viernes, 25 de abril de 2014

Entrevista exclusiva con la Coordinadora de Gdeim Izik



El pasado 23 de abril 2014, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a varios de los miembros y un vocero en español de La Coordinadora de Gdeim Izik.

Durante la entrevista, que duró casi dos horas, se hizo un recorrido cronológico de la trayectoria de la Coordinadora de Gdeim Izik, quienes comenzaron en el año 2010, durante el inicio del Campamento saharaui del honor y la dignidad (Gdeim Izik), pero al mismo tiempo, el vocero nos relataba que la Coordinadora tuvo origen a partir de ciudadanos saharauis pertenecientes al grupo de “retirados y abandonados de Fosbucraa”, quienes tiempo antes del inicio del Campamento de Gdeim Izik, junto a compañeros de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Saharauis (CSTS) se manifestaban heroicamente en la Avenida Smara en el Aaiún Ocupado cuando nadie podía hacerlo.

El eje central de decisiones de la Coordinadora de Gdeim Izik está conformado por un grupo de 12 personas “mayores”, según nos relataba en forma muy cordial y con un toque de humor el vocero, aclarando que él es el más jovencito, contando con 64 años de edad. También forman parte de la Coordinadora, jóvenes de distintas edades, tanto hombres como mujeres, quienes se caracterizan por estar abocados prácticamente de tiempo completo a la labor de la defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui.
La Coordinadora de Gdeim Izik, ha sido creada con el fin de la defensa de los legítimos derechos del pueblo saharaui, el repudio a la ocupación ilegal marroquí y la denuncia de los expolios de los recursos naturales saharauis por parte del régimen marroquí y el constante reclamo de la liberación de todos los presos políticos saharauis.

A través de las actividades que están realizando, los miembros de la coordinadora, nos cuentan que siguen en su labor de reclamar por el cese de los expolios de los recursos naturales saharauis; esto se ha podido evidenciar en una reciente manifestación organizada por la Coordinadora de Gdeim Izik, donde se manifestaron en contra de la empresa Kosmos, en la ciudad ocupada de El Aaiún. Cabe destacar que la mencionada empresa, está contribuyendo a la violación de la legalidad internacional, ya que recientemente ha establecido sus instalaciones en Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, y de este modo, explotar ilegalmente recursos naturales que les pertenecen por ley al pueblo saharaui.

En el marco del resumen de actividades que está realizando la Coordinadora de Gdeim Izik, nos cuentan de la presentación de su nuevo logo, con el objetivo de difundir y sumar personas solidarias, a la campaña internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis, encarcelados injusta e ilegalmente en prisiones marroquíes.

La coordinadora de Gdeim Izik, comunica que a través de este medio, continuará informando acerca de todas sus actividades concernientes a la causa nacional saharaui.

Darghamyo para Futuro Saharaui & Intifadamay.org
Read more »

WSRW pide al Consejo de Seguridad que se pronuncie sobre Kosmos

WSRW ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que apoyen el mecanismo de vigilancia de los Derechos Humanos y de la explotación de los recursos naturales en el Sahara Occidental.

Publicado: 17.04 - 2014 16:42
   

A finales de este mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidirá sobre la renovación del mandato de la MINURSO, la misión de paz de la ONU en el Sáhara Occidental.

En vista de ello y, dada la urgencia creada por los planes de Kosmos Energy y Cairn Energy para comenzar con la extracción de petróleo en el Sáhara Occidental, WSRW ha pedido a la Presidencia del Consejo de Seguridad, Nigeria, una respuesta a las siguientes preguntas:

1 ) ¿Emitirá la ONU una declaración sobre los planes de prospección de petróleo en aguas del Sahara Occidental, tal y como hizo en 2002 ?

2 ) ¿Incluirá el mandato de la MINURSO la vigilancia de los derechos humanos? ¿Se va a proponer también un mandato de vigilancia de la explotación de los recursos naturales?

3 ) ¿Va a explorar la ONU la posibilidad de crear y administrar un Fondo Fiduciario para el pueblo saharaui en el que se reserven todos los beneficios de la explotación de recursos hasta que se complete el proceso de autodeterminación auspiciado por la ONU?

Se ha enviado copia de la carta a los demás miembros del Consejo de Seguridad, a la oficina del Secretario General, al enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, el Sr. Christopher Ross, y al Representante Especial para el Sáhara Occidental, el Sr. Wolfgang Weisbrod Weber.

Ver la versión en inglés de la carta aquí

Fuente: http://www.wsrw.org/Imagen de archivo
Read more »

Muere un civil tras explotar una mina en el Sáhara Occidental ocupado


Un saharaui de 29 años de edad ha fallecido hace dos días a causa de la explosión de una mina cerca de la localidad de Smara, ubicada en la zona de Sáhara Occidental ocupada por Marruecos

El fallecido, identificado como Ahmeitu Mahmud, se encontraba pastoreando a sus camellos en la región de Assakn, ubicada a 30 kilómetros del núcleo urbano, cuando estalló la mina, según ha recogido la agencia oficial saharaui de noticias, SPS.

