miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nombra el reino alauí al saharaui promarroquí Abderramán Leibek como Embajador en México


*
Fuente: Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui
México, D.F., 20 de septiembre de 2011.
Mohamed VI, rey de Marruecos, designó a principios del mes de agosto a Abderramán Leibek como próximo embajador de su país en México. El Sr. Leibek dejará su cargo estratégico como cónsul marroquí en las Islas Canarias para hacer más visible la presencia y los intereses de Marruecos en América del Norte.
La Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui considera pertinente destacar que no se trata de un simple nombramiento diplomático dada la trayectoria del Sr. Leibek. Saharaui nacido en Dajla (Sáhara Occidental), vivió en Tarfaya, una de las bases desde la que partió la infausta Marcha Verde para colonizar el territorio saharaui, y se sumó a las fuerzas policiales formadas por el rey Hassan II a fin de consolidar la ocupación militar. En poco tiempo llegó a ser diputado del parlamento marroquí, pero en 1979, en plena guerra entre el Sáhara Occidental y Marruecos, optó por el oportunismo político y se trasladó a la República Árabe Saharaui Democrática, donde se dedicó a criticar a Marruecos y ocupó cargos como el de presidente de la Media Luna Roja saharaui y Secretario General del Ministerio del Interior. Después de un tiempo, siempre en busca de su beneficio personal y acoplándose al pulso del conflicto marroquí-saharaui, decidió volver a Marruecos, donde fue recibido con honores por su utilidad política en tanto saharaui que reniega de su identidad y defiende la anexión del Sáhara Occidental a Marruecos. En 2003 el Sr. Leibek fue nombrado cónsul en las Islas Canarias y el sello de sus relaciones con la comunidad saharaui asentada en Las Palmas ha sido la hostilidad.
El nombre de Abderramán Leibek ocupó los titulares de la sección Internacional de los más diversos periódicos y medios del mundo en noviembre y diciembre de 2009, cuando Aminetu Haidar, activista saharaui y connotada defensora de los derechos humanos, permaneció 32 días en huelga de hambre tras haber sido detenida ilegalmente por la policía marroquí en el aeropuerto Hassan I de El Aaiún (territorios ocupados del Sáhara Occidental) por escribir “saharaui” y no “marroquí” en el espacio para indicar la nacionalidad en el formulario de entrada al país. Después de dos días de interrogatorios y hostigamiento, se le requisó el pasaporte y fue embarcada en un avión hacia las Islas Canarias. La Sra. Haidar no salió del aeropuerto de Lanzarote ni ingirió alimentos sólidos hasta que la presión internacional obligó al rey Mohamed VI a permitir su regreso a los territorios ocupados. En aquellos días el entonces cónsul Leibek declaró a la prensa que no creía en la huelga de hambre de la Sra. Haidar y afirmó que el camino corto y deseable para que se le devolviera el pasaporte y pudiera reunirse con su familia en los territorios ocupados consistía en abrazar la nacionalidad marroquí y pedir perdón al rey alauí.
Si bien la independencia del Sáhara Occidental, la última colonia del África, sigue en un impasse en tanto no se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui conforme a las disposiciones de la ONU en 1990, los actores en esta correlación de fuerzas enfrentan momentos clave: Marruecos aspira a conquistar uno de los dos asientos reservados a países africanos en el Consejo de Seguridad de la ONU en las elecciones que se llevarán a cabo en octubre de 2011. Su presencia en esa entidad internacional prolongaría el sufrimiento del pueblo saharaui al desequilibrar la gestión del conflicto, además de que supondría, una vez más, la indolencia de los gobiernos del mundo ante una fuerza de ocupación que viola cotidianamente los derechos humanos. Es en esa coyuntura que el reino de Marruecos designa al saharaui de origen y marroquí por convicción Abderramán Leibek como su representante en México, país tradicionalmente estratégico para las negociaciones diplomáticas.
La Asociación Mexicana de Amistad con la República Saharaui confía en que el gobierno mexicano, en este y en todos los casos de opresión de un pueblo, mantenga el apego a los principios normativos que han de regir su política exterior conforme al artículo 89, fracción X de la Constitución de nuestro país: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
CONTACTO PARA MEDIOS:
Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui
http://www.mexicoporelsahara.org
mexicoporelsahara@gmail.com
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/
Read more »

