sábado, 12 de octubre de 2013

12 de octubre, celebración de la Unidad Nacional Saharaui


Los saharauis siempre se mantienen unidos en una sola voz, centrados en un solo objetivos y por una misma causa, trabajando sin cesar, por la libertad y la independencia, a pesar de los intentos frustrados de la ocupación marroquí, que han fracasado en mantener dividido al pueblo saharaui.
El día alusivo a la 'Unidad Nacional Saharaui', significa reivindicar de modo solemne su legítimo derecho al merecido respeto como pueblo, a resistir, defender su territorio, su soberanía, su unidad y sobre todo, su derecho a ser libres.
Desde Colectivo Saharaui 1975, La Revista Futuro Saharaui, Intifadamay y LA V.L.P.S, extendemos un cordial saludo a tod@s l@s saharauis en este día.

Darghamyo
Read more »

viernes, 11 de octubre de 2013

El Aaiún ocupado: 15 saharauis heridos en las manifestaciones pacíficas conmemorativas al 3º aniversario de Gdeim Izik



En la tarde del día 10 de octubre 2013, al cumplirse 3 años del comienzo del Campamento de Gdeim Izik, se llevaron a cabo varias manifestaciones en la ciudad ocupada de El Aaiún.
La manifestación central, estaba programada en la Avenida Smara a las 18 Hs., tras una convocatoria masiva a través de las distintas redes sociales y diferentes medios de comunicación concernientes a la difusión de la situación de la causa saharaui.
Las fuerzas represoras marroquíes, concentraron a la mayor parte de sus efectivos, haciendo un gran cerco de blindaje alrededor del barrio de Maatallah, como estrategia para evitar que los manifestantes concentrados allí, pudieran dirigirse hacia la Avenida principal.
Ante esta nueva estrategia de las fuerzas de ocupación, los saharauis se desplazaron hacia otros barrios para manifestarse, y eso 'arruinó' los cálculos de la policía, que permanecía concentrada en Maatallah.
Por otra parte, los saharauis Graduados (en master), desorientaron sorpresivamente a las fuerzas represoras, ya que cambiaron su lugar habitual de concentraciones y manifestaciones, y esta vez, realizaron una protesta pacífica en la Avenida de Tantan. Allí, fueron heridos 15 estudiantes saharauis.
Hasta las 18:30 Hs., en las cercanías del "Horno de Manolo", testigos oculares declaran que se ve excesiva cantidad de policía secreta, con un evidente grado de nerviosismo.
Cabe destacar, que en coincidencia con el 3º aniversario de Gdeim Izik, la próxima semana es la fiesta del 3id (fiesta del cordero), y al mismo tiempo, está pronosticada una posible visita de Christopher Ross en la región, motivos por los cuales, las fuerzas de seguridad marroquíes, se encuentran en evidente estado de indignación.
Entre los manifestantes, los más afectados fueron los diplomados, ya que su manifestación fue sin previo aviso, ni difusión en las redes sociales, motivos por los cuales, las fuerzas represoras 'tuvieron mas libertad de acción represiva', con menos testigos en cuanto a evidencias de fotos y videos, en comparación con las manifestaciones que fueron difundidas. Producto de la misma, hay un total de 15 heridos con golpes de diversa consideración, en todas partes del cuerpo.

Lista de heridos:

  • Mahmoud Khraybich, lesiones a nivel de la cabeza y el abdomen
  • Hamdi El Rahmouni, a nivel del hígado y el abdomen
  • Mustafa Bellahi, lesión a nivel de la rodilla
  • Hthaya Daddah, lesiones a nivel de la rodilla
  • Hassan Barie, lesiones a nivel de las piernas
  • Mohammad-Hassan El Barbouchi, lesiones a nivel de la cabeza y el abdomen
  • Yarba Haddi, lesiones en la espalda y la mano derecha
  • Ettaleb Ahmed Azafati, lesiones a nivel de las piernas y la cabeza
  • Omar Ehl Yahya, lesiones en un brazo
  • Moualaynin Massek, lesiones en el muslo
  • Mohammed Bayba, lesiones en la espalda y el hombro
  • Aziz Echamakh, lesiones a nivel de la espalda y las piernas
  • Brahim Ebbih, lesiones en la rodilla y el hombro
  • Mustafa Attayeb, heridas diversar
  • Mohammed Mouloud Daddah, lesiones a nivel de las costillas 
Reporte y traducción de lista de heridos: Corresponsal de Intifadamay, Colectivo Saharaui 1975 y Revista Futuro Saharaui, en El Aaiún
Redacción: Darghamyo
Lista de heridos y foto: http://www.saharanow.com/
Read more »