El Gobierno de Marruecos ha construido un conjunto de ocho muros con una longitud total de 2.720 kilómetros en la frontera entre el territorio saharaui que mantiene ocupado y aquél que fue liberado por los milicianos del Frente Polisario.

La zona está plagada por campos de minas no señalizados y búnkeres militares para evitar las incursiones militares de los guerrilleros y el retorno a sus territorios de los refugiados saharauis, que viven en su mayoría en los campamentos instalados en Argelia.

Fuente: http://www.diarioprogresista.es/
Foto de archivo
Read more »

miércoles, 23 de abril de 2014

La ONU pospone el voto sobre el Sahara y se inclina por no incluir la cuestión de los DDHH

La ONU pospone el voto sobre el Sahara y se inclina por no incluir la cuestión de los DDHH
La ONU pospone el voto sobre el Sahara y se inclina por no incluir la cuestión de los DDHH
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pospuesto el voto que tenía previsto celebrar esta mañana para renovar la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso), a la que no se darán poderes para supervisar la situación de los derechos humanos, según dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se pronunciará a priori el viernes o el próximo lunes, para dar tiempo a sus miembros a analizar el borrador de resolución propuesto por Estados Unidos.
El texto, al que tuvo acceso Efe, va en línea con el aprobado hace un año y deja fuera del mandato de la Minurso la supervisión de los derechos humanos, una de las grandes peticiones del Frente Polisario y una demanda de numerosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch.
En su último informe sobre el Sahara Occidental, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también aseguró que el "objetivo final sigue siendo una vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial".
El proyecto de resolución estadounidense recibió hoy el visto bueno del llamado Grupo de Amigos del Sahara Occidental, por lo que todo hace indicar que saldrá adelante una vez que sea sometido a votación.
Ese grupo -formado por España, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- lleva habitualmente la voz cantante en todo lo relacionado con la antigua colonia española en la ONU.
Washington propuso hace un año dar poderes a la Minurso para vigilar la situación de los derechos humanos, pero la iniciativa no salió adelante en el Consejo de Seguridad tras la reacción de Marruecos y ahora ni siquiera lo ha propuesto.
"EEUU está trabajando para renovar el mandato de la Minurso como parte de nuestros esfuerzos para urgir a las partes a lograr una solución pacífica, sostenible y aceptada por todos para el conflicto, que respete los derechos humanos de la población afectada por esta disputa", se limitaron a señalar las fuentes estadounidenses consultadas por Efe.
El Polisario ha acusado repetidamente a Francia de servir los intereses de Marruecos en el Sahara Occidental haciendo valer su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad.
En los últimos días, sin embargo, el embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, ha insistido en que su país nunca ha vetado una resolución sobre el Sahara.
Para el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, París no ha necesitado oponerse a ningún texto dado que siempre ha hecho valer su "veto implícito" durante las negociaciones previas.
"La cuestión de la urgencia de la protección de los derechos humanos se ha convertido en una cuestión que pesa de manera muy grave sobre la conciencia del Consejo de Seguridad", aseguró hoy Bujari en declaraciones a Efe.
La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera.
Su mandato expira a finales de mes, por lo que el Consejo de Seguridad tiene hasta entonces para pronunciarse sobre su prolongación.
Fuente: http://www.eldiario.es/
Read more »

