sábado, 5 de noviembre de 2011

Declaracion de la ASADEDH

  Declaracion de la ASADEDH en el primer aniversario del brutal desmantelamiento del campamento de la dignidad de IGDEIM IZIK.


EL 8 de noviembre de 2011 se cumple el primer aniversario del bárbaro ydesproporcionado desmantelamiento del pacífico campamento de la dignidad y elhonor saharaui de Igdeim Izik y las graves violaciones de DDHH en los díasposteriores al desmantelamiento como, detenciones arbitrarias, torturas,allanamientos de viviendas de la población saharaui por civiles marroquíesincitados por las autoridades marroquíes.
Así, como la posterior campaña anti saharaui de la prensa pro gubernamental,creando un clima de verdadera hostilidad,        odio y apartheid hacia la población saharauien su propio territorio, Territorio No Autónomo (TNA) pendiente de descolonización,con  el agravante de la  presencia de una misión de NNUU (MINURSO).


Por todo ello desde esta asociación:


Reiteramos nuestra total desvinculación      al pretendido proyecto de autonomía     marroquí y reafirmamos nuestro total apoyo al inalienable derecho de     autodeterminación de nuestro pueblo.
Exigimos la inmediata     liberación de todos los presos de conciencia saharauis en las cárceles     marroquíes.
Nos solidarizamos con las     familias de presos saharauis a raíz del desmantelamiento del campamento y     con sus hijos, presos en la cárcel marroquí de Salé II ,en su 4ª huelga de     hambre desde el pasado día 31 de octubre.
Condenamos el enjuiciamiento     de civiles saharauis por tribunales militares marroquíes.
Exigimos la apertura del     territorio a observadores internacionales para verificar la situación de     la población saharaui.
Y condenamos las     imposiciones del gobierno francés, amparándose en su derecho al veto en el     Consejo de Seguridad  para     obstaculizar que la misión de la      ONU en el Sahara Occidental tenga competencias en  materia de DDHH.


Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las fuerzasvivas a condenar y presionar para que no vuelvan a repetirse estas gravísimaspracticas marroquíes como es el ejemplo de las graves violaciones de DDHH elpasado septiembre en la ciudad saharaui de Dajla.

Por último nos solidarizamos con las familias y ONGs de los cooperantessolidarios con el pueblo saharaui, Ainoa Fernández Rincón, Enric Gonyalons y  Rosella Urru, su único delito fue su solidaridad y  el querer  ayudar a los más necesitados, así comodeseamos su pronta liberación y regreso con los suyos.
  
Fdo.:
Ramadán Mesaud Larbi.
Pte.  de la asociación




AsociaciónSaharaui de Defensa de  Derechos Humanos
ASADEDH
Read more »

viernes, 4 de noviembre de 2011

El hundimiento

Javier Perote (3/11/2011)
Es opinión generalizada que la mala gestión de la economía y los cinco millones de parados van a ser la causa del batacazo que se les avecina a los socialistas; probablemente es así. Pero también los hay que piensan que esto no es lo peor del gobierno de Zapatero, que lo peor ha sido desenterrar el hacha de guerra y enfrentar de nuevo a las dos “españas”; también esto es posible. Pero aún existe otra opinión, poco exteriorizada pero dolorosamente sentida, de mucha gente para la cual lo peor de Zapatero y los suyos ha sido el grado de enmierdamiento al que ha llevado a España.
Es gente indignada ante el comportamiento, con frecuencia delictivo, de cargos públicos en cuyos nombramientos ha privado, más que la eficacia en el desempeño de la función, el amiguismo o el parentesco con algún capitoste del partido, el pago a favores recibidos o simplemente la torpeza de elegir a la persona no adecuada. Se ha rebajado la categoría del cargo a la mediocridad del beneficiado. ¿Quién no ha sufrido con vergüenza el ridículo por la pobre actuación de nuestros representantes en algunos foros internacionales.
Recuerdo las palabras de una miembro de habla inglesa de las NN. UU. referidas a Moratinos, por su actuación respecto al asunto del Sáhara: sstupid tonchto, no vale, hombre tonchto.
El “perfecto mierda” ha sido durante años la imagen de España por todo el mundo.
Mucha gente no entiende la falta de reacción de las bases del partido socialista, lo que les hace parecer cómplices, como si todos se hubieran beneficiado de tantos desmanes.
Estos días vemos el entusiasmo con que se enarbolan banderas del partido en los mítines de campaña, cuya sospechosa uniformidad, tantas veces vista en estos años, nos indica claramente quién pone los autobuses y los bocadillos que garantizan los llenazos.
Me dolía la mansedumbre de los mineros que no eran capaces de rebelarse ante la frivolidad en aquella carnavalada de pañuelos rojos y puño en alto de unas niñatas que no han dado un palo al agua en su puta vida, pidiendo desde el lucrativo pedestal de sus sueldazos a aquella legión de viejos trabajadores, famélicos de justicia con las manos encallecidas y silicosis en los pulmones, que se agruparan todos en la lucha final, ellos y los de la tribuna, ¡qué sarcasmo!, mientras el maese del guiñol con cara de cándido y los hilos de las marionetas bien trabados en sus gordos dedos controlaba el redil, en nombre de la izquierda no fuera que llegara el COCO con piel de cordero y le vaciara su parcela. También en tal ocasión las banderas y las pancartas mostraban la misma uniformidad.
Se ha llegado a un punto en que a muchos de ellos, los que piensan, les cuesta identificarse con esa izquierda que basa todo en la propaganda y la farfolla pero no dan ejemplo con su comportamiento. Los restaurantes de lujo, los colegios elitistas, la tarjetas oro, y otras muestras de un estilo de vida verdaderamente ofensivo, no concuerdan con lo que predican. Piensan que eso no es la izquierda en la que ellos han creído durante toda su vida.
Muchos que creyeron en sus proclamas de los primeros tiempos, ya están de vuelta después de sentirse engañados y manipulados hasta el extremo de haberse convertido en colaboradores de la traición al pueblo saharaui. Recuerdan, sin comprender el porqué del cambio, aquellos mítines en que las banderas del Frente Polisario competían en profusión con las del puño y la rosa. No cayeron en la cuenta que ya estaban siendo manipulados, que entonces lo único que interesaba era ganar votos y alcanzar el Poder Pero como declaró en su día Fernando Morán, ministro de Asuntos Exteriores, ya lo tenían todo preparado desde dos años antes.
felipe-gonzalez-en-el-sahara-occidental6Es curioso que este ministro con nombre de rey y de santo, aún antes de configurarse el primer gobierno socialista de Felipe González, se anticipara a la traición con aquella manifestación publica de adhesión a Hassan II: “no solo no haremos nada en contra de su Majestad el Rey de Marruecos sino que haremos lo que esté en nuestras manos para mantenerle en el Poder”. Al poco llegó Narcís Serra con el catálogo de los truenos bajo el brazo: “venderemos armas a Marruecos, cuantas mas mejor”. Luego todo fue rodar y rodar, cuesta abajo; las visitas de F/G y Z/P a Marruecos, las comisiones, los viajes gratis total, Filesa, contrabando de marfil en aviones del Estado y mil corruptelas mas. En nombre del pacifismo dejaron plantados a nuestros aliados frente al enemigo y despreciaron su bandera. Pero habían ido demasiado lejos y fueron a rezar a Nueva York para espiar culpas y como penitencia nos metieron en Afganistán y en Libia. No hay quien los entienda. No tienen perdón ¡Que se mueran!, el día veinte se abrirán para ellos las puertas del infierno; así sea. Hoy 2-11-2011 día de los difuntos.
N. de la R.Javier Perote, coronel del Ejército y miembro de la Junta Directiva de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África).
Read more »