jueves, 10 de octubre de 2013

Hace 3 años, con el campamento de Gdeim Izik, así se gestaba la Primavera Árabe en el Sáhara Ocupado



La Primavera árabe comenzaba a gestarse a partir de la llegada de los activistas de derechos humanos desde Argel y luego de los claros actos de violencia hacia éstos activistas saharauis y los observadores internacionales, también víctimas de violencia impune e ilegal, la situación se había tornado insoportable.

El modo de manifestación pacífica estaba dando un giro imprevisto, la prueba latente de ello fue la sentada silenciosa, efectuada a fines de septiembre de 2010, en la ciudad ocupada de El Aaiún, Sáhara Occidental, donde visiblemente pudimos apreciar, la comunidad internacional toda, que el pueblo saharaui, para estar "a salvo" de las agresiones, actos de violencia y/o torturas, deben estar callados y no pensar.

Desde ese momento la sociedad civil saharaui ha cambiado su modo de lucha y de reclamos, pero debemos destacar que, como bien sabemos, los saharauis se identifican como pacíficos, sosteniendo de un modo inalienable esa conducta de paz.

A partir del día 4 de octubre del año 2010, se llevó a cabo en la ciudad ocupada de Smara, una acción de éxodo masivo de los habitantes de dicha ciudad, partiendo en acampada colectiva, como clara manifestación de repudio a la política del colono invasor y represor marroquí.

Lo mismo ha acontecido en otras ciudades saharauis como es el caso de Boujdour, donde dos días antes, los ciudadanos, quienes estaban dispuestos a "exiliarse" fuera de la ciudad, fueron atacados de forma brutal por el brazo ejecutor de las autoridades marroquíes, donde hubieron cientos de heridos entre los ciudadanos que se manifestaban de un modo pacífico.

El día 10 de noviembre 2010, los ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de El Aaiún, comenzaron su plan de éxodo masivo hacia las afueras de la ciudad, principalmente a Lemsayd, donde en principio eran unas 150 jaimas, donde participaron en su mayoría, mujeres, ancianos y niños.

6 dias después, la totalidad de los acampantes sumaban unas 1256 familias, repartidas en mas de 1.700 jaimas y se calculaba hasta el momento, un total aproximado de 11.000 personas que habían abandonado sus casas, por el claro motivo de no seguir aceptando la política de represión e impunidad a la que están sometidos desde hace mas de 3 décadas, como así también manifestaban el reclamo del cese del EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCUPADO.

Siendo el dia 17 de noviembre 2010, los saharauis manifestaban que El Uali de El Aaiún, en esos momentos se encontraría en "una encerrona", debido a la tensa situación que acontecía en el "Campamento de la dignidad saharaui", y que estaría intentando sobornar la todo saharaui "débil de conciencia", para que abandonen las jaimas y vuelvan con sus familias a El Aaiún.

Cabe destacar, que en el Campamento de la dignidad había varios enfermos, ancianos y niños pequeños, careciendo de agua potable. Las fuerzas de seguridad estaban bloqueando las entradas del campamento, de éste modo aislando a los acampantes, quienes lógicamente necesitaban los elementos básicos de subsistencia humana, como son, agua, víveres, medicamentos, y todo lo concerniente a una supervivencia digna.

Fue un momento clave de evaluar que indefectiblemente, debe aplicarse de un modo inminente el esperado REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN, para el pueblo saharaui.

