sábado, 18 de febrero de 2012

GRAN DEBUT DE JOVEN ACTRIZ SAHARAUI EN LA BERLINADE

La joven actriz saharaui, Nadhira Mohamed, acaba de debutar en el Festival de Cine de Berlín como protagonita en la película "Wilaya" en la que participan otras mujeres saharauis como la cantante saharaui, Aziza Brahim y la joven maestra Meimuna Mohamed.
Desde la Asociación de Mujeres Saharauis en España espresamos nuestras calurosas felicitaciones por el éxito cosechado por la joven actriz Nadhira quien ha participado en el mencionado evento internacional donde pudo transmitir el mensaje de justicia y de paz de su sufrido pueblo y difundir la gran injusticia que sigue padeciendo el pueblo del último vestigio colonial en África apelando por el respeto de la legalidad internacional en su patria, el Sáhara Occidental
Read more »

viernes, 17 de febrero de 2012

Festival de cine de Berlin: Hijos de las nubes y Wilaya

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/ 
*Foto: Barbara Weingartner
(…) La sección Berlinale Speciale tuvo a bien mostrar el documental 'Los hijos de las nubes', de Álvaro Longoria y, atentos, Javier Bardem. La película habla del Sáhara. Y, de nuevo, lo que no es polvo, es injusticia; lo que no hiere, duele. A un lado el alarde poético, la situación que el pueblo saharaui arrastra desde hace décadas es lo que normalmente se conoce como una vergüenza.
El mérito de la cinta, tan sencilla como pedagógica, no es otro que pasar a limpio un problema que mantiene a miles de personas o desplazadas en los campos de Tinduf o sometidas en las poblaciones del Sáhara occidental por la policía marroquí. No hay más. No hay menos.
Hace dos días, la Berlinale programaba 'Wilaya', de Pedro Pérez Rosado. En este caso, se trataba de reconstruir la ficción teñida de realidad (o al revés) de una joven nacida en los campos de refugiados, emigrada a España y de vuelta al Sáhara (atentos a la actriz debutante Nadhira Mohamed). Es decir, el drama sobre la misma arena del documental de Longoria-Bardem. De otro modo, para los que no tienen nada, para lo que están condenados a saborear la suciedad, dos películas (con la húngara del principio, tres) empeñadas en librar del olvido la roña elemental de la injusticia. Las personas decentes lo llaman cine necesario. Molloy, di algo.
Por: EFE/Berlín, Alemania. 16 de febrero de 2012
El actor y productor español Javier Bardem impartió hoy una lección magistral de cine y denuncia por la causa saharaui al presentar ante la Berlinale "Hijos de las nubes. La última colonia", dirigida por Álvaro Longoria.
El actor y productor español Javier Bardem impartió hoy una lección magistral de cine y denuncia por la causa saharaui al presentar ante la Berlinale "Hijos de las nubes. La última colonia".
"Vemos el Sahara como la llama que encendió la primavera árabe, en Túnez. Unos pocos meses antes de ese estallido, en noviembre de 2010, había una situación explosiva en los campamentos, un deterioro progresivo", explicó Bardem, tras la proyección del documental, en la sección Berlinale Special.
Ese es el punto de arranque de "Hijos de las nubes. La última colonia", un filme de 110 minutos de duración, que combina el formato documental con imágenes de archivo y fragmentos de animación, donde repasa la historia de esta franja de desierto africano, desde la colonización española hasta hoy.
"Es un conflicto olvidado, que no está con la fuerza que debiera en la agenda internacional", denunció el actor y productor, acompañado de Longoria, en un debate con el público tras el estreno.
Bardem nos conduce en el filme desde las raíces de ese conflicto olvidado hasta la situación actual "de estancamiento de toda solución", indicó.
La cámara sigue a Bardem, desde 2008 a finales de 2011, por los pasillos de la ONU, los campamentos de refugiados y hasta las puertas de la Moncloa, donde pretende entregar al entonces presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, las cartas de 230.000 españoles en apoyo a la causa.
Políticos como el expresidente español Felipe González o el excanciller francés Roland Dumas, o el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky analizan el conflicto de intereses estratégicos que pesa sobre el conflicto.
"La idea del documental surgió de la participación en un festival de cine en el desierto, Fisahara. Ahí decidimos llevar al cine un documental como éste, para trasladar al mundo una realidad que ni siquiera muchos españoles conocen de su antigua colonia", explicó.
"Hijos de las nubes. La última colonia" recorre, con imágenes de archivo, desde la "Marcha Verde" de 350.000 personas lanzada por Marruecos para ocupar el territorio en 1975 a los sucesivos vaivenes diplomáticos en relación a su estatus político, con intervenciones del ya fallecido rey Hassan II de Marruecos y del monarca español Juan Carlos I.
"En contra del Sahara se cruzaron, por un lado, los intereses económicos de EEUU y Francia, convertidos en aliados de Marruecos; por el otro, el apoyo de Argelia y Libia al Frente Polisario", expuso Longoria.
La víctima de ese cruce de intereses es la población saharaui, con sus 200.000 personas subsistiendo en tierra de nadie, en campamentos de refugiados, y un número parecido de exiliados.
La voz de estos saharauis está presente en el filme a través de los testimonios de hombres, mujeres y niños de esos campos, sean personajes anónimos o la activista Aminetu Haidar, así como representantes del Frente Polisario.
"Sé que mi presencia pesa mucho sobre el documental. Tal vez podría haberla evitado. No lo hice, porque sé que le doy una proyección que no tendría. Y, no lo olvidemos, también soy su productor", admitió Bardem, en un aparte ante los medios.
El actor y productor español acudió a la Berlinale en su condición de famoso comprometido con una causa y limitó su presencia pública al debate que acaparó la atención de los berlineses y de los medios acreditados, dispuestos a captar a una de las presencias internacionales más codiciadas del momento.
Bardem compareció acompañado del director de la Berlinale, Dieter Kosslick, y del equipo de su película al completo.
Read more »

