jueves, 24 de octubre de 2013

El Aaiún ocupado: Organización "EBSAR" convoca a manifestación pacífica para el próximo 26 de octubre


El Presidente de la Asociación “EBSAR” para las personas con discapacidad en el Sáhara Occidental, Sr. Sidi Mohamed Alouat, hace un llamamiento urgente a la población saharaui, a una manifestación pacífica masiva, programada para el próximo 26 de octubre 2013, en la Avenida Smara, de la ciudad ocupada de El Aaiún, a las 18:00 Hs., para denunciar la brutal represión, malos tratos, y torturas, en las distintas ciudades de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, como Smara y El Aaiún, durante el pasado 19 y 20 de octubre, durante la visita del enviado especial del secretario general de la ONU, en la región, el americano, Christopher Ross.


Redacción: Darghamyo
Fuente: La organización saharaui de medios independiente
Read more »

El Aaiún ocupado: Un saldo de 28 heridos tras ataque marroquí en manifestación pacífica de graduados desempleados



En la mañana de hoy, 24 de octubre 2013, un grupo de Graduados Diplomados Desempleados, llevaba a cabo una manifestación pacífica, frente a la sede de OCP, reclamando una solución a los problemas sociales en general, especialmente en reclamo de la situación de los Graduados, que no son tomados en cuenta a nivel laboral en la región, mientras el estado marroquí, continúa con el expolio de los recursos naturales saharauis.
Mientras la manifestación se desarrollaba en forma pacífica, las fuerzas de ocupación marroquíes, intervinieron violentamente contra los manifestantes, y producto de la brutal intervención, hay un saldo de 28 manifestantes heridos.


1- Zaynab Lkhalil 
2-Fanin Ahjayba 
3-Samira Dahi 
4-Aabaydat Maryam 
5-Fisak Hanan 
6-Fatimato Hassina 
7-Essalka Kachbar 
8-Mahjouba Lamjayad 
9-Mahjouba Lmousawi 
10-Boutabaa Abaida 
11-Lamina Sanad 
12-Amar Hamouda 
13-Adahbi Dahi 
14-Sidi Mohamed Akhrayriz 
15-Echarki Lkhalifa 
16-Esalah Elanssari 
17-Mohamed Sahraoui 
18-Mbarak Samed 
19-Mohamed Talbi 
20-Ahmed Fal Hadi 
21-Mohamed Mawloud Mansor 
22-Bara Naji 
23-Krit Brahim 
24-Abdallah Adda 
25-Abdallah Swayah 
26-Habab Halab 
27-Sidahmed Tounsi 
28-Hassan Mahdar







Fotos: OCP Skills Laayoune
Video: sahara24 net
Redacción: Darghamyo
Traducción lista de heridos: La organización saharaui de medios independiente
Read more »

Se cumplen 3 años del asesinato de Nayem Elgarhi, y momento en que Marruecos 'viola el alto el fuego'


El 24 de octubre 2010, recibimos desde el campamento del honor y la dignidad 'Gdeim Izik', la lamentable noticia, del primer mártir del inicio de la primavera árabe, tras los disparos propinados por las fuerzas de represión del régimen genocida marroquí.


Con apenas 14 años de edad, Nayem El Garhi, fue asesinado vil e impunemente aquel día, y otros siete ciudadanos han resultado heridos cuando intentaban entrar en el campamento de protesta pacífica en las afueras de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental. El suceso se ha producido cuando el grupo de saharauis intentaba entrar en el campamento "sorteando" los controles policiales que lo rodeaban, con el solo objetivo de llevar alimentos y víveres a su familia.

En torno a las 19.00 horas del día 24 de octubre 2010, el Ejército les paró en un control y no les dejó entrar, pero decidieron seguir adelante y los soldados comenzaron a disparar. En el tiroteo, perdió la vida el niño de 14 años identificado como Zuber Elgarhi Nayem. Otros testigos presenciales relataron que podría haber otros dos muertos: otro saharaui que resultó herido y murió en el hospital.

En ese mismo momento, Marruecos viola el acuerdo del alto el fuego, y los días posteriores al asesinato de Nayem, en distintas ciudades españolas, se realizaron concentraciones espontáneas de repudio a las fuerzas ocupantes ilegales marroquíes y de hecho, hasta la Organización Amnistía Internacional, hizo los reclamos pertinentes para realizar una investigación ante los aberrantes acontecimientos.

A tres años de su asesinato impune, denunciamos enérgicamente al régimen genocida de las fuerzas ocupantes del reino alauita, nos solidarizamos con la familia de Nayem, que en Paz descanse y seguimos luchando por la Independencia de una nación que ha sido robada, nuestra República Árabe Saharaui Democrática.


