jueves, 12 de diciembre de 2013

CEAS-Sahara responsabiliza a la UE de las consecuencias del acuerdo de pesca para la solución del conflicto del Sáhara Occidental


Madrid, 11/12/2013 (SPS).- La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias Solidaridad con el Sáhara en España (CEAS-SÁHARA) ha responsabilizado hoy, miércoles, a la Unión Europea de las consecuencias que pueda tener en el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental el acuerdo de pesca con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo.

"El acuerdo, al incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización sobre el que Marruecos no tiene soberanía, convierte a la Unión Europea en una vergonzosa aliada del país que reprime a la población saharaui, no respeta los derechos humanos y saquea los recursos naturales de un territorio que invadió militarmente", ha indicado CEAS-Sahara en un comunicado.

"La Unión Europea cierra con este acuerdo futuras posibilidades de colaboración y pesca en un Sáhara Occidental libre e independiente, que acabará llegando por la indestructible tenacidad del pueblo saharaui", añade la nota.

CEAS-Sahara ha subrayado que cada uno de los 305 europarlamentarios que han respaldado el acuerdo, "siguiendo las directrices de sus respectivos partidos, como han sido los españoles del PP y PSOE, salvo honrosas excepciones, son corresponsables de una decisión manifiestamente ilegal, que vulnera el derecho internacional y no tiene en cuenta informes de los servicios jurídicos del PE que determinan que la UE no debe solicitar licencias de pesca para faenar en aguas del Sáhara Occidental, únicamente en aguas de Marruecos".

En este sentido, ha manifestado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, que “se ha felicitado” por un "magnífico acuerdo", tienen desde ayer en su biografía el haber respaldado a un régimen como el marroquí, que "masacra continuamente al pacífico pueblo saharaui, como ocurrió ayer en la capital del Sáhara Occidental, donde la policía reprimió brutalmente una manifestación, resultando decenas de heridos, entre ellos cinco ciudadanos españoles".

Que sepan los “cómplices” de Marruecos, que la situación es cada día más tensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y aumenta el número de saharauis que ya no ven una salida pacífica a esta situación de injusticia y a la inactividad de los organismos internacionales, por lo que reclaman otras vías para luchar por su legitimo derecho a decidir su futuro y defender sus riquezas naturales, ha argumentado CEAS-Sahara. (SPS)
Read more »

El parlamento sueco acoge seminario sobre explotación ilegal de recursos naturales del Sáhara Occidental


Estocolmo, 11/12/2013 (SPS).- En la sede del Parlamento de Suecia se organizó hoy, miércoles, un seminario sobre la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental, según informó la Representación del Frente POLISARIO en Estocolmo.

Participaron cómo ponentes miembros del parlamento Ulrik Nilsson del de la comisión exterior del Partido Central (Center Party), Hilevi Larsson del partido Social Demócrata y Bodil Ceballos del Partido De los Verdes.

Igualmente participaron el profesor de derecho en la Universidad de Estocolmo Pal Wrange, Erik Hagen del Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental y Aliyen kentaoui Representante del Frente POLISARIO en Suecia.

Los panelistas alertaron sobre la ilegalidad de la explotación de los recursos saharauis y el peligro que esto conlleva para La Paz y la seguridad regional.

Asimismo, consideraron el precedente de la ratificación del protocolo de Pesca entre la UE y Marruecos como un revés para la legalidad internacional y un signo erróneo a Marruecos y que desalienta más que anima al proceso de paz en curso. Los participantes pidieron a toda empresa del país con inversiones relacionadas con recursos Saharauis a desinvertir de inmediato como contribución a la Paz, ya que las inversiones no benefician al pueblos Saharaui ni gozan de su consentimiento, ni respetan las normas del derecho internacional.

El debate alerto también sobre la implicación de las compañías petroleras Total y Cosmos y sus intenciones en la región. En estimación de los panelistas podría complicar todavía más la situación regional y peligrar el proceso de paz.