martes, 22 de abril de 2014

Estrasburgo obliga a España a acoger a 30 saharauis a los que se negó asilo

Llegaron en patera a Fuerteventura entre enero de 2011 y agosto de 2012, tras huir del campamento de Gdeim Izikd desmantelado por la Policía marroquí. Sin leerse sus peticiones de asilo, Interior les denegó protección internacional
Inmigrantes saharauis.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España por ordenar la expulsión de treinta inmigrantes saharauis sin haber concluido el examen de sus demandas de asilo, obligándola a mantenerles en el territorio nacional. La sentencia del tribunal europeo establece que no podrán ser expulsados "hasta que se produzca una decisión definitiva sobre sus demandas de protección internacional".
Los demandantes llegaron en patera a Fuerteventura (Canarias) entre enero de 2011 y agosto de 2012, tras huir del campamento de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sáhara Occidental), que había sido desmantelado por la Policía marroquí.
A su llegada pidieron protección internacional ante el temor a sufrir tratos inhumanos si eran devueltos a Marruecos, pero esta fue rechazada por el Ministerio del Interior, que ordenó una expulsión que finalmente no se produjo. Interior calificó sus alegaciones de "contradictorias e insuficientes", mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) señaló que eran "coherentes" y los "indicios suficientes" para aceptarlas.
Los demandantes, representados por los abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), presentaron recursos contencioso-administrativos contra las órdenes de expulsión y solicitaron su suspensión hasta que se examinaran, pero la Audiencia Nacional denegó esa solicitud.
Sólo la aplicación de las medidas provisionales de la Corte europea, a la que acudieron entre enero de 2011 y octubre de 2012, impidió que se ejecutaran las expulsiones. Esas medidas implican que el TEDH solicite la interrupción temporal de la orden y, sin las mismas, según Estrasburgo, "los demandantes hubieran sido expulsados a Marruecos sin que el fondo de sus recursos fuera objeto de un examen tan riguroso y rápido como fuera posible".
La sentencia emitida este martes mantiene que el procedimiento por el que los saharauis pidieron en España la suspensión de las expulsiones no les permitió aportar información precisa sobre los riesgos que corrían. El fallo concluye que España vulneró el artículo 13 (Derecho a un recurso efectivo), combinado con los artículos 2 (Derecho a la vida) y 3 (Prohibición de tratos inhumanos o degradantes) del Convenio Europeo de Derechos humanos.
La sentencia recuerda igualmente que los tribunales nacionales "tienen que demostrar una diligencia y prontitud particular y decidir sobre el fondo en plazos breves", porque si no es así, "el recurso perdería su eficacia". Y en aplicación del artículo 46 del Convenio, estima que el Gobierno "debe garantizar, jurídica y materialmente, el mantenimiento de los demandantes en territorio español durante el examen de sus causas", que sigue abierto.
Fuente: http://www.publico.es/
Read more »

"Marruecos nos desgasta psicológicamente para no informar sobre la realidad de Sáhara"

Cuatro aragoneses denuncian acoso policial marroquí en su intento de llegar hasta la antigua colonia española y recoger testimonios de responsables de asociaciones de derechos humanos.

I. ALCONCHEL / M. CABRERA Zaragoza

Los cuatro aragoneses: Diego Marín, Raúl Ramón, Irene Bailo y Laura Soteras.

Los cuatro aragoneses: Diego Marín, Raúl Ramón, Irene Bailo y Laura Soteras.

Más de 18 horas de espera en el aeropuerto de Marrakech sin comer ni dormir, sin saber cuándo ni cómo serán expulsados de Marruecos tras recibir el aviso de la policía del país, donde no son bienvenidos.  Cuatro jóvenes aragoneses viven desde el pasado miércoles, cuando intentaron acceder a El Aaiún para conocer la realidad social y política del Sahara Occidental ,  "una constante tortura psicológica por parte de los cuerpos de seguridad alauí que no quieren aquí a observadores internacionales", explica Diego Marín, integrante del grupo de activistas.
Irene Bailo, Laura Soteras, Diego Marín y Raúl Ramón llegaron a la capital de la antigua colonia española, donde pretendían permanecer durante una semana, para recoger testimonios de responsables de asociaciones de derechos humanos. Tras más de una decena de controles hasta llegar a El Aaiún, la policía marroquí los bajó del autobús en el que viajaban, los registraron e interrogaron durante tres horas, preguntándoles sobre su profesión, el motivo y duración de la visita y  sus contactos en la zona. "Fueron tajantes. Nos dijeron que no teníamos permiso para entrar en la ciudad y nos obligaron a meternos en un taxi en dirección a Agadir sin más explicaciones", señala Irene Bailo.
Una vez allí, el grupo intentó regresar a Tan Tan, puerta al Sahara Occidental, donde otro taxi les aguardaba para llevarlos de vuelta a Agadir. "Ya estábamos vigilados, más de una veintena de agentes nos estaban esperando y nos advirtieron de que si volvíamos a intentar acceder a los territorios ocupados tendríamos serios problemas. Dada la presión y constante vigilancia nos trasladamos a Marrakech", apunta Bailo. 
Varios estudiantes saharauis les ofrecieron su apartamento en la ciudad para descansar hasta su vuelta a España. "Pensábamos que ahí acababa el acoso policial cuando en la medianoche del domingo, 15  agentes  se presentaron en la casa con varios furgones aparcados en la puerta del edificio", explica Raúl Ramón.  Según el grupo, la policía les comunicó que existía una orden de expulsión y que debían trasladarlos, de forma inmediata, al aeropuerto para salir del país en el primer vuelo disponible.
"Ni nos dejan quedarnos en Marruecos ni tampoco nos dan soluciones para salir del país y piden que esperemos. Durante horas nadie nos ha atendido pero sí vigilado. Desde la embajada nos han denegado el asilo político. Estamos exahustos", señala Diego Marín.
Aseguran que el cansancio físico es lo de menos, que "el mareo constante" es la estrategia de Marruecos para frenar la llegada de observadores internacionales a los territorios ocupados en unas fechas muy sensibles para el conflicto que desde 1975 atraviesan Marruecos y el Sahara Occidental.
El Consejo de Seguridad de la ONU vota este mes la renovación de la MINURSO, la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental, una cita que la población saharaui aprovecha para demandar que el organismo internacional tenga competencia para vigilar los derechos humanos en el territorio.
"Lo que Marruecos pretende es reventarnos psicológicamente, con la complacencia de las embajadas y consulados, asustarnos y presionarnos para no acudir a las manifestaciones, donde se producen agresiones que pretenden ser silenciadas", concluye Bailo.