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Ministro saharaui dice que OTAN nointerviene "porque tenemos camellos y no petróleo"



Por Agencia EFE –

 El ministrosaharaui para América Latina, Hach Ahmed, recordó, en una entrevista con Efe,que su pueblo reanudó su revolución hace un año pero no recibió en ese momentoel apoyo de la OTAN, como ha ocurrido en Libia, porque en el Sahara Occidentalhay "camellos y no pozos de petróleo".

Ahmed, quiense encuentra en Bogotá como parte de una gira latinoamericana, se refirió asíal desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik el 8 denoviembre de 2010 y los posteriores disturbios en El Aaiún que dejaron unaestela de violencia y represión por parte del Gobierno de Marruecos.

"Marruecostrata de convencer a la opinión pública mundial de que los saharauis sonmarroquíes, pues bueno, que les brinden la oportunidad de decidirlopúblicamente a través de un ejercicio democrático", exigió Ahmeh sobre elreclamo de este pueblo a un referéndum de autodeterminación.

Añadió que"en pleno siglo XXI, cuando se libran batallas planetarias parasupuestamente propiciar los derechos humanos, proteger a las poblacionesciviles y hacer respetar la legalidad internacional", no se ha visto"ningún avión que despegue para bombardear posiciones marroquíes".

La razón queel ministro cree que propicia esta distinción es que su pueblo tiene "camellosy no pozos de petróleo".

"Notenemos grandes opciones de inversión que tengan peso en las bolsas europeas ymundiales. Quizás para ellos la vida de un saharaui no tiene tanto valor comola vida de un empresario kuwaití", insistió.

A finales dejulio de este año, Marruecos y el Frente Polisario concluyeron en Nueva York suoctava ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidentalen la que quedó patente su imposibilidad para acercar sus posturas sobre ellargo conflicto.

Marruecos,que ocupó el Sahara Occidental en 1976, sostiene que la autonomía para la zonadentro de su Estado es la única salida viable, mientras que el Polisarioapuesta por una consulta popular para decidir sobre su independencia.

Elplanteamiento de Marruecos se resume en un Estatuto de Autonomía queconvertiría al Sahara Occidental en una región perteneciente al Reino alauí,con ciertas competencias en campos como los presupuestos, vivienda, educación,sanidad o medio ambiente.

Estainiciativa no queda fuera de las expectativas del Gobierno saharaui siempre ycuando "sea el resultado de un ejercicio democrático a través de unreferéndum de autodeterminación", como estipula "el DerechoInternacional para las ex colonias", remarcó.

"Hemosaceptado que se someta al ejercicio democrático en referéndum junto a las otrasopciones, pero Marruecos impone que o lo aceptan o no lo aceptan, es decir, haintentado suprimir las otras opciones", afirmó Ahmed.

Lasrelaciones entre ambas partes han sido siempre complicadas. El ministrosaharaui mantiene que la política de Marruecos es de constante desprestigio alFrente Polisario (movimiento de liberación popular), "vinculándolo agrupos terroristas o armados".

En estesentido se refirió al reciente secuestro en el norte de Mali de dos cooperantesespañoles y una italiana, de cuya autoría aún no hay pruebas pero sí"sospechas de que por el modus operandi haya podido ser Al Qaeda".

Consideró"curioso" el hecho de que menos de 24 horas después de que seprodujera el secuestro "el canciller marroquí ya se prestó voluntario paraser mediador", se preguntó además sobre la siguiente posibilidad:"¿Ya sabe la dirección de los secuestradores?, ¿los tenía en su agenda?,¿tenía su número de teléfono?".

El ministrosaharaui viajó a Colombia para asistir a una sesión del parlamento andino,donde se ha decidido en los últimos días la incorporación del parlamentosaharaui como observador permanente de este organismo regional.

Llegó a estepaís procedente de Venezuela, y su siguiente destino es Argentina dentro de unagira latinoamericana clave para el Frente Polisario, ya que, según recordó,"al ser excolonias españolas y asumir una identidad latina se abren muchaspuertas" al pueblo saharaui, concluyó Ahmed.
Read more »

24 saharauis se ponen en huelga de hambre tras un año en prisión

EL MUNDO  Erena Calvo | Rabat  01/11/2011

Cumplirán un año en prisión la próxima semana y desde que fueran encarcelados están a la espera de juicio militar en el penal de Salé, a pocos kilómetros de Rabat. Son el último grupo que sigue entre rejas tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik, en el que se produjeron 200 detenidos. Y se les acusa de crímenes contra las fuerzas del orden.

Anoche iniciaron una huelga de hambre abierta para protestar por su situación y exigir su liberación o un juicio justo, así como que sus derechos sean respetados dentro de la cárcel. Por su deteriorado estado de salud, cuatro de ellos no la secundarán, según ha explicado esta mañana en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Mustafa El Machdroufi, portavoz de los familiares de los presos.

"No es su primera huelga de hambre, pero sí la primera indefinida; han tomado esta decisión porque hasta ahora lo único que han arrancado de la dirección de la penitenciaria son promesas incumplidas", ha señalado El Machdroufi al tiempo que precisaba que ya han protagonizado otras tres protestas en la cárcel desde el pasado mayo.