Darghamyo
Read more »

El Aaiún ocupado: Llamamiento a manifestación pacífica para esta tarde en el 3º aniversario de la primera jaima de Gdeim Izik


Según informa esta mañana del jueves 10 de octubre 2013, la Red de Medios Radio Maizirat, La Organización por la libertad y justicia por los presos de Gdeim Izik y La Coordinadora Estatal de Gdeim Izik, hacen un llamamiento a una manifestación pacífica masiva, para esta tarde a las 18 Hs., en la Avenida Smara de la ciudad ocupada de El Aaiún.

La convocatoria a manifestarse, es debido a que en el día de la fecha, se cumplen 3 años de haberse montado la primera jaima en el inolvidable Campamento del honor y la dignidad de Gdeim Izik, brutalmente desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquíes, el 8 de noviembre 2010.

Las mencionadas organizaciones continúan realizando manifestaciones pacíficas y civilizadas, en demanda de los legítimos derechos de los saharauis, quienes reclaman, la libre determinación y laliberación de todos los presos políticos que continúan injustamente encarcelados en las prisiones marroquíes.


VIDEOS ALUSIVOS AL 3º ANIVERSARIO DE GDEIM IZIK



Redacción en español: Darghamyo
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

NUET denuncia el chantaje del PP al "enfrentar los intereses legítimos de los pescadores españoles con los intereses del pueblo saharaui" con su apoyo al acuerdo de pesca UE-Marruecos


El diputado de IU, ICV-EUiA, CHA defiende las enmiendas presentadas por su grupo para corregir la iniciativa de los ‘populares’ –finalmente aprobada con la suma de votos de PSOE y CiU- y afirma que “ustedes, con esta propuesta, nos hacen escoger entre un pueblo y otro. Y eso no lo aceptamos”

El diputado del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA. La Izquierda Plural Joan Josep Nuet, denunció hoy en el Congreso el chantaje que realiza el PP al “enfrentar los intereses legítimos de los pescadores españoles con los intereses del pueblo saharaui” con su proposición no de ley para pedir al Parlamento Europeo que ratifique el protocolo de pesca pactado entre la Unión Europea y Marruecos, que finalmente salió adelante son la suma de votos ‘populares’, de PSOE y CiU.

En su intervención en el Pleno, Nuet señaló que los estos “intereses legítimos” de ambos “pueden convivir en un tratado de pesca si se excluye de él las aguas territoriales del Sahara Occidental”, sobre el que el reino alauí no tiene soberanía.

“El problema –dijo durante la explicación de su voto en contra- es que ustedes, con esta propuesta, los hacen incompatibles, nos hacen escoger entre un pueblo y otro. Y eso no lo aceptamos”.

Joan Josep Nuet razonó cómo la iniciativa del PP se plantea pasando por encima de la población saharaui sometida por las autoridades marroquíes, sin incluir ninguna mención sobre el respeto a los derechos humanos y la soberanía del Sahara occidental.

El diputado por Barcelona y coordinador del Intergrupo Congreso-Senado de Amistad con el Sahara Occidental recordó que la posición de Izquierda Unida desde que se dio a conocer el primer acuerdo de pesca en 2005 “ha sido y es invariablemente de estricto respeto a la legalidad internacional y a los legítimos derechos del pueblo saharaui”. Es decir, “no posicionándonos en contra de un Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, pero sí en contra de que éste incluya las aguas jurisdiccionales del Sahara Occidental, territorio no autónomo reconocido como tal por las Naciones Unidas y pendiente de un proceso de descolonización”.

“Por ello –insistió-, para la Izquierda Plural el acuerdo debe limitarse a las aguas bajo soberanía del Reino de Marruecos”, mientras lo que ocurre es que “la Unión Europea, no excluye el Sahara Occidental del ámbito de aplicación ni de su Acuerdo de Libre Comercio ni de los Acuerdos de Pesca con Marruecos”.

Nuet recordó que mientras la propuesta de acuerdo afirma que ‘se ha consultado a todas las partes interesadas’ lo que realmente ocurre es que “el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui y reconocido como tal por las Naciones Unidas, no ha sido considerado en las negociaciones y, de hecho, rechaza el acuerdo”.

