miércoles, 29 de mayo de 2013

Las autoridades marroquíes trasladan al preso político saharaui Hussein Ezawi al hospital debido al deterioro de su salud


El día de ayer, martes 28 de mayo 2013, a las 10 am, la administración penitenciaria de Salé 1, trasladó al preso político saharaui Hussein Ezawi, condenado a 25 años de prisión, al hospital Souissi de la capital marroquí de Rabat, para realizarle exámenes médicos, debido a su problema de próstata.
Cabe destacar, que el preso político saharaui Hussein Ezawi, sufre varias enfermedades, incluyendo, dificultades respiratorias, dolores severos a nivel de las articulaciones, entre otras dolencias, como consecuencia de la tortura física y los malos tratos sufridos en el interior de las comisarías de policía y gendarmería marroquí, en la ciudad ocupada de El Aaiún, y producto de la negrigencia e indiferencia deliberada, por parte de las autoridades de la prisión de Salé 1 y 2, al igual que el resto de sus compañeros de prisión.

Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

Organización internacional subraya desde Ginebra: "Marruecos no merece ser miembro del Consejo de Derechos Humanos"


El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los pueblos en su intervención, el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, expuso que el Reino de Marruecos no merece ser miembro del Consejo de Derechos Humanos, ya que Rabat está en la búsqueda de esta membresía para el año 2014.


El representante de la organización internacional, Sr. Gianfranco Vatorini, en su intervención a comentar respecto del informe del Alto Comisionado en el Consejo de derechos humanos, dijo que su organización está de acuerdo con el informe en el que "se ha afirmado sobre el retroceso real de la protección de los derechos humanos que se encuentran en estado de restricción y el aumento preocupante de esta situación en los países bajo ocupación".

Para ver la información completa en árabe, hacer click en <Radio Maizirat>
Read more »

La nueva diplomacia de John Kerry (I)

Por: Ricardo Sánchez Serra (*)La nueva diplomacia de John Kerry (I)

Foto: RSS

El nuevo jefe de la diplomacia norteamericana John Kerry dará qué hablar. Es una persona muy intrépida, con mucha iniciativa y enfrenta los problemas con valentía y directamente. Además, es experimentado, habiéndose desempeñado como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Fue candidato presidencial en el 2004 y perdió con Bush en unos comicios muy discutidos (recuérdese la votación en Florida).


Para Kerry el águila norteamericana debe brillar y liderar: “Estados Unidos debe crear orden donde no hay y arreglar lo que está roto”. Y, asimismo, "la política estadounidense no se define sólo por 'drones' y despliegues" con amplias miras que incluya también la seguridad alimentaria y energética, la ayuda humanitaria o el desarrollo. Estas frases lo pinta de cuerpo entero.

Ha visitado las regiones que “queman” como Afganistán, Israel, Gaza, Siria y Pakistán. Quiere que las relaciones israelí-turcas se normalicen. Calificó de inaceptables las declaraciones del primer ministro turco Recep Erdogan, que equiparó el sionismo con un “crimen contra la humanidad”, que entorpecen una solución al conflicto del Cercano Oriente. Incluso Israel dio el primer paso al disculparse por la muerte de 9 activistas turcos que iban en una flotilla “humanitaria”.

Y en el caso del Sáhara Occidental, cuando presentó la iniciativa, en abril último, de dotar al contingente ONU (Minurso) atribuciones de defensa de Derechos Humanos por las continuas violaciones de Marruecos a los saharauis, que si bien abortó por los anunciados vetos de Rusia y Francia, fue un llamado de atención a Rabat.

(*) Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional

Twitter: @sanchezserra
Blog: http://rsanchezserra.blogspot.com/
http://www.facebook.com/ricardosanchezserra
Publicado en el diario LA RAZÓN, el 29 de mayo de 2013
Read more »

El Presidente de la República pide a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH asumir su responsabilidad en el Sáhara Occidental



Ginebra, 29/05/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, ha instado hoy, miércoles, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a asumir su responsabilidad en la protección de la población civil saharaui en los territorio ocupados y en el sur de Marruecos, víctima de las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquí.

En el encuentro desarrollado hoy en Ginebra sobre la situación en el Sáhara Occidental, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha recordado a Pillay que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo bajo el Capítulo XI de la Carta de la ONU y su pueblo aún no ha ejercido su derecho a la autodeterminación.

El Presidente de la República ha recordado las conclusiones del informe elaborado por una misión que visitó el Sáhara Occidental en 2006 y, que aseguró que "todos los derechos humanos en el Sáhara Occidental son violados a consecuencia de la no aplicación del derecho inalienable del pueblo saharaui a autodeterminación".

También ha repasado los recientes informes del Secretario General de la ONU, así como de Gobiernos y distintas organizaciones de la sociedad civil que confirman la "urgente" necesidad de un mecanismo independiente e imparcial para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"La oposición de Marruecos a la iniciativa de EEUU en el último debate en el Consejo de Seguridad, es la prueba de que Marruecos falta a sus responsabilidades internacionales y que tiene algo que ocultar", ha precisado.

