jueves, 27 de junio de 2013

Rusia y Argelia comprometidas con la legalidad internacional y el respeto de los DDHH en el Sáhara Occidental (Madelci)


Moscú, 26/06/2013 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Murad Medelci, afirmó este martes, en Moscú, que Rusia y Argelia están comprometidas con la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En una conferencia de prensa al término de sus conversaciones con su homólogo ruso, Murad Medelci señaló que el encuentro versó principalmente sobre el conflicto del Sáhara Occidental, destacando la similitud de los puntos de vista de ambos países.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergeui Lavrov abogó por el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"No hace falta decir que los derechos humanos deben ser respetados en el Sáhara Occidental. Esto se reflejó en la resolución aprobada en abril pasado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", afirmó Lavrov.

En este sentido, destacó que "la posición de Argelia y Rusia están convergidas", y agregó que "estas posiciones no son accidentales, se derivan de la creencia de tener que resolver problemas a nivel internacional en materia de igualdad internacional".

"Hago hincapié en que el respeto de los derechos humanos en el contexto de la solución del problema del Sáhara Occidental es, por supuesto, muy importante. Existe dentro de la comisión especial de la ONU para la promoción de los derechos humanos. La tarea principal en este contexto es definir el estatus del territorio del Sáhara Occidental sobre la base de las decisiones ya adoptadas", añadió.

Según Lavrov, la solución a la cuestión del Sahara Occidental "debe hacerse sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", y agregó que Rusia se declaró "constantemente a favor".

"Vamos a ofrecer todo nuestro apoyo a la ONU y a la misión de buenos oficios del Enviado Personal del Secretario General", argumentó.

Lavrov indicó que Rusia está a favor de "la continuación del diálogo directo entre Marruecos y el Frente Polisario, con el fin de lograr el objetivo inicial el de promover las condiciones sobre la base de la determinación del pueblo del Sáhara Occidental, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

"La última resolución sobre la cuestión del Sáhara Occidental, que fue aprobado por el Consejo de Seguridad en abril, no elude en absoluto la cuestión del respeto de los derechos humanos en el territorio", explicado.

Para él, la resolución "insta a las dos partes (implicadas en el conflicto) a cooperar con la comunidad internacional para promover el respeto de los derechos humanos. Existe una posición común del Consejo de Seguridad de la ONU ", dijo.

"Apreciamos el trabajo de la MINURSO que agrupa en su contingente a 17 oficiales rusos, es el mayor en el personal de la misión", dijo Lavrov, quien agregó que "la posición de Rusia es invariable". (SPS)
Read more »

Las minas marroquíes siguen cosechando muerte


El pasado domingo 23 de junio de 2013 se produjo un accidente por una mina anti carro en las cercanías de Bir Enzaran, (Sahara Occidental), a consecuencia de su explosión, los dos Saharauis ocupantes del vehículo 4x4 resultaron gravemente heridos y han sido evacuados a un hospital en Aaiún.
Las dos víctimas son Mamuni Ali Ehmuda y Mohamed Chej Selma, y eran los únicos ocupantes del todo terreno que activó la mina.
En el Sahara Occidental, y en ambos lados del muro marroquí, las minas y demás artilugios aun sin explotar siguen matado y mutilado a más civiles saharauis. Es imposible precisar con exactitud dónde se encuentran estos artilugios. Hay reglas generales de uso pero no suelen ser respetadas por lo que es más dificultoso aun conocer su situación.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, el 80% de las víctimas lo constituye la población civil, especialmente niños y mujeres. Las minas no diferencian entre soldados y civiles, entre tiempo de paz y tiempo de guerra. Además, su fácil disposición en el terreno y el hecho de que permanezcan activos aún muchos años después de terminarse los conflictos bélicos, las convierten en una autentica pesadilla para las poblaciones que viven en zonas que habían sido o son escenario de confrontaciones armadas.
El puesto Bir Nzarán está situado en una planicie desértica y muchas veces árida, a 146 km de Dajla. Su importancia económica deriva de las grandes extensiones de tierra apta para el cultivo que la rodean tratándose, asimismo, de una zona de pastos. Su subsuelo, por otra parte, poseía importantes reservas de agua.
Muchas acciones cotidianas siguen siendo las actividades más arriesgadas sobre todo en zonas desconocidas.
Estos crímenes son una prueba más para que el Estado marroquí acompañe plenamente a la comunidad internacional firmando el Tratado de Ottawa de 1997, que prohíbe las minas antipersonas, y de Oslo 2009 sobre las bombas de racimo, con el fin de garantizar la seguridad de los saharauis y de sus intereses.
REMMSO y ASAVIM , piden a la comunidad internacional que actué con firmeza y consistencia, para obligar a Marruecos a asumirse a estos acuerdos y atender a todos las víctimas de minas y sus familiares, y en especial a los que están en la parte oeste del muro.

