jueves, 15 de octubre de 2015

Bardem pide próximo Gobierno que se implique y acabe con genocidio saharaui


Imagen de la noticia para sahara occidental de eldiario.es
Madrid, 15 oct (EFE).- El actor de cine Javier Bardem ha pedido al próximo Gobierno que tome la iniciativa "de una vez" para acabar con el genocidio en el Sahara Occidental y promueva "un final justo y legal" para un territorio del que España sigue siendo la potencia administradora de hecho.




Javier Bardem ha emplazado al Ejecutivo a implicarse en la solución de este conflicto en un acto celebrado en el Ateneo para presentar un manifiesto firmado por casi 150 representantes del mundo de la cultura, la política y la sociedad civil que va en esa línea.

Promovido por CEAS-Sahara y con motivo de la Presidencia de España del Consejo de Seguridad de la ONU, los firmantes apelan a la responsabilidad que tiene España para poner fin al proceso de descolonización y a velar por la defensa de la paz y los derechos humanos.

"España sigue siendo responsable del dolor y el sufrimiento" de los saharauis sometidos a Marruecos, ha señalado el presidente de CEAS, Pepe Taboada, quien ha recordado que el próximo 14 de noviembre se cumplen los acuerdos de Madrid, por los que España "entregó a Marruecos a todo el pueblo saharaui, dando comienzo al genocidio".

Bardem, seguido atentamente desde la primera fila por su madre Pilar y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha constatado que la situación del Sahara es un tema "muy incómodo" y que se da de lleno con los intereses "económicos y estratégicos" de Francia y Estados Unidos.

De hecho, ha señalado en este sentido Taboada, Francia, con el apoyo de España, vetó que la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) pudiera cumplir con su misión de defender la paz y velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Ha explicado también, que se está reuniendo con los partidos políticos, entre ellos el PSOE, para intentar promover "un pacto de Estado sin color" ideológico para exigir que España se involucre en promover una solución y que acabe con esa actitud que ha mantenido hasta ahora de "estar al amparo del chantaje de Marruecos".

Otro de los que ha intervenido en el acto ha sido el representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, quien ha advertido de que la situación ha llegado a un punto en el que está más cerca que nunca la posibilidad de volver a las hostilidades.

"Esperemos que algún día haya un Gobierno que repare esta injusticia", ha recalcado tras señalar que la labor de la Minurso ya no les vale a los saharauis porque no ha sido capaz de organizar el referéndum ni tampoco ha conseguido evitar las "masacres".

El manifiesto que se hará llegar al Consejo de Seguridad y al Ejecutivo, ha sido firmado, entre otros, por los actores Vigo Mortensen, Aitana Sánchez-Gijón, Luis Tosar, Paz Vega o el cineasta Ken Loach.

Los escritores Almudena Grandes, Rosa Montero o Bernardo Atxaga; también los músicos Miguel Ríos y Nacho Vega y los líderes políticos de IU, Cayo Lara y Alberto Garzón, han suscrito esta iniciativa.



Read more »

“Los saharauis son nuestros refugiados”

Javier Bardem pide al gobierno que aproveche la presidencia de turno en el Consejo de Seguridad de la ONU para desatascar el conflicto saharui


