jueves, 1 de marzo de 2012

ACTOS POR EL X X X VI ANIVERSARIO DE LA RASD, EN VENEZUELA.



Con motivo del  XXXVI aniversario de la Proclamación  de la Republica  Árabe Saharaui Democrática, el Concejo Municipal de Caracas, la Embajada Saharaui y la Asociación  de  Amistad  Venezolana  con el Sahara, organizaron una serie de actos para conmemorar tan señalada fecha.
Los actos comenzaron a las 9 de la mañana del día 29 de Febrero con una ofrenda floral en la céntrica plaza  Bolívar de la ciudad, en honor al Libertador Simón Bolívar. En dicho evento se escucharon los himnos  Venezolano y Saharaui respectivamente.
Posteriormente, en el hemiciclo del concejo municipal, se inicio una sesión especial con unas palabras de bienvenida a cargo de la Presidenta Sra., Carmen Zerpa.
A continuación se proyectó un documental sobre la lucha del pueblo saharaui en el exilio y en las zonas ocupadas.
El concejal,  Simón Olivera, Presidente del Grupo de Amigos con la RASD, tomó la palabra para señalar la justicia que ampara la lucha del pueblo saharaui y la necesidad de extender la solidaridad en todo el territorio venezolano.
La intervención del orador de orden corrió a cargo del embajador saharaui Emboirik Ahmed, quien hizo una exposición sobre las distintas etapas por las que ha atravesado el proceso saharaui, señalando a la RASD como el mayor logra político  alcanzado por el pueblo saharaui.
El Distrito Capital, previo voto favorable del Concejo, otorgó la condecoración “Orden Guariarepano” en su primera clase al embajador saharaui.
La embajada Saharaui hizo entrega de diplomas de reconocimiento a distintos  concejales.
Con la apertura de la exposición” Rompiendo silencios, por el Sahara Libre” y la invitación  a un té saharaui, a la concurrida asistencia, concluyeron los actos de celebración de la proclamación de la RASD.





Read more »

miércoles, 29 de febrero de 2012

MINISTRA SAHARAUI PARTICIPARÁ EN UN ACTO DE LAS MUJERES SAHARAUIS


 La Ministra saharaui de Formación Profesional y Función Pública, Excma. Sra. DªJira Bulahe, participará en el acto conmemorativo que organizan las mujeres saharauis con motivo del Día Internacional de la Mujer el cual va tener lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el viernes, 9 de marzo de 2012 a las 19:00 Hrs.

Las Mujeres Saharauis como parte integrante de ese gran movimiento mundial que lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, nos súmanos a las multifacéticas actividades que se organizan a nivel nacional e internacional con ocasión de esa importante efeméride.

Como clausura del mencionado acto, la famosa cantante saharaui, Aziza Brahim, ofrecerá un repertorio de música y danza de nuestro país.

 ¡Esperando contar con su presencia!

AMSE
Read more »

RESULTADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA LIGA

Los días 25 y 26 de febrero del 2012 ha tenido lugar la primera Asamblea General de la Liga de Estudiantes Saharauis en el Estado Español. Ésta ha contado con la presencia de delegaciones que han representado  a las diversas comunidades autónomas que componen el Estado español, además de miembros de las juventudes comunistas y un representante de la Delegación saharaui en Madrid.

