sábado, 17 de septiembre de 2011

Titulares de la prensa independiente marroquí

RESUMEN TITULARES DE LA PRENSA INDEPENDIENTE MARROQUÍ DE LOS QUE NO SE HACE ECO LA PRENSA ESPAÑOLA ACREDITADA EN RABAT

  • PORTAL Lakome.com
Edición francés y árabe 16/09/2011

Marruecos: Miles de manifestantes por la democracia
Varios miles de personas han vuelto a manifestar pacíficamente el domingo en Casablanca, Rabat y Tánger.  El Movimiento 20 de febrero pide cambio político y una mayor justicia social en Marruecos, señaló a periodistas de la AFP.
Ver enlace en francés:


Lhaqed, el rapero del Movimiento 20F marroquí presentado a la Fiscalía
En la noche del viernes, 9 de septiembre, la policía arrestó a Mouad Belghouat, el rapero del Movimiento 20 de Febrero, mas conocido como el "Lhaqed" es decir el desprecio. El rapero fue detenido en el barrio de Casablanca Ouelfa, mientras estaba en compañía de activistas distribuyendo folletos para la marcha del Movimiento del 20 de febrero, que se celebró el pasado domingo.


Una cuenta de la red Facebook habla de la corrupción dentro de las filas del ejército marroquí.
Desde hace unos pocos días tiene lugar en la red del Facebook una página web llamada "Coordinadora los suboficiales de las Fuerzas Armadas Reales Marroquíes", que publica datos que afirman hablar en nombre de un grupo de suboficiales de las fuerzas armadas reales dentro del ejercito marroquí. El sitio difunde declaraciones en nombre de este grupo en webs. La web publica noticias de la corrupción dentro de las filas del ejército marroquí y sus jerarquías.


El partido Vía Democrática a un frente nacional contra las próximas elecciones en Marruecos.
El partido marroquí la Vía Democrática ha hecho un llamado a las "fuerzas democráticas", a "formar un frente nacional para boicotear las elecciones legislativas el 25 de noviembre de 2011." El llamado del partido de izquierda que ya ha anunciado en un comunicado para un boicot las próximas elecciones, anuncio del que ha llegado una copia a al portal Lakome.com.

Lakome edición francés:

Safi: Intento de auto-inmolación de un desempleado
Ahmed El Moltaki, desempleado y padre trató de prenderse fuego el Lunes, 12 de septiembre 2011 en la ciudad de Safi.
Ahmed quería solicitar un empleo en la sede de la wilaya pero fue impedido de a acceder al edificio, según informó un activista de los derechos humanos en la ciudad.
La víctima se roció con gasolina y prendió fuego a su cuerpo ante la sede de la wilaya. "El Moltaki fue trasladado a Casablanca a principios de esta tarde", dijo el mencionado activista.

Asociaciones amazigh llaman a un boicot contra el PJD
La guerra entre los activistas Mouvance Amazigh y el Partido de Justicia y Desarrollo marroquí (PJD) se está intensificando. En una declaración final, un grupo de 198 asociaciones amazigh, llaman a un boicot al partido islamista en las elecciones parlamentarias.


  • EL PORTAL HESPRESS

Juventud 20 de febrero de Tánger se niegan a sentarse con los estadounidenses
El Movimiento marroquí del 20F en Tánger rechazo un encuentro con la embajada de Estados Unidos en Marruecos para discutir una serie de puntos sobre las reivindicaciones del M20F. El funcionario de EE.UU. que tuvo varios contactos con el Movimiento expresó su sorpresa por el encuentro que ha tenido con un miembro del movimiento y el hecho de que Tánger es la única ciudad donde los activistas se niegan a sentarse hablar con él.


El Movimiento marroquí “20F vuelve a las calles de Tánger con un nuevo espíritu.
Después de más de tres semanas de ausencia en las calles de Tánger regresa la actividad  del movimiento del 20F en el mes de septiembre. El lema que lleva ahora el movimiento es "unidad y firmeza en la lucha hasta la victoria”.
Read more »

viernes, 16 de septiembre de 2011

Europa "neocoloniza" con sus acuerdos pesqueros

 


Bruselas, Bélgica14/09/2011

Los acuerdos de pesca bilaterales con los países en desarrollo no son más que una forma de "neocolonialismo", que permite a Europa saquear las costas africanas. El caso más flagrante es el trato entre UE y Marruecos, que permite a la flota europea pescar en el Sahara Occidental, un territorio que aún no ha sido descolonizado.

El acuerdo de pesca UE-Marruecos siempre ha sido una mancha en la agenda de política exterior de la Unión Europea. El acuerdo otorga a los barcos de la UE el derecho a pescar en aguas del Sahara Occidental, a pesar del hecho de que el gobierno de Marruecos no tiene derecho a comerciar con los recursos del Sáhara Occidental, que es reconocido por las Naciones Unidas como territorio no autónomo.

A pesar de la hipocresía política y la inseguridad jurídica, la Comisión Europea está dispuesta a seguir adelante con la renovación del acuerdo -que expiró oficialmente en febrero de este año-. La Comisión ha propuesto actualmente una prórroga de un año de extensión, con miras a concluir un acuerdo a largo plazo en la misma línea que la actual y la pasada.