Más presentaciones en México del documental "GDEIM IZIK-El campamento de la Resistencia Saharaui"





México DF, 17 de febrero 2012. La presentación en México del documental "Gdeim Izik-El campamento de la Resistencia Saharaui", en el auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana, que contó con la participación del Embajador Saharaui en México, Ahmed Mulay Ali y del mexicano defensor de Derechos Humanos, Antonio Velázquez, ha sido todo un éxito.
El objetivo de esta presentación y conferencia fue dar a conocer a los ciudadanos mexicanos, la grave violación a los Derechos Humanos que vive sistemáticamente la población civil saharaui en los Territorios Ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental y las condiciones de vida en los campamentos del "Honor y la Dignidad" ó también llamados campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia. Haciendo una explicación detallada sobre la condena que quieren imponer las autoridades marroquíes a los presos políticos de Gdeim Izik, que se encuentran en la cárcel de Salé, Rabat, al tratar de ser juzgados por el Tribunal Militar.
El Sr. Ahmed Mulay Ali fue encargado de contextualizar a los participantes de la conferencia, haciendo un repaso en la historia del Sahara Occidental y sus costumbres y tradiciones, mientras el mexicano Antonio Velázquez, narró su experiencia en el campamento de "Gdeim Izik" y dio a conocer el sufrimiento de la población saharaui que vive bajo ocupación marroquí como testigo de sus viajes en los últimos años.
En esta conferencia también se habló del expolio de los recursos naturales en el Sahara Occidental, las familias de los desaparecidos, la postura y pasividad de la ONU y la comunidad internacional, la complicidad de Francia y la responsabilidad de España como potencia administradora del Sahara Occidental.
El documental de "Gdeim Izik" tuvo un gran impacto entre los participantes, recordando que esta manifestación pacífica es la chispa que encendió las revoluciones del mundo Árabe y que actualmente se han extendido a todo el mundo.
Las siguientes presentaciones del documental será en la Universidad TEC de Monterrey campus ciudad de México, el día lunes 20 de febrero, en un acto exclusivo para los estudiantes universitarios. En los póximos días se presentará en la ciudad de Cuetzalan, Puebla con el colectivo "Pueblos Originarios- Nahuas Saharauis" y así en diferentes ciudades de la República Mexicana.
Read more »

miércoles, 15 de febrero de 2012

Embajada Saharaui en Nicaragua recibió una Delegación del (PARLACEN)

La Embajada Saharaui en Nicaragua informa que en el día de hoy, el Embajador Suliman Tieb Henan, recibió en la sede de la Embajada, a una Delegación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), presidida por su Vicepresidente el Honorable Diputado Daniel Ortega Reyes.
El Embajador Suliman transmitió a la Junta Directiva del PARLACEN, por conducto de su Vicepresidente, una Invitación del Parlamento Saharaui para visitar la RASD, próximamente.   Al mismo tiempo aprovecho para actualizarlos sobre la situación en general y agradecerles la posición que siempre el PARLACEN ha adoptado en apoyo a la lucha del pueblo saharaui para lograr su autodeterminación.
El Vicepresidente Ortega Reyes, informó al Embajador sobre la nueva Junta Directiva del PARLACEN, al mismo tiempo las últimas acciones y las recientes decisiones de dicho Órgano en la región.    Cabe recordar que el PARLACEN, está compuesto por Diputados elegidos de los Estados miembros de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).
Managua, 14 de febrero de 2012.
Read more »

martes, 14 de febrero de 2012

Grave situación del joven saharaui en huelga de hambre, expulsado del CET

*Según Crónica de Melilla (RTVE) el joven activista saharaui Brahim Lambarki que permanece en huelga de hambre desde hace doce días tuvo que ser ayer ingresado por extrema debilidad.