martes, 20 de septiembre de 2011

Beissat se mete con los argelinos, según WikiLeaks

Beissat pone furiosos a los argelinos.Beissat acusa a Argelia de no apoyar al POLISARIO. Las filtraciones de WikiLeaks siguen escupiendo verdaderas sorpresas. Ahora resulta que nuestro ex embajador en Argelia, Sr. D. Mohamed Yeslem Beissat, es una persona bastante ingrata con Argelia. Su ingratitud es tal que se dejar caer en los brazos de los americanos para confesarles, “la falta del apoyo argelino”, como si EE.UU, algún día, fuera a suplir el apoyo que Argelia, a su juicio, no ofrece. Se queja Beissat, ante los americanos, de que el gobierno argelino no avanza en el apoyo diplomático a la causa del POLISARIO, más allá de los puntos estándar sobre el derecho a la autodeterminación. Beissat, llega a ofrecer a los americanos, algunos ejemplos con los que pretende ilustrar la falta de apoyo de los argelinos, cuando en realidad está mostrando, a sus interlocutores, su propia ingratitud con el gobierno que acoge a su propio pueblo. Así, les cuenta que durante su reciente gira por América Latina, el gobierno argelino no proporcionó apoyo alguno. Les informa, además, que sus reservas de hotel y reuniones se habían coordinado por la Embajada saharaui en La Habana. Beissat, afirma ante los americanos, que Argelia no había movido ni un dedo para ayudar al POLISARIO para impulsar sus intereses diplomáticos en el extranjero. Ignorando que las bromas tienen efectos mortales en la diplomacia, Beissat, les dice a los americanos, en plan de broma: “un cierto diplomático argelino no dice hola sin recibir instrucciones de Argel”. Beissat dijo que la política argelina respecto del Sahara Occidental se limita estrictamente a un conjunto de temas de conversación que apoyan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y la necesidad de resolver la disputa en el contexto de la descolonización. A pesar de todo ello, Beissat, les sopla a los americanos que no tiene ningún obstáculo para acceder al Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia o para tener reuniones con los responsables argelino y, el funcionario de la embajada americana, apunta como nota: “los demás embajadores tienen que tocar los nudillos en repetidas ocasiones para hacerlo”. Visto lo visto, es de suponer que la carrera política de nuestro Ministro encargado de África y Europa ha terminado. En el supuesto, poco verosímil, de que el ministro contara con enormes palancas dentro del Sistema que lo mantengan a salvo, es de suponer que Argelia pedirá su cabeza a Abdelaziz y, vista la experiencia del pasado, no parece que el Presidente se lo piense mucho. En espera de una traducción fiable del documento de WikiLeaks os dejamos con la versión original en lengua inglea.
---------------------------------------------------
 VZCZCXYZ0000SUBJECT: POLISARIO AMBASSADOR HOSTILE TO AUTONOMY DISCUSSIONS REF: A. 06 STATE 662755 B. 06 ALGIERS 1450 C. 06 ALGIERS 2025 Classified By: Ambassador Robert S. Ford; reasons 1.4 b, d. 1. (C)
 SUMMARY: Polisario Ambassador Beissat told us January 14 that the Polisario had perceived a marked recent shift in U.S. policy on the Western Sahara. The Polisario now viewed the U.S. as doing France's bidding and supporting the Moroccan position. Beissat insisted that any discussions with Morocco on the Western Sahara needed to take up where the Baker Plan left off: the holding of a referendum. DCM noted that Morocco ultimately rejected the Baker Plan and encouraged the Polisario to talk directly with Morocco about its expected autonomy proposal. The Polisario should see the Moroccan proposal as a beginning rather than an end. Beissat indicated the Polisario would talk with Morocco about a solution only within the correct international legal framework. Even if that occurred, he believed that only a member of the Moroccan royal household could be a legitimate interlocutor. 