sábado, 29 de octubre de 2011

Las mujeres saharauis expresan su cercanía a las madres de los secuestrados

(Agencia EFE)   Rabuni/ Tinduf, (Argelia), 28 de octubre de 2011. Las mujeres saharauis han expresado hoy su cercanía y solidaridad con las madres de los tres cooperantes secuestrados en los campamentos de refugiados, dos españoles y una italiana, a los que consideran sus propios hijos y por los que afirman rezan diariamente para que sean liberados.

Un centenar de mujeres saharauis de varios campamentos, acompañadas de sus hijos y en representación de las madres del pueblo saharaui, se han concentrado ante la base de ACNUR en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino.

Las mujeres han dicho que los tres secuestrados están continuamente en sus mentes, pues son de su familia, como el resto de cooperantes, por los que estarían dispuestas a cambiarse como rehenes, como ha explicado una de ellas al coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación en Argelia, José María Troncoso, que acudió al acto.

"Sabemos cual es el sentir de una madre y estamos sufriendo con ellas, todos los saharauis somos madres en este caso", ha afirmado Fatma Boll, directora de la Escuela de Mujeres 27 de Febrero, que ha recalcado que los cooperantes son quienes garantizan su salud, los colegios, la comida...

Jose María Troncoso ha agradecido el emotivo gesto de las madres saharauis para con las madres de los secuestrados y ha recalcado que "aunque es un momento difícil, España va a seguir trabajando aquí por garantizar unas condiciones de vida de la población"

Troncoso ha asegurado que permanecer en los campamentos "no ha sido una decisión fácil pero es una apuesta del gobierno español", pero que las condiciones de seguridad tienen que ser suficientes para que no vuelva a pasar una cosa así.

Las muestras de apoyo a los cooperantes son continuas por parte de las mujeres saharauis.

La responsable de organización de la Unión de Mujeres Saharauis, Asi Lala Wadadi, ha dicho a Efe que este secuestro representa para las mujeres un sufrimiento continuado.

Fatimetu Mohamed asegura que "sin el esfuerzo y el apoyo de estas personas habría sido difícil subsistir en esta tierra inhóspita, no podemos nada mas que estar agradecidos".

El sentir a los cooperantes parte de su familia es una expresión constante de las madres saharauis.

Para Fatimetu Mohamed Buda es como si le hubieran secuestrado a sus propios hijos, "forman parte de nuestras vidas diarias, nos dedican su tiempo" dice.

Marian Mana añade que están de luto permanente y relata:."Tengo una hija que trabaja con ellos y desde ese día apenas come. Estamos sufriendo mas por este hecho que por los 35 años que llevamos aquí refugiados. Son nuestros hijos".

La vida de los cooperantes también está presente en los rezos de las mujeres saharauis. Menu Lebbi cuenta alzando las manos al cielo que reza todos los días para que se salven y regresen con ellos".

Las madres saharauis expresan su esperanza de que los secuestrados vuelvan pronto y dicen que ese día mostraran todas las expresiones de alegría que conoce el pueblo saharaui, a lo que algunas añaden que están dispuestas a ir andando desde sus campamentos para recibir a los cooperantes, con lo que sueñan todas las noches.

Los cooperantes, compañeros de los tres secuestrados, fueron visitados a última hora de la tarde de ayer por el presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Mohamed Abdelaziz, quien se interesó por su estado de ánimo y transmitió su solidaridad, según han relatado a Efe algunos cooperantes.

