jueves, 22 de mayo de 2014

Llamamiento urgente para poder salvar la vida del preso político saharaui Yahya Mohamed el Hafed Iazaa

A la fecha de hoy han pasado 25 días de la huelga de hambre abierta del defensor saharaui de los derechos humanos y preso político "Yahya Mohamed el Hafed Iazaa", la cual forma parte de la campaña nacional e internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis.
Dado 
que  su estado de salud se está deteriorando demasiado, llegando a un punto muy crítico y alarmante después de mantenerse en la cama de su celda en confinamiento solitario en la prisión local de Ait Melloul / Marruecos, sin poder hablar o comunicarse por problemas graves de salud que sufre a nivel de los huesos, los ojos y la cabeza además de la artritis y una sensación constante de mareo y náuseas.
Y dado que la administración de la prisión local de Ait Melloul/Marruecos como representante de la Delegación General de Administración Penitenciaria y Reinserción  por un lado rechaza deliberadamente abrir un diálogo con él acerca de sus demandas justas y legítimas  y por otro sigue ejerciendo en su contra todo tipo de tortura física y psicológica además de La negación de sus derechos básicos y la negligencia medica total a su estado de salud critico.
Y que la familia del preso político saharaui, escribió a varios organismos marroquíes tanto oficiales como no gubernamentales con el fin de comunicarles acerca de la huelga de hambre iniciada por su hijo "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" condenado a 15 años de prisión, para que visitaran la prisión con el fin de comprobar esta huelga de hambre del preso político y sus demandas básicas haciendo caso omiso de esto.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos CODESA declara:
Asumir al Estado marroquí toda la responsabilidad del arresto del defensor saharaui de los derechos humanos "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" y su condena severa e injusta junto a las complicaciones de su huelga de hambre en una cárcel que se convirtió en un verdadero horror de cementerio que culminó con varios casos sucesivos de muerte entre sus presos debido a la negligencia médica y los malos tratos tan crueles por parte de la administración de la prisión local de Ait Melloul / Marruecos.
Y lanza un llamamiento urgente a:

  1. Las partes responsables en el estado marroquí para abrir un dialogo con el preso político "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" y no escatimar esfuerzos para responder a sus demandas justas y legitimas y en especial trasladarle a la prisión agrícola de la ciudad de Troudant /Marruecos.
  2. A todas las organizaciones internacionales, asociaciones de los derechos humanos y a las personas de conciencia a apoyar al preso político saharaui "Yahya Mohammed el Hafed Iazaa" y ejercer presión sobre el Estado marroquí con el único objetivo de poder salvar su vida librándole de una muerte segura de seguir así, preservando su derecho a la vida y a la integridad física y seguridad personal.



El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 19 de mayo de 2014
Fuente: http://codesaso.com/

0 التعليقات:

Publicar un comentario