jueves, 4 de diciembre de 2014

Condena a los presos politicos saharauis Mahmoud El Haissan y Abdelkrim Buichalga

Mahmoud El Haissan, periodista de RASD TV y miembro de la Coordinadora Gdeim Izik, y Abdelkrim Buichalga, activista saharaui, han comparecido hoy ante la Sala Penal del Tribunal de Apelación de El Aaiún, Sáhara Occidental. En el juicio han sido reconocidos culpables de todos los delitos y condenados a un año y medio de cárcel cada uno a contar a partir de hoy.
Falta la celebración de un segundo juicio de ratificación.
Mahmoud El Haissan fue detenido el pasado 4 de julio en la puerta de su casa, tras la emisión por su cadena de un reportaje elaborado por él sobre la manifestación que se hizo en El Aaiún con motivo del éxito futbolístico de la selección de Argelia ante Alemania, el 30 de junio en el Mundial de Brasil. Para los participantes, las manifestaciones se convirtieron enseguida en la ocasión de lanzar consignas políticas a favor de la independencia del Sáhara Occidental, antes de ser dispersada violentamente por la policía. Dicho reportaje daba cuenta de la excesiva violencia empleada por los efectivos policiales marroquíes contra los saharauis. Durante 48 horas no hubo información alguna sobre su paradero ni sobre Abdelkrim Buichalga, hasta que se anunció el ingreso de ambos en la cárcel Negra en El Aaiún. Oficialmente están acusados de "pertenencia a banda armada", "obstrucción de vía pública", "asalto a funcionarios en el desempeño de sus funciones" y "causar daños a la propiedad pública".

Fuente: http://teo.resistenciasaharaui.com/
Read more »

Marruecos: Mohamed VI comportamientos extraños según Bruselas.

La negativa de la organización de la CAN, la acogida de Blaise Compaore, los insultos vulgares a Argelia y, ultimamente, una falta diplomatica grave, la anulacion de un viaje a China. Mohamed VI esta ensimismado. Y eso puede ser peligroso.
Mohamed VI se hace raro, imprevisible, colerico. Solo escucha a tres o cuatro de sus allegados consejeros que le dicen lo que le gustaria oir.
Eso es peligroso. En apenas un mes, el monarca marroqui tomo cuatro decisiones descabelladas, increibles, indignas de un jefe de Estado normal. Recurrio al pretexto del Ebola para hacer frustrar ña Copa de africa de las Naciones, la vispera misma de la organización del acontecimiento..
Durante el 39 aniversario de la colonizacion del Sahara Occidental, se libra como un individuo vulgar a insultar a Argelia, Luego, pocos dias despues “ofrece” cobijo a Blaise Compaore.
Despues de que su mas proximo amigo y complice Alassan Ouattara de Costa de Marfil, le hizo saber que debia abandonar su pais(Costa de Marfil), Ouattara, antiguo funcionario del Banco Mundial, hombre titere del expresidente frances, N. Sarkozy, tan malicioso como calculador, sabia muy bien que su amigo Compaore arrastraba muchos escandalos y que el nuevo poder en Burkina Fasso lo perseguira. Prevision exacta.
Las nuevas autoridades de Burkina Fasso anunciaron, ya, claramente su voluntad de juzgar a Compaore, dictador, expoliador de riquezas y asesino de Thomas Sankara, el “Che africano”, amigo de las causas justas, entre estas el Sahara >Occidental, muy cercano a Argelia a la que queria mucho.
Rabat se encuentra con un invitado embarazoso. La anulacion de la visita a China del monarca, sin duda, la falta mas grave cometida por el hijo de Hassan II. Aduciendo como pretexto una gripe, Mohamed VI renuncia a visitar a China y envia a las calendas griegas, o arabes, lo que seria peor aun, su viaje al Imperio del Medio.
La veracidad de esta torpeza esta liada, a no dudar, a la cuestion saharaui.Los chinos han hecho saber durante la preparacion protocolaria del encuentro cumbre entre Pekin y Rabat que no moveran un dedo sobre el dossier (Sahara occidental). Apoyo a las resoluciones de la ONU, confianza en >Christopher Ross, el enviado especial de Ban ki-moon.
China que no tiene por habito cambiar de postura a la ligera, no queria que se diga o escriba otra cosa en el comunicado final de la visita. Esto ha hecho que Mohamed VI pierda los estribos.
A penas pocos minutos de encuentro con su gabinete y la decision fue tomada. Anulacion del viaje por “motivos de salud”. Asi van los asuntos diplomaticos en el reino de Marruecos.
Enlace:
Read more »