Los accesos a las dependencias en las que viven los cooperantes en Rabuni, que antes estaban abiertos, han sido bloqueados y ahora solo hay una entrada vigilada por personal armado.
Read more »

viernes, 28 de octubre de 2011

MUJERES SAHARAUIS PARTICIPAN EN BRUSELAS EN UNA CONFENCIA INTERNACIO​NAL

Una delegación de Mujeres Saharauis ha participado en Bruselas (Bélgica) en una conferencia internacional sobre la  llamada "Primavera Árabe" la cual ha sido auspiciada por la  organización WIDE, celebrado los días 27 y 28 del presente mes de Octubre.
La Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdán, y la abogada Safía Babahmed han tomado parte en las diferentes sesiones del mencionado evento en el cual han participado numerosas representantes procedentes de varios países europeos, árabes, africanos, asiáticos y latinoaméricanos y en el que las representantes saharauis han resaltado en sus intervenciones la importancia del tema central de la conferencia: la primavera árabe, subrayando que no podríamos hablar de una verdadera primavera sin haber antes cosechado las semillas fundamentales del respeto a los derechos fundamentales de los pueblos a la libre determinación
Para las mujeres  saharauis ha  sido una gran oportunidad para transmitir el menaje de justicia y de paz de su pacífico pueblo así como también el de resaltar el rol de las mujeres saharauis como un ejemplo de emancipación dentro del mundo árabe y musulmán y sin nunca olvidarse de la histórica gesta de la acampada en Gdeim Izik (cerca de la capital ocupada del que supuso para muchos observadores internacionales como el inicio de la llamada "primavera árabe".
Cabe destacar que organización WIDE ( Women´s Internacional development in Europe) es una gran Red Europea que agrupa a numerosas organizaciones de mujeres, ONGs de desarrollo, especialistas en género etc y que trabaja con unas 400 organizaciones dentro y fuera de europa para influir en la política de la Unión europea.

--
Publicado por  ASOCIACIÓN DE MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA  para  MUJERES SAHARAUIS  el  10/28/2011 03:45:00 PM
Read more »

miércoles, 26 de octubre de 2011

Los campamentos de Tindouf son SEGUROS

Lo afirmo con toda la rotundidad de la que puedo ser capaz. Lo puedo decir más alto, pero no más claro. Son SEGUROS.
Viajo a los campamentos de Tindouf un mínimo de dos veces al año y en cada ocasión por un período no inferior al mes o mes y medio y llevo haciéndolo desde hace cinco años.
No formo parte de ninguna ONG aunque si colaboro con una, modesta pero muy eficiente, quizás precisamente por esa modestia. El presupuesto no sobrepasa los diez mil euros anuales, pero el trabajo realizado desde que esta existe, más de 10 años es impresionante, quizás precisamente por eso, por la modestia, ya que no existen sueldos ni beneficios ni múltiples viajes arriba y abajo, ni se opta a concursos en entidades estatales de cooperación para recibir subvenciones. Sólo una pequeña subvención de algún ayuntamiento para sufragar los gastos mínimos inherentes a un proyecto de estas características y alguna que otra donación de algún que otro particular que es además totalmente desinteresada.
La estancia, cuando estoy allí, se reparte entre Rabuni durante la semana laboral (de sábado a jueves por la mañana) y con una familia en su jaima en una de las dairas de Auserd el fin de semana , desde el jueves por la tarde hasta el sábado por la mañana cuando regreso a Rabuni.
Rabuni es la capital administrativa de la RASD, donde se encuentran las distintas administraciones y lugar donde está 'protocolo', la 'residencia' de los cooperantes de las diferentes ONG's que operan allí.
Auserd es una de las wilayas (poblaciones) que conforman el asentamiento de la práctica totalidad de los refugiados que allí viven desde hace más de veinte años.
Cuando uno lleva tiempo conviviendo con la población saharaui de los campamentos se da cuenta de que la libertad de circulación que existe tanto en las wilayas como en Rabuni es total. Y la seguridad absoluta. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta que estamos en un asentamiento de refugiados que está situado en un punto que podríamos llamar no caliente, pero sí tibio, puesto que está en la confluencia de cuatro países que son Argelia, donde están los campamentos, Mauritania, Sáhara Occidental y Marruecos, y por tanto es un enclave estratégico y muy cercano, unos pocos kilómetros, a Marruecos, país con un gobierno que no duda en intentar infiltrar a sus agentes en los campamentos, razón por la cual, a partir de una determinada hora por la noche y hasta la madrugada existe la obligación de informar a las autoridades saharauis para desplazarse de una wilaya a otra, distantes dos o tres decenas de kilómetros entre ellas. Esa es la restricción existente más evidente juntamente con la de que los cooperantes no se pueden desplazar solos entre wilayas sin ir acompañados por saharauis. Fuera de eso, la libertad es absoluta.
Jamás, jamás, jamás me he sentido vigilado, seguido o coaccionado a no moverme. Nunca. Tanto en Rabuni como en las distintas dairas por las que me he movido. Eso si, siempre saben donde estás; es lógico. Nuestra seguridad depende de ellos y ahí no se la juegan.
Y desde luego puedo dar fe de que la sensación de seguridad siempre ha sido absoluta y total. Tanto es así que allí me he sentido más seguro que en algunos barrios de mi ciudad, Barcelona o de otros tantos sitios de España.
El suceso acaecido estos días con el secuestro de los tres cooperantes, a uno de los cuales conozco, es un suceso extraordinario que nos demuestra que todas las medidas que las autoridades saharauis llevan a cabo para nuestra seguridad, y la de ellos mismos, no han estado, están ni estarán nunca de más.
Y por supuesto, por supuestísimo, seguiré yendo a los campamentos con la absoluta tranquilidad y seguridad de que allí 'estoy en mi casa', con mis hermanos y hermanas saharauis, algunos de los cuales son ante todo, mis amigos, a los cuales seguiré prestando todo el apoyo que merecen.
 