Darghamyo, para Intifadamay, Colectivo Saharaui 1975, LA V.L.P.S y Futuro Saharuai
Read more »

Haidar: “El Gobierno español aún no ha tomado una posición clara con el Sáhara”




La activista pacifista saharaui por los Derechos Humanos Aminatou Haidar ha participado en las Jornadas sobre el conflicto del Sáhara celebradas durante esta semana en la Universidad de Murcia. En su primera visita a la Región, la activista, junto al fiscal de Alicante y secretario internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (AIJUWS), Felipe Briones, ofrecieron una conferencia sobre el Derecho internacional y los derechos humanos en los territorios ocupados.


Madre de dos niños, estuvo encarcelada en dos ocasiones durante más de cuatro años por ser activista saharaui y luchar, de forma pacífica, por los derechos humanos de su pueblo. Fue torturada diariamente, sin derecho a recibir asistencia médica, con los ojos vendados, y considerada como persona en paradero desconocido, sin que durante ese periodo de encarcelamiento se celebrara un juicio justo que la condenara.

Muchos la conocieron con el llamado ‘caso Haidar’ en el año 2009, cuando Marruecos le negó la entrada a El Aaiún expulsándola al aeropuerto de Lanzarote, donde permaneció 32 días en huelga de hambre reivindicando sus derechos como saharaui y denunciando las condiciones infrahumanas en la que viven los habitantes del territorio ocupado por el régimen marroquí.

La implicación del Estado español en el conflicto no se puede obviar. En el año 1976, España abandona el territorio a su suerte, sin haber llevado a cabo el proceso de descolonización y el referéndum de autodeterminación prometido a los saharauis en los Acuerdos de Madrid. Marruecos invade, en la famosa Marcha Verde, la zona occidental del Sáhara con la complicidad del mundo que no hace nada para evitarlo. Desde entonces, el Sáhara se encuentra dividido en dos: la zona ocupada por Marruecos, el Sáhara Occidental, donde se encuentra parte de la población saharaui sometida al régimen dictatorial marroquí y administrador de los recursos naturales del país, y por tanto de la economía de la misma, y el Sáhara libre, donde muchos huyeron y se refugiaron en campamentos organizados en el desierto, separados ambos por un enorme muro artificial de más de 2.700 kilómetros de longitud.

Recientemente, gracias a los cables estadounidenses desclasificados y compilados por Wikileaks, pudimos conocer la supuesta implicación de otros países como EEUU, que siempre afirmó mantener una actitud totalmente neutral frente el conflicto saharaui. Según estas filtraciones, la Casa Blanca se alió con Marruecos, al que suministró todo tipo de armas, para la invasión y colonización del antiguo protectorado español, frustrando así toda posibilidad de independencia del pueblo saharaui.

Hoy día, España sigue siendo legalmente la potencia administradora del Sáhara y muchos saharauis libres hablan el español como lengua materna. Sin embargo, de la zona ocupada por Marruecos la activista resalta que “el Estado español nos dejó abandonados, lo que hizo desaparecer la lengua castellana. Nos han impuesto el francés como forma estratégica de borrar nuestra identidad, nuestra cultura como pueblo saharaui”.

Por su lucha en el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui, ha sido galardonada con diversos premios internacionales como el Premio Coraje Civil en 2009 de la Fundación Train por su defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara, Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés en 2006, el Solidar Silver Rose Award en 2007, entre otros, y nominada al Nobel de la Paz en el año 2008.

A pesar de las dificultades idiomáticas, Aminatou Haidar nos concedió unos momentos para poder charlar con ella sobre el conflicto saharaui y las jornadas de sensibilización.

–¿En qué situación se encuentra el Sáhara Occidental actualmente?
–Desde el punto de vista político, hemos estado realizando negociaciones entre el Frente Polisario, que es el representante del pueblo saharaui, y el rey de Marruecos, pero no hay avances en este tema. Como activista de serechos humanos me preocupa mucho la situación de las políticas practicadas diariamente por las autoridades marroquíes hacia la población civil saharaui. Tengo que subrayar que el fin de semana pasado se produjo un altercado entre manifestantes saharauis y la policía marroquí, que dejó 200 heridos saharauis. Al margen de la política de Marruecos, la población decidió realizar una manifestación para llevar un mensaje al enviado personal de Naciones Unidas Cristopher Ross, que se encontraba de observador en el país. La población saharaui sigue reivindicando siempre su derecho a la autodeterminación, pero Marruecos impide toda forma de protesta y manifestación, vulnerando los derechos humanos. Hay más de 80 presos políticos repartidos en varias cárceles marroquíes. Para nosotros es una situación muy alarmante, porque incluso tenemos muertos, como el caso del joven saharaui que fue asesinado recientemente en el sur de Marruecos por la policía marroquí. Hay privación de los derechos mínimos fundamentales de los saharauis en la zona ocupada. En el otro lado, se encuentran los saharauis que siguen resistiendo en unas situaciones humanas muy difíciles. Son ya 38 años en esta situación.