El campamento de protesta saharaui se levantó a mediados de septiembre del año pasado en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, y fue desmantelado a la fuerza el 8 de noviembre. Allí convivían más de 25.000 saharauis llegados de distintos puntos del territorio, Marruecos e incluso de países como España, en 7.500 jaimas. Sus reivindicaciones eran socioeconómicas, aunque muchos de sus habitantes no escondían sus vínculos con la causa saharaui y las reivindicaciones independentistas.

Este conflicto -según las autoridades marroquíes- dejó tras de sí 13 muertes, de las que 11 formaban parte de los cuerpos de seguridad del Estado. "Fueron detenidos por su militancia; ocho de ellos formaban parte del comité de organización del campamento o del de negociación con las autoridades marroquíes", ha continuado El Machdroufi.

La presidenta de la AMDH, Jadiya Riadi, ha recordado que en diciembre pasado presentaron junto a otras asociaciones marroquíes un dossier sobre el desmantelamiento del conocido también como campamento de la dignidad en el que se ponían de manifiesto determinadas violaciones de los derechos humanos "y torturas a algunos prisioneros saharauis".

Juzgados por la vía militar

Riadi ha criticado que vayan a ser juzgados por la vía militar. "Son civiles y precisan de un juicio justo y civil; además llevan un año sin proceso, en contra de la Ley marroquí". Respecto a este punto, Nouredine Dalile, abogado de los saharauis de Gdeim Izik, ha precisado que el juez de instrucción no ha terminado todavía con la investigación.

"Algunos de los presos se encuentran en mal estado de salud, pero no reciben siempre los cuidados que requieren", ha indicado Riadi, quien ha explicado que desde la AMDH se remitió una misiva a la dirección de prisiones en Marruecos para hacer constar estas carencias, "y la respuesta que obtuvimos es que sí que se les están suministrando los medicamentos necesarios" y que se están respetando sus derechos.

El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) –que preside la activista Aminatu Haidar- denunció recientemente que los presos "son víctimas de malos tratos por parte de la dirección del penal". Codesa los califica de "presos políticos" y considera que su proceso se caracteriza por "la ausencia total de garantías".

En octubre de 2009 fueron detenidos otros siete saharauis tras viajar a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y acusados de traición a la patria y de atentar contra la seguridad del Estado. Fueron derivados también a la cárcel de Salé y a la jurisdicción militar, aunque meses después su caso pasó a los tribunales civiles. Fueron liberados condicionalmente por etapas y tres de ellos pasaron entre rejas un año y medio.

Marruecos y el Frente Polisario se disputan el territorio del Sahara Occidental desde que en 1975 España abandonara a su ex colonia. En el seno de Naciones Unidas (ONU), el reino alauí defiende para la zona un Plan de Autonomía mientras que el Polisario quiere hacer valer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la celebración de un referéndum en el que puedan elegir libremente su destino.
Read more »

Jiménez da el 'sí' a Marruecos

ERENA CALVO / Rabat
Especial para EL MUNDO

27/10/2011/El Mundo

En su primer viaje oficial, bendice el proyecto de Rabat para regionalizar el Sáhara

El rey alauí, Mohamed VI, no lo pudo dejar más claro el 6 de noviembre del año pasado durante su discurso para conmemorar la Marcha Verde. Marruecos no cederá «ni un solo grano de arena» de sus «provincias del sur», como denomina al Sáhara Occidental.

Para ello, ha propuesto un Plan de Autonomía para la zona en Naciones Unidas (ONU) y, a la espera de una resolución al viejo conflicto, una suerte de regionalización avanzada que quiere comenzar por el territorio y que define como una fase transitoria.

Ese proyecto de regionalización avanzada fue bendecido ayer por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, poco antes de dar por finalizado su primer viaje oficial a Marruecos. Jiménez calificó la iniciativa como «muy positiva» para el país «y las singularidades de cada región».

Diplomáticos saharauis criticaron ayer la posición de la titular de Exteriores porque, como ha repetido en incansables ocasiones el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argelia, Brahim Galli, «es un plan al margen de Naciones Unidas». El Frente Polisario también rechaza la Autonomía propuesta por Marruecos al entender que se tiene que cumplir con el derecho de autodeterminación de su pueblo.

«Este proyecto [de regionalización] necesita un largo periodo de implementación; se acaba de dar a conocer», dijo ayer la titular española de Exteriores, que recordó que Marruecos mantiene con el Frente Polisario negociaciones para la resolución del conflicto en el marco de la ONU. Unas negociaciones que, según aseguró ayer el Polisario, el reino alauí está bloqueando.

«Es un tema pendiente y tiene que adoptarse una solución que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad», explicó Jiménez. La ministra añadió que «la regionalización no está en el debate ahora, sino las conversaciones que existen entre Marruecos y el Polisario, y no hay ningún tipo de proyecto hasta que se resuelva el conflicto».

El ex embajador de Marruecos en España Omar Azziman, que lleva el timón de la regionalización, no expresó lo mismo hace unos meses cuando presentó el plan. El diplomático señaló entonces que, si no se llega a un consenso antes con el Polisario para aplicar la autonomía, se pondrá en marcha la regionalización como fase transitoria.

Ceuta y Melilla, también

Y, al mismo tiempo, no descartó integrar a Ceuta y Melilla en ese sistema. «Hemos tenido en cuenta la posición geográfica de Ceuta y Melilla en el mapa de Marruecos y, cuando ambas ciudades sean recuperadas, se integrarán en la regionalización avanzada en las regiones de Tánger Tetuán y Oriental Rif».

«Entre los principales objetivos que tenemos marcados está que nuestras recuperadas provincias del sur encabecen la regionalización avanzada», dijo Mohamed VI en enero pasado. «Marruecos no puede quedarse con los brazos cruzados ante las trabas de los adversarios de nuestra integridad territorial para obstaculizar el proceso de la ONU para hallar una solución política realista al conflicto», sentenció.

Por otra parte, Jiménez felicitó ayer a Marruecos por haber entrado a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. «Marruecos es un gran país, que juega un papel importante en el Magreb, que comenzó a cometer reformas hace años que se han intensificado en los últimos meses» y puede ser un ejemplo para los países de la región, consideró la ministra, tras ser interpelada por las posibles colisiones que podrían existir al mantener el reino alauí un conflicto abierto con el Polisario que se dirime en Naciones Unidas
Read more »

Al Qaeda y el Frente POLISARIO, ¿amigos o enemigos?

