viernes, 21 de marzo de 2014

Presidente del Parlamento Panafricano reafirma su compromiso con la causa saharaui


Johannesburgo, 20/03/2014 (SPS).- El presidente del Parlamento Panafricano, Bethel Nnaemeka Amadi, reafirmó este martes su compromiso de defender la causa saharaui e insistió en la necesidad de culminar el proceso de descolonización en el Sáhara Occidental, última colonia en África.

En una ceremonia celebrada el martes en Johannesburgo, Sudáfrica, por el 10º el décimo Aniversario del Parlamento Panafricano, Amadi pidió el fin de la ocupación marroquí para culminar el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Estuvieron presentes en la ceremonia, Mohamed Ould Abdelaziz, presidente de la República Islámica de Mauritania y el actual presidente de la Unión Africana, Yoweri Museveni, presidente de Uganda , Jerry John Rawlings, ex presidente de Ghana, así como los representantes de los presidentes de Sudáfrica y Chad.

Durante sus intervenciones, los líderes africanos recordaron a los desafíos que enfrenta el Parlamento Panafricano, así como las facultades legislativas que lo hacen capaz de resolver los problemas del continente.

En la ocasión, el presidente del Parlamento Panafricano, Bethel Nnaemeka Amadi hizo entrega de regalos simbólicos a los jefes de Estado presentes en el evento, entre ellos el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz. (SPS)
Read more »

Los sindicatos canarios denuncian con el Polisario la violación de los derechos humanos “a 100 kilómetros de Canarias”


sindicatos canarios apoyan a frente saharaui.JPG
VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Cinco sindicatos (UGT, CC.OO., Intersindical Canaria, Co.bas y el Frente Sindical Obrero) firmaron ayer con el Frente Polisario su adhesión a una campaña para reivindicar que las fuerzas de la ONU enviadas al Sahara Occidental (la llamada Minurso) puedan vigilar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de la policía y el ejército marroquí en los territorios de la antigua colonia española, donde aseguran que están produciendo detenciones, condenas y represión contra quienes se manifiestan a favor del largamente esperado derecho de autodeterminación de este territorio.
“Se está cometiendo una violación de los derechos humanos a 100 kilómetros de Canarias contra población civil indefensa, incluyendo A mujeres, niños, ancianos, a quienes se reprime de forma salvaje, por lo que hacemos un llamamiento al Gobierno de España, al Gobierno de Canarias, a los partidos y a la sociedad en general a que denuncien esta situación”, afirmó este jueves el delegado del Frente Polisario en Tenerife, Hamdi Mansur, durante un acto en el que estuvo acompañado por Nicolás Tenía (UGT), Camilo León (CC.00.), Concepción Pérez (Intersindical Canaria), Rafael Medina (Co.Bas) y Suso Junto (Frente Sindical Obrero de Canarias), quienes ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Edificio Sindical de la capital tinerfeña.
Mansur denunció que la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) es la única de este organismo internacional de las desplegadas en conflictos internacioanes sin competencias en la vigilancia de los derechos humanos, por lo que no puede frenar los “abusos” de las autoridades marroquíes contra la población saharaui, y “mira para otro lado”. Por ello, apoyado por los otros cinco representantes sindicales, pidió al Gobierno español que tenga “una postura clara” a favor de que se cumplan las resoluciones de la ONU y de que la Minurso “no esté de turista en el Aaiún y la zona ocupada del Sahara”.
Igualmente, animó a los ciudadanos canarios a sumarse a una campaña de cartas al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá en abril próximo, para que dote de esta potestad a estas fuerzas de paz. Los ciudadanos que apoyen esta causa lo pueden hacer en la web: http://asoc.umdraiga.com/campana-de-cartas-al-consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas/

El dirigente del Polisario en Canarias aseguró que hay “700 presos políticos, con condenas de 25-30 años e incluso cadena perpetua, solo por levantar una bandera saharaui y reclamar de forma pacífica el referendum a que tienen derecho, segun las resoluciones de laONU; una situación que es propia de los siglos medievales; porque además referéndum no significa independencia por si mismo, sino expresión del derecho de un pueblo a decidir lo que quiere”.