Samarcanda
Miembro del equipo de SaharaLibre.es
Read more »

martes, 25 de octubre de 2011

CONDENA / ABOGADOS DE BADAJOZ

El OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE BADAJOZ, CONDENA ROTUNDAMENTE AL SECUESTRO DE LOS DOS COOPERANTES ESPAÑOLES  Y UNA ITALIANA
El Observatorio de Derechos Humanos  del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz condena  de forma rotunda y Enérgica el acto terrorista, del secuestro de los cooperantes Ainhoa Fernández del Rincón, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura,  Enric Gonyalons, miembro de Mundobat  y  Rosella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos.
    Trabajaban como cooperantes  en los campamentos de refugiados saharauis al oeste de Tinduf, en territorio argelino, cuando sobre las 23:54 horas del día 22 de octubre,  fueron atacados por un grupo terrorista armado, proveniente de Mali según nos han comentado nuestros contactos en el citado campamento hace escasos minutos. También, desde Tinduf,  nos han confirmado que, inmediatamente las fuerzas de seguridad saharaui han salido en persecución de los secuestradores, los cuales hirieron a un saharaui que acudió en ayuda de los cooperantes en los primeros momentos.
    El Frente Polisario ha convocado  un gabinete de crisis al frente del cual esta el presidente de la República Arabe Saharui Democrática (RASD), y que ha ofrecido    todos los medios del Ministerio de Defensa y del resto de las instituciones saharauis con el fin de encontrar y rescatar a los rehenes.
El Gobierno saharaui ha transmitido su solidaridad y ha informado de que  se ha puesto en contacto con los gobiernos de los cooperantes para informar de lo sucedido, y de la toma de estrictas medidas  que garanticen  la tranquilidad de los cooperantes extranjeros. Resaltamos la importancia de la labor desinteresada  que vienen desarrollando los cooperantes internacionales en los campamentos saharauis, y la necesidad de que estos trabajos puedan ser llevados a cabo con seguridad y protección.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos de Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, mostramos nuestro apoyo y solidaridad a las familias y organizaciones para las que trabajan  Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru, así como al pueblo saharaui y su Gobierno y exhortamos a las autoridades españolas a que actúen rápida y decididamente en colaboración con las autoridades saharauis y los Gobiernos de la región para poder liberar a los  secuestrados.
También Exigimos a los autores del secuestro criminal que pongan en libertad y sin demora a los tres cooperantes sanos y salvos.
Read more »

