sábado, 17 de mayo de 2014

Remisión del joven saharaui Mohammed Baber a la prisión local de El Aaiún/ Sahara Occidental

El juez de instrucción en el tribunal de apelación de la ciudad de El Aaiún/Sahara Occidental, remitió el 13 de mayo de 2014 al joven saharaui “Mohammed Baber” a la prisión local de la dicha ciudad en espera de una investigación por acusaciones en su contra de carácter penal, basadas en:


· La formación de una banda criminal con el objeto de cometer delitos contra personas y robo de dinero.
· Incendiar un vehículo.
· Poner barricadas en la vía pública de una forma que impide la libre circulación.
· Dañar cosas destinadas al beneficio público.
· Insultar a funcionarios públicos durante el ejercicio de sus funciones a través del uso de la violencia en su contra.
· Participación en una turba armada.
· La incitación a la violencia.
· La posesión de armas en condiciones que podrían perjudicar la seguridad de personas y bienes.
De acuerdo con los capítulos 293,  294,  580, 585,  591,  595,  263,  267,  303 y 303 visto del Código Penal de Marruecos y los capítulos 17, 18, 19 y 20 del Dahir del 15/11/1958.
Estos cargos y capítulos de seguimiento son los mismos bajo los cuales fueron perseguidos el preso político saharaui, "Lomadi Abd Slam", condenado en primera instancia a 10 meses en la cárcel, así como el preso político saharaui "Abd Lmotalib Sarir " que aun permanece bajo detención preventiva.
Cabe señalar que un grupo de miembros de la policía judicial marroquí ya había detenido al joven saharaui “Mohammed Baber” el día 11 de mayo de 2014 en una casa ubicada en el barrio Adwairat en El Aaiún/Sahara Occidental.
Es muy probable que el arresto del joven saharaui “Mohammed Baber” y sus colegas “Abd Slam Lomadi” Y “Abd Lmotalib Sarir” así como la falsificación de  una serie de cargos de delito menor y carácter penal en su contra, vaya relacionado con sus posturas de la cuestión de El Sahara Occidental y su participación en manifestaciones que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún/Sahara Occidental, el 11 de mayo de 2014
Fuente: http://www.codesaso.com/
Read more »

Declaracion de Bomba LAFKIR tras la tortura del menor Mohamed AZAT (video)



Luego de la manifestación pacífica en la que participaron los saharauis el pasado 15 de mayo 2014 en horas de la tarde en la Avenida Smara de la ciudad capital del Sáhara Occidental, El Aaiún ocupado, un grupo de jóvenes activistas saharauis fueron hasta el Rio Saguia a revisar la posibilidad de encontrar algún ciudadano herido, ya que la costumbre de las fuerzas de ocupación, es secuestrar a ciudadanos saharauis y luego de torturarlos, arrojarlos en las cercanías del rio. Allí, se encontraron con menor de edad, de nombre Mohamed Azat, que había sido salvajemente torturado por efectivos de seguridad marroquíes.
Nuestro compañero Bomba Lafkir, miembro fundador de la Coordinadora de Gdeim Izik, se acercó al domicilio particular del menor para documentar e informarnos de la situación.




Coordinadora de Gdeim Izik, a 16 de mayo 2013
El Aaiún ocupado

Redacción: Darghamyo
Read more »

viernes, 16 de mayo de 2014

La posición de Argelia y Rusia es coherente con la legalidad internacional en el Sáhara Occidental


El presidente de la Asamblea Nacional Popular de Argelia, Larbi Ould Khalifa, y la presidenta del Consejo Federal de Rusia, Valentina Matvienko, destacaron este miércoles la coherencia de la posición de ambos países con la legalidad internacional y el respeto al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, según ha informado la agencia de noticias APS.

Refiriéndose a la cuestión del Sáhara Occidental, Uld Khalifa explicó que "hay quienes tratan de imponer un hecho consumado al pueblo saharaui, en contra de la Carta de la ONU, que reconoce expresamente el derecho de los pueblos a la autodeterminación".