La mayor parte de los acuerdos de pesca bilaterales que la Unión Europea ha firmado con los países en vías de desarrollo no son más que un gran acto de neocolonialismo -que permite a la flota pesquera de la UE saquear las costas africanas en claro detrimento de las comunidades locales dependientes de la pesca como método de subsistencia-. Sin embargo, el acuerdo UE-Marruecos es quizá el más aparatoso de todos ellos, porque se firma con Marruecos que no tiene derecho a negociar con recursos del Sahara Occidental.

Afortunadamente, no todo está perdido. Con la aprobación del Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo ha adquirido nuevos poderes en la política pesquera. No sólo cualquier acuerdo tiene que ser aceptado por el Parlamento, sino que los diputados también pueden solicitar una opinión jurídica al Tribunal Europeo de Justicia. Junto con un grupo multipartidista de diputados, hemos dado el primer paso para este fin y el Parlamento debe votar una resolución que pide una opinión legal el próximo mes.

Una opinión negativa del Tribunal de Justicia claramente haría muy difícil a la Comisión seguir adelante con el acuerdo de pesca UE-Marruecos, tal como está concebido. En este caso, la única vía legítima de la acción sería de forma total o desechar el acuerdo de renegociación del contrato, con el fin de excluir las aguas del Sáhara Occidental.
 
Es, por supuesto, lamentable que aún se debe llegar a esta situación. Dada la clara evidencia de que este acuerdo es ilegítimo, la Comisión nunca debería haber tratado de negociar un acuerdo en los mismos términos. Sin embargo, no es demasiado tarde para que la Comisión vuelva a la mesa de bocetos y negocie un acuerdo que sea coherente con el compromiso de la UE para la democracia, desarrollo, derechos humanos y el respeto del derecho internacional.
 
En ausencia de tal medida por la Comisión, sin embargo, es alentador que ahora tenemos una cruzada política de apoyo en el Parlamento Europeo de una iniciativa destinada a lanzar la atención sobre el acuerdo UE-Marruecos. El injusto e ilegítimo acuerdo pesquero entre Europa y Marruecos, es de esperar, no sobrevivirá mucho más tiempo en su formato actual.
Read more »

La caravana de jóvenes por el Sáhara occidental llega al Parlamento Europeo

 
Un grupo de estudiantes saharauis y europeos participantes en la "Caravana europea de jóvenes por el Sáhara Occidental" han visitado la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
La caravana ha recorrido diferentes ciudades europeas, como Marsella, Barcelona, Viena, Praga, Ginebra o Berlín. En el transcurso de la jornada, sus integrantes mantuvieron reuniones con diversos eurodiputados miembros del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de la eurocámara y organizaron una acción de protesta en denuncia de las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y la ilegal explotación de los recursos naturales saharauis por Marruecos mediante su acuerdo de pesca con la UE.

Lehbib Mohamed Abdelaziz, representante de la organización de estudiantes saharauis UESARIO expresó la "voluntad de los y las jóvenes saharauis de poder ejercitar su derecho de autodeterminación mediante un referéndum, en cumplimiento de diversas resoluciones de Naciones Unidas".
 
Asimismo, explicó las "duras condiciones de vida de los estudiantes saharauis, tanto en los territorios ocupados por Marruecos en los que son reprimidos y encarcelados por el simple hecho de mostrar la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, como en los campamentos de refugiados en Tindouf, que carecen de universidad, por lo que para poder proseguir sus estudios los jóvenes saharauis se ven forzados a viajar a países como Argelia, Cuba o Venezuela".
 
Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, mantuvo un encuentro con los jóvenes y participó en la acción, como una muestra más del compromiso de su organización con el Pueblo Saharaui, que lleva a cabo "una batalla permanente para denunciar la hipocresía de la Política Europea de Vecindad. La Unión Europea permite el expolio que está realizando el Reino de Marruecos sobre las aguas y el territorio físico del Sahara Occidental. Conforme con el derecho internacional, la administración de ese territorio no pertenece a Marruecos. La potencia última fue España, que tendría que garantizar que estos recursos naturales del Sahara Occidental revientan en los saharauis".
 
El también vicepresidente del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en el Parlamento Europeo recalcó "la necesidad de levantar la bandera de la solidaridad y hacer presión para que el Pueblo Saharaui puede ejercer de una vez su legítimo derecho a la autodeterminación".
 
Read more »

El defensor saharaui de derechos humanos Larbi Mesaud, condena que se le haya impedido asistir al juicio del policía marroquí implicado en el asesinato de Said Dambar

La Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA www.codesaso.com
 
El Aaiún - Sáhara Occidental - 14 de Septiembre de 2011.
El 07 de septiembre de 2011 las autoridades marroquíes prohibieron al defensor saharaui de los derechos humanos Larbi Mesaud (45 años de edad) y secretario general de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA y miembro de la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos AMDH rama de el Aaiún, asistir al juicio del policía marroquí Yamal Takermcht, implicado en el asesinato del mártir saharaui Said Dambar el 22 de diciembre de 2010.
Según Larbi Mesaud, en una denuncia presentada con fecha del 12 de septiembre de 2011 con el número 88 / 23 / 11 al Procurador General del Rey del tribunal de apelación de El Aaiún, Sáhara Occidental, en la que se especifica que el 07 de septiembre de 2011 elementos de la policía marroquí de uniforme que estaban de servicio en la puerta de la sala del tribunal, le sorprendieron al impedirle la asistencia al juicio en la citada sala.
Larbi Mesaud condenó esta prohibición, calificándola como una flagrante violación que es contraria a la ley, sobre la base de que dicho juicio era público, y haciendo hincapié en que previamente, ya había asistido a muchos juicios en su condición de defensor de los derechos humanos, tanto en la ciudad de El Aaiún como fuera de esta.
Finalmente Larbi Mesaud, pidió a la fiscalía del citado tribunal que inicie una investigación sobre la prohibición de la que fue objeto, impidiéndole realizar su labor en el seguimiento del juicio al policía marroquí, y para que no se vuelva a prohibir ni a él, ni a los ciudadanos saharauis y tampoco a los defensores de los derechos humanos, la asistencia a los próximos juicios que se celebren en la sala del Tribunal de Apelación de lo Penal de El Aaiún, Sáhara Occidental.
Por último, señalar que el Procurador General del Rey del citado tribunal, aclaró que cuando recibió esta denuncia en su despacho no tenía conocimiento sobre la prohibición por parte de elementos de la policía a los ciudadanos saharauis de asistir a los juicios, haciendo hincapié, en que las audiencias son públicas y que en el próximo juicio fijado para el 12 de octubre de 2011 no se volverán a repetir estos hechos.
Read more »

