sábado, 11 de mayo de 2013

Las hullas del Maestro

 Mohamidi  Mohamed Fakal-la.
Musa abrió los ojos en las cercanías del aeropuerto. Descubriendo a su manera  un mundo que sus progenitores,  beduinos de los páramos del sur, no habían imaginado que algún día se viesen ante una situación  distinta  a la que habían conocido en otros tiempos. El  contraste entre una  vida errante al brusco cambio de una sedente ración,   eran designios inequívocos de una  racha que comenzaría desde entonces escupiéndose  precariedad.  Es sabido, que toda  mudanza  de un  espacio abierto a  otro cernido  acarraría, sin duda, consecuencias desfavorables. Y para  no perecerse. Por lo tanto, se ajustarían  a las circunstancias. Y allanan el  camino ante la dificultad inquietante.
Los Padres de Musa fueron curtidos por las adversidades. Destacándose  igualmente como adiestrados pastores de esperanza. Seguidores de los parajes y  las nubes. Sujetos a una  fascinante impronta conquistada  con  paciencia, bajo el sello del colectivismo y la austeridad. Atentos a no  ser  engañados por espejismos. Espejismos que no   abrevan a sus hatajos sedientos.
 Los barracones y chabolas  de las “Moscas” de la ciudad de El Aaiún, emergieron haciendo sombra triste al aeropuerto,  a  pocos metros,  del vertedero que les dio de nombre. Centenares de familias fueron trasportadas en las carrocerías de achatados  camiones  Pegaso del tipo 1065 desde Tires,  después de una severa sequia que hizo estragos con sus animales. Desprotegidos, fueron arrojados con sus escasos bártulos en las periferias de la ciudad, donde levantaron su nuevo campamento, pero en esta ocasión fabricado con madera y hojalatas. Y desde entonces comenzaron a organizarse y multiplicarse entre el ruido de los  reactores de los aviones y las pirámides de basura.
 Las alambradas que acorralan la terminal área constituyen sin embargo una línea divisoria, un confín de decenas de  hectáreas arrebatadas a las arena, y asfaltadas con mucho empeño por una empresa que su nombre se destacaría con el tiempo con  tres letras mayúsculas. Una frontera geográfica infranqueable que separe dos mundos. En uno  de ellos cunde  la penuria, la rutina y la incertidumbre. Es el barrio de los pobres; sin alambrado  eléctrico, Carente de agua potable y de los servicios mínimos de higiene y de salud. La otra faceta contraria,  comenzaría en el mismo  lado opuesto de las  rejas del aeródromo, donde se asocian los intereses y se establezcan los parámetros de un mundo atado al bienestar personal, al consumismo desenfrenado, a la vanidad y al lujo de viajar. Dos vertientes,  opuestas, donde se saborea el cáliz de la vida de manera totalmente distinta.
La abismal diferencia se  constata desde las alturas del cielo, desde las escalarias del avión,  desde las rejas de demarcación de la pista de los aeronaves, donde los barracones se yerguen en desorden como trufas o champiñones. Pero todo es efímero, en los ojos de los recién llegados. Pasados los controles de aduana de la terminal aérea se adentran en su quehacer turístico  para dejar a sus espaldas  los condenados de los barracones de” las moscas”. Mientras que otros viajantes,  compadeciéndose, intentan no  volver  la vista atrás para no constatar las destartaladas barracas que esconden en sus afueras y en su interior la paupérrima vida de muchas familias. No obstante, Los viajantes  de medio mundo se encontraban desde ese momento entre la impactante tristeza de los barracones y la  seducción virtual de la idílica naturaleza del desierto. Donde los   hábitos,  el dialecto y  el folklore de los nativos absorben momentáneamente aquella  primera imagen  que cala en la conciencia de cualquier  turista o viajante. Toda una realidad que ocultaba mucho que contar. Los turistas que vaivén  de lejanos y distintos lugares en busca de un rayo de sol y las cálidas dunas del desierto, regresaran  en el próximo vuelo internacional a sus tierras con el placer conseguido y sus cuerpos bronceados como nunca.
 La Pandilla de musa. Verlos juntos, parecían  hermanos. Y lo eran, porque estaban aunados por las calamidades y por el dolor de las periferias de la ciudad. Fueron  Circuncidados el mismo día a mano del señor chawi. Los pequeños recordaban ese día de lágrimas, pero también de fiesta y de  golosinas que, el viejo barbero del barrio cementerio, le  regalaría  a cada uno de ellos, después de ser operados. Todos los niños de la barriada le recordaban con esa barba de largos mechones algodonados. Las  manos adiestradas con las que operaba las afiladas herramientas de su noble profesión. El hombre Siempre  iba vestido de blanco en compaginación con un turbante del mismo tinte, enrollado a la cabeza  con permanencia. Y en las noches de Ramadán tamborilero, en el corazón durmiente de la ciudad,  anunciando el momento de ASAJUR.