13-02-2012 / 16:50 h EFE
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, ha instado a la Delegación del Gobierno a que se interese por el joven saharaui en huelga de hambre Brahim Lambarki, expulsado del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tras serle denegado el asilo.
En una nota de prensa, Guerra ha considerado que existe "una obligación moral" con el joven, ya que, de ser expulsado a Marruecos, supondría su abandono, ya que tuvo que escapar del El Aaiún en noviembre de 2010.

UPyD se muestra favorable al "acogimiento legal" de Brahim Lambarki en la península, donde algunas asociaciones le han ofrecido incluso trabajo, y donde no tendría problemas para tramitar su documentación, conseguir la residencia e incluso la nacionalidad española.
Para Emilio Guerra, sería "incalificable" que al joven, en huelga de hambre desde el 1 de febrero, le ocurriese "alguna desgracia", por lo que considera "obligada y urgente" la intervención del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
Sobre el caso de los congoleños, que residen en Melilla desde hace más de dos años, ha advertido que se sobrepasan los tiempos legales, de manera que se convierte el CETI en un lugar de reclusión indefinida y no de estancia temporal.
Read more »

El gobierno no hará nada por cambiar el estatus del Sahara, para favorecer la relación con Marruecos

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/ 
El gobierno no hará nada por cambiar el estatus del Sahara, para favorecer la relación con Marruecos
(SERVIMEDIA)  12 de febrero de 2012
El Gobierno español no tiene previsto "cambiar nada" a corto plazo en relación al estatus del Sahara Occidental, con el objeto de favorecer la relación con el nuevo Ejecutivo de Marruecos, que es una "prioridad" para el presidente Mariano Rajoy.
Según explicaron a Servimedia fuentes populares, el PP, que fue muy crítico con la actitud del Ejecutivo socialista en relación al Sahara, confía ahora en cimentar buenas relaciones bilaterales con Marruecos, cuyos gobernantes, también recién llegados, tienen química personal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y voluntad de llevarse bien.
Dichas fuentes recordaron que el propio Rajoy ya catalogó la relación con Marruecos como una "prioridad" en su libro "En confianza", presentado en septiembre de 2011, antes de las elecciones generales de noviembre. En este empeño, el Ejecutivo espera mucho del embajador marroquí, Ahmed Uld Suilem, exdirigente del Frente Polisario, a quien los populares califican de "excelente".
Para favorecer la relación con Marruecos y la cooperación en todas las áreas de interés común, el Gobierno del PP se limitará en principio a defender en abstracto las resoluciones de Naciones Unidas en favor de su autodeterminación. En caso de que se afiancen las buenas relaciones, puntualizaron las fuentes consultadas, España podría ser más ambiciosa en un futuro.
Read more »

