viernes, 3 de agosto de 2012

ESTO ES LO QUE QUIERE MARGALLO

La reislamización de las sociedades arabo musulmanas es un fenómenos global. Y, evidentemente, los CC.RR, no son una excepción. Ese fenómeno, ha traído consigo la penetración, en nuestra sociedad, de nuevas formas de practicar el Islam. Es decir, en nuestros CC.RR, no sólo asistimos a una ‘mubaraka’ era de reislamización sino que, además, asistimos, y estas ya no es tan benditas, a nuevas formas de practicar el Islam. En efecto, nuestros hijos rezan de manera distinta a como lo hacían nuestros abuelos, nuestras hijas visten de modo distinto a como lo hacían nuestras abuelas y nuestros hijos se rigen por pautas distintas a las de nuestros abuelos. En este sentido, basta con esperar, a la hora del recreo, en la puerta de cualquier colegio, para comprobar, pasmados, cómo nuestros niños de hoy tienen una imagen, terriblemente, idéntica a la de cualquier colegio de Marruecos y que no tiene ningún parecido con las imágenes de nuestros colegios de la década de los ochenta o los noventa del siglo pasado. Vamos, lo nunca visto: niñas de 13 o 14 años cubriendo sus cabezas. Otro dato que avala esta idea, es el hecho de que hay muchos niños que nunca han disfrutado de los Programas de Vacaciones en Paz porque sus padres se niegan, bajo el pretexto del Islam, a que los pequeños pasen un verano con una familia no musulmana.
Así, la ola de reislamización global, ha redireccionado la atención de nuestra sociedad. Los valores de libertad e independencia que, antaño, no sólo atraían, sino que imbuían la atención de todo el mundo, especialmente, los jóvenes, han sido sustituidos, por nuevos valores traídos de la lejana arabia y, completamente, desconocidos en todo el Norte de África ‘malikí’. Estando el conflicto estancado en NN.UU y sin perspectivas reales de solución, resulta mucho más atractivo, el ideal de las siete huríes vírgenes, que garantizan los ulemas de Arabia, que enrolarse en las filas de un ocioso ejército de liberación saharaui, hoy que no ayer, venido a menos.
Cuando, en 1989, cae el muro de Berlín, lo hizo enterrando para siempre todos los sistemas homologables al socialismo. Y, con ellos, dejó enterrados, también, a todos los valores que representan. Aunque el epicentro ocurrió en Berlín, las gigantescas olas del ‘tsunami’ habían alcanzado a todo el planeta. Se quiera reconocer o no, ese ‘tsunami’ había erosionado, de modo acusado, la ideología libertaria e igualitaria del POLISARIO. Pero es que hay más. Cuando en 1991, el POLISARIO, comete el garrafal error de aceptar un Alto el Fuego sin garantías, no estaba haciendo más que enterrar, por muchísimos años, toda posibilidad de alcanzar la libertad y la independencia.
Barridas, pues, las referencias ideológicas universales y, lo más grave aún, barridas también las legítimas aspiraciones nacionales, el campo estaba ya demasiado fértil para el rebrote de cualquier nuevo fenómeno. Y, así, las corrientes wahabistas y sus sucedáneos, habían entrado con sumo ímpetu y fuerza en una sociedad, desarmada, ideológicamente y, abandonada, materialmente.
Aún así, después de la potente irrupción de este fenómeno en nuestros CC.RR, el fenómeno se ha desinflado ligeramente, debido al impacto mundial de las terroríficas imágenes del terrorismo yihadista en amplias partes del mundo y, especialmente, en Argelia. Pero la aceptación social del fenómeno iba a sufrir otro severo revés cuando, en octubre de 2011, se produce el secuestro de tres cooperantes europeos en nuestros CC.RR. Desde entonces, las corrientes filoislamistas de nuestros CC.RR empezaron a experimentar un verdadero retroceso y, hasta, sufrir ciertos recelos en amplios segmentos de la sociedad. Es un dato corroborado que muchas familias retiraron, a sus hijos, de las ‘madrasas’