 Inocentes, los niños,  recorrían, de punta a punta las diferentes barriadas, detrás de los extranjeros en sus paradas obligatorias por las arterias de la ciudad. Desde el  Bar de Imma pasando por la casa  “la galiba Il-la  Allá” de los Fdeid  hasta el bazar de Ahel-Gardag, pero  en la otra  esquina contigua, aprovechan la estancia para  saborear la deliciosa supina de Mohamed El gahuasi, sin olvidar, la larga charla con acento alemán del  Señor  Abdi con los turistas; que regatean a su gusto un objeto o una alfombrita tipo Aladino que llevaran a sus diferentes destinos como  recuerdo de los días del  desierto. Abdi, el vendedor ambulante de los anillos de plata y fantasía rebujada, hecha  bajo las bóvedas del singular zoco de los moriscos, próximo a la plaza de las canarias. El oasis de Lemseyed, última parada del recorrido de alemanes, ingleses, americanos,…  culminaría  habitualmente,  con un paseo a lomo de camello, un té con espumas y unos pinchitos picantes de despedida, con aires de folklore del tamtan, y los cantos  de  Josefa e Izana.
 Mientras que los niños de los barracones de las Moscas les sorprende la noche cansaditos, a vuelta a sus chabolas míseras, pero con el orgullo desmesurado  en haber aprendido a diferenciar entre una peseta, un franco francés, una libra esterlina o una lira italiana. Conocían las monedas de medio mundo, y memorizaban a solas  canciones de nanas de tiempos de guardería.                            
 Musa dejó atrás las ingenuas páginas de la infancia, sin haber siquiera soñado en acomodarse algún día en una butaca de esas  líneas aéreas que perturbaban el sueño de su mugrienta barriada. Pero  no dejo en absoluto las muletas que heredó de una poliomielitis que contrajo de pequeño cundo, a hurtadillas, se banaba en el charco del lavabo de la aviación. Sin embargo, dos monjas de Lanzarote se compadecieron de su estado de salud .En un avión le llevaron a su lejano convento. Y regresó año después, hablando el idioma español. Sin liberarse de los recuerdos de la infancia que continúan  despertando en su conciencia  un  desafío similar al de sus ancestros.
Ahmed, el padre de musa, venía arrastrando el peso de los años, detrás de los hatos de camellos y cabras que había heredado de un abuelo materno, para encontrarse después encerrado en un barracón de madera forrados sus adentros con cartón y tela de segunda mano. Un día a solas,  se encogió de hombros,  al ver que venía en su busca una rojiza tormenta que eclipsaba  el cielo alrededor de la tierra donde habitualmente habitaba. Empujado por la curiosidad del fenómeno atmosférico, inmediatamente, desfundo el catalejo que tenía guardado entre los aparejos provistos para las largas travesías de antaño. Y no dudo, en comenzar a contemplar todo lo que sucedía tanto  al hombre, a la tierra  y a los animales en aquel momento de suma perplejidad.
Los intensos bates de viento de otras alturas hacían la vida imposible. No se había precisado con exactitud la dirección final que tomarían las imprevistas tempestades. Los azotes iban levantando más arena, ofuscando la visibilidad alrededor del entorno. Eran finales de año, y el general se encontraba agonizante. El movimiento de aire arrastraría incontrolable; sacudiendo con fuerza extraña las humildes viviendas de harapos y chabolas. Construidas con cierta prisa por los desplazados, en un pedazo de tierra prestada.
En el crepúsculo de la tarde se sumaría una absorta quietud de la gente; sorprendidos por la avalancha de partículas  de arena. Los habitantes del campamento se mostraban entumecidos, mientras que el siroco fustigaba endurecidamente a todo lo que encontraba a su paso.
Pero al día siguiente, entre brumas de poca visibilidad, se distinguía a la gente en un continuo ajetreo en busca de sus allegados, sobrevivientes de Tifariti y de Um-dreiga.Venian cruzando fronteras, venían de otros lugares, menos seguros. En un reto: geográfico, humano, socioeducativo y cultural. Sobre todo, para los menores. En aquellos días de agitación, todo era confuso en el ojo del remolino de la tempestad.
La batalla de los vientos como la tildarían entonces, tenía como escenario un pedazo de tierra, de mar, de barro, de dunas y de Oasis. Unas tierras desconocidas, olvidadas a su olvido. El descontento de los sobrevivientes se despuntaba en el semblante. Sentían  la Insolencia en carne propia, agobiados por las promesas y por la mutación constante de un lugar a otro, diferente.
Los desplazados no ocultaban igualmente las huellas profundas remarcadas en sus cuerpos a causa de la fuerza del Abrego, los alisios, el siroco y el cálido efecto de charguia.Toda una contraposición, y un intento nulo de reencuentro con los consistentes brazos  de antiguos pescadores cambiantes de la caña y el anzuelo por otras herramientas que  esgrimieron en defensa propia. Por tanto, habían  remado a una marea indeseable en su en contra, esa era la ilusión que habían descubierto al tratar de interpretar los designios de un sueño   profundo. Y en sus andanzas quedas  prescrito las hazañas de  un duelo  permanente. Florecieron sus nuevos gajos con nombre diferente, pero con un apego permanente al pasado, a los albores de la historia, a la tierra prometida; que despertó en ellos  una  conciencia colectiva y  un afán de lucha contra  viento y marea