miércoles, 3 de diciembre de 2014

La doble cara de Marruecos con los derechos humanos

La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO:  Zahida Membrado
La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO: Zahida Membrado
21 de octubre de 2014: La conocida activista marroquí pro derechos humanos Wafa Charaf es condenada a dos años de cárcel por denuncia falsa. La joven, de 26 años, había interpuesto una denuncia tras sufrir una brutal paliza por parte de unos desconocidos, que la secuestraron y apalearon después de participar activamente en una protesta en Tánger. Actualmente cumple condena en la cárcel de esa ciudad, donde su calvario continúa.
27 de noviembre de 2014: Marrakech acoge el II Foro Mundial de los Derechos Humanos. Durante cuatro días se celebrarán debates, talleres y ponencias de asistentes como el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Los participantes abordarán los derechos humanos en toda su magnitud, con el objetivo de arrojar luz sobre el grado de compromiso y respeto de estos derechos fundamentales en todo el mundo.
Varias ONG, como Amnistía Internacional, han denunciado que las autoridades marroquíes les han impuesto restricciones para participar en las jornadas preparatorias de la cumbre mundial. Al mismo tiempo, algunas organizaciones locales, han decidido boicotear el foro para denunciar que mientras se encarga de organizar estos actos sobre los derechos humanos, por otro lado, se dedica a torturar presos, disolver con violencia manifestaciones o prohibir las actividades de ONG.
El hecho de que Marruecos acoja la segunda edición de este foro demuestra el interés del Reino alauita por transmitir la imagen de país respetuoso con los derechos humanos. Si bien es cierto que Marruecos ha avanzado en este terreno en relación a épocas anteriores, casos probados de graves violaciones de los derechos humanos demuestran el largo camino que tiene todavía por delante.
Ali Aarrass es un ciudadano belga de origen marroquí que el gobierno español extraditó a Marruecos en 2010, a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió a España del alto riesgo de que el detenido sufriera torturas y malos tratos. Según Amnistía Internacional (AI), durante los 12 días que Aarrass estuvo detenido, incomunicado y sin asistencia de un abogado en un centro de detención en Temara, ciudad próxima a Rabat, fue brutalmente torturado.
Durante el juicio celebrado en su país, en el que se le condenó por pertenecer a grupos relacionados con el terrorismo, la única prueba presentada fue su confesión, obtenida bajo tortura. Fuentes de AI señalan que en estos momentos sigue abierta una investigación sobre el caso y, desde hace unos días, un equipo médico visita a Aarrass en su celda para determinar si presenta lesiones físicas compatibles con la tortura.
Su hermana, Farida Aarrass, quien desde su detención no ha cejado en su empeño de demostrar las situaciones de injusticia que rodean el caso de su hermano –torturas, juicio sin garantías, ausencia de un abogado- asegura por teléfono desde Bélgica que Ali tiene cicatrices muy visibles en todo el cuerpo, sobre todo en las manos, pies y orejas, y confía que esta investigación demuestre que su hermano sufrió malos tratos durante su arresto ilegal.
Mohamed El Boukili es dirigente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la única organización de estas características que denuncia abiertamente la vulneración de los derechos humanos y de las libertades individuales en Marruecos. En las oficinas de la organización, cuenta a eldiario.es que en la actualidad 320 personas cumplen condena por expresar libremente sus ideas. "Es cierto que hay muchos países donde se repite esta situación, pero Marruecos no es una excepción". El problema, arguye, es que la comunidad internacional con intereses en la región -EEUU y la UE- "silencia" esta realidad y "le hace el juego a Marruecos para conservar sus privilegios".
Las relaciones de interés entre España y Marruecos facilitan la vulneración de los derechos humanos en situaciones en las que ambos países actúan en connivencia, como ocurre con la intervención de agentes marroquíes en suelo español para detener a inmigrantes subsaharianos o las devoluciones en caliente. Por su parte, la UE mantiene un importante acuerdo bilateral de pesca con Marruecos que permite a las flotas de varios países comunitarios, entre ellos España, faenar en aguas marroquíes. No parece muy probable que ni el gobierno español ni la UE estén por la labor de denunciar las violaciones de los derechos humanos que se producen en el país vecino.