2. (C) Summary (cont'd): Beissat complained that the government of Algeria did little to advance the Polisario's cause diplomatically beyond reciting standard talking points on the right to self-determination. He said his usual interlocutor on Polisario issues at the MFA was Minister Delegate Messahel, but he had occasional meetings with FM Bedjaoui. He also claimed he had good access to Algerian ministers and did not face the same constraints from MFA in arranging meetings as other ambassadors in Algiers. Beissat closed the discussion by noting that time for finding a solution on the Western Sahara was on the side of the Polisario because it was supported by international law and the United Nations. In his view, Morocco would respond to Sahrawi grievances only under pressure. While Morocco needed a speedy settlement for internal political reasons (growing Islamist pressure), Beissat maintained that the Polisario would rather wait -- or push -- for the right settlement of the Western Sahara dispute than accept autonomy. He did not completely rule out negotiations with the Moroccans, but made clear they would have to occur within a UN framework. END SUMMARY. U.S. HAS TAKEN MOROCCO'S SIDE ----------------------------- 3. (C) Polisario Ambassador to Algeria (and Sahrawi MFA Secretary General-designate) Mohamed Beissat, in a discussion SIPDIS with DCM and PolEc Chief January 14, expressed sharp disappointment at the U.S. abstention on the recent UNGA Fourth Committee resolution on the Western Sahara. He said the change in the U.S. position on a resolution that was identical to what the U.S. had supported the previous year, combined with the NSC's September meeting with CORCAS, underscored a dramatic shift in U.S. policy in favor of Morocco. The U.S., he complained, had no reason to do the bidding of France; the Polisario and the Sahrawi people had done nothing to merit such treatment. DCM noted that the U.S. was not alone in abstaining on this year's resolution and that other European nations had also changed position and abstained. DCM rejected the notion that the U.S. was colluding with France, underscoring that the U.S. position on the Western Sahara had not fundamentally changed. AUTONOMY CANNOT BE THE BASIS FOR DISCUSSION ------------------------------------------- 4. (C) Beissat clearly stated the Polisario's opposition to any discussions on the future status of the Western Sahara that started at a point other than Morocco's acceptance to hold a referendum, which Beissat maintained was agreed to as part of the Baker Plan. After listening patiently to Beissat's review of Polisario grievances with Morocco in past negotiations, DCM observed that Morocco ultimately refused to accept the Baker Plan -- which was why the U.S. was now pursuing an alternative approach. He told Beissat that the U.S. had stressed to Morocco the need to present a credible autonomy proposal as a basis for negotiation. DCM also pressed Beissat on the need for direct discussions between Morocco and the Polisario. 5. (C) Beissat said the Polisario could not accept using a Moroccan autonomy plan as the basis for discussions on the future of the Western Sahara. For one thing, accepting discussions on autonomy would signal Polisario abandonment of the Sahrawi people's right to self-determination. For another, Morocco "has no right" to make a one-sided proposal. The conflict is a UN issue, he said, and any discussions should occur within that framework. A referendum, he continued, was the only way for the Sahrawis to choose independence from Morocco, integration with it, or some form of autonomy. Starting discussions on an autonomy proposal -- an approach that Beissat insisted had no basis in international law -- was unacceptable. ROYAL MOROCCAN HOUSEHOLD MUST BE ENGAGED ---------------------------------------- 6. (C) DCM and PolEc Chief noted that in the current post-Baker Plan environment, a Moroccan autonomy proposal was the only vehicle for discussions between the parties. The Polisario's discussion of it with the Moroccans would not signal Polisario acceptance of it. The Polisario could make counter proposals, we stressed. What was not in the Polisario interest, in the U.S. view, was to turn down the opportunity to talk. Beissat countered that the Polisario would be open to discussion of a proposal managed and tabled by the UN. Agreeing to discuss Morocco's plan, in contrast, would be tantamount to accepting King Mohammed VI as the Sahrawi sovereign and was not acceptable. 