La noticia del secuestro de varios cooperantes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y las interpretaciones que desde la diplomacia española o marroquí se están dando de ella han sumido a la sociedad española en cierta perplejidad, por lo que parece necesario hacer algunas puntualizaciones al respecto.
Marruecos viene acusando al Frente POLISARIO desde hace más de una década de entrenar en los campamentos a terroristas de Al Qaeda. Es éste, junto a su presunta lucha contra la inmigración ilegal, el argumento estrella del lobby marroquí para buscar apoyos contra la independencia del territorio: un Estado independiente sustentado por el integrismo islamista constituiría un grave peligro en las puertas de Europa. De hecho, durante el mandato de Bush este lobby consiguió que numerosos miembros del Congreso de los EEUU firmaran un escrito por estos motivos en contra de la independencia saharaui, olvidando al parecer que el enemigo terrorista se encuentra en el propio territorio marroquí, a miles de kilómetros de donde malviven los refugiados (recuérdense los atentados de 2003 y 2004 contra la casa española en Casablanca o el 11-M en Madrid). La amenaza terrorista en los campamentos de refugiados es cierta y antigua, aunque no proviene precisamente del gobierno saharaui. En un cable de Wikileaks de 16 de diciembre de 2009 la embajada de EEUU en Argel daba cuenta de que en esas fechas las autoridades saharauis fueron informadas por grupos terroristas islamistas de su intención de atentar contra cooperantes occidentales de los campamentos de refugiados. Las razones de estas amenazas contradicen literalmente las acusaciones marroquíes: los extremistas perciben al pueblo saharaui como “demasiado próximo a Occidente y no suficientemente piadoso, en parte porque los líderes religiosos saharauis han animado a las ONGs occidentales a participar en seminarios sobre diálogo interreligioso y la situación de la mujer”. En este mismo cable la embajada estadounidense, habitualmente bien informada, insistía en la permanente presión del Frente POLISARIO para impedir la entrada incluso ideológica del integrismo islámico en los campamentos. Continúa señalado el cable que “el Frente POLISARIO es bastante bueno en el control del territorio que administra, pero que, como Argelia, no puede controlar cada centímetro de un territorio tan vasto”. En resumidas cuentas, el problema no es que los saharauis entrenen a terroristas o que sean apoyados por éstos, sino que son precisamente los integristas quienes amenazan a los saharauis por su interpretación excesivamente relajada del Islam. El Frente POLISARIO planta cara abiertamente al terrorismo de Al Qaeda, pero abandonarle a su suerte en esta lucha, manteniendo sine die la agonía actual de su población, es jugar con fuego.
Si algo pone de relieve este ataque terrorista son las graves consecuencias de la ceguera de Estados como Francia y España, miembros del “Grupo de amigos del Sahara Occidental” (¿amigos de quién?, se pregunta uno), empeñados en apoyar a quien con luz y taquígrafos viola del Derecho internacional; las graves consecuencias de la ocupación militar marroquí que tiene dividido al pueblo saharaui entre quienes soportan las violaciones de sus derechos más elementales en su propio territorio y quienes sobreviven a duras penas, lejos de su tierra, en los campamentos de refugiados; las graves consecuencias de engañar a un pueblo que confió en las Naciones Unidas cambiando hace 20 años las armas por las urnas, con la promesa de un referéndum que nunca llega.
Desde la perspectiva del Derecho internacional la solución está meridianamente clara: debe celebrarse un referéndum de autodeterminación en el que participen todos los saharauis inscritos en el censo confeccionado por las Naciones Unidas (que respetaron escrupulosamente los criterios negociados libremente por Marruecos y el Frente POLISARIO), y sólo ellos. Pese a lo que puedan decir las diplomacias española, francesa o marroquí, no hay problemas técnicos de ningún tipo para llevar a cabo el referéndum. “Sólo” falta lo más importante: la voluntad de llevarlo a cabo. Sólo esta solución puede poner fin al callejón sin salida al que parece abocar la comunidad internacional al pueblo saharaui que, desde un futuro Estado independiente y amigo de España, bien podría convertirse en el eslabón necesario para la tan cacareada “alianza de civilizaciones”.
Juan Soroeta Liceras es Profesor de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Read more »

martes, 1 de noviembre de 2011

¿QUIÉN ES, DÓNDE ESTÁ, AL QAEDA?

          Se cumple una semana del secuestro de nuestras compañeras Ainhoa Fernández Rincón y Rossella Urru y nuestro compañero  Enric Gonyalons. Desde CEAS-Sáhara volvemos a dirigirnos a la  opinión pública y ciudadana para alzar nuestra voz, otra vez  más, contra la brutal violencia que los ha apartado de su generoso trabajo, y a favor de su exigible seguridad personal  y de una pronta y feliz resolución para su cautiverio. Su único delito ha sido apostar por la solidaridad y la entrega desprendida en un mundo crecientemente insolidario y mercantilizado. Que sus captores, y quienes les avalan y apoyan, perciban nuestra más firme denuncia y repulsa ante sus bárbaras acciones y su torcido entendimiento de la acción  política.

Estamos contra Al Qaeda como estamos contra todos los idearios totalitarios, carismáticos, excluyentes, y simplificadores. Aquellos que pretenden que el mundo, su mundo, se ajuste a una voluntad predeterminada; haciendo valer su creencia por encima de la vida o de los intereses del conjunto de la sociedad a la que dicen liberar. Y esas actitudes no son solo patrimonio en          nuestros días del integrismo islámico, mal que nos pese.

¿Cómo calificaríamos la actuación de las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiún impidiendo por la fuerza la entrada  en el Sáhara Occidental del europarlamentario español Willy          Meyer? ¿Puede adoptar impunemente este tipo de actitudes un  gobierno que tiene relaciones preferenciales con la misma institución (la Unión Europea) a la que el agredido  representa? ¿Cuáles son las irresponsabilidades o los delitos  que hay que ocultar de este modo? ¿O es un problema de seguridad? Pareciera que la seguridad marroquí considerase al susodicho diputado un peligroso terrorista, o más bien que el  terrorismo, en este caso de Estado, fuese la decisión del gobierno marroquí, acostumbrado a la impunidad y al silencio  de una Unión Europea que una vez más no dirá nada. También estamos y estaremos en contra de esta violencia ilegítima y arbitraria, venga de quien venga, y con la que se quiere silenciar toda posibilidad de informe, testimonio o denuncia  de los abusos acometidos en el territorio.

El terrorismo no conoce fronteras, nadie queda libre de sus miserables actuaciones. La seguridad en los campamentos saharauis es mejorable, como en Nueva York, Londres, Madrid, Marrakech,          Oslo o cualquier otro punto de un mundo manifiestamente inerme  y cada vez más acostumbrado ante la violencia a pequeña  escala.