Por su parte, Navi Pillay ha indicado que sigue con "profundo" interés la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental incluidas las últimas manifestaciones ocurridas en mayo.

También ha señalado que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su "preocupación" por el juicio de 25 saharauis ante un tribunal militar, detenidos tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de seguir la situación en el Sáhara Occidental.

El encuentro se desarrollo en presencia de Mhamed Jadad, coordinador con la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, Abdati Breika, consejero de la Presidencia de la República y Mueima Mohamedu, representante del Frente Polisario en Suiza y por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asistieron el Responsable del Departamento de Oriente Medio y Norte de África y el encargado del Norte de África. (SPS)
Read more »

UPyD muestra su apoyo al pueblo saharaui


UPyD muestra su apoyo al pueblo saharaui

Fuente: UPyD Cieza

La formación magenta quiere así hacer patente, una vez más, su total apoyo y compromiso en defensa de las libertades y derechos civiles del Sahara Occidental.

UPyD asistió el pasado lunes al dialogo que organizó la Fundación Los Álamos en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, sobre su programa "Vacaciones en Paz" en la que; entre otros, estuvo presente el delegado del Frente Polisario en la Región de Murcia, Mohamed Labat, que manifestó que el programa de Vacaciones en Paz es un acto de solidaridad, que se traduce en el acogimiento de niños como embajadores del pueblo saharaui. En este diálogo, se abordaron diferentes aspectos del programa, destacando la situación del mismo, ya que en la actualidad, la colaboraciones tanto de los Ayuntamientos de nuestra Región como de la Comunidad Autónoma de Murcia, se han visto reducidas considerablemente. En este sentido, las plazas disponibles para los niños en la Región se han reducido a 155, entre otros, la colaboración por parte del Ayuntamiento de Cieza que hace poco tiempo era de 3.000 euros, ahora dota de 1.000 euros al programa de "Vacaciones en Paz". Todo esto son repercusiones de una crisis que allí está ahogando a la población y contra la que luchan los propios integrantes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con sus aportaciones tanto económicas como materiales.

El coste este año del programa está en torno a 83.000 euros de los cuales el 90% es para el pago del transporte de los niños hasta nuestro país, ya que la línea aérea que opera en este destino, tiene unos costes excesivos, que junto con las dificultades administrativas y el resto de desplazamientos provocan que sea la Asociación la que tenga que asumir gran parte de los costes. Aún contando con todos estos esfuerzos, los requisitos para que los niños puedan acceder al programa han sido aumentados, quedando fuera los niños de entre ocho y nueve años con todo lo que ello conlleva, vacunas, desnutrición, etc, como expresaba en el acta una de las madres de acogida.

Diferentes miembros de la Asociación expusieron la necesidad de firmar un convenio plurianual con el Ayuntamiento de Cieza que les permita realizar diferentes proyectos de organización. Antonio Rojas, presidente de la Asociación en la ciudad de Cieza informó de que la colaboración por parte del Ayuntamiento había sido reducida en más de un 60% por lo que la Asociación tendrá que realizar un mayor número de eventos para recaudar fondos.

Unión Progreso y Democracia quiere agradecer a la organización del evento su invitación, y aprovechar la ocasión para hacer patente, una vez más, su total respaldo y compromiso con la causa del pueblo saharaui y denunciar también la situación de privación de libertad y de derechos civiles que sufre el Sáhara Occidental, así como el estado de los campamentos de refugiados en el suroeste de Argelia.

De igual manera, UPyD denuncia el abandono que por parte de las administraciones públicas viene sufriendo la población del Sáhara Occidental, que hace caso omiso a las continuas violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares y policiales de Marruecos.

Óscar Verdejo de UPyD Cieza, ha recordado, que estos hechos están ocurriendo a muy pocos kilómetros de Canarias y que España sigue teniendo una responsabilidad ética y política con el Sáhara Occidental, pues el proceso de descolonización no concluirá hasta que los saharauis hayan decidido su destino libremente mediante un Referéndum de Autodeterminación.

UPyD sigue insistiendo en que "según distintos dictámenes de la ONU, España sigue siendo legalmente la potencia administrativa del Territorio y por eso no puede desentenderse de lo que allí ocurre".


Read more »

Una delegación del Congreso de EEUU visita los campamentos de refugiados saharauis


Chahid El Hafed, 28/05/2013 (SPS).- Una delegación del Congreso de los Estados Unidos iniciará mañana, miércoles, una visita de trabajo a los campamentos de refugiados saharaui.

La delegación americana agruma a 12 congresistas que serán recibidos en la wilaya (provincia) de Smara por el gobernador y miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, Ada Brahim Ahmeim.