7. (C) Leaving aside the readiness and willingness of the Polisario to discuss a Moroccan autonomy proposal, PolEc Chief asked Beissat for his views on prospective Moroccan interlocutors. Beissat responded that Taieb Fassi Fihri was very hostile to the Polisario and made clear in stark terms that he lacked credibility with the Polisario. Beissat said a member of the royal family or a senior royal counselor would be the best interlocutor -- notwithstanding Polisario objection to discussion of an autonomy proposal -- if there was to be any hope of a political settlement. Ultimately, concluded Beissat, the King would determine what was acceptable to Morocco. Beissat also offered that any discussions with Morocco, in his view, should take place under UN auspices in a third country that was trusted by both parties. GOA DIPLOMACY LIMITED TO USUAL TALKING POINTS --------------------------------------------- 8. (C) On the relationship between the Polisario and Algeria, Beissat commented that during his recent tour of Latin America to seek diplomatic recognition of the Sahrawi Arab Democratic Republic, the Algerian government had provided no support. His hotel arrangements and meetings were coordinated mainly out of the Polisario's regional embassy in Havana. Beissat claimed that Algeria did not lift a finger to help the Polisario in pushing its diplomatic interests abroad. Quipping that an Algerian diplomat "doesn't say hello without instructions from Algiers," Beissat said even when the GOA could be helpful on issues like recognition it was not. He cited the example of South Africa, with which Algeria had good relations, as one country that the Algerians had not helped encourage to recognize the Polisario. Beissat described Algerian policy as being limited strictly to a set of talking points supporting the right of self-determination of the Sahrawi people and the need to resolve the dispute over the Western Sahara in the context of decolonization. 9. (C) Despite that, Beissat said he had excellent access to ministers in the Algerian government. While senior Polisario officials, like the "defense minister" would call Algerian officials directly, he said most communications with the government of Algerian went through him. (Comment: Unlike the rest of the diplomatic corps, Beissat appeared not to be stymied in his requests for meetings by Algerian MFA protocol. Beissat told us he generally submitted the required diplomatic note requests, especially when traveling outside of Algiers, but called ministers directly to fix a time for his meetings. Other ambassadors have been rapped on the knuckles repeatedly for doing this. Beissat said that as the Sahrawi ambassador he has easy access. Beissat also mentioned that he met at MFA with FM Bedjaoui, but usually dealt with Minister Delegate Messahel on Polisario concerns. End Comment.) TIME (AND VIOLENCE?) ON POLISARIO'S SIDE ---------------------------------------- 10. (C) Beissat made a point toward the end of our discussion of noting that, as regarded finding a solution on the Western Sahara, time was on the Polisario's side. The Sahrawis had UN support and international law on their side. At the same time, past experience had taught the Sahrawis that the Moroccan leadership ("makhzen") only responded to pressure, be it international or internal. The U.S. and other members of the international community should press the Moroccans to fulfill their obligations under UN resolutions and international law. If that did not occur, he said, the Polisario had made problems for Morocco in the past and could do so again, especially if Morocco was wedded to autonomy as the only solution. He blustered that the Polisario could strike the Moroccans again if it wanted to do so. Beissat claimed that the Moroccan leadership faced growing opposition from Islamists anyway, and needed a quick resolution of the Western Sahara conflict for internal political reasons. The Polisario, he said, would wait for the right solution rather than accept a bad one. DCM reiterated the importance of talking to the Moroccans directly and considering any autonomy proposal as a starting point rather than an end point. 11. (C) COMMENT: Beissat took a surprisingly hard line in his discussion with us. When not accompanied by other Polisario officials in the past, he has sometimes shown signs of flexibility. This was not one of those times. It was clear that he and the Polisario believe the U.S. has made a deliberate decision at the highest level to take Morocco's side over the disputed Western Sahara. The Polisario appears to have hardened its attitudes on discussions as a result. While he hinted that the Polisario might begrudgingly agree to talk directly with Moroccan officials, he made clear that it would only occur in circumstances consonant with what he called "international legality." He once again ruled out a unilateral autonomy proposal as a satisfactory basis for discussions. FORD Atentos saludos.
Haddamin Moulud Said.
Read more »

