidente de Western Sahara Resource Watch(WSRW).

La plataforma Atwood Achiever perforará entre las Islas Canarias y el Sahara Occidental, en aguas pertenecientes a este Territorio No Autónomo, y en un emplazamiento donde el fondo marino se encuentra a más de 2000 metros de profundidad. No se ha publicado ningún estudio de impacto medioambiental, y cualquier derrame de crudo sería desplazado por las corrientes marítimas en dirección norte, directo hacia las costas canarias, tal y como advirtieron oceanógrafos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"La perforación se llevará a cabo fuera de las aguas nacionales de Marruecos. Entonces, ¿quién asumirá responsabilidades si llega a producirse un derrame de petróleo sobre las costas canarias? La ausencia de un marco legal y las grandes profundidades de esta perforación, implican que existe un riesgo real también para las Islas Canarias. Resulta curioso que el gobierno canario permita a este navío atracar en su puerto, con lo que da facilidades a un proyecto kamikaze", declara Erik Hagen.

El pueblo del Sahara Occidental ha realizado numerosas protestas contra los planes del gobierno marroquí de llevar a cabo la primera perforación petrolífera de todos los tiempos en el Sahara Occidental. Kosmos no ha obtenido el consentimiento de la población dueña del territorio.

Lea más acerca de los peligros y lo controvertido de esta cercana perforación, en nuestro informe "La Plataforma del Conflicto".

atwood_achiever_16.12.2014_610.jpg

Fuente: http://www.wsrw.org/
Read more »

Posibles acciones legales contra el Gobierno británico

judge_hammr_610.jpg

Western Sahara Campaign, socio de WSRW en el Reino Unido, está amenazando con acciones legales contra el Gobierno del Reino Unido por las importaciones ilegales de productos del Sahara Occidental a través de acuerdos comerciales con Marruecos. Lea a continuación el comunicado de prensa.


Una firma de abogados que representa a un grupo que lucha en el Reino Unido por los derechos del pueblo del Sáhara Occidental está amenazando con acciones legales contra el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA) y el Ministerio de Hacienda y Aduanas (HMRC).

Western Sahara Campaign United Kingdom (WSC UK) trabaja para proteger los derechos e intereses de la población del Sáhara Occidental, en particular, el respeto a los derechos humanos y al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. WSC UK afirma que productos originarios del Sáhara Occidental se importan al Reino Unido y se tratan como marroquíes a través del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos. WSC UK también afirma que pesqueros británicos podrán obtener licencias para pescar en las aguas del Sáhara Occidental en el marco del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos. Leigh Day ha confirmado a WSC UK que ambas actividades son ilegales.

El Sáhara Occidental, en el noroeste de África, es objeto de una disputa que dura décadas entre Marruecos y el pueblo saharaui. En octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia rechazó las reclamaciones territoriales sobre el Sáhara Occidental por parte de Marruecos y reconoció el derecho de los saharauis a la autodeterminación. A pesar de esta declaración, Marruecos sigue ocupando el Sáhara Occidental y está acusado de violaciones de los derechos humanos contra los habitantes saharauis.

En cartas enviadas a DEFRA y HMRC, los abogados del grupo dicen que la soberanía marroquí no se extiende al territorio del Sáhara Occidental o al mar adyacente. Por lo tanto los bienes y productos que se producen en el Sáhara Occidental no deben ser tratados como originarios de Marruecos a los efectos de los aranceles preferenciales o de cualquier otro beneficio que confiere el Acuerdo de Asociación. Las empresas británicas tampoco deberían explotar los recursos naturales de un territorio ocupado en virtud de un acuerdo del que el pueblo ocupado no es parte. Ello socavaría el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y reconocería como lícita una situación que es ilegal según el derecho internacional.

Rosa Curling, del bufete Leigh Day que representa a Western Sahara Campaign, dijo: "Parece que Marruecos se está beneficiando de la exportación de los productos de la tierra y el mar que ocupa en el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional. Al pueblo del Sáhara Occidental se le niega el derecho a la autodeterminación sobre sus tierras y recursos naturales. El Gobierno del Reino Unido y, en particular, DEFRA y HMRC, deben tomar medidas inmediatas para asegurar que no son cómplices de estas acciones".

John Gurr de WSC UK dijo: "Pagar a Marruecos o empresas marroquíes por los recursos del Sáhara Occidental apoya a la ocupación marroquí y socava el proceso de paz de la ONU".
Fuente: http://www.wsrw.org/
Read more »

lunes, 15 de diciembre de 2014

Silencio internacional ante las inminentes prospecciones en aguas del Sahara Occidental


La empresa Kosmos Energy ya tiene a un buque ubicado en aguas saharauis para realizar prospecciones petrolíferas. Atwood Achiever, con bandera de las Islas Marshall, entró en las aguas de un territorio en disputa, el Sahara Occidental, durante la madrugada del domingo. Erik Hagen, de la ONG WSRW explicó que “se va a acometer la primera perforación en aguas del Sahara Occidental” y añadió que “es difícil imaginar una perforación más brutalmente inmoral”. 


No parece extrañar a nadie que un buque vaya a realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Sahara Occidental, un territorio cuya soberanía está en disputa. O eso, al menos, es lo que se desprende del silencio internacional ante el tránsito y la llegada del Atwood Achiever a aguas saharauis. Han pasado más de diez años desde que el Gobierno de Marruecos diese permisos para estas exploraciones en aguas que no son de su soberanía, según el mapa de Naciones Unidas, sin que haya sido sometido el asunto al mínimo debate. 

Erik Hagen explicó que “es un día triste para los que creen en el Estado de derecho” e hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que reaccione ante lo que considera “una violación del Derecho Internacional sin precedentes”. Hans Corell, diplomático sueco que fue vicesecretario general para Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, en su informe de 2002, ya concluyó en su informe que la firma de estos acuerdos por parte de Marruecos se realizaron sin consentimiento de la población local y que “en consecuencia, cabe deducir que los contratos concretos a que se refiere la solicitud del Consejo de Seguridad no son ilegales en sí mismos, aunque las actividades de exploración y explotación, de seguir llevándose a cabo sin atender a los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, infringirían los principios jurídicos internacionales aplicables a las actividades relacionadas con los recursos minerales en los Territorios no autónomos”.

Desde diferentes organizaciones no gubernamentales consideran que si Marruecos obtuviera respuesta positiva de las prospecciones que la petrolera iniciará en las próximas semanas aumentará “el beneficio económico del saqueo de los recursos naturales que se han producido durante los últimos 40 años”.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/
Read more »