Una turista portuguesa fue víctima de un intento de violación con amenazas de muerte en la ciudad de Dajla

La Oficina Ejecutiva del Grupo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA www.codesaso.com
El Aaiún - Sáhara Occidental - 14 de Septiembre de 2011
La turista portuguesa Susana Cristina de Oliveira Brass, fue víctima de un intento de violación con amenazas de muerte por parte de un policía secreta marroquí el 28 de agosto de 2011, en la zona de Ocean Vagabond como se confirma en la denuncia N º 83 / 23 / 2011 presentada el 02 de agosto de 2011 al Procurador General del Rey del tribunal de apelación de el Aaiún - Sáhara Occidental.
Según se indica en la copia de la denuncia que llegó a la Oficina Ejecutiva del Grupo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA, que desde el 25 de agosto Susana Cristina se encontraba haciendo una gira turística en la ciudad de Dajla - Sáhara Occidental, antes de que una persona que se hacía llamar Adán, le propusiera el 27 del mismo mes en el hotel Miyek, visitar la zona turística de Ocean Vagabond, situada a unos 25 km. de dicha ciudad.
Y eso es lo que trató de hacer al día siguiente a partir de las nueve de la mañana, después de que contrató a un vehículo de alquiler y la llevó junto con otra persona que la acompañaba en dicho vehículo que era de pequeñas dimensiones permaneció controlándola visualmente durante todo el tiempo hostigándola, acosándola con numerosas preguntas y hablándole de Marruecos, del régimen marroquí y de los saharauis, asegurándole que el era policía secreta, que tenía a cargo su vigilancia y que sabía todo sobre ella.
Y cuando esta regresaba del lugar turístico en el que había permanecido durante varias horas paseando, el policía secreta marroquí la arrastró hacia un árbol de acacia, donde la agredió intentando violarla, empleando todos los medios, incluso amenazándola de muerte, por lo que la turista portuguesa intentó zafarse de él alejándose y logrando escapar, aunque, dejando tras de sí su cartera con dinero en efectivo y sus documentos personales.
Según su testimonio, consiguió llegar hasta la carretera asfaltada, donde se encontró con un vehículo al que se subió, tratando de contarle al conductor lo que le había sucedido en distintos idiomas pero en vano, hasta que fue nuevamente sorprendida por el policía secreta marroquí, quien se dirigió hacia ella subiéndose en dicho vehículo, donde le entregó su cartera, amenazándola de muerte si intentaba hablar o informar de lo que le había sucedido, escudándose en que él era policía y que además en el centro de control policial los otros policías le conocían.
Por miedo a estas amenazas, así como por el trauma sufrido, abandonó dicha ciudad sobre las diez de la noche dirigiéndose a la ciudad de el Aaiún - Sáhara Occidental, llegando con fiebre, vómitos y dolorida como resultado de la agresión física que padeció y de la cual tenía huellas manifiestamente claras en distintas partes de su cuerpo, por lo que se vio obligada a dirigirse al hospital Hassan II de El Aaiún, Sáhara Occidental, para recibir tratamiento médico.
Por último la turista portuguesa Susana Cristina de Oliveira Brass, pidió al Procurador General del Rey que se abra una investigación sobre estos hechos y que se haga un seguimiento y rendición de cuentas del autor.
http://poemariosaharalibre.blogspot.com
Read more »

Sahara. UPyD pide a la ONU que imponga el referéndum que evitan Francia, Marruecos y España

El responsable de Política Internacional de UPyD, Fernando Maura, afirmó hoy que "ya es hora de que la ONU imponga la legalidad internacional en el Sáhara Occidental", es decir, un referéndum de autodeterminación, pese a la resistencia de Francia y Marruecos, a quienes considera, "con la complicidad de España, los principales responsables de que hasta ahora no se haya resuelto este conflicto".