–¿Qué responsabilidad tiene España en el conflicto?
–España es el responsable directo de la situación del pueblo saharaui. Sigue siendo la potencia administradora del Sáhara, pero da la espalda a este conflicto. Lamento mucho que el Gobierno español no haya tomado todavía una posición clara respecto al Sáhara Occidental. Tiene que reconocer que tiene su derecho a la realización de un referéndum y su autodeterminación como pueblo libre, y lamento que España siga bloqueando una mejor situación de los derechos humanos fundamentales en el conflicto.
En abril hubo una iniciativa por parte de EEUU para conseguir el cumplimiento de los Derechos Humanos y para ampliar el mandato de la MINURSO (misión de paz de la ONU). Pero Francia y España han bloqueado esta iniciativa. Lamento que España no quiera que el pueblo saharaui, que está bajo ocupación, disfrute al menos de esos derechos mínimos. España, que es un país de libertad y que es responsable del sufrimiento del pueblo saharaui, no quiere frenar esta situación de un pueblo que hasta hace poco era una región española, llamado el Sáhara Español y que sigue estando bajo su responsabilidad. España se retiró del territorio del Sáhara Occidental en 1976 interrumpiendo el proceso de descolonización, incumpliendo los acuerdos alcanzados con la ONU. Por lo tanto, sigue con sus responsabilidades jurídicas e históricas. Tengo que recordar que la actitud del Gobierno español no tiene nada que ver con la ciudadanía, ya que han mostrado y siguen mostrando solidaridad con el pueblo saharaui.

–¿Por qué cree que se produce un bloqueo informativo a la población en España sobre la situación del Sáhara?
–Porque no interesa que se conozcan informaciones en las que se pueden ver implicados, aunque sea de forma indirecta. Nosotros también sufrimos el bloqueo informativo. Para mí es una complicidad, porque normalmente se tiene que realizar una cobertura mediática de lo que está ocurriendo y en el Sáhara debería ser la prensa española ante todo. Muestra falta de interés. Lo que ha ocurrido recientemente es muy grave (los 200 heridos en la manifestación) y la noticia ha sido publicada por una agencia francesa. Sabemos que hay corresponsales que en una hora u hora y media pueden tomar un avión y cubrir la visita, pero parece que no interesa que sepa lo que está ocurriendo.

–¿La crisis mundial está afectando de algún modo al Sáhara libre?
–Si en varios campos, tanto a nivel sanitario como educativo. La ayuda en general humanitaria que reciben los refugiados en los campamentos ha disminuido. Más de 200.000 personas que habitan en los campamentos dependen de la ayuda internacional para poder sobrevivir, ya que no tenemos acceso a nuestros recursos naturales, controlados por Marruecos y, por tanto, poder tener una vida normal. Dependemos de las ayudas de organizaciones no gubernamentales, de ONG y de algunos gobiernos, por lo que a causa de la crisis económica las ayudas que recibimos se han visto reducidas considerablemente.

–Hay un informe realizado por Carlos Berintain, Oasis de la memoria. ¿Qué es lo que trata el informe?
–Es un trabajo muy importante de testimonios recogidos sobre el terreno. Ha arrojado luz por primera vez sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que Marruecos ha cometido en el Sáhara Occidental. El informe trata varios casos de desapariciones sin importar edad o sexo. Hace poco han descubierto dos fosas comunes en la que se encontraban ocho saharauis desaparecidos durante el reinado de Hasan II y que Marruecos había registrado sus nombres como tales. Cuatro de ellos aparecieron en un informe marroquí oficial como muertos en las cárceles. Gracias a las investigaciones hemos podido saber que nunca estuvieron encarcelados y que fueron asesinados junto a las fosas comunes donde se hallaron sus cuerpos. Yo estuve cuatro años encarcelada con los ojos vendados, torturada y aislada del mundo exterior en un centro clandestino. Unos 500 saharauis siguen en paradero desconocido. El informe intenta arrojar luz a todo lo que ocurrió en este periodo, por eso es muy importante.