Expolio ilegal de riquezas naturales

El Frente Polisario denunció ayer también “el robo de riquezas naturales” en el Sahara Occidental, y advirtió de que, según la Asamblea de la ONU, “es un territorio no autónomo donde nadie puede vender y expoliar sus recursos hasta que se haga un referéndum de autodeterminación y esté culminado el proceso descolonizador”.
Por ello, Mansur criticó que Marruecos ya haya planificado las cuadrículas para la búsqueda de petróleo incluyendo el territorio y el mar del Sahara Occidental, por lo que previno a las multinacionales extranjeras de que “si exploran y venden esos recursos carecen de legitimidad para ello, y si lo hacen están viendiendo piezas de museo robadas”. De ahí que el delegado saharaui llamara a estas empresas a “esperar a que se logre una solución al conflicto del Sahara occidental y luego tendrán las puertas abiertas si quieren invertir allí”.
En este punto, subrayó que ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental y en cambio 80 sí reconocen a la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática.
CO.BAS pide a España que asuma su responsabilidad
Por su parte, el representante del sindicato Co.Bas, Rafael Medina, denunció el papel que ha jugado España en este conflicto, “pese a que sigue siendo potencia administradora del Sahara Occidental”. A su juicio, el Gobierno español “no puede decir que si interviene son injerencias en otro Estado, pues debe cumplir con su responsabilidad y no debe rechazar, sino apoyar, que la Minurso tenga competencias sobre derechos humanos”.
Fuente: http://www.diariodeavisos.com/
Read more »

jueves, 20 de marzo de 2014

La RASD adjudica un nuevo bloque Exploratorio de Petroleo y gaz con Red Rio Petroleum Limited



Londres 20/03/2014 (SPS).El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (SADR) se complace en anunciar que ha adjudicado el bloque Bir Lehlu a [compañía] Red Rio Petroleum Limited con sede en el Reino Unido (“Contratista”), que entra en vigor a partir del 18 marzo de 2014. La adjudicación se hace con arreglo a los términos del Contrato de Producción Compartida (PSC, por sus siglas en inglés), previamente promulgado por la RASD:http://www.sadrpma.com/petroleum_legislation.php

El bloque de Bir Lehlu está ubicado en el extremo noreste del territorio del Sahara Occidental (véase mapa aquí: http://www.sadrpma.com/licence_offering.php), en la zona controlada por el Frente POLISARIO, que dirige el Gobierno de la RASD. El bloque está situado sobre parte de la Cuenca Paleozoica de Tinduf, que se extiende hacia este en Argelia y por el este y el sur en Mauritania.

La Cuenca se sitúa sobre la cima de una sección estratigráfica de edades comprendidas entre el periodo Cámbrico y el Carbonífero, que es análoga a otras cuencas del Sub-Atlas al noreste, y que generan grandes cantidades de gas y petróleo en Argelia.

Además de explorar el bloque para [hallar] depósitos convencionales de petróleo y gas, el Contratista llevará a cabo un estudio de viabilidad de la pertinencia de la formación de la pizarra negra silúrica que permita la producción de gas de pizarra bituminosa y de esquisto bituminoso cuando se perfore y se estimule por fracturación hidráulica.


El trabajo inicial consistirá en la medición y toma de muestras de las formaciones silúricas en el afloramiento, y analizar las muestras mediante el contenido del carbón orgánico total y el grado de maduración o “cocción” al que tiene que someterse

Tras la firma del acuerdo con el Gobierno de la RASD, Frederik Dekker, Director Gerente de Red Rio Petroleum Ltd, apuntó que “Esperamos seguir trabajando con las autoridades de la RASD para evaluar el potencial del bloque de Bir Lehlu de petróleo y gas, y esperamos poder traer otra compañía con conocimiento en gas de pizarra bituminosa y de esquisto bituminoso de los Estado Unidos de América para que ayude a explotar el bloque en una segunda fase”.