Los parlamentarios del Partido Verde y Social Demócrata recalcaron el firme apoyo de sus partidos a la justa causa del pueblo Saharaui y renovaron sus promesas de reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática. (SPS)
Read more »

WSRW denuncia el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos


Washington, 11/12/2013 (SPS).- Western Sahara Resource Watch, WSRW, denunció este martes la decisión del Parlamento Europeo para la firma de un nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, destacando que la Unión Europea (UE) mina los Derechos Humanos en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

La organización señaló que el PE ha decidido renovar el acuerdo de pesca UE- Marruecos, permitiendo la entrada en las aguas del Sáhara Occidental, territorio que lleva siendo ocupado militarmente por Marruecos desde 1975.

“Hoy es un día triste para la paz internacional y los Derechos Humanos” afirma el Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental (WSRW). La decisión ha sido tomada en el primer aniversario del premio Nobel de la Paz, y en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

“La decisión que ha tomado el PE hoy, supone un golpe duro para el pueblo saharaui quien, según la legislación internacional, tiene el derecho a ser escuchado en relación a las actividades económicas que se realicen en su tierra ocupada. Hoy, la UE no ha tenido en consideración ese derecho. Hoy mejor que nuca se demuestra que la retórica de la UE sobre Derechos Humanos está vacía” sostuvo Erik Hagen, Presidente de WSRW.

L@s propietari@s de las reservas pesqueras objeto de votación, viven bien bajo la brutal ocupación marroquí o bien, como refugiad@s en los campamentos de Tinduf (Argelia). Más de cien resoluciones de Naciones Unidas (ONU) claman por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ningún Estado en el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. (SPS)
Read more »

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Activistas canarios detenidos y torturados por las fuerzas de represión de Marruecos (video)

(VIDEO) Activistas canarios detenidos y torturados por las fuerzas de represión de Marruecos

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, saharauis y canarios han participado en una manifestación conjunta reivindicando la liberación de un pueblo que continúa bajo la ocupación y la barbarie en la capital del Sáhara Occidental.
Ocho activistas canarios sufrieron la intervención salvaje de las fuerzas de represión y están detenidos, explicó el activista Hmad Hamad en declaraciones a Radio San Borondón.
Enlace permanente de imagen incrustadaFoto: Oscar Negrim Romero
El activista saharaui explicó en las calles de El Aaiún en la que se manifestaban canarios y saharauis, que cinco miembros del grupo de  Saharacciones, invitados por activistas saharauis, para la primera manifestacióninternacionalista conjunta en ese territorio, fueron represaliados de forma brutal y salvaje por parte de los agentes marroquíes nada más desplegaron las pancartas de apoyo a la causa saharaui. Posteriormente fueron detenidos otros tres activistas.
 
Hmad Hamad explicó que miles de saharauis salieron hoy a la calle para protestar contra el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos, pare exigir la liberación de los presos políticos, para visibilizar y reclamar los derechos olvidados del pueblo saharaui ante las vulneraciones diarias de los derechos humanos acometidas por Marruecos.La manifestación se desarrollaba en la ciudad ocupada del Aaiún en medio de un impresionante despliegue policial y de fuerzas auxiliares, que intentaron reprimir brutalmente las reclamaciones de libertad, justicia y respeto a los derechos humanos, violadas continuamente por el régimen marroquí.“En estos momentos desconocemos la suerte de los integrantes canarios del colectivo Saharacciones, por lo que hacemos un llamamiento a las autoridades españolas y canarias para que les ayuden porque han sido torturados, detenidos y se los han llevado a algún lugar que desconocemos” dijo el activista pro derechos humanos en Radio San Borondón.Por su parte, Aday García, miembro del grupo de Saharacciones, que fue agredido pero que logró escapar, explicó a la emisora que sufrió muchos golpes de agentes uniformados, pero también de gente que estaba de paisano: “Acababa de llegar a la manifestación y nada más enseñar la camiseta de apoyo a los saharauis empecé a sufrir una lluvia de golpes”, dijo el joven activista.“Estoy magullado, pero estoy bien”, explicó, si bien estaba muy nervioso por la suerte que pueden haber corrido sus compañeros de Saharaacciones, quienes están desaparecidos tras ser brutalmente agredidos: “Estoy escondido en casa de particulares que me están ayudando, pero no sé nada de los otros compañeros”, dijo antes de tratar de tranquilizar a sus familiares: “Yo estoy bien, el problema lo tienen los saharauis que viven esta brutalidad todos los días”.Por último Hmad Hamad lanzó un mensaje a la comunidad internacional y a las potencias aliadas de Marruecos exigiendo respeto por los derechos humanos y que acabe de una vez una situación de acoso, tortura y asesinato contra los saharauis por parte de Marruecos sencillamente por tener la condición de ciudadanos saharauis.“Desde hace treinta años Marruecos nos está tratando de exterminar con la complicidad de la comunidad internacional y de España”, afirmó el activista.
 
