viernes, 20 de diciembre de 2013

Arranca la Caravana por la paz de recogida de alimentos para el pueblo saharaui


La Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharauí de la Comunitat Valenciana (FASPS) y las distintas asociaciones que la forman han dado inicio a la campaña Caravana por la Paz. Esta iniciativa es, junto con la de acogida de niños saharauis, una de las más importantes para el movimiento de apoyo al pueblo saharaui, porque sirve para recoger alimentos y material de primera necesidad que se envia a los campamentos. Esta campaña, además, resulta muy útil para informar y sensibilizar sobre el conflicto saharaui.

La recogida se hará en colegios, asociaciones vecinales, supermercados, centros comerciales y empresas de distintos municipios de la Comunitat Valenciana, donde se recogen alimentos no perecederos.

La campaña se prolongará hasta el mes de febrero y, cuando concluya, todo el cargamento se enviará a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia) donde viven cerca de 200.000 refugiados.

Este programa de ayuda al pueblo saharaui se viene organizando en la Comunitat Valenciana desde hace más de 15 años. Pese a que en los últimos años también se ha dejado notar la crisis y la cantidad de alimentos recogida se ha reducido con respecto a otros años, se sigue contando con la solidaridad de muchas personas.

El pasado año se recogieron 37.723 kilos de alimentos que se enviaron a los campamentos junto con otro tipo de donaciones como una silla de ruedas, material sanitario y deportivo, gafas y material informático, entre otros.

Para contribuir a las donaciones, es necesario dirigirse a cualquier Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui o a la Federació d’Associacions en el teléfono 650 442 186.


Read more »

Europa negocia con Marruecos la pesca en aguas que pertenecen al Sahara Occidental


por José Taboada Valdés (Madrid, España)


El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos. Al aprobarlo, los eurodiputados que han votado a favor se hacen partícipes de esta ilegalidad. Este es un acuerdo que va contra el Derecho internacional. Las aguas del Sáhara Occidental no pertenecen a Marruecos. Los recursos naturales de esta zona pertenecen a los saharauis.

La UE no se puede hacer cómplice de un régimen que reprime diariamente a un pueblo. No se puede comerciar con la potencia ocupante las riquezas naturales que no le pertenecen. El régimen marroquí sigue violando los Derechos Humanos en los territorios ocupados. Este año, la MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, renovó su mandato sin incluir entre sus competencias la vigilancia de los derechos humanos. Es una vergüenza que la Comunidad internacional permanezca impasible ante esta injusticia. Además, este mismo mes de septiembre fueron identificados ocho saharauis en fosas comunes en el Sáhara Occidental. Las “desapariciones” están probadas.

Es necesario que Naciones Unidas incluya la vigilancia de los derechos humanos, y el Gobierno español debe ayudar activamente a la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro y poder disponer de sus riquezas naturales.

*Fuente: El País
Read more »

Mozambique reitera su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia


Maputo, 18/12/2013 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Mozambique, Oldemiro Baloi, ha reiterado el apoyo de su país a la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia, durante un encuentro con el embajador de la República Saharaui, Uadadi Chej Ahmed, informó este miércoles la Embajada de la RASD en Mozambique.

El jefe de la diplomacia de Mozambique subrayó que "esta lucha la apoyamos en las Naciones Unidas, la Unión Africana y en otros países".

Por su parte, el embajador saharaui expresó sus condolencias al Gobierno de Mozambique y las familias de las víctimas del avión.

También informó al Ministro de Mozambique sobre los últimos acontecimientos relacionados con la cuestión del Sáhara Occidental.

Uadadi Chej Ahmed destacó las relaciones de alto nivel entre la República Saharaui y Mozambique. (SPS)
Read more »

martes, 17 de diciembre de 2013

Marruecos detiene a un activista de DDHH y ex preso político saharaui en Tiznit


Tiznit (Marruecos).- Las autoridades de ocupación marroquí, detuvieron este lunes al activista de derechos humanos y ex preso político saharaui, Abderrahman Bugarfa, según fuentes en los territorios ocupados.

Según las mismas fuentes, Abderrahman Bugarfa fue detenido cuando realizaba una visita a su hijo, Ayub Bugarfa, en la cárcel de la Ciudad de Tiznit, Marruecos.

Abderrahman Bugarfa fue trasladado a la comisaria de la ciudad y hasta el momento se desconocen las causas de su detención.

Abderrahman Bugarfa es ex preso político por sus posiciones políticas y ha participado en delegaciones de los territorios ocupados que visitaron los campamentos de refugiados saharauis. (SPS)
Read more »