sábado, 25 de enero de 2014

Comité de Representantes Permanentes de la UA concluye sus trabajos en la capital etíope


Adis Abeba, 24/01/14(SPS)-.El Comité de Representantes Permanentes de la Unión Africana (UA) Concluyó la noche de este jueves sus trabajos en la sede de la Unión en Adis Abeba con la aprobación de decisiones aprobadas por parte los representantes, informan fuentes saharauis desde la capital etíope.

Los documentos aprobados en esta reunión serán presentados al Consejo Ejecutivo de la Unión y de ahí a la cumbre de enero del 2014.

Durante su último período ordinario de sesiones, el Consejo Ejecutivo tomó nota del informe de la Comisión de la Unión Africana sobre la situación en el Sáhara Occidental, y llamó a las negociaciones directas sin condiciones previas y de buena fe a fin de lograr una solución política aceptable por ambas partes que permita al pueblo saharaui disfrutar de su derecho a la autodeterminación.

El Consejo ha pedido asimismo a la Comisión de la Unión Africana realizar màs consultas con las partes y continuar interactuando con la ONU y ha subrayado la necesidad de crear un mecanismo para el control de la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis.

Cabrìa señalar que el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Sr Mohamed Salem Uld Salek llegò este viernes a la capital etíope para tomar parte en los trabajos del Consejo Ejecutivo de la Unión.SPS
Read more »

Las asociaciones de apoyo a los saharauis se dan cita hoy en Jerez

A la inauguración está prevista la presencia del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas
En torno a unos 100 delegados de las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de toda Andalucía se darán cita esta mañana en Jerez para participar en la decimocuarta asamblea general de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas). La cita, que se celebrará en el centro social de La Granja, tiene como lema 'Sáhara Occidental: el estado independiente es la solución'. 

En el acto inaugural está prevista la asistencia, entre otros, del vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, la alcaldesa de la ciudad, María José García-Pelayo, y el ministro de cooperación internacional de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Mohktar. Mientras, en la clausura estarán Abidin Bucharaya, delegado en Andalucía de la República Árabe Democrática, y Hammada Abdelhay, secretario de la liga de jóvenes estudiantes saharauis. 

En este encuentro se abordará, entre otros asuntos, las distintas movilizaciones que se han llevado a cabo para exigir el cumplimiento de los derechos del pueblo saharaui. La federación explicó en un comunicado que hoy se pretende impulsar "un plan de acción y movilización cuyo objetivo fundamental será la exigencia a las Naciones Unidas, Unión Europea y España de que promuevan políticas para la creación de un escenario que permita al pueblo saharaui, mediante un referéndum de autodeterminación, ejercer su legítimo derecho a decidir sobre su futuro". 

La entidad recordó que realiza campañas continuas para "denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos" por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental con "viajes a los territorios ocupados de comisiones de observación internacional y demanda del libre acceso de los medios de comunicación". Por otro lado también se pretende participar activamente "en la campaña internacional por la liberación de todos los presos políticos saharauis, exigiendo además la paralización inmediata de los juicios injustos y tramposos contra los defensores y activistas saharauis". 

Entre las reclamaciones que realiza la federación se encuentra la exigencia del "cese inmediato del expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental". Por ello, Fandas volverá a ratificar en la asamblea de hoy su oposición al acuerdo de pesca firmado recientemente entre la Unión Europea y Marruecos "por ir en contra de los intereses del pueblo saharaui, víctima de esta tropelía, y favorecer a Marruecos, ocupante ilegítimo y a la fuerza de un territorio no autónomo pendiente del proceso de descolonización". 

Finalmente, en la asamblea se reclamará también que España cumpla con "los compromisos históricos, morales y políticos" con el Sáhara. En el comunicado sentencia: "Hasta ahora ningún gobierno de la democracia lo ha hecho".

Fuente: http://www.diariodejerez.es/
Read more »

viernes, 24 de enero de 2014

Lopez de Munain (EH Bildu): “Marruecos oculta la información sobre la represión al pueblo saharaui”

EH Bildu participa en la primera delegación que entra oficialmente en territorios ocupado de Sahara
Igor Lopez de Munain
El parlamentario de EH Bildu Igor Lopez de Munain forma parte de en una delegación que el Parlamento Vasco ha enviado a los territorios ocupados de Sahara Occidental. En declaraciones a la emisora Info7, Lopez de Munain ha explicado desde El Aaiun que ésta es la primera delegación que entra de manera oficial a los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
 “Tras identificarnos como delegación oficial del Parlamento y entrar en El Aaiun, estamos reuniéndonos con las autoridades locales saharauis y diversos agentes políticos y sociales, para elaborar un informe que recoja las vulneraciones de derechos humanos. Estamos conociendo de primera mano el nivel de colonización que padece este pueblo y durante nuestra actividad la vigilancia policial está siendo constante”, ha relatado en la entrevista.
 Lopez de Munain ha denunciado contundentemente el “bloqueo comunicativo” al que las autoridades marroquíes han condenado al Sahara Occidental. “La información sobre la evidente represión permanece oculta. Las autoridades del Reino de Marruecos no informan, por ejemplo, de las detenciones de los militantes saharauis. No existe ningún registro en ese sentido y las desapariciones se encubren con mentiras”, ha censurado.
Por otro lado, ha criticado el papel que España y la Unión Europea están desempeñando en este conflicto. “El reino de España, el PP y el PSOE ni siquiera son capaces de cumplir los acuerdos adquiridos. Prefieren cuidar las relaciones con Marruecos, para no perjudicar a los intereses económicos que tienen en la zona, y expoliar así la riqueza del Sahara. Y la consecuencia es que la pobreza de este pueblo va en aumento”, ha añadido.
Fuente: http://www.aralar.net/
Read more »

Militares marroquíes de las FAR uniformados de policías con apoyo de fuerzas auxiliarles y antidisturbios controlan los barrios y calles de la ciudad ocupada de El Aaiun