Nuestra defensa  contra estas actitudes no pretende fomentar irresponsablemente   la sospecha y el miedo contra todos y todas, ni en contestar a  la violencia desmedida con idéntica violencia (todos los  Guantánamos por inaugurar y sus horrores no servirán para  acabar con la sinrazón terrorista); por el contrario, apostamos por reforzar la confianza en la capacidad de las sociedades para regirse y dotarse de formas de organización y comportamiento asumidas colectivamente y aumentar la cohesión   de las comunidades en torno a objetivos comunes. Creemos, del mismo modo, en una política valiente y vigilante a favor de la  legalidad internacional y la paz desde el respeto, la coexistencia y la convivencia.

Desde  ese convencimiento queremos volver a  recordar, a quien corresponda, que la estabilidad del Magreb y del Sáhara pasa, entre otras cosas, por una solución al  aplazado contencioso del Sáhara Occidental de acuerdo con las  recomendaciones y los caminos propuestos por el derecho          internacional y respetando en todo caso la libre decisión del  pueblo saharaui sobre su futuro.

Sin la urgente  búsqueda de soluciones, con el compromiso responsable de  todos, no habrá una salida razonable para los problemas que  aquejan al mundo.

CEAS-Sáhara
Coordinadora  Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
Read more »

lunes, 31 de octubre de 2011

La COSCAPS condena el trato vejatorio al Eurodiputa​do Willy Meyer

LA COSCAPS DENUNCIA EL TRATO VEJATORIO Y VIOLENTO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD MARROQUÍ AL EURODIPUTADO WILLY MEYER, JUNTO AL CANDIDATO DE IZQUIERDA UNIDA CANARIA AL CONGRESO, POR SANTA CRUZ DE TENERIFE, JOSÉ PÉREZ VENTURA, EN SU RECIENTE VISITA AL AAIÚM.
LA COORDINADORA SINDICAL SEÑALA QUE LA TRANQUILIDAD CON LA QUE MARRUECOS DETIENE Y AGREDE A OBSERVADORES INTERNACIONALES HACE PATENTE CUAL ES EL TRATO CON EL QUE REPRIME COTIDIANAMENTE, CON LA MÁS ABSOLUTA IMPUNIDAD, A LA POBLACIÓN SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS.
La Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, ante la agresión recibida por el eurodiputado Willy Meyer y el candidato de IUC al Congreso, por Santa Cruz de Tenerife, José Pérez Ventura, el domingo 30 de octubre, mientras intentaban entrar en el Aaiún como observadores internacionales, quiere manifestar:
La visita al Aaiún de estos dos observadores se producía en respuesta a las reiteradas denuncias, por parte de diferentes organizaciones activistas pro saharauis, en relación a la brutal represión con la que las fuerzas de seguridad de Marruecos vienen atajando desde hace varias semanas las movilizaciones de la población saharaui contra el expolio de sus recursos naturales. Según estas denuncias, la policía y el ejército marroquís actúan con sanguinaria violencia contra los manifestantes, ocasionando múltiples y graves heridos en cada intervención, sin que esta información consiga trascender a los medios de comunicación, lo que consideran una operación de silencio intencionado sobre un conflicto que se recrudece día a día y que este silencio permite al gobierno marroquí actuar con la más absoluta impunidad con la complicidad de los estados europeos.
El trato recibido por Willy Meyer y José Pérez Ventura, a quienes se detuvo de manera inmediata nada más aterrizar su avión en el aeropuerto y a los que se deportaría a las pocas horas, no sin antes ocasionarles importantes daños físicos, pone en evidencia que los agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado marroquí se sienten absolutamente respaldados en sus prácticas y hace patente cual puede ser tratamiento que dispensan a la indefensa población saharaui con el beneplácito de la comunidad internacional.
La Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui hace constar su más enérgica repulsa y exige la apertura de una inmediata investigación por parte del gobierno español. Al mismo tiempo, expresa su apoyo, solidaridad y agradecimiento a Willy Meyer y José Ventura a los que desea una pronta recuperación y hace un llamamiento al pueblo canario, tradicionalmente hermanado con el pueblo saharaui, a manifestar su rechazo a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y los genocidas ataques al pueblo saharaui.

APOYO DE LA COSCAPS A LOS ACTIVISTAS PRO-SAHARAUIS DESALOJADOS DEL MÍTIN DE RUBALCABA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE EL PASADO VIERNES DÍA 28 DE OCTUBRE.
En otro orden de cosas, la Coordinadora Sindical manifiesta su apoyo a los activistas pro saharauis expulsados violentamente, el pasado viernes día 28, del mitin celebrado por el PSOE en Santa Cruz de Tenerife con la participación del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta Coordinadora condena la actitud violenta mostrada por algunos simpatizantes, afiliados y dirigentes políticos del partido socialista impropia de una organización democrática y de un estado de derecho y exige la dimisión del primer teniente de alcalde de la ciudad de La Laguna, Javier Abreu, que participó directamente y con visible agresividad en el desalojo de los activistas.
La Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui considera, así mismo, que la actitud demostrada por el candidato a la presidencia del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, con mofas y sarcasmos acerca de lo sucedido, resulta igualmente intolerable y vergonzosa y deja entrever su talante y posición respecto al sangrante conflicto saharaui.
Fdo. Aomar Abed Jalil
Coordinador de La COSCAPS y presidente de A.I.S.O.C.
Canarias a 31 de octubre de 2011
COSCAPS
Read more »

[MUJERES SAHARAUIS] INVITACIÓN: LA "PRIMAVERA ÁRABE Y L@S SAHARAUIS"

Las Mujeres Saharauis les invitamos a tod@s a la Mesa Redonda que  organizamos bajo el título de´"La Primavera Árabe y l@s Saharauis" que tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo Nacional de Antropología, ( Madrid )el jueves, 10 de Noviembre de 2011 a las 19.15.
Read more »

Nuevo episodio de bloqueo del aeropuerto de El Aaiun

El eurodiputado Willy Meyer y el abogado José Pérez Venturaambos políticos de Izquierda Unida, han sido testigos, una vez más, de como Marruecos vulnera el derecho internacional, violando los acuerdos firmados y, en connivencia con la Comunidad Internacional, ejerce un control sobre el aeropuerto de El Aaiun, que debería estar bajo control de Naciones Unidas.