Fuente: http://www.publico.es/
Read more »

lunes, 21 de abril de 2014

Centro RF Kennedy condena la represión violenta de Marruecos en el Sáhara Ocupado


La presidenta de la ONG estadounidense "Robert F. Kennedy de Justicia y Derechos Humanos'' (RFKennedy Center), la Sra. Kerry Kennedy condenó el viernes pasado, la violenta represión perpetrada el pasado martes por las fuerzas ocupación marroquí contra los saharauis en una manifestación pacífica  a favor de la independencia, en la ciudad de El Aaiún, dejando varias decenas heridos entre ellos.


La ONG estadounidense con sede en Washington DC, declara que pudo observar que estos manifestantes saharauis fueron víctimas de la brutalidad de las autoridades marroquíes, y unos días antes de la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la continuación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). 
En este sentido, la Sra. Kennedy, dijo que la violencia perpetrada el pasado martes por las fuerzas marroquíes contra la manifestación pacífica del pueblo saharaui'' sólo subraya la necesidad urgente de un mecanismo de seguimiento de los derechos humanos dentro de la MINURSO.''
''Tomando nota de que las autoridades marroquíes no desean las reperescusiones sobre sus actos de violencia perpetrados contra el pueblo saharaui", la presidenta de la ONG estadounidense sostuvo que como consecuencia, "es que la comunidad internacional y las Naciones Unidas, en particular, para rectificar esta percepción de Marruecos, a través de una acción rápida y decisiva."
Recordando que Estados Unidos había propuesto en 2013 introducir un mecanismo para supervisar los derechos humanos en la MINURSO, la señora Kennedy luego llamó a todos los miembros del Consejo de Seguridad para poner en práctica la prioridad durante el año 2014. 
Cabe destacar que en su informe sobre el Sáhara Occidental presentado el jueves pasado al Consejo de seguridad, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, recordó a este órgano de las Naciones Unidas que el registro del Sáhara Occidental es un problema de descolonización, subrayando la necesidad de "un monitoreo sostenido, independiente e imparcial" de los derechos humanos de los saharauis. 
El Sáhara Occidental está regustrado desde 1963 está en la lista de territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la declaración sobre la concesión de la independencia a los pueblos colonizados, Sahara Occidental es la última colonia en África, que está ocupada desde 1975 por Marruecos con el apoyo de la Francia.

Fuente: http://www.elmoudjahid.com/
Redacción en español: Darghamyo
Read more »

La II conferencia internacional condena bloqueo informativo impuesto a las zonas ocupadas


Las participantes en la II Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis han condenado este domingo las prácticas represivas destacadas contra los ciudadanos saharauis, en particular contra las mujeres en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, en un comunicado final publicado al término de los trabajos de esta II Conferencia Internacional.

EL comunicado condena además de manera enérgica el bloqueo informativo y militar impuestos al pueblo saharaui por parte la ocupación marroquí.

La II Conferencia de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis saluda a las 30 activistas de 07 nacionalidades de organizaciones de Derechos Humanos que no han podido tomar parte en este importante evento por la negativa de Marruecos de no permitirles acceso a las zonas ocupadas. Desde esta conferencia condenamos y rechazamos tal conducta de la ocupación marroquí.

Las participantes exigen que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) contemple entre sus cometidos el control y protección de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y llaman a la comunidad internacional presionar a Marruecos para que respete el derecho de los saharauis a la libertad de expresión y reunión en las zonas ocupadas.

El comunicado de la conferencia ha exigido igualmente el cese del saqueo de los recursos naturales saharauis y la liberación de todos los presos políticos saharauis y revelar el destino de los secuestrados y los desaparecidos por la ocupación.SPS

Corrección: Futuro Saharaui
Read more »

El Polisario aspira a buscar petróleo en la costa del Sahara al Sur de Canarias


El Gobierno de la RASD divide el territorio en 18 cuadrículas y cierra acuerdos de exploración de los recursos minerales e hidrocarburos con varias empresas

Haridian Mederos - 21.04.2014 | 02:00

El Frente Polisario, que dirige el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), aspira a buscar y extraer petróleo en la costa del Sahara Occidental, al Sureste de las Islas. "Nuestro objetivo es liberar el país y, una vez liberado, ya empezaremos a explotar nuestras riquezas", afirmó el delegado en Canarias, Hamdi Mansur.