Read more »

El Director de Radio Maizirat expone en Noruega, las violaciones de la ocupación marroquí cometidas en el Sáhara Occidental




El pasado 19 de junio 2013, el Director de la Red de Medios Radio Maizirat y Presidente de la Asociación de Saharauis en Noruega, Sr. Lemnaissir El Hassan, fue invitado por la Juventud del Partido de los Trabajadores de Noruega, a una reunión con un interesante programa sobre la situación del Sáhara Occidental, llevada a cabo en la sede de La Casa del Pueblo, en ciudad noruega de Sandnes.
El Director de Radio Maizirat, expuso la situación alarmante en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, donde la vida de los saharauis se encuentra amenazada constantemente, y la habitual represión que se vive durante las manifestaciones pacíficas en las que se exige el derecho a la autodeterminación y la independencia, donde el clima reinante, es la brutal ejecución de exceso de poder de las fuerzas de seguridad marroquíes.
En la reunión, se expuso la necesidad de acelerar un mecanismo de las Naciones Unidas, que incluya la protección y supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Por otra parte se planteó la necesidad de presionar al estado marroquí, para que liberen a todos los presos políticos saharuais, enfatizando en ello, la situación de presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik.
En su intervención, Lemnaissir El Hassan, habló de los recursos naturales saharauis, y se explayó en los métodos del ocupante marroquí, quienes ejecutan diferentes modos de expolio, empobreciendo a la población autóctona, con prácticas de discriminación y exclusión social y laboral. También, el director de Radio Maizirat, recordó, que el Sáhara Occidental, es uno de los países más ricos de la región.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

domingo, 23 de junio de 2013

Radio Maizirat anuncia que esta noche emitirá un programa especial dedicado a las manifestaciones de ayer sábado 22 de junio




La oficina ejecutiva de la Red de Medios Radio Maizirat, con sede en Noruega, comunica a sus seguidores y oyentes, que este domingo, 23 de junio 2013, en en horario habitual de transmisiones en PalTalk, a partir de las 00hs., de El Aaiún ocupado y 01 hs., de la Península, se asignará una cobertura especial, acerca de las manifestaciones del sábado en la ciudad Ocupada de El Aaiún, coincidiendo con la visita de la delegación de euro-parlamentarios en los Territorios Ocupados.

El equipo de Radio Maizirat, aclara que no se pudo realizar cobertura auditiva de los acontecimientos del sábado, debido a los cortes de energía y servicios de internet, en distintos sectores de la ciudad de El Aaiún, el día de ayer, sábado 22 de junio.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver también en árabe en: Radio Maizirat
Read more »

El Aaiún ocupado: Brutal represión marroquí y acoso sexual a manifestantes pacíficos saharauis durante visita de euro-parlamentarios




Según corresponsales de la Red de Medios Maizirat, en la cuidad ocupada de El Aaiún, tras la cobertura de las manifestaciones del día 22 de junio 2013, y coincidiendo con la visita de la delegación de euro-parlamentarios en los Territorios Ocupados, las autoridades de ocupación marroquíes, intervinieron con extrema violencia, contra manifestantes pacíficos saharauis, especialmente en Avenida Mekka y Barrio Matalla. 
En las brutales intervenciones, participaron diversos órganos de las fuerzas de seguridad marroquíes de la policía, vestidos de civil, y decenas de refuerzos, que atacaron a los manifestantes de forma excesiva, con piedras, palos, golpes y toda clase de insultos y agresiones verbales, incluso humillaciones y acoso sexual.
Como consecuencia de este ataque del aparato represor, hay un saldo de 30 heridos.
Según la información obtenida por la Red de Medios Maizirat, también hubo casos de acoso sexual y amenazas de violación, hacia algunas de las personas arrestadas.
La fuente también revela, que las fuerzas de ocupación, habían rodeado el Hospital Hassan Ben El-Mahdi, donde estaban siendo trasladados algunos de los heridos de mayor consideración.
Las autoridades de ocupación, en víspera de la llegada de la delegación de euro-parlamentarios, desde las primeras horas de la madrugada del sábado pasado, estaban cortando la luz, en varios sectores de la ciudad, en un intento desesperado de dificultar las comunicaciones internacionales.
Según el activista saharaui, Sr. Abdasalam Lomadi, esta es la lista confirmada de heridos, de la represión en Avenida Mekka:

Names of The Saharawis Victims 
  • Bashri Ban Taleb 
  • Abdul Salam Alomada
  • Matt Zgman
  • Embarak Daoudi
  • Yassin Abdel-Hadi
  • Alli Sadoni
  • Ambarkh Dahan
  • Mohammadi Dida
  • Bashraya Bahi
  • Bashir Bagana
  • Lahssan Dalil
  • Hamza Ansari

The Girls Press Named

  • Nazha Lkhaldi
  • Hayat Lkhald
La lista completa de heridos y más detalles, se encuentran en árabe en Radio Maizirat

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

Las activistas Hayat Rguibi y Nguia Elhaouasi exponen la causa saharaui en Italia



Desde hace más de una semana, las activistas defensoras de derechos humanos, Hayat Rguibi y Nguia Elhaouasi, se encuentran en la región de La Toscana, en Italia, donde están realizando y participando, de intensas actividades por la causa saharaui.
Las activistas saharauis Nguia Elhauoasi y Hayat Ergaibi se encuentran de visita en la Region de la Toscana invitadas por la Asociación de amigos del pueblo saharaui El Hurria. Como inicio del programa tuvieron un encuentro, el día 18 de junio a las 21:30 con los Parlamentarios Nacionales del PD, el Sr, Filippo Fossati y David Ermini. En dicha reunión, estuvieron acompañadas por el delegado saharaui en la región de La Toscana, Sr. Adallahi Mohamed.
Foto: Las activistas Saharaui Nguia Elhauoasi y Hayat Ergaibi se encuentran de visita en la Region de la Toscana invitadas por la Asociacion de amigos del pueblo saharaui El Hurria.Como incicio del programa tubieron hoy un encuentro a la 21:30 con los Parlamentarios nacinal del PD  el Sr Filippo Fossati y David Ermini.

También el dia 18 de Junio 2013, en la fiesta del del Partido Demócra Italiano en Sesto Fiorentino, la delegacion saharaui compuesta por las dos jóvenes activistas de DD.HH, Hayat Ergueibi y Enguia Elhauoasi tuvieron varias encuentros con personalidades como son, la presidenta PD de Sesto y el Alcalde de Calenzano y el Resposable de los Jóvenes del Partido Democrático y un concejal del Ayuntamiento de Florencia. Cabe destacar que los encuentros se desarrollaron en un clima cordial y de buen entendimiento en todos los aspectos. Después de escuchar el testimonio de las dos activistas sobre la situación actual del conflicto saharaui y en especial las zonas ocupadas, reiteraron su apoyo incondicional a la lucha pacifica del pueblo saharaui.

El día 20 de junio, el Alcalde de Sesto Fiorentino, Sr. Gianni Gianassi y el Consejero Regional del Partido Democrático Italiano, tuvieron un encuentro con las activistas saharauis Hayat Rgueibi y Enguia Elhauoasi, en la sede de la Reprentación de la RASD en Toscana, Italia.
FotoFoto

Por último, las activitas saharauis, Hayat Rgaibi y Enguia Elhauoasi, tuvieron un encuentro con el Consejero Regional, Sr. Salvatore Allocca del gobierno Regional de Toscana y las Parlamentarias Daniela Lastra y Vanessa Boretti, el encuentro se desarrolló en un clima de cordialidad, donde escucharon con atención los testimonios de las activistas, que se encuentran de visita en la región invitadas por las Asociaciones de amigos del pueblo Sahararaui.
Foto Foto

Redacción: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: Adallahi Mohamed, delegado responsable de la RASD en la región de La Toscana, Italia
Read more »

Hassanna Duihi informa sobre la visita de la delegación euro-parlamentaria a la Cárcel Negra de El Aaiún


Según ha publicado en una de las redes sociales, el activista de derechos humanos, miembro de ASVDH, Sr. Hassanna Duihi, la delegación euro-parlamentaria que permanece en la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, en el día de hoy, 23 de junio 2013, en horas de la mañana, ha visitado la Cárcel Negra, para vivir de cerca, como viven los presos saharauis en el interior de esta horrible prisión.
Duihi, también informa que la dirección penitenciaria de la Cárcel Negra, ha escondido a los dos presos políticos saharauis, defensores de los derechos humanos, Sres. El Mahjoub Oulad Cheik y Kamal Trayah, en un sitio aislado, para que no sean vistos por la delegación euro-parlamentaria, y seguramente para que no puedan brindar su testimonio, acerca de la situación inhumana que viven los presos políticos saharauis que están encarcelados en esta prisión, y sobre el trato vejatorio que reciben, por parte del director de la cárcel y sus funcionarios.
Fuente: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