Fuente: Fundación Sahara Occidental

La agresión producida en aeronave españolaen el territorio “de iure” administrado por España, por las fuerzas de ocupación marroquíes,hacen a España responsable de un episodio más de dejación de sus obligaciones y responsabilidades como potencia administradora del territorio y garante de la seguridad del eurodiputado y del candidato de Izquierda Unida al Congreso por Santa Cruz de Tenerife.

Marruecos, estado ilegítimo en el territorio, puede realizar acciones como esta o como el asesinato de españoles en El Aaiun (como el caso de Baby Hamadi Buyema, muerto a manos de las fuerzas de ocupación el 8 de noviembre de 2010), porque la Comunidad Internacional, no ha tomado medidas de control.

Baby Hamadi Buyema

La entrada de Marruecos en el Consejo de Seguridad, teniendo el territorio ocupado ilegalmente, cerrado y su población amordazada, es un desprestigio para las Instituciones Internacionales.

¿Cómo puede Marruecos participar en el Consejo de Seguridad, en virtud de un estatuto que le otorga el derecho internacional y, a su vez, realizar graves violaciones de derechos humanos durante más de 3 décadas?

Los hechos, según Efe, Europa Press y Diario de Avisos, son los siguientes:

Willy Meyer y José Pérez Ventura se disponían a visitar los territorios ocupados del Sahara Occidental para observar in situ la situación de los derechos humanos, “más aún después de que el Parlamento europeo haya criticado la expoliación de los recursos pesqueros, que no revierten en el pueblo saharaui.” (Diario de Avisos)

Según su relato, cuanto trató de descender del avión fue "inmediatamente rodeado por policías de paisano y militares de uniforme", quienes le zarandearon "en la propia escalerilla" de la aeronave. "El comandante les avisó de que me estaban zarandeando en territorio español, y de que yo no estaba en territorio del Sahara. Les advirtió que me dejaran, que yo era un diputado europeo" (Europa Press)

Los policías, según Meyer, hicieron caso omiso de las instrucciones del comandante y continuaron empujándole, por lo que finalmente cayó de bruces contra el suelo y se golpeó en el cuello. (Efe)

Tanto Meyer como José Ventura, sufrieron agresiones por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Fueron obligados a regresar a Gran Canarias en el mismo avión que los llevó hasta El Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Tras su llegada a Gran Canaria a primera hora de la tarde de ayer, domingo 30 de octubre, fueron llevados al Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, donde les hicieron diversas pruebas.

Willy Meyer informó por carta de manera oficial a comienzos de esta semana a los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores -como es preceptivo por su condición de eurodiputado y como dirigente político de IU- del viaje de a El Aaiun, así como de la visita de varios días que pretendía realizar a los territorios ocupados del Sahara Occidental y del resto de las características del viaje. (Efe)

Ante los problemas que pudieran surgir, solicitó la cobertura diplomática del Departamento para que no se le pusiera ningún impedimento a su llegada a El Aaiun y pudiera llevar a cabo su labor. (Efe)

Según informa la agencia Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha condenado este domingo la agresión sufrida por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, y por el candidato de la formación José Pérez Ventura, a su llegada a El Aaiun, y ha anunciado que presentará "una nota formal de protesta" ante las autoridades marroquíes.

Fuentes de este Departamento han informado de que se han puesto ya en contacto con el eurodiputado e interesado por su estado tras los empujones de la policía marroquí, que le han ocasionado golpes y magulladuras.


Pedimos al Consejo de Seguridad que intervenga frente a Marruecos para que el aeropuerto de El Aaiun, del territorio no autónomo del Sahara Occidental, se abra a las Comisiones de Investigación, a los observadores internacionales, Instituciones europeas y prensa internacional a los que se le impide el acceso al territorio del Sahara Occidental.

De igual forma exigimos que Naciones Unidas tome el control del territorio, que nunca debería haber estado bajo dominio marroquí.
 


Fundación Sahara Occidental
C/Santo Domingo, 64, 1º Derecha
06001 Badajoz

Tfno.: 924 22 49 98 -- 608 73 78 71
Fax: 924 24 32 51
fundacionsaharaoccidental@gmail.com
http://www.fundacionsaharaoccidental.org/
Read more »

domingo, 30 de octubre de 2011

Los cooperantes secuestrados en Argelia están "vivos y en manos de Al Qaeda

"Los tres rehenes europeos están vivos, un miembro del AQMIha sido quien nos ha dado la información", ha dicho el mediador, que ha pedido permanecer en el anonimato.
"(AQMI) dice que comunicará sus demandas más adelante, pero que por ahora los rehenes están bien y vivos", indicó la fuente mediadora.
Read more »

HIPÓTESIS EN TORNO A UNA "TRAICIÓN" EN EL SECUESTRO DE TRES COOPERANTES EN ARGELIA

Ana Camacho
Los saharauis que no son promarroquíes creen que Mahayub Salek, que estos días se ha presentado como el “portavoz” y “líder” del Jat Chahid (un supuesto movimiento de oposición al Frente Polisario) al informar sobre el secuestro de tres cooperantes en los campamentos saharauis de Tinduf (ver comentarios anteriores), no actúa, ni habla sin el debido permiso de los servicios de inteligencia marroquí. Lo ven así incluso los antiguos compañeros de oposición del auténtico Jat Chahid, el movimiento que nació en julio de 2004 para hacer un llamamiento a favor de una reforma del Polisario a cuyos dirigentes acusan de haberse convertido en cómplices de la no acción de la ONU frente a la ocupación marroquí gracias a la anestesia de las ayudas humanitarias, sus propensión a la corrupción y las ventajas de un régimen de partido único.
La vinculación de Mahayub Salek a los servicios marroquíes fue el motivo que sus compañeros del Jat Chahid (donde no había al mando un líder sino una coordinadora) le expulsasen en noviembre 2006 alegando que, una cosa es pedir la reforma del Polisario, y otra bien distinta, es la de pasarse a las filas del anexionismo, que justo estaba en las antípodas del objetivo de su movimiento. (El caso es tan notorio, que hasta la wikipedia se hizo eco de ello).
Pese a ello Salek siguió con “su” facción y hasta creó su propia web de Jat Chahid. Sus antiguos compañeros se encontraron así aplastados en un emparedado nefasto: por un lado el Polisario acusándoles de hacer el juego a los tentáculos del majzén (lo que siempre dicen para frenar cualquier iniciativa opositora), y, por la otra, la de verse suplantados por una criatura política que usaba sus propias siglas para fines que no eran los suyos. Acusaron a Salek de piratería política e intentaron luchar contra la confusion creada por dos webs con las mismas siglas. Pero, al final, por el bien de la causa “principal” (la de la autodeterminación del pueblo saharaui), cerraron su propia web para que quedase claro que la que quedaba en el aire, estaba teledirigida desde Rabat.