El Aaiun/Sahara Occidental, territorios ocupados. Hmad Hamad dijo que el régimen marroquí para esta operación ha montado y construido varios cuarteles fuera de la ciudad para concentrar este dispositivo militar camuflado por agentes uniformados de policías y de paisano.
El vicepresidente del Comité de Apoyo al Pueblo del Sahara Occidental, Hmad Hamad, ha informado esta mañana desde El Aaiun que Marruecos ha movilizado su ejército convirtiéndolo en agentes uniformados de policías auxiliados por la gendarmería y fuerzas antidisturbios en los distintos barrios y calles de la ciudad para sofocar la intensificada sublevación contra el régimen de ocupación en las tres ciudades saharauis ocupadas, se trata de El Aaiun, Smara, Bojador y Dajla.
Hmad Hamad dijo que el régimen marroquí para esta operación ha montado y construido varios cuarteles fuera de la ciudad para concentrar este dispositivo militar camuflado por agentes uniformados de policías y de paisano. El vicepresidente de CODAPSO, informó que a 2 kilómetros al norte de la ciudad está uno de estos cuarteles que los marroquíes llaman como Lgkashla, cercano a la localidad de Echera que dista 15 kilómetros de El Aaiun. Y el otro cuartel esta en los antiguos edificios de la época colonial donde se destinaban antiguamente los reclutas de la época española en el territorio, muy cercano al barrio del Palco y el antiguo cine las Dunas, donde están ahora desplegados las fuerzas de los GUS, grupo de Unidades Especiales.
El defensor de derechos humanos estimó que con este despliegue militar en las ciudades saharauis su número en efectivos supera en número de agentes y militares a los de la propia capital marroquí Casablanca.
Hamad informó por otra parte que ayer lunes de las 20:30 a las 22 GMT se organizaron de forma espontánea dos manifestaciones en el distrito Bucrá, Guilladet Bucrá y el barrio Polco. Y que los manifestantes corearon en los primeros momentos consignas contra la ocupación marroquí, las violaciones que comenten en el territorio y portaron banderas saharauis. Los manifestantes se enfrentaron duramente con los dispositivos policiales, del ejército y las fuerzas auxiliares durante más de una hora. La gravedad de estos hechos ha hecho que la televisión marroquí de El Aaiun difundiera en sus telediarios imágenes de las manifestaciones. La intensificación de estos levantamientos pacíficos contra el régimen marroquí se está llevando a cabo en las tres ciudades saharauis ocupadas, y que cada vez está cobrando más dimensión.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
Read more »

Meyer (IU) destaca la implicación de Dos Hermanas con el Pueblo Saharaui

Durante una visita a la ciudad nazarena, el eurodiputado ha pedido el Estado que encabece el proceso de autodeterminación

Meyer (IU) destaca la implicación de Dos Hermanas con el Pueblo Saharaui
Manuel Lay junto a Willy Meyer
El eurodiputado por Izquierda Unida Willy Meyer ha destacado este jueves el papel y la implicación de Dos Hermanas en el conflicto del Pueblo Saharaui. Durante una visita realizada a la ciudad nazarena y en la que ha estado acompañado por los dirigentes políticos de la formación a nivel local como el portavoz, Manuel Lay, Lola Palacios y Fran García Parejo, Meyer ha analizado la situación por la que pasa elSáhara y ha puesto como «ejemplo de vinculación» a la ciudad nazarena, que cada año realizada la «Caravana por la Paz» para recoger alimentos para los saharauis, ya que «lo que no hacen los gobiernos a veces, lo hace la sociedad civil».
En este sentido, Meyer ha vuelto a incidir en la necesidad de que España «asuma su responsabilidad» e inicie el «proceso de descolonización», y ha criticado el papel que ejerce la Unión Europea en este asunto con su política de cooperación ya que «uno de los derechos humanos es el derecho a la autodeterminación».
A unos cuantos meses de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo –el 25 de mayo-, Willy Meyer ha apostado por conseguirconsolidar «un grupo más fuerte» frente a la Troika y ha apuntado que el conflicto del Sáhara será uno de los puntos clave de su programa electoral.
Antes de finalizar su visita a Dos Hermanas, Meyer ha mantenido unencuentro abierto con la ciudadanía, en el que han participado militantes y simpatizantes de IU, así como el actual y anterior delegados del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya y Mohamed Salem. 
Fuente: http://www.abcdesevilla.es/
Read more »

El Presidente de la República recibe al Enviado Personal del SG de la ONU


Chahid Al Hafed, 24/01/14(SPS)-. El Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario recibiò este jueves al Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental el Sr. Cristopher Ross.

En la recepción al Enviado Personal de la ONU han tomado parte, Jatri Adduh, miembro del Secretariado Nacional del FP y presidente del Consejo Nacional Saharaui, Amhamad Jadàd, miembro del SN del FP y presidente del Comitè Nacional Saharaui para el Referéndum, Bujari Ahmed, miembro del SN y representante del Frente Polisario ante la ONU, Lahreitni Lahssan, Asesor de la Presidencia,Daf Mohamed FadelSecretataio General de la Presidencia.

Durante el encuentro con Ross, el presidente saharaui ha reiterado la disposición del Frente Polisario de impulsar las negociaciones hacia adelante por la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum libre, justo y transparente. Asimismo destacó la necesidad de poner fin a las graves violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades de ocupación marroquíes en los territorios ocupados saharauis e instó a Ross a trabajar arduamente para poner fin a este largo conflicto.

Cabrìa señalar que el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sahara Occidental, Cristopher Ross llegò este mièrcoles a los campamentos de refugiados saharauis en el marco de una gira por la región con el objetivo de reanudar las negociaciones y avanzar en los esfuerzos de la ONU para la solución del conflicto.SPS
Read more »

miércoles, 22 de enero de 2014

Las fuerzas de represión marroquíes trasladan a un preso político saharaui a tres hospitales en un día


Ait Melul (Marruecos), 21/01/2014 (SPS).- La administración penitenciaria de la Cárcel de Ait Melul (Marruecos), trasladó este lunes al preso político saharaui, Yahia Mohamed Fade Iazza, a tres hospitales tras el deterioro de su estado de salud.