–Hay un muro artificial que divide el Sáhara ocupado del Sáhara libre llamado el muro de la vergüenza. ¿De qué forma os ha afectado esta construcción?
–Nos ha afectado mucho porque hay que tener en cuenta que las familias están divididas entre estas dos zonas, separadas por el muro. Nadie habla de esto, un muro que divide a las familias y que provoca muchas violaciones de los derechos humanos. Hay minas anti personas a lo largo del muro y muchos saharauis han sido víctimas de ellas, en los dos lados, aunque sobre todo en el lado ocupado por Marruecos. También nos impide poder acceder a nuestros recursos naturales y, por tanto, poder disponer de unas riquezas que nos permitan subsistir como sociedad económicamente desarrollada.

–En la historia de la democracia española ¿ha habido algún gobierno o partido político que haya intentado solucionar este conflicto de ocupación territorial y asedio de la población saharaui?

–Lamentablemente durante las elecciones todo son promesas. Escuchábamos y leíamos muchas declaraciones de los políticos a favor del pueblo saharaui, pero cuando un partido consigue ganar las elecciones, todo se olvida y se queda en meras palabras. Necesitamos el apoyo político del Gobierno español, pero, hasta el momento, ningún partido político ha cumplido las expectativas que el pueblo saharaui necesita y desea.

–¿Cuál es el papel político y social de la mujer saharaui?
–Tenemos un papel muy importante. Como mujeres saharauis tenemos muchos derechos que, si comparamos con otras mujeres del mundo musulmán, muestran que estamos muy avanzadas. Tenemos nuestros derechos como mujer y nos respetan dentro de la sociedad civil. Se dan casos de violencia de género, pero son pocos. En nuestra sociedad esto está muy mal visto y es una vergüenza que un hombre abuse y maltrate a una mujer. Pero aún quedan cosas por cambiar. Luchamos para llegar a una sociedad igualitaria en todos los aspectos.

–¿Por qué son importantes este tipo de jornadas?
–Porque son situaciones en las que podemos hacer hincapié en el contexto general del Sáhara, tanto jurídica, social, económica, en definitiva de derechos humanos. Podemos mostrar una realidad olvidada y concienciar a la sociedad de otros países sobre la importancia de la solidaridad y del poder ciudadano. Como pueblo necesitamos más apoyo para llegar al objetivo, la libertad del Sáhara. Estoy decepcionada con el cumplimiento de los derechos humanos, porque parece que solo son palabras. Pero el pueblo sigue su resistencia pacífica por la libertad. En mi intervención yo hablé sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, dando testimonio sobre la situación del pueblo saharaui bajo ocupación marroquí y su privación a la libertad, de los derechos sociales, económicos, políticos que están vulnerados. Felipe Briones se encargó de explicar la parte de los derechos internacionales desde los aspectos jurídicos de la misma.
Me gustaría mandar un mensaje de agradecimiento al pueblo español y hacer un llamamiento, ya que llevamos 38 años de sufrimiento, basta ya, y que los movimientos de solidaridad tienen que intentar otras formas de apoyar al pueblo saharaui, ejerciendo presión al Gobierno español para que cambie su actitud y podamos ser un pueblo libre.


Read more »

La Izquierda Europa condena la represión "brutal" marroquí en Sáhara



BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido de la Izquierda Europea ha condenado de forma "rotunda" la "brutal represión" efectuada por Marruecos contra los saharauis que se manifestaron el pasado 19 de octubre en El Aaiún para defender "su legítimo derecho a la autodeterminación" --coincidiendo con la visita del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross--, y ha deplorado la "pasividad de la comunidad internacional", especialmente de la Unión Europea.

"Deploramos la pasividad de la comunidad internacional hacia el Gobierno marroquí, especialmente la de la Unión Europea con sus tratados preferentes hacia un Gobierno que viola constantemente los Derechos Humanos", así como "el silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación europeos ante estos hechos", ha denunciado el Partido de la Izquierda Europa en un comunicado.

El partido ha denunciado la "cruenta intervención por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que lanzaron gases lacrimógenos, agua caliente y pestilente y piedras contra los manifestantes" que salieron a las calles desde el sábado pasado en El Aaiún "para manifestarse pacíficamente" contra la ocupación marroquí, la violación de sus Derechos Humanos y a favor de la autodeterminación, provocando 118 heridos "hasta el momento".

Entre ellos se encuentran destacados defensores saharauis de derechos humanos como Brahim Dahane o Galia El Djimi, así como jóvenes activistas periodistas "que están dando a conocer estos tristes hechos mediante imágenes y vídeos".

También han denunciado "la represión desencadenada en otras ciudades marroquíes como Smara donde se han producido cargas policiales contra los manifestantes saharauis que querían mostrar a Christopher Ross, su repulsa a la ocupación ilegal por Marruecos del Sahara Occidental, así como su deseo de llegar por la vía pacífica al ansiado Referéndum de Autodeterminación que tantos años llevan esperando" y han recordado la muerte del joven saharaui Rachid Elmamoun Chain el pasado 23 de septiembre en una manifestación en la ciudad de Assa "tras recibir en la espalda un disparo por parte de la Gendarmería marroquí".

