lunes, 9 de febrero de 2015

TESTIMONIO DE EL TIO DE MOHAMED LAMIN HAIDALA, JOVEN SAHARUI ASESINADO A MANOS DE COLONOS MARROQUÍES

10957490_351944478336566_4183708990241256512_n
8 de febrero, 2015 – PORUNSAHARALIBRE.ORG
Fuente: Activista Saharaui de DDHH Hmad Hammad
Mohamed Lamin Haidala, joven saharaui de 21 año, estudiante de fontanería en la ciudad ocupad de El Aaiun , hijo de Abdalahi Haidala y de Takbar Hadi,  vivía con sus abuelos maternos en el barrio Casa Piedra en El Aaiun.
El sábado 31 de enero sobre las 21:30  los colonos de una tienda de muebles, que hay frente de la casa de los abuelos de Mohamed Lamin Haidala, empezaron a lanzarle insultos discriminatorios por su condición de saharaui, los colonos marroquíes eran el dueño de la tienda, sus dos sobrinos y dos empleados. Cuando Mohamed Lamin reaccionó a los insultos el dueño de la tienda ese le lanzó una piedra que le golpeó en el pecho y le hizo caer en el suelo, acto seguido el grupo de colonos se lanzo sobre Mohamed Lamin para empezar a golpearle en todas las partes del cuerpo mientras uno de ellos le clavó una tijera en el cuello, momento en el que Mohamed Lamin perdió totalmente el conocimiento.
Llegó la policía de ocupación y luego la ambulancia que le llevaron a el hospital llamado Ben Mahdi, mientras que los colonos quedaban sueltos, al llegar a urgencias herido gravemente le acompañaba la policía, mientras le terminaban de coser las heridas sin anestesia y sin desinfectantes entre gritos de dolor fue conducido a las dependencias de la comisaria central de la ocupación, después de llevarlo y traerlo varias veces de comisaría a hospital sin avisar a su familia, finalmente quedó en los calabozos de la comisaría central con dolor y sin las mínimas condiciones humanas, sin manta ni colchón pasó en esas dependencias hasta que el lunes día 2 de febrero a las 8:00 de la mañana fue llevado a el hospital donde le enyictaron calmantes y de ahí fue puesto, con sus heridas, frente a un tribunal y ante el llamado procurador del rey de la ocupación marroquí. El procurador le solicito un certificado médico, cuando su tío Sidi Hadi fue a solicitar dicho certificado, el doctor Hachimi Noufel se lo nego. Dicho  certificado, el mismo médico, si se lo doy a los colonos que agredieron a Mohamed Lamin.
Mientras todo eso ocurría Mohamed Lamin seguía en los juzgados sin atención médica, sin comer ni beber, sufriendo de sus heridas. Cuando el tío del el joven Mohamed Lamin volvió a los juzgados sin el certificado médico, el juez dejó a Mohamed Lamin en libertad temporal mientras que sus verdugos seguían en sus casas.
Cuándo Mohamed Lamin llega su casa empieza otro calvario, al no poder dormir la familia le llevó a el hospital, allí encontraron al desalmado doctor Hachimi Noufel quien le puso oxígeno y una inyección calmante, al día siguiente, 3 de febrero a las 12:00 h., después de pasar por escaner fue trasladado al hospital de Hassan II en ese hospital estuvo ingresado hasta las 21:00 de la noche, momento en que Mohamed Lamin perdió completamente el conocimiento, cuándo su tío llamó a los responsables del hospital la doctora les contestó por teléfono diciéndoles que su estado no es grave y que esta pasando por una situación recuperable y no hace falta su presencia.
Al dia siguiente llegó la doctora y al verlo dijo: este paciente está en estado grave y hay que mandarlo para la ciudad marroquí de agadir y que el hospital de hassan II no disponía de oxígeno. Entonces le mandaron de vuelta a el hospital de Ben l Mahdi, allí quedó en urgencias donde le conectaron tubos en los riñones, los médicos al ver que el joven estaba en estado grave pidieron a los familiares que alquilaran una ambulancia para llevarlo a Agadir y añadiendo que no se podía hacer nada por el, además de pagar los costes de su instancia en el hospital antes de poder salir. Al final la familia pago todo pero la ambulancia tardo mas de una hora en llegar. Una vez les dieron el salvoconducto empezó otro calvario para Mohamed Lamin durante 666 km de sufrimiento hasta llegar a la ciudad marroquí de agadir. En Agadir le empezaron a mandar de una clínica a otra, negandole la entrada hasta que perdió la vida solo y negligentemente como otros tantos saharauis que quedaron en el olvido.
Read more »

domingo, 8 de febrero de 2015

Fallece un joven saharaui por las graves lesiones provocadas por una paliza propinada por un grupo de colonos marroquíes

Mohamed Lamin Haidalla ha fallecido la pasada noche en el hospital Hassan II de Agadir, donde fue trasladado de urgencia por la gravedad de las lesiones que presentaba, tras haber sido brutalmente agredido por cinco colonos marroquíes en El Aaiun.
A sus 20 años, ha pasado 3 días en coma debido a la conmoción cerebral producida por la salvaje paliza, que incluyó también agresiones con un objeto punzante a la altura del cuello y pecho, además de presentar varias costillas rotas.


Descanse en paz y ojalá paguen cara su acción los responsables.
Esto sí es un asesinato.
¿Cuantas muertes mas necesita la comunidad internacional....?

Fuente: http://teo.resistenciasaharaui.com/

Fotos y original en árabe: radiomaizirat.com
Read more »