Según la familia del preso político, Yahia Mohamed Fade Iazza fue trasladado al hospital regional de Inzigan, Marruecos, donde fue examinado para ser trasladado al hospital de Agadir y posteriormente al hospital de Ihchach donde se le hizo un examen de Rayo X sobre el sistema digestivo.

Familia teme que el traslado de su hijo a 03 hospitales en un día sea a causa del empeoramiento de su estado de salud dentro de la prisión en la que fallecieron 3 presos en el año 2013 debido a la negligencia y la indiferencia de la administración ante las múltiples enfermedades que sufren los presos debido al hacinamiento y falta de higiene y la atención médica como está estipulado en el Tratamiento de los presos y la Ley 23/98 que regulan las cárceles de Marruecos.

Yahia Mohamed Fade Iazza, 42 años, está condenado a 15 años de prisión por su participación en las manifestaciones pacíficas de reivindicación del derecho del pueblo saharauis a la autodeterminación. (SPS)
Read more »

El Frente Polisario comienza actuar sobre el terreno para evitar saqueo de los recursos naturales saharauis


El Miembro del Secretariado Nacional y Coordinador saharaui con la MINURSO, Mhamed Jadad ha afirmado este jueves en declaraciones a TVRASD que el Frente POLISARIO comenzó a trabajar sobre el terreno para poner fin al saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui a través de los tribunales y el trabajo judicial.

El diplomático saharaui señaló que el POLISARIO intensificará el trabajo político en la zona europea y recurrirá a los procesos judiciales para poner fin a la explotación de los recursos naturales saharauis.
En ese sentido dijo que después de que el PE aprobara el acuerdo comercial agrícola con Marruecos en el 2012, el POLISARIO presento una demanda judicial al Tribunal Europeo en Luxemburgo, la misma demanda fue recogida en el Boletín Oficial de la UE en febrero del 2013.
Y agregó que la demanda judicial ha sido admitida y la justicia está estudiando el caso. El Consejo Europeo por su parte va a presentar un memorándum a la Corte y se espera que la Comisión Europea presente en el mes corriente otro memorándum, lo que significa que la aceptación de la demanda hace que el poder judicial adopte una decisión apropiada al respecto.
Jadad reveló que el Frente se prepara para presentar un recurso de apelación al acuerdo pesquero. Según el diplomático saharaui el Frente Polisario tiene dos meses para presentar dicho recurso. Asimismo indicó que el protocolo del acuerdo pesquero impone entre sus exigencias el respeto de Marruecos a los derechos humanos en el Sahara Occidental, en caso contrario si se producen casos probados de violaciones de derechos humanos se anula el acuerdo.
Ha subrayado que la negativa del banco estatal alemán KFW, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y la Unión Europea de financiar proyectos de energía solar en el Sáhara Occidental es una decisión legal.
El diplomático saharaui ha pedido a todas las empresas europeas y no europeas reconsiderar en virtud del artículo IV de la Convención de Ginebra y en base de la opinión consultiva del Asesor Legal del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Hans Corell la condición jurídica del territorio que consta inscrito en la lista de territorios no autónomos de la ONU pendientes de la descolonización.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
Read more »

HRW: Informe Mundial 2014: Marruecos/Sáhara Occidental



Eventos 2013

La Constitución de Marruecos de 2011 incorporó sólidas disposiciones de derechos humanos, pero estas reformas no se tradujeron en prácticas mejoradas, avances en la implementación de la legislación ni en la revisión de leyes represivas. En 2013, los marroquíes ejercieron su derecho a protestar pacíficamente en las calles pero, en algunas ocasiones, la policía continuó dispersándolos violentamente. Las leyes que penalizan los actos que puedan atentar contra el rey, la monarquía, el Islam o la soberanía que Marruecos defiende sobre el Sáhara Occidental limitaron los derechos a las libertades de expresión, asamblea y asociación pacíficas. En febrero, un tribunal militar condenó a 25 civiles saharauis a penas de prisión, entre los cuales nueve fueron condenados a cadena perpetua. Este fue sólo uno de los muchos juicios injustos celebrados en los últimos años, que han resultado en condenas motivadas por razones políticas.

Libertad de expresión

Los medios de comunicación independientes impresos y en línea de Marruecos continúan investigando y criticando a los funcionarios gubernamentales y sus políticas, pero se enfrentan al enjuiciamiento y al acoso cuando cruzan ciertos límites. La ley de prensa contempla penas de prisión por la difusión "maliciosa" de "información falsa" que pueda perturbar el orden público, o por el discurso que sea considerado difamatorio.
La televisión estatal marroquí ofrece cierto margen para el debate y el periodismo de investigación, pero deja poco espacio para la crítica directa al gobierno o al disenso sobre cuestiones fundamentales. Las autoridades permitieron que el canal de televisión Al Jazeera reanudara sus operaciones en Marruecos, después de haber ordenado el cierre de sus oficinas en 2010 por su cobertura del conflicto del Sáhara Occidental. El 17 de septiembre, las autoridades arrestaron a Ali Anouzla, director del sitio de noticias independiente Lakome.com, debido a la publicación de un artículo que describía y proporcionaba un enlace indirecto a un video militante de reclutamiento islamista que atacaba al Rey Mohammed VI. Anouzla publicó el artículo el 25 de octubre. En el momento en el que se redactaba este capítulo, Anouzla se enfrentaba a un juicio, acusado bajo la ley antiterrorista de 2003, con cargos como “ayudar intencionalmente a los autores de actos de terrorismo”.
Abdessamad Haydour, un estudiante, sigue cumpliendo una condena de tres años por insultar al rey, calificándolo como un “perro”, “un asesino” y “un dictador” en un video de YouTube. Un tribunal lo sentenció en febrero de 2012 en virtud de una disposición del Código Penal que criminaliza las “injurias al rey”.

