sábado, 6 de julio de 2013

Radio Maizirat asigna para esta noche una entrevista con Mustafa Abed Adayem



La Red de Medios Radio Maizirat, desde los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, a través de su Sede en Noruega, anuncia a sus seguidores y oyentes, que para esta noche, entrevistara al escritor periodista, y ex preso político Mustafa Abed Adayem.
Dentro del marco de esta importante entrevista, la Red de Medios Radio Maizirat, ofrecerá una cobertura especial, que estará abierta a la participación del público en general.
Las transmisiones en directo e información sobre las mismas, estarán disponibles para todos los seguidores y oyentes, en los sitios habituales de la Red de Medios Radio Maizirat, tanto en árabe como en español.

Para participar en vivo del programa, debes entrar en el room de paltalk"Western Sahara Radio Maizirat Sawt Ech3ab Saharawi" con tu cuenta de usuario.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

Carta de la esposa del preso político saharau Abdeljalil Laaroussi


Soy la mujer del preso político saharaui Abdeljalil Laaroussi, perteneciente al Grupo de Gdeim Izik y condenado a cadena perpetua, y desde el Colectivo Saharaui 1975, lanzo un llamamiento a todas entidades nacionales e internaciones y a todas organizaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos. 


Y por este medio, reclamo: 

  • Que las autoridades marroquíes otorguen el derecho a recibir la medicación adecuada y la atención médica correspondiente a mi esposo.

  • Que los demás presos políticos saharauis encarcelados en las prisiones marroquíes, tengan acceso a los mismos derechos, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos viven en condiciones extremas dentro de las cárceles.

  • Que se ejerza presión sobre Marruecos para liberar a todos los presos políticos saharauis sin ninguna condición. Debido a que los presos políticos saharuais del grupo de Gdeim Izik, fueron condenados injusta e ilegalmente en un Tribunal Militar, siendo ciudadanos civiles y que tampoco se ha investigado las situaciones de declaraciones inducidas bajo amenaza y tortura.

  • Exijo que se condene la política marroquí, en cuanto a los reiterados episodios de tortura, injustos encarcelamientos y negligencias cometidas, contra los ciudadanos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, desde fines del 2010 hasta la actualidad.

  • Convoco a ejercer presión sobre el estado marroquí a poner fin a los continuos acosos por parte de las autoridades marroquíes, contra los familiares de los presos políticos saharauis, sabiendo que estas familias, viajamos más de 1.000 km. Para visitarlos.

Por último, deseo que mi carta, sea tenida en cuenta por todas aquellas personas solidarias con justas causas y todas las entidades nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos.



El Aaiún, Sahara Occidental.


Familia de Abdeljalil Laaroussi para Colectivo Saharaui 1975
Read more »

El Aaiún ocupado: Violenta intervención de la policía marroquí contra manifestación pacífica de desempleados saharauis



Según informa la Red de Medios Radio Maizirat, desde los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, en la noche del 04 de julio 2013, en la Ciudad ocupada de El Aaiún, la policía marroquí, intervino violentamente, contra saharauis desempleados que se manifestaban pacíficamente en reclamo de trabajo.
La fuente revela, que los parados saharauis, no cesarán en la lucha por sus justos reclamos, a pesar de las continuas represiones por parte de las fuerzas de ocupación.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

El Aaiún ocupado: La policía marroquí detuvo al presidente de EBSAR, Sidi Mohamed Aloat


Según los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, la policía marroquí, en la noche del 4 de julio 2013, procedió a la detención del activista de derechos humanos y ex preso político saharaui, Sr. Sidi Mohamed Aloat, presidente de la Fundación EBSAR para personas con discapacidad.
La detención, se produjo en cercanías del domicilio de su familia, donde fue detenido, e interrogado posteriormente en forma prolongada, por los elementos de las fuerzas de seguridad marroquíes, tanto uniformados como de civil, y recibió, por parte de estos, un aluvión de insultos, agresiones verbales y amenazas, devido a su actividad en la defensa de los derechos humanos.
En una conversación telefónica, mantenida entre el Sr. Sidi Mohamed Aloat, y el equipo de la Red de Medios Radio Maizirat, se ha confirmado que esta clase de hostigamientos, no impide a seguir luchando por la independencia, hasta la victoria.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

martes, 2 de julio de 2013

Radio Maizirat asigna para esta noche una cobertura especial con motivo del 3º aniversario del fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba



La Red de Medios Radio Maizirat, desde los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, a través de su Sede en Noruega, anuncia a sus seguidores y oyentes, que para esta noche, martes 02 de julio 2013, asigna una cobertura especial, con motivo del 3º aniversario del fallecimiento de Mahfoud Ali Beiba.