La delegación de EEUU asistirá un acto popular en Smara y posteriormente se reunirá con responsables de la Unión Nacional de Mujeres Saharaui en la misma wilaya.

También visitará el Museo de la Cultura en la wilaya de Bujador, así como se reunirá con el Presidente del Parlamento y visitará la sede de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharaui, AFAPRESA, y el Museo de la Resistencia. (SPS)
Read more »

lunes, 27 de mayo de 2013

Pedido de disculpas a nuestros lectores por los inconvenientes en nuestra web en árabe y agradecimiento a Radio Maizirat


Desde nuestro equipo de trabajo de FuturoSahara.net, en su sección en árabe, pedimos disculpas a nuestros lectores, por los inconvenientes al entrar en nuestro site.
Nuestra sección en árabe, fue detenida por razones técnicas el pasado 21 de mayo. Los inconvenientes que nuestros lectores han podido comprobar, son producto de que hemos cambiado de un hosting a otro.
Seguimos trabajando para culminar con los detalles pendientes de corrección, intentando superar los problemas técnicos a la brevedad, y volver a estar informando a nuestros lectores, teniéndolos al corriente de toda la información de nuestra causa nacional saharaui.
Por otra parte, desde nuestro equipo de trabajo de FuturoSahara.net, queremos hacer público un especial agradecimiento a nuestros compañeros de Radio Maizirat, quienes en un enorme acto de solidaridad, han puesto a nuestra disposición todas sus redes de cobertura.

Darghamyo, Redacción de futurosahara.net en español.
Read more »

domingo, 26 de mayo de 2013

Radio Maizirat: Resultado del debate del programa de ayer sobre el "fracaso" de las manifestaciones del miércoles pasado



En la noche de ayer, sábado 25 de mayo 2013, el equipo de la Red de Medios Radio Maizirat, llevó a cabo con rotundo éxito, su anunciado programa de extenso debate abierto, donde se expuso, se debatió y se analizó, el tema del "fracaso" de las manifestaciones del pasado miércoles 22 de mayo, en comparación con las manifestaciones del histórico sábado 4 de mayo pasado.

El programa, se caracterizó por la gran participación de activistas de derechos humanos, periodistas, políticos y la sociedad civil saharaui en general.


  • El número de personas que participaron a través de todos los canales de la Red de Medios Radio Maizirat, superó las expectativas  excediendo a más de 9.000.
  • La duración del debate superó las 4 horas y media de duración.
  • 38 personas intervinieron de forma oral en el debate.


La web Radio Maizirat en su versión en árabe, ofrece los audios de las intervenciones, con sus respectivos nombres, para acceder, hacer click <AQUÍ>
Read more »

Actores egipcios apoyan la causa saharaui



Una delegación de actores egipcios, encabezada por la reconocida actriz Sawsen Badr, participó en la celebración del 50º aniversario de la creación de la Unión Africana (UA), antes UOA, y expresaron a la delegación saharaui, su absoluto apoyo a la independencia del Sáhara Occidental.
Por otra parte, la delegación de actores egipcios, prometió visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, e hicieron especial hincapié en dar a conocer la causa saharaui al pueblo egipcio.










Fuente y fotos: CNASPS
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

El primer ministro argelino afirma que la descolonización del Sáhara Occidental constituye una victoria suprema sobre el colonialismo


Addis Abeba, 25/05/13 (SPS) -. La descolonización del Sáhara Occidental será una victoria sobre el colonialismo y el apartheid, así lo ha expresado este sábado en la capital etíope, Addis Abeba el Primer Ministro argelino Abdelmalek Sellal .

El Primer Ministro argelino ha indicado "que las grandes victorias en esta histórica batalla esperan ser coronados por la culminación del proceso de la descolonización de África, a través del ejercicio por parte del pueblo del Sáhara Occidental, de su derecho inalienable a la autodeterminación", dijo el Primer Ministro de Argelia Sr. Abdelmalek Sellal en una cumbre sobre el "Pan-africanismo y el Renacimiento africano", que reunió a Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).

Sellal, en representación del Presidente de la República, Abdelaziz Butafliga, en la cumbre ordinaria de la UA que tendrá lugar este domingo y lunes, señaló que este evento es una oportunidad para "renovar nuestro homenaje a los padres fundadores de la OUA, que dieron forma y contenido al Pan –africanismo proclamado a principios del siglo pasado por los dignos hijos de África y su diáspora”.

"Este ideal era una gran esperanza y un referente que alimenta el proceso de renacimiento impulsado por la fuerza y ​​la lucha de los pueblos africanos contra el colonialismo y el apartheid ", argumentó.

Para Sellal, el 50 º aniversario de África es "doblemente significativo" para Argelia, ya que "coincide con las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la independencia."

"Argelia siempre se ha inspirado en África durante su larga lucha por lograr su independencia", dijo el Primer Ministro argelino ." (SPS)
Read more »