Fueron llamados  a aprender la lección. Pero también están   llamados a no olvidar. Debían sentir con orgullo en ese largo viaje por la historia  que han sido  nómadas, albañiles, pescadores y alfareros de una estirpe que engendro un cruce de moriscos y negreros. Y debían  sentir igualmente,  que fueron a  catapultados  lejos de sus tierras, a fin de  que no olvidasen igualmente  la lección de las últimas páginas  de la historia de sus antepasados. Es verdad que en todo ese recorrido, emprendieron otro camino, y a medio camino, vinieron los dictados malamente señalados, Y cuando ya se encontraban en otros confines nada símiles, no les tendieron  un ramo de flores, y   Se quedaron anclados en un lugar de estío, donde la primavera  nunca se asomase para darles un merecido respiro.
Sus tiendas de lona, calles de adobe, corrales, y cabras que en lugar de pacían en pastos seguros,  corren  detrás de pedazos, sin reciclar, de  cartón lejanamente  fabricado para otros fines: Todo ello, simboliza la continuidad del derecho a la precariedad, no a la vida, ni a  la opción de la libertad. De esa realidad tan drástica se establezca una estructura social heredada de siglos de dominación, de sometimiento, de miseria, de analfabetismo y de abandono. Sin olvidar, claro está, los marineros portadores de ideas “civilizadoras” y que ocultaban en sus gigantescos  baúles asentados en las  bodegas de las goletas, cartas de rutas bien protegidas con pergamino; en las que se descubren líneas imaginarias de insólitos mares de arena, de caravanas codiciosas de venta de oro, de sal y de trata negrera.
La historia en todos sus  confines se interpreta por las mismas   restricciones de una situación inestable, donde la gente ha sido privada del saber durante muchos años, a fin de que   se redujesen sus capacidades humanas y educacionales. También hubo mucha desesperación, cuando las órdenes cebaran  a inocentes por rehusar la injusticia  indeseada. Mientras tanto, las huellas de la criminalidad individual y colectiva aún no se han borrado, al igual que  las lluvias extrañas  de napalm que llevaron las  lindas manos  de la  niña de los pelos rizados, cuando vanamente intentaba dibujar un pájaro de bronce en las alturas del cielo, en un día soleado.
El curso de los acontecimientos no varió tanto y, a simple vista, se determinaron los principales contrincantes, pero a la larga crecían  como enanos de un viejo circo errante.  Mientras que los  más optimistas se quedaron expectantes, sin saber  igualmente por donde soplarían los próximos vientos; y cómo será el color de los actuales  y cómo fueron los de entonces. Por ello, ya nadie será capaz en dirimir acuerdo alguno que cambiaria la dirección de los vientos que continúan soplando tenazmente las raíces de tu propia existencia.
Llegados de todos los confines. Vinieron a  pie, en land rovers  y en camiones, se reunieron en un antiguo cráter de volcán y recordaron en silencio la localidad de Amgala.Venian ataviados con anchos y alargados atuendos para combatir la ferocidad del  frio, las epidemias, la hambruna y el silbido de los obuses de aquellos años. No claudicaron, pero  se quedaron contemplando el pedregoso altozano por donde se asomaría un  embajador de todas las naciones del mundo.  Creían  que en un par de días, les llevaría, valiéndose de las resoluciones,  a sus casas, a sus jaimas y a sus Barracas de las mediaciones del aeropuerto. Sin embargo, siguen esperando en el mismo lugar,  mirando el  altozano a que apareciese un nuevo comisionado, después de cuarenta años, de la visita del primero.
En medio de ese ambiente cargado a no poder más por las dolencias. Musa  apareció entre la muchedumbre, expectante frente a sus tiendas de lona, para anunciarles el deseo de no esperar a que amainasen los vientos para reanudar el aprendizaje de los niños del presente. En efecto, a primeras horas del amanecer, jueves doce del mes diez, hombres y mujeres, todos juntos, pusieron manos a la obra. Y levantaron  la primera escuela de ladrillos de adobe en uno de los campamentos, cuya mayoría eran nietos de los antiguos inquilinos de los barracones de las “moscas”.
Ese día, los niños hicieron caso omiso a todo lo que ocurría, porque muchas cosan no las entendían. Se reunieron agradecidos entorno al maestro, y ojearon con detenimiento las páginas de las nuevas cartillas, donadas por asturiana señoría, a fin de que no se olvidasen las  siluetas de los molinos de la Mancha.
Las partículas de polvo a cegaban a los niños, que se esforzaban a vislumbrar con dificultad las letras de comienzo de camino. A pesar del duro momento del refugio, los alumnos se mostraban fascinados por la lección del maestro, en donde se deducen los pasos de cómo la tormenta pario con el di cursar del tiempo una  muralla de arena. 
Read more »