La RASD ha cerrado acuerdos de licencia con seis empresas para explorar sus recursos naturales. El último lo selló a finales de marzo, cuando adjudicó uno de los 18 bloques en los que tiene dividido su territorio a la compañía británica Red Rio Petroleum Limited, en virtud de un Contrato de Producción Compartida.

En medio de la batalla que mantiene el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura en contra de las prospecciones petrolíferas cerca de sus costas, el Polisario no duda en explotar sus recursos en el futuro, al tiempo que exige a Marruecos que ponga fin al "expolio de sus riquezas naturales".

"Está vendiendo una pieza de museo que no es suya", denunció Mansur, que resaltó que existe un proceso de desconolización, truncado en 1975, y el reino alauí incumple la legislación internacional. Según el representante del Polisario en el Canarias, un informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas señala que Marruecos "tiene prohibido" alcanzar acuerdos con empresas en territorio pendiente de descolonización, por lo que estos son "ilegales".

La Autoridad de Petróleo y Minería de la RASD tiene el país dividido en 18 bloques, de los que doce están offshore (en el mar) y seis onshore (en tierra). Para distinguir estas cuadrículas se basaron en "estudios internacionales de empresas especializadas en relación a las zonas donde se cree que hay petróleo", según fuentes del Polisario.

Potencial

Un total de nueve bloques permanecen disponibles, cinco de ellos en alta mar y cuatro situados en tierra, para los que se lanza una oferta internacional. El Polisario ha suscrito convenios con seis empresas para la exploración de los nueve bloques restantes: siete offshore y dos onshore.

Los mencionados contratos han sido otorgados a diversas firmas como Ophir Energy, de capital británico, australiano y sudafricano; Premier Oil Limited; Maghreb Exploration Limited; Tower Resources; y Red Rio Petroleum Limited. Esta última, con sede en Reino Unido, ha resultado adjudicataria recientemente del bloque exploratorio de Bir Lahlou, ubicado en el extremo noreste del territorio del Sahara Occidental, sobre parte de la Cuenca Paleozoica de Tinduf, que se extiende hacia el este en Argelia , tal como recoge la agencia de prensa saharaui.

El objetivo es investigar si existen en ese área depósitos de petróleo y gas y demostrar el potencial de recursos del Sahara Occidental.
La Autoridad de Petróleo y Minería de la RASD emplea un régimen de Contrato de Producción Compartida para regir las operaciones petroleras dentro de sus límites territoriales. Incluso ha diseñado dos documentos legislativos vinculados a esta industria. Uno de ellos consiste en un contrato de participación de producción y el otro se trata de un acuerdo de participación en la producción y aseguramiento de licitación.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, confirmó que el Polisario tiene firmados diversos acuerdos con "empresas australianas y británicas" desde hace varios años y abarca la parte de territorio que ahora no está bajo ocupación marroquí. Con todo, matizó que dichos convenios sólo contemplan la exploración y la investigación de hidrocarburos y "otros minerales" en el Sahara Occidental, "no la explotación".

Por tanto, "ahora sólo es la fase inicial para determinar qué recursos hay, en qué cantidades y dónde", apuntó Beyun, que indicó que se procederá a su explotación "cuando termine el conflicto" que se mantiene con Marruecos.

El representante en Canarias de esta organización que defiende la independencia del Sahara del país marroquí, Hamdi Mansur, explicó que, ante la falta de medios del Frente Polisario de explorar por sí solo, decidió asociarse con "empresas amigas" interesadas en indagar sobre sus recursos "a cambio de un futuro proyecto en la economía saharaui". "El Sahara está lleno de riqueza, pero en la parte que nosotros dominamos queremos empezar la explotación cuando sea posible. Los explotaremos como un país cualquiera, tanto en tierra como en mar. Haremos todo lo que nos corresponde como país y vecino bueno. Tenemos las ideas muy claras de nuestro futuro", apostilló Mansur.

El delegado del movimiento independentista del Frente Polisario en las Islas apuntó que están "cerrando los flecos" de acuerdos con compañías internacionales para "extraer en el futuro hidrocarburos o cualquier mineral que se descubra en el territorio liberado" y bajo control de la República Árabe Saharaui Democrática. "Las perforaciones se realizarían en el territorio liberado", reiteró.