La película "Wilaya" lleva a la Berlinale el conflicto olvidado del Sáhara


http://poemariosaharalibre.blogspot.com
Berlín, 13 de febrero de 2012(EFE).- La película española "Wilaya" llevó hoy a la Berlinale el conflicto del Sahara Occidental, un tema encuadrado en el compromiso del festival con las revoluciones pendientes del norte de África, según recordó el escritor argelino Boualem Sansal, miembro de su jurado internacional.
"Es un filme militante, aunque militante crítico. Opté por un filme de ficción, para centrarme en la parte social y cotidiana del conflicto, no solo la denuncia", explicó a Efe Pedro Pérez Rosado, director de la película, incluida en la sección Panorama.
"Wilaya" retrata el reencuentro de Fatimetu, una joven saharaui que vive en España, con su hermana Hayat en un campamento de refugiados. La ocasión es el entierro de su madre y lo que se genera es la confrontación entre ambas mujeres -la inmigrante europeizada y la hermana minusválida anclada en la sociedad islámica.
"Hay mucho de mi en esa película", indicó Nadhira Mohamed, única de las dos protagonistas que acompañó al director a Berlín, ya que la otra, Memona Mohamed, no obtuvo permiso para viajar.
"La primera escena es del barrio donde nací", recordó Nadhira, actriz no profesional, como el resto del reparto, sólo que a diferencia de sus compañeros ella vive, como su personaje, en España, donde estudia y trabaja como camarera.
"Elegí a mis actores entre la gente de los campamentos porque sólo así, creo, se logra una inmersión real en la vida ahí dentro", explicó el realizador.
"Wilaya", un filme de bajo presupuesto, es la tercera incursión en ese conflicto del director (Valencia, 1953) tras su documental "Sahara, un pueblo" y "Cuentos de la guerra saharaui".
La figura dominante es Fatimetu, en tanto que representante de la tercera generación de saharauis nacidos en el extranjero, principalmente en España, la que interesa destacar al director.
"Cada generación que crece fuera es una generación que desangra aún más al Sahara de su población y su idiosincrasia", indicó el director, quien admite ser "militante" -aunque recalcando lo de "crítico"-, como "todo aquel que entra en un campo de refugiados".
Su película se encuadra en el eje temático de esta Berlinale, la primavera árabe y los conflictos abiertos del norte de África, en lo que también se inscribe "Hijos de las nubes. La última denuncia", de Álvaro Longoria, producida y conducida por Javier Bardem, que se proyectará el próximo jueves.
"Es una feliz casualidad, qué duda cabe, que haya dos filmes españoles sobre el Sahara. La de Javier, por lo que sé, porque no he podido verla aún, es más claramente de denuncia. La mía es más social, en tanto que retrata el día a día del campamento", explicó.
Para el director es asimismo "relevante" que ambos proyectos sean españoles, "ya que le correspondería a España llevar a la agenda política internacional este conflicto olvidado", apunta el cineasta.
"No basta con la ayuda económica, como la que viene prestando España desde hace décadas. Es necesario un compromiso político clara con la solución política para el Sahara. Y le corresponde a España dar ese impulso", argumentó.
La situación de esta antigua colonia española, anexionada por Marruecos en 1975 y aún hoy ocupada casi en su totalidad por ese país, forma parte del eje temático elegido por el director del festival, Dieter Kosslick, para esta 62 edición de la Berlinale.
Más de cincuenta películas, repartidas en todas las secciones del festival, abundan en éste y otros conflictos latentes, en el norte de África, países árabes y mundo islámico en general.
"Es extremadamente oportuno el compromiso con estas revoluciones pendientes. Esperemos que no sea una preocupación pasajera en esta Europa tan concentrada en su crisis actual", comentó a Efe, en un aparte del festival, el escritor Boualem Sansal.
Miembro del jurado que repartirá los Osos entre los 18 filmes incluidos en competición, Sansal fue invitado por Kosslick a integrar el jurado como parte de su apuesta con esa temática.
"La primavera árabe es un libro con las páginas en blanco. Su escritura será tarea colectiva. Desde el norte de África y Oriente Medio y también por todos aquellos que andamos repartidos por el mundo", indicó Sansal, Premio de la Paz de Libreros Alemanes 2011.
Gemma Casadevall
Read more »

domingo, 12 de febrero de 2012

Violenta agresión contra los presos políticos saharauis en Salé, Marruecos

Salé (Marruecos), 12/02/2012(SPS) – Agentes de las fuerzas de represión marroquíes atacaron de forma "violenta" este sábado a los presos políticos de Gdeim Izik encarcelados en Salé, según ha informado hoy el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.
La misma fuente ha asegurado que unos 50 agentes de las tropas de comandos "armados con palos y porras irrumpieron y registraron las celdas de los presos políticos saharauis Enama Alsfari y Ahamde Sabi".
"El ataque se extendió a todas las celdas donde se encuentran los presos de Gdeim Izik. Los agentes de represión confiscaron las pertenencias de los presos incluso las que les llega desde sus familias", añade el Ministerio en un comunicado.
Los presos políticos fueron detenidos durante y después del brutal ataque por parte de las fuerzas marroquíes de ocupación contra el campamento Gdeim Izik, donde 30.000 saharauis se manifestaron en octubre de 2010, para reivindicar el respeto a las resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación. El campamento de protesta saharaui es considerado por muchos analistas como el precursor de la "primavera árabe".
Los 23 presos se encuentran, desde hace más de un año, en la Prisión de Salé a la espera de juicio militar.
Read more »

Homenaje a Antonio Pomares y presentación del libro "De la mano de Ahmed, saharaui"