viernes, 10 de mayo de 2013

Agadir: Fuertes medidas de represión contra estudiantes universitarios saharauis





Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad marroquí de Agadir, informan que esta noche del viernes 10 de mayo 2013, las fuerzas de seguridad, arremetieron con extrema violencia, contra estudiantes saharauis en la Universidad de Agadir.
La brutal intervención se produjo despues de que los estudiantes saharauis, se reunieron para celebrar el 40ª aniversario de la fundación del Frente Polisario.

Estamos a la espera de más información.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

Estrictas medidas de represión en los territorios ocupados en vísperas de las celebraciones del 40ª aniversaro del F. Polisario




Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, informan que en los Territorios Ocupados y al norte de la República, en la mañana del día de hoy, viernes 10 de mayo 2013, las fuerzas de ocupación marroquíes, en especial la policía y las tropas de makhenzu, y efectivos del ejército, vestidos de civil, comenzaron a extenderse, en las ciudades, demostrando un estado de preparación y alerta, como medidas "preventivas" represivas, en vísperas de la celebración del 40ª aniversario de la fundación del Frente Polisario.

La fuente, también confirma, que la policía marroquí, está asesiando las instituciones educativas, y están instalando cámaras de vigilancia y fotografías.

Por otra parte, la fuente revela, que desde el ministerio del interior marroquí se han tomado las máximas medidas de seguridad ante esta fecha conmemorativa para el pueblo saharaui.
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL COMPLETA EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

El Aaiún ocupado: Lista de daños materiales y secuestros en el último ataque de las fuerzas de ocupación marroquíes





Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, en cooperación con la Oficina Ejecutiva del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos (CODESA), ofrece una lista preliminar de los hogares invadidos, y secuestros por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en la capital del Sáhara Ocupado, en el día de ayer, jueves 09 de mayo 2013 en horas de la mañana.

Casas invadidas:
Malainin Lehbib
Mustafa Hadad en el barrio Ennahda
Daish Asaid
Ahl Almahfud (familia)
Mulaica en el barrio el Inash
Magbula Ahriem en el barrio el Inash
Ahl Látig
Amati Ábibc
Ahl Mohamed Ali Asadi
Ahl Mohamed Hadad
Ahl Mansur Adhrif

Casas en las que las fuerzas de ocupación marroquíes han indagado sobre sus propietarios:
Ahl Andel Aziz Ayai
Ahl Albashir Yaya
Ahl Mustafa Labras
Ahl Alhafed Taubali
Ahl Mohamed Burcan

Casos de secuestros:
El niño menor de edad Hussain Abah
El joven Mohamed Ali Asadi
El joven Yassin Sidati



Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Traducción de las Listas: Labat Saleh (LA V.L.P.S)

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

Smara Ocupada: La brutalidad marroquí contra ciudadanos saharauis (Video)





Una vez más, vemos imágenes del salvajismo sin límites de las fuerzas de ocupación marroquíes, contra la indefensa población saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
Esta vez en Smara.

 
VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

Directora de Radio Maizirat en inglés participa en Conferencia del Consejo Mundial de la Internacional Socialista para Jóvenes



Ha culminado el XXX consejo mundial de la IUSY en Dortmund, Alemania, llevado a cabo del 7 al 9 de mayo 2013, donde ha participado una delegación de la UJSARIO, encabezada por el miembro del buró ejecutivo, y representante de la juventud en la diáspora, Dr. Brahim Gali Abdelfatah y la Directora de Radio Maizirat en inglés, la hermana Senia Bachir Abderhaman.

En este encuentro juvenil, se han discutido diferentes temas del ámbito de la política de empleo, salud, democracha y derechos humanos.

En el consejo participaron más de 150 delegados de distintos países de América Latina, Asia, Europa y África; además se han discutido temas de capital importancia en cuanto a la crisis económica, la ocupación y la violación de los derechos humanos elementales.