Desde entonces, en los campamentos del Polisario la gran mayoría de saharauis ve a Salek como una correa de transmisión de los servicios marroquíes que no puede permitirse el lujo de hablar sin la luz verde de sus jefes en Rabat, financiadores de su web y del “robo” del Jat Chahid. Por eso, su protagonismo en la escena informativa en relación con el secuestro de los tres cooperantes en los campamentos del Polisario ha planteado inevitablemente una cuestión. ¿De dónde sacó Salek tantos datos sobre la supuesta persecución del Polisario a los secuestradores y con tanta rapidez que parecía nos lo estaba contando en directo? ¿Se los proporcionaron a Salek sus supuestos seguidores o él se limitó a repetir las informaciones que le proporcionaban sus “jefes” en los servicios marroquíes?¿Cuál sería el interés de los servicios marroquíes en ello?
El Polisario ha hablado de “traidores”, es decir, de saharauis o residentes en los campamentos sin cuya colaboración los raptores nunca hubiesen logrado un golpe en un entorno que es el equivalente saharaui de La Moncloa española. Se busca no sólo entre posibles simpatizantes de Al Qaeda sino entre obreros de las redes del contrabando maliense que proporcionan alternativas de susbsistencia con las que compensar las consecuencias del recorte de las ayudas internacionales. ¿Apunta ello a un trabajo de “traidores” que actuaron por encargo? Es obvio que los dirigentes del Polisario tienen ahora un gran interés político en demostrar que el asalto no fue obra de Al Qaeda y que el territorio bajo su control está libre del contagio yihadista. Dentro de lo malo, desde su perspectiva, es preferible un “traidor” que haya actuado por encargo de un cliente dispuesto a pagar, a ser posible por servicios secretos marroquíes, que un comando auténtico de Al Qaeda paseándose a sus anchas por su Moncloa. Por eso, algunos, llaman a esta tesis como la “optimista”.
Por el bien de los chicos secuestrados, sin embargo, casi mejor que estén de verdad ya en Mali, y en manos de la auténtica y "profesionalizada" Al Qaeda, más interesada en el cobro de su liberación y en la repercusión mediática de una larga negociación, que no en poder de alguna chapuza advenediza que, de Al Qaeda, tiene lo mismo que Mahayub Salek de “portavoz” de la oposición saharaui afiliada al cambio.
Read more »

Ali Salem Tamek: Fe eterna en Thawra

La persecución y el ensañamiento del régimen marroquí no han logrado amilanar al luchador saharaui Alí Salem Tamek, amante de la libertad y la revolución
JUVENTUD REBELDE Jorge L. Rodríguez González

Tranquilo, impasible… Pareciera que nunca ha conocido el dolor. Sin embargo, en su cuerpo palpitan las venas abiertas del Sahara Occidental. A pesar de las tantas veces que ha estado en las terroríficas mazmorras marroquíes por denunciar las violaciones de los derechos humanos de su pueblo; de las presiones y los intentos de quebrar su entereza atacando a su familia, Alí Salem Tamek sigue fuerte. Así se devela mientras conversa con nuestro diario.
Nació en Assa, una ciudad del sur de Marruecos, pero en el seno de una familia saharaui. Por tanto, siempre ha defendido la patria de sus padres, que es también la suya. Actualmente es el Vicepresidente del Colectivo Saharaui de los Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (CODESA).
Las horrendas condiciones de detención, las torturas y las huelgas de hambre que ha realizado para hacer valer el derecho a la autodeterminación de su Sahara, usurpado hace 36 años por la criminal ocupación de Marruecos, han dejado en Alí las huellas de la crueldad más feroz del régimen totalitario de la monarquía alauita. Hoy este hombre, con solo 38 años, presenta un cuadro de salud precario: asma aguda, reumatismo, desequilibrios nerviosos, alergias, hemorroides y problemas del estómago y de la piel.
Los activistas de derechos humanos del Sahara Occidental sufren tortura, acoso y años de cárcel solo por defender la independencia y denunciar los abusos. En 1975 España abandonó esa nación del norte de África en manos de Marruecos y Mauritania, interrumpiendo el proceso de descolonización ordenado por la ONU. Desde entonces, el pueblo saharaui, disperso, espera a que Rabat tenga la voluntad política de solucionar el conflicto, pero este se aferra a la idea de conceder una autonomía a su vecino como única salida, mientras el Sahara, con total justeza, defiende la celebración de un referéndum en el que sus hijos tengan al menos la opción de votar por la independencia.
Impotentes en el propósito de silenciar su voz, las autoridades marroquíes llegaron al extremo de tomar contra Alí una decisión judicial que les permitiera «recluirlo» en el hospital psiquiátrico de Inzegane-Agadir, alegando que era un enfermo mental.
La violación de sus derechos conforma una lista interminable que llega a las prohibiciones de que le dieran empleo. Y como para que no se cerrara el círculo de tormentos, su esposa, Aicha Chafia, fue violada por cinco agentes de los servicios secretos marroquíes, la DST, en 2003, cuando regresaba de visitar a Alí, preso en la cárcel de Agadir. Luego de desnudarla, uno tras otro ultrajaron su cuerpo intentando, delante de su hija, que solo tenía tres años, obtener información sobre las actividades de su marido. Pero Aicha estaba cortada por las mismas tijeras que su esposo: no dio ni la más mínima pista a los verdugos.
Después de ese pavoroso episodio, Aicha vive en España como refugiada política, con Thawra, aquella niña que ya tiene 12 años. Su nombre significa en árabe ‘revolución’.

«Por eso las autoridades marroquíes no me dejaron inscribirla así… Tengo mucha fe en la revolución, en su más amplia concepción universal», me dice Alí para explicar el significado que tiene para ellos el nombre de la hija. Y Thawra es esa simiente que crece y resiste con la misma fuerza con que los saharauis se mantienen aferrados al proyecto de una patria libre y unificada, como les asiste en virtud del Derecho Internacional.

