sábado, 9 de junio de 2012

COMUNICADO/ EMBAJADA DE LA REPUBLICA EN ACCRA

El embajador de la RASD en Ghana Sr. Mahayub Sidina fue recibido en el día de hoy por su Señoría D. Doe Adjaho  Vicepresidente Primero del Parlamento de Ghana en la sede de este ultimo.
El embajador Mahayub Sidina, que se realizaba una visita de cortesía, ha informado detalladamente  a su interlocutor de los últimos desarrollos de la lucha del pueblo saharaui; especialmente en las zonas ocupadas. Hizo hincapié en la rebeldía de Marruecos contra la comunidad internacional como lo demuestra su reciente decisión, tanto injusta como arbitraria, de retirar su confianza al embajador Christopher Ross enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental.
 Despues de haber hecho algunas preguntas concretas y recibido las oportunas respuestas, su señoría D. Doe Adjaho Vicepresidente Primero del Parlamento de Ghana  reafirmo el apoyo de este ultimo a la justa lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia; subrayando que esta postura forma parte de los principios panafricanistas y anticolonialistas heredados del Primer Presidente de la Republica de Ghana Dr. Kwame Nkrumah.
Accra a 8 de Junio de 2012.
Read more »

Nota de prensa / Embajada Saharaui en Nicaragua


La Embajada Saharaui en Nicaragua conjuntamente con la Asociación Nicaragüense de Solidaridad y Amistad con el Pueblo Saharaui (ANSAPS), inició en la ciudad de Managua, un Ciclo de Conferencias sobre la Lucha del Pueblo Saharaui.

Hoy 6 de junio, el Embajador Suliman Tieb Henan dio una Conferencia en la sede del Sindicato Nacional de Periodistas de Nicaragua (SNPN), dirigida a periodistas y locutores de la localidad,  acompañado por la Presidenta de ANSAPS, Dra. Magda Enriquez Beitler y de la Licda.  Maria Luisa Zeas López, Secretaria General del Sindicato de Periodistas SNPN.
                          
Se encontraban presentes además, representantes de las tres agrupaciones de periodistas de Nicaragua.      El Embajador expuso sobre la evolución histórica, la legalidad internacional, los derechos humanos y el proceso de paz hasta la situación actual; seguido de un nutrido debate.   Al final, la Embajada ofreció a los presentes una sencilla recepción.

La semana próxima continuará el Ciclo de Conferencias en tres de las más prestigiosas universidades de Managua.
Read more »

viernes, 8 de junio de 2012

9 JUNIO. EMBAJADA MARRUECOS - MADRID. KAZIZA LAFKIR

Como sabéis, este fin de semana se celebran concentraciones por toda España. Para mostrar nuestro rechazo por lo sucedido con Hamdi Etarfaoui, con Said Dambar, y en apoyo a Kaziza Lafkir, el joven que hoy cumple 8 días en huelga de hambre frente a la Embajada de Marruecos.

Mañana sábado 9 de junio, a las 19.00 hrs. CONCENTRACIÓN FRENTE A LA EMBAJADA DE MARRUECOS
(calle Serrano 179)
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS!
Nos vemos allí.
Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)
Read more »