El Frente Polisario busca a los cooperantes secuestrados en territorio de Mali

­El aparato de seguridad del Frente Polisario sigue los pasos al grupo terrorista que a última hora de la noche del pasado sábado secuestró a tres cooperantes occidentales, entre ellos el mallorquín Enric Gonyalons, en el campamento de refugiados de Rabuni, en territorio argelino. Al parecer, el seguimiento de la cédula terrorista se estaría llevando a cabo en territorio de Mali, país del que presuntamente procederían los secuestradores tras atravesar Mauritania y acceder a Argelia, informó Bucharaya Beyun, delegado saharaui para España.
"El Frente Polisario ha montado un dispositivo para perseguir a los secuestradores y ya ha mantenido contactos con Argelia, Mauritania y Mali, país de donde al parecer procedía el grupo terrorista, para coordinar las labores de persecución con el objetivo de entablar contacto con ellos para poder conseguir su liberación", explicó Beyun.

El delegado saharaui para España criticó esta acción armada contra unos cooperantes que están en los campamentos de refugiados de Argelia para ayudar al pueblo saharaui. "Los terroristas islámicos quieren poner obstáculos a nuestro modelo de convivencia. Quieren sembrar el miedo y la inestabilidad en la zona. Esta acción persigue claramente que se reduzca la cooperación internacional con nuestro pueblo", opinó Beyun, que recalcó que los saharauis "estamos atenazados por una parte por Marruecos y por la otra por el terrorismo extremista".

Además, la actitud del Frente Polisario, muy activo contra el tráfico de armas destinado a estos grupos integristas en la región, tampoco le habría ayudado a granjearse las simpatías de las cédulas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que tampoco verían con muy buenos ojos que las autoridades saharauis restringiesen el acceso a las páginas de internet extremistas en los campamentos de refugiados de Tinduf.
Este secuestro echaría por tierra además las tesis defendidas por la prensa oficialista marroquí en el sentido de que el Frente Polisario tendría una cierta connivencia con los grupos de AQMI.
De otro lado, ayer trascendieron más datos del secuestro de Enric Gonyalons y sus compañeras Ainhoa Fernández y la italiana Rossella Urru, que tuvo lugar el pasado sábado a las 23:54 horas cuando cinco hombres armados penetraron en el protocolo de Rabuni, como se denominan a las residencias de los cooperantes occidentales en los campamentos de refugiados.
Tras confirmarse que Enric Gonyalons podría haber resultado herido durante el asalto, aunque se desconocía la gravedad de sus heridas, ayer también se supo que uno de los trabajadores saharauis, miembro del equipo de oftalmología del ministerio de sanidad de la RASD, habría recibido un disparo en el cuello durante el asalto. Al parecer, después del asalto, los secuestradores huyeron en un todoterreno al que se le unió otro que se encontraba haciendo labores de vigilancia.
Read more »

El Polisario teme que Al-Qaida haya llevado a los cooperantes a Mali

El Frente Polisario y el Gobierno de Argelia tienen el convencimiento de que los hombres armados que el sábado por la noche secuestraron a dos cooperantes españoles y una italiana en el campamento saharaui de Rabuni, en el oeste de Argelia, ya se encuentran en el norte de Mali, zona considerada como el cuartel general de las células saharianas de Al-Qaida en el Magreb Islámico (AQMI).

Fuerzas armadas del Polisario perdieron la pista de los captores en el mar de dunas que separa Mauritania de Mali después de una larga persecución durante toda la jornada del domingo.

Las distintas fuentes coinciden en que las brigadas saharianas de AQMI cambiaron de vehículos en Mauritania y se dirigieron al norte de Mali, hasta donde incluso se adentraron los vehículos del Polisario sin que pudieran hacer nada para rescatar a los cooperantes. Es más, fuentes de seguridad saharauis, recogidas por la agencia AFP, señalaron que hubo incidentes con las autoridades malienses por esta intervención.