Nota de Prensa, Embajada Saharaui enNicaragua



Read more »

Próximo concierto de Mariem Hassan en Valencia con ACNUR


*Fuente: Nubenegra

CONCIERTO ORGANIZADO POR ACNUR MARIEM HASSAN  VALENCIA

Jueves 29 de Septiembre 2011 a las 19:30 H
AUDITORIO MONTANER
COLEDIO MAYOR LLUÍS VIVES
Avda. Blasco Ibáñez 23
entrada gratuita, aforo limitado
si quieres entrar, llega con tiempo
una vez el auditorio lleno no se dejará pasar a nadie
UN CONCIERTO LLENO DE SORPRESAS

Mariem Hassan reaparece en los escenarios españoles tras sus actuaciones en Dublín y Liverpool. Y lo hace con un grupo inédito en el que además de su fiel bailarina y percusionista Vadiya Mint El Hanevi, participan el cantante y guitarrista tejano Ryan Donohue, especialista en country-blues, y el alemán de origen serbio Marko Jovanovic, virtuoso de la armónica.

NOTA de ACTUALIDAD en NUBENEGRA:

PRÓXIMO CONCIERTO DE MARIEM HASSAN EN VALENCIA, CON ACNUR

A las 7 y media de la tarde, el jueves 29, en el Auditorio Montaner del colegio mayor Lluís Vives (avda. Blaco Ibáñez 23)

La actuación se enmarca dentro del Plan de Acción UN-I-MÓN, el cual pretende crear un espacio de sensibilización sobre los refugiados mediante diferentes actividades. En este caso sobre los saharauis y a través de su tradición musical.

Mariem Hassan, la voz que está acercando esa realidad a cualquier rincón del mundo, tiene la intención de ofrecer un concierto lleno de sorpresas, la mayor de ellas la desvelamos ya en estas notas previas.

Tras actuar este verano en Dublín y en Liverpool, y haber participado activamente en las bandas sonoras de varios documentales -que desde distintas perspectivas se están realizando sobre el Sáhara- recala el 29 en Valencia para ofrecernos algo tan singular como su voz flanqueada por una guitarra tejana y una armónica serbia. La percusión seguirá en manos de su fiel Vadiya.

Hace poco más de un mes Mariem asistió en el Soulcat, una sala del berlinés barrio de Kreuzberg que gusta recrear el ambiente de los clubes de Hamburgo y Londres en los 50 y 60, a un concierto de unos supuestos Oriental Harp RnB with Little Sam Lud. Fue tal la empatía que se estableció entre Mariem y los dos fulanos que terminó en el escenario templando su blues La Tumchu Anni.

Tras el alambicado nombre se esconden Marko Jovanovic y Ryan Donohue, dos músicos llenos de sensibilidad y sabiduría, que llevan muchos años repartiendo su música por infinidad de escenarios, del viejo y nuevo mundo, con las bandas más dispares. La armónica de Marko, una de las más sobresalientes del circuito alemán, se entiende a la perfección con la guitarra y la voz de Ryan.

No es la primera vez que Berlín asiste a algo así. En el 2010 Mariem dio un concierto en el Admiral Palast, una sala con mucha historia, acompañada por el Nomad Sound System, grupo en el que militan alemanes, magrebíes, latinos y hasta un japonés. En aquella ocasión se vio forzada por las circunstancias. Easyjet había dejado en tierra a Lamgaifri Brahim, el guitarrista con el que grabó Shouka. Fue un acto de prepotencia de la aerolínea inglesa, pues el saharaui tenía la documentación en regla para viajar.

Sin embargo, ahora Mariem lo hace desde su curiosidad por explorar el blues desde otras perspectivas, algo que viene tanteando desde que hace siete años compuso La Tumchu Anni (No me abandones). Y es que el encuentro en Berlín entre Mariem, Marko y Ryan fue un auténtico flechazo. Marko confesó más tarde que en su ordenador tiene desde hace años una canción bajada de iTunes que él destacó con 5 estrellas en su reproductor. Ni más ni menos que Id chab del CD Mariem Hassan con Leyoad (2002).

