viernes, 23 de agosto de 2013

El partido socialdemócrata sueco reafirma su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui


El partido socialdemócrata sueco expresa su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui que lucha por la libertad y la independencia.
Jens Orback, representante delCentro Internacional Olof Palme, declaró hoy, en una entrevista con la delegación de mujeres saharauis: que tanto él como su formación política, el partido social demócrata sueco, apoyan la justa causa saharaui y el respeto de su derecho a la libertad y la independencia. Cabe señalar que la delegación de mujeres saharauis está compuesta por Fatma Mehdi, Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y Jira Bulahe, Ministra de Empleo y Función Pública.

La delegación ha estado acompañada por el representante del F. Polisario en Suecia.
La visita de la delegación de mujeres saharauis a Suecia, responde a una invitación de las mujeres socialdemócratas suecas e incluye un programa que abarca encuentros con responsables de diferentes organismos oficiales, además de encuentros bilaterales con personalidades destacadas.
En el día de hoy la delegación ha sido recibida por el Representante del Centro Internacional Olof Palme, Jens Orback , la responsable del Departamento deRelaciones Internacionales del Partido Social Demóctrata sueco, Ingrid Rudin y laReponsable de Programas del Centro Internacional Olof Palme . Kajsa Eriksson.







Publicado por UNIÓN NACIONAL de MUJERES SAHARAUIS
Read more »

El Aaiún ocupado: Efectivos de la MINURSO documentan el bloqueo marroquí en la casa de la familia del mártir Said Dambar


Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat desde las cercanías de la casa de la familia del mártir Said Dambar, en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que en la noche del jueves 22 de agosto 2013, al cumplirse 32 meses desde el asesinato de Said, efectivos de las fuerzas de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), se acercaron a la casa de la familia Dambar, con el fin de documental el asedio de las fuerzas de ocupación en el momento en que la familia estaba realizando una reunión abierta, con el fin del reclamo del esclarecimiento del crimen de Said, asesinado a tiros por la policía marroquí, el 22 de diciembre 2010.

La información fue confirmada por el activista saharaui Lhabib Al-Salhi, miembro de la Coordinadora de Gdeim Izik, presente en el lugar, quien ha afirmado que las fuerzas de ocupación marroquíes se retiraron del lugar, inmediatamente después de la llegada de los efectivos de la MINURSO, que se encontraban filmando en el lugar.
Los testigos en las zonas ocupadas, creen que este accionar por parte de la MINURSO no tiene precedentes de este tipo, y es un notable desarrollo en la labor de la misión sobre el terreno.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT
Read more »

SN afirma necesidad de la cooperación regional en materia de seguridad


Chahid El Hafed, 22/08/2013 (SPS).- El Secretariado Nacional del Frente Polisario, afirmó este miércoles la necesidad de afianzar la cooperación entre los países de la región en materia de seguridad, en un comunicado emitido al término de su sexta sesión ordinaria, presidida por el Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz.

La reunión aseguró la importancia de la cooperación entre los países de la región para la seguridad regional, protección de sus intereses y su estabilidad. Asimismo, el SN llamó a unir esfuerzos para el fortalecimiento de las medidas adaptadas a nivel nacional en esta materia, de conformidad con el compromiso de la República Saharaui con la Unión Africana y con los convenios internacionales.

También la reunión abordó la situación de los territorios liberados de la RASD y "las vías de administración y reconstrucción de esta tierra liberada con el sacrificio de los mártires, heridos y pueblo saharaui en general".

El SN, en su sexta sesión ordinaria, abordó la política de chantaje que aplica Marruecos y que pretende inundar a la región con el veneno de las drogas y el apoyo al crimen organizado y a los grupos terroristas, así como debilitar las economías de los países vecinos.

A la reunión asistieron además miembros del Gobierno y el Cuerpo del Ejército de Liberación Popular Saharaui. (SPS)
Read more »

El Presidente del CNS denuncia apoyo de Marruecos al terrorismo


Boumerdes (Argelia), 21/08/2013 (SPS).- El presidente del Consejo Nacional y jefe de la delegación negociadora con Marruecos, Jatri Adduh, denunció este martes en Boumerdes, el "apoyo" de Marruecos al terrorismo para desestabilizar la región y obstaculizar el proceso de solución del conflicto del Sáhara Occidental.

