viernes, 29 de marzo de 2013

Entrevista a Juanjo Miera


Lo entrevisto : Hamadi Mohamed Babait
Juanjo Miera una de las más activas personas en las redes sociales españolas que divulga la causa saharaui y muy presente en las Jaimas y actividades que se hacen a lo largo ancho del estado español. Ha visitado tanto a los refugiados saharauis en Argelia como a los saharauis que viven bajo la ocupación marroquí para manifestar su solidaridad con el pueblo y la causa saharaui.
Futuro Sahara:
La Revista Futuro Saharaui te da la bienvenida entre sus lectores como invitado y gran amigo de la causa saharaui, que lucha al lado de este pueblo hasta la recuperación total de su territorio.
Futuro Sahara:
Queremos saber de ti como amigo de nuestra causa. Háblanos de ti?.

Juanjo: Qué puedo yo decir sobre mi? Yo soy el último en llegar a esta lucha. Me da vergüenza hablar sobre mí, pero haciendo gala de mi extroversión os contesto con mucho gusto, dejando claro siempre que soy uno más, un soldado que dará su vida, si es necesario, por esta justa causa. Dicho esto os comentaré que siempre me he identificado con los movimientos de izquierda, a pesar de que toda mi familia era franquista. He sido antifranquista, militando en el ilegal entonces Partido Comunista de España y formando las Comisiones Obreras, como movimiento sociopolítico. Participé en lo que se ha dado en llamar la Transición española. Una vez llegada la “democracia “me desencanté totalmente de esta democracia y de los partidos que la sustentan, por lo que decidí no participar activamente en política y dedicarme a vivir “mi vida”. 
Futuro Sahara:
¿ cómo supiste de la causa justa del pueblo saharaui?

Juanjo: En mi época antifranquista hablábamos de la necesidad y el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación. ( entonces El Sahara era la provincia 53 de España ). Durante muchos años no había vuelto a oír prácticamente nada sobre el Sahara Occidental debido al bloqueo informativo, hasta la huelga de hambre de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. Ese día cambió mi vida totalmente. Decidí dedicar lo poco o mucho que me quede de vida a la justa Causa de este Pueblo. Es por eso que participo en todo aquello que signifique dar un paso hacia la Libertad del pueblo saharaui.   
Futuro Sahara:
Hemos observado varias actividades en las que participas, cómo las organizáis?.

Juanjo: Dándome cuenta la importancia que tienen los medios de comunicación social decidí poner en marcha por medio de las redes sociales especialmente Facebook donde día a día voy elaborando, difundiendo y denunciando todo lo concerniente al Sahara, pensando que lo poco que yo pueda hacer sirva para que otros, como yo, hicieran lo mismo, comunicándonos unos a otros. Cualquier protesta, concentración, manifestación a favor de la Libertad del Sahara yo estaba dispuesto a participar. Es así que en los tres últimos años  participo en todo cuanto puedo, haciendo saber al mundo en general, y al movimiento pro-saharaui en particular, la importancia de participar en los actos, por mínimos que parezcan. 
Futuro Sahara:
Qué impresiones tienes de las visitas que has realizado tanto a las zonas ocupadas como a los campamentos de refugiados saharauis en el sur de Argelia?.

Juanjo: La situación política en los Territorios Ocupados (TT.OO.) es dramática. Nunca pensé que pudiera haber tanto control. Los saharauis están prácticamente en estado de sitio. Banderas marroquíes y fotografías de Mohamed VI inundan las calles, locales, establecimientos,….A nivel económico las familias saharauis son las desfavorecidas entre los desfavorecidos.
Y… a pesar de la represión que sufren ahí están los jóvenes activistas resistentes a la ocupación, organizándose, difundiendo y manifestándose prácticamente a diario.
En los Campos de Refugiados es todo lo contrario, ya que se mantienen gracias a la solidaridad internacional, aunque puedan salir al desierto reivindicando sus derechos a nivel político.
Futuro Sahara:
Qué opinas de las posturas de los diferentes gobiernos de España respecto a la causa saharaui?.

Juanjo: Visto lo visto, sólo una fuerte presión del movimiento pro-saharaui (incluidos saharauis) puede hacer que mueva ficha cualquier gobierno del estado español. No vale una gran manifestación una vez al año en Madrid, es necesario grupos de activistas, sin ser excesivamente numerosos dispuestos a dar la cara.
España, a pesar de lo que digan, tiene la llave para descolonizar el Sahara, al seguir siendo la potencia administradora, pero el lobby marroquí es fortísimo y no da ningún paso que pueda molestar al reino alauita.
Futuro Sahara:
¿Cómo valoras el trato de las delegaciones F.Polisario con el movimiento solidario?.

Juanjo: Mi experiencia a nivel personal siempre ha sido exquisita, sin embargo con las Asociaciones existentes en Cantabria no parece que haya sido muy fluido. Mi opinión es que las dos partes hemos cometido errores. En este sentido quiero hacer un llamamiento a todas las Organizaciones para que si de verdad están por la liberación del Sahara, la mejor manera de hacerlo es ponerse a disposición de las Delegaciones del Frente Polisario. Es éste, como representante legal y legítimo del pueblo saharaui quién decida qué necesitan y en qué podemos ayudar. Esta idea está muy generalizada en el estado español.
Futuro Sahara:
Qué recomendaciones le harías a la diáspora saharaui en España?.

Juanjo: Yo me considero un activista pro-saharaui y no soy quién para recomendar, creo que sois vosotros y vosotras quienes con vuestra formación sabéis muy bien lo que hay que hacer. También hay que diferenciar entre los saharauis que se sienten saharauis, pero que están amoldados a la civilización llamada occidental, con sus familias e hijos asentados en la diáspora y quienes están dispuestos a vivir y morir por y para la Causa. Todos y todas valen. A los primeros que acudan a cuantos Actos se convoquen en pro de la Causa y a los segundos, que se organicen. Hay algunos movimientos de jóvenes saharauis muy interesantes y a los que apoyo en la medida de mis posibilidades, asistiendo a todo lo que puedo.   
Read more »