"Se vulnera sistemáticamente el derecho de expresión y de manifestación. Se producen juicios sin garantías y es habitual que los jueces impidan que los presos vayan al médico para probar que han sido torturados". Desde el punto de vista económico, "no hay transparencia, hay mucha corrupción y no existe una contabilidad oficial. Los fondos públicos no se protegen y la justicia no es accesible en todo el mundo", lamenta el dirigente de la AMDH, para quien la solución es "más democracia y más justicia económica".
En el terreno político, con la llegada al poder en 2011 del partido islamista PJD, considera que la situación de los derechos humanos ha ido a peor porque "hay menos libertad y más represión de los derechos individuales". Cree que la Monarquía "está jugando la carta de los fundamentalistas con la ayuda del gobierno norteamericano y francés; es una carta peligrosa porque se le puede volver en contra". Acusa a los gobiernos de estos países de querer convertir Marruecos en un "Estado islámico moderado", pero, asegura, "no lo conseguirán".
Leila tiene 30 años, es homosexual y conoce muy bien la vulneración de las libertades individuales en su país. Jamás mostraría su inclinación sexual en público. No solo porque "la gente no lo entendería", sino porque existe un artículo en el Código Penal (189) que prohíbe explícitamente la homosexualidad. La policía marroquí puede arrestar a un ciudadano por este delito. Durante el juicio, si se demuestra que el acusado mantuvo relaciones con otra persona de su mismo sexo, puede ser condenado.
"Si como ciudadana pago mis impuestos, ¿por qué no puedo ser tratada con respeto por el simple hecho de ser homosexual? ¿Por que no se me respetan mis opciones sexuales? Es muy triste. Soy de Marruecos porque nací aquí pero no pertenezco a este país", desliza esta joven, quien, igual que El Boukili, sostiene que las autoridades están "muy preocupadas" por la imagen que proyecta Marruecos en el exterior y temen que se conozca la "lucha de la sociedad civil comprometida a promover una democracia real".
La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO: Zahida Membrado
La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO: Zahida Membrado
La igualdad de sexos efectiva es también una asignatura pendiente en Marruecos, si bien en este campo diversas asociaciones pro derechos de las mujeres realizan un trabajo extraordinario desde hace muchos años y el resultado de su esfuerzo, lucha y tesón es un avance muy importante en la reforma del Código de la Familia.
Fouzia Yassine es miembro de la Asociación Democrática de las Mujeres de Marruecos (ADFM), una de las organizaciones con más voz en el país. "Luchamos para modificar el Código, inspirado en la Sharia, y que regula de manera muy discriminatoria la vida privada de los marroquíes". Antes de la primera gran reforma del Código, la ley mantenía a la mujer bajo la tutela del hombre, permitía la poligamia sin informar a la esposa y consentía el repudio sin justificación. Actualmente, estas prácticas están prohibidas. "La ley todavía establece que una mujer debe heredar la mitad que el hombre, pero estamos trabajando para avanzar en el camino de la equidad real", recalca.
En 2011, Marruecos vivió su Primavera Árabe de la mano del movimiento 20-N, que se organizó para exigir mayor justicia económica y social. A finales de ese año, el Rey Mohamed VI anunció una reforma de la Constitución que, por primera vez en la historia, recoge la equidad de hecho entre hombres y mujeres.
Sin embargo, Fouzzia lamenta que en la práctica la igualdad no existe y las mujeres todavía son tratadas muchas veces como si fueran menores. Una mujer no puede alojarse sola en un hotel, y si acude con un hombre debe presentar la carta de matrimonio. "La situación de la mujer se ha agravado desde la llegada al poder del PJD. Ahora hay más vigilancia y más control hacia las mujeres", deplora. Así, denuncia, por ejemplo, que en Marrakech se ha creado una brigada "antivicio" destinada a controlar a las mujeres en los espacios públicos.
Esta defensora de los derechos de las mujeres concluye que aunque la Constitución hable de igualdad de genero y contemple mecanismos a favor de la paridad, el gobierno actual "no hace esfuerzos reales para armonizar la legislación con la Constitución", por lo que "muchos artículos no encuentran un reflejo efectivo en la vida real", lamenta.
Fuente: http://www.eldiario.es/
Read more »