Crónica de Enrique López  Fotos: José Manuel Marhuenda Rubira
El acto se celebró ayer viernes a partir de las 19 horas en el último instituto en donde trabajó Antonio, el IES nº 15 La Foia de Elx. Asistieron más de doscientas personas, llenando el salón de actos del instituto, llamado a partir de ayer "Professor Antonio Pomares". Asistieron Cati (su mujer), Illa, Roger y Edgar (hijos), Neus (nieta), así como su hermano, hermana y madre (acompañados de otros familiares). Durante el acto se inauguró oficialmente el Salón de Actos, descubriendo Cati la placa que lleva el nombre de Antonio y se le ofreció como regalo un cuadro con la efigie de Antonio realizado por un compañero de instituto.
También asistieron Felipe Briones (Fiscal anticorrupción de Alicante) y Luis Leante (escritor), ambos dos ligados a la lucha del pueblo saharaui.
Muchos de los alumnos de Antonio que participaron en el proyecto Educación Solidaria Elche-Sáhara asistieron también. Estos junto a un amigo de estudios de Antonio, un compañero de instituto (Carlos Abio) y Cristina Penichet (representante del proyecto Sáhara Habla Español, quien leyó unas palabras de Kabara Abderrahmán, exalumna del proyecto) recordaron con emotivas palabras al amigo, al profesor y al hombre.
Luego tuvo lugar la mesa de presentación de su libro "De la mano de Ahmed, saharaui" (Ed. Tabala, 2012). La dirigió Juan Vicente Ruiz (editor) y contó con la presencia de Tami Mohamed (ex Ministro de Cultura de la RASD), Ahmed Mohamed Fadel "El Rubio" y los profesores Dr. D. Manuel Oliver Narbona y Dr. D. Santiago Fernández Ardanaz (antropólogos y compañeros de Antonio en el primer curso de Antropología de la Universidad Miguel Hernández de Elche).
Cerró el acto el Teniente de Alcalde y Concejal de Educación del Ayto. de Elche, D. Daniel Mckevoy.
En la última parte del acto se visionó un emotivo vídeo realizado por Axel Álvarez, exalumno de Antonio y participante en Educación Solidaria Elche-Sáhara, que recogió recuerdos de personas cercanas a Antonio.
Además se pudo contemplar una exposición de fotografías del Proyecto Sáhara Habla Español en su tercera edición, realizada a cargo de José Manuel Marhuenda Ruvira, estudiante de periodismo, fotógrafo y participante del proyecto Educación Solidaria Elche-Sáhara.
COMO ADQUIRIR EL LIBRO “DE LA MANO DE AHMED, SAHARAUI”
Estamos a la espera de poner en marcha una página web para anunciar el libro. Mientras tanto se pueden realizar encargos a la siguiente dirección: elbumara@gmail.com. Se enviará por correo. El precio de venta es de 20 euros, más 3 euros de gastos de envío. A partir de 3 ejemplares no se cobrará gastos de envío. Cuando los interesados se pongan en contacto con la dirección mail indicada se informará del número de cuenta para realizar la transferencia.


Read more »

El rey depredador. Nuevo libro sobre el monarca feudal marroquí

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/
Resumen del libro:
Mohamed VI es actualmente, el primer banquero, dueño de la primera aseguradora, y empresario número uno de la construcción en su país. Desempeña un papel dominante en la industria agroalimentria, los bienes raíces, la energía y las telecomunicaciones. La fortuna personal del rey de Marruecos se ha multiplicado por cinco en diez años tanto, que la revista Forbes lo sitúa entre las personas más ricas del mundo. ¿Qué ha pasado desde la llegada al poder del hijo de Hassan II? A través de las sociedades holding que controla la familia real, con la ayuda del secretario privado de Su Majestad y la complacencia de muchos dignatarios y hombre de poder, se ha tejido una verdadera y sistemática sangría a la economía del Reino, a la que estamos asistiendo desde hace más de diez años. Y si el absolutismo real bajo Hassan II era asegurar la continuidad de la monarquía; la estructura de gobierno establecida por su hijo, está totalmente empeñada en la toma de posesión privada. El sistema, y los hombres que mueven los hilos, por primera vez al descubierto, después de un exhaustivo estudio de campo; un examen detallado de cuestiones delicadas y numerosas reuniones con los principales testigos de este fenómeno de depredación real, incluidos a familiares de Palacio. Así es como el gobernante de uno de los regímenes más amenazados por la ola de democracia en los países árabes, ha transformado sus súbditos en clientes; a la máquina del Estado, en subvencionador de los intereses de la familia real, y en nuestro país (Francia) en un cómplice político y moral desastroso, al que aporta sin quererlo, el contribuyente francés.
Traducción de RASDCHILE
Read more »