sábado, 6 de septiembre de 2014

CODESA se reúne con representantes de las embajadas USA y Holanda

El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, 5 sept 2014.- El colectivo CODESA se reunió el jueves con miembros de las embajadas de los Estados Unidos de América y Holanda en Rabat.


La reunión tuvo lugar en la ciudad ocupada de El Aaiún y centró en torno a la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental et la persistencia de las autoridades marroquíes a continuar expulsando los observadores extranjeros et a violar los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población saharaui.


Las dos partes abordaron también las prácticas de acoso del que son víctimas los ciudadanos saharauis de las que las más destacadas son la detención arbitraria y los juicios injustos a causa de la posición con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental y la participación en las manifestaciones pacíficas para reivindicar el derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui y la denuncia de la expoliación de los recursos naturales del territorio.




Fuente : SPS
Read more »

jueves, 4 de septiembre de 2014

La Cámara baja de Brasil pide a Rousseff que reconozca la República Saharaui


El Gobierno brasileño tendrá que posicionarse respecto al conflicto del Sahara Occidental tras recibir una petición de la Cámara baja para que reconozca el Estado Saharaui y condene las violaciones de derechos humanos en la antigua colonia española, informaron hoy fuentes diplomáticas.


José Bautista y Luna Gámez

Río de Janeiro, 3 sep.- El Gobierno brasileño tendrá que posicionarse respecto al conflicto del Sahara Occidental tras recibir una petición de la Cámara baja para que reconozca el Estado Saharaui y condene las violaciones de derechos humanos en la antigua colonia española, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La petición de la Cámara de Diputados, con el respaldo de todos los partidos políticos, fue entregada la semana pasada al Ejecutivo por el representante del Frente Polisario en Brasil, Mohamed Zrug, quien aprovechó la ocasión para conversar sobre el asunto con el viceministro para Oriente Medio y África del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Paulo Cordeiro.

"Brasil defiende una solución justa, pacífica y mutuamente aceptable para el territorio, basada en el principio de la autodeterminación", dijeron fuentes de la Cancillería brasileña consultadas por Efe sobre la petición, aunque no aclararon si Brasil reconocerá la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En su petición los diputados brasileños piden por unanimidad el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado saharaui y el apoyo del Gobierno de Dilma Rousseff para que la misión de la ONUencargada de organizar el referéndum de autodeterminación (MINURSO) incluya en su mandato la observación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

El diputado socialista Alfredo Sirkis, autor de la petición aprobada por la Cámara Baja, reconoció que "existe una presión muy fuerte por parte de Marruecos" para que el Gobierno brasileño no reconozca al Estado saharaui.

"Hasta ahora Brasil no se pronunció sobre la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental (...) existen grandes intereses de Brasil con Marruecos", dijo Sirkis a Efe.

En los últimos diez años Brasil, uno de los mayores graneros del mundo, multiplicó por seis las importaciones de fosfatos desde Marruecos, según datos de la Organización Mundial del Comercio.

El territorio saharaui controlado por Marruecos posee la mayor reserva mundial de fosfatos, materia prima para la elaboración de fertilizantes agrícolas.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras organizaciones denuncian desde hace varios años la "sistemática violación de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental y el expolio de los recursos naturales por parte de Marruecos".

Por su parte, el representante saharaui en el país, Mohamed Zrug, explicó que el Frente Polisario busca que Brasil adopte una posición como la deMéxico o Sudáfrica, que reconocen el Estado saharaui y mantienen buenas relaciones con Marruecos.

"Existe consenso en el parlamento y no hay motivos para que Brasil no establezca relaciones con la República Saharaui igual que hizo con Palestina", dijo a Efe el diplomático saharaui.

Zrug afirmó que el Polisario mantiene "relaciones muy cordiales y diálogo fluido" con el Ejecutivo brasileño y explicó que el reconocimiento de Brasil "presionaría a Marruecos para que no bloquee las negociaciones".

Ningún representante del Reino de Marruecos en Brasil accedió a responder a Efe sobre la decisión de la Cámara baja.

El Sahara Occidental es el último territorio pendiente de descolonización según la ONU. Tras la retirada de las tropas españolas en 1975, Marruecos ocupó el territorio y construyó un muro de 2.720 kilómetros que hasta la fecha divide a los saharauis que se refugiaron en el sur de Argelia y los que no huyeron.