El día 25 tuvo lugar una charla de jóvenes (miembros o no de la Liga) que han querido compartir experiencia con el resto de compañeros y animar a la consolidación de este proyecto. Además  se asignó una junta electoral que se encargó de garantizar la limpieza y el orden de esta Asamblea.
Además se procedió al estudio, modificación (si procedía) y la aprobación de cada uno de los artículos que se presentaban para componer  el Estatuto. Este proceso ha ocupado bastante tiempo de reflexión y acuerdo. Las propuestas fueron aprobadas una a una por votación a mano alzada. Aproximadamente el 85% del borrador de los Estatutos  ha sufrido alguna modificación o se ha cambiado por completo.
El resultado más significativo del anterior proceso fue la ampliación del campo de actuación de la organización estudiantil. La Liga de estudiantes también tendrá que abarcar a los jóvenes en España, por ello se ha votado que la denominación oficial de ésta sea  LIGA DE ESTUDIANTES Y JÓVENES SAHARAUIS EN EL ESTADO ESPAÑOL. Este proceso ha costado tiempo, dedicación y esfuerzo de muchos jóvenes que estaban allí presentes. Por ello la Liga comunicará oficialmente este cambio a la UESARIO (órgano al que pertenece) para valorar la influencia de este cambio en relación a su inclusión o no dentro del órgano.
Pero cabe añadir que la mayor dificultad de esta Asamblea fue acordar el proceso electoral. Había dos visiones completamente diferentes: la primera quería dar por válido el programa de trabajo aprobado por la Junta provisional argumentado que es fruto de un largo trabajo en el que han colaborado muchos. La otra agradecía y valoraba los esfuerzos realizados hasta ese memento, pero creía que  debido a la modificación de la mayor parte del estatuto era obligación de todos aferrarse al nuevo reglamento y proceder a la presentación de nuevas candidaturas. Debido a ello se retrasó la votación para día siguiente.
El día 26 continuó con el debate de todos para dar solución al problema comentado antes. Al final la sensatez, las ganas de algunos de “ver su sueño democrático cumplido”, la lógica, pero sobre todo las ganas de todos para consolidar un movimiento estudiantil y juvenil  de todos para TODOS han dado paso a unas elecciones democráticas y brillantes. Cabe reflejar que el acuerdo alcanzado es que el periodo de validez de estos cargos es  NO SUPERIOR A 90 DIAS NATURALES, quedando prevista una nueva Asamblea General para dar composición definitiva a la Liga.  Se constata la presentación de dos candidatos.
  • Abderrahman Mohamed Sidi. Pertenece la Delegación de Girona,  de nacionalidad saharaui, de los campamentos de Smara, 24 años. Estudiante en la Universitat de Girona
  • Salamu Hadi Lehsan. Miembro de la delegación de Madird,  nacionalizado saharaui,  de Auserd (Campamentos saharauis), de 24 años, Estudiante de Enfermería en la Universidad autónoma de Madrid.
Aprobada la presentación de estas candidaturas se procedió a la votación secreta. Para garantizar la limpieza y la intimidad de los votantes se  ha dispuesto de dos personas, uno en la urna, comprobando que la papeleta estaba en perfectas condiciones y otro en la mesa de votación evitando la inflación del voto. Una vez llevada a cabo la votación  se dispone de los siguientes resultados.


RESULTADOS DE LAS ELECCIONES
OPCIONES  
VOTOS (voto)
ABDERRAHMAN MOH. SIDI
15
SALAMU HADI LEHSAN
7
VOTO EN BLANCO
4
VOTOS NULOS
1
TOTAL
27

OPCIONES  
VOTOS (%)
ABDERRAHMAN MOH. SIDI
55,5
SALAMU HADI LEHSAN
25,92
VOTO EN BLANCO
14,81
VOTOS NULOS
3,57
TOTAL
100


REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL RESULTADO




Una vez llevada a cabo la elección del representante a nivel estatal se hizo lo propio con otros cargos de la Liga aprobados en el Estatuto. De esta forma queda compuesta PROVISIONALMENTE  la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español.
CARGO
NOMBRE Y APELLIDOS
Presidente
Abderrahman Mohamed Sidi
Vicepresidenta
Ebbaaba Mohamed
Secretaria
Maty Mohamed Fadel
Tesorera
Mariam Mahmud

Cada comunidad aut

A continuación se procedió a la creación de comisiones que se encargarán  de organizar  los diversos trabajos. Debido a la multitud de propuestas que han surgido para añadir a personas cualificadas que no han podido acudir a la AG quedan abiertas todos los grupos para quién desee incorporarse. Aprovechamos para comunicarles que quién esté interesado se ponga en contacto con nosotros. Hasta el momento los grupos quedan de la siguiente forma:
  • Comisión de economía y proyectos:
  • Comisión de información y comunicación: Bachir, Mohamed Salem, Sidaahmed (KATAMI) y Nadira.
  • Comisión de atención al estudiante/joven: Sidati
  • Comisión de acción y coordinación: Ebbaaba, Salamau, Maty, Naji  y Hamada.   
  • Acción jurídica: Willy y Maty. Además se proponen a estos puestos a los Sres: Ahmed Baba (Valencia), El Hadj y Mohamed Abdala (Sevilla).
Queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación que han realizado TODOS los participantes en la Asamblea General. Consideramos que la actitud que han demostrado (una vez más) la etiquetamos de ejemplar, y no es para menos. Es cierto que hemos pasado momentos duros, momento de absoluta reflexión, pero al final todo ha sido dentro de un ambiente de comunidad y amistad. Por ello queremos dar la bienvenida a todos aquellos que han decidido confiar en este proyecto y les pedimos que estén convencidos que conseguiremos tarde o temprano con la ayude de todos.