Javier Bardem, María Carrión, Pilar Bardem y José Taboada / FiSáharaARTA DEL VADO MADRID 
España, que durante este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU, tiene la responsabilidad de poner encima de la mesa el conflicto del Sáhara que dura ya 40 años y ha provocado más de 150.000 refugiados. Es lo que piden más de 100 personalidades del ámbito de la cultura y asociaciones amigas del pueblo saharaui en un manifiesto que van a mandar al ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, y al embajador de España ante la ONU, Román Oyarzún. El actor Javier Bardem pide al gobierno que planetee en el Consejo de Seguridad "algo básico como el respeto a los derechos humanos". Que la MINURSO, la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental, asuma la competencia de respetar los derechos humanos en las zonas ocupadas, "que no se torture, que no se encarcele, que puedan expresarse libremente" y recuerda que "los refugiados saharauis son refugiados españoles" (alrededor de 150.000 viven actualmente en los campamentos argelinos), ya que muchos de ellos tuvieron DNI español durante el tiempo de la colonia.
José Taboada, presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, ha empezado conversaciones con partidos políticos para conocer qué compromisos están dispuestos a asumir sobre este conflicto después de las elecciones del 20 de diciembre. Asegura que "no se trata de colores políticos sino que el gobierno que salga de las urnas asuma la responsabilidad que no han asumido durante los últimos 40 años". El próximo 14 de noviembre se cumplen 40 años de los Acuerdos Tripartitos por los que España cedió el territorio saharaui a Marruecos y Mauritania. Taboada recuerda que España sigue siendo la potencia administradora de la antigua colonia hasta que no se dé una salida digna al conflicto; es decir, hasta que la ONU no organice un referéndum justo y legal.
Taboada califica de "vergüenza" que el gobierno haya denegado el asilo a Hassana Aalia, un joven saharaui condenado a cadena perpetua por Marruecos. Dice que el caso de Hassana demuestra que es una decisión política, decidida desde el Ministerio del Interior, la de no dar asilo a los saharauis perseguidos.
El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, advierte que el desinterés de España y la comunidad internacional está empujando al pueblo saharaui a recurrir a la violencia para que se vuelva a hablar de su conflicto. Y se pregunta cuántos muertos en el desierto tiene que haber para alcanzar una solución en el Sáhara Occidental.
Fuente: http://cadenaser.com/ser/2015/10/15/internacional/1444917695_579504.html





Read more »

Couso denuncia en la ONU “los crímenes de Marruecos contra los saharauis”

Couso denuncia en la ONU “los crímenes de Marruecos contra los saharauis” y acusa a España de “violar la legislación internacional sobre el Sáhara Occidental”


El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso ha reclamado este martes “una solución justa y duradera” para el Sáhara Occidental durante una intervención en la cuarta reunión de la Comisión Política Especial y de Descolonización de Naciones Unidas que se está celebrando desde ayer en Nueva York. El también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha acusado a España en su alocución de “violar sistemáticamente la legislación internacional sobre el Sáhara Occidental” y ha denunciado “los crímenes de Marruecos contra los saharauis en las zonas ocupadas”.
Couso, que ha asistido a la reunión de la Comisión como miembro del intergrupo parlamentario Paz para el Sáhara Occidental, ha comenzado su discurso resaltando la preocupación de la delegación de Izquierda Unida en la Eurocámara “por las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental” y ha reclamado “la liberación de todos los presos políticos saharauis”, así como “una solución justa y duradera del conflicto basada en el ejercicio del derecho de autodeterminación”.
En el 40 aniversario de los Acuerdos de Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, que ha calificado de “ilegales a todas luces”, Couso ha argumentado que “una potencia administradora –como es España- no puede transferir un territorio no autónomo a una potencia ocupante”, sino que, desde el punto de vista de la legalidad internacional, “está obligada a concluir el proceso de descolonización”, por lo que el eurodiputado ha incidido en que la cuestión del Sáhara Occidental hoy continúa siendo “un problema de descolonización”.
Marruecos, ha explicado, “no es la potencia administradora, sino la ocupante”, tal y como lo demuestran las resoluciones 3437 y 3519 de la ONU. Y pese a que “España ha venido vulnerando sistemáticamente la legislación internacional”, al “no asumir sus responsabilidades” y “cooperar” con Marruecos como “aliado fundamental”, el Sáhara Occidental, ha afirmado, “sigue siendo, jurídicamente hablando, un “territorio cuya administración le corresponde al Gobierno español”.
Couso ha detallado “los 40 años de sufrimiento del pueblo saharaui, que sobrevive bajo ocupación marroquí o en los campamentos de refugiados de Tindouf” y ha denunciado “la represión constante en esos territorios” por parte del Reino de Marruecos. Así, ha citado, por ejemplo, el caso de Hassana Aalia, joven activista saharaui condenado in absentia a cadena perpetua en el proceso a algunos de los participantes en los campamentos de la dignidad de Gdeim Izik y que en los próximos días, a la espera de una decisión de la Audiencia Nacional, “corre el peligro de ser expulsado”.
El eurodiputado de IU también ha denunciado los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos, con especial mención al “ilegítimo” acuerdo de pesca, “que fuera ya rechazado en una ocasión por el Parlamento Europeo porque Marruecos no tiene la jurisdicción”.
“Estamos ante un conflicto ya demasiado largo, un problema de descolonización inacabada que ha de solucionarse mediante el ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación, como recogido por Naciones Unidas”, ha dicho Couso, haciendo hincapié en que “no se puede equiparar a ocupante y ocupado y pretender que verdugo y víctima lleguen a un acuerdo justo para el pueblo saharaui sin la presión de la comunidad internacional”. “Ha llegado la hora de que Unión Europea y las Naciones Unidas se comprometan de forma efectiva”, ha sentenciado.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article93273
Read more »

lunes, 12 de octubre de 2015

12 de Octubre, mucho que celebrar.