Maura hizo esta declaración con motivo del reciente aniversario del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, denunciando que “los saharauis se sienten engañados por la comunidad internacional" porque no se han cumplido los acuerdos de paz de 1991.
"Se habla una y otra vez de que es necesario un acuerdo entre las partes", agregó, "pero lo cierto es que ese acuerdo ya existe: es el acuerdo de paz de 1991, que contó con la firma de Marruecos, y que prevé expresamente la celebración de un referéndum de autodeterminación". Un referéndum que se habría pospuesto "debido a las constantes maniobras de Marruecos para evitarlo y a la complicidad de Francia apoyándole".
En esta línea, Maura denunció que la Misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, ha sido absolutamente inoperante, pues no ha hecho nada para que se celebre la consulta, y tampoco ha propiciado la protección de los Derechos Humanos en el territorio. Por ello, reclamó "un refuerzo de la ONU en el Sahara Occidental, dotando a la Minurso de un mandato reforzado que le otorgue competencias en materia de Derechos Humanos y de recursos naturales", apuntando que "lo que haga España es crucial, ya que sigue siendo la potencia administradora".
http://poemariosaharalibre.blogspot.com
Read more »

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las organizaciones de apoyo al Sahara exigen a la Delegación del Gobierno que archive el expediente de expulsión del activista José Morales Brum

FOTO: EFE/CANARIAS, LP03. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12/09/2011.- El activista uruguayo pro Derechos Humanos, José Morales Brum, momentos despues de ofrecer hoy una rueda de prensa en la capital grancanaria, en la que ha pedido a la Delegación del Gobierno de Canarias que archive definitivamente el expediente de expulsión del Estado español, abierto contra él. EFE/Ángel Medina G.


SAN BORONDON  lunes, 12 de septiembre de 2011

La sindicalista Ana Caballero denuncia que el abuso que se está cometiendo contra el activista José Morales demuestra que nuestro estado democrático y de derecho se está desmoronando

Audio de la entrevista

SB-Noticias.- Ana Caballero, sindicalista e integrante de los colectivos de apoyo a la causa saharaui, explicó en declaraciones al programa La Trapera de Radio San Borondón la situación actual en torno a la problemática que está viviendo el activista prosaharaui José Morales, acusado de desorden público y resistencia a la autoridad. Considera que es un abuso que se pretenda expulsar a una persona pacífica por participar en una manifestación en favor de los derechos del pueblo saharaui y protestar porque un policía de paisano esgrimiera un arma de fuego que mostró contra los ciudadanos que allí estaban reivindicando, de tal forma que al final son los civiles los que siempre salen encausados pese a que quienes infringen las leyes sean las autoridades.

En la rueda de prensa llevada a cabo por las organizaciones comparecieron Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara y consejero del Cabildo grancanario, la sindicalista Ana Caballero (CoBas), Lorena López de Sahara en Red y José Morales Brum de la Red Espacio Sahara Lanzarote.

Ana Caballero dijo que el expediente administrativo en el que se acusa a Morales de atentar contra la seguridad del Estado y que podría quebrantar las buenas relaciones entre los gobiernos español y marroquí es el mundo al revés y advierte que la situación es tan kafkiana que los ciudadanos estamos expuestos a ser acusados de cualquier cosa si así conviene a las fuerzas del orden público.

Recordó que en estos momentos el activista José Morales tiene una propuesta de expulsión del país en vía administrativa siendo residente legal por unos hechos que en ningún momento han sido probados y añade que asimismo le han abierto causa judicial, la cual se encuentra en diligencias previas, por desorden público y resistencia a la autoridad, cuando los colectivos prosaharauis entienden que el desorden público quien lo provocó fue el agente al mostrar su arma contra los manifestantes, al tiempo que rechaza que haya desacato a la autoridad cuando esa no se identifica como tal.

Desde su punto de vista, esta es una situación preocupante porque nuestro estado democrático y de derecho se está desmoronando desde hace mucho tiempo y advierte que circunstancias como las que está viviendo Morales no son admisibles ni tolerables en una verdadera democracia que vela por la tutela judicial efectiva, que en este caso no está siendo asegurada.

La sindicalista indica que más de doscientas organizaciones han pedido una reunión con la delegada del Gobierno al entender que al final será la política la que resolverá el expediente de expulsión que obra sobre José Morales y advierte que no sería razonable que la representante del gobierno estatal en las islas no atendiera la solicitud de tal número de organizaciones, por lo que entiende que como mínimo serán tenidos en cuenta y escuchados por la administración estatal.

Por otro lado, informa que las organizaciones han realizado un manifiesto en el que se pide el archivo de la causa contra José Morales y advierte que la realidad que está viviendo el activista supone la criminalización de todo el movimiento a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui en España, al tiempo que añade que se están barajando una serie de acciones en las instituciones públicas a través de mociones en las que se pide a los partidos políticos que se posiciones en la defensa de los derechos fundamentales, que en caso de Morales están siendo conculcados.

Ana Caballero recuerda a nuestros políticos que tengan en cuenta que la causa saharaui es un problema muy sensible para la sociedad canaria, por lo que piden justicia y que actúen en conciencia.


ABD  12-09-2011 / 17:30 h

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez, la representante de Asamblea por Tenerife Ana Caballero, junto a otros representantes de ONGs han informado de esta reunión en una rueda de prensa que han ofrecido en la capital grancanaria y a la que ha asistido el propio activista, José Morales Brum.

En defensa de este activista, afincado desde hace casi diez años en Lanzarote, y sobre el que se ha cometido una "injusticia social", y se está creando una "alarma importante", según Caballero, se ha elaborado un manifiesto que ha sido suscrito por más de 1.000 personas a título individual y más de 200 organizaciones canarias, nacionales e internacionales.

Por ello, Caballero ha manifestado que confía en el talante democrático de la delegada del Gobierno para que evite la expulsión de Morales, quien además se enfrenta a una causa penal como consecuencia de una denuncia policial por presuntamente increpar e instar a agredir a agentes policiales que acudieron a la manifestación vestidos de paisanos.