Y para que conste, Madrid, 26 de febrero del 2012

Read more »

martes, 28 de febrero de 2012

la Comunidad Saharaui en Asturias celebra el 36 aniversario de la proclamación de la RASD


El lunes 27 de Febrero, la Comunidad Saharaui en Asturias e Ingeniería Sin Fronteras hemos celebrado el 36 aniversario de la proclamación de la RASD reivindicando el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática. Llevando a cabo la campaña "YO RECONOZCO A LA RASD" a las calles de Gijón. Ésta actividad consistió en la recogida de firmas y la realización de fotografías que simbolizan el reconocimiento de la RASD de ciudadanos solidarios con la causa saharaui. La actividad se realizó durante todo el día y ha tenido una gran afluencia de personas que han participado en la misma. Una vez más se insiste en la reivindicación de los derechos del pueblo saharaui y principalmente en el derecho a la autodeterminación para lograr la independencia. El acto ha sido cubierto por varios medios de prensa local.

Read more »

domingo, 26 de febrero de 2012

La ciudad de El Aaiun ocupado escenario de brutalidad policial marroquí tras la visita a su familia del responsable saharaui Lehreitani Lahsen

Un funcionario de la MINURSO se desplazó a la casa de la familia 
*Fuente y fotos: defensores saharauis de DDHH, 25 de febrero de 2012
Después de la llegada del alto cargo saharaui, Lehreitani Lahsen, y tras el recibimiento que le ha organizado su familia y la población saharaui en la ciudad, este viernes 24 febrero, la policía marroquí cargó contra las personas que se acercaron a recibirle. La visita se realiza en el marco del programa del intercambio que organiza Naciones Unidas, para que familias separadas desde el inicio de la guerra en el Sahara puedan reunirse.
Durante el recibimiento más de trescientas personas saharauis se concentraron frente a la casa de la familia que había montado una jaima para la ocasión. Los ciudadanos corearon consignas patrióticas y de bienvenida al hijo que llegaba para visitar su familia después de 36 años de separación. El gobernador, pachá de la ciudad ocupada, movilizó para la operación unidades de la policía marroquí, la gendarmería, unidades militares del ejercito y les ordenó verbalmente, “perseguidle en las casas de sus putos padres” para arremeter contra las personas que se concentraron para el recibimiento. El saldo de la intervención dejó más de 34 heridos, entre ellos una mujer embarazada a quien causaron una hemorragia y que fue trasladada con urgencia al hospital de la ciudad.
Sobre las 16h de la tarde la policía militar y la unidad de policía judicial, persiguieron a los ciudadanos saharauis en las calles de Bucraa, causando  graves lesiones durante el ataque, que duró varias horas después de que destruyeron la jaima de recepción en su conjunto y estropear la comida y alimentos preparados para un almuerzo en honor del huésped. Según fuentes de defensores de DDHH, Lehreitani fue objeto de intimidación después de que le rompieron sus gafas y destruyeran la jaima en el que se encontraban varios ancianos, entre ellos Alali Butinguiza y Mohamed Hamia, junto con muchas de las víctimas, que han sufrido heridas. Más tarde se han incorporado más ciudadanos a las manifestaciones y se han extendido en los otros barrios de la ciudad, coreando consignas contra la ocupación y en reivindicación al derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui-
Los manifestantes prosiguieron por la tarde sus manifestaciones gritando eslóganes patrióticos pidiendo la salida de la ocupación marroquí y la autodeterminación. Las unidades de policías marroquí, dirigidos por el torturador marroquí conocido entre la población como El Addji Ahmed y su lugarteniente Elhaisuni Bushlaguem, actuaron brutalmente contra los manifestantes saharauis concentrados en varios barrios de la ciudad donde se registraron fuertes enfrentamientos a lo largo de toda la tarde en los barrios Maatala y Elisaash.
Algunos de los eslóganes coreados fueron “no tememos miedo, no tememos miedo”, “saharauis al Kalashnikov” y “No hay más solución que la autodeterminación”. Elhaisuni Bushlaguem detuvo a dos extranjeros en la avenida Smara, de los que no se ha podido conocer su nacionalidad. La ciudad de El Aaiun está totalmente sitiada por tropas militares del ejército marroquí, la gendarmería y unidades de la policía.
 







Read more »