Me han contando muchas anécdotas, muchas historias, relatos y experiencias, en definitiva mil vivencias, y de todas ellas me quedo con el día Nacional Saharaui.
El 12 de octubre, día de la unión, de la esperanza puesta en práctica, de la lucha constante y por supuesto de la resistencia. Miles son los niños que hoy desfilan en varias “Wilayas” para conmemorar este día tan señalado para los Saharauis, para hacer llegar su grito a través de canciones que ellos mismos han ensayado a lo largo de estos últimos días, voces llamando a las palomas de la paz. Y unas madres que gritan su presencia en el desierto más inhóspito, ancianos que aplauden la labor y el sacrificio realizado a lo largo de cuatro décadas… Es la unión, es la unión del pueblo Saharaui.
12132628_502710943224493_4974422630724651075_o
Recuerdo con nostalgia y emoción cada momento de este día, como si fuera ayer mismo; cómo pasábamos días y días en la “madrasa” o escuela desfilando con trajes tradicionales, e incluso militares, una y mil veces en el patio, hasta casi perfeccionarlo. Perfección también,  la de los cientos de militares que se trasladan desde sus bases en los Territorios Liberados a los Campamentos para desfilar, para demostrar su valía al frente, para emocionar a cada uno de los allí presentes, aunque sólo sea con dos pases, con el himno y la bandera bien alzada. Es emoción en estado puro.
12068619_502647136564207_2372311387447419055_o
Emoción y sí  la de esas madres que se empujan unas a otras para ponerse en primera fila, para apoyar y animar a sus pequeños hijos como si de profesionales se tratara, pero no, sólo son unos pequeños embajadores que cargan con una responsabilidad: la de seguir sus pasos. Llevan en la mochila miles de consejos, cientos de “hay que seguir, hasta conseguir”, conseguir la libertad por supuesto.
Esos niños,  son el claro ejemplo de la unión de un pueblo que no deja de escribir su historia con tinta de sangre, la de los miles de mártires que llevo en mi memoria con nombres y apellidos, aquellos que dieron su vida para que hoy esta unión sea reconocida por más de 90 países.
12052413_502647349897519_2286382498101893977_o
El 12 de octubre es eso: unión, historia, sentimientos y vivencias, porque donde hay unión, la fuerza es cada vez mayor para conseguir nuestro objetivo: Libertad para el Sahara Occidental.
Benda Lehbib Lebsir.
Imagenes: Jalil Mohamed (TV-RASD)
Read more »

El líder laborista británico Jeremy Corbyn participará en actos para apoyar al pueblo saharaui

Jeremy Corbyn.
Jeremy Corbyn.
Jeremy Corbyn asume desde hace años el rol de portavoz del pueblo saharaui y ha solicitado a su país ejercer presiones en el Consejo de Seguridad.
El nuevo líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, ya está dando a conocer la política exterior de su partido, y en especial respecto a la lucha delpueblo saharaui. Y es que el líder de la segunda fuerza política británica participará, a finales del próximo mes de abril, en una conferencia de apoyo al pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia.
Según los organizadores del evento, Londres cogerá del 15 de octubre al 6 de noviembre varios actos para sensibilizar a la opinión pública británica a través de conferencias y manifestaciones, las cuales también tiene como intención recordar el 40 aniversario de la ilegal invasión de Marruecos al Sahara Occidental. 
Jeremy Corbyn pronunciará un discurso para abordar la causa saharaui y expondrá el programa de su partido respecto al proceso de descolonización en elSahara Occidental. A la conferencia asistirán también miembros del grupo parlamentario británico  de apoyo al pueblo saharaui y representantes de varias organizaciones no gubernamentales británicas.
A lo largo de su amplia trayectoria política, Jeremy Corbyn ha reflejado en varias ocasiones su claro apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y ha denunciado en reiteradas ocasiones las violaciones a los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y la ilegal explotación de los recursos naturales por parte de Marruecos. También ha criticado los ilegales tratados comerciales firmados por la Unión Europea y Marruecos, por incluir el territorio no autónomo del Sahara Occidental.
Desde su contundente vitoria para asumir el liderazgo del partido laborista,Marruecos ha asumido que a partir ahora contará con nuevo adversario que impedirá sus labores para legitimar su ilegal ocupación al Sahara Occidental, sobre todo en el Reino Unido, miembro permanente en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
Fuente: http://www.mundiario.com/articulo/politica/lider-laborista-jeremy-corbyn-participara-actos-apoyar-pueblo-saharaui/20151003193625047251.html
Read more »