Se expuso que la vuz de la juventud en los territorios ocupados, está siendo silenciada y se intentó plantear la búsqueda de una solución pacífica, aplicando la legalidad internacional, y el respeto al pueblo saharaui, para desarrollar el referéndum de autodeterminación y que se respeten los derechos humanos en el Sáhara Ocupado.
Read more »

el 40 aniversario de la Creación del FP

Estamos celebrando el 40 aniversario de la Creación del FP. Para los saharauis que llevan más de 4 décadas reivindicando su legítimo derecho a la autodeterminación, hoy, más que nunca han reafirmado que el derecho inalienable a la libertad e identidad nacional consagrada en la RASD, es un hecho irreversible, a pesar de todos los obstáculos que Marruecos siembra en el camino de la libertad del pueblo saharaui  y ante la recuperación de sus territorios usurpados..
La batalla contra la ocupación marroquí, que es  más virulenta, que un siglo de colonialismo español y  ha causado más daño al pueblo saharaui que cualquier incursión extranjera en el pasado. La invasión marroquí y su ensañamiento con los manifestantes saharauis en las zonas ocupadas está provocando una herida profunda, que dificultará la reconciliación  en un  futuro con el vecino del Norte. Las últimas manifestaciones de rechazo absoluto y contundente a la ocupación marroquí al territorio ocupado del Sahara, no son solo contra la falta de respeto a los derechos humanos y contra la explotación y saqueo de los recursos naturales de los saharauis, es una demanda contundente del reconocimiento por parte de Marruecos,  de que el Sahara no es marroquí y que los saharauis no somos marroquíes, somos  de Saguia El Hamra y Rio de Oro, un territorio pendiente de descolonización y la última colonia en África.
Solo reconociendo el origen del conflicto ,Marruecos estará a la altura de negociar con los saharauis el resto de cuestiones…
El pueblo saharaui por su generosidad  y su naturaleza solidaria no tiene apegos a lo material, pero tampoco permite que le despojen de lo que legítimamente le pertenece, en una palabra: no acepta el expansionismo, la usurpación ni la ocupación.
El 40 aniversario de la creación del FP será una oportunidad de inflexión para los saharauis  en sus resistencia , pero también debe servir a Marruecos y sus autoridades de plantearse nuevas políticas con altura de miras para reconocer lo inevitable: el Sahara no es marroquí y las reivindicaciones ni son sociales ni laborales…Ni se solucionan comprando voluntades, porque la mayor voluntad la tiene el pueblo saharaui y la está expresando día sí y otro también..
Jadiyetu El Mohtar
Responsable de la UNMS en ESpaña
Read more »

jueves, 9 de mayo de 2013

El Aaiún ocupado: Trabajadores y jubilados de Fosbucraa en repudio a la política de aislamiento y exclusión



Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que trabajadores y jubilados de la Empresa Fosbucraa, realizaron una manifestación pacífica frente a la Sede de dicha Empresa, para denunciar la intransigencia, y la política de exclusión, y la falta de respuesta a sus legítimas y justas demandas.

Según informa la fuente, en la manifestación, estuvieron pacíficamente de pie, coreando consignas condenancio la ocupación, la exclusión y la marginación; también tocaron el tema de la importancia de la difusión de estas manifestaciones, tanto a nivel nacional, como internacional, haciendo hincapié en dar ánimos a seguir protestando pacíficamente, contra la injusticia que vive el pueblo saharaui durante estas cuatro décadas de ocupación.

En el lugar de la manifestación se ha observado un gran despliegue de todo tipo de cuerpos de seguridad marroquíes, que se han dispersado en todas las calles que conducen al lugar de la manifestación.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

El Aaiún ocupado: Las fuerzas de ocupación marroquíes expulsaron a tres activistas noruegos



Según ha informado el presidente del Comité Noruego de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Sr. Erik Hagen, en una conversación telefónica con un corresponsal de la Red de Medios Radio Maizirat, las autoridades de ocupación marroquíes, en la mañana del día de hoy, jueves 09 de mayo 2013, expulsaron a tres activistas noruegos, de la ciudad ocupada de El Aaiún.