El partido recuerda que ya presenció "en directo" el despliegue de las fuerzas marroquíes durante la visita de una delegación del partido, encabezada por su vicepresidenta Maite Mola, el pasado mes de abril a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Miembros de la delegación han "contactado" con activistas saharauis para interesarse "por su estado de salud" y reiterarles su "solidaridad y apoyo".


Fuente: http://www.europapress.es/
Read more »

martes, 22 de octubre de 2013

El Aaiún ocupado: daños físicos y materiales producto de los ataques de las fuerzas de ocupación marroquíes durante la visita de Ross




Durante este fin de semana, correspondiente a los días 19 y 20 de octubre 2013, coincidiendo con la visita del enviado especial del secretario general de la ONU, el americano Christopher Ross, en la ciudad ocupada de El Aaiún, la población civil saharaui salió a manifestarse masiva y pacíficamente en distintos sectores de la mencionada ciudad.

Las fuerzas de ocupación marroquíes, con total impunidad, arremetieron contra los civiles saharauis, arrojando un saldo de mas de 100 heridos, y por otra parte, allanaron arbitrariamente, casas de ciudadanos saharauis, con total impunidad, cometiendo toda clase de destrozos a la propiedad privada.


















Fotos: La organización saharaui de medios independiente
Redacción: Darghamyo
Read more »

Press TV: Marruecos imita a Israel en los mismos métodos de ocupación




Londres, 21/10/13 (SPS) -. El canal iraní, Press TV ha invitado a su programa dominical “Africa Hoy” al activista de los derechos humanos, Stefan Simanowitz , y el Representante Adjunto del Frente Polisario en el Reino Unido, Sidi Brahim Breika , para hablar de la lucha del Sáhara Occidental y el derecho de su pueblo a la libre determinación.

Durante su intervención en este espacio, Stephan Simanowitz, periodista y activista de derechos humanos, aclaró que en términos de la legalidad internacional, la situación en el Sáhara Occidental "no es ambigua", en referencia a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia en 1975.

Sr. Simanowitz continuó diciendo que la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos "es contraria a la ley internacional", y añadió que los asentamientos de colonos marroquíes en los territorios saharauis ocupados "es una violación del artículo 49 de la Convención de Ginebra."

Stefan Simanowitz destacó que Marruecos imitiò a Israel en su politica anexionista construyendo el muro militar más grande del mundo para perpetuar la ocupación del Sahara Occidental.

Por su parte el Representante Adjunto del Frente Polisario en el Reino Unido, Sidi Brahim Breika, dijo que de acuerdo con el derecho internacional, el Sáhara Occidental "es una cuestión de descolonización y es la última colonia en África. "

"Es una vergüenza que el colonialismo aún persiste en África," subrayó el diplomático saharaui , llamando a la comunidad internacional, en particular las Naciones Unidas, a que asuman su responsabilidad en la búsqueda de una soluciòn al contencioso en el Sahara Occidental.

Sidi Breika abordò las constantes violaciónes de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui en el Sáhara Occidental ocupado.


El repersentante adjunto del POLISARIO concluyó su intervención diciendo que el pueblo saharaui "está dispuesto a seguir luchando para alcanzar su supremo objetivo que es la libertad y la independencia." (SPS)
Read more »

LISTA DE PREILIMINAR DE HERIDOS DE CIUDAD DE SMARA OCUPADA (20 de octubre 2013)



En la tarde del día de ayer, 20 de octubre 2013, la poblicación saharaui en la ciudad ocupada de Smara, respondiendo al llamamiento de la coordinadora de asociaciones de DDHH, demostró su repulsa y rechazo a la ocupación marroquí, en ocasión de la visita del enviado especial del secretario general de la ONU, el americano Christopher Ross, saliendo en una manifestación que alcanzó los barrios principales de Sekna Wataamir, Essalam y en avenida principal, a pesar del despliegue policial y los refuerzos traídos desde horas de la mañana desde la ciudad de El Aaiún.

Los manifestantes han alzado banderas saharauis exigiendo la libertad del pueblo saharaui y el cese de la represión. Momentos después, decenas de manifestantes y activistas de Derechos Humanos fueron alcanzados por las cargas policiales.