Libertad de reunión

Los marroquíes han seguido celebrando marchas y concentraciones para exigir reformas políticas y protestar contra las acciones del gobierno, desde que las manifestaciones populares empezaran a dispersarse por la región en febrero de 2011. La policía toleró muchas de estas protestas, pero en algunas ocasiones atacó y golpeó severamente a los manifestantes. Por ejemplo, el 2 de agosto, la policía dispersó violentamente una pequeña manifestación frente al Parlamento en Rabat contra un perdón real que había sido concedido a un pederasta condenado. Sin embargo, las autoridades toleraron las siguientes protestas callejeras contra el indulto, que las autoridades aseguran que fue concedido por error.
En el Sáhara Occidental, las fuerzas de seguridad reprimieron rutinariamente cualquier reunión pública considerada hostil sobre la disputada soberanía de Marruecos sobre ese territorio. Esto incluyó reuniones en la ciudad principal del territorio, El Aaiún, el 23 de marzo, el 29 de abril y el 19 de octubre. El 4 de mayo, las autoridades dieron luz verde a una manifestación de un tamaño sin precedentes a favor de la autodeterminación.

Libertad de asociación

La Constitución de 2011 introdujo por primera vez la protección al derecho de formar una asociación, sin embargo, en la práctica, los funcionarios del Gobierno impiden arbitrariamente la legalización de algunas, socavando su libertad de operación. Entre los grupos afectados se encuentran algunos que defienden los derechos de los saharauis, los imazighen (bereberes), los inmigrantes subsaharianos y los desempleados. También se encuentran asociaciones benéficas, culturales y educativas, entre cuyos líderes hay miembros de al-Adl wal-Ihsan (Justicia y Espiritualidad), un movimiento a escala nacional que aboga por un Estado islámico y cuestiona la autoridad espiritual del rey. El gobierno, no reconoce a la asociación Justicia y Espiritualidad como una asociación legal, sin embargo toleró muchas de sus actividades pero impidió otras. En el Sáhara Occidental, las autoridades denegaron el reconocimiento legal a todas las organizaciones locales de derechos humanos, cuyo liderazgo apoya la independencia de ese territorio, incluso asociaciones que ganaron resoluciones administrativas judiciales afirmaron que se les había denegado injustamente el reconocimiento.

Terrorismo y antiterrorismo

Cientos de presuntos extremistas islamistas detenidos a raíz de los atentados de Casablanca de mayo de 2003 continúan en prisión. Muchos fueron condenados en juicios injustos después de haber permanecido en recintos secretos de detención y haber sido sometidos a malos tratos, a veces incluso torturas. A partir de los ataques terroristas de 2007 y 2011, la policía ha detenido a varios centenares más de presuntos militantes islamistas. Los tribunales han condenado y encarcelado a muchos bajo cargos de pertenecer a una “red terrorista” o por prepararse para unirse a “la yihad” en Irak o en otros lugares.

Conducta policial, tortura y el sistema de justicia penal

Los tribunales marroquíes siguen imponiendo la pena de muerte, pero las autoridades mantuvieron una moratoria bajo la cual no consuman ninguna ejecución desde principios de los años 90.
Después de su visita a Marruecos en 2012, el Relator Especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, concluyó en su informe de febrero de 2013 lo siguiente: “En los casos que involucran la seguridad del Estado, como el terrorismo, la pertenencia a un movimiento islamista o la defensa de la independencia del Sáhara Occidental, existe un patrón de tortura y malos tratos por parte de agentes de la policía durante el proceso de arresto y durante su detención (…) Muchas personas han sido obligadas a confesar y han sido condenadas a penas de cárcel en base a esas confesiones”. Entre las recomendaciones del relator destaca la modificación de la ley para garantizar “que el sospechoso tenga acceso a un abogado de su propia elección desde el momento de la detención” y la reducción del tiempo de detención sin cargos bajo custodia policial al máximo actual de 12 días permitidos en casos relacionados con el terrorismo. Las autoridades marroquíes respondieron en detalle, señalando las medidas que estaban adoptando, como la práctica del “Ministerio de Justicia y Libertades (...) para garantizar la grabación en video de todas las declaraciones hechas a la policía durante las investigaciones y los interrogatorios”.
Los tribunales privaron del derecho a un juicio justo a los acusados ​​en casos políticos y relacionados con temas de seguridad. En algunos de ellos, ignoraron sus peticiones de exámenes médicos tras sus denuncias de tortura, se negaron a convocar a los testigos eximentes y condenaron a los acusados ​​sobre la base de confesiones aparentemente coaccionadas.
En febrero de 2013, el Tribunal Militar de Rabat condenó a 25 hombres saharauis a penas de cárcel, incluyendo nueve cadenas perpetuas, tras declararlos culpables por cargos derivados de la violencia que se desató el 8 de noviembre de 2010, cuando las fuerzas de seguridad desmantelaron el campamento de protesta de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental. Once miembros de las fuerzas de seguridad murieron en el enfrentamiento. El tribunal no investigó las denuncias formuladas por los acusados, la mayoría de los cuales habían pasado 26 meses en prisión preventiva, de que los agentes de policía los habían torturado o coaccionado para firmar declaraciones falsas. Sin embargo, el tribunal se basó en estas controvertidas confesiones como la principal, o incluso la única, evidencia para condenarlos.
Según informes, las condiciones en las prisiones son precarias, debido en gran parte al hacinamiento, un problema agravado por el frecuente recurso de los jueces a la prisión preventiva de los sospechosos. El Ministerio de Justicia declaró que hasta octubre de 2012, 31.000 de los 70.000 presos del país estaban en prisión preventiva.
El 12 de septiembre de 2013, el ministro de Justicia Moustapha Ramid, un reconocido abogado de derechos humanos que fue nombrado después de la victoria del partido de orientación islamista Hizb al-Adalah wal-Tanmiya (Justicia y Desarrollo), develó propuestas sobre la reforma judicial que, de aplicarse, podrían mejorar la independencia judicial. Estas propuestas incluyen la disminución del control ejecutivo sobre los fiscales.