30 meses sin Said Dambar - Ni olvido ni perdón



Ayer, 22 de junio 2013, se cumplieron 30 meses del asesinato de Said Dambar, quien el 22 de diciembre 2010, sumaba a la lista de mártires saharauis, víctima del régimen genocida alauita.

No olvidamos el dolor de toda una familia, provocada por este asesinato impune, en manos del régimen genocida marroquí, en total amparo de las autoridades locales, que son cómplices de las peores violaciones de los derechos mínimos y elementales del pueblo saharaui en las zonas ocupadas.

A pesar de todo el dolor e impotencia, como cada mes, desde hace 30 meses, seguimos denunciando, repudiando al ocupante marroquí, en pedido de verdad y justicia por Said Dambar.

Desde "Radio Maizirat" y "Colectivo Saharaui 1975", queremos expresar, que como cada mes, desde hace 30 meses, nos solidarizamos y adherimos al dolor y al reclamo de toda esta familia, por un justo esclarecimiento de este asesinato cometido impunemente por las fuerzas de ocupación marroquíes, en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Adherimos desde FuturoSahara.Net
Read more »

Human Rights Watch denuncia que la policía de Marruecos usa la tortura contra detenidos politicos


La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en Rabat que los juicios políticos en Marruecos están basados en confesiones que en su mayoría son extraídas bajo tortura o falsificadas por la policía.

"Hay una connivencia tácita entre la policía que utiliza a menudo la tortura para extraer las confesiones y los jueces que no reaccionan ante las declaraciones de los acusados que dicen sufrir torturas", ha declarado Eric Goldstein, representante de HRW en la región del Magreb y Oriente Próximo.

Durante el acto, en el que HRW ha presentado un informe sobre el desarrollo de los juicios de carácter político, Goldstein ha indicado que a pesar de que las leyes penalizan estas prácticas, los jueces "aceptan el informe policial" como prueba incriminatoria principal sin "investigar exhaustivamente las alegaciones" de los acusados sobre el abuso policial.

Asimismo, Goldstein ha explicado que los jueces raras veces piden peritaje médico por las declaraciones de tortura de los acusados, y añadió que a sólo uno de los 77 condenados a los que entrevistó HRW se le realizó un examen médico, pero no se "correspondía con los estándares internacionales".

El informe fue elaborado entre 2009 y 2013 sobre una muestra representativa de cinco procesos con un total de 77 condenados(entre ellos activistas saharauis, manifestantes que reclaman reformas o personas acusadas de estar implicadas en casos de terrorismo).
Obligados a firmar sin leer

Además, el estudio recoge testimonios de los acusados en los quedescriben los golpes y amenazas que recibieron por parte de la policía durante los interrogatorios, cómo fueron obligados a firmar susdeclaraciones sin leerlas, o a firmar declaraciones cuyo contenido fue manipulado posteriormente.

El dossier recomienda a los jueces examinar "con mayor eficacia" los informes policiales cuando son rechazados por los acusados, así comogarantizarles el contacto con su abogado desde el primer momento de su detención.

En este sentido, HRW ha denunciado que estos derechos no se respetan, a pesar de estar garantizados en la legislación marroquí.

El informe pide la apertura de un nuevo juicio o la liberación de los condenados en el proceso militar de 'Gdeim Izik' en el que fueron juzgados 24 independentistas saharauis, de los que 22 fueron condenados a penas de entre 20 años y perpetuidad por su implicación en la muerte de once agentes del orden en 2010 en el Aaiún, en el Sáhara Occidental.

HRW ha pedido también la liberación o celebración de un nuevo juicio para los 17 condenados por pertenecer a la organización yihadistaencabezada por el belga-marroquí Abdelkader Belliraj, quien fue condenado a perpetuidad en 2009.

El relator de la ONU contra la tortura y los tratos inhumanos y degradantes, Juan Méndez, tras su visita a Marruecos el año pasado también aseguró en un informe que en este país las confesiones arrancadas bajo tortura tienen ante el juez más validez que los testimonios ante el tribunal.


Read more »