El Sr. Hagen, dijo a la Red de Medios Radio Maizirat, que diez miembros de las fuerzas represoras de paisano, a las 9 hs. de la mañana (hora local de El Aaiún), irrumpieron en el hotel donde se alojaban los activistas noruegos, y en contra de su voluntad, los subieron a bordo de un coche civil de la policía y los expulsaron hacia la ciudad de Agadir, Marruecos

Los activistas expulsados de izquierda a derecha, son:
  • LisE Resvold, de 24 años de edad, estudiante de la ciudad de Stavanger
  • Inger Langli, de 28 años de edad, estudiante de la ciudad de Sunndalsø
  • Matilde Uaggerud, de 21 años de edad, estudiante de la ciudad de Oslo
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

El Aaiún ocupado: Las autoridades de ocupación marroquíes lanzaron una campaña de redada en casas de saharauis para concretar detenciones



Según el activista de derechos humanos, Sr. Hmad Hammad, en una conversación telefónica, con un corresponsal de la Red de Medios Radio Maizirat, las autoridades de ocupación marroquíes, desde el día de hoy, 09 de mayo 2013, en horas de la mañana, están entrando a casas de ciudadanos saharauis, como una nueva campaña de detenciones masivas contra manifestantes saharauis, que han participado en las históricas manifestaciones, llevadas a cabo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

La fuente revela, que las fuerzas de ocupación, ya habrían secuestrado a dos personas.

La situación es de un alerta total, ya que las fuerzas represoras, están al acecho en las casas de militantes saharauis.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN COMPLETA ORIGINAL EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

40 años, reflexionemos.

Dra Lehdia Mohamed Dafa
En vísperas del 40 aniversario de la fundación del Frente Polisario es un ejercicio de
responsabilidad necesario de cada saharaui el que reflexionemos sobre el curso de
la marcha de liberación nacional. Pienso que aunque el camino este siendo largo y
pesado para muchos, también podemos decir que muchas cosas están cambiando
muy rápidamente.
Los saharauis del territorio en los últimos meses han perdido el miedo a
manifestarse contra la ocupación; su número crece por momentos y eso también es
una excelente autoprotección, aunque por desgracia es probable que sigan pagando
cara su rebeldía. Hoy son la vanguardia de la lucha.
En los Campamentos hay muchas personas que en los últimos años han ido
desafectándose políticamente y que su único esfuerzo estriba en buscar, individual
o familiarmente, una mejora en las condiciones de vida. Nada que se pueda
reprochar.
La diáspora sigue presa de un cierto sentimiento de culpa que dificulta dar cauce a
ofertas políticas mas plurales y acordes con los tiempos, que nos saquen de este
impasse y que recojan gran parte de lo que se habla en privado.
Solo algunos dirigentes sigue repitiendo los mismos discursos y no son capaces de
enterarse que hoy el mundo es otro. Otros si se han enterado, pero están a lo
suyo....
Tarde o temprano deberían surgir iniciativas políticas en el seno de esta pluralidad
de intereses, visiones y sensibilidades que articulen un discurso actual, con formas
organizativas propias de estos tiempos Ojalá esas iniciativas pretendan reconducir
a miles de saharauis hacia objetivos justos y realistas como son: articular un
conjunto de acciones para recuperar, si es necesario parcela a parcela, la soberanía
sobre el territorio, exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos para todos los
saharauis en cualquier lugar donde se encuentren, igualdad de género al menos por
ley y alcanzar un marco de libertades y democracia homologables.
Por un Sahara libre siempre.

Read more »

miércoles, 8 de mayo de 2013

Espectativas e invitación a manifestarse ante el anuncio de llegada de delegación alemana de visita en El Aaiún ocupado


Una invitación a adelantarse a la visita de una delegación protestó alemán ocupó para los ojos

Según se anunciaba ayer en las redes sociales, para el día de hoy, miércoles 08 de mayo 2013, se está espectante ante el anuncio de una delegación alemana de alto nivel, próxima a arribar en la ciudad ocupada de El Aaiún, para ver la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, como así también, las condiciones de los saharauis en los Territorios Ocupados.

Por otra parte, la delegación alemana, tendría previsto visitar a la activista de derechos humanos, Aminatou Haidar.

También, se pidió vía redes sociales, a todos los saharauis en El Aaiún ocupado, para salir a las calles a manifestarse pacíficamente, en coincidencia con la visita de ésta delegación alemana, en protesta contra el bloqueo militar y mediático, impuesto en la región, y para exigir el derecho del pueblo saharuai a la libertad y la independencia.

Este evento, surge, tran el anuncio de una manifestación paralela, organizada por las autoridades de ocupación marroquíes, para el próximo domingo 12 de mayo, en reacción a la manifestación histórica del pasado sábado 04 de mayo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Los medios de comunicación desde los Territorios Ocupados, han informado que detrás de toda esta organización de contra-marchas marroquíes, esta el Ministerio del Interior del Estado de Marruecos, el cual, a través del consejo municipal, estaría pagando 200 dirhams a los colonos, para que asistan a estas marchas contra los saharauis.