Inmigrantes y refugiados

Los inmigrantes del África subsahariana siguieron siendo blanco de abusos policiales en 2013. En varias ocasiones, la policía detuvo a inmigrantes, los transportó a la frontera entre Marruecos y Argelia y los abandonó allí sin verificar formalmente su estatus migratorio ni informarles de sus derechos.
En septiembre, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un organismo financiado por el Estado que rinde cuentas al rey, emitió un informe sobre la situación de los trabajadores inmigrantes y recomendó que el gobierno tome medidas para proteger sus derechos. Entre estos se destaca el establecimiento de un “marco legal e institucional nacional de asilo”. En la actualidad, Marruecos delega la determinación del estatus de asilo a la Comisión de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y en general se abstiene de expulsar a los inmigrantes que cuentan con documentos que acrediten que han solicitado o recibido el reconocimiento de la ACNUR. El rey Mohammed VI aplaudió públicamente las recomendaciones de la CNDH y ordenó que un grupo de trabajo del gobierno examinara la situación de los inmigrantes cuya solicitud de asilo ya había sido reconocida por la ACNUR, con miras a su formalización.

Derechos de la mujer y las niñas

La Constitución de 2011 garantiza la igualdad de las mujeres “al mismo tiempo que respeta las disposiciones de la Constitución, las leyes y las características permanentes del Reino". El Código de Familia contiene disposiciones discriminatorias para las mujeres con respecto a la herencia y el derecho de los maridos a divorciarse unilateralmente de sus esposas. Las reformas al Código en 2004 mejoraron los derechos de la mujer en el divorcio y la custodia de los hijos y elevaron la edad legal para contraer matrimonio de 15 a 18 años.

Trabajadoras del hogar

A pesar de las leyes que prohíben que los menores de 15 años trabajen, se cree que miles de niños más jóvenes –sobre todo niñas—trabajan en el servicio doméstico. Según la ONU, organizaciones no gubernamentales y fuentes del Gobierno, el número de trabajadores infantiles ha disminuido en los últimos años, pero niñas de tan sólo 8 años siguen trabajando en casas privadas hasta 12 horas al día por cantidades tan pequeñas como US$11 al mes. En algunos casos, los empleadores golpearon y abusaron verbalmente de las niñas, les negaron una educación y les negaron una alimentación adecuada.
La ley laboral de Marruecos excluye a los trabajadores domésticos de protecciones, incluyendo un salario mínimo, límites a las horas de trabajo y un día de descanso semanal. En 2006, las autoridades presentaron un proyecto de ley para regular el trabajo doméstico y reforzar las prohibiciones existentes a los trabajadores domésticos de menos de 15 años. En el momento de escribirse este capítulo, el Parlamento aún no lo había adoptado.

Principales actores internacionales

En 2008, la Unión Europea otorgó a Marruecos “estatus avanzado”, colocándolo un nivel por encima de otros miembros de la Política Europea de Vecindad (PEV). Marruecos es el mayor beneficiario de Medio Oriente y el Norte de África de las ayudas de la UE después de los Territorios Palestinos Ocupados, con 580 millones de euros (US$757 millones) asignados para el período de 2011 a 2013, además de US$35 millones en 2015 bajo el programa SPRING, de la UE, que ayuda a países que están atravesando transiciones democráticas.
El 10 de septiembre, el embajador de la UE en Marruecos, Rupert Joy, elogió el informe de la CNDH sobre los inmigrantes en Marruecos que, según dijo , “reconoce violaciones a los derechos de los inmigrantes que nos han preocupado desde hace mucho tiempo, pero también propone recomendaciones concretas de políticas migratorias más justas y eficaces”. Joy prometió “una considerable asistencia financiera” de la UE y sus Estados miembros a los proyectos que estén “inspirados por” recomendaciones de la CNDH.
Durante una visita de Estado, el presidente francés, François Hollande, se abstuvo de hacer cualquier crítica pública de derechos humanos. Durante un discurso ante el Parlamento y en una rueda de prensa el 4 de abril, el presidente insistió en que Francia, el principal socio comercial de Marruecos y fuente de ayuda pública al desarrollo y la inversión privada, no quería “dar lecciones”. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un inusual comentario que podría interpretarse como una crítica, reaccionó el 29 de abril a la represión de la policía de una manifestación en el Sáhara Occidental al “recordar nuestro apego al derecho a protestar pacíficamente”.
En 2013, EE.UU., un aliado cercano de Marruecos con el que mantiene un diálogo formal sobre derechos humanos , proporcionó la parte final de una subvención de cinco años de US$697 millones de la Millennium Challenge Corporation para reducir la pobreza y estimular el crecimiento económico. Durante el debate anual del Consejo de Seguridad de la ONU en abril sobre la renovación del mandato de la fuerza de mantenimiento de la paz para el Sáhara Occidental (MINURSO), EE. UU. inicialmente propuso ampliar el mandato para incluir la vigilancia de los derechos humanos, pero se echó atrás ante la vehemente oposición de Marruecos.
El 22 de noviembre, el rey Mohammed VI fue recibido por primera vez desde 2002 por un presidente de EE.UU. en Washington. El presidente Barack Obama elogió las intenciones y compromisos de Marruecos para implementar diversas mejoras de derechos humanos, pero no criticó públicamente las prácticas de derechos humanos del país.
En los dos últimos años, Marruecos ha facilitado las visitas de varios mecanismos de derechos humanos de la ONU, incluida la del relator especial sobre el tráfico de personas en junio de 2013. En el momento de escribir este capítulo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria estaba programado para diciembre de 2013.