Emhamed Jadad, Asesor del Presidente de la RASD y miembro de la Dirección del Frente POLISARIO señaló que “Esto es una prueba más del compromiso de la RASD de ejercer los derechos soberanos del pueblo saharaui en lo que se refiere a los recursos naturales en el Sahara Occidental. Seguimos alentando a las compañías debidamente cualificadas y comprometidas a considerar un partenariado con el Gobierno de la RASD, y trabajaremos de manera constructiva con Red Rio y nuestros otros socios para descubrir y demostrar el enorme potencial de recursos naturales de nuestro país”.
Read more »

miércoles, 19 de marzo de 2014

Bucharaya Beyun (F. Polisario): “En los últimos meses, Marruecos ha mostrado mucha más dureza, más crueldad y más represión”


Image


Marruecos demuestra que mantiene su postura intransigente en relación a avanzar hacia las soluciones que reclama el derecho internacional, dijo.


SB-Noticias.- Bucharaya Beyun, jefe de la diplomacia saharaui en España, repasó en La Trapera de Radio San Borondón cómo se encuentra en estos momentos el proceso de independencia del Sahara Occidental y la lucha de su pueblo por lograr ese objetivo y lanzó un nuevo llamamiento a Naciones Unidas para que asuma la responsabilidad de velar por los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos a través de la Minurso.
En este sentido, explicó que a finales de abril está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se debata el informe presentado por el Secretario general, Ban Ki Moon, a raíz de las diferentes visitas que ha realizado al Sahara ocupado Christopher Roos, tras lo que reconoce que el Frente Polisario espera que se produzca un avance notable no solo en materia de resolución del conflicto, sino también en materia de derechos humanos.

Al respecto, dijo que el Polisario ha transmitido al enviado especial de Naciones Unidas a la zona, Christopher Roos, en sus dos últimas visitas, la posición saharaui de máxima colaboración para acometer cualquier solución que permita al pueblo saharaui decidir libremente sobre su futuro y afirma que en estas dos últimas visitas, Marruecos recibió de forma muy fría, a través de delegados gubernamentales y no de altos cargos del Gobierno, ni por el Rey, a Roos, lo que significa ese país desprecia totalmente la labor del enviado de las Naciones Unidas.

Para el delegado del Frente Polisario en España, Marruecos demuestra que mantiene su postura intransigente en relación al proceso de descolonización del Sahara Occidental y en relación a avanzar hacia soluciones que reclama el derecho internacional, dicho lo cual, los saharauis esperan que Roos sea muy sincero en sus informes y que explique las razones por las cuales no ha encontrado cooperación por parte de Marruecos.

En relación a la situación de violación permanente de los derechos humanos en el Sahara ocupado, Bucharaya Beyun recuerda que desde el momento en que la propuesta de Estados Unidos fue rechazada, sobre todo por países como Francia y España, Marruecos ha mostrado mucha más dureza, más crueldad y más represión.

De este modo, avanza que los informes que están realizando el Consejo de Europa y organizaciones pro derechos humanos muestran fehacientemente que Marruecos sigue violando los derechos humanos y destaca que el descubrimiento de fosas comunes con cuerpos de ciudadanos saharauis es una muestra más de las mentiras constantes de Marruecos.

Personalmente, espera que esta vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como Francia y España, no obstaculicen un avance hacia el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, tras lo que explica que la activista pro derechos humanos, Aminatu Haidar, estará presente en la Comisión de derechos humanos del Congreso Americano que se celebrará el próximo 25 de marzo, en donde explicará con todo lujo de detalles la política de represión sistemática que pone en marcha Marruecos contra la población saharaui.

Fuente: http://www.sanborondon.info/
Read more »

El Informe Elcano de Estrategia Exterior y la profecía sobre el Sáhara Occidental