Con respecto a los captores, todos los actores salvo el Gobierno español apuntan a la rama argelina de Al-Qaida. La planificación del secuestro, la ejecución del plan, la descripción dada por los testigos y la audacia de los asaltantes coinciden con el 'modus operandi' de los grupos terroristas que se han labrado una sórdida reputación con el secuestro de ciudadanos occidentales en esas regiones del África subsahariana.

Ahora sí, la única duda razonable es que en norte de Malí se encuentran dos 'katibas' (células terroristas) dirigidas por Abu Zeid y por Mokhtar Belmokhtar.

Éste último fue el autor del secuestro de los cooperantes catalanes en noviembre de 2009 y que, después de tenerlos varios meses retenidos en Mali, les dejó en libertad previo pago de un rescate. Un extremo que nunca confirmó el Gobierno pese a las preguntas de diversos grupos parlamentarios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que no confirma la autoría de Al-Qaida y que todavía no ha contactado con los secuestradores, sí que ha comenzado las gestiones sobre el terreno para dar con el paradero de los cooperantes, el mallorquín Enric Gonyalons, de 29 años de edad y miembro de la ONG vasca Mundubat; la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, de 32 años y que se encontraba en Tinduf con la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui, y la italiana Rosella Urru, del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos.

Contactos

En la operación de rescate están implicados la ONU, Argelia, Francia, Mauritania, Mali, Níger y otras organizaciones que están trabajando en estos momentos, según reconoció ayer el delegado del Frente Polisario en Extremadura, Badadi Benamar, quien a su vez reclamó cautela «para no estimular el trabajo tan sucio de estas personas (en referencia a los captores)».

Dos días después del secuestro, en el campamento de Rabuni sorprendía la efectividad del ataque pese a las medidas de seguridad del Polisario. Y es que este secuestro es el primero en Tinduf contra cooperantes después de 36 años de funcionamiento. Llama la atención, también, el conocimiento de los secuestradores sobre las rutinas de los trabajadores, la zona donde se alojaban y la propia seguridad de sus barracones.

Cabe recordar que hace unos meses, un informe diplomático estadounidense fechado en diciembre de 2009, desvelado por Wikileaks, revelaba que las autoridades del Polisario habían recibido amenazas de los «extremistas de la región» contra los occidentales que viven en los campamentos. «La percepción es que el pueblo saharaui está demasiado próximo a Occidente y no es suficientemente piadoso», se decía en aquel cable diplomático.

Read more »

Al Qaeda del Magreb Islámico lleva a los cooperantes a sus escondites de Mali

MADRID- Los dos cooperantes españoles secuestrados la noche del sábado en Argelia han entrado ya en Mali o están a punto de hacerlo si el Frente Polisario no lo impide. Ese territorio es uno de los principales bastiones de los grupos terroristas y contrabandistas de la zona, en particular Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), a quien se apunta como responsable de la captura. Inmediatamente, las más altas autoridades saharauis, empezando por el presidente Mohamed Abdelaziz, definieron el secuestro como un «ataque terrorista» en una clara alusión al AQMI, aunque aún no hay indicios contra ninguna organización o grupo en particular. En España, la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, tampoco ha confirmado que AQMI esté detrás y señaló que los captores no han contactado aún con el Ejecutivo.

Mientras, los secuestradores huyeron en dirección a la frontera con Mauritania antes de entrar en Mali, según Mohmaed Salek Uld Salek, ministro saharaui de Asuntos Exteriores. Para evitarlo, un helicóptero argelino y un contingente de unos 130 militares del Frente Polisario seguían ayer al vehículo en el que viajan los secuestradores de los tres cooperantes –los dos españoles y una italiana– raptados en el campamento de refugiados de Rabuni (Argelia), según fuentes del Polisario Jat Chahid, oposición interna saharaui. A la hora de cierre de esta edición se encontraban a unos 150 kilómetros de Rabuni, pero aún en territorio mauritano. Sin embargo, según informadores del Polisario, se habría dado cuenta ya a las autoridades malíes de que los secuestradores estarían dentro de sus fronteras. Fuentes oficiales en Mali pidieron prudencia y descartaron por ahora confirmaciones oficiales al respecto.