Fuente: http://www.hrw.org/
Read more »

CEAS- Sahara reclama a España y EE.UU. apoyo al enviado de la ONU frente a "presiones" de Marruecos


El presidente de la Coordinadora Estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental (CEAS- Sahara), José Taboada, ha mostrado hoy su "preocupación" porque la visita que Mariano Rajoy cursará a Estados Unidos el próximo lunes pueda suponer "un nuevo paso atrás en la defensa de los derechos del pueblo saharaui por los distintos gobiernos españoles" y que éste "vuelva a ser moneda de cambio de las grandes potencias en aras de supuestos intereses geoestratégicos"

"Por lo poco que sabemos de la visita, ésta va a incluir una importante agenda internacional centrada en el norte de África a la que lo más probable es que el Sahara Occidental no sea ajeno", ha señalado Taboada antes de subrayar que España y Estados Unidos "deben dejar trabajar en libertad" al diplomático norteamericano Cristopher Ross, encargado por la ONU, como enviado personal del secretario general, de buscar una solución al conflicto.

En esta misma línea, Taboada ha señalado que "España y Estados Unidos deben apoyar plenamente a Ross en su búsqueda de soluciones de acuerdo con el derecho internacional, frente a las maniobras y presiones que Marruecos ha efectuado desde que fue designado para erosionar y cortocircuitar su labor" y que " no deben plegarse a sus maniobras de Marruecos para legitimar su ocupación ilegal del territorio mediante planes que ignoran el derecho de los saharauis a decidir libremente su futuro".

Además ha reiterado la exigencia de que la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) disponga de un mandato para "velar por el respeto de los Derechos Humanos y la seguridad y protecciónde la población saharaui, indefensa ante la continua represión por parte de Marruecos" y que desde la ONU "se pida la liberación de todos los presos políticos que aún siguen en cárceles marroquíes".

En este sentido, Taboada ha recordado que el Sahara Occidental "sigue siendo, según la ONU, un territorio pendiente de descolonización" y que ésta "no finalizará hasta que su población pueda ejercer el derecho a la autodeterminación y a la independencia que la ONU le reconoce de modo explícito e interrumpido en sus resoluciones desde la década de los sesenta", por lo que "no valen planes que partan de la base de una inexistente soberanía marroquí".

"Lo que sucede", ha agregado Taboada, "es que, aunque la trayectoria de Obama es más positiva, la del Gobierno de Mariano Rajoy no es nada halagüeña, pues desde que fue designado ha sido motivo de continua decepción para los saharauis por sus contantes cesiones a Marruecos, y por eso nos preocupa mucho esta visita a Washington".

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/
Read more »

El enviado de la ONU para el Sáhara se embarca en una nueva gira regional

El enviado de la ONU para el Sáhara se embarca en una nueva gira regional

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, se reunió hoy con el primer ministro argelino, Abdelmalek Selal, durante una nueva gira por la región para intentar favorecer un diálogo más intenso, informó la oficina del primer ministro en un comunicado.

Según una breve nota difundida por la agencia oficial, en el encuentro se trató de "la situación en la región y cuestiones de interés común".

Ross, quien llegó ayer a Argelia, también se reunió con el ministro delegado encargado de Asuntos Magrebíes y Africanos, Mayid Buguerra, y con el ministro de Exteriores Ramtan Lamamra.

Mohamed Jadad, coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), aseguró a Efe que el enviado del secretario general de la ONU viajará mañana a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), para reunirse con las autoridades.

Aunque afirmó desconocer su agenda, Jadad explicó que, en principio, está previsto únicamente que Ross se encuentre con responsables políticos.

El dirigente del independentista Frente Polisario también comentó que el enviado de la ONU permanecerá en los campamentos hasta el jueves.

A finales de octubre pasado Ross había anunciado que volvería a la región en las "próximas semanas" para comprobar la disposición de las partes a implicarse en un diálogo más intenso.

Dicho anuncio coincidió, no obstante, con un deterioro de las relaciones entre Rabat y Argel, con la cuestión del Sáhara Occidental como telón de fondo.

Las autoridades de ambos países se enzarzaron en una guerra de declaraciones cruzadas y acusaciones de querer provocar una escalada de tensión, que actualmente parece haber sido superada.

Según una nota difundida el 30 de octubre por las Naciones Unidas, Ross "sólo convocará otra ronda de negociaciones cara a cara entre las partes cuando mejoren las perspectivas de progreso de una reunión conjunta".

La última gira del enviado de la ONU a la región se remonta al pasado octubre, cuando visitó entre el 12 y el 25 de ese mes a los responsables políticos de Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania.

Las autoridades marroquíes y del Frente Polisario, cuyo principal baluarte es Argelia, mantienen posiciones encontradas.

Mientras el Frente Polisario defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan optar por la independencia, Rabat sólo se muestra dispuesto a ofrecer la autonomía al Sáhara Occidental, pero siempre bajo soberanía marroquí.


Fuente: http://www.eldiario.es/
Read more »

martes, 21 de enero de 2014

Una delegación del Parlamento Vasco a El Aaiún


Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación del Parlamento Vasco llegaría hoy a El Aaiún, en el Sahara Occidental.
La delegación de la comisión parlamentaria está formada por su presidenta, Maribel Vaquero (PNV), Jone Berriozabal (PNV), Igor López de Munain (EH Bildu), Mikel Unzalu (PSE-EE) y Carmelo Barrio (PP).
El Parlamento ha informado de que el objetivo de este viaje es mantener encuentros con distintas asociaciones defensoras de los derechos humanos y ONG saharauis.
Además, está previsto que los parlamentarios vascos mantengan un encuentro con representantes de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sahara Occidental.
Fuente: http://www.elmundo.es/
Read more »

lunes, 20 de enero de 2014

Conferencia sobre el Sáhara Occidental en Dinamarca (VIDEO)



El pasado sábado 18 de enero 2014, la Asociación Danesa de la ONU, celebró una conferencia internacional sobre el Sáhara Occidental, en Copenhague, capital de Dinamarca, donde participaron mas de 100 personas. Entre ellos se encontraban parlamentarios de Noruega, parlamentarios de Suecia, parlamentarios daneses, una representante del Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, el ex responsable de la MINURSO en el Aaiún, y también se hicieron presentes, algunos representantes del estado invasor marroquí.