martes, 2 de diciembre de 2014

Marruecos admite usar los recursos naturales saharauis en su provecho

russia_610.jpg

Un documento filtrado por el hacker marroquí conocido como Chris Coleman demuestra cómo usa Marruecos los recursos naturales del Sahara Occidental para enredar a otros países en su propia ocupación ilegal del Sahara Occidental. En este caso, Rusia.


El 21 de noviembre, la cuenta de twitter, @chris_coleman24, que ya lleva un tiempo filtrando documentos oficiales marroquíes, publicó un documento llamado "La Fédération de Russie à la question du Sahara Marocain" (La Federación de Rusia en la cuestión del Sahara Marroquí), un documento de 6 páginas dedicado por completo a los objetivos geopolíticos de Marruecos para convencer a Rusia de alinearse con Marruecos en el tema del Sahara Occidental.

Bajo el título “cómo optimizar la posición de Rusia”, se esboza su estrategia, que podemos ver aquí (traducción del francés por WSRW):

"§39. Para alcanzar este objetivo, Marruecos debe:
a. Renovar, enriquecer y diversificar su cooperación estratégica con Rusia, siendo el objetivo la creación de intereses importantes y estructuradores en todos los ámbitos de la cooperación (paz y seguridad, relaciones económicas e inversiones, armamento, etc…).
b. Implicar a Rusia en acciones en el Sahara como lo que ya existe en el terreno de la pesca. La prospección petrolera, los fosfatos, la energía y el desarrollo turístico son, entre otros, sectores que podrían aplicarse a esta premisa.
c. Reforzar la concertación con Moscú sobre los expedientes que atañen a África y al mundo árabe; reforzar la cooperación con respecto a la seguridad espiritual, que constituye un desafío importante para Rusia en el Cáucaso.
§40. En contrapartida, Rusia podría garantizar un congelamiento del expediente del Sahara en el seno de la ONU. Ello daría tiempo al reino para llevar a cabo acciones fuertes con hechos irreversibles sobre la marroquinidad del Sahara.

El documento no está fechado, pero parece bastante reciente ya que incluye referencias a acontecimientos y a otros documentos de 2013. Revela lo que siempre ha quedado claro para los observadores, que Marruecos no sólo utiliza los recursos naturales del Sahara Occidental para su provecho financiero, sino que fragua alianzas políticas que podrían ayudar a imponer la insostenible e ilegal reivindicación sobre su país vecino, el Sahara Occidental.
Fuente: http://wsrw.org/
Read more »

El genocidio silencioso del pueblo saharaui


Luciano Andrés Valencia (especial para ARGENPRESS.info)
“Ellos se llaman hijos de las nubes, porque desde siempre persiguen la lluvia. También persiguen la justicia, mas esquiva que el agua en el desierto”.
Eduardo Galeano, Hijos de los días, 2012.