Una denuncia que, según Caballero, fue presentada por el policía que "esgrimió un arma" contra civiles desarmados que se manifestaban y que, a su vez, fue denunciado por Morales.

Las imputaciones que se hacen contra Morales como presunto autor de un atentado contra un agentes de la autoridad y otro de desorden público son "muy graves" e "infundadas", ha afirmado Ramírez, quien ha denunciado el "atropello a la legalidad" que comete la Delegación del Gobierno en Canarias y la Policía.

Caballero ha criticado el contenido del expediente abierto por ser propio de la "época fascista", pues ha explicado que recoge que el activista asistió a la manifestación vestido con uniforme del Frente Polisario, supone una amenaza contra la seguridad del Estado y pone en riesgo las relaciones de España con terceros países.

Ha criticado además la "celeridad pasmosa" con la que se ha tramitado la denuncia contra Morales frente a la que éste presentó con unas horas de diferencia contra el policía que sacó un arma y de la que aún no se sabe nada, por lo que ha dicho que esta semana se dirigirán al decanato y a los órganos pertinentes para conocer su situación.

Caballero ha anunciado también que están dispuestos a recabar el apoyo de los cabildos y ayuntamientos para frenar la expulsión de Morales, que supone una "amenaza" contra los movimientos solidarios y los inmigrantes.

Morales ha criticado el "silencio cómplice" de la Delegación del Gobierno por no pronunciarse ante el comunicado "de corte fascista" hecho público el pasado mes de julio por el Sindicato Unificado de Policía y en el que se le invitaba a abandonar el país.
La delegada del Gobierno en Canarias ha señalado a Efe que no tiene constancia de la petición de la reunión solicitada por las ONGs el pasado día 1 de septiembre, pero ha informado de que les dará cita porque "nunca" rehúsa recibir a nadie.

En cuanto a la resolución del expediente de expulsión, ha dicho que "hay que tener paciencia y esperar a la decisión judicial", pues antes no se tomará "ninguna medida". EFE cda
Read more »

Una activista portuguesa sufre abusos en el Sáhara


La mujer denuncia que un policía de la Secreta marroquí intentó violarla


Mientras los turistas se solazaban, el 28 de agosto, en los lujosos Dakhla Attitude y Ocean Vagabond, dos hoteles cercanos a la ciudad saharaui de Dajla, a escasos metros, en la polvorienta pista que lleva a estos dos complejos, una activista portuguesa se debatía en el suelo para tratar de zafarse de un hombre marroquí.

La mujer, Suzana Cristina de Oliveira, de 43 años, ha denunciado que su presunto agresor, que previamente le había confesado pertenecer a la Policía secreta marroquí, le propinó una paliza y trató de violarla, ante la mirada impasible de los agentes a bordo de un coche de la Gendarmería Real marroquí, que presenciaron parte de la agresión.

De Oliveira, ingeniera de proyectos y conocida en Portugal por ser miembro fundadora de la Plataforma de Juristas para Timor Oriental (la auto-determinación de esta excolonia es un modelo para muchos saharauis), se encontraba en Dajla de vacaciones. Pese a su activismo prosaharaui, la ingeniera portuguesa pretendía simplemente conocer el sur del territorio, visitar una reserva natural e informarse sobre un tipo de arquitectura característica de Dajla.

Pero el propósito de su viaje no pareció importar nada a los policías marroquíes que la siguieron "noche y día" desde que puso los pies en el territorio. Por teléfono, desde Lisboa, explica a Público que llegó a estar vigilada hasta por cuatro agentes a la vez.

El 28 de agosto, la activista cogió un taxi en Dajla para dirigirse a la reserva natural en cuyas cercanías se encuentran los dos hoteles de lujo junto a los que denuncia haber sido agredida. Para su sorpresa, en el viaje de ida, un desconocido se montó en el coche y después la siguió a pie hasta el hotel mientras intentaba entablar conversación con ella.

Cuando De Oliveira decidió volver a la ciudad, el recepcionista del hotel le dijo que un taxi la estaba esperando al final de una pista de tierra. "Empecé a caminar y de pronto vi que el hombre de antes me estaba siguiendo. Entonces se acercó y me dijo que era policía y que me iba a proteger. Yo le pregunté que por qué me seguía", explica la activista.

"Si gritas, te mato"
"De repente, noté un golpe en la nuca y caí, aturdida, al suelo. El hombre me hundió la cara en la arena y empezó a gritar: Si gritas, te mato. Aquí no hay nadie más que yo, tú y Dios", recuerda la mujer.

Mientras, al grito de "Allahu al Akbar" (dios es el más grande), el hombre le hacía jirones la ropa, "un jeep de la Gendarmería se detuvo a 50 metros y luego siguió su camino, aunque es imposible que no nos vieran", subraya.

"Afortunadamente, yo llevaba un bañador de cuerpo entero, lo que me hizo ganar tiempo, pero el hombre se masturbó y eyaculó encima de mí", rememora. La activista consiguió al fin apartar a su agresor y echó a correr hasta la carretera perseguida por él.

La pesadilla no acabó ahí. Tras llegar a Dajla, un empleado de su hotel, al conocer lo sucedido, le aconsejó que huyera "porque allí no estaba segura". De Oliveira le hizo caso; esa misma noche, con el cuerpo magullado, fiebre y una fuerte diarrea, tomó un autobús rumbo a El Aaiún.