Fuente e imagenes: Hassana Bachir

Redacción y Video: Darghamyo
Ver video en youtube pinchando >>>AQUÍ<<<
Read more »

Copenhague, Dinamarca: Importante conferencia por la causa saharaui organizada por la Asociación Danesa de la ONU




En pasado 18 de enero 2014, en la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, se llevó a cabo una conferencia internacional sobre el Sahara occidental, organizada por la Asociación Danesa de la ONU.

En dicha conferencia se abordaron temas tales como, los derechos humanos en los Territorios ocupados del Sáhara Occidental y el expolio de los recursos naturales saharauis por parte del régimen de ocupación ilegal marroquí.

Programa del evento:

· 10.30-11.00 Registration

· 11.00-11.10 Welcome by Mr. Jørgen Estrup, President of the Danish UN Association

· 11.10-11.30 Experiences from the Western Saharan conflict, by Major General Kurt Mosgaard, former force commander, the UN mission in Western Sahara 11.30-11.50 Questions and general debate

· 11.50-12.10 Break -- water, coffee and tea will be available

· 12.10-12.30 Official position of Morocco on the conflict, by Mr. Lahcen Mahraoui, University professor and member of the Royal Advisory Council for Saharian Affairs

· 12.30-12.50 Official position of POLISARIO on the conflict by Dr. Sidi Omar, professor and head of the international Campaign against the Moroccan security wall in Western Sahara 12.50-13.20 Questions and general debate

· 13.20-13.50 Break -- water, coffee, tea and sandwiches will be available.

· 13.50 Break -- water, coffee, tea and sandwiches will be available.

· 13.50-14.10 Mr. Francesco M. Bastagli, Former UN Special Representative of the Secretary-General for Western Sahara

· 14.10-14.30 Mrs. Kate Kelly, attorney for the RFK Partners for Human Rights at the Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights

· 14.30-14.50 Questions and general debate

· 14.50-15.10 Break -- soft drinks, coffee, tea will be available

· 15.10-15.30 Mrs. Eva Flyvholm, international secretary for the Danish party Enhedslisten/Red Green Alliance

· 15.30-16.00 Mrs. Bodil Ceballos, Member of Parliament of Sweden for Miljöpartiet/the Green Party and member of the Swedish parliamentary committee on foreign affairs. Spokesperson for Swedish Parliament's network on Western Sahara

· 16.00-16.20 Mr. Mudassar Kapur, member of Parliament of Norway for Høyre/ the Conservative

· Party. Substitute member of the Norwegian delegation to the OSCE Parliamentary Assembly

· 16.20-16.50 Questions and general debate

· 16.50-17.00 Concluding remarks by Mr. Jens Petersson, Deputy Secretary-General of the Swedish UN Association

The conference is chaired by Mr. Lave K. Broch and Mrs. Ann Kristina Mikkelsen Bojsen


EN la conferencia participaron más de 100 personas. Entre ellos, se encontraban presentes representantes del parlamento de Noruega, representantes del Parlamento de Suecia y Parlamentarios Daneses. También se contó con la participación de personalidades pertenecientes a la cúpula de la ONU, y una representante del Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, además de público invitado especialmente al evento.

La conferencia dio comienzo con la palabra del Sr. Jørgen Estrup, Presidente de la Asociación Danesa de la ONU, quien dio la bienvenida a los concurrentes, brindando un acogedor relato inaugural.

Luego de las palabras del Sr. Jørgen Estrup, tomó la palabra el ex representante da MINURSO en la ciudad ocupada de El Aaiún, el Sr. Major General Kurt Mosgaard, quien abordó el tema de la sociedad saharaui en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, haciendo hincapié en la amabilidad de la población saharaui aun, ante la difícil situación bajo la ocupación, relatando el sufrimiento de los ciudadanos saharauis ante la miseria, la marginación, el abuso y hostigamiento al que están expuestos sistemáticamente desde hace 38 años. Destacando también en su discurso, varios aspectos concernientes a su labor en la región, y el conocimiento sobre la realidad del terreno, haciendo un recorrido histórico, geográfico, y económico. También expuso ante los presentes, un claro panorama de los expolios de los recursos naturales y la presencia de las minas antipersonales a lo largo el muro de la vergüenza.

En la conferencia, se hicieron presentes varios representantes del estado invasor marroquí, y dos de ellos, participaron exponiendo sus opiniones, expresando su absoluto descontento ante las intervenciones de los representantes de Noruega, Suecia y Dinamarca, ya que estos últimos argumentaron acerca de la ilegalidad de la ocupación marroquí en el Sahara Occidental, como así también, la ilegalidad del expolio del banco pesquero saharariano, por parte del estado marroquí.

Por otra parte, cabe destacar, la presencia de la Sra. Kate Kelly, en representación del Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, quien expuso su experiencia durante la visita que realizó a la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, donde se reunió con activistas saharauis defensores de los derechos humanos, como Aminatou Haidar, entre otros.

La parlamentaria sueca Bodil Ceballos, durante su intervención, mencionó la imperiosa necesidad de revelar el destino de los desaparecidos saharauis a lo largo de casi 4 décadas de ocupación ilegal marroquí.