El programa será transmitido a través de PalTalk, en el horario habitual de transmisiones de "Radio Maizirat", 00 hs., de El Aaiún y 01 hs., de la Península.


Invitamos a todas aquellas personas que deseen participar, para recordar a nuestro mártir y gran dirigente político, Mahfoud Ali Beiba, Allah yarhmou.

Las transmisiones en directo e información sobre las mismas, estarán disponibles para todos los seguidores y oyentes, en los sitios habituales de la Red de Medios Radio Maizirat, tanto en árabe como en español.


Para participar en vivo del programa, debes entrar en el room de paltalk"Western Sahara Radio Maizirat Sawt Ech3ab Saharawi" con tu cuenta de usuario.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

3 AÑOS SIN MAHFOUD ALI BEIBA - RADIO MAIZIRAT Y COLECTIVO SAHARAUI 1975 (Video)


Hoy, 02 de julio 2013, a 3 años de la desaparición física de Mahfoud Ali Beiba, desde Radio Maizirat y Colectivo Saharaui 1975, lo recordamos con algunas de sus sabias palabras:
La decisión tomada en Madrid en 1975, aun no revertida a pesar de los cambios democráticos habidos en España, trajo para nuestro pueblo este dramático destino al que hemos hecho frente con entereza, dignidad, determinación y estamos firmemente determinados a seguir desafiando ese destino impuesto hasta la plena recuperación de nuestra soberanía. Hemos dado todas las posibilidades habidas y por haber a una solución pacífica civilizada a este conflicto que no beneficia al pueblo marroquí, ni al saharaui ni a la Paz y la estabilidad en la región. Todas esas posibilidades fueron sin embargo frustradas por Marruecos.
(Mahfoud Ali Beiba)





VER VIDEO TAMBIÉN EN YOUTUBE PINCHANDO >>>AQUÍ<<<
Read more »

domingo, 30 de junio de 2013

Radio Maizirat anuncia que esta noche se entrevistará exclusivamente a Jadiyetou El Mohtar


La oficina ejecutiva de la Red de Medios Radio Maizirat, con sede en Noruega, anuncia a sus seguidores y oyentes, que esta noche, en el programa habitual emitido a través de PalTalk, a las 00hs., de El Aaiún Ocupado y 01hs., de la Península, acogerán a Jadiyetou El Mohtar (Kina) en entrevista exclusiva.


Recordamos, que Jadiyetou El Mohtar, es una de las grandes referentes de la lucha de la Mujer Saharaui, Responsable de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) en España.

Las transmisiones en directo e información sobre las mismas, estarán disponibles para todos los seguidores y oyentes, en los sitios habituales de la Red de Medios Radio Maizirat, tanto en árabe como en español.

Para participar en vivo del programa, debes entrar en el room de paltalk"Western Sahara Radio Maizirat Sawt Ech3ab Saharawi"con tu cuenta de usuario.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

Mérida acogerá una reunión de la Delegación Saharaui para Extremadura



La Delegación Saharaui para Extremadura celebrará el próximo 2 de julio una reunión en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida, a partir de las 20.00 horas.


Esta reunión se encuadra dentro de la programación que la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) está llevando a cabo por todo el territorio español, y Extremadura será la primera comunidad donde se celebrará.

Durante el encuentro, se marcarán las directrices generales y específicas para el correcto funcionamiento del movimiento solidario en España y en la región.

Asimismo, se mejorará el trabajo realizado para la ayuda al pueblo saharaui; se concretarán las acciones de las distintas asociaciones extremeñas; y se especificará el papel de la Delegación Saharaui para con las distintas asociaciones y en general con el movimiento Solidario en Extremadura.


A la reunión asistirán el delegado saharaui para España y miembro del secretariado general del Frente Polisario, Bucharaya Beyum; el presidente de Ceas-Sahara, Pepe Taboada; y el director general de Cooperación de Extremadura, Giorgio Cerina.
Read more »

Argentina: conferencia de Salem Bachir, declarada de interés por la Universidad Nacional de Mar del Plata y el Concejo Deliberante local

Imagen
Mar del Plata (Argentina), 29/06/13 (VSOA).- En el marco del ciclo de conferencias de la cátedra de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional de Mar del Plata(cuyo titular es el Dr. Eduardo Hooft), se llevó a cabo el pasado jueves 27 de junio la conferencia “La Libre Determinación de los Pueblos. El caso del Sahara Occidental”. La disertación estuvo a cargo de Mohamed Salem Bachir, embajador en misión de la RASD en la República Argentina. Además, el Consejo Académico de laFacultad de Derecho de la UNMdP, declaró a la actividad De Interés Académico (por Ordenanza 277/13, firmada por la Decana, María del Carmen Ortega) y el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón (Partido cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata) hizo lo propio por Decreto Nº 175/13.