En 1991, tras 16 años de guerra, la ONU inició un proceso de paz entre saharauis y marroquíes para organizar un referéndum de autodeterminación que no llegó a celebrarse.

Desde entonces, los saharauis intentan recabar apoyos a nivel internacional para presionar al Gobierno de Marruecos, contrario al plebiscito.

Brasil, Argentina y Chile son los únicos países de América Latina que todavía no reconocen a la República Saharaui.

(Agencia EFE)
Read more »

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La Escuela de la Fundación EBSAR para discapacitados en El Aaiún ocupado da comienzo a su ciclo lectivo


El ex preso político saharaui y Presidente de la Fundación EBSAR para las personas con discapacidad, Sr. Sidi Mohamed Alouat, acaba de fundar una escuela para niños con capacidades diferentes en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.
El pasado día lunes 01 de septiembre 2014, la Escuela de la Fundación EBSAR, dio comienzo a su ciclo lectivo 2014-2015.
Recordamos que el Sr. Sidi Mohamed Alouat, es un ex preso político saharaui, que padece una discapacidad física a nivel de una pierna. Aún así, ha sido víctima de innumerables episodios de detenciones y torturas por parte de las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental. También cabe destacar que el Sr. Alouat hace unos meses ha quedado sin trabajo y sin ningún tipo de respaldo económico, tras ser despedido por su activismo en la causa nacional saharaui.

Read more »

domingo, 31 de agosto de 2014

La próxima Cumbre Euromediterránea y el Sahara Occidental

El próximo 17 de septiembre Madrid será la sede de una Cumbre de Jefes de Gobiernode los Países Mediterráneos. El momento no puede ser mas oportuno teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en Libia, Siria, Irak y Gaza. Sólo cabe confiar que la preparación de la Cumbre, y los trabajos y resultados de la misma, estén a la altura de las circunstancias históricas con las que se enfrenta la región. A día de hoy no parece que se pueda contar, al menos públicamente, con la agenda y documentación del evento.
Los enfrentamientos tribales en Libia, los conflictos bélicos económico-religiosos, por el control del territorio, en los países antes mencionados, junto a la reciente creación del califato de Abu Bakar Al Bagdadi (IE), cuyas fronteras irían desde la India a los Pirineos y las ramificaciones del integrismo yihadista en la región, serán a buen seguro el plato fuerte de la Cumbre.
Pero si se quisiera, no solo ir buscando soluciones para pacificar la región, sino también ir promoviendo su desarrollo e integración, tal y como se intentó en la fallida iniciativa de España “Proceso de Barcelona” o en la hasta hoy simbólica “Unión por el Mediterráneo”, promovida por Sarkozy, deberían sentarse las bases para la desactivación de conflictos políticos que duran casi cuatro lustros, como es el caso del Sahara Occidental.
El conflicto saharaui lamentablemente viene alimentando el tradicional desencuentro de Marruecos y Argelia, lo que impide la construcción de un estratégico y privilegiado espacio político y económico por su vecindad y lazos con los países de la Europa mediterránea y por su potencial demográfico y de crecimiento económico.
Unos cientos de kilómetros mas al sur, en el colindante Sahel, las bandas de delincuencia organizada, a veces camufladas bajo franquicias yihadistas, operan en la inmensidad de territorios fuera de control por  Estados de escasos y rudimentarios recursos, creando una amplísima franja que irradia inseguridad a la región.
Todas estas circunstancias crean el caldo de cultivo para la expansión de las versiones mas rigoristas del Islam que abren una brecha infranqueable para la educación de la población en los valores de la libertad, la democracia, la igualdad de hombres y mujeres y el respeto a los Derechos Humanos.
No se puede desaprovechar ninguna oportunidad, como la que representa esta Cumbre, para exigir a los gobiernos que en ella participan, la obligación de comprometerse activamente a ir desactivando los conflictos de la Región y aplicando de forma prioritaria políticas orientadas a elevar el nivel de vida de sus habitantes.
En ese sentido, creo que debería considerarse la participación en la Cumbre, aunque fuera con el estatuto de observador,  de actores como el Frente Polisario, que queremos pensar que sigue atentamente la organización de la Cumbre, aunque sólo sea a través de su principal aliado, Argelia, y que está obligado a emitir algún tipo de declaración o comunicado fijando una posición política sobre el futuro de la región, que vaya mas allá de la tradicional reclamación del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.
Lehdía Mohamed Dafa
Read more »