El colectivo Saharacciones no sabe que está pasando con sus compañeros Explican en una nota de prensa que desde Santa Cruz de Tenerife  se está intentando comunicar con el consulado de España en Agadir y con la Embajada española en Rabat  para que les  informen  de la situación de los 8 activistas canarios pro-saharauis  agredidos y detenidos en El Aaiun mientras participaban en una manifestación, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos . Hasta el momento  no ha sido posible la comunicación y en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid solo les dicen que no tienen constancia de los hechos y que procederán a averiguarlo.
 
 
 
COMUNICADO DE SAHARAACCIONES
 
ACTIVISTAS CANARIOS DETENIDOS Y TORTURADOS POR LAS FUERZAS REPRESORAS MARROQUIES EN EL AAIUN, CAPITAL DEL SÁHARA OCCIDENTAL.
 
El colectivo de defensa de la causa saharaui SAHARACCIONES  de Tenerife informa:En este momento, cuando son las 17:00  horas del día 10 de diciembre de 2013 un grupo compuesto por 8 activistas pro-saharauis procedentes de Canarias  que se encuentran en la ciudad de El Aaiun , capital del  Sáhara Occidental   HAN SIDO  DETENIDOS Y SEGÚN INFORMAN ESTAN SIENDO TORTURADOS POR  POR  LA POLICIA Y FUERZAS DE REPRESIÓN MARROQUIES, MIENTRAS PARTICIPABAN  EN UNA MANIFESTACIÓN  convocada por la población saharaui para exigir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.En la manifestación se han producido duros enfrentamientos  en la Avda. Smara, barrio de Mattala y en el barrio de Casa Piedra. Gran despliegue de servicios secretos, fuerzas auxiliares ,  policías uniformados y de paisano.Las personas detenidas son:SARA MESA FLORESIVAN MEDINARAFAEL MEDINAROBERTO MESAKELLY LEONARDO ARZOLA
Ultima modificacion el Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 04:08

VIDEO RELACIONADO

Read more »

Marruecos celebra el día de los derechos "infrahumanos" torturando a un grupo de activistas canarios en El Aaiún



Redacción/la Voz de Tenerife


IUC denuncia que el Parlamento Europeo conmemora los derechos humanos votando el acuerdo pesquero con Marruecos el mismo día que Marruecos reprime a activistas canarios prosaharauis


Este martes, 10 de diciembre de 2013, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos más de 2000 saharauis intentaron manifestarse en El Aaiún, Sahara Occidental, en protesta por los acuerdos pesqueros en proceso de ratificación entre la UE y Marruecos y la exigencia de que se descolonice dicho territorio mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación.

Dicha protesta se desarrolló a partir de las 16:30 horas, habiendo sido duramente reprimida por fuerzas policiales de ocupación marroquí, con más de 40 personas heridas de distinta consideración de entre los manifestantes, según informaciones recabadas por organizaciones de solidaridad y proderechos humanos del Sahara Occidental.

En dicha manifestación participaron 8 activistas prosaharauis canarios integrantes del colectivo Saharacciones que fueron agredidos salvajemente y detenidos por la policía marroquí, desconociéndose en estos momentos su situación y estado de salud.