El documento elaborado y publicado por el Real Instituto Elcano bajo el título de “Hacia una renovación estratégica de la política exterior española” suscita un justificado interés para todos aquellos que, por una razón u otra, siguen de cerca los vaivenes de la política exterior española y su posicionamiento en cada tema inscrito en su agenda bilateral o internacional. El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en tanto que miembro de la Unión Africana (UA), y el Frente Polisario, interlocutor de la ONU junto al Reino de Marruecos en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental, están evidentemente interesados en lo que haga o diga España o lo que se le propone que haga sobre el tema saharaui.
El informe del prestigioso Instituto se lo propone en la página 77 a través de una formulación silogística que rompe con las reglas de todo silogismo. Normalmente, un silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones: mayor, menor y conclusión, donde viene deducida la última de la primera a través de la segunda.
La propuesta mayor del Informe reza así: “España debe seguir trabajando para lograr una solución política justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental”. La menor viene formulada sobre la base de una “profecía”, al opinar así, sin más, alegremente, que “un nuevo Estado poblado solo por unos centenares de miles de habitantes no homogéneos y susceptibles [he aquí la profecía] de radicalización, preocupa más allá del Magreb”.
La conclusión está servida: “España podría adoptar una posición más proactiva y, cuando las condiciones resulten favorables, plantear una solución de autogobierno genuino y garantizado que permita satisfacer los deseos de Marruecos y del Frente Polisario”.
Como se puede ver, la conclusión no se deduce de la propuesta mayor del silogismo porque no concuerda con el requisito de “solución justa y duradera a la descolonización del Sáhara Occidental”. Los autores del Informe no pueden ignorar que la descolonización, tal y como fue definida por las Naciones Unidas en las resoluciones 1514 (XV) y 1541(XV), exige que sea el pueblo del Territorio colonizado –llamado no autónomo– quien decida libremente cuál es para él esa solución justa y duradera. En otras palabras, el principio de autodeterminación para un problema de descolonización. Esta ha sido por lo demás nuestra constante en la presentación de las coordenadas de la cuestión del Sáhara Occidental y, se le mire por donde se le quiera mirar, no hay otra salida diferente porque es la única que tiene en cuenta lo fundamental: el derecho del pueblo saharaui a elegir su futuro y el del Territorio, que sigue estando bajo una ocupación ilegal no reconocida por la comunidad internacional.
La conclusión a la que llega el Informe deriva más bien de la propuesta menor, la cual está sustentada en una profecía divorciada de la realidad y poco aconsejable para otear lo futurible de manera rigurosa. Además, refleja en este caso específico una ignorancia inexcusable de los valores, sentimientos y aspiraciones de un pueblo pacífico, digno y orgulloso que quiere recuperar su país, del que fue privado por un acto de fuerza que lleva todavía asociado el nombre de la capital española. Esa ignorancia es instrumentalizada en el análisis para proponer la solución que desea Marruecos, es decir, una llamada autonomía que supone de entrada la negación del derecho a la independencia.
Marruecos lleva intentando imponer esta no-solución por activa –guerra y violación de los derechos humanos– y por pasiva –maniobras en la ONU– pero no ha convencido a quien tiene que convencer que es el pueblo saharaui y la comunidad internacional. La diferencia entre el argumento marroquí y el que exhibe el Informe es que, mientras Marruecos se aferra a una reivindicación territorial desestimada por el Tribunal Internacional de Justicia, el Informe Elcano acude al argumento del “miedo” a habitantes susceptibles de “radicalización”. Y uno no puede sino preguntarse por las razones que yacen detrás de semejante profecía, porque salta a la vista la falta de conocimiento del tema.
El Sáhara Occidental –RASD desde el 27 de febrero 1976– es tal vez el país en la zona que está mejor situado para garantizar su propia viabilidad, estabilidad y coexistencia pacífica con su entorno y vecindad, incluidos Marruecos y España. A ello contribuyen tanto su homogeneidad étnica, cultural, religiosa y de tradiciones que reflejan valores altamente sofisticados en términos de libertades e igualdad, como sus inmensos recursos naturales, hoy expoliados de forma inmisericorde de la mano de la democrática UE. Del Sáhara Occidental independiente no saldrán saharauis en pateras hacia las costas europeas. Habrá que ayudar al joven Estado, cierto, pero condenarlo hoy bajo el argumento de que tal vez, en el futuro, algunos de sus habitantes puedan llegar a radicalizarse, resulta cuanto menos curioso y en todo caso políticamente motivado. Trasladado el curioso argumento a las circunstancias de hoy, llevaría a España a oponerse a la independencia de muchas naciones que tienen Embajadas en Madrid.
Habría sido más coherente formular la primera propuesta del silogismo y manifestar el deseo de que la solución justa y duradera que ponga fin a una prolongada injusticia se logre en el plazo de tiempo más breve. En realidad, la España oficial no necesita hoy la recomendación del Real Instituto Elcano. Lleva años aplicándola. En múltiples reuniones bilaterales, tanto en Madrid como en Nueva York, hemos querido frenar la deriva que supone el alineamiento con los deseos de la potencia ocupante del Territorio. También hemos tratado de mantener la ilusión de que España pueda siempre contribuir, desde sus notables potencialidades, en una obra de paz justa, genuina y asumible para una gran nación democrática que tanto dio al mundo y que de paso no puede desvincularse a la ligera de su pasado en el Sáhara Occidental. Sin embargo, hemos de admitir que, hasta ahora, ha sido como predicar en el desierto. Si el Real Instituto Elcano fue invitado a ayudar en la concepción teórica de la política exterior española, ahí se ofreció una nueva oportunidad para formular algo consistente con estos anhelos legítimos y justificados, compartidos además por la opinión pública interna, pero resulta curioso que el Instituto haya decidido justificar la deriva, sobre la base de algo tan débil como una “profecía”... de mal agüero.
*Ahmed Bujari es representante del Frente Polisario ante la ONU.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
Read more »