Éste no menciona en ningún momento ni el Sahara Occidental, ni a la población saharaui. En caso de que Marruecos presentara informes -obligación que ha incumplido hasta la fecha- sobre el impacto geográfico en el Sahara Occidental ocupado, la aceptación de los mismos por parte de la UE supondrá de facto una aceptación de la ocupación marroquí.

Joan Josep Nuet defendió las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario a esta iniciativa, que no fueron aceptadas por el PP:

1- El Congreso constata que plantear un tratado de Pesca con el Reino de Marruecos que contemple las aguas territoriales del Sahara Occidental es contrario al derecho internacional y añade tensión a una región que necesita cada vez más el reconocimiento de la legalidad internacional.

2-El Congreso solicita que se trabaje para alcanzar un acuerdo pesquero con el Reino de Marruecos que sea sostenible y que no contemple las aguas territoriales del Sahara Occidental, sobre las que Marruecos no tiene ningún derecho, según señalan todas las instancias internacionales.


Read more »

La pasión saharaui de Javier Bardem


El actor español Javier Bardem ha hecho suya la causa de los saharauis porque, dice, siendo español se siente responsable de la suerte de ese pueblo.

Bardem estuvo este lunes en Londres para la proyección de su documental "Hijos de las nubes" en el marco del Festival de cine español de Londres y un día antes de que esté disponible para ser visto en línea, en la plataforma iTunes.

"Hay muchas cosas malas en el mundo. ¿Por qué elegir esta? Porque soy español", explicó el actor --ganador de un Óscar en 2007 por su papel en "No Country for Old Men"-- tras un pase privado de la película en Londres.

El documental, de 2012, narra la relación de Bardem con el Sáhara Occidental, antigua colonia española en el noroeste de África, situada frente a las islas Canarias, así como el enfrentamiento de su pueblo con Marruecos y la situación de los más de 200.000 refugiados saharauis en Argelia.

"Como españoles, somos responsables de la situación", insiste, en referencia a la salida precipitada de las fuerzas españolas del Sáhara en 1975, sin defender a los saharauis del avance marroquí.

A la toma del territorio siguieron 16 años de combates entre el Frente Polisario saharaui y las fuerzas marroquíes, hasta el alto el fuego de 1991, que preveía la celebración de un referéndum en que los saharauis decidirían si querían sumarse a Marruecos o ser independientes.

El referéndum no se ha celebrado --según los testigos del documental, entre los que está el ex canciller francés Roland Dumas o el antiguo embajador estadounidense en la ONU, John Bolton-- porque a Marruecos no le interesa.

Bardem nació en las islas Canarias el 1 de marzo de 1969, tiene 44 años. "Pero me fui a los 3 años y crecí en Madrid". Sin embargo, "tengo conciencia" del problema saharaui "casi desde el día en que nací, porque mi madre (la actriz Pilar Bardem) es una activista".

"En 2008 visité un campo de refugiados", con ocasión de un festival de cine, FISahara, que se celebra anualmente. Y desarrolló un interés que cristalizó en el documental.

"No es Doctor Zhivago, pero llevó cuatro años" hacerlo, recordó sobre el filme, dirigido por Álvaro Longoria. Al contrario de lo que podría suponerse, "hubo gente que no se molestaba en responder el teléfono porque sabían que los llamaba yo" para ser entrevistados.

¿Por qué? "Porque sabían que les iba a preguntar por el Sáhara". El silencio que más le duele es el de las autoridades marroquíes, porque cree que le resta equilibrio al documental, pero también el de las españolas, aunque, afirma, "su silencio habla por sí mismo".

"Quería hacer LA película sobre el tema, pero no nos dieron los elementos. Queríamos que fuera equilibrada", asegura.

Bardem visitó en más ocasiones a los refugiados, pero no a los saharauis que se quedaron en las ciudades del antiguo Sáhara español, ahora bajo control marroquí, como El Aaiún o Smara.