En Izquierda Unida Canaria expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad con los y las activistas canarias de Saharacciones y exigimos a las autoridades marroquíes su inmediata puesta en libertad así como la garantía de protección de su integridad física.

Para IUC las informaciones que llegan desde El Aaiún son muy preocupantes, ya que alertan sobre los "malos tratos" y "torturas" que estarían sufriendo los activistas y demás manifestantes detenidos.

Desde IUC recordamos, en este Día Internacional de los Derechos Humanos, que el derecho a la libertad de expresión y el derecho de manifestación son Derechos Humanos que, una vez más, se están violando en el Sahara Occidental como también lo está, desde hace 38 años, el Derecho de autodeterminación del pueblo saharaui reconocido por el Derecho Internacional.

IUC lamenta que el Parlamento Europeo celebre el día internacional de los Derechos Humanos votando la ratificación del acuerdo pesquero con Marruecos a la vez que el reino alauí reprime, abusando de la fuerza, a la población saharaui y a activistas de Canarias que protestan por dicho acuerdo y exigen que se celebre con todas las garantías un referéndum mediante el que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación.


Foto: Facebook Roberto Mesa
Read more »

La UE autoriza la pesca furtiva en Sáhara Occidental



afrol News, 10 de Diciembre - El Parlamento Europeo ha adoptado hoy, bajo protestas, un acuerdo de pesca con Marruecos que permite la \"pesca furtiva\" en aguas de Sahara Occidental. La Unión Europea paga por ello 30 millones de euros a Marruecos, que ha ocupado el Sáhara Occidental desde 1975. Una gran minoría votó en contra del acuerdo.

En 2011 se negoció un acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, pero en esa ocasión una mayoría en el Parlamento Europeo se negó debido a que el acuerdo violaba el derecho internacional. Según el derecho internacional se establece que no se pueden explotar los recursos naturales en los territorios ocupados si no benefician a la población local.

Dos años después la UE ha negociado un acuerdo de "mejores" condiciones con los marroquíes. El precio se reduce desde 36 millones hasta 30 millones de euros, la cuota se incrementa en un tercio, y la captura debe ser más sostenible, según Estrasburgo.

Pero además, las nuevas regulaciones de acuerdo incluyen que una gran parte de la financiación debe "ser invertida para el beneficio de la población saharaui". Y si esto no es respetado por los marroquíes, el contrato podrá ser cancelado en cualquier momento, de acuerdo con la Comisión Europea.

De este modo, una mayoría aprobó hoy la renegociación del acuerdo pesquero con Marruecos en el Parlamento Europeo. 310 votaron a favor del acuerdo, 204 votaron en contra y 49 no emitieron su voto. Destacó en especial el hecho de los muchos eurodiputados de los 11 países que ahora se asignan las cuotas de pesca en aguas de Marruecos y Sáhara Occidental -entre ellos España- que votaron a favor del acuerdo.

Las autoridades marroquíes recibirán en los próximos cuatro años 30 millones de euros anuales de la UE. Además, el reino del norte de África ganará alrededor de 10 millones de euros anuales en concepto de cuotas de los buques de la UE que faenan en estas aguas.

Alegría y decepción

El mensaje que el Parlamento Europeo había aprobado el controvertido acuerdo pesquero fue recibido de diferentes formas en Marruecos y entre los saharauis y sus partidarios.

El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí emitió un comunicado en el califica el acuerdo pesquero como una victoria de "la población europea y marroquí". El comunicado no menciona a la población saharaui en una sola palabra, pero argumenta que la UE esta había reconocido los esfuerzos de Marruecos para "promover y proteger los derechos humanos" en el país.

En Sáhara Occidental numerosos manifestantes se atrevieron el fin de semana a celebrar una marcha de protesta contra el acuerdo pesquero con la UE. Grandes cantidades de policías armados atacaron a los manifestantes, y varios activistas fueron brutalmente golpeados. Más de 20 manifestantes resultaron heridos durante el ataque de las fuerzas policiales.