40 EURODIPUTADOS MUESTRAN SU SOLIDARIDAD CON KAZIZA Y LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI


Varias decenas de eurodiputados de diferentes países y grupos parlamentarios han suscrito el manifiesto de apoyo a Lefkir Kaziza. El vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en la Eurocámara visitará hoy a las 11 de la mañana al joven saharaui en su séptimo día de huelga de hambre para trasladarle toda su solidaridad.
Manifiesto "Yo apoyo a Lefkir Kaziza"
Este 2012 es un año más sin justicia en el Sahara Occidental.
Han pasado 37 años desde la denominada ?Marcha Verde?, organizada por Marruecos con apoyo de otras potencias internacionales, la cual supuso la ocupación militar de un territorio colonial español, que había sido reconocido internacionalmente como pendiente de descolonización por la asamblea general de las Naciones Unidas.
Casi cuatro décadas después, la comunidad internacional sigue haciendo oídos sordos al clamor unánime de un pueblo que ha dejado patente que no aceptará nunca nada que no sea la completa recuperación de la soberanía sobre todo el territorio saharaui, en cumplimiento de los derechos que le asisten en base a la legislación internacional.
La represión política, la violación de derechos humanos, incluyendo desaparición forzosa, detención arbitraria, torturas, violaciones, ejecuciones extrajudiciales, el uso excesivo de la fuerza, han sido los métodos de actuación de la administración marroquí ocupante en contra de las justas reivindicaciones del pueblo saharaui.
Hace ya casi 2 años de los sucesos de Gdeim Izik, donde el pueblo saharaui desafió al ocupante estableciendo un campamento de protesta en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun, para reivindicar la mejora de sus condiciones de vida y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, y que fue desalojado a sangre y fuego por el ejército marroquí, causando muertos, decenas de heridos, desaparecidos y detenidos, lo que provocó la condena unánime de la comunidad internacional.
Uno de estos heridos, Lafkir Kaziza, joven saharaui de 21 años fue uno de los primeros en caer durante la intervención militar. Su hombro fue destrozado a golpes de fusil quedándole inutilizado e inmóvil, paso casi un mes en calabozo, sin ningún juicio previo, en medio de amenazas e innumerables torturas.
El joven activista Lafkir Kaziza llegó a España para una visita de 10 días para dar a conocer su caso y exponer la situación en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, sin embargo un día después de llegar, su madre fue detenida y encarcelada y sus familiares alertados de que, en caso de volver, sería encarcelado o desaparecido.
Ante esta situación Lafkir ha decidido iniciar una huelga de hambre reivindicativa, con un punto fundamental, la liberación inmediata de los 22 presos políticos saharauis de la cárcel de Sale, internados tras los sucesos de Gdeim Izik, que continúan sin juicio, además de la repetición bajo observación internacional de los juicios del resto de presos políticos saharauis.
Exigimos al gobierno marroquí su inmediata liberación o la realización de un juicio inmediato con todas las garantías.
Exigimos al gobierno de España una actitud activa hacia la monarquía marroquí en la vigilancia y cumplimiento de los Derechos Humanos, así como un compromiso firme con la autodeterminación del pueblo saharaui, deber que aun mantiene al ser ?de iure? la potencia administradora.
Por la libertad inmediata de los 22 presos políticos de Gdeim Izik:
- Puesta inmediata en libertad o juicio inmediato por un tribunal civil y no militar
- Permiso de visita en régimen abierto, sin cristales y sin vigilancia
- Permiso de entrada de médicos e insumos sanitarios
Por la repetición de los juicios del resto de presos políticos saharauis bajo observación internacional con todas las garantías ajustadas a los estándares del derecho internacional.
Por la apertura inmediata de los territorios saharauis a los observadores de derechos humanos y el fin a la ocupación del Sahara Occidental.
Yo apoyo a Lafkir Kaziza
http://huelgakaziza.blogspot.com.es/
yoapoyoalafkir@gmail.com
Read more »

martes, 5 de junio de 2012

Sonría usted es un sahraui

"Sonría usted es un sahraui," Este es el lema elegido por el joven sahraui Jaber Oulida , fundador del Foro el desierto más grande en Internet, y específicamente en el sitio de redes sociales Facebook.
Al igual que todos los proyectos que lleva proyecto de medios se inició en sus humildes comienzos y luego Malbut que la idea desarrollada en el Foro y en un tiempo récord debido al gran interés del foro del pueblo saharaui primera dedicada a crear conciencia de los problemas y el tema de la hospitalidad nacional a través de Internet.
Y un foro de gestión que reúne en un asunto de registro, a menos de (tres meses) del desierto de 7250 en todo el mundo, donde se discutieron varios temas de la vida política, cultural, recreativo y sensibilizar a la cuestión de la nacional y las actualizaciones sólo en los territorios ocupados o territorios o campos de orgullo y dignidad y la búsqueda de soluciones a algunos problemas, especialmente los sociales. A pesar de su juventud, pero él era capaz de ocupar la vanguardia de los foros y grupos a abandonar el sitio de red social y sitio de administración espera alcanzar ese número a más de 10.000 conjunta antes de que el próximo Ramadán.
Y este nuevo bebé recibe cientos de mensajes por día además de los miles de comentarios entre todos los miembros en un ambiente de respeto y amistad y la fraternidad. Y bajo la supervisión directa del Departamento que supervisa el sitio para controlar lo que los miembros del Foro publica ediciones especiales que afectan a las constantes del desierto de la causa nacional ..
Foro creado el desierto más grande en el sitio de redes sociales de un ambicioso proyecto surgió desde el interior de los territorios ocupados, concretamente del barrio para pasar el rato firme a pesar del embargo impuesto sobre los medios de comunicación y de la región. Foro ha servido de enlace entre los lazos del pueblo saharaui dispersos por la invasión marroquí.
Y ha sido la explotación del sitio de redes sociales mejor uso de Facebook para la prestación de todos y significa una protección completa para la preservación del derecho a la libertad de expresión para el pueblo saharaui en este sitio, que llegarán a los clientes y sus afiliados a principios de este año de mil millones conjunta es decir, cada persona de cada siete personas en la tierra de la bola para el sitio tiene una cuenta en Facebook ..
Para alcanzar y participar en el foro por favor, Chistes del desierto en el siguiente enlace
https://www.facebook.com/groups/349372051741126/~~V
Imagen del fundador del Foro de desierto más grande en Internet durante la epopeya de Gdeim Izik

Read more »