"Tratamos de ir pero fue imposible. Cuando hubo una posibilidad, sabíamos que estaríamos en peligro. No era miedo, aunque soy humano y tengo miedo, pensamos que el proyecto peligraba" si iban, argumentó el actor español, padre de dos hijos de su colega y compatriota Penélope Cruz.

El actor --y su documental-- es particularmente crítico con Francia y, en menor medida, Estados Unidos por ponerse del lado de Marruecos en el conflicto, por intereses económicos y viejas alianzas de la guerra fría, dice.

De hecho, la película no se ha exhibido aún en Francia. "Se nota que no les gusta que les vayas" con este tema.

A Bardem le trae sin cuidado lo que puedan pensar de su implicación en la defensa de los saharauis. "Nada podría importarme menos que las reacciones. Hace tiempo que no leo nada sobre mí".


Read more »

La Cámara foral apoya la localización de los saharauis desaparecidos



EFE. PAMPLONA

La declaración institucional apoya y reconoce el trabajo de localización, exhumación e identificación de los desaparecidos


La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional que apoya y reconoce el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas.

En la declaración, la Cámara foral acuerda "apoyar y reconocer el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas, apoyando a las asociaciones saharauis que trabajan sobre el esclarecimiento de las desapariciones forzosas".

Abogan por que el Gobierno de España inicie los trámites desde los Ministerios competentes para esclarecer estos hechos y solicitan que defienda ante los organismos internacionales la creación de una misión oficial con presencia de la MINURSO para esclarecer el paradero de lasmás de 400 personas desaparecidas en el Sahara.

También instan al Gobierno de España a que exija ante la comunidad internacional que la MINURSO tenga competencias en Derechos Humanos.

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión de la Junta de Portavoces de la Cámara foral celebrada este lunes, por I-E José Miguel Nuin ha reiterado las "sospechas" de que la aparición en el Sáhara de fosas con cadáveres pertenezcan a centenares de "represaliados", por lo que es necesaria la "iniciativa diplomática" del Gobierno de España.


Read more »

El Congreso de los EE.UU indignado por la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos


Washington, 06/10/13 (SPS) -. El Congreso de los EE.UU. ha mostrado su ´indignación' ante la persistencia de las violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno de Marruecos , y no sólo en el Sáhara Occidental ocupado , sino también en el propio Marruecos.

Durante un debate sobre la actualidad de los EE.UU. y cuestiones internacionales que tuvo lugar el viernes en la sesión plenaria de la Cámara de Representantes (cámara baja del Congreso ) , la parlamentaria , Betty McCollum , criticò los actos de represión y abusos practicados por las autoridades marroquíes documentados y citados por varios informes de varias organizaciones internacionales de derechos humanos ( Amnistía Internacional , Human Rights Watch, RFKennedy Center ... ) y la prensa estadounidense.

'' Las persistentes violaciones de los derechos humanos por parte de fuerzas de seguridad y la policía secreta del rey Mohammed VI en contra de civiles que reivindican la autodeterminación del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y en contra de aquellos que reclaman reformas políticas en Marruecos, han sido claramente documentadas por las organizaciones de derechos humanos ‘‘, asegura McCollum.

Volviendo a la cuestión saharaui, la parlamentaria afirmó ante los legisladores de Estados Unidos, que los saharauis,- citando a informes recientes de organizaciones no gubernamentales internacionales -, son perseguidos y encarcelados por su participación en manifestaciones para exigir su derecho a la libre determinación, algunos eran torturdos , otros recibieron malos tratos durante los interrogatorios por la policía marroquí.

La demócrata del Estado de Minnesota señaló que, dada la magnitud de las violaciones de los derechos humanos de los saharauis en Marruecos y que han sido ampliamente reportada por organizaciones no gubernamentales internacionales, así como el Departamento de Estado en sus diversos informes, la administración de Barack Obama, apoyó la introducción del mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en las competencias de la MINURSO en el Sáhara Occidental.

El proyecto de resolución fue preparado en abril, por la ex embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, para su presentación al Consejo de Seguridad, pero fue rechazado por Francia.