Durante la conferencia,  realizada en el marco del 40º aniversario del Frente POLISARIO, Salem Bachir abordó la historia de la lucha del pueblo saharaui contra el colonialismo español y contra la ocupación marroquí, así como la grave situación que vive el pueblo saharaui a ambos lados del Muro de Vergüenza. Posteriormente, se abrió un debate en el cual Bachir respondió a las preguntas y preocupaciones de los participantes, entre los que se hallaban autoridades, docentes y estudiantes.
Imagen
Luego, los alumnos y alumnas entregaron a Mohamed Salem Bachir, los siete trabajos especiales realizados por ellos y ellas sobre el tema, cuyo tutor fue el profesor Dr. Nicolás Medel. Las investigaciones fueron autoría de: Tamara García BlancoPaola ContrerasSebastián MéndezMaría José MoraClara RodríguezMariela Yazmín Videla y Matías Zabaleta.

Fuente: http://rasdargentina.wordpress.com
Read more »

Marruecos sigue siendo el " principal proveedor" del mundo en cannabis (ONUDD)



Washington,29/06/13(SPS)-. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), dijo que Marruecos sigue siendo el "principal productor y proveedor" Mundo de hachís (resina de cannabis) cuya producción está destinada principalmente a los mercados europeos y africanos.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe Mundial de Drogas 2013, presentado hoy por el Director de la UNODC, Yury Fedotov, ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas con motivo del Día Internacional contra la Trata y el abuso de drogas, de acuerdo a un despacho de APS.

La organización de la ONU ha expresado su preocupación por el impacto de las drogas en los países vulnerables y advirtió que el mercado de las drogas es uno de los principales factores que continúa alimentando la'' inestabilidad política y económica en todo el mundo''.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó sobre la necesidad de prevenir el consumo de drogas ilícitas y la delincuencia en ciertas partes del África Occidental y el Sahel puesto que obstaculizan el desarrollo sostenible.'' En la sección dedicada a la resina de cannabis, la agencia de la ONU señaló que a nivel mundial, la mayor parte de la droga proviene de Marruecos y Afganistán.

En Europa Occidental y Europa Central, Norte de África, Oriente Medio y el suroeste de Asia se concentran las mayores operaciones de hachís incautado. En este sentido, añade el informe, Europa Occidental y Central es un mercado importante para el consumo de resina de cannabis desde Marruecos.

La ONUDD ha señalado, de acuerdo a la misma fuente, que las incautaciones realizadas en España, representan un 34% del volumen de las incautaciones mundiales de cannabis .El país ibérico no es sólo un gran mercado consumidor de hachís desde Marruecos por mar, sino También se utiliza como puente para introducir '' droga'' marroquí a todo el mercado de Europa occidental y central.

En cuanto al cannabis cultivado por zona, la ONUDD informó que a pesar de la política de erradicación adoptada en los últimos años por las autoridades marroquíes, bajo la presión de los países europeos, el área reservada para el cultivo de cannabis en Marruecos sigue siendo la más grande del mundo con 47.500 hectáreas de este cultivo ilícito frente a las (12.000 hectáreas de Afganistán).

Se estima que Marruecos produce anualmente unas 38 000 toneladas de hierba de cannabis o hachís'''', y 760 toneladas de resina de cannabis, indica La agencia argelina de prensa.SPS.
Read more »

El Aaiún Ocupado: la policía marroquí registra casas saharauis en busca de activistas saharauis



El Aaiún (territorios ocupados),29/06/13 (SPS) -. El Aaiún ocupado ha presenciado este viernes enfrentamientos entre manifestantes saharauis y la policía de ocupación marroquí, según testigos presenciales.

Las fuentes informan que la policía y las fuerzas auxiliares de ocupación marroquíes irrumpieron en la casa de la familia Al-Fodeil, en un intento por detener a su hijo Al-Husein Ould Abdi, un activista saharaui . El allanamiento provocó manifestaciones masivas en la calle Tan Tan, cerca de la casa de la familia.

Esta violenta intervención de policías marroquíes, con máscaras negras, ha dejado por su paso desastres, pánico y terror, señala la fuente.

Rompieron puertas, dañaron muebles y las pertenencias personales de la familia. Este acto ha incendiado el enojo y la cólera de los ciudadanos saharauis que han respondido a tales prácticas con consignas que exigían la autodeterminación y la independencia, agregó.

La policía marroquí por temor de que se expande esta ola de mítines ha enviado al lugar más refuerzos adicionales para controlar la situación. (SPS)
Read more »