Organizaciones saharauis habían escrito de antemano una carta a la Comisión Europea, con el mensaje de que no quieren que los barcos de la UE faenen en las aguas del Sáhara Occidental y denuncian que los ciudadanos saharauis ni recibirían ningún beneficio de estas actividades.

Por staff writer

© afrol News. Todos los derechos reservados
Read more »

martes, 10 de diciembre de 2013

URGENTE: ACTIVISTAS CANARIOS DETENIDOS Y TORTURADOS POR LAS FUERZAS REPRESORAS MARROQUIES EN EL AAIUN, CAPITAL DEL SÁHARA OCCIDENTAL


MARTES, 10 DE DICIEMBRE 2013

El colectivo de defensa de la causa saharaui SAHARACCIONES de Tenerife informa:

En este momento, cuando son las 17:00 horas del día 10 de diciembre de 2013 un grupo compuesto por 8 activistas pro-saharauis procedentes de Canarias que se encuentran en la ciudad de El Aaiun , capital del Sáhara Occidental HAN SIDO DETENIDOS Y SEGÚN INFORMAN ESTAN SIENDO TORTURADOS POR POR LA POLICIA Y FUERZAS DE REPRESIÓN MARROQUIES, MIENTRAS PARTICIPABAN EN UNA MANIFESTACIÓN convocada por la población saharaui para exigir la autodeterminación del Pueblo Saharaui.


En la manifestación se han producido duros enfrentamientos en la Avda. Smara, barrio de Mattala y en el barrio de Casa Piedra. Gran despliegue de servicios secretos, fuerzas auxiliares , policías uniformados y de paisano.

Las personas detenidas son:

  • SARA MESA FLORES
  • IVAN MEDINA
  • RAFAEL MEDINA
  • ROBERTO MESA
  • KELLY LEONARDO ARZOLA

Ciudad de El AAiun, Sáhara Occidental, 10 de diciembre de 2013.

Personas de contacto:

EL AAIUN:
 212 698 730 652 (RAFA MEDINA)

212 698 730 651 (SARA MESA)

610 485 868 (CÉSAR)

00212 607523178 (Hamad Hmad)


TENERIFE: 650 989 484 ( CONCHI REYES)

610 740 867 (ANSELMO FARIÑA)

600 071 557 (HANDI MANSOUR)




-- 
http://tenerifeconelsahara.blogspot.com/
POR UN SAHARA LIBRE Y EN PAZ
Read more »

Sáhara: La Unión Europea mina los Derechos Humanos en el dia de DDHH

bf1efpa_demo5_610.jpg
Hoy, el Parlamento Europeo (PE) ha decidido renovar el acuerdo de pesca UE- Marruecos, permitiendo la entrada en las aguas del Sáhara Occidental, territorio que lleva siendo ocupado militarmente por Marruecos desde 1975. “Hoy es un día triste para la paz internacional y los Derechos Humanos” afirma el Observatorio de los recursos naturales del Sáhara Occidental (WSRW). La decisión ha sido tomada en el primer aniversario del premio Nobel de la Paz, y en el Día Internacional de los Derechos Humanos.



“La decisión que ha tomado el PE hoy, supone un golpe duro para el pueblo saharaui quien, según la legislación internacional, tiene el derecho a ser escuchado en relación a las actividades económicas que se realicen en su tierra ocupada. Hoy, la UE no ha tenido en consideración ese derecho. Hoy mejor que nuca se demuestra que la retórica de la UE sobre Derechos Humanos está vacía” sostiene Erik Hagen, Presidente de WSRW.

Doscientos cuatro europarlamentarios votaron en contra del acuerdo, frente a trescientos diez a favor y cuarenta y nueve abstenciones.

L@s propietari@s de las reservas pesqueras objeto de votación, viven bien bajo la brutal ocupación marroquí o bien, como refugiad@s en los campamentos de Tinduf (Argelia). Más de cien resoluciones de Naciones Unidas (ONU) claman por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Ningún Estado en el mundo reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

El pasado fin de semana, una manifestación en la capital del Sáhara Occidental contra los planes de la UE- Marruecos, en las aguas del territorio, fue dispersada violentamente por la policía marroquí. Veinte saharauis resultaron herid@s. La situación es cada vez más tensa y se incrementa el número de saharauis que se sienten ignorad@s y frustad@s por la insistencia de la UE, a elegir a Marruecos como aliado de negocios en su tierra, mientras hacen la vista gorda a las violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos que perpetra Marruecos en el Sáhara Occidental.