Redacción en español: Colectivo Saharui 1975

VER PUBLICACIÓN COMPLETA EN ÁRABE EN FUTUROSAHARA.NET
Read more »

Fuerte caída de los precios inmobiliarios en El Aaiún ocupado tras las manifestaciones del histórico sábado



Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que, los precios inmobiliarios, han tenido una fuerte caída en algunos barrios de la ciudad, inmediatamente después de las manifestaciones del histórico sábado, y la influencia de las manifestaciones que se vienen llevando a cabo en las principales ciudades del Sáhara Ocupado y del norte de la República, tras la reciente resolución 2099 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental.

Uno de los reporteros de la Red, entrevistó a un agente de bienes raíces de la ciudad capital, quien expuso que, en los últimos días, habría recibido decenas de llamadas de los colonos marroquíes, que desean vender sus casas a baos precios.

Algunos marroquíes, estarían decididos a regresar a sus ciudades de orígen, debido a los recientes acontecimientos en la región del Sáhara Ocupado.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

El Aaiún ocupado: Las fuerzas de ocupación marroquíes incitan a estudiantes marroquíes a provocar a estudiantes saharauis



Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan, que ayer, martes 07 de mayo 2013, las fuerzas de ocupación marroquíes, en la gestión de seguridad, han instigado a un gran número de estudiantes marroquíes, para organizar marchas contra estudiantes saharauis, frente a instituciones educativas de la ciudad.
La fuente revela, que la administración de la ocupación, ha logrado con éxito, implementar la política racial por parte de los marroquíes, hacia los estudiantes saharauis.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

martes, 7 de mayo de 2013

El Aaiún ocupado: Violenta intervención marroquí contra manifestación pacífica organizada por la ONG "EBSAR"





Según corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, la noche del lunes 06 de mayo 2013, las fuerzas de ocupación intervinieron violentamente contra una manifestación pacífica, organizada por un grupo de personas con capacidades diferentes, pertenecientes a la Asociación EBSAR "EBSAR FUNDATION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD", que se manifestaban pacíficamente en el sector de Matalla, exigiendo la libre determinación, la libertad y la salida de la ocupación marroquí.

La fuente revela, que más de 50 efectivos de las fuerzas represoras, intervinieron violentamente contra los manifestantes, causando lesiones de consideración y recordamos, que se trata de personas con capacidades diferentes y algunos de ellos con limitaciones físicas.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN 
Read more »

El Aaiún ocupado: Violenta intervención marroquí contra manifestación pacífica de saharauis desempleados




Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que ayer, lunes 06 de mayo 2013, en horas de la noche, las fuerzas de ocupación marroquíes, intervinieron de forma abrupta y violenta, contra el grupo de saharauis desempleados que se manifestaban pacíficamente contra la marginación y la exclusión, en la Avenida Meca de la ciudad capital del Sáhara Ocupado.
Los manifestantes fueron rodeados por distintos elementos de las fuerzas de seguridad, tanto de policía secreta, como de otras dependencias de las fuerzas represoras, que irrumpieron violentamente contra los manifestantes, agrediéndolos con porras, patadas, insultos, palos, etc., provocando múltiples lesiones en las filas de los manifstantes desempleados, y como resultado, hay 5 personas con heridas de consideración.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN 
Read more »

lunes, 6 de mayo de 2013

Estadísticas preliminares sobre las manifestaciones históricas del sábado 4 de mayo en la ciudad ocupada de El Aaiún



Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, ofrecen en exclusiva, las estadísticas preliminares de las manifestaciones históricas del pasado 4 de mayo 2013, en la ciudad capital del Sahara Ocupado, en presencia de una delegación de prensa internacional.

La Red Radio Maizirat arroja los siguientes registros del día 4 de mayo 2013:

  • Más de 10.000 (diez mil) manifestantes en distintos sectores de la ciudad
  • Manifestaciones en 30 (treinta) puntos de la ciudad 
  • 4 (cuatro) marchas multitudinarias con donde se levantaron banderas nacionales de distintos tamaños
  • La más grande caravana de coches registrada hasta el momento, en la Avenida Smara
  • Decenas de ataques contra manifestantes saharauis, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes
  • Importante presencia y cobertura mediática a través de imágenes de los medios de comunicación internacionales presentes en el lugar
  • Significativa participación de los jóvenes saharauis en las manifestaciones históricas 
  • 3 (tres) ciudadanos saharauis atropellados por coches de la policía marroquí
  • 13 (trece) casas de familias saharauis allanadas por la fuerza por las fuerzas de ocupación, incluso la casa del activista Larbi Messaoud
  • Colonos marroquíes partícipes y cómplices en episodios agresivos contra los manifestantes saharauis, coordinados por las fuerzas de ocupación
  • Más de 12 (doce) coches de ciudadanos saharauis destrozados por las fuerzas de ocupación, incluyendo el coche de la activosta defensora de derechos humanos, Aminatou Haidar
  • Efectivos de todas las fuerzas de seguridad (policía uniformada y de paisano, ejército, fuerzas especiales, etc.) participaron reprimiendo a los ciudadanos saharauis
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