Ya en esa ciudad, no sólo el director del hospital local "se negó a expedir un certificado" de sus heridas, denuncia, sino que el acoso continuó: "La Policía intentó entrar en mi habitación del hotel Negjir dos veces; la segunda de ellas, un agente entró en mi baño mientras me estaba duchando".

Pese a todo, De Oliveira insistió en poner una denuncia en el Tribunal de Apelación de El Aaiún. Tres días más tarde, consiguió también que le vendieran por fin un billete de avión para Las Palmas. Para ello, tuvo que montar un escándalo en el aeropuerto y amenazar con recurrir a la Misión de la ONU en el Sáhara.

La activista piensa llevar su caso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Parlamento Europeo y las propias autoridades portuguesas. Está decidida, recalca, a que "se haga justicia".
Read more »

Eurodiputados piden que el Tribunal de la UE examine si acuerdo pesquero con Marruecos es legal


Un total de 77 eurodiputados de distintos grupos políticos han firmado una petición en la que reclaman que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) dictamine si el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos respeta los Tratados de la UE y la legislación internacional al incluir las aguas del Sáhara Occidental.

Un total de 77 eurodiputados de distintos grupos políticos han firmado una petición en la que reclaman que el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) dictamine si el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos respeta los Tratados de la UE y la legislación internacional al incluir las aguas del Sáhara Occidental.

La petición ha sido promovida por el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, y cuenta con apoyo suficiente para forzar una votación en el pleno que permita llevar el acuerdo ante el TUE, según ha informado el grupo de los Verdes en un comunicado. La votación podría producirse en octubre.

"El acuerdo entre la UE y Marruecos es posiblemente el más odioso de todos los pactos pesqueros neocoloniales de la UE. Es escandaloso que la UE pretenda extender la duración de este acuerdo, en virtud del cual el Gobierno marroquí permite a la flota europea pescar en aguas del Sáhara Occidental, sobre las que no tiene derecho", ha dicho Romeva.

Los países de la UE han acordado prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos hasta febrero de 2012, aunque esta prórroga todavía necesita el consentimiento de la Eurocámara.

El régimen actual concede 119 licencias a la flota comunitaria --de las que un centenar son para España, sobre todo para barcos andaluces y canarios-- a cambio de una compensación de 36,1 millones de euros anuales.

Con la ampliación provisional, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, pretende ganar tiempo para estudiar "a fondo" la información proporcionada por Rabat sobre el impacto regional del acuerdo en vigor, es decir, si beneficia a la población local del Sáhara occidental y si se cumplen los criterios de pesca sostenible, antes de redactar otra propuesta para negociar las condiciones de un nuevo acuerdo "a largo plazo", más allá de 2012.

"La única forma responsable de actuar para la Comisión es revisar el acuerdo para excluir las aguas del Sáhara Occidental, sobre las que el Gobierno de Marruecos no tiene responsabilidad", ha insistido Romeva.
Read more »

COMUNICADO ORGANIZACIÓN SAHARAUI CONTRA LA TORTURA EN EL SAHARA OCCIDENTAL


Tras la visita el 13 de septiembre de 2011 a la ciudad de Dajla en el Sahara Occidental de una delegación del Alto Comisionado para los derechos humanos las Naciones Unidas, conformada por el Sr. Farida Chahin, experto independiente en derechos culturales y el Sr. OYUNA UMURALIEVA especializado en derechos económicos, sociales y culturales.
La delegación se reunió con Elmami Amar Salem, Presidente de la Organización saharaui contra la tortura en el Sahara Occidental, en la que se abordaron una serie de puntos sobre la situación de los derechos humanos en el territorio y en particular sobre derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.
Igualmente se produjo una entrevista con el Vicepresidente al mahjob ulad chekh y el Secretario General de la Organización Saharaui contra la Tortura Mohamed salema amar y los asesores de la organización hassana elwali" y "Sidi Ahmed Mekki" con la delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, donde fueron informados de la gravedad de la situación en el ejercicio de los derechos políticos y humanos ante el asedio impuesto por el ejército y la policía en la región, unido al silencio de los medios de comunicación impuesto en la región que ha dado como resultado de la represión sistemática practicada contra la población civil saharaui por parte del Estado marroquí.



En el transcurso de esta reunión la Organización Saharaui contra la tortura en el Sáhara Occidental reclamó la necesidad de respetar los derechos humanos y ampliar la validez de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental (MINURSO) para los derechos humanos a efecto de garantizar el compromiso del Estado marroquí a respetar los civiles y los derechos políticos así como los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos saharauis que esperan la celebración del referéndum de autodeterminación a través de una votación libre, legal e imparcial supervisada por las Naciones Unidas.

 Ciudad de Dajla (Sahara Occidental), a 14 de septiembre de 2011


 ORGANIZACIÓN SAHARAUI CONTRA LA TORTURA


Read more »

domingo, 11 de septiembre de 2011

SUZANA CRISTINA DE OLIVEIRA, activista prosaharaui a salvo tras sufrir violentos abusos por parte de los servicios secretos marroquíes

SAHARA THAWRA. 