Septiembre saharaui: Cuarenta años de la entrega del Sáhara Occidental y el Gobierno no sale de su declaración institucional

Por Alfonso Lafarga
El Gobierno de España apoya una “solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”. Esta es la permanente declaración del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para referirse a la posición española sobre el conflicto del Sáhara Occidental, territorio que España entregó a Marruecos y Mauritania por los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975, el mes de la “Marcha Verde”.
La última vez que García-Margallo hizo tal declaración fue el 14 de septiembre de 2015, cuando recibió en Madrid al enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. Y de ahí no sale,  es todo lo que el Gobierno dice  y hace políticamente, aunque en esta ocasión aprovechó para difundir que en 2015 España aumenta la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Pero la literalidad de estas palabras tiene una excepción si la intervención del ministro se produce en Marruecos. El catedrático  Carlos Ruiz Miguel escribió en Desde el Atlántico -27 de julio de 2013-, en uno de sus minuciosos y acertados análisis, que García-Margallo omitió en una declaración en Rabat, el 18 de julio de 2013, toda referencia a la “autodeterminación” o al “pueblo” del Sáhara Occidental; tampoco dijo lo que manifiesta en otros foros sobre la doctrina de NNUU respecto al Sáhara Occidental  o el papel de Christopher Ross.
Recientemente, el 1 de octubre de 2015,  el ministro de Asuntos Exteriores habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas de motivos para la esperanza al referirse a “situaciones enquistadas durante demasiado tiempo” susceptibles de solución, como el acuerdo nuclear con Irán, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba o la perspectiva de un próximo acuerdo de paz en Colombia. Ni palabra sobre la situación enquistada del Sáhara Occidental.
Recordó el contencioso de Gibraltar, “la última colonia en territorio europeo”,  y el deseo de España de reiniciar con el Reino Unido un diálogo bilateral sobre para su descolonización.  Ni una cita a la última colonia en África, el Sáhara Occidental.
Enumeró los conflictos de Siria, Libia, Mali y Republica Centroafricana y la apuesta de España “por un acuerdo entre israelíes y palestinos que pase por la solución de dos Estados, con fronteras mutuamente acordadas”.  Ni referencia al conflicto del Sáhara Occidental.
Un discurso de doce páginas y más de 2100 palabras en el que no existieron los cuarenta años de lucha del pueblo saharaui, a pesar de la responsabilidad histórica de España y de seguir siendo de derecho la potencia administradora del territorio. Sí lo hicieron varios líderes africanos, como los presidentes de Sudáfrica, Tanzania, Namibia, Nigeria y Zimbabue, este último, Robert Mugabe,  presidente de turno de la Unión Africana (UA), de la que es miembro la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Gunnar Bragi Sveinsson, pidió a la comunidad internacional que no se olvide de conflictos que pueden estallar en cualquier momento, y citó el Sáhara Occidental.
España preside en octubre el Consejo de Seguridad de NNUU y en noviembre se cumplirán 40 años del Acuerdo de Madrid por el que Marruecos se apoderó del Sáhara Occidental,  bombardeando con fosforo blanco y napalm a los saharauis que huían por el desierto. Doce responsables militares y policiales marroquíes se encuentran procesados en la Audiencia Nacional por genocidio del pueblo saharaui, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas.
¿Hará algo el Gobierno de España desde la presidencia del Consejo de Seguridad,  además de su habitual declaración institucional? Iñaki Anasagasti (PNV) y Urko Aiartza (Amaiur), miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, están convencidos de que no. Tras entrevistarse en Nueva York con representantes de Naciones Unidas, escribieron:”El Estado español no piensa hacer nada de nada durante su presidencia del Consejo. Ninguna iniciativa respecto al Sáhara en su cronograma. Nada. Hablarán de Libia, de Siria, de Afganistán, de la Resolución sobre la participación de las mujeres en la resolución de los conflictos… pero ni una palabra sobre los 40 años de ocupación ilegal marroquí en el Sáhara. España no desea molestar a su amigo marroquí ni a su amigo francés”.
Pero ¿cómo pedir a los demás estados del Consejo que trabajen por la cuestión saharaui si el mayor responsable histórico del tema y presidente del Consejo se hace el Poncio Pilatos?”. “Al pueblo saharaui no le queda más que continuar en su heroica labor sin esperar nada de aquel Estado que primero lo invadió y colonizó y luego lo abandonó a su suerte en manos de un nuevo ocupante. Tampoco ahora cuando presida el Consejo de Seguridad”.
Mientras, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental se siguen denunciando violaciones de los Derechos Humanos, detenciones y torturas, sin que el Gobierno de Mariano Rajoy se pronuncie. En septiembre las autoridades marroquíes impidieron al abogado aragonés Luis Mangrané, defensor de activistas saharauis, viajar a El Aaiún. El fotógrafo y periodista  Gervasio Sánchez, que iba con él, dijo que “el Ejecutivo español actual, también los anteriores del PSOE, no protestan ante Marruecos e, incluso, condecoran a su ministro del Interior, Mohamed Hassad”.