Fuente: Hassana Bachir

Redacción: Darghamyo
Read more »

domingo, 19 de enero de 2014

Detenidos cinco jóvenes saharauis por fuerzas militares marroquíes en el distrito de La playa, El Aaiun


Cinco jóvenes saharauis organizaron el viernes 17 de enero una sentada de protesta pacífica ante la sede del Instituto marroquí de la Marina, en el distrito de La Playa en reivindicación a sus derechos sociales al trabajo. Los cinco jóvenes fueron detenidos este viernes por la policía marroquí y trasladados a un lugar desconocido. Se trata de Buzeid Uld Lebueihi, Taglabit Uld Moulud y Nayme Uld El Ayach y otros dos más, de quienes se desconocen sus nombres, según han podido saber defensores de derechos humanos de CODAPSO.
La misma fuente ha denunciado que los servicios de seguridad marroquíes de la administración de ocupación en la ciudad han instalado varias cámaras de vigilancia en la calle El Kuds para controlar las manifestaciones y poder actuar ante su estallido. Por otra parte el joven saharaui Dej Uld Buseif Uld Bakay, herido grave en las manifestaciones de miércoles 15 en El Aaiun, se encuentra grave en el hospital “Hasan II” después de haberle practicado una primera operación de urgencia.
Por otra parte, el viernes 17 de enero, la joven saharaui Sumeya Mint El Bouyahid fue operada en el hospital de la ciudad de El Aaiun en su brazo, destrozado por los golpes de los militares marroquíes en la manifestación del pasado miércoles en El Aaiun.


El Aaiun/Territorios ocupados/Sahara Occidental


Fuente: CODAPSO

A través de: teo.resistenciasaharaui.com/
Read more »

ASVH se reúne con diplomáticos de tres embajadas europeas para informarles de las violaciones de DDHH


Una delegación diplomática de las embajadas acreditadas en Rabat de Noruega, Suiza  y Canadá se encuentra de visita en los territorios ocupados del Sahara Occidental desde el miércoles 15 de enero. La delegación diplomática europea la forman Karoly Louis consultora política de la Embajada de Canadá en Rabat, Kjersti Trömssadol Consejera de la Embajada de Noruega y la consultora de la embajada Suiza, Schmid Dkmar. Según ha difundido la ASDVH en una nota informativa, las tres delegaciones fueron recibidas el jueves 16 de enero en El Aaiun por el vicepresidente de ASDVH, Brahim Dahan, la defensora de derechos humanos Ghalia Djimi, Degcha Lashgar, Mohamed Uld Meyara, Hasana Uld Dueihi, Leila Mint Lily y Mohamed Salem Dahi, todos de la ejecutiva de ASDVH.
Ante estas tres embajadas europeas, los defensores saharauis denunciaron las flagrantes violaciones de los derechos humanos que comete el régimen marroquí contra la población impidiendo cualquier tipo de manifestación, asociación, libre expresión ni manifestación.
Los miembros de la asociación saharaui de derechos humanos también informaron a la delegación europea de la  campaña nacional e internacional que llevan a cabo en el territorio para ampliar los poderes de la MINURSO para incluir en su misión la vigilancia de los derechos humanos y la elaboración de informes a la ONU con estas violaciones.

El Aaiun, Sahara Occ/Territorios Ocupados, 18/01/2014

Fuente: ASDVH

A través de: http://teo.resistenciasaharaui.com/
Read more »

Cinco jóvenes saharauis logran entrar en la sede de los Cascos Azules de la ONU en la localidad saharaui ocupada de Mahbes y piden protección


CODAPSO informa que cinco jóvenes saharauis pudieron entrar el jueves por la noche en la sede del Team Site, de la MINURSO en Mahbes pidiendo protección internacional ante la persecución y acoso de los militares del régimen marroquí que sufre la población saharaui en los territorios ocupados.
Los jóvenes son Daddi Hamada, Tnaja Uld Ozman, Ueihid Uld Heidiya, Buyema Uld Lidrisi y Mohamed Uld Saluki. Según el vicepresidente de CODAPSO, Hamad Hamad, los jóvenes fueron entregados por la MINURSO el viernes a agentes de la gendarmería marroquí y fueron trasladados del Sahara Occidental a la ciudad marroquí de Guleimim, sin que sus familias fueran informadas ni se supiera de su estado de salud en manos de agentes marroquíes.


El Aaiun/Territorios ocupados/Sahara Occidental


Fuente: CODAPSO

A través de: http://teo.resistenciasaharaui.com/
Read more »

Huelga de hambre abierta del preso político saharaui Cheikh Banga del Grupo Gdeim Izik


El preso político saharaui Cheikh Banga comenzó una huelga de hambre abierta en la cárcel local 01 de Sale en Marruecos a partir de la fecha de 17 de enero de 2014 en protesta por la dilatación de la cárcel local en su gestión y la falta de respuesta a su demanda especifica de conseguir una habitación para dedicar a la lectura y revisión, ya que continua con sus estudios de segundo año de la carrera de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Mohammed V de Rabat en Marruecos.
Cheikh Banga presentó un conjunto de reclamaciones y decide comenzar esta huelga de hambre con el fin de exigir su cumplimiento por parte de la administración de la prisión y los funcionarios de la Comisión General para la gestión de las prisiones y otros organismos oficiales marroquíes. Esta huelga de hambre emprendida por el preso político saharaui, Cheikh Banga coincide con los períodos de preparación de los exámenes para el primer trimestre del curso 2013/ 2014.
Como recordatorio, decir que el preso político saharaui Cheikh Banga se encuentra cumpliendo una pena de 30 años de cárcel en virtud de un fallo judicial injusto e ilegal emitido por el tribunal militar de Rabat en Marruecos tras ser sometido a detención arbitraria el 08 de Noviembre de 2010 en el campamento de Gdeim Izik. Ha sido capaz desde dentro de la prisión aprobar el COU en el curso 2011/2012, lo que le brindó la oportunidad de comenzar los estudios universitarios para obtener la licenciatura en Derecho en el curso 2012/ 2013 aprobando los examenes con exito y continuó sus estudios universitarios el curso siguiente 2013-2014.


Oficina Ejecutiva de CODESA Derechos Humanos

A través de: http://teo.resistenciasaharaui.com/
Read more »