Mientras tanto, Marruecos recibirá cuarenta millones de euros al año por dar su permiso al acceso de unas aguas que no le pertenecen.

Además de violar la legislación internacional y no respetar el derecho internacional a la autodeterminación, el protocolo es un pésimo negocio para las reservas pesqueras en la zona. Un reciente reportaje de Greepeace, instaba a la UE a no renovar el acuerdo por cuestiones medioambientales.

Para más información ponerse en contacto con:
Erik Hagen, Presidente de Western Sahara Resource Watch, tel (+47) 45265619.


Read more »

IU defiende que el acuerdo da la espalda al pueblo saharaui



La sesión plenaria del Parlamento Europeo acaba de dar su consentimiento al nuevo Protocolo de Pesca entre la Unión Europea y Marruecos por 310 a favor, 204 en contra y unas 50 abstenciones.

Al tratarse de un acuerdo que no excluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, para el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer “el Parlamento Europeo ha dado hoy la espalda al pueblo saharaui, ya que con este acuerdo la UE se convierte en cómplice del expolio de los recursos naturales saharauis por parte del ocupante marroquí”.

Y es que ha recordado que según propias fuentes marroquíes, en este caso un informe conocido recientemente del Consejo Económico y Social marroquí, “el 79 por ciento de las capturas de recursos pesqueros realizadas por Marruecos lo son en las aguas territoriales del Sahara Occidental”.

Meyer ha recordado que “el Derecho Internacional no reconoce ni soberanía ni jurisdicción de Marruecos sobre las aguas del Sahara Occidental, es decir al sur del paralelo 27°40'N, como establecen la Carta de Naciones Unidas, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y por la Opinión Consultiva sobre el Sahara Occidental de la Corte Internacional de Justicia de 1975 y por la Opinión Jurídica de las ONU de 2002 (Corell)”.

“El Protocolo no respeta las provisiones del Derecho Internacional, puesto que no excluye las aguas territoriales del Sahara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización. Según el Artículo 73 de la Carta de Naciones Unidas y la Opinión de Hans Corell, cualquier explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental tiene que realizarse en beneficio y respetando los deseos de la población del Sahara Occidental”.

“A todas luces nos encontramos el Parlamento Europeo hoy ha dado luz verde a un acuerdo ilegal, ya que el pueblo saharaui no ha sido consultado, y sus legítimos representantes ante las Naciones Unidas, el Frente Polisario, han rechazado el acuerdo por la inclusión de las aguas del Sahara Occidental en el mismo”.

Meyer ha querido recordar que “desde Izquierda Unida no nos oponemos a un Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos decidido por ambas partes, pero no podemos aceptar un acuerdo ilegal e inmoral que supone un robo para el pueblo saharaui. En este sentido, nos hemos opuesto a todos los Protocolos de Pesca UE-Marruecos desde el año 2006 por no excluir las aguas del Sahara Occidental, ya que nuestra reclamación de excluir del ámbito de aplicación del acuerdo las aguas al sur del paralelo 27°40'N han sido rechazadas”.

Según los propios Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo en su informe del 2009 “la UE debe abstenerse de permitir que los buques faenen en las aguas del Sáhara Occidental mediante la solicitud de licencias de pesca sólo para las zonas de pesca que se encuentran en las aguas de Marruecos”. Por lo que para Meyer “el perjuicio ocasionado a los pescadores andaluces y canarios en el año 2011 fue responsabilidad exclusiva de la Comisión Europea por negociar un acuerdo ilegal, error que se ha vuelto a cometer hoy”.