Mansur insistió en que el Polisario defiende "un plan de solución de paz que Marruecos está obstruyendo" debido a su total oposición a un referéndum de autodeterminación. Esta misma semana el secretario general de la ONU, Ban Ki–moon, planteó una "vigilancia imparcial e independiente" sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental y reclamó avances en la salida del conflicto.

Respecto a los sondeos autorizados por el Gobierno español a Repsol a 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura, Hamdi Mansur está convencido de que "los canarios son los que tienen que decidir si esto les interesa o no económicamente y ecológicamente". "Nosotros respetamos la opinión de los dueños del territorio", concluyó el portavoz del Frente Polisario.

Fuente: http://www.laopinion.es/
Mapa de archivo
Read more »

domingo, 20 de abril de 2014

Marruecos burla la Justicia española

Rabat lleva siete años sin responder a la Audiencia Nacional por el genocidio en el Sáhara


El comandante Benslimane, imputado por el genocidio, junto a Mohamed...
Marruecos lleva siete años burlando los reiterados requerimientos de la Justicia española para que colabore en la investigación del genocidio en el Sáhara Occidental. Tres comisiones rogatorias desde 2007 y numerosas gestiones respondidas con silencio absoluto.
Con los nuevos criterios de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, asumidos esta semana por el juez, los crímenes en la antigua provincia africana deben ser tratados como si hubiesen sido cometidos en nuestro país, porque España «de iure, aunque no de facto, sigue siendo la potencia administradora».
El del Sáhara es, por tanto, el único genocidio cometido en territorio español contra ciudadanos con nacionalidad española que se indaga en la Audiencia Nacional, cuya competencia pasaría a ser preferente y no estaría ya condicionada a que los hechos sean perseguidos por los tribunales marroquíes -una auténtica utopía-, que es lo que se consideraba hasta ahora. La expulsión de Aminetu Haidar en 2009, por ejemplo, no fue investigada por España conforme a aquel viejo criterio.
La causa principal por el genocidio en el Sáhara fue abierta en 2007 por el entonces juez Baltasar Garzón, que admitió una querella de la Asociación pro Derechos Humanos de España en la que se describen los atrocidades cometidas por el ejército marroquí a partir de 1975 cuando, tras ceder a la presión de la Marcha Verde, nuestro país abandonó la colonia a su suerte y fue ocupada por Marruecos y Mauritania.
El juzgado ha emitido ya tres comisiones rogatorias, la última en octubre de 2012, para que se notifique el auto de admisión a los querellados y Rabat conteste si existe o ha existido alguna investigación y entregue todos los datos que afecten a las víctimas, incluido el lugar donde estén enterradas. El sustituto de Garzón, el juez Pablo Ruz, pregunta reiteradamente por las gestiones que lleva a cabo el Ministerio de Justicia a través del magistrado de enlace con Marruecos, Luis de Jorge Martínez.
Y el Gobierno marroquí responde siempre con el silencio, pese a que los dos países firmaron en 2009 un acuerdo de cooperación penal por el que «se comprometen a prestarse [...] la asistencia judicial más amplia posible en todos los asuntos penales». Hay una excepción: no habrá colaboración si «la parte requerida considera que el cumplimiento de la solicitud puede perjudicar su soberanía, su seguridad o su orden público», lo que se amoldaría a las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara. Eso sí, inmediatamente se añade que «toda denegación de asistencia mutua deberá ser motivada y notificada a la parte requirente», algo que en este caso no sucede.
El procedimiento ha avanzado más que nunca en los últimos meses, después del descubrimiento en junio de 2013 en Smara de la primera fosa común que evidencia «la eliminación física sistemática de la población saharaui, deshaciéndose de manera masiva y clandestina de los cadáveres», con el único objetivo de «la eliminación total o parcial de ese grupo étnico» que se oponía a la ocupación, tal y como se denunciaba en la querella, que aporta las cifras precisas de 526 desaparecidos y alrededor de 120.000 desplazados desde la invasión hasta la actualidad.
Un equipo dirigido por el antropólogo Francisco Etxeberria y el psicólogo social Carlos Martín Beristain, que testificaron en febrero ante Ruz, identificó con nombre y apellidos los cadáveres encontrados allí de ocho beduinos denunciados como desaparecidos, dos de ellos adolescentes, cuyos restos esqueléticos presentan orificios provocados por proyectiles de fusil del calibre 7,62 disparados a corta distancia y dirigidos hacia el cráneo u otros órganos vitales.
La conclusión es que fueron víctimas de una ejecución extrajudicial en febrero de 1976 cuando se acercaron hasta un pozo para dar de beber a sus animales. Entre sus ropas, fueron hallados tres documentos de identidad españoles, aunque los ocho tenían esa nacionalidad o el derecho a obtenerla. Durante su interrogatorio en el juzgado, Etxeberria y Beristain describieron su entrevista con Aba Ali Said Daf, que presenció las ejecuciones cuando tenía 13 años.
Said Daf no ha podido comparecer ante Ruz porque vive refugiado enArgelia, que pretende el reconocimiento del Sáhara y no le concedió el visado. Ante los investigadores, relató cómo pudo ver a un miembro del ejército marroquí disparando a sangre fría «en pleno corazón» de las víctimas. «Tenía pistola, pero cogió un fusil para hacerlo», contó. Otros 15 familiares de los fallecidos narraron versiones perfectamente encajables con los análisis forenses de las evidencias descubiertas.
En la otra causa sobre el Sáhara, referente al desalojo violento en 2010 del Campamento de la Dignidad, Marruecos se ha limitado a confirmar que el saharaui español Baby Hamday murió víctima de un atropello, sin indagar si fue intencionado.
Fuente: http://www.elmundo.es/