Durante la antigüedad la región del Sahara Occidental fue una ruta para las caravanas que se desplazaban entre Marruecos y las tierras senegalesas. Hacia el siglo VIII, coincidente con la penetración del islam, la primitiva población comenzó a replegarse hacia el sur como consecuencia del avance los bereberes blancos. Los actuales saharauis son descendientes de los árabes maquil que emigraron desde Libia y fueron rechazados por el reino de Marruecos, instalándose entre el río Draa y Mauritania, imponiéndose a la etnia sanhaya y dando lugar al dialecto árabe hasanía. Los Hijos de las Nubes, como se denominan, son pastores nómades que se desplazan por el desierto en busca de ojos de agua para su ganado.


Tras las guerras de conquista de África por parte de las potencias colonialistas europeas, la Conferencia de Berlin de 1884 le reconoció a España una extensión del desierto adyacente a la zona costera del Rio de Oro. En 1920 la colonia se constituyó en el Protectorado del Río de Oro, que en 1934 integró con la colonia de Ifni en el Territorio de África Occidental Española. En 1957 pasó a ser la provincia española del Sahara Occidental. En 1967, ante las disputas territoriales entre España, Mauritania y Marruecos, la ONU planteó la necesidad de la independencia de la colonia devenida en provincia.

En 1975 el rey Hassan II de Marruecos llevó adelante la “Marcha Verde”, donde promovía la emigración de marroquíes al Sahara Occidental, lo que dio inicio a una verdadera Naqba del pueblo saharaui que sufrió bombardeos con fósforo blanco con el objetivo de diezmar su resistencia. Miles de saharauis debieron huir de sus hogares hacia campos de refugiados que se crearon en Argelia y otros países vecinos. Ante la inestabilidad, el gobierno de transición español firmó los Acuerdos de Madrid en noviembre de ese año que establecía la administración tripartita (España, Mauritania, Marruecos) hasta que se pudiera realizar un referendúm de autodeterminación para el 28 de febrero de 1976, en donde el pueblo saharaui podría decidir sobre su futuro. El 27 de febrero de 1976, al día siguiente de la vergonzosa retirada española que dejó al pueblo saharaui desprotegido frente al genocidio puesto en marcha, se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con El Uali Mustafa Sayyid como presidente. Se fijó como capital la ciudad de El Aiún, y como idiomas oficiales el árabe hasanía y el español.

En 1973 se había creado el Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, mas conocido como Frente Polisario, que desde 1976 -con apoyo de Argelia- llevó adelante la resistencia del pueblo saharaui contra Marruecos y Mauritania. Entre 1976 y 1978 lanzaron continuos ataques contra las tropas marroquíes y mauritanas en el Sáhara Occidental (llegando incluso hasta la capital de Mauritania). Como consecuencia de esta guerra de desgaste, Mauritania renunció a sus pretensiones territoriales en la región y el 5 de agosto de 1979 se firmó un acuerdo en donde este país cedía la parte que ocupaba del Sahara Occidental al Frente Polisario, pero ese territorio fue rápidamente anexionado por Marruecos el 11 de agosto. A raíz de dicha anexión, la ONU aprobó una resolución en la que reconocía al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, mientras consideraba a Marruecos como una potencia ocupante.

Entre 1981 y 1987, Marruecos construyó una serie de muros en el desierto que atravesaron el territorio saharaui de norte a sur. El llamado “Muro de Seguridad” tiene una extensión de 2700 km (17 veces mas largo que el Muro de Berlín y solo superado por la Muralla China), y se encuentra rodeado de vallas, bunkers y campos minados para impedir la movilidad de los combatientes saharauis y dividir el territorio en dos partes: la parte oriental (35% del territorio) bajo control del Frente Polisario y la occidental bajo ocupación marroquí. La política de Marruecos se asemeja a la del Estado Sionista de Israel, que mantiene dividido al pueblo palestino a la manera de los batustanes del régimen del Apartheid en Sudáfrica, para perpetuar la ocupación del territorio y fragmentar la resistencia.

El 6 de septiembre de 1991 se acordó un alto el fuego entre el Frente Polisario y Marruecos bajo supervisión de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para Sahara Occidental), y se acordó un referéndum para enero de 1992. Dicho referéndum sigue sin realizarse debido a las trabas que Marruecos y sus aliados internacionales (Estados Unidos, Francia, España, Israel) pone al proceso de paz y a la determinación del pueblo saharaui.