Mariem es muy consciente del reto al que se enfrenta pero confía mucho, tanto en Ryan como en Marko, para que le ayuden a desbrozar el camino hacia el blues, un punto en el que Africa y América se dan la mano. Sus impresiones, ante lo bien que se ha entendido con los dos, le han llevado a no perder ni un minuto en aceptar esa oportunidad de explorar juntos la senda que se abre en el horizonte inmediato.

De hecho, tras varias experiencias fortuitas con músicos de otras culturas, en escenarios tan diferentes como El Hierro (Canarias), Colonia (Alemania), Adelaida (Australia) y New Plymouth (Nueva Zelanda), Mariem no dejaba de acariciar la idea que ahora se plasma en un escenario como el de Valencia y para una organización como ACNUR, tan ligada a su causa. ¡Qué mejor lugar y momento!

A Ryan Donohue y a Marko Jovanovic se les encuentra fácilmente en You Tube. Basta teclear correctamente sus nombres para enterarte que hay unos cuantos Marko Jovanovic, un futbolista del Partizan de Belgrado, otro músico que toca el acordeón, y el que nos interesa, el de la armónica. Lo puedes ver con Blues Rudy o con la Peters Dodge Band en escenarios alemanes, y hasta con la Tonky Blues Band en El Junco de Madrid, ¡imagina!. Hay un vídeo de la compañía de acordeones y armónicas Hohner en el que le hacen una entrevista (en alemán)además de mostrar sus habilidades.

Ryan se le ve, sobre todo, en festivales de country music, tanto de Alemania como de Suiza. Tocando el bajo, el contrabajo, la guitarra, el dobro, cantando, con la Kim Carson Band, y sólo, y en duo, y también con los Crazy Hambones, con ellos más cercano al blues.

Pero atención, tras el paseo por la red y la correspondiente escucha, corres el serio peligro caer en un estado de ansiedad tal que las ganas de escaparte a Valencia el jueves 29 te impidan conciliar el sueño las próximas noches. Si, finalmente, decides tomarte un día de asueto, ten en cuenta que el auditorio Montaner tiene el aforo muy limitado. Asegúrate de llegar con tiempo para poder conseguir la entrada que te garantice esa tarde llena de sorpresas.
Read more »

Huelga de hambre del joven saharaui al que las autoridades marroquíes no devuelven sus documentos para regresar a los campamentos


*Fuente: Organización De Defensores Saharauis 2° Generación

El Aaiun /Sahara Occidental : 19 de septiembre de 2011

La Organización de Defensores Saharauis 2° Generación (ODS 2° Generación), ha sido informada por el caso de Aliyen Mohamed Salem , el joven saharaui que entró en huelga de hambre indefinida desde el día 15 de septiembre de 2011 en El Aaiun, Sahara Occidental, para protestar contra su privación de sus documentos personales, ya que sin los cuales no podrá volver hacia su familia en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf .

La entrada en huelga de hambre se hizo después de tres intentos de pedir protección en la sede de la MINURSO, la cual, según nuestras fuentes ha sido cómplice cuando ha entregado al joven saharaui Aliyen Mohamed Salem a los agentes de seguridad marroquíes  y a causa de este acto fue objeto de maltrato en una furgoneta de la policía. Y hace seis días que presentó una denuncia en el Tribunal de 2° Instancia para recuperar sus documentos, y hasta el momento no hubo ninguna respuesta al respecto .

La ODS 2° Generación muestra su máxima preocupación por la salud de este joven saharaui y también por su seguridad personal a causa de las amenazas por parte de los cuerpos de inteligencia marroquíes.

Así haremos un llamamiento urgente a las Naciones Unidas y al gobierno de Marruecos para que faciliten la vuelta de Aliyen Mohamed Salem hacia los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf .

Las ONG internacionales y la opinión publica internacional deberán presionar al gobierno de Marruecos para que respete a los convenios internacionales referidos a los Derechos humanos en el territorio no autónomo del Sahara Occidental y abrir una investigación sobre los casos en los que están implicados sus distintos cuerpos de inteligencia, como los secuestros y las torturas que diariamente ejercen en los territorios ocupados del Sahara Occidental.    

