domingo, 17 de marzo de 2013

condolencia por la defunción del embajador saharaui en Angola, Luchaa Mohamed Lamín

Ayer 16-03-2013, nos ha dejado uno de los más grandes hijos que ha dado el pueblo saharaui en el último medio siglo, aunque no para siempre, porque su recuerdo perdurará eternamente en nuestra memoria. Nuestro hermano Luchaa Mohamed Lamin Meiled ha fallecido en las Islas Canarias, después de batirse durante meses con la valentía y la entereza de la que toda su vida ha hecho gala, contra el cáncer. Que Dios lo acoja en su gloria.
Luchaa  fue uno de los artífices del movimiento de liberación iniciado por el pueblo saharaui en 1970 y uno de los fundadores del Frente Polisario. Era el benjamín, el más joven de su generación y quizá el más iluminado. Abandonó sus estudios y se separó de su familia, para incorporarse a la lucha por la independencia de su patria y la recuperación del territorio nacional. Tenía una gran formación intelectual. Bebió de todas las fuentes del saber y se erigió en discípulo y seguidor admirable de los grandes defensores del derecho de los pueblos a decidir sobre su propio destino.
Era transparente, sereno, crítico, constructivo, amante de la igualdad y de las libertades. En definitiva, de la Democracia con mayúsculas. Se fue con la conciencia limpia y el deber cumplido. Fiel a sus ideales y a sus principios, nunca se dejó llevar por caminos indecentes o equivocados. Siempre abogó por los cambios, por la tolerancia, por el progreso, por la adaptación a los nuevos tiempos y por la construcción de un estado saharaui moderno, no sometido a intereses espurios y alejado de arcaicismos. Y prestó un gran servicio a la causa siendo miembro del Buró Político del Frente Polisario en 1974 y ocupando cargos de relevancia como la Secretaría General de Ministerio de Asuntos Exteriores o la representación de la República Árabe Saharaui Democrática en varios países en calidad de embajador.
Los que le conocimos desde la infancia estamos consternados, tristes. Su marcha nos ha deja en el alma un gran vacío. Nuestras condolencias para su gran señora, para sus cinco hijos-as, sus hermanas y para sus demás seres queridos.
Se nos ha ido un gran compatriota, pero, sobre todo, se nos ha ido un gran amigo.
Que Al-lah le tenga en su gloria.
Mohamed Iahadih Sidi Mahamud Bueha
Read more »