Los saharauis que quedaron en la zona oeste son discriminados y considerados minorías en su propio territorio. Desde entonces han llevado a cabo huelgas de hambre y movilizaciones para llamar la atención internacional. Según denuncia la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos Saharauis, toda manifestación es duramente reprimida y a sus participantes son encarcelados y torturados acusados de pertenecer el Frente Polisario. En la actualidad residen 175 mil saharauis en el Sahara Occidental, mientras que miles continúan en campamentos de refugiados en Argelia, Marruecos o Mauritania, o exiliados en Europa y Latinoamérica.

La presencia de uno de los mayores yacimientos de fosfatos en el mundo es el motivo por el cuál Marruecos está dispuesto a ocupar a sangre y fuego el territorio de la RASD, al que llama descaradamente “Provincias del sur marroquíes”.

Sin embargo “los hijos de las nubes”, como los pueblos de Palestina o del Kurdistan, siguen resistiendo a la ocupación imperialista a través de numerosas formas de lucha. En noviembre de 2010 más de 20 mil personas montaron un gigantesco campamento a pocos kilómetros de El Aiún. Después de varias semanas de valiente permanencia el gobierno del rey Mohamed VI y el primer ministro Abas El Fasi envió miles de soldados y paramilitares para arrasar el campamento, incendiando las jaimas (viviendas) y masacrando a los pobladores. Esta desató el odio de los saharauis que se levantaron en el centro de la ciudad y en diferentes aldeas, dando como resultado una nueva matanza por parte de las fuerzas marroquíes.

En la actualidad 82 países reconocen a la RASD. Entre los estados latinoamericanos se encuentran Cuba, Bolivia, Costa Rico, El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador, México, Panamá, Dominica, Granada, Jamaica, Uruguay, República Dominica, Perú y Santa Lucía. No es casualidad que fueron los países latinoamericanos los primeros en reconocer a la RASD, ya que el idioma español sirvió para el contacto solidario entre ambos pueblos, llegando militantes saharauis a ofrecerse para participar en la resistencia contra la dictadura de Pinochet en Chile. En cambio, ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre la región, salvo el mismo Marruecos.

Argentina se encuentra entre los estados que no reconocen a la RASD, debido a las vínculos bilaterales que se mantienen con la potencia ocupante. En 1996 el entonces presidente Carlos Menem viajó a Marruecos y se abrazó con el rey genocida Hassan II. Con motivo de su muerte en 1999 el representante de la Cámara Argentina de Comercio Jorge Arguindegui escribió que “el fallecido rey de Marruecos Hassan II impulsó, en su grandeza de estadista, la apertura de su país, hacia América latina, recibiendo los ecos de una Argentina que se abría a la democracia y comenzaba a mirar con atención las múltiples y nuevas posibilidades que un país de África del Norte ofrecía”. La embajada de Israel también es un importante factor de presión a favor de Marruecos, que junto con Arabia Saudí, Jordania, Egipto y Turquía (que continúa negando los genocidios cometidos durante la 1º Guerra Mundial) es uno de los mayores gendarmes del imperialismo yanqui-sionista en el Medio Oriente. Con estas acciones, el Estado y la burguesía argentina se convierten en cómplices del genocidio saharaui.

Frente a esta situación, le corresponde a las organizaciones obreras, populares y de izquierda denunciar la ocupación que está llevando a cabo el Reino de Marruecos con apoyo de las potencias imperialistas y reclamar la ruptura de relaciones con el Estado genocida. No podemos confiar en la ONU (que nombró a Marruecos como sede del Foro de Derechos Humanos 2014) y en sus referéndum que intenta encauzar la lucha del pueblo saharaui de acuerdo a los intereses de los gobiernos que la representan. Solo a partir de la solidaridad internacionalista y la movilización de los pueblos del mundo podemos poner fin al genocidio y respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Luciano Andrés Valencia es escritor. Autor de La Transformación Interrumpida (2009) y Páginas Socialistas (2013). Publica artículos en medios alternativos de Argentina y el exterior.
Read more »