Horas antes, el Frente Polisario había hallado en la localidad argelina de Oum Greid, a 15 kilómetros de la frontera con Mauritania, los dos Toyota 4x4 que emplearon los secuestradores para asaltar el campamento de Rabuni. Junto a los vehículos se encontraba una camioneta del Polisario, la primera que salió en persecución de los asaltantes. El vehículo estaba incendiado tras haber recibido varios disparos de los secuestradores, quienes cogieron otro coche para huir.

Con toda probabilidad, las reclamaciones de los terroristas serán económicas, como en el caso del secuestro de los cooperantes catalanes Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, o incluirán la exigencia del canje de rehenes por prisioneros radicales, como sucedió con el francés Pierre Camatte.

El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohmaed Salek Uld Salek, considera que el secuestro tiene como finalidad primero pedir un rescate, pero también «generar un clima de inseguridad en los campamentos para atemorizar a los cooperantes y donantes».

Ante este secuestro en Tinduf, el cónsul de España en Orán, José Manuel Rodríguez, ha recomendado a los cooperantes españoles que trabajan en los campamentos saharauis de la zona que permanezcan «agrupados» y «localizados», informa Ep.

La familia pide «discreción»

La familia de Enric Gonyalons, el cooperante mallorquín secuestrado en Tinduf (Argelia), considera que es «esencial» mantener la «discreción» para que el caso se resuelva favorablemente y pueda volver a casa cuanto antes. En un breve comunicado, los familiares de Gonyalons expresan su confianza en las gestiones que se están haciendo para lograr la liberación del mallorquín y de las otras dos cooperantes, la extremeña Ainhoa Fernández de Rincón y la italiana Rosella Urru. «Expresamos nuestra confianza en que las autoridades seguirán haciendo todo lo posible para que los tres puedan regresar a casa», afirma la familia.

Read more »

[COMUNICADO] ANTE EL SECUESTRO DE TRES COOPERANTES EN TINDUF

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), que agrupa a más de 200 Asociaciones de amistad y solidaridad con el Sahara en el Estado español, ante el secuestro de tres cooperantes en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons de la ONG Mundubat, y Rosella Urru de CISP), queremos dar a conocer a la opinión pública las siguientes consideraciones:

1.      Manifestamos nuestra más sincera y profunda solidaridad con la familia y amistades más cercanas de las personas secuestradas con quienes compartimos muchas ilusiones y trabajos y a quienes consideramos también amigos/as y compañeros/as.

2.      Afirmamos rotundamente que la única responsabilidad de lo sucedido recae sobre la banda criminal que ha perpetrado el secuestro y en sus instigadores, sin que ni la población refugiada ni las autoridades saharauis tengan nada que ver en esta desgraciada circunstancia que intenta perjudicar las estrechas relaciones de cooperación que existen entre los distintos pueblos del Estado español y el Pueblo Saharaui.

3.      Reiteramos nuestra confianza absoluta en las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), tanto respecto a los medios y medidas adoptadas para la resolución de este caso, como en todo lo relativo a la protección y seguridad que vienen dando a cooperantes, familias y representantes de todo tipo de grupos e instituciones que durante más de 35 años visitan regularmente los campamentos de población refugiada saharaui.

4.      Ponemos toda nuestra voluntad y capacidades para contribuir de la forma más rápida y eficaz a una feliz resolución de este suceso. Lo fundamental en este momento es poder recuperar a nuestros compañeros/as lo antes posible sanos y salvos, y cooperar en este sentido, con las autoridades saharauis, el Gobierno español y los demás Gobiernos de la región, para su pronta liberación.