4 aviones militares cargados de fuerzas especiales llegaron al aeropuerto de El Aaiún ocupado para apoyar a la policía contra los manifestantes saharauis




Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, informan que al aeropuerto de la ciudad ocupada de El Aaiún, han arribado 4 aviones militares, cargados de efectivos de las fuerzas especiales, para apoyar a la policía, contra las manifestaciones pacíficas saharauis.
Cabe destacar, que la administración marroquí, tiene a todas sus instituciones en estado de alerta y confusión, debido a las manifestaciones históricas, que tienen lugar en la región, especialmente luego de la resolución Nº 2099 del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que tiene en vilo a las fuerzas de ocupación, en un intento permanente de "controlar" la situación.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975


VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

Mas de 190 son los heridos saharauis en los TT.OO desde la resolución 2099 del Consejo de Seguridad de la ONU



El estado marroquí sigue cometiendo violaciones de derechos humanos en las ciudades del Sahara Occidental, que viven al ritmo de las protestas pacíficas exigiendo el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y condenando la no inclusión de las recomendaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con respecto a la ampliación del mandato de la MINURSO, para incluir y supervisar la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

En las manifestaciones pacíficas que se están llevando a cabo desde la fecha de la resolución 2099 del Consejo de Seguridad de la ONU, las fuerzas de ocupación, están haciendo uso excesivo de la fuerza, por parte de agentes de la policía uniformados, y de las fuerzas civiles y auxiliares, con la supervisión, de decanos de la policía y funcionarios pertenecientes a los distintos servicios de inteligencia marroquí.

Los efectivos de la policía marroquí y las fuerzas auxiliares, han utilizado elementos como palos, piedras, cuchillos y espadas, con el fin de dispersar a los manifestantes e intimidarlos, evitando que ejerzan su derecho de expresión y manifestación pacífica.

Al respecto, la web RADIO MAIZIRAT en su versión en árabe, expone un informe detallado de las más de 190 víctimas saharauis, producto de la represión y acoso de las fuerzas de ocupación marroquíes, desde la fecha de la reciente resolución 2099 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN COMPLETA E INIFORME EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT

Read more »

7 Videos como testimonio de los acontecimientos históricos del 4 de mayo en la ciudad ocupada de El Aaiún




La Red de Medios Radio Maizirat, ofrece 7 videos sobre los acontecimientos históricos de ayer, 4 de mayo 2013, en la ciudad ocupada de El Aaiún.

Radio Maizirat, recuerda que todos los videos que proporciona su equipo, no llevan ninguna marca de agua o símbolo identificatorio, para que sean compartidos por todos, libremente.



VIDEO 1:



VIDEO 2:



VIDEO 3:



VIDEO 4:

  

VIDEO 5:



VIDEO 6:



VIDEO 7:

Read more »

Prensa internacional testigo de las manifestaciones históricas del sábado 4 de mayo en la ciudad ocupada de El Aaiún



Según informan los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, enviados de prensa intrnacional de Albany, New York Times, Washington Post, BBC, CNN, The Guardian, Sky News, Foreign Policy, The Boston Globe and Herald Tribune, han sido testigos de las manifestaciones históricas del sábado 4 de mayo 2013.

La fuente revela, que los enviados de la prensa internacional, han registrado las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por la ocupación marroquí, prohibiendo el derecho de manifestarse, a los ciudadanos saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.
Read more »

Las fuerzas de ocupación marroquíes, destruyen el coche de Aminatou Haidar en la ciudad ocupada de El Aaiún



Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que la policía marroquí, ha destruido en coche de la activista y defensora de derechos humanos, Aminatou Haidar.

El activista de derechos humanos Elmami Amar Salem, subrayó, que las fuerzas de ocupación rodearon a los miembros del Colectivo CODESA, en la casa del activista de derechos humanos Larbi Messaoud, donde se encontraba también la activista defensora de derechos humanos Aminatou Haidar, presidenta del colectivo CODESA.

Mas de una veintena de coches de las fuerzas de represión marroquíes, se hicieron presentes en el lugar, antes de proceder a la destrucción del coche de la Ghandi Saharauia.





Read more »

Imagenes de acontecimientos del 4 de mayo 2013 en El Aaiún ocupado



La Red de Medios Radio Maizirat, ofrece 2 videos e imagenes de los acontecimientos históricos del día de ayer, 4 de mayo 2013, en la ciudad ocupada de El Aaiún.


VIDEO 1



VIDEO 2



FOTOS















































VER TAMBIÉN EN RADIO MAIZIRAT
Read more »