martes, 18 de marzo de 2014

La activista Aminatu Haidar defenderá en el Capitolio los derechos de los saharauis

ANA DEL BARRIOMadrid

La activista Aminatu Haidar acudirá el próximo lunes 24 de marzo al Capitolio para defender los derechos de los saharauis y criticar "la represión marroquí sobre la población saharaui", según ha asegurado a este diario.
La intervención de Haidar en el Congreso de los EEUU se produce gracias a la invitación de la Defense Forum Foundation, en coordinación con el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos. La independentista saharaui reclamará que Naciones Unidas permita que la Minurso (misión de la ONU en el Sáhara Occidental) u otro organismo independiente sea autorizado para vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Esta propuesta ha sido bloqueada hasta ahora por el Gobierno español y el francés, según ha denunciado Haidar.
"Sufrimos a diario la represión del Estado marroquí y el silencio de la comunidad internacional. Necesitamos un mecanismo neutral que vigile y controle los abusos de las fuerzas marroquíes en nuestros territorios", ha declarado la independentista saharaui en conversación telefónica con EL MUNDO.
Ésta será la segunda vez que Haidar hable en el Capitolio, ya que intervino en el Congreso de EEUU en el año 2008 tras recibir el premio Robert Kennedy, en reconocimiento por su activismo en defensa de los Derechos Humanos y de la autodeterminación del pueblo saharaui.
Las visitas de la activista a Estados Unidos molestan especialmente al Reino de Marruecos. De hecho, a su retorno a El Aaiún, después de recibir un premio al Coraje Civil en Nueva York en 2009, fue cuando la Gendarmería marroquí le impidió la entrada en el Sáhara occidental, le requisó el pasaporte y fue devuelta a España.
Haidar permaneció un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su situación y denunciando que ella sólo quería volver a El Aaiún. Finalmente, tras intensas negociaciones, Marruecos accedió a dejarla entrar en el Sáhara Occidental a cambio de que España emitiese un comunicado en el que reconocía que esla legislación marroquí la que se aplicaba en la actualidad en el Sáhara Occidental, antigua colonia española.
"Vivimos una represión diaria. La manifestación que tuvimos el pasado 15 de marzo fue brutalmente reprimida. Los agentes marroquíes lanzaron piedras y palos contra los saharauis. No nos dejan manifestarnos y tenemos 74 presos políticos en cárceles", ha argumentado Haidar.
Según su testimonio, la activista también está sufriendo en sus carnesuna campaña de acoso por parte de las autoridades marroquíes: ha sido agredida, su casa y su coche han sido atacados y está viviendo una campaña de desprestigio por parte de los medios marroquíes.
Fuente: http://www.elmundo.es/
Foto de archivo
Read more »

Eit Melloul: Los compañeros de la Organización OSMI en 48 horas de huelga de hambre



Los compañeros de La Organización Saharaui de Medios Independiente, Sres. Sidi Sbai, Bashir Buamoud, Mohamed Jamour y Chafad Toubali, anunciaron que a partir de la mañana de hoy, 18 de marzo, comenzaron una huelga de hambre de 48 horas en protesta por las miserables condiciones que están sufriendo en prisión, exponiendo que están siendo víctimas de constantes torturas y trato degradante que atenta a la dignidad humana y que reciben malos tratos permanentes por parte de la administración penitenciaria.