La última vez que estuvo en prisión fue desde octubre de 2009 hasta abril de 2011. Su delito: visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia. Por eso, él y los seis compañeros que le acompañaron en esa empresa fueron llevados ante la Corte Militar. Con ellos, Alí también fue protagonista de 41 días de huelga de hambre en la cárcel de Salé (Marruecos), para exigir un proceso justo o la liberación incondicional.
«Lo extraño es que nosotros somos civiles y trabajamos en organizaciones civiles; sin embargo, nos llevan ante cortes militares. La justicia es un instrumento de sojuzgamiento en manos del régimen marroquí, que la explota para frenar, sancionar y castigar a los opositores políticos, ya sean saharauis o marroquíes», explica el Vicepresidente de CODESA.
Muchos saharauis, como él, han estado en una situación muy delicada, pues en las prisiones de Marruecos no se les respeta el derecho a la salud, como a cualquier ser humano. «A pesar de ello y de las duras condenas impuestas por las cortes, además de las presiones y las acometidas contra nuestros familiares, que son el punto más sensible, nos mantenemos fieles a nuestras convicciones. Los penales constituyen un bloque de vanguardia en la resistencia y la lucha.
«Tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas se mantiene activo un movimiento de solidaridad con los prisioneros. Es difícil encontrar a un preso político saharaui que renuncie a sus principios o acepte la amnistía del Rey marroquí», asegura.
El 14 de abril de 2011, después de un año y siete meses en la cárcel, Alí Salem Tamek fue puesto en libertad condicional. «Es una forma amañada que tiene el régimen de Marruecos para dejar la causa abierta; es decir, nos pueden perseguir, nos pueden detener en cualquier momento en que quieran hacerlo. Eso es lo que está detrás de esa decisión».
Los dominios del rey
En esta represión sistemática contra todos los hombres y mujeres que como Tamek alzan su voz para reclamar lo que ha reconocido la ONU —el derecho a la autodeterminación de su país—, muchos han sido los cómplices de la ocupación de gran parte del Sahara Occidental por Marruecos, tanto a nivel internacional como dentro de la metrópoli.
Alí no puede contener la indignación cuando comenta los secuestros y detenciones arbitrarias contra los activistas que denuncian los crímenes de lesa humanidad cometidos por Rabat contra civiles saharauis durante estos 36 años de ocupación. Para ello las autoridades marroquíes han contado con la complicidad de algunos partidos políticos e instancias que se autoproclaman defensoras de los derechos humanos, pero «realmente tienen posiciones comunes con el régimen.
«El pueblo marroquí es el vecino con el cual deberíamos tener buenas relaciones. Tratamos de que la situación política impuesta por su régimen no las afecte, a pesar de que este trata de movilizar a muchos elementos de su sociedad en función del conflicto, para enfrentarnos. Así lo hizo en la Intifada de 1999 y en la de 2005».
Recuerda cómo el Rey Mohamed VI utilizó a colonos marroquíes que residen en los territorios ocupados para formar las milicias que reprimieron, a la par de los agentes militares de su ejército, el movimiento de protesta pacífica desatado en los campamentos de Gdaim Izik (a unos 30 kilómetros de El Aiuún, la capital de los territorios ocupados), en octubre de 2010. En ese entonces la gendarmería marroquí impidió que el agua, los alimentos y las medicinas llegaran a los campamentos; ametralló a muchos que querían sumarse a la manifestación, e impidió que los medios de comunicación llegaran hasta allí para reportar lo que sucedía.
Sin embargo, cuenta, algunas fuerzas políticas dentro de Marruecos «defienden nuestro derecho a la expresión y a emprender el proyecto soberano del Sahara Occidental. Por ejemplo, Vía Democrática y muchos militantes marroquíes de organizaciones de derechos humanos.
«Esta solidaridad ha comenzado a ampliarse; hay interacción con la prensa marroquí y contactos con militantes de ese país que han contribuido a madurar y cristalizar esta posición de defensa de los derechos del pueblo saharaui. Pero no podemos olvidar que el régimen es totalitario; el Rey es quien gobierna y tiene aliados a nivel internacional como Francia e Israel; de manera que siempre encuentra la cobertura y la justificación para cometer sus barbaridades contra nuestro pueblo».
Ante los ojos de la ONU
Desde 1975 el Ejército marroquí ha ejercido una permanente violencia contra el pueblo saharaui. Las fuerzas invasoras de Rabat obligaron a gran parte de la población saharaui a huir al desierto; los persiguieron e incluso bombardearon con napalm, fósforo blanco y bombas de fragmentación.
En los territorios ocupados, Marruecos lleva a cabo detenciones arbitrarias, torturas y juicios sumarios, mientras gendarmes saquean las casas de quienes defienden los derechos del pueblo saharaui a la independencia.
Aún se desconoce el paradero de al menos 526 saharauis desaparecidos hace 36 años. Sus familiares no tienen noticias de ellos, pues el Estado marroquí les prohíbe ese derecho.
De todos los atropellos y violaciones sistemáticas del derecho a la vida que lleva a cabo Rabat sobre el pueblo saharaui está consciente Naciones Unidas, que desde septiembre de 1991 tiene desplegados en el territorio sus cascos azules. Pero a esta misión, conocida por las siglas MINURSO, solo se le asignó como tarea principal velar por el cumplimiento del cese el fuego acordado entonces. Lo demás, los crímenes del ocupante, quedan fuera de su competencia.
«Marruecos comete muchas de sus atrocidades teniendo como testigos a las fuerzas de la MINURSO, pero esto no repercute en los debates de Naciones Unidas», denuncia Alí, consciente de las manipulaciones políticas e ideológicas que hacen las grandes potencias y sus aliados para manejar el tema de los derechos humanos en la organización internacional.
«El Alto Comisionado de la ONU encargado de derechos humanos visitó los territorios ocupados en mayo de 2006. Allí encontraron a muchas víctimas y fueron testigos de manifestaciones reprimidas por la ocupación; sin embargo, lo más que hizo fue un informe que resultó silenciado porque se mantuvo secreto.
Varios juristas y abogados del Parlamento Europeo también han sido testigos de la situación. Diversas instituciones jurídicas han descrito como catastrófica la violación de los derechos humanos en esos lugares; pero todo sigue igual».
Alí asegura que diversas organizaciones jurídicas e instituciones no gubernamentales, así como el Frente Polisario, están exigiendo la implementación de mecanismos para controlar el cumplimiento de los derechos humanos en la región, pero ello no se ha logrado porque a nivel internacional «algunas potencias no trabajan para que se cumpla esa exigencia.
«En el mundo prevalece la fuerza, y estos países emplean el pretexto de proteger a los civiles para llevar a cabo la interferencia y la intervención, como ocurrió en Libia hace poco, y en Iraq en su momento».
Read more »