La presentación de este proyecto de resolución por los Estados Unidos, dijo la Sra. McCullum, enfureciò a Marruecos a tal punto que cancelò un ejercicio militar conjunto con Estados Unidos. Según ella, '' las autoridades marroquíes prestan poca atención a la cuestión de los derechos humanos ''.

Para la parlamentaria estaunidense las relaciones bilaterlaes entre el reino maroquì y los EE.UU'' deben basarse en el respeto de los derechos humanos ‘‘.

La declaración de la Sra. McCullum se produce pocos días después que el Congreso había enviado un nuevo informe al Departamento de Estado sobre el Sáhara Occidental y en el que expresaba su preocupación por los '' actos de violación y las restricciones '' excesivas '' perpetradas por las autoridades marroquíes contra los saharauis .

El informe del Secretario de Estado, John Kerry, señala que estas violaciones contra la población saharaui ponen en peligro su libertad a expresar pacíficamente sus puntos de vista sobre la situación y el futuro del Sáhara Occidental '' y obstaculizan el acceso al territorio saharaui de organizaciones de derechos humanos, periodistas y representantes de gobiernos extranjeros (SPS).
Read more »

domingo, 6 de octubre de 2013

Debate Europarlamento acuerdo pesca UE - Marruecos (03/10/2013)




Debate en el Europarlamento sobre el Acuerdo de Pesa UE-Marruecos. No te lo pierdas y observa quienes son los que apoyan a Marruecos y quienes defienden la Legalidad internacional, apoyando al pueblo saharaui.
NO AL ROBO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SAHARA OCCIDENTAL"!!!
SAHARA LIBRE YA!!!




Fuente: Fito Alvarez Tombo

VER VIDEO EN YOUTUBE PINCHANDO >>>>>AQUÍ<<<<<
Read more »