En el mismo contexto, los detenidos exigen el aceleramiento de la conclusión del juicio injusto al que fueron sometidos por ejercer su legítimo derecho a la libre expresión.

Recordamos que los compañeros fueron detenidos en Sid Ifni el 11 de febrero 2014, y condenados entre 4 y 6 meses de prisión el día 20 de febrero pasado, y permanecen detenidos en prisión en la cárcel marroquí de Eit Melloul, por defender y difundir la causa saharaui.


Redacción: Darghamyo
Read more »

lunes, 17 de marzo de 2014

Marruecos entre la lista de decenas de genocidas, torturadores y asesinos que serán desimputados gracias al carpetazo a la justicia universal



La reforma de la legislación española entró en vigor el pasado sábado y este lunes los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional –aunque alguno haya prometido presentar batalla judicial- comenzarán a dar carpetazo a la docena de casos internacionales abiertos en este órgano jurídico. Estas son las graves violaciones de derechos humanos que se investigaban en España y cuyas víctimas estarán a partir de hoy un poco más desamparadas. Hoy los dictadores, genocidas y torturadores del mundo son un poco más impunes. 
En la lista se incluyen crímenes cometidos contra el pueblo saharaui, por parte del estado ocupante marroquí.

LA LIMPIEZA EN EL SÁHARA
Baltasar Garzón abrió en 2007 esta causa por la represión ejercida en el Sahara Occidental por las autoridades marroquíes tras la toma de control de la región a finales de 1975. Pablo Ruz retomó esta investigación en la que están imputados 13 políticos y funcionarios policiales de Marruecos, entre los que destaca el general mayor de la Gendarmería Real Housni Benslimane, por presuntos delitos de genocidio. Víctimas y testigos han desfilado por la Audiencia Nacional para explicar las atrocidades cometidas por las autoridades marroquíes en el Sáhara Ocupado.
Read more »

España se felicita por el fin de los juicios militares a civiles en Marruecos

Madrid, 16 mar (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores se ha congratulado hoy por la decisión adoptada el pasado 14 de marzo por el Gobierno de Marruecos de presentar un proyecto de ley al Parlamento para acabar con los juicios a civiles bajo la jurisdicción militar.
Exteriores destaca en un comunicado que la aprobación de esa modificación legislativa limitaría y adaptaría la jurisdicción militar a la constitución marroquí de 2011 y a "las normas internacionales sobre derechos humanos".
No es la primera ocasión en la que las autoridades marroquíes realizan este anuncio, pues ya el 2 de marzo de 2013 la agencia oficial MAP afirmó que tribunales marroquíes no juzgarían a civiles en el futuro después de que el rey Mohamed VI acogiera positivamente recomendaciones en ese sentido del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La reforma anunciada se uniría a las nuevas competencias que asumiría el CNDH, que sería el encargado de "recibir y gestionar" quejas individuales, destaca asimismo la nota del Ministerio, lo que redundaría en un "avance positivo" en el respeto a "derechos y libertades" en Marruecos.
El proyecto de ley del Gobierno de Marruecos fue anunciado el pasado jueves por el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Mustafa Jaifi, quien subrayó que se pondrá fin a los juicios civiles por el tribunal militar con independencia del tipo de crimen y que en ningún caso se juzgará a menores de edad.
Ahora, el proyecto de ley tiene que recibir el visto bueno del Consejo de Ministros presidido por el rey Mohamed VI y de las dos cámaras del Parlamento antes de entrar en vigor.
Los juicios militares a civiles en Marruecos han sido objeto de controversia. En febrero de 2013 25 civiles saharauis fueron juzgados y condenados a penas de prisión (23 de ellos fueron condenados a entre 20 años y cadena perpetua) por el Tribunal Militar de Rabat, un proceso que mereció muchas críticas internacionales. EFE
Fuente: http://www.elconfidencial.com/
Read more »

9 detenidos, amenazas de cárcel si se manifiestan contra la pesca UE





Una protesta pacífica de pescadores saharauis en el puerto de El Aaiún esta semana fue disuelta por la policía marroquí . Nueve pescadores fueron llevados a la comisaría de policía durante horas de interrogatorios y fueron amenazados con duros castigos si vuelven a protestar en contra de la pesca ilegal de la UE. 