Fuente: http://andaluciainformacion.es
Read more »

Aviso : La segunda edición del encuentro de la Cominidad Saharaui en Europa

En cumplimiento de las decisiones del 1º encuentro de la Cominidad Saharaui en Europa , la dirección del evento hace llegar a todas/os los miembros de dicha Comunidad : La segunda edición de este encuentro, tendrá lugar en el día 28/12/2013 en la ciudad de Bilbao ,Pais Vasco, bajo el lema :
Diáspora consciente frente a la propaganda Marroquí
El orden del día será:
- Presentación del trabajo del  Comité de elaboración  para debatir , y además realizar la votación .
Este anuncio se considera una convocatoria a todas/os los miembros de la Comunidad Saharaui en Europa y asociaciones saharauis de inmigrantes, para facilitar la gestión , recepción os rogamos confirmar vuestra participación mediante correo electrónico o teléfono ,el plazo está abierto hasta el día 21/12/2013.
 Los datos será nombre y apellidos ,región y país de residencia.
Correo electrónico: dsaharaui@gmail.com
Telefóno: 0034631024248
Se ruega contactar de 11:00 a 15:00 horas.
Enviar mensajes SMS
Esperamos  con agrado vuestra participación.
 Dirección del Primer Encuentro de la Comunidad
                                  Saharaui en Europa.
                                                    3/12/2013
Read more »

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Conferencia de Solidaridad con las mujeres saharauis exige el fin de la ocupación



La Conferencia de Solidaridad con las mujeres saharauis bajo el título“Conferencia Internacional sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación y cuyo nombre se honra con la memoria“Conferencia Internacional sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación Nelson Mandela , ha concluido hoy sus trabajos con resoluciones que piden a la Comunidad Internacional, a la ONU , Unión Africana y al Parlamento Europeo el fin del saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental, la condena de las violaciones de Derechos Humanos en el Sahara Ocupado por Marruecos, a través de un mecanismo de protección de los derechos humanos, la eliminación del Muro de la verguenza y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas que contemplan la celebración de un referendo de autodeterminación para que el pueblo saharaui se exprese de manera libre y transparente.
Las mujeres participantes en la “Conferencia Internacional sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación felicitan a las mujeres saharaui en su lucha por la libertad y exigen la liberación de la última colonia en África.
Así mismo, las participantes en la conferencia,150 mujeres provenientes de países africanos y europeos , se comprometen a seguir la lucha que representa el legado de Nelson Mandela en valores y principios por la libertad y la dignidad del ser humano. Así mismo se acuerda la celebración de la próxima conferencia en Namibia en la misma fecha en el próximo año.
Las participantes en esta manifestación solidaria con el pueblo saharaui procedentes de Argelia, Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zambia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Angola, África Central y España han coreado consignas contra el apartheid y la colonización. En su discurso en este importante acto, la Secretaria General de la Unión General de Mujeres Saharauis, Fatma Mehdi indicò que esta actividad se realiza en el marco de la “Conferencia Internacional sobre el Papel de las Mujeres en los Movimientos de Liberación”, prevista para este sábado en la wilaya de Bojador.
Subrayò que esta conferencia es una oportunidad para evocar las experiencias de movimientos de liberación y revoluciones aportadas a la liberación de partes importantes del continente africano y la dirección de las luchas de sus pueblos por la libertad, la dignidad y la paz.


Publicado por UNIÓN NACIONAL de MUJERES SAHARAUIS
Read more »

EE.UU sigue con interès la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados saharauis



Argelia, 09/12/13(SPS) -. El embajador de los EE.UU. en Argel , el Sr. Henry Ensher ha afirmado este domingo en la capital argelina,Argel que la política de los Estados Unidos sobre la cuestiòn saharaui no ha cambiado , destacando que su país " apoya " los esfuerzos de las Naciones Unidas con el fin de resolver este conflicto.
El diplomático estadounidense ha subrayado durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Embajada de EE.UU. en Argel que " los derechos humanos son un aspecto importante en la política exterior de los Estados Unidos ,por lo tanto estamos llevando a cabo conversaciones con las Naciones Unidas y otros socios sobre el tema de los derechos humanos en el Sáhara Occidental". (SPS)
Read more »