Según la lista preliminar, los heridos son:

1. LEMHABA CHIKHI
2. MOHAMED SALAMI
3. MOHAMED SAID SALEH
4. MOHAMED SALEM BADDA
5. EMBAREK KARROUM
6. ANAS BALAH
7. AZIZ HAIDAN
8. LALA LANSAR
9. NIDAL HAMADI TAHER
10. GABEL ZEFRI
11. LALA HASNI
12. BOURHIM ABDELHAY
13. SALAKHA ELHAMDI
14. AZIZ ELIDRISSI
15. HAISOUN SALMA
16. SALMA BARRAK
17. FAKA ABDADI
18. LEHDIYA HNINI
19. NAJAT RGUIBI
20. ROUMANA MOHAMED OMAR
21. ELHOSSEIN MSEITI
22. GLANA SALAMA AZAT
23. BOULAH MOULAY AHMED HAMDI
24. MALAH ELBVAR FDILI
25. ELMAALOUM ABDELHAY
26. HNINI LEHDIYA BRAHIM
27. NAJAT SIDI BOUZAID
28. ABDELHAY ENANO
29. SIDI MOHAMED MAKHLOUF
30. LAKHDAR FNEINA SALOUK
31. BOUBAKAR KHALIL
32. ELMAMI AZZAT
33. CHERIFA ALI BOUYA MAYARA
34. GBENAHA MOHAMEDNAJEM CHAIGAR
35. AHMED SALEK YAA
36. FOLI MOHAMED SALEM HEDDI
37. SADDAM HAMDI
38. YAMEA KHATRI ELKAIHAL
39. TARBA OMAR TAHER
40. MOHAMED BENNOU
41. NAAMA LANSAR
42. HAISSOUN SALMA


CASAS QUE HAN SIDO ALLANADAS:

- LAMMAN ELMERKHI
- MOHAMED SALEM ELKARCHA
- BABA YAMEA


Fuente: Jamal Elbachra
Read more »

El PCE condena la brutal represión marroquí contra la población saharaui en la ciudad de El Aaiún


El Partido Comunista de España ha expresado a través de su Secretaria de Política Internacional su "rotunda condena ante la brutal represión marroquí desatada contra la población saharaui que desde el sábado se manifiesta en la ciudad de El Aaiún por su legítimo derecho a la autodeterminación, coincidiendo con la visita de Christopher Ross, del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental".

Desde la tarde del sábado la población saharaui ha salido a las calles de la ciudad ocupada de El Aaiún para manifestarse pacíficamente contra la ocupación marroquí y la violación de sus derechos humanos y en favor de la autodeterminación. Siguiendo un llamamiento de diferentes asociaciones saharauis de defensores de derechos humanos, la manifestación se desarrolló de forma simultánea en muchas calles y se encontró con una cruenta intervención por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que lanzaron gases lacrimógenos, agua caliente y pestilente y piedras contra los manifestantes. Durante la noche grupos de colonos marroquíes, acompañados por policías marroquíes, se desplegaron en particular por el Barrio Mattalla armados con palos y piedras allanando y destruyendo los hogares de decenas de familias saharauis. La lista de heridos saharauis asciende hasta el momento a 118. Entre ellos se encuentran destacados defensores saharauis de derechos humanos como Brahim Dahane o Galia El Djimi y jóvenes activistas periodistas que están dando a conocer estos tristes hechos mediante imágenes y vídeos. Maite Mola, quien viajara el pasado mes de abril a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y que pudo presenciar en directo el despliegue de las fuerzas de ocupación marroquíes, se ha puesto en contacto con los activistas saharauis en los Territorios Ocupados para interesarse por su estado de salud y para reiterarles "la expresión de toda la solidaridad y el apoyo del Partido Comunista de España". "Condenamos a Marruecos por estos hechos y deploramos la pasividad de la comunidad internacional que mira hacia otro lado mientras el pueblo saharaui sigue siendo masacrado por la maquinaria de represión marroquí. Y señalamos la culpabilidad de los sucesivos gobiernos de España que a pesar de declaraciones de buenas intenciones en las Naciones Unidas, desde Felipe Gonzáles a Mariano Rajoy, con sus actos han convertido a España junto a Francia en el principal cómplice y valedor de Marruecos, régimen al que ni siquiera dudan en vender armas". Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre el joven saharaui Rachid Elmamoun Chain falleció en una manifestación en la ciudad de Assa tras recibir en la espalda un disparo de la Gendermería marroquí. Asimismo, la Secretaria de Política Internacional del PCE ha tachado de "lamentable el hecho de que RTVE esté aplicando una censura informativa sobre el Sahara Occidental ante la visita de Ross, un acontecimiento que reviste de gran importancia para la opinión pública del país que sigue siendo de iure la potencia administradora del territorio del Sahara Occidental". "Pero más grave resulta aún el silencio cómplice producido hasta ahora sobre la represión desatada en la ciudad ocupada de El Aaiún", concluyó.