La protesta comenzó a las 11:30 am del martes 11 de marzo en el puerto de El Marsa , una ciudad costera situada a 25 kilómetros al suroeste de El Aaiún, capital ocupada de el Sahara Occidental.

Los pescadores saharauis se concentraron en el puerto de El Marsa para manifestarse pacíficamente contra la sistemática exclusión social y económico de los saharauis en los territorios ocupados por parte del gobierno de Marruecos y por la continua explotación de las aguas territoriales del Sáhara Occidental, que no beneficia a los saharauis.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "¿Dónde están los saharauis en el acuerdo de pesca?", en referencia al Acuerdo de Pesca de la Unión Europea con Marruecos, aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2013.

La policía marroquí intervino sólo unos minutos en la manifestación, confiscando las pancartas y las camisetas amarillas que llevaban los pescadores. Ambos, consignas y camisas, fueron despedazados por la policía.

Nueve manifestantes fueron detenidos y llevados a la comisaría de El Aaiún para ser interrogados. Mientras amenazaban a los manifestantes con la fabricación de cargos en su contra, la policía los interrogó durante 6 horas, respecto a la información personal de los manifestantes, sus razones para manifestarse, sus medios de coordinación entre ellos y su conexión y coordinación con terceros.

Los manifestantes fueron puestos en libertad por la tarde y se les dijo que iban a ser enviados a prisión si volvían a organizar o participar en otras protestas.

Fuente: http://www.wsrw.org/



Read more »

domingo, 16 de marzo de 2014

FRANKO, UN HÉROE SAHARAUI QUE NO PUEDE QUEDAR EN EL OLVIDO



Mohamed Mbarak Lafkir (Franko), gran luchador saharaui.
Nacido en la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, en 1978, autóctono saharaui.

Su infancia y su adolescencia transcurrieron en el barrio de Zemla, en la ciudad de El Aaiún.

Activista de los primeros que participaron en las intifadas saharauis en repudio a la ocupación ilegal marroquí y en protesta pacífica contra las constantes violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, por parte del régimen genocida marroquí.

Franko, fue uno de los testigos del asesinato de Hamdi Lembarki, primer mártir de las intifadas saharauis, durante el sagrado mes de Ramadán del 2005.

Debido a su incesante activismo y participación en la lucha pacífica de las intifadas del pueblo saharaui en las zonas ocupadas, la policía siempre fue a buscarlo a su casa, y fue detenido en varias oportunidades. También ha sido víctima de las torturas durante varias detenciones en las comisarías marroquíes.

Por otra parte, cabe destacar que fue uno de los activistas saharauis denenidos durante las intifadas saharauis de El Aaiún, en el mes de octubre del año 2007.

En el año 2010, en una conferencia de prensa brindada en Argel, durante un simposio internacional de derechos humanos donde participó, anticipó que se iba a gestar en las próximas semanas, el inicio del Campamento de Gdeim Izik y así fue.

A su regreso desde Argel al Sáhara Ocupado, junto a otros luchadores, comenzaron con las primeras jaimas que registraron el inicio de la primavera árabe, allí, en la boca del lobo, en la capital de las violaciones de los derechos humanos, El Aaiún.

Un héroe de Gdeim Izik, ejemplo de lucha y resistencia para todas las personas que luchan por causas justas en todo el mundo.

Además, gran escritor de cuentos y frases de reflexión.

Hoy, condenado  a 25 años de prisión, por haber participado en la protesta pacífica mas grande de la historia, Gdeim Izik.

Redacción: Darghamyo
Read more »