jueves, 2 de enero de 2014

Christopher Ross celebrará este mes un encuentro con el Frente POLISARIO y Marruecos (Jadad)


Auserd, 01/01/2014 (SPS).- El coordinador con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, Mhamed Jadad, anunció este martes que el enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, celebrará este mes un encuentro con las dos partes en conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, en el marco de los esfuerzos de la ONU para la solución del conflicto del Sáhara Occidental.

Mhamed Jadad, en declaraciones a la prensa presente en el octavo congreso de la UJSARIO, formuló su deseo de que este encuentro contribuya a la reanudación del proceso de negociaciones para una solución que permita la celebración del referéndum de autodeterminación.

Mhamed Jadad indicó que "el fracaso en la celebración del referéndum lo asumen países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como Francia".

"Marruecos teme el referéndum porque sabe de ante mano que los resultados estarán a favor de la independencia del Sáhara Occidental", afirmó Jadad, quien añadió que "Marruecos está apostando por el tiempo a fin de que el pueblo saharaui renunciara a sus legitima lucha por la independencia".

"El Tiempo no está a favor de Marruecos y los cambios y acontecimientos internacionales demuestran la necesidad de que los saharauis recuperen sus derechos usurpados", insistió. (SPS)
Read more »

Argelia pide que se intensifiquen los esfuerzos para la organización del referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental


Argel, 02/01/2014 (SPS).- El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtan Lamamra indicó este miércoles que su país apoya los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, y pidió mayores esfuerzos en la región para lograr una referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

"Apoyamos a Christopher Ross, que necesita creatividad en la forma de realización de dichos esfuerzos. Lo más importante es que sus esfuerzos y los del Secretario General de la ONU, se intensifiquen y que su actividad sobre el Sahara Occidental no sea temporal", dijo Lamamra.

Solicitó que la cuestión saharaui "se solucione con eficacia mediante un calendario de visitas y reuniones más ambicioso y una combinación de los métodos de trabajo".

En respuesta a una pregunta sobre las conversaciones indirectas próximos entre el Frente POLISARIO y Marruecos, que según los medios de comunicación, se celebrará en Suecia a puertas cerradas y sin la participación de Argelia y Mauritania, en calidad de observadores, Lamamra explicó que "si Ross cree que los dos países no deben estar presentes en una fase determinada de las negociaciones, no tenemos absolutamente ningún problema con que así sea".

Tras afirmar que Argelia no ha recibido invitación para asistir a las conversaciones en calidad de observador, el jefe de la diplomacia argelina insistió en que la ONU se encuentra en la región para lograr un referéndum de autodeterminación.

"Ambas partes han puesto sobre la mesa sus ideas y planes para la solución, por lo que corresponde a Ross fomentar y promover un acercamiento de los puntos de vista", dijo, recordando que el "denominador común es un referéndum transparente de autodeterminación. (SPS)
Read more »

lunes, 30 de diciembre de 2013

Ciudad Real: La Diputación estudia incentivar la vuelta de médicos saharauis a los campamentos de Tinduf

Campamento saharaui en Tinduf, en imagen de archivo. / LT

La Diputación provincial de Ciudad Real destinará 1,3 millones de euros de su presupuesto para el año 2014 a subvencionar diferentes proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo. Dentro de esa partida, aprobada ya dentro de las cuentas públicas para el año próximo, se encuentra tanto el apoyo a proyectos e iniciativas cercanas, dentro del país, como a aquellas que desempeñan en diferentes puntos de la geografía mundial asociaciones y organizaciones no gubernamentales. En ese interés por el resto del mundo, los ojos de la Diputación han estado siempre muy pendientes de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, con los que se desarrolla cada año el programa Vacaciones en Paz. En 2014, la institución provincial estudia la posibilidad de ir un paso más allá e incentivar la vuelta de profesionales médicos de origen saharauis a esos asentamientos, cuyo servicio sanitario es, en la actualidad, muy deficitario.
En esos campamentos hay una población estimada en torno a las 165.000 personas. Ese núcleo poblacional contaba, hasta hace unos meses, con cinco médicos que se encargaban de atender las necesidades de todos los habitantes. La nómina de facultativos se vio reducida por el viaje de uno de ellos a España, donde ha fijado su lugar de trabajo y residencia. Ese último caso no es una excepción, sino que se ha convertido en los últimos años más bien en una regla. Así, muchos de los médicos saharauis que venían al país a completar su formación acababan por asentarse en España, debido a las condiciones que se ofrecen a los facultativos en uno y otro lugar.

(más información en la edición impresa)


Read more »

Organizaciones juveniles internacionales expresan su solidaridad con la juventud saharaui


Auserd (campamentos de refugiados saharauis), 29/12/13(SPS)-.Varias delegaciones extranjeras participantes en las labores del VIII congreso de la UJSARIO han expresado su plena solidaridad con la juventud saharaui en su lucha por la liberaciòn del Sahara Occidental.

En su intervenciòn ante delegados del congreso, la delegaciòn juvenil argelina ha reafirmado su apoyo y solidaridad con la juventud y el pueblo saharauis.

Por su parte la representante de los estudiantes y jòvenes africanos becados en Argelia ha afirmado que la presencia de un grupo africano en el congreso de la juventud saharaui es una oprtunidad para conocer de cerca la situaciòn de los deechos humanos y la realidad del conflicto en el Sahara Occidental.

La presidenta de la Organizaciòn Internacional de Exploradores ha manifestado el apoyo de esta entidad a la lucha del pueblo saharaui, asimismo ha exigido justicia y democracia para el pueblo saharaui.SPS
Read more »