Por su parte, Valentina Matvienko lamentó la política de "doble rasero" que impide al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación. (SPS)
Read more »

miércoles, 14 de mayo de 2014

El Parlamento de Islandia aprueba una resolución de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación


El Parlamento de Islandia, aprobó este lunes una resolución en la que insta al Ministerio de Exteriores a trabajar en los foros internacionales en apoyo al derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación.

La resolución, según la Asociación de Amigos del Sáhara Occidental en Islandia, pide al Ministro de Exteriores "a trabajar de forma activa en los foros internacionales en apoyo al derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas".

El texto, aprobado por 53 congresistas y sin votos en contra, exhorta también al Ministro de Exteriores de Islandia a defender "una solución pacífica y duradera" del conflicto. (SPS)
Read more »

AI denuncia la impunidad de los torturadores marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado


Amnistía Internacional (AI), denunció este martes que los responsables de las torturas y malos tratos marroquíes en el Sáhara Occidental por los general quedan impunes.

La tortura y los malos tratos son "una realidad en la práctica" en las comisarías y centros de detención de Marruecos y en el Sáhara Occidental y por lo general quedan impunes, afirmó Amnistía Internacional en el informe mundial sobre la tortura.

La tortura es practicada en toda clase de centros de detención policial (y no tanto en las cárceles), principalmente para arrancar confesiones que luego son utilizadas como prueba judicial, y las denuncias casi nunca tienen seguimiento judicial, lo que crea "condiciones propicias" para que la tortura siga existiendo, señala el texto.

Entre las modalidades de tortura más utilizadas se citan los golpes, la suspensión del detenido por sus muñecas, la introducción de su cabeza en el urinario, la violación con botellas u otros objetos y los largos periodos de aislamiento.

Amnistía ha denunciado casos concretos de tortura por canales oficiales, pero "raros son los casos en los que se han ordenado exámenes médicos o informes; en consecuencia, la impunidad sigue bien enraizada y los autores de estos actos continúan escapando a la Justicia", reza el informe en la parte dedicada a Marruecos.

El informe cita expresamente los casos de seis saharauis detenidos por manifestarse en las calles de El Aaiún en varios momentos de mayo de 2013 y posteriormente torturados; aunque sus familiares lo denunciaron, ello no dio lugar a ninguna investigación.

En sus conclusiones, AI recomienda a Marruecos respetar las convenciones internacionales y sus propias leyes (que prohíben expresamente la tortura), poniendo fin a la detención secreta, garantizando la asistencia de un abogado desde el primer momento de la detención, investigando las denuncias por tortura y concediendo indemnizaciones si esta queda probada. (SPS)
Read more »

lunes, 12 de mayo de 2014

El ex preso político saharaui "Mohammed Hadad" es objeto de una grave agresión física y detención arbitraria