El 16 de septiembre de 2015 el Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Rabat se reunió en El Aaiún con miembros de Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA). Esta no es la primera visita de diplomáticos norteamericanos al Sáhara Occidental, lo mismo que han hecho representantes  de las embajadas británica, alemana, finlandesa, sueca, noruega y danesa en Marruecos. ¿Viajará alguna vez personal diplomático español al Sáhara Occidental para conocer de primera mano lo que ocurre allí?
La siguiente, para conocimiento, una vez más, del ministro García-Margallo, es una relación de hechos ocurridos en septiembre de 2015 en el Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí y ciudades del sur de Marruecos con población saharaui, según datos de organizaciones de  Derechos Humanos y medios de información saharauis, tanto oficiales como independientes:

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/politica/10926-septiembre-saharaui-cuarenta-anos-de-la-entrega-del-sahara-occidental-y-el-gobierno-no-sale-de-su-declaracion-institucional-
Read more »

domingo, 11 de octubre de 2015

SAHARA OCCIDENTAL Y EL 40 ANIVERSARIO DE LA UNIDAD NACIONAL

Honesto Hosein
Dentro unos días, nuestro pueblo va a celebrar uno de los acontecimientos más importantes de su historia, el 40 aniversario de la proclamación de la Unidad Nacional; exactamente el 12 de octubre de 1975, nuestro líder y fundador del Frente Polisario, el mártir Luali Mustafa Sayed; consciente de las maniobras y el complot que se estaba tramando, contra nuestra identidad y nuestra existencia como pueblo, por parte de España Marruecos y Mauritania, y con el apoyo de Francia y otras potencias internacionales, para invadir a nuestra patria y usurpar los legítimos derechos de nuestro pueblo a vivir con libertad y dignidad; en este contexto nuestro líder, había convocado a todos las fuerzas políticas y sociales y a todos los representantes del pueblo saharaui, para asistir a una concentración en Ain Bentili, y abrir un amplio y profundo debate, con el objetivo de aunar nuestros esfuerzos, y establecer una Unidad Nacional, solida fuerte y coherente, para afrontar el complot y las maniobras que amenazaban nuestra existencia; finalizada la reunión los asistentes establecieron por consenso, la Unidad Nacional Saharaui y declararon que el Frente Polisario es el único y legitimo representante del pueblo saharaui, y que solo a través del Frente Polisario, el pueblo saharaui puede contrarrestar y afrontar el complot y las maniobras enemigas.
Desde aquel histórico acontecimiento hasta nuestros días, han transcurrido cuatro décadas; durante ese periodo hemos cosechado grandes logros y victorias contra nuestros enemigos, gracias al espíritu de nuestra Unidad Nacional y nuestra inquebrantable posición en torno a nuestro único y legitimo representante el Frente Polisario.
España en calidad de potencia colonizadora y administradora del territorio lejos de cumplir con sus compromisos internacionales en la descolonización de su última colonia, había urdido un complot conjuntamente con Marruecos y Mauritania, para usurpar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, a raíz de los vergonzosos Acuerdos Tripartitos de Madrid el 14 de noviembre de 1975; mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo la influencia y presión del veto de Francia, lejos de afrontar la situación e impedir la ocupación ilegal de un Territorio No Autónomo y cumplir con su mandato de preservar la paz y la seguridad en la región, ha consentido, que la invasión, ocupación y reparto del Sahara Occidental, sea un hecho consumado, ni siquiera ha ofrecido la protección correspondiente al pueblo saharaui; dejando al valeroso pueblo saharaui solo, a merced de los ejércitos invasores; sometido a las catastróficas consecuencia la guerra.
Desde entonces el pueblo saharaui abandonado por la comunidad internacional, y perseguido por los ejércitos invasores, y sometido a una cruel e injusta guerra, se ha visto obligado a emprender el éxodo masivo para unirse al ELPS (Ejército Popular de liberación Saharaui), y engrosar las filas del Frente Polisario, y desempeñar las armas, como instrumento de legítima defensa, para enfrentarse a la ocupación de su patria y encauzar una guerra de liberación nacional, contra los ejércitos invasores.