El «interlocutor» Benslimane

El procedimiento identifica a 13 presuntos responsables del genocidio en el Sáhara. Entre ellos, altos cargos del actual ejército marroquí y colaboradores de los servicios de Información españoles en la lucha contra el terrorismo islamista.
Por encima de todos los nombres, el de Housni Benslimane. Comandante en jefe de los gendarmes marroquíes desde 1972, fue condecorado por el Gobierno español con la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2005. En 2010, ya imputado por genocidio, visitó España formando parte del séquito recibido por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El pasado febrero, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tuvo que admitir que su jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Fernando García Sánchez, participó en un reciente encuentro en Rabat en el que estaba presente Benslimane, excusándose en que es un «interlocutor» muy relevante de España y de toda la UE desde hace décadas. Francia dictó en 2010 contra él una orden de busca y captura por su posible participación en la desaparición en París del opositor Mehdi Ben Barka.
Read more »

Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a veintiocho observadores en ocho días

Image

Veintiocho integrantes de organizaciones españolas de Derechos Humanos fueron expulsados en ocho días del Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes, para impedir que vean la represión que se ejerce contra la población saharaui, especialmente en este mes de abril en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe decidir la prórroga del mandato de su misión en la excolonia española y si la amplia a la vigilancia de los DDHH.


Precisamente la petición de que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) contemple entre sus cometidos los Derechos Humanos es uno de los objetivos de las continuas manifestaciones que se desarrollan en las ciudades saharauis y que son reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad marroquíes. La MINURSO es la única misión de la ONU que no tiene competencias en materia de DDHH

El jueves 17 de abril, en Smara manifestantes saharauis fueron disueltos y perseguidos por las calles y en sus propios domicilios. Según el Comité de Derechos Humanos de Apoyo al Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) hubo decenas de heridos a consecuencia de la actuación de la policía, que utilizó piedras, porras y objetos punzantes.

Dos días antes, el martes 15, cientos de manifestantes llegaron sobre las 19 horas al barrio de Maatallah, en El Aaiún, convocados por la Coordinadora de Asociaciones Saharauis de Derechos Humanos. Allí, y según un corresponsal de Equipo Mediático, las fuerzas policiales utilizaron porras, palos y piedras contra los manifestantes, a los que causaron graves heridas, como fue el caso de Sukiena Kuara, golpeada en la cabeza y que permaneció largo tiempo tendida en la calle , o el de Brahim Hammadi Khabayd, también herido en la cabeza.

Estas violentas actuaciones policiales contra los manifestantes saharauis que piden la protección de la ONU se suman a otras como las registradas el 12 de abril en Dajla o el 7 en Smara, con varios heridos graves y viviendas de saharauis destrozadas.

En este contexto se han producido las expulsiones de 28 componentes de organizaciones no gubernamentales españolas, varios de los cuales viajaron para participar en el Aaiún en la III Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Expulsados por “estar del otro lado”

El último caso fue el viernes 18. Una delegación de 12 personas de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) no pudo desembarcar del avión en el que acababa de llegar a El Aaiún por “estar del otro lado”, según la explicación que dio un policía marroquí.

ACAPS condenó la expulsión y exigió al gobierno español y canario protección a los ciudadanos y ciudadanas españolas y canarias que viajan de forma legal al Sáhara Occidental, “así como explicaciones de cuantas acciones se estén llevando a cabo para impedir que unas fuerzas de ocupación, a las que ninguna institución internacional da legitimidad, puedan obligar a abandonar el territorio”.

En la línea de impedir la presencia de observadores en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, el día 15, horas antes de una manifestación en El Aaiún, las autoridades marroquíes denegaron la entrada a siete mujeres miembros de organizaciones políticas y sociales que apoyan la causa saharaui.

A las 13:30 hora española llegaron a El Aaiún Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RAAMS), para reunirse con las organizaciones de mujeres saharauis. Las tres mujeres fueron retenidas por la fuerza y obligadas a volver a Las Palmas de Gran Canaria, sin recibir explicación alguna.