Firmado por: Brahim Noumria

Presidente de la Organización De Defensores Saharauis 2° Generación
Read more »

Las autoridades marroquíes impiden una protesta pacífica y cargan con violencia contra otra


Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA  www.codesaso.com

El Aaiún - Sáhara Occidental - 16 de Septiembre de 2011

Las autoridades marroquíes impidieron nuevamente el 15 de septiembre de 2011, realizar una protesta pacífica frente a la Delegación del Ministerio de Energía y Minas de El Aaiún, Sáhara Occidental, a la coordinadora de Gdeym Izik y a otros colectivos unidos a ésta, principalmente el de los trabajadores y jubilados de la empresa Fosbucraa.

No les fue posible a los manifestantes saharauis acceder al lugar previsto para esta manifestación a causa del cerco impuesto en la zona por los diferentes servicios de inteligencia, lo que les llevó a trasladar su protesta pacífica a otro lugar en la misma calle, donde nuevamente se les impidió manifestarse confiscándoseles una vez más su derecho a la manifestación y a la expresión en demanda de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Y continuando con la misma política represiva, en el mismo día, elementos de la policía y de las fuerzas auxiliares cargaron contra decenas de ciudadanos saharauis que preparaban una protesta pacífica en la plaza pública del barrio Alborko (La Polco) , al oeste de El Aaiún, Sáhara Occidental, dando como resultado que varios de ellos (la mayoría mujeres), sufrieran lesiones de distinto grado de consideración, y teniendo que ser trasladada la ciudadana saharaui  Zahra Laarosi al hospital Hasan Ibn Al-Mahdi de la citada ciudad.

Los distintos aparatos represivos de las autoridades marroquíes continúan con el asedio a diferentes barrios, plazas, calles y callejuelas, con el objetivo de confiscar el derecho a la manifestación pacífica a los distintos grupos y sectores políticos, sociales y económicos, debido a que estos exigen en público el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y para que sean beneficiarios de los recursos naturales del Sáhara Occidental, que sea aclarado el tema de los desaparecidos saharauis en paradero desconocido, así como la liberación de los presos políticos y que sean investigados los asesinatos de los ciudadanos saharauis muertos por fuego real, como es el caso del mártir saharaui Said Dambar, asesinado hace 09 meses por la bala de la pistola de un policía marroquí según especifican informes de las autoridades marroquíes.
Read more »

El preso político saharaui Sheikh Banga inicia una huelga de hambre indefinida


Oficina Ejecutiva de la Agrupación de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos CODESA  www.codesaso.com

El Aaiún - Sáhara Occidental - 15 de Septiembre de 2011

El preso político saharaui Sheikh Banga ha iniciado una huelga de hambre indefinida a partir del 15 de septiembre de 2011 en la prisión local de Salé, Marruecos, en protesta ante la privación de su derecho a tratamiento médico, y por los malos tratos a que se ve sometido por parte de la administración penitenciaria, en especial por parte del director de la prisión Yunis Buazizi, quien ha llegado a agredirle tanto verbal como físicamente.

La administración de la citada prisión rechazó recibir el 14 de septiembre de 2011, la declaración del defensor de los derechos humanos saharaui Sheikh Banga, en la que explicaba la situación y causas que le han forzado a entrar en huelga de hambre, aún a pesar de sufrir una serie de enfermedades crónicas como: asma aguda, alergias, reumatismo y problemas del digestivo.

Informamos que preso político saharaui Sheikh Banga continua en situación de detención provisional bajo las diligencias del juez de instrucción del tribunal militar de Rabat, Marruecos , con múltiples cargos en su contra, a raíz de su participación en el campamento Gdeym Izik, que fue atacado por los militares el 08 de noviembre de 2010,  bajo orden de las autoridades marroquíes,  y que terminó con la quema, saqueo y robo de más de 8.000 tiendas de campaña y decenas de vehículos, además de con miles de civiles saharauis desplazados del citado campamento.
http://poemariosaharalibre.blogspot.com/
Read more »