El día 8 de mayo de 2014 aproximadamente a las 17:30 horas, el ex preso político saharaui "Mahmoud Hadad" fue agredido físicamente de una forma horrible por un grupo de policías marroquíes vestidos de paisano después de haber allanado una cafetería pequeña donde él trabaja, no muy lejos de la agencia urbana sito en la avenida Mekka (conocida cono avenida Asmara) en El Aaiun / Sáhara Occidental.
Según ha declarado la familia del ex preso político saharaui, su hijo quedó sorprendido cuando miembros de la policía marroquí que venían en dos coches allanaron su pequeña cafetería pidiendo a sus clientes sus documentos de identidad además de la inspección de la cafetería sin haber presentado ningún permiso escrito o pedir el permiso del administrador de la cafetería.
Puesto que el ex preso político saharaui "Mahmoud Hadad", es responsable de la cafetería, él mostró su protesta contra  esta acción ilegal, tras lo cual fue golpeado acabando con una herida muy grave en la frente además de contusiones en diferentes partes del cuerpo.
Enseguida después de que la familia del ex preso político saharaui fuera informada de lo ocurrido, algunos miembros de la familia se dirigieron a la dicha cafetería, donde encontraron a su hijo con la cara ensangrentada y rodeado de oficiales y agentes de la policía que trataban de detenerle, si no fuera  por la intervención de un número de ciudadanos y miembros de la familia que insistieron en la necesidad de trasladar a "Mahmoud Hadad" al hospital.
Aproximadamente media hora más tarde, una ambulancia traslado a "Mahmoud Hadad" al hospital Hassan Ben Al Mahdi en El Aaiún / Sáhara Occidental, donde fue sometido a pruebas médicas antes de la llegada de oficiales de la policía que informaron a la familia del ex preso político saharaui que a su hijo se le detendría bajo el pretexto de la existencia de una orden de allanamiento y arresto emitida en su contra desde la fecha de 09 de mayo de 2013, por la fiscalía general del tribunal de Apelación de la mencionada ciudad.
El ex preso político saharaui se mantuvo bajo custodia antes de dejarle en libertad por la policía judicial a las 4:00 de la madrugada del 9 de mayo de 2014  en espera de comparecer el Lunes, 12 de mayo de 2014  ante el Tribunal Fiscal de Apelación ojos / Sáhara Occidental.
Finalmente cabe señalar que el ex preso político saharaui "Mahmoud Hadad" ya había sido sometido a detención arbitraria en 2004 y condenado a 8 meses de cárcel en primera instancia y a un año y medio de apelación, también la casa de su familia fue allanada sobre las 5:00 de la madrugada del 9 de mayo de 2013 además de la destrucción de todo su contenido bajo el pretexto de la existencia de una orden de búsqueda y detención dirigida contra su hijo, "Mahmoud Hadad" quien no estaba presente en aquel momento.
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos
CODESA
El Aaiún / Sahara Occidental, el 09 de mayo de 2014

Fuente: http://www.codesaso.com/
Read more »

Millones de «cobardes» y dos metros de «vergüenza» para llegar al mar del Sahara


Un muro de 2.700 kilómetros separa el Sáhara ocupado por Marruecos de los territorios liberados por el Polisario. Bajo la arena aguardan cerca de siete millones de minas antipersona
Millones de «cobardes» y dos metros de «vergüenza» para llegar al mar del Sahara

E.P.H.
Dicen que la mina es el arma más cobarde, tanto por su forma de matar como por su eficacia. No avisa, espera a que su víctima se acerque sin hacer ruído. Además, de un solo chasquido destruye familias enteras, las anula psicológicamente e invalida, en muchos casos, sus posibilidades económicas. Bajo la arena que circunda el muro de varios tramos de 2.700 kilómetros que divide el Sáhara ocupado por Marruecos y los territorios liberados por el Frente Polisarioaguardan entre siete y diez millones de ellas, según cifras de las Naciones Unidas.
«No escuchamos nada, solo fue un golpe rápido y salimos por los aires. El coche se partió en dos y perdí la memoria», recuerda Ahmed Salem, un nómada del desierto. Era septiembre de 1988, Ahmed estaba buscando a su rebaño de camellos cuando explotó la mina. «Ya se me habían perdido quince y ese era mi modo de vida. Sabía que estarían allí por qué en esa zona hay pastos verdes», explica cuando se le pregunta por qué se aventuró en los territorios liberados en una zona peligrosa, a solo 30 kilómetros del muro.
Con su accidente, la familia de Ahmed perdió su medio de subsistencia y tuvo que sedentarizarse. En la actualidad residen en el campamento de refugiados de Dajla, en Argelia y viven de la ayuda internacional que reciben. Ahmed cuenta con una prótesis para la pierna que perdió en la explosión, pero es raro vérsela puesta. «Me la proporcionó una asociación belga, pero es antigua y muy pesada», lamenta. Su historia es la de muchos saharauis, algunos de ellos niños.
Poner una mina es mucho más fácil que quitar una mina. Comprar una cuesta cerca de tres dólares, sacarla del terreno, unos doscientos. Algunas organizaciones internacionales se han implicado en el desminado. Action on Armed Violence, una ONG británica, ha rastreado más de 22.000 artefactos en los territorios liberados. A pesar de ello, cada año llegan nuevas noticias de víctimas de las minas. El último fue hace menos de un mes, Ahmeitu Mahmud, un pastor que se encontraba en los alrededores Smara, donde las explosiones son frecuentes.