Otras cuatro mujeres que iban a participar en el congreso internacional de solidaridad con las mujeres saharauis, tampoco pudieron entrar en El Aaiún. La abogada Itziar Fernández Mendizábal, de la ONG vasca Mujeres Unidas por el Desarrollo, y Elvira González, de Red Mamsa, fueron devueltas a Casablanca, de donde procedían. También se impidió la visita de Laura Armas Matos y María José Piqueras, de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Abandonados en Marruecos

Más dramático fue el caso de los jóvenes aragoneses Diego Marín, Raúl Ramón, Laura Soteras e Irene Bailo, miembros de las Brigadas de Solidaridad (BS) Aragón-Sahara, que el lunes 14 fueron obligados a bajar del autobús en el que se dirigían a El Aaiún y enviados en un taxi a Marruecos.

Este es el relato de Irene Bailo: "Nos retuvieron tres horas, hasta que el autobús se fue, y luego siguieron haciéndonos preguntas. Nos hicieron dejar los teléfonos en una caseta y nos dijeron que no iban a dejarnos entrar y que teníamos que regresar. Les pedimos que nos dejaran dormir al menos una noche en un hotel y que nos dejaran contactar con la embajada, pero se negaron. Se pusieron violentos. Nos metieron por la fuerza en un taxi cuyo chófer, tras siete horas a toda velocidad, nos dejó frente a la comisaría de una ciudad situada a media hora de Agadir, que no conocíamos. Tuvimos una sensación de secuestro, no sabíamos qué iba a pasar".

Los jóvenes aragoneses, después de dos días sin casi comer ni beber, ya en Agadir, fueron acogidos por estudiantes marroquíes. No descartan volver a intentar llegar a El Aaiún. "No quieren que veamos lo que pasa en el Sáhara para evitar que lo contemos", indicó Bailo.

La primera de esta lista de expulsiones ocurrió el viernes 11 y fue la de la delegación de la Federación Española de DDHH, organismo con estatuto consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas, integrada por Nuria Díaz (CEAR), Sarai Martín (Mundubat), José Taboada y Santiago Jiménez (CEAS-Sáhara) y Carmelo Faleh (AEDIDH).

Quienes sí pudo entrar en El Aaiún, pero vio obstaculizado su trabajo por la policía, fue la delegación catalana compuesta por las diputadas Marta Vilalta (ERC) y Hortènsia Grau (ICV-EUiA), los concejales Jordi Escoda (CUP), de Valls; Josep Casafont (CUP), de Navàs, e Isidre Pineda (ERC), de Caldes de Montbui, y los responsables de ACAPS (Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui) Núria Salamé y Miquel Cartró.

El día 15 y para que no vieran lo que pasaba en las calles de El Aaiún, fueron retenidos en una casa particular, donde entraron bajo amenazas y a empujones. Los integrantes de la delegación subieron a la azotea de la casa para intentar observar la manifestación, pero se vieron sorprendidos por el lanzamiento de piedras por, supuestamente, policías marroquíes de paisano. Posteriormente fueron al hotel vigilados por la policía marroquí, sin que se les permitiese salir.

La delegación catalana denunció que las autoridades marroquíes les impidió realizar “la tarea de observación” que motivo su viaje al Sáhara Occidental, a la vez que constató y acreditó “la vulneración de los derechos de manifestación y de expresión” por partede las fuerzas de seguridad marroquíes, “que actuaron violentamente contra centenares de manifestantes”.

Precisamente el mismo día 15, el Intergrupo Parlamentario 'Paz co Sáhara' de la Cámara gallega presentó en Santiago de Compostela un informe de su visita al Sáhara Occidental, realizada entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, en el que destaca una "sistemática violación de los derechos humanos" sobre los saharauis para "hacer callar a los movimientos de resistencia" hacia Marruecos.

Participaron en el viaje Gonzalo Trenor (PP), Carmen Gallego (PSOE), Xavier Ron (AGE) y Montse Prado (BNG), quienes denunciaron la constante vigilancia a la que fueron sometidos, con filmaciones y fotografías.

Los parlamentarios gallegos reseñaron las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y la represión de las manifestaciones pacíficas, con lo que se da una intimidación permanente, así como que a los jóvenes que denuncian la represión se les somete a detención y tortura.

Igualmente, y tras un viaje en marzo a la excolonia española, Carmelo Ramírez Marrero, consejero del Cabildo de Gran Canaria y Juan Antonio de la Hoz González, consejero del Cabildo de Lanzarote, denunciaron graves violaciones de los Derechos Humanos, el expolio de los recursos naturales y la destrucción del patrimonio histórico saharaui.

Fuente: http://www.sanborondon.info/
Read more »