lunes, 26 de octubre de 2015

Las lluvias destruyen 3.000 hogares en los campamentos de refugiados saharauis

ACNUR estima que hay 25.000 personas afectadas

Las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días la región argelina de Tinduf, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis, han derribado unos 3.000 hogares, según ha informado Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara). El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), estima en 25.000 los afectados.
Lluvias torrenciales en el Sahara
"Solicitamos la colaboración de las instituciones españolas, agencias de cooperación autonómicas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, organizaciones sociales, etcétera, que siempre han mostrado su solidaridad con los refugiados saharauis y han acogido a sus hijos cada verano, para ayudar a levantar de nuevo los campamentos de refugiados", ha planteado CEAS-Sáhara.
Además, CEAS-Sáhara ha publicado un número de cuenta bancaria en la que se pueden realizar aportaciones: ES84-0081-0655-63-0001351540, en el Banco de Sabadell.
Los refugiados, "entre ellos, miles de ciudadanos españoles de origen que portan DNI y pasaporte español y sus familiares, se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida" a territorio argelino desde la invasión marroquí del entonces Sáhara Español en 1975, ha recordado CEAS-Sáhara en un comunicado.
La organización ha recordado que muchas de estas familias iven en jaimas y frágiles estructuras de adobe. "Con sus viviendas, la población refugiada y nacionales españoles de los campamentos, han perdido enseres, alimentos y ropa", ha señalado.
CEAS-Sáhara ha destacado además que tanto la Media Luna Roja Saharaui como el gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) han pedido a los países donantes, organizaciones internacionales, ONGD, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil que ayuden a reconstruir los campamentos mediante aportaciones económicas que serán transferidas a la Media Luna Roja Saharaui y el envío de tiendas de campaña, mantas, medicinas, alimentos y ropa.
"Desde CEAS-Sáhara demandamos del Gobierno de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el envío inmediato de ayuda humanitaria de emergencia y le recordamos que aún persiste responsabilidad política, moral e histórica por el abandono a su suerte del pueblo saharaui", ha apuntado el grupo.
En ese sentido, recuerda que "si el pueblo saharaui se ha visto inmerso en esta última crisis humanitaria es porque España no ha concluido el proceso de descolonización del Sahara Occidental", ya que considera que "España es responsable de la ocupación del territorio por Marruecos y, también, del drama humano del pueblo saharaui dividido entre la vida en el refugio y la ocupación".
"Le recordamos que la tragedia humanitaria afecta, también, a ciudadanos españoles", ha añadido CEAS-Sáhara, que ha emplazado además a los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre que logren un pacto de Estado "poniendo fin a la herida abierta de la descolonización del Sáhara Occidental y al dolor del pueblo saharaui".
CEAS-Sáhara ha destacado además que estamos cerca del 40 aniversario de la firma en Madrid de los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara Español a Marruecos y a Mauritania. Los saharauis lograron derrotar a las fuerzas mauritanas, pero las marroquíes lograron con la Marcha Verde expulsar a las milicias del Frente Polisario.
Fuente: http://www.cuatro.com/
Read more »

Sahara Occidental Urgente: Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia en emergencia humanitaria, por inundaciones (fotos)

Por Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui y los pueblos oprimidos del mundo

CEAS SAHARA: COMUNICADO URGENTE TOPICS:CEASinundacionesPepe Taboada 24 octubre, 2015 #sossahara La población refugiada que se encuentran desde hace 40 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), entre ellos, miles de ciudadanos españoles de origen que portan DNI y pasaporte español y sus familiares, se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida a la […]
inundacic3b3n-9

CEAS SAHARA: COMUNICADO URGENTE

maxresdefault

#sossahara

La población refugiada que se encuentran desde hace 40 años en los campamentos de Tinduf (Argelia), entre ellos, miles de ciudadanos españoles de origen que portan DNI y pasaporte español y sus familiares, se encuentran sufriendo la mayor tragedia humanitaria desde su huida a la Hammada argelina tras la ocupación marroquí del territorio del Sahara Occidental en 1975. Desde el pasado 17 de octubre están viendo cómo las lluvias abundantes y persistentes causan inundaciones que han derribado, hasta ahora, la friolera cifra de 3.000 hogares familiares formados por jaimas y frágiles cuartos construidos a base de adobe (cocinas, baños, dormitorios…), lo que afecta, hasta la fecha, a unos 25.000 refugiados, según datos de ACNUR.
inundación 4
Con sus viviendas, la población refugiada y nacionales españoles de los campamentos, han perdido los enseres, alimentos, ropa y las escasas, pero importantes pertenencias que habían atesorado durante los 40 años de exilio, por ello, la Media Luna Roja Saharaui y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) están realizando un llamamiento a los países donantes, Organizaciones Internacionales, ONGDs, organizaciones sociales, empresas y sociedad civil para que ayuden a reconstruir los campamentos mediante aportaciones económicas que serán transferidas a la Media Luna Roja Saharaui y el envío de tiendas de campaña, mantas, medicinas, alimentos y ropa.inundación 8
Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara(CEAS-Sahara) demandamos del Gobierno de España y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el envío inmediato de ayuda humanitaria de emergencia y le recordamos que aún persiste responsabilidad política, moral e histórica por el abandono a su suerte del pueblo saharaui: si el pueblo saharaui se ha visto inmerso en esta última crisis humanitaria es porque España no ha concluido el proceso de descolonización del Sahara Occidental. España es responsable de la ocupación del territorio por Marruecos y, también, del drama humano del pueblo saharaui dividido entre la vida en el refugio y la ocupación, viéndose obligado a deambular entre la guerra, el exilio, la pobreza, la violencia y, ahora, también, la catástrofe natural. Le recordamos que la tragedia humanitaria afecta, también, a ciudadanos españoles y llamamos al conjunto de los partidos políticos cuyas candidaturas van a concurrir a las próximas Elecciones Generales, a ponerse de acuerdo en las nuevas Cortes Generales para cerrar un Pacto de Estado poniendo fin a la herida abierta de la descolonización del Sahara Occidental y al dolor del pueblo saharaui que no merece el destino actual. Estamos a escasos días del 40ºaniversario de la firma en Madrid de los Acuerdos tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, sobre el Sahara que numerosas e importantes voces del mundo del Derecho vienen calificando como nulos. No permitamos que pase un sólo día más, reparen el terrible daño causado.inundación 3
Solicitamos la colaboración de las Instituciones españolas, Agencias de cooperación autonómicas, Diputaciones provinciales y Ayuntamientos, organizaciones sociales…etc., que siempre ha mostrado su solidaridad con los refugiados saharauis y han acogido a sus hijos cada verano, para ayudar a levantar de nuevo los campamentos de refugiados. Para ello, CEAS-Sahara ha dispuesto una cuenta bancaria donde miles de españoles están ya aportando su ayuda:
 Banco de Sabadell ES84-0081-0655-63-0001351540.
inundación 13
Trasladamos a nuestros hermanos y hermanas saharauis y a sus hijos, nuestros niños y niñas de acogida cada verano, que estamos desplegando todos nuestros esfuerzos para ayudarlos a reconstruir hospitales, escuelas y sus hogares, que no les fallaremos tampoco en esto y que los acompañaremos hasta que abran de nuevo las puertas de sus casas en el Sahara Occidental porque nosotros, la sociedad civil española, los amigos y amigas del pueblo saharaui, nunca los hemos abandonado y nunca les vamos a abandonar.
inundación 1
#sossahara  #saharalibre
En Madrid, a 24 de octubre de 2015
José Taboada Valdés
Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el SaharaaaaHassanna10
Fuente: http://kaosenlared.net/
Read more »

Reconstruir no lo es todo, no…

Reconstruir no lo es todo,no,  mientras la fe en conseguir nuestro objetivo siga siendo la guía primordial.
Cierto es que ha llovido catastróficamente en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, que la consecuencia es que miles de familias afectadas se han quedado sin lo poco, casi nada, que tenían; es cierto que de la noche a la mañana aquél pequeño refugio que durante 40 años los mismos saharauis habían ido construyendo se ha visto convertido en escombros, dejando sólo la huella desoladora de que allí vivían miles de familias.
12170227_985653798166111_1100099547_n
Es cierto que las condiciones siempre han sido muy precarias, que todo se reduce a un mínimo de materiales y de productos de primera necesidad, pero también es cierto que allí  en el desierto más inhóspito, los Saharauis  han dado vida a 40 años de resistencia, de sacrificio, de lucha, y sobre todo de inconformismo; aquel territorio que ni siquiera quienes nos lo prestaron daban crédito de que en él pudiera crecer tanta vida, que de la nada hayan hecho “su mundo” sin estar en su mundo. Todo una lección.
12188539_985649434833214_1425041580_n
Reconstruir no es fácil, en realidad creo que es lo más difícil que hay, y más cuando la prioridad pasa a ser necesidades tan básicas como dar de comer a tu familia, o simplemente tener un techo bajo el que acostarles y verles crecer. Reconstruir es difícil, es complicadísimo y más cuando las condiciones no lo favorecen, sobre todo cuando todo lo que has avanzado en 40 años se convierte sólo en un “dulce o amargo” recuerdo, es difícil, complicadísimo, cuando ves que tus vecinos pasan las noche contando las horas que quedan para el amanecer porque no tienen una manta con que taparse, es complicadísimo cuando ves que una jaima de poco menos de 40 m2 acoge a tanta gente para tanto tiempo…
12179881_985649518166539_1051817422_n
Y lo que es más sorprendente aún es que nunca se quejan de ello, todo lo contrario, comparten lo muy poco que tienen y eso sí que es una gran lección. Les he visto pasarlo mal, muy mal, y allí estaba jugando su papel la solidaridad entre ellos mismos, el compartir, y sobre todo la colaboración para reconstruir.
Esta vez, desde la lejanía física que la distancia me imposibilita a vivir con ellos esta catástrofe, qué no daría yo por ayudarles, aunque sólo sea testimonialmente, y tener esa sobredosis de resistencia de la que tanto caracteriza a mi pueblo. Desde aquí envío mi voz: Sahara resiste!!

12186187_985649348166556_443308355_o
Porque reconstruir no es fácil, no, pero mientras la fe de volver a nuestra tierra siga estando intacta, superaremos esta catástrofe y nos hará más fuertes en la lucha por nuestra libertad.
Benda Lehbib Lebsir.
Read more »