"Marruecos acoge a terroristas y grupos criminales que se activan en el norte de Malí y algunas partes de África, son los mismos terroristas que los prepara para la ejecución de ataques terroristas para desestabilizar la región y obstaculizar el proceso de solución del conflixto del Sáhara Occidental, de conformidad con la legalidad internacional", afirmó Adduh durante una conferencia en la Universidad de Veranos para los Cuadros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

"Las autoridades marroquíes están detrás de la formación de la banda terrorista MUYAO (Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental), para debilitar la posición del Estado saharaui", ello se refleja- explica- "en la operación de secuestro de ciudadanos occidentales en los campamentos de refugiados saharauis y los ataques contra intereses de algunos países de la región, entre ellos Argelia".

En este sentido, Adduh aseguró la determinación de la RASD de hacer frente a estos "chantajes marroquíes" a través de la capacidad de su ejército y con la cooperación en materia de seguridad entre el Estado saharaui y los países de la región y con los organismos de la Unión Africana (UA).

El Presidente del Consejo Nacional señaló que la propuesta marroquí de autonomía es una "pérdida de tiempo" y, es contraria a los esfuerzos de la comunidad internacional para encontrar una solución justa y duradera de la cuestión, afirmando que "no hay futuro para los saharauis sin la plena independencia".

"Si Marruecos llegara a aceptar la opción de la autodeterminación para la independencia, el Estado saharaui está dispuesto a negociar con él los intereses bilaterales, incluyendo el plan económico y la protección de los colonos marroquíes en el Sáhara Occidental", añadió.

Asimismo, Adduh subrayó que "el retorno a la lucha armada es posible frente a la intransigencia de Marruecos sobre la solución del conflicto del Sáhara Occidental en el marco de la ONU".

Marruecos, añadió Adduh, "hace caso omiso a la legalidad internacional con el apoyo de algunos países aliados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a que la lucha del pueblo saharaui y su derecho a la independencia se rigen por un marco legal que es responsabilidad de la ONU".

Los trabajos de la Universidad de Verano para los Cuadros de la RASD, organizada bajo el lema "Estado saharaui independiente es la solución", continuarán hasta el próximo 25 de agosto. (SPS)
Read more »

AFAPREDESA: En el 24º aniversario de su fundación advierte de las consecuencias de la intransigencia del régimen marroquí en el camino de la solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental

Al الذكرة 24 de su fundación, Avabredesa advierte de las consecuencias de la intransigencia del régimen marroquí en el camino de la solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental
Conmemorando el 20 de agosto de cada año, el aniversario de la fundación de AFAPREDESA, a 24 años de su nacimiento, la asociación advierte de las graves consecuencias de la intransigencia propinada por el régimen de ocupación marroquí en el camino de la solución pacífica, en el conflicto del Sáhara Occidental.
AFAPREDESA recuerda que Marruecos continúa cometiendo crímenes contra la población saharaui, graves violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, ejerciendo sistemáticamente prácticas de represión y hostigamiento contra la población autóctona saharaui que rechaza la ocupación, pidiendo la autodeterminación y la independencia; mientras que la ocupación marroquí, continúa con el acoso y las detenciones arbitrarias de los ciudadanos saharauis defensores de los derechos humanos, así como la práctica de la tortura en gran escala y el enfoque político de la impunidad de los autores de los crímenes de genocidio y graves violaciones de derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