Las autoridades marroquìes refuerzan la seguridad en El Aaiùn en vìspera de las protestas convocadas por el Día Internacional de los DD.HH


El Aaiún (territorios ocupados), 09/12/13 (SPS) -. La capital saharaui, El Aaiùn ha presenciado la llegada de 3000 agentes policiales de las fuerzas de represión marroquíes en los dìas anteriores para reforzar la seguridad en esta ciudad en vìspera de las manifestaciones convocadas por la Coordinadora de Egdeim Izik para celebrar el Dìa internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ,informò este domingo en una nota de prensa el Ministerio de los territorios ocupados y de las comunidades saharauis en el exterior.

La fuente revelò que " las autoridades de la ocupación marroquí comenzaron desde hace dìas con el despliegue de unidades de fuerzas auxiliares y policiales en la ciudad, preparados para intervenir para dispersar y reprimir las manifestaciones previstas para la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos y de la próxima visita del Grupo de Trabajo Sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU.

Es de señalar que las fuerzas de seguridad marroquìes han reprimido este sàbado una manifestaciòn de ciudadanos saharauis en el distrito de Smara de la ciudad del Aaiùn.La brutal intervenciòn policial ha causado decenas de heridos en las filas de los manifestantes.

El POLISARIO ha expresdo su condena a estas agresiones y ha pedido al organismo internacional su intervenciòn para proteger a los ciudadanos saharauis.

La celebración del 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos tiene su origen en el año 1950 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobò la Declaración Universal de los Derechos humanos.SPS

Read more »

domingo, 8 de diciembre de 2013

Decenas de saharauis heridos durante una manifestación en El Aaiún contra el acuerdo de pesca UE-Marruecos


por Europapress
Decenas de manifestantes resultaron heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes durante la manifestación celebrada este sábado en El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, para protestar contra la firma de un acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea que incluye los caladeros saharauis.

La concentración se celebró en la tarde del domingo en la calle Esmara de la capital saharaui y estaba convocada por la Coordinadora de Gdeim Izik, según han informado tanto la agencia de noticias saharaui SPS como la ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW).

Los manifestantes corearon consignas pidiendo la liberación de los presos saharauis y denunciando el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

La marcha pudo celebrarse durante apenas diez minutos hasta que las fuerzas de seguridad marroquíes, con agentes vestidos tanto de uniforme como de civiles, cargaron para dispersar la protesta. WSRW ha denunciado que "la Policía intervino de forma brutal". Entre los heridos, al menos una docena, según WSRW, habría al menos un adolescente de 13 años.

"Un anciano de unos sesenta años, una manzana más abajo de donde yo estaba, fue golpeado en la cabeza con una porra", ha relatado la activista noruega Hodad Gulaid. "Aquí la gente parece muy frustrada por los planes de la UE y porque la UE no les ha consultado y requerido su consentimiento a la negociación de este acuerdo", ha añadido.

El Parlamento Europeo votará el próximo martes el polémico acuerdo de pesca con Marruecos, que incluye las aguas del Sáhara Occidental, antigua colonia española ocupada militarmente y no reconocida por la comunidad internacional como de soberanía marroquí.

Los buques europeos obtendrán con el acuerdo 126 licencias, de las que un centenar serán para españoles, sobre todo andaluces y canarios, y beneficiarán a 700 tripulantes aproximadamente. Además supone un incremento del 33 por ciento de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria --once Estados miembros faenan en la zona-- con respecto al régimen anterior. A cambio, Marruecos recibirá un pago anual de 40 millones de euros durante cuatro años.

Los saharauis reclaman que sus aguas sean excluidas del acuerdo porque no reconocen el derecho de Rabat a gestionar sus recursos, pero Bruselas y los 28 dan por bueno que se mantengan, a cambio de una cláusula que prevé la suspensión del convenio si se vulneran derechos fundamentales. La Unión Europea también exigirá a Marruecos pruebas periódicas de que la población saharaui se beneficia de la ayuda y del empleo que proporciona el nuevo acuerdo. 


Read more »