Marruecos no informó al juez de la muerte de un español en la represión de El Aaiún del 2010

  • Exteriores responde al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Baby' que «no consta» que el país vecino enviara informes

  • Han tenido que pasar cuatro años para que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno constate que las autoridades marroquíes no han colaborado con su juzgado sobre los pormenores de la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema, ocurrida el 8 de noviembre del 2010 durante la represión de las protestas en el 'campamento de la Dignidad', a las afueras de El Aaiún, Sáhara Occidental. La operación fue llevada a cabo por el Cuerpo Especial de la Policía de Marruecos y hubo varios fallecidos y decenas de heridos.


    La confirmación ha llegado ahora al juzgado de mano del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que asegura que en la Dirección General para el Magreb «no consta la existencia de documentación que las autoridades marroquíes hubiesen proporcionado relacionada con el caso de la muerte de Baby Hamday Buyema», según el escrito firmado por la subdirectora general del departamento, Eva Martínez.


    Ello supone, por una parte, que el juez tiene vía libre para continuar realizando diligencias para conocer quién o quiénes atropellaron al ciudadano español, de 35 años, con dos hijos menores y residente en Valencia, ya que de momento no ha imputado a nadie en el procedimiento. Del otro lado, la comunicación de Asuntos Exteriores deja en mal lugar al propio magistrado de la Audiencia Nacional. La razón es que su argumento central para no admitir la querella presentada días después de la muerte de Baby fue, precisamente, que la Fiscalía de El Aaiún ya había abierto diligencias y no se podía duplicar las investigaciones.


    No obstante, el tiempo ha acabado por dar la razón a la familia del fallecido y a la Liga Española Pro Derechos Humanos, acusación popular del caso, que recurrieron en varias ocasiones la negativa del juez a investigar porque no se creían la versión marroquí. Así, la querella se quedó en el congelador durante tres años y diez meses, demasiado tiempo para indagar un presunto homicidio. Y no fue hasta finales de septiembre pasado cuando al instructor no le quedó más remedio que admitirla después de que la Sala de lo Penal, órgano superior, le conminara a ello.


    También influyó la queja que las acusaciones personadas presentaron en el Consejo General del Poder Judicial contra Moreno por dilaciones indebidas y dejadez de funciones.


    Antigua potencia


    Con este panorama, el instructor abrió la causa por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones, torturas y secuestro. Contó para ello con el visto bueno de la Fiscalía, para la que en los hechos objeto de la investigación es de aplicación el principio de territorialidad. Es decir, que la jurisdicción española tiene competencia sobre el Sáhara Occidental como antigua potencia administradora de este territorio no autónomo bajo supervisión de la ONU, pese a que 'de facto' está ocupado por Marruecos desde 1976.


    La primera medida fue rechazar la imputación de los querellados por falta de indicios. Se trataba de los ministros marroquíes de Defensa, Interior y Exteriores y el Gobernador de El Aaiún. Tampoco han sido acusados, de forma provisional, el jefe de Policía que intervino en el 'campamento de la Dignidad' y los agentes que arrollaron con su vehículo a Baby Hamday.


    El pasado 14 de octubre declaró como testigo Lammad Malud, hermano del fallecido. «Mi hermano no tenía relación con el Frente Polisario (movimiento de liberación saharaui). No era activista político ni ese día formaba parte de las protestas. Solo iba a trabajar en el autobús de su empresa de fósforos y cuando se disponía a grabar los altercados le embistió un coche de Policía. ¡Le mataron por ser saharaui!», afirmó al juez Moreno, según el querellante.


    Baby Hamday Buyema.