En pocos meses los combatientes saharauis, habían sorprendido a sus enemigos, con la estrategia de la guerra de guerrilla, habían tomado
la iniciativa a sus adversarios y pasaron de la fase defensiva, a desarrollar una ofensiva de gran envergadura; con arsenal militar muy inferior al utilizado por sus enemigos, los guerrilleros saharauis, habían intensificado sus ataques contra las principales ciudades y posiciones enemigas; en Aused, Argub, Agerguer, Le Güera, Gleibat Legleia, dentro de los territorios ocupados del Sahara Occidental; también el ELPS, había intensificado su ofensiva contra Mauritania, por ser esta el eslabón más débil; desplegando sus ataques contra las posiciones del ejército mauritano en: Ain-Bentili Fdeirk, Uadan, Basknu, Chinguiti, Shum, Tiyigya, Tishit, Atar; y los días 8 y 9 de junio de 1976, los guerrilleros saharauis habían atacado dos veces consecutivas la capital mauritana Nuakchot.
También el ejercito saharaui, había logrado la ocupación de la ciudad minera de Zueirat y la destrucción del único tren minero, que transportaba el mineral de hierro hacia el puerto de Nuadibu, dejando a Mauritania sumergida en una crisis económica sin precedente, que ha sido el factor detonante del golpe de Estado llevado a cabo por el teniente coronel Mustafa Ould Salek, el 10 de julio de 1978, contra el presidente Mojtar Ould Dadah, y el Frente Polisario había declarado unilateralmente el alto el fuego contra Mauritania, como gesto de buena voluntad hacia los nuevos golpistas.
El 7 de febrero de 1979, los combatientes del ELPS, asestaron un duro golpe contra el ejército marroquí, al ocupar la ciudad marroquí de Tan-tan; una ciudad con más de 60.000 habitantes, esta operación fue un duro golpe político y militar que ha provocado una crisis política, que ha terminado con la dimisión del presidente del gobierno, el Sr. Ahmed Osman, y la formación de una coalición de gobierno, compuesta por todas las fuerzas políticas marroquíes, y la creación de un Consejo Nacional de Defensa; y para descafeinar la derrota del “poderoso ejército marroquí” el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, el Sr. Mohamed Bucetta, había acusando a Argelia del ataque a Tan-Tan.
Un año después, del golpe de Estado en Mauritania, exactamente el 5 de agosto de 1979, el Frente Polisario y Mauritania habían alcanzado un acuerdo de paz en Argel, y Mauritania había aceptado poner fin a su ocupación de los territorios saharauis, que había ocupado a raíz de los acuerdos de Madrid el 14 de noviembre 1975; justamente después de la salida de Mauritania de los territorios saharauis, estos fueron ocupados por el ejército marroquí el 14 de agosto de 1979, lo que ha provocado que el 4 de diciembre de 1979, La Asamblea General de la ONU, estableciera la resolución 3437, en la que “Reafirma el inalienable derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y se felicita del Acuerdo de Paz con Mauritania, y Deplora la agravación de la situación resultante de la continuada ocupación por Marruecos del Sáhara Occidental y su extensión a los territorios evacuados por Mauritania y Urge a Marruecos a unirse a este proceso de paz y a terminar con la ocupación del territorio del Sahara Occidental”.
Establecida la paz con Mauritania, el ELPS ha tenido que desplegar todo su potencial militar y encauzar todos sus ataques contra las posiciones del ejército marroquí; y el 13 de octubre de 1981, el ELPS efectúa otro ataque de gran envergadura contra el ejército marroquí en Gueltet-Zemmur, destruyendo el sistema de defensa establecido al rededor de los muros defensivos de la ciudad, para entrar en un feroz combate contra las fuerzas enemigas acantonadas en torno a la ciudad; era una operación de gran envergadura, en la que los guerrilleros del ELPS, aniquilaron el IV Regimiento, que estaba compuesto por3500 efectivos entre soldados, oficiales y sub oficiales; en esa histórica operación los combatientes saharauis habían obtenido los siguientes resultados:
4 aviones de las fuerzas aéreas enemigas fueron abatidos; destrucción de los sistemas de defensa enemigos, y dejar fuera de combates de decenas de vehículos, armamento pesado, ametralladoras y tanques de combate.
Destrucción total del IV Regimiento y la captura de 232 prisioneros de guerra, entre ellos 6 oficiales y 2 pilotos de las fuerzas aéreas enemigas, y los combatientes saharauis se apoderaron de gran cantidad de vehículos, de armas ligeras y pesadas y municiones.
El ejército marroquí sometido a los constantes ataques por la guerrilla saharaui, e incapaz de defender todas sus posiciones, tanto dentro del territorio saharaui, como en el sur de Marruecos, se ha visto obligado a solicitar la subvención de Arabia Saudita para construir el muro de más de 2730 kilómetros, construido con piedras y tierra amontonada, de dos y tres metros de altura; protegido con alambradas, bunkers, radares y campos minados y controlados por efectivos del ejército marroquí, en cada tramo de 5 km, con el objetivo de defender las posiciones del ejercito marroquí y proteger las zonas de gran importancia económica, como el Aaiún Smara y Bucraa, de los constantes ataques e incursiones de los guerrilleros saharauis.
El ejército marroquí derrotado, desmoralizado y sometido a los constantes hostigamientos por parte de la guerrilla saharaui, se había refugiado detrás de los muros defensivos, para protegerse de los constantes y continuos ataques de la guerrilla saharaui.
La incapacidad del ejército marroquí de afrontar la guerra con el Polisario, fue el factor clave que ha obligado a Marruecos a aceptar el plan de paz elaborado por la ONU y la OUA en 1988, y la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, y la firma el 6 de septiembre de 1991 de un alto el fuego, y el establecimiento de la MINURSO, para observar y controlar el alto el fuego y organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. .
Desde la llegada de Mohamed VI al trono en 1999, y con el respaldo de Francia y España; Marruecos decide establecer una nueva estrategia y desvincularse del plan de arreglo de la ONU, que el régimen de Hasan II había aprobado el 30 de agosto de 1988, y rechazar todas las resoluciones de la comunidad internacional relativas al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia y oponerse a que la MINURSO incluya en su mandato competencias sobre el control y supervisión de los DDHH; mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU, bajo influencia de Francia, es incapaz de establecer una fecha para el referéndum de autodeterminación, lleva más de 24 años dilatando el proceso de descolonización del territorio, prorrogando año tras año la presencia de la MINURSO, junto con la ocupación ilegal del territorio y la violación de los DDHH y la expoliación de los recursos naturales del territorio, y sigue exigiendo que cualquier solución del contencioso, debe pasar ineludiblemente por un proceso de negociaciones sin condiciones previas entre el Frente Polisario y Marruecos, para llegar a un acuerdo entre las partes, y eso a pesar de que Marruecos no se ha cansado de repetir, que no acepta ninguna solución que contempla el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
El pueblo saharaui y la opinión publica internacional se preguntan:
¿ Cuales son las condiciones que exige el Consejo de Seguridad de la ONU, para que pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación?
¿Cuál es la función de la MINURSO, después del rechazo marroquí, a cualquier solución que contempla un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui?
¿Por qué el Consejo de Seguridad de la ONU, no ha tomado medidas contra Marruecos, por haber rechazado el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, después de haber aceptado el Plan de Arreglo de la ONU y la presencia de la MINURSO en el territorio?
¿Hasta cuando el Consejo de Seguridad de la ONU, va a seguir permitiendo la ocupación ilegal del Sahara Occidental y la expoliación de los recursos naturales del territorio y la violación de los DDHH del pueblo saharaui
Read more »