Read more »

Grito desde el Sahara Occidental: "Nos golpean y humillan ante la ONU"



Txema Santana

En menos de 24 horas las organizaciones saharauis han realizado dos manifestaciones y han mantenido dos reuniones con Cristopher Ross. Tras la primera movilización, batalla campal con la policía marroquí y más de 100 heridos. Brahim Dahane, activista saharaui que resultó lesionado denuncia: "nos humillan, nos maltratan y lo hacen delante del enviado de Naciones Unidas".

El sábado por la tarde centenares de saharauis se echaron a las calles de El Aaiún para solicitar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. La movilización acabó con una batalla campal entre saharauis y fuerzas de seguridad marroquíes que custodian los territorios ocupados. Las agresiones comenzaron cuando los saharauis reclamaron la independencia del Sahara Occidental así como la demanda del mencionado referéndum. Brahim Dahane que participó en la manifestación y resultó herido, junto a un centenar de personas más, declaró que "después de unos minutos de manifestación la policía comenzó a golpear a los manifestantes y se produjo una batalla campal". La reacción de los jóvenes saharauis no se hizo esperar y hasta altas horas de la madrugada se produjeron persecusiones en varios barrios de la capital del Sahara Occidental.

Durante la mañana, antes de la manifestación, una delegación saharaui había mantenido una reunión con Cristopher Ross en la que le trasladaron las necesidades que tiene la población oriunda del Sahara Occidental, que sobre todo reclaman derechos fundamentales, como la expresión libre. Igualmente, explicaron a las torturas a las que son sometidos por parte de las autoridades policiales, militares y "auxiliares" marroquíes, según explicaron a este medio de comunicación varias personas que estuvieron presentes en la cita. Cristophe Ross dijo, según relatan los testigos presenciales, que había tomado nota de lo dicho y que las denuncias que se hacían se reiteran en el tiempo. Por la tarde, tras la manifestación, una delegación saharaui se volvió a dirigir a Naciones Unidas con la intención de mantener una segunda cita con el enviado del Secretario General de Naciones Unidas para contarle lo que había sucedido durante la manifestación. Ross comunicó que era consciente de lo sucedido.

El domingo por la mañana los saharauis han vuelto a salir a la calle, después de que durante la noche se haya producido el saqueo de unas 20 viviendas, denuncian Dahane. Fuentes policiales marroquíes reconocen que ha habido disputas entre manifestantes y saharauis, pero niegan la represión denunciada. En cuanto a los heridos se remiten a que no hay un comunicado oficial de la policía, pero que si lo hubiera en él destacarían muchos agentes que resultaron heridos.


Read more »

Manifestaciones y represión durante la visita de Christopher Ross en El Aaiún ocupado 19/10/2013 (VIDEO)




Durante la visita del enviado especial del secretario general de la ONU, el americano Christopher Ross, en la ciudad ocupada de El Aaiún, se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas masivas, en distintos sectores de la mencionada ciudad.
La policía marroquí, arremetió de forma inhumana contra los manifestantes.
Producto de la brutal represión, hay un saldo aproximado de 70 ciudadanos saharauis heridos.




 


Redacción y video: Darghamyo
Fotos: Radio Maizirat
Read more »