La pasada semana, la activista prosaharaui portuguesa y miembro fundadora de la Plataforma internacional de juristas por Timor oriental y el Sahara Occidental, Susana Cristina de Olivera, ha denunciado en Marruecos un presunto intento de violación por parte de un agente de los servicios secretos marroquíes.
Por la noche coge un autobús dirección al Aaiún obligada a salir de Dajla, en consecuencia de esta agresión tuvo que pasar unas 8 horas de viaje con los golpes, vomitando y en un mal estado, explicó a Europa Press que el "intento de violación" se produjo durante su estancia de 15 días en el Sáhara occidental, cuando estando en Dakhla "un agente de los servicios secretos marroquíes" intentó violarla. A su llegada al Aaiún la policía marroquí la estaba esperando, aunque no se atrevieron a hacerle nada. Si estaba vigilada día y noche desde su llegada, teniendo que cambiar dos veces de hotel, ya que entraron varias veces en su habitación estando ella dentro.
Suzana a su llegada al Aaiún desde Dajla presentó una denuncia adjuntando fotografías de las heridas que sufrió y asegura en declaraciones a ACN Press que prepara otra actuación contra el propio Ejecutivo español ya que considera que tiene responsabilidad en lo ocurrido al ser "la potencia administradora del Sáhara occidental".
La activista relata que durante todo el viaje miembros de seguridad del Gobierno marroquí la estuvieron siguiendo y explica que el pasado 28 de agosto -en Dajla- fue cuando uno de ellos intento violarla; “después de que me golpeara aproveche un descuido para huir y correr hasta una carretera cercana”, señaló. La activista, que presenta lesiones en el cuerpo, apuntó que no pudo poner la denuncia hasta que llegó a El Aaiún al día siguiente.
Una vez en el aeropuerto y tras varios intentos por conseguir plaza en uno de los vuelos con destino a Gran Canaria, pudo embarcar el pasado domingo. Ahora pasará unos días descansando en la Isla antes de ir a Lisboa, donde iniciará los procesos judiciales que pretende llevar a cabo.

Fotografía: Equipo Mediático. Fuentes: Canarias Ahora y Europapress.
Read more »

Ndour El-Husseini: "La lucha saharaui sigue, aunque sea cercada y aislada"

 

EL PERIODICO DE ARAGON. DAVID CHIC 10/09/2011

PARTICIPÓ EN EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD DE GDAIM IZIK EN EL AAÍUN, EN LOS TERRITORIOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL

ESTÁ EN ZARAGOZA PARA PARTICIPAR EN UNAS JORNADAS SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI ORGANIZADAS POR LA SECCIÓN DE JUVENTUD DE CCOO ARAGÓN, EN EL CENTRO DE HISTORIAS A LO LARGO DE TODO EL FIN DE SEMANA
 
HOY, EN UN DEBATE A LAS 19.00 HORAS, HABLARÁ SOBRE LA REPRESIÓN ESTUDIANTIL
 
-- ¿En qué momento se encuentran las reivindicaciones saharauis?
 
-- Desde mi punto de vista, la lucha del pueblo saharaui se está actualizando con los medios de los que dispone. A nivel de territorios ocupados, se ven en todas las ciudades manifestaciones diarias, reivindicando el derecho de autodeterminación y condenando el expolio de los recursos naturales por parte del estado marroquí.
 
-- ¿La represión estudiantil que siguió al levantamiento todavía persiste?

-- El movimiento de estudiantes saharauis sigue con la misma velocidad, aunque personalmente ya no participo por la distancia. A raíz con mi contacto cotidiano sé que se está moviendo mucho y hay muchas protestas en las universidades de Marruecos.
 
El último evento ha sido la muerte de un estudiante saharaui, hace dos meses, en la ciudad de Rabat, asesinado por su activismo. De todos modos, la lucha de los estudiantes sigue, aunque sistemáticamente sea cercada y aislada, sobre todo por la lejanía del Sáhara.

-- ¿Cómo es luchar por un conflicto que no recibe la atención que merece?

-- Es muy duro. Cuando trabajas por una lucha y ves que la comunidad internacional se mueve por otras causas con mucha menos importancia que la nuestra, es complicado. Aún así, seguimos luchando. El cambio radical de la causa saharaui ha sido la llegada de internet, cuando llegó a los territorios, y gracias a ello hemos podido demostrar la mundo lo que ha pasado y lo que está pasando a día de hoy. Yo pido que los medios de comunicación traten el conflicto del Sáhara no por las acciones espectaculares sino por la justicia de la causa, que no deja ninguna duda.

-- ¿Cuál es la situación de los recursos naturales?

-- En cuanto a los recursos la situación es muy dura y muy cruel. Viendo el saqueo de las materias primas, como por ejemplo, cientos de toneladas de pescado cruzando la zona ocupada a zonas de Marruecos, además del expolio diario de fosfato y de arenas. De todo esto los habitantes de la zona no se benefician en nada, situación que demostró el Campamento de la Dignidad desmontando todos los informes del gobierno marroquí diciendo que en el Sáhara se tiene una situación económica estable. De este modo el mundo ha visto que todo era propaganda.

-- ¿Cómo fue la experiencia en el Campamento de la Dignidad?
 
-- Nació de forma espontánea y no estaba organizado ni pensado. Durante dos meses Marruecos trató de reprimir las propuestas que se realizaban. Nadie pudo pensar entonces que aquello iba a llegar a lo que llegó. En menos de dos semanas llegó a 8.000 jaimas. El Gobierno, cuando vio que las reivindicaciones eran muy contundentes y claras, decidió desmantelar el campamento el 8 de noviembre del 2010 de forma brutal. Hubo disturbios durante dos semanas y se vivió una situación muy complicada.
 
-- ¿Aquellas acciones fueron el germen de las llamadas Primaveras árabes?
 