    Fuente: http://www.larioja.com/
Read more »

lunes, 1 de diciembre de 2014

EL FRACASO MARROQUI EN EL SAHARA OCCIENTAL



Desde su llegada  al trono y con el respaldo EEUU,  Francia y España; Mohamed VI,  decide desafiar a todas las resoluciones de la ONU, y entrar en un proceso de confrontación y obstaculización de los esfuerzos  de  la comunidad internacional, para buscar una solución al diferendo del Sahara Occidental, al anunciar que Marruecos rechaza cualquier solución que contempla  el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y como contrapartida, decide  imponer a la comunidad internacional, su propuesta de "autonomía amplia" para desviar el contencioso de su cauce jurídico internacional y  desvincularse  del Plan de arreglo de la ONU, que el 29 de Abril de 1991fue aceptado y firmado por el régimen de Hasan II y el Frente Polisario, por medio del cual, se estableció en el territorio la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para la Organización del Referéndum en el Sahara Occidental).
 
Actualmente Marruecos tiene problemas muy serios, con sus mejores aliados,  fundamentalmente con Francia y EEUU,  y  está obstaculizando todos los esfuerzos de mediación de la ONU,  al acusar al enviado especial del S.G. el Sr. Ross, de "actuar con parcialidad" y de "hacer propuestas que rebasan su mandato"  y de  "marginalizar la iniciativa marroquí y de implicar a la Unión Africana", en la solución del contencioso;  todas estas acusaciones son falsas y  carecen de fundamento, ya que el trabajo del Sr. Ross como mediador, está sujeto al mandato y a las normas que establece la ONU, para arbitrar las negociaciones entre las partes, de acuerdo con las resoluciones de la ONU y con  Plan de Paz, que habían firmado Marruecos y el F.Polisario, a través del cual se estableció la MINURSO, para llevar a cabo un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, para solucionar el diferendo del Sahara Occidental y garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación,  ya que actualmente y según todas las resoluciones de la ONU, el problema del Sahara Occidental es un problema de descolonización, que está inscrito en la agenda de las Naciones Unidas, como uno de los  T.N.A. (Territorios No Autónomos), aun pendientes de descolonización.
 
La invasión y ocupación ilegal  a los territorios del Sahara occidental, a raíz de los vergonzosos acuerdos de Madrid, entre España, Marruecos y Mauritania,  el 14 de noviembre de 1975, constituyen una flagrante conspiración y violación, de los legítimos derechos del pueblo saharaui, ya que los mencionados acuerdos, son incoherentes con la doctrina de descolonización establecida por la ONU,  y con el dictamen del  Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975, que dice textualmente "La corte llego a la conclusión,  de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no demostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial, entre los  territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra", una vez hecho público este veredicto, Hasan II en una hábil maniobra decidió implementar un falso nacionalismo y desarrollar una campaña de concienciación del pueblo marroquí y empujarlo en la "Marcha Verde" para agredir y ocupar los territorios de la RASD, conjuntamente con la penetración del ejército marroquí en el territorio, para entrar en una cruel guerra contra el pueblo saharaui, en la que han muerto miles de soldados marroquíes , y han caído en prisión muchos    soldados marroquíes, era una guerra de desgaste, que Marruecos no habría  podido afrontar, sin el respaldo y asesoramiento de expertos del ejercito israelí, que le han ayudado en el diseño y edificación de los muros defensivos, para proteger al ejército marroquí de las incursiones de la guerrilla saharaui, aun así esos muros  han tenido poca eficacia frente  a los ataques de los intrépidos guerrilleros del Polisario.
 
A pesar de su ocupación de los territorios saharauis por la fuerza,  Marruecos ha fracasado en su política para encontrar apoyo a su propuesta de autonomía, ya que ni la ONU, ni ningún país del mundo reconocen la soberanía de Marruecos sobre los territorios del Sahara Occidental, ni siquiera se le reconoce el estatus de potencia administradora del territorio, también ha fracasado, al no haber podido ganarse la confianza, ni la simpatía del pueblo saharaui; más bien su presencia en los territorios de la RASD, y su política intimidación al  imponer la represión, las torturas para infundir el miedo, ha sembrado el odio  y la confrontación entre el  pueblo saharaui y el pueblo marroquí.

Autor: "Honesto Husein"
Read more »