«Sin sangre, no hay morbo ni prensa»

El «muro de la vergüenza», como lo llaman los saharauis, tardó sólo siete años en alzarse y es la construcción humana más larga por detrás de la muralla china. El Gobierno de Hassan II lo mandó construir en los años ochenta del pasado siglo bajo la idea de «divide y vencerás». El muro no era solo un muro sino un dique de contención que impedía que el pueblo saharaui permaneciera unido, debilitándolo. A un lado, el oeste, quedaban los territorios ocupados por Marruecos, con salida al mar e importante valor económico; al otro, el este, un desierto yermo y más allá, la «hamada» argelina, un territorio hostil, donde se asentaron los campos de refugiados saharauis que habían escapado de su tierra tras la llegada de la Marcha Verde marroquí en noviembre de 1975.
Las nuevas generaciones que han nacido al otro lado del muro y que nunca han visto el mar buscan cambios, algunos a toda costa, hartos de esperar una respuesta de la comunidad internacional. «Si no podemos vivir como queremos, entonces moriremos como queremos»,afirma Tiba, miembro de la plataforma «Gritos contra el muro», una asociación de base juvenil que organiza protestas pacíficas frente a la alambrada que los separa del muro. El problema es que como Tiba, cada día son más los que se han cansado de esta vía pacífica.«La muerte es una ley natural. Pienso que es mejor morir que vivir como vivimos», reitera. En la organización se suceden las asambleas de debate en las que unos siguen apostando por esperar y otros llaman a volver a las armas, como única forma de hacer ruido y ser recordados. Los marroquíes y el Polisario firmaron un alto el fuego en 1991 qe puso fin a la guerra, pero no a las hostilidades ni, por supuesto, al conflicto.
El ala radical a la que pertenece Tiba considera que hacer las cosas bien, optar por la vía pacífica y esperar a una decisión de la comunidad internacional no les ha llevado, de momento, a ninguna parte. «No somos un conflicto que venda, si no hay sangre, no hay morbo y no importamos a la prensa. Así no hay nada que hacer», concluye Tiba.
Fuente: http://www.abc.es/
Read more »

La ONU nombra nuevo representante especial para el Sahara Occidental




El Secretario General de la ONU, Ban Ki- Moon ha nombrado a la canadiense, Kim Bolduc como Representante Especial para el Sáhara Occidental y Jefa de la MINURSO, en sustitución del alemàn Wolfgang Weisbrod-Weber cuyo período de servicio terminará el 31 de julio de 2014.

El nombramiento de la Sra. Bolduc al frente de la MINURSO ha sido acogido con gran satisfacción por el Frente POLISARIO quien ha manifestado su disposiciòn de cooperar con la entidad de la ONU, informan a SPS fuentes diplomáticas saharauis.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) se estableció por la Resolución 690 del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991 y recientemente ha prorrogado su mandato mediante la resoluciòn 2152 del 29 de abril de 2014.

Kim Bolduc nació en Vietnam en 1952. Se diplomó en desarrollo y cooperación internacional por la universidad de Ottawa y en Resolución de Conflictos y Acción Humanitaria por la universidad de Ginebra.

Ha desempeñado funciones dentro del organismo internacional. Cumplió misiones de la ONU en Honduras desde el 2004 al 2006, en Irak el 2003, en Perú de 1997 al 2002 y en el Ecuador desde 1992 hasta 1997.

Ha servido desde noviembre del 2009 a abril del 2010 como Representante Especial Adjunta del Secretario General y coordinadora Humanitaria para la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití. SPS

Corrección: Futuro Saharaui
Read more »