domingo, 20 de octubre de 2013

España reconoce la condición de apátridas a los saharauis

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos
El Ministerio del Interior español reconoce el Estatuto de apátridas a personas de origen saharui
Dos sentencias emitidas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional con fecha de 7 y 8 de octubre de 2013, reconocen la condición de apátridas a ciudadanos de origen saharaui.
Sin duda es una gran notifica para todos los saharauis, que ven reconocida de esta forma su condición de refugiados.
Ante la presentación de dos recursos presentados por dos ciudadanos saharauis contra el Ministerio del Interior por la denegación del reconocimiento sobre su condición de refugiados, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha resuelto darles la razón en base a los siguientes fundamentos de derecho:
Primero.- El artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2000 dispone que se reconocerá la condición de apátrida a los extranjeros que, manifestando que carecen de nacionalidad, reúnan los requisitos previstos en la Convenión sobre el Estatuto da Apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954.
La Convención sobre el estatuto de apátridas de 1954, a la que España se adhirió por Instrumento de 24 de abril de 1997 (B.O.E. de 4 de julio de 1997), establece en su artículo 1.1 que “A los efectos de la presente Convenión, el término apátrida designará a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación”.
Segundo.- De acuerdo con las alegaciones formuladas y la documentación aportada, el interesado nació en 1981, en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, campamentos a los que tuvieron que trasladarse sus padres, según manifiesta, cuando España se retiró del territorio del Sáhara occidental.
Respecto a los padres, de origen saharaui, cabe señalar que una vez que España puso “término definitivo a su presencia en dicho territorio y a sus poderes y responsabilidades en la administración del mismo”, en virtud de lo previsto en la Ley 40/1975, de 19 de noviembre, sobre descolonización del Sáhara, se ofreció la posiblidad de optar a la nacionalidad española por parte de los naturales del Sáhara.
Tercero.- Así, el artículo 1 del Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto, “reconoce el derecho a optar por la nacionalidad española a los naturales del Sáhara que residiendo en territorio nacional estén provistos de documentación general española, o que encontrándose fuera de él se hallen en posesión del documento nacional de identidad bilingüe expedido por las autoridades españolas, sean titulares del pasaporte español o estén incluidos en los Registros de las representaciones españolas en el extranjero”.
El Real Decreto establecía el plazo de un año, a partir de su entrada en vigor, para acogerse a dicho derecho, opción que no fue ejercida por los padres del interesado.
Cuarto.- Dado que, según su declración y la documentación presentada, el solicitante nació y vivió en los campamentos de refugiados, próximos a Tinduf (Argelia), resulta necesario analizar su vínculo jurídico con el Estado argelino.
En este sentido, con respecto a la situación de los saharauis residentes en campamentos de refugiados en Argelia, se ha pronunciado la Sala Tercera del Tribunal Supremo sentando la doctrina recogida en sus sentencias de 20 de noviembre de 2007 y 18 de julio de 2008, a las que se suman, entre otras, las sentencias de 28 de noviembre de 2008, 19 de diciembre de 2008 y 20 de octubre de 2009, y la más reciente de 20 de septiembre de 2011, en las que se manifesta que “Argelia nunca ha efectuado manifestación alguna, expresa ni tácita, tendente al reconocimiento u otorgamiento de la nacionalidad argelina a los refugiados saharauis residentes en los campamentos de Tinduf”.
Quinto.- En lo que respecta a la existencia de un pasaporte argelino en posesión del intersado, las sentencias del Tribunal Supremo citadas anteriormente señalan que “Argelia, por razones humanitarias, documenta a los saharauis refugiados en su territorio con la finalidad de que éstos puedan viajar a países que, como España, no tienen reconocido como país a la República Árabe Saharaui Democrática. Esta documentación consiste en la emisión de pasaporte al que el Consulado Español en Argel acompaña del correspondiente visado”.
Tal y como ha establecido la citada jurisprudencia, la acción de documentar no conlleva por sí misma el otorgamiento de la nacionalidad al interesado. En consecuencia dadas las circunstancias del presente caso, se puede concluir que con la expedición del pasaporte argelino, no se está procediendo al reconocimiento de la nacionalidad argelina del interesado.
Sexto.- Por último, el solicitante acredita la inscripción en el registro de la MINURSO de su madre, y por extensión, procede valorar si éste se encuentra incurso en el supuesto de exclusión previsto en el artículo 1.2 i) de la Convención de Nueva York, de 1954, esto es, “personas que reciben actualmente protección o asistencia de un órgano u organismo de las Naciones Unidas…”
La Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU nº 690 (de 29 de abril de 1991) encomendó las siguientes competencias a la MINURSO: supervisar la cesación del fuego; verificar la reducción de tropas de Marruecos y el Frente Polisario a los lugares señalados; tomar medidas con las partes para asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sáhara Occidental; supervisar el intercambio de prisioneros de guerra (Comité Internacional de la Cruz Roja); hacer efectivo el programa de repatriación (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados); identificar y registrar a las personas con derecho a voto; organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados.
Entre sus competencias no se incluye, pues, la de otorgar a los saharuis la protección y asistencia exigida por el artículo 1.2.i) de la Convenión sobre el Estatuto de los Apátridas, de 1954, por lo que el interesado no caería dentro de dicho supuesto de exclusión.
Séptimo.- La competencia para resolver las solicitudes de reconocimiento de la condición de apátrida corresponde al Ministro del Interior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2000, y en el artículo 11 del Reglamnto de reconocimiento del estatuto de apátrida.
En virtud de lo expuesto anteriormente, se dan las condiciones suficientes para que se pueda aplicar la Convenión sobre el estatuto de los apátridas de 1954, y, en consecuencia, el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 4/2000.
Por consiguiente, el Ministerio del Interior, de acuerdo con la propuesta elevada por la Dirección General de Política Interior resuelve RECONOCER EL ESTATUTO DE APÁTRIDA.
Sin duda estas dos sentencias van a abrir la puerta a muchos saharauis que podrán beneficiarse del Estatuto de Apátrida!
A continuación os dejamos las dos sentencias. Pincha en los enlaces para verlas:
Read more »