El Informe Tannock


Lo que ha hecho exactamente el Parlamento Europeo es aprobar el Informe Tannock sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sahel y en el Sáhara Occidental. Charles Tannock es un psiquiatra británico, eurodiputado por el Partido Conservador de su país, con larga experiencia en asuntos diplomáticos. Se le había encargado un informe sobre la situación de los derechos humanos en esa región. El caso saharaui estaba necesariamente encima de la mesa. Las conclusiones del informe son cualquier cosa menos complacientes con Marruecos: reconoce el status del Sáhara Occidental como territorio no autónomo y, por lo tanto, pendiente de un proceso de descolonización, y denuncia las violentas prácticas marroquíes sobre la población fronteriza. Ahora la Comisión avala íntegramente el informe. El eurodiputado español (por Izquierda Unida) Willy Meyer se ha apresurado a escribir en su web que la aprobación de estas menciones “demuestra que el Parlamento Europeo presta la importancia debida a la cuestión del Sáhara Occidental y reconoce los legítimos derechos del pueblo saharaui, a pesar de los obstáculos y de las agresivas presiones del lobby marroquí en la Eurocámara”. Una alusión que seguramente tampoco habrá caído nada bien en el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El Informe Tannock va mucho más allá de lo previsto porque denuncia sin ambages a Marruecos. Sobre la reiterada violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, “expresa su profunda preocupación por el reciente informe del Relator Especial de las NNUU sobre la Tortura, que contiene pruebas de que funcionarios marroquíes han detenido a personas por motivos políticos, torturado y violado a reclusos saharauis, secuestrado y abandonado a manifestantes en el desierto con objeto de intimidarles, e ido deliberada y frecuentemente en contra de defensores de la independencia, también en sus hogares”.
Hay más. Sobre la expulsión de una delegación de eurodiputados de la que formaba parte el mencionado Willy Meyer, el informe aprobado por la Comisión del Parlamento Europeo “lamenta profundamente el hecho de que el miércoles 6 de marzo de 2013 Marruecos expulsara a una delegación de cuatro diputados al Parlamento Europeo; observa que el objetivo de dicha delegación era visitar los territorios del Sáhara Occidental, con el fin de investigar la situación de los Derechos Humanos y reunirse con los representantes de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental); condena el comportamiento de las autoridades marroquíes y pide al Reino de Marruecos que permita el libre acceso y la libre circulación en el Sáhara Occidental a la prensa, los observadores independientes, los diputados y las organizaciones humanitarias”.
VER EL INFORME COMPLETO >>>AQUÍ<<<
El Polisario, reforzadoAsimismo, el Informe Tannock reafirma su apoyo a las resoluciones de las Naciones Unidassobre el Sáhara Occidental y solicita pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales del pueblo saharaui, incluida la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de forma pacífica. Al reconocer el status del Sáhara Occidental como territorio no autónomo y por lo tanto pendiente de un proceso de descolonización, hace un llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario para continuar sus negociaciones con vistas a alcanzar una resolución pacífica del conflicto. Esto significa que el Frente Polisario, que Marruecos querría ver reducido a organización terrorista (o, por lo menos, ilegal) a efectos internacionales, recibe un importante espaldarazo como interlocutor formal del estado alauita.
La decisión del Parlamento Europeo llega en un momento particularmente caliente en las fronteras del Sahara. El pasado día 23 el joven saharaui Adaich Rachid Uld El Mamun, de 20 años, moría al ser alcanzado en la espalda por disparos efectuados por un gendarme marroquí en la ciudad de Assa, población situada al sur de Marruecos, mientras participaba en una manifestación. Los sucesos se produjeron en el contexto de una protesta civil. La Policía de Mohamed VI acababa de desmantelar un campamento reivindicativo que los saharauis habían levantado días atrás a las afueras de Assa, localidad mayoritariamente saharaui. Fuentes del movimiento saharaui informan de que la manifestación terminó con violentos enfrentamientos entre los miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y los manifestantes (la versión de la Policía no la conocemos porque Marruecos mantiene el silencio sobre estas convulsiones). Un organismo del Frente Polisario, el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades saharauis, ha denunciado que la policía usó gases lacrimógenos y balas de goma. Y algo más, al parecer. El Ministerio saharaui ha responsabilizado a la comunidad internacional de la indefensión de su pueblo ante la represión marroquí.
El muroDe toda la explosiva frontera marroquí-saharaui, Assa es probablemente el punto más conflictivo. Está situada en el actual Marruecos, a unos 120 kilómetros de la línea divisoria con el Sáhara Occidental. El 24 de septiembre de 1992 se vivió en esta ciudad una histórica manifestación pro-saharaui, que fueduramente reprimida por la Policía y el Ejército. Desde entonces, los 24 de septiembre se repiten las manifestaciones a favor de la independencia del Sáhara Occidental.
Hay que recordar que desde la Marcha Verde de 1975, con la fuga española de su ex colonia,Marruecos ha sostenido una tenaz y agresiva política de expansión hacia el Sáhara consistente en construir físicamente una sucesión de muros a medida que ganaba terreno hacia el sur. Acto seguido esos espacios eran repoblados con ciudadanos marroquíes, de tal modo que, cuando finalmente se celebre el referéndum de autodeterminación, la mayoría de los habitantes voten por la anexión a Marruecos.
La sucesiva construcción de muros comenzó en 1982 y se prolongó hasta 1987. En total, ocho muros que suman más de 2.700 kilómetros con vallas electrificadas, campos de minas y búnkeres, y un radar cada 15 kilómetros. Se estima que los efectivos desplegados por Marruecos para proteger esta ingente construcción –diseñada, por cierto, por ingenieros israelíes y financiada por Arabia Saudí– asciende a 100.000 hombres. ¿Y para qué sirve todo ese despliegue? Según el Gobierno marroquí, para protegerse ante eventuales ataques armados del Frente Polisario, la organización saharaui. Según ésta, sin embargo, la finalidad del muro es evitar que los refugiados saharauis puedan volver a los territorios de los que fueron desplazados. Habría que añadir otra misión suplementaria: proteger los yacimientos de fosfatos y el litoral pesquero, que han sido los principales objetivos de la política marroquí en esta región.

Read more »