AFAPREDESA, conmemora en esta ocasión, su intención de recordar la determinación de seguir trabajando en el marco de la coordinación, con el fin de intensificar los esfuerzos y lograr una mayor cooperación con todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e intensificar la presión internacional sobre el estado marroquí, a fin de descubrir el destino de todos los desaparecidos saharauis y la liberación de todos los presos políticos saharauis.
También, AFAPREESA expresa el principio de solidaridad inevitable con las familias de los desaparecidos y los presos políticos saharauis y con todos los oprimidos de todo el mundo, que sufren todo tipo de violaciones de derechos humanos.Ante las condiciones miserables de los derechos humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos, la Asamblea no puede sino expresar su profunda preocupación por la intransigencia del régimen marroquí en la falta de respeto a la legitimidad internacional y a permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la libre determinación y la independencia, advirtiendo de las consecuencias de la ocupación y su impacto negativo en la solución pacífica del conflicto en el Sáhara Occidental.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación completa en árabe en futurosahara.net
Read more »

Traslado de 6 presos políticos saharauis a la prisión local de Ait Melloul/Marruecos


La Delegación General de la Administración Penitenciaria y Rehabilitación en Marruecos en coordinación con la gendarmería trasladó a 6 presos políticos saharauis de la prisión local de la ciudad de Glaimim/sur de Marruecos, a la de la ciudad de Ait Melloul.

Según el testimonio del ciudadano saharaui "Mbarak Dawdi" (57 años), padre de los presos, "Ammar Dawdi " y "Taha Dawdi" el 20 de agosto de 2013 a las 4 de la madrugada, habían trasladado a sus dos hijos, junto a los presos políticos saharauis "Ammar Lahwaisid" (62 años), "Babit Bhadah", "Hamza Bazi "y "Mustafa Ahssain" a bordo de un vehículo de a la gendarmería marroquí.

El padre de los presos políticos saharauis añadió que horas más tarde había sido informado por un preso político saharaui desde la prisión de Ait Melloul sobre la presencia de sus hijos, indicando que él no sabía si los 4 presos habían sido trasladados a la dicha prisión o a otra.

El traslado de los presos ocurrió 8 horas después de que el tribunal de primera instancia de Glaimim les había condenado con sentencias injustas que van de 4 hasta 10 meses de prisión y que pueden ser sujetas a apelación ante el tribunal de apelación de la ciudad de Agadir/Marruecos.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 20 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

miércoles, 21 de agosto de 2013

Territorios Ocupados: Las fuerzas de ocupación marroquíes agredieron al menor saharaui Laarousi Babait


Las autoridades de ocupación marroquíes, atacaron el día 19 de agosto 2013, al ciudadano saharaui menor de edad, de nombre Laarousi Babait, durante la manifestación que se llevó a cabo en La Playa, en la cercanía de la ciudad ocupada de El Aaiún.

Gendarmes marroquíes, cercaron al menor Laarousi Babait, y luego lo golpearon en forma brutal, tras la manifestación organizada por ciudadanos saharauis en La Playa, a 25 Km. de la capital saharaui.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT
Read more »

El PMA anuncia un programa para el tratamiento de la desnutrición en los niños saharauis (responsable de la ONU)


Argel, 20/08/2013 (SPS).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) iniciará el próximo mes de enero un programa para el tratamiento de la malnutrición entre los niños en los campamentos de refugiados, según se supo este lunes en la agencia de la ONU.

"El PMA iniciará a principios del próximo año la su distribución de un alimento rico en vitaminas para el tratamiento de la desnutrición a favor de los niños saharauis refugiados", declaró el representante del PMA en Argelia, Pedro Figueredo.

Este es un suplemento nutricional especial llamado "plumby'sup" para niños mayores de 6 meses. Se hace especialmente de grasa vegetal, azúcar y proteína, enriquecido con un complejo de minerales y vitaminas.

En referencia a un estudio de los principales indicadores del estado nutricional de estos niños realizado recientemente en los campamentos de refugiados saharauis, Figueredo puso de manifiesto que la tasa de desnutrición global, aguda y moderada (peso bajo para la edad) entre niños saharauis se mantiene en los mismos niveles que en los últimos dos años.

Esta tasa fue de 7,6% en 2012 y 7,9% en 2011, a sabiendas de que el umbral crítico se detiene en el 10%.

La encuesta, realizada en octubre y noviembre de 2012 en los campamentos de refugiados saharauis, se centró en los principales indicadores del estado nutricional en niños de 6 a 59 meses y en mujeres de 15 a 49 años.