5.      Lo sucedido no hace sino poner de manifiesto la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el Pueblo Saharaui desde hace más de 35 años y que le obliga al exilio y a recurrir a la ayuda internacional para garantizar su supervivencia. Esta solución pasa inexorablemente por el el fin de la ocupación de su país por Marruecos y por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación.

6.      Mientras la Comunidad Internacional no ejerza las responsabilidades que le corresponden para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, las organizaciones de solidaridad y cooperación que trabajamos en el Sáhara Occidental mantendremos nuestro esfuerzo y nuestra presencia tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios ocupados siempre que la población saharaui y sus autoridades legítimas así nos lo soliciten.

7.      Por último, en estos duros momentos para todas y todos nosotros, no olvidamos a las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras secuestradas igualmente en Somalia, a cuyas familias y amigos/as trasladamos nuestra profunda y sincera solidaridad.

Read more »

AMSE CONDENA ENÉRGICAMENTE EL SECUESTRO DE L@S COOPERANTES

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su más enñergica condena alacto terrorista llevado a cabo en la noche del sábado al domingo pasado en los Campamentos de Refugiados Saharauis a raíz del cual una banda criminal ha secuestrado a tres cooperantes europeos: dos españoles y una italiana.
AMSE se une así a la gran ola de repulsa y condena al secuestro de los cooperantes que vivian y trabajaban con los refugiados saharauis: Ainhoa Fernández Rincón, miembro de la Asociación Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons de la ONG Mundubat, yRosella Urru de la ONG itliana: CISP.
Las Mujeres Saharauis queremos reafirmar nuestra total solidaridad con las familias, los amigos y compañeros de las víctimas de éste vil atentado contra la libertad de unas personas que estaban realizando labores humanitarias en los Campamentos de Refugiados Saharauis, los cuales hasta ese momento eran conocidos por el clima de seguridad que se respiraba desde hace más de tres décadas.
AMSE reitera que lo acaecido éste fin de semana no es sino una expresión más de la imperiosa necesidad  de llevar a cabor  una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la injusta situación que sigue sufriendo el Pueblo Saharaui desde hace más de tres décadas y que le obliga a vivir en campamentos de refugiados y a depender de  la ayuda internacional para garantizar su supervivencia. Solución que es sin ninguna duda la de ejercer presión sobre el país ocupante: el Reino de  Marruecos, para que respete la legalidad internacional y a que el Pueblo saharaui pueda expresarse líbremente por su destino, tal como demandan las resoluciones de la ONU:
Read more »

domingo, 23 de octubre de 2011

Secuestrados dos cooperantes españoles en Argelia


Dos cooperantes españoles y un italiano han sido secuestrados en Argelia, según ha comunicado el Ministerio de Exteriores. El secuestro se produjo en Raguni, conocida como la capital administrativa de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, durante la medianoche de ayer entre las 23.30 y 00.45 hora española.
Los secuestrados españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, miembro de la organización española Mundobat. La tercera cooperante secuestrada, de nacionalidad italiana, es Rosella Urru. Las fuentes han explicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores está recabando todos los datos en relación con esta acción.
Al Qaeda en el Magreb Islámico  (AQMI) se ha mostrado bastante activa en Argelia. El pasado febrero secuestró a una mujer italiana . Argelia y tres de sus vecinos del Sahel (Malí, Mauritania y Níger) crearon el año pasado un mando común para la lucha antiterrorista  en la zona desértica donde la rama magrebí de Al Qaeda se ha asentado estos últimos años.
Los últimos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda fueron los catalanes Albert Vilalta y Roque Pascual, liberados en agosto de 2010 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) , después de un calvario de 268 días de secuestro . Ambos pertenecían a la ONG Barcelona Acció Solidària junto con Alicia Gámez, también secuestrada pero puesta en libertad en marzo de 2010 .
http://politica.elpais.com/politica/2011/10/23/actualidad/1319359370_583555.html
Read more »