-- Es algo que pensamos todos. Los árabes han visto la debilidad de los estados. Son revoluciones que están formadas por personas civiles que no tienen armas y de repente se enfrentan a miles de soldados. En pocos días hemos visto lo que ha pasado en el resto de países.
 
-- ¿En qué condiciones se practica el activismo?

-- En las cárceles de Marruecos se encuentran ahora 64 presos, que 24 de ellos están en espera de juicio y los demás están condenados por su activismo contra la violación de los Derechos Humanos. Muchos de ellos vivien en condiciones muy duras, casi inhumanas.
poemariosaharalibre.blogspot.com
Read more »

En el día del preso político las familias de estos exigen su liberación






Oficina Ejecutiva del grupo de defensores saharauis de los derechos humanos CODESA www.codesaso.com
El Aaiún - Sáhara Occidental: 09 de septiembre de 2011
Después de transcurridos 10 meses desde ataque perpetrado por los militares contra el campamento de Gdeim Izik, la coordinadora de Gdeim Izik y otros colectivos marginados organizaron el 08 de septiembre de 2011 el día del preso político, en la casa de la familia del preso político Addaich Adaf, miembro delegado del comité de diálogo de los ciudadanos saharauis desplazados del citado campamento desde el 10 de octubre de 2010.
La organización del día del preso político se realizó en la casa anteriormente citada, obligados por el echo de que las autoridades marroquíes, impidieron las manifestaciones de protesta pacífica a la coordinadora de Gdeim Izik durante todo el mes de Ramadán, en las que se exigía al estado marroquí que aclare la suerte de los desaparecidos saharauis en paradero desconocido, la liberación todos los presos políticos y también que sean aclaradas las verdaderas circunstancias de la muerte del mártir saharaui Said Dambar, muerto por una bala y que todavía permanece de cuerpo presente en el refrigerador de la sección mortuoria del Hospital Hassan Ben Lmahdi de El Aaiún, Sahara Occidental.
Asistieron a esta conmemoración del día del preso político, las familias de éstos, los miembros de la coordinadora de Gdeim Izik y presos políticos saharauis de la Cárcel Negra de El Aaiún, Sahara Occidental, que están en libertad provisional y que fueron detenidos tras los sucesos del campamento de Gdeim Izik, más los defensores saharauis de los derechos humanos.
La mayor parte de las intervenciones se centraron sobre las detenciones políticas en el Sáhara Occidental, las condiciones y circunstancias en que se hicieron estas detenciones arbitrarias, que han afectado a una amplia gama de ciudadanas y ciudadanos saharauis a raíz de los sucesos del campamento de Gdeim Izík, y las manifestaciones de las ciudades El Aaiún y Almarsa, Sahara Occidental, que han llevado al seguimiento judicial de unos 200 detenidos saharauis en tribunales civiles y militares del estado marroquí, el cual bajo la presión internacional y la continua lucha de las familias de los detenidos puso libertad provisional a unos 127 detenidos por tandas, de la prisión local de la Cárcel Negra de la citada ciudad, toda vez que aún continúan otros 23 detenidos en la prisión local de Zaki en Salé, Marruecos, a la espera de ser juzgados por el tribunal militar de Rabat, Marruecos.
Y aprovecharon todos esta ocasión para exigir la liberación de los presos, se aclare la suerte de los desaparecidos saharauis en paradero desconocido , y que se presione sobre el estado marroquí para que respete los derechos humanos en el Sáhara Occidental y también que sean ampliadas las funciones de la MINURSO para se la incluyan entre éstas la vigilancia de los derechos humanos y la protección de los civiles saharauis contra la represión sistemática de los distintos servicios de inteligencia de Marruecos.
poemariosaharalibre.blogspot.com
Read more »

Manifestaciones en Smara ocupada

 




Smara ocupada 10/09/2011, Sahara Occidental,

Fuente: Activistas saharauis de derechos humanos
La ciudad saharaui ocupada de Smara vive desde este sábado 10 diversas protestas y manifestaciones en contra a la ocupación ilegal marroquí.
Los manifestantes saharauis llevaron acabo una amplia distribución de cientos de octavillas, escritura sobre los edificios de la administración de ocupación y el levantamiento de banderas saharauis en marchas pacíficas en las que los saharauis corearon lemas en contra de la ocupación ilegal al territorio y reivindicando al derecho al autodeterminación del pueblo saharaui para poder ejercer su destino y su soberanía sobre todo su territorio nacional.
Los manifestantes portaron pancartas exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y en solidaridad con ellos por su lucha e ideales por la libertad.
poemariosaharalibre.blogspot.com
Read more »

El Polisario acusa a Marruecos de fomentar el tráfico de droga en la región

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) - El Frente Polisario ha acusado a las autoridades marroquíes de fomentar el tráfico de droga en la región del Magreb y denuncia sus "políticas expansionistas".
"El Reino de Marruecos ha sido una eminente amenaza en la región, no sólo por sus políticas expansionistas, sino por ser uno de los mayores productores y exportadores de drogas en el mundo", señala la dirección del Polisario, según recoge la agencia de noticias oficial saharaui SPS.
En ese sentido, anuncia que tomará "las medidas necesarias y el tratamiento riguroso para hacer frente a este peligroso fenómeno que amenaza la seguridad y estabilidad".
Estas declaraciones son fruto de una reunión del Secretariado Nacional del Frente Polisario presidida por el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Polisario, Mohamed Abdelaziz.
POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
Read more »