"Prestamos especial interés al fenómeno de la desnutrición", señaló el Representante del PMA, quien explicó que el PMA continua su programa de prevención, proporcionando alimentación suplementaria para reducir los indicadores de desnutrición.

En cuanto a la desnutrición crónica (baja talla para el peso y la edad), la investigación del PMA registró una "ligera" mejoría en los últimos dos años.

Además, Figueredo dijo que la higiene y el saneamiento existente en los campamentos de refugiados saharauis tienen consecuencias sobre la salud de estos niños.

"La pobre calidad del agua (alta salinidad) da lugar a algunos problemas de salud, incluyendo casos de diarrea en los niños, agudizando la desnutrición", dijo.

Acerca de la canasta de alimentos que el PMA distribuye a los refugiados saharauis, el Representante del PMA explicó que contiene 10 alimentos diferentes, según él, "una excepción" comparada con otras canastas para los refugiados en el mundo, que contienen sólo 3-4 productos alimenticios.

"Tenemos que fortalecer el programa de prevención en los suplementos alimenticios", dijo Figueredo.

La encuesta del PMA también encontró una "mejora" en la anemia entre los niños saharauis, acogiendo resultados "alentadores" obtenidos en materia de prevención y tratamiento de la anemia.

La tasa de anemia ha disminuido en los últimos dos años entre los niños refugiados saharauis del 53% en 2010 al 28% en 2012.

Prevalece la anemia entre las mujeres saharauis que están amamantando, la encuesta mostró que la tasa ha disminuido en los últimos dos años (18% en 2010 al 12% en 2012).

En cuanto al tratamiento de la malnutrición entre las mujeres vulnerables, Figueredo agregó que el PMA proporcionó dos años de alimentos ricos en vitaminas. (SPS)
Read more »

Territorios Ocupados: Acoso de las fuerzas de ocupación marroquíes a Hmad Ahmad y a Sidi Mohamed Daddach



Según el activista saharaui de derechos humanos y ex preso de conciencia, y vicepresidente de CODAPSO, Sr. Hmad Ahmad, en una conversación telefónica con la Red de Medios Radio Maizirat, dijo que las autoridades marroquíes, en la noche del pasado domingo 18 de agosto 2013, lo detuvieron en la entrada de la ciudad ocupada de Dakhla, cuando circulaba en su vehículo particular, junto con la activista defensora de derechos humanos, Lala Sufi y el ex preso político saharaui, defensor de derechos humanos, y presidente de CODAPSO, Sr. Sidi Mohamed Daddach.
Las fuerzas de ocupación marroquíes, junto a un grupo de gendarmes vestidos de civil, pidieron la documentación del vehículo, efectuando prácticas provocadoras hacia los activistas, con el fin de ejercer presión y amedrentarlos, por el solo hecho de ser activistas de derechos humanos.
Los activistas fueron detenidos en forma ilegal y arbitraria y luego de una hora de hostigamiento fueron puestos en libertad.


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT
Read more »

martes, 20 de agosto de 2013

Incautada una cantidad considerable de cannabis indio procedente de Marruecos


Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis),19/08/13 (SPS) -. Las fuerzas de seguridad saharauis han incautado una gran cantidad de cannabis indio, varios teléfonos móviles, equipos GPRS y coches todoterreno, en operaciones separadas a lo largo del muro militar marroquí que divide el territorio del Sáhara Occidental.

La Dirección Nacional de Gendarmerìa ha afirmado en una nota de prensa que las patrullas de seguridad saharauis lograron detener a tres grupos de narcotraficantes que transportaban drogas desde Marruecos hasta el norte de Malí a través de los territorios liberados saharauis.


La Gendermeria Nacional logró incautar la cantidad de 300 kilos de cannabis indio , además de varios teléfonos mòviles y 5 vehículos de doble tracción en los territorios liberados del Sáhara Occidental, durante su intento de cruzar el muro militar marroquí camino hacia el norte de Malí."

El comunicado agregó que los grupos detenidos están " a disposición judicial.”
Marruecos es el principal centro de contrabando de drogas mundial, convertièndose en una de las principales fuentes de producción de cannabis indio y hachís, según el diario egipcio "Ocèano."

El Organo Internacional de Control de Estupefacientes señalò que más del 82% del total de las drogas incautadas por las autoridades aduaneras en todas partes del mundo proceden de Marruecos, según ha informado la Organización Mundial de Aduanas.

El informe también reveló que fueron decomisadas 129 toneladas de cannabis en las regiones fronterizas con Marruecos listas para ser exportadas a los países vecinos, también se han confiscado otras 83 toneladas en Egipto y 33 toneladas en Burkina Faso, añade el diario egipcio.

En este contexto, el informe ha condenado las facilidades proporcionadas por la seguridad marroquí para el traspaso de las drogas, un hecho que ha sido calificado por la Secretarìa de Estado de los EE.UU como peligroso. (SPS)
Read more »

El SN “lamenta” profundamente posiciones del Gobierno español que se alinean con planteamientos expansionistas y coloniales marroquíes



Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis),19/08/13(SPS)-. El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha lamentado este domingo las posiciones del Gobierno español que se alinean con los planteamientos expansionistas y coloniales marroquíes en un comunicado al tèrmino de su sexta sesión ordinaria, celebrada este 18 de agosto 2013.


El SN en su sexta sesión presidida por Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República y Secretario General del F.P ha exigido a “España asumir con coraje sus responsabilidades históricas, jurídicas y éticas para poner fin a la tragedia que causò al pueblo saharaui desde el año 1975 y apoyar explícitamente los esfuerzos de una solución justa, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libertad y la independencia”, indica el comunicado.

El Secretariado Nacional ha manifestado su severa condena y denuncia a las políticas de estado de sitio, intimidación y represión brutal llevada a cabo por la ocupaciòn marroquì contra defensores y activistas de los derechos humanos y civiles. Asimismo reclamò a las Naciones Unidas a que asuman toda la responsabilidad para protegerlos por pertenecer a un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU, a la espera de un proceso descolonización.

En ese sentido ha destacado una vez más la urgente necesidad del establecimiento de un mecanismo de la ONU que permita a la MINURSO proteger, supervisar y monitorear los derechos humanos en el Sáhara Occidental e informar de ellos y ha manifestado su solidaridad y apoyo a todos los presos políticos saharauis y sus familias, exigiendo su puesta en libertad incondicional y revelar el paradero de más de 651 desaparecidos saharauis por el Estado marroquí, desde su invasión al Sáhara Occidental el 31 de octubre de 1975.

El SN del Frente Polisario ha manifestado su apoyo a los esfuerzos de las Naciones Unidas dirigidas al proceso de descolonizaciòn del Sáhara Occidental , y renovó su disposiciòn de continuar cooperando de forma constructiva con el Sr. Chrisatopher Ross , Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para acelerar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad .

El comunicado del SN condena la expoltaciòn irracional y el saqueo sistemàtico de los recursos naturales y ha rechazado cualquier acuerdo pesquero que se suscribe entre la UE y Marruecos y que incluya la explotación del banco pesquero saharaui por considerarse una violación flagrante del derecho internacional y por contradecir los principios e ideales por los que fue establecida la Unión Europea y por considerarse una obstrucciòn a los esfuerzos de una solución pacífica al conflicto , lo que dificulta la integración del Magreb Arabe y la cooperaciòn Euro - Magrebì.


El Secretariado Nacional, ha elogiado la sòlida posiciòn de principios del gobierno y el pueblo argelinos, bajo la dirección de Su Excelencia el Presidente Abdelaziz Bouteflika con la lucha del pueblo saharaui por la independencia, de conformidad con el pleno respeto y los estrictos requisitos de la legitimidad internacional.

En ese sentido saludò la firme posiciòn de la Unión Africana, y expresó su agradecimiento y aprecio por las posiciones de gobiernos, parlamentos, partidos políticos y asociaciones y personalidades de todo el mundo, por su apoyo a la justa causa del pueblo saharaui, en particular, el movimiento solidario en España y Europa.

El Secretariado Nacional del Frente Polisario felicitó al pueblo de Malì con motivo de la elección de un nuevo presidente, y pidió intensificar los esfuerzos africanos e internacionales para consolidar la paz y la seguridad en la República de Malí, y expresó la disposición de la República Saharaui para contribuir activamente al éxito de estos esfuerzos.

En este contexto, advertiò de las graves consecuencias causadas por el creciente flujo de drogas desde Marruecos, el mayor productor y exportador de cannabis indio en el mundo, y la relación estrecha y creciente entre este peligroso mal y las bandas del crimen organizado y grupos terroristas, lo que supone una amenaza directa a la seguridad y estabilidad en la región, señala el comunicado del Secretariado Nacional del Frente Polisario.SPS
Read more »

El grito del Sahara, ante el silencio de Europa y la inconciencia de Marruecos

[Img #35123]

Comunicado


Izquierda abierta canaria dice que Marruecos es protegido por Europa en el contencioso con el frente POLISARIO sobre el Sahara Occidental.


Casi 40 años después de la descolonización del Sahara, Marruecos continúa impune ante los organismos europeos al no aplicar las resoluciones de la ONU sobre la ocupación del Sahara Occidental.

Si escarbamos en los porqués de este hecho insólito, descubrimos que Marruecos cuenta con aliados importantes europeos, como Francia (miembro permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) que rechaza sistemáticamente el derecho de autodeterminación del pueblo Saharaui apoyando la tesis marroquí sobre el proceso autonómico.

Esto no es gratuito, Francia recibe a cambio millonarios contratos, siendo su primer socio económico en energías renovables y en alimentación, facturando más de ocho mil millones de euros anuales.

Unas 750 filiares francesas operan en Marruecos, éste siempre ha sido un protectorado francés.

Otro gran aliado o protector, sería Estados Unidos, pues es el mayor importador de la roca fosforina (fosfato que se extrae de las minas Bu Crraa que se encuentra a cien kilómetros al este del Aaiun.

Esta explotación ilegal, genera 1.250 millones de euros anuales que, por supuesto, administra el rey de Marruecos. (Con el fosfato se elabora principalmente abonos minerales para aumentar el tamaño de las plantas, de ahí su importancia presente y futura en la alimentación mundial).

Los acuerdos pesqueros de la Unión Europea con Marruecos, son igualmente ilegales, pues estos barcos operan principalmente en el banco Canario-Sahariano que son aguas territoriales del pueblo saharaui, convirtiéndose así los estados europeos en cómplices del llamado "pescado robado". Esta barbarie relega al pueblo saharaui a unos asentamientos en un territorio hostil, sobreviviendo gracias a las ayudas de ONG y donaciones particulares. En el año 1976, un año después de la marcha verde, un grito invadió Europa "Sahara vencerá".

Izquierda abierta canaria señala que quizás sea el momento de desempolvar viejas consignas para que no se degrade el derecho de los pueblos a ser libres.

En lo que a España se refiere, el acuerdo pesquero entre Marruecos y la Comunidad Europea para los cuatro próximos años, garantiza, que unos cien barcos españoles faenarán en aguas que pertenecen al pueblo saharaui, representado por el Frente POLISARIO. Dicho acuerdo, reportará a Marruecos unos 40 millones de euros anuales, a cambio de poder faenar en ésas aguas, tanto el gobierno español como el autonómico, mirarán a otro lado cuándo Marruecos se salte como ya a hecho, el cupo establecido para la entrada del tomate marroquí en Europa, librándose así de posibles sanciones. Y, perjudicando gravemente la comercialización del tomate canario.

Eso sí, Marruecos exporta a España (principalmente a Canarias arena procedente del Sahara Occidental, otra ilegalidad más que todos callan).

Quizás con respecto a Canarias, lo mas grave, sea la negativa de Marruecos a delimitar las aguas jurisdiccionales, oponiéndose a trazar la mediana que separa las aguas canarias de las "supuestamente marroquíes".¿ Se guarda Marruecos el derecho a la posibilidad de presionar a Europa para (con ayuda de sus aliados-protectores) explotar los posibles yacimientos frentes a las costas de Lanzarote y Fuerteventura?.

En la lucha de Canarias ante Repsol y Soria sobre las prospecciones se abre un nuevo frente, el tiempo dirá.


Fuente: lavozdetenerife
Read more »

Preso político saharaui es trasladado 3 veces al hospital durante la misma noche



El 16 de agosto de 2013, la administración de la prisión local de Glaimim/sur de Marruecos, se vio obligada a trasladar al preso político saharaui ”Taha Dawdi” al hospital regional en la dicha ciudad después del deterioro de su estado de salud.


Según el testimonio del ciudadano saharaui “Mbarak Dawdi”, padre del preso político saharaui “Taha Dawdi”, este último padecía de complicaciones graves de salud antes de ser trasladado 3 veces seguidas al citado hospital, donde fue sometido a exámenes médicos que terminaron simplemente en darle inyecciones calmantes sin hacer una revisión médica más profunda, a causa de esto y pesar del tratamiento su hijo siguió vomitando y quejándose de fuertes dolores en las costillas.

La familia del preso político saharaui "Taha Dawdi" teme que el deterioro de su salud esté vinculado a las agresiones físicas y prácticas humillantes y degradantes de la dignidad humana, a las cuales se sometió durante su detención por la policía o durante el período de custodia en la comisaría de la policía judicial.

“Taha Dawdi” pertenece a un grupo que se conforma de presos políticos saharauis que fueron detenidos arbitrariamente el 8 de agosto de 2013 y se espera que comparezcan por tercera vez consecutiva el 19 del mismo mes ante el Tribunal de Primera Instancia de Glaimim/ sur de Marruecos.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 17 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

La Playa (Territorios Ocupados): La gendarmería marroquí suprimió violentamente una manifestación pacífica de saharauis



Según los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, en la madrugada del domingo 18 de agosto 2013, en La Playa, cerca de El Aaiún ocupado, decenas de hombres y mujeres, todos ciudadanos saharauis, estaban participando de una manifestación, expresando su plena adhesión al derecho a la libertad e independencia nacional saharaui y fueron sorprendidos por la gendarmería marroquí, quienes intervinieron violentamente contra los manifestantes, lo que provocó, un enfrentamiento entre los jóvenes saharauis y las fuerzas de represión.

Las fuerzas de ocupación, atacaron violentamente a las familias saharauis que estaban presentes en La Playa, embistiendo deliberadamente a tres coches pertenecientes a ciudadanos civiles saharauis, y arrestastaron al menos a dos jovenes ciudadanos saharauis, aunque hasta el momento de la redacción de esta nota, no se han revelado las identidades.

Varios testigos en el lugar, revelan que en la ciudad de La Playa, una patrulla del ejército y makhzen, fueron a la escena de la manifestación rápidamente, partiendo desde los puestos de control.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975


Ver publicación en árabe en RADIO MAIZIRAT



Read more »

El Estado saharaui es capaz de proteger a las delegaciones internacionales de ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados



El presidente de la Media Luna Roja saharaui, Buhabeini Yahia Buhabeini declaró este domingo en Boumerdes que el Estado Saharaui y el Frente Polisario tienen "todos los medios" para garantizar la protección de las misiones humanitarias internacionales en los campamentos de refugiados saharauis.

El Estado saharaui "es capaz de" asegurar las visitas de delegaciones internacionales de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis, dijo el presidente de la Media Luna Roja saharaui, durante una conferencia impartida sobre los "impactos de la crisis económica mundial sobre los programas de ayuda a los refugiados saharauis" durante los trabajos de la universidad de verano de los cuadros de la República Árabe saharaui Democrática (RASD), de acuerdo a un despacho de hoy domingo de la agencia argelinan APS.

En este sentido, dijo que el régimen marroquí "es consciente de la capacidad de la RASD para garantizar la protección de las delegaciones internacionales en los campamentos de refugiados, y es por eso que continùa acusando a los saharauis de terrorismo."

La comunidad internacional "està perfectamente consciente" de que el terrorismo se sostiene "con el apoyo de los señores del narcotrafico marroquí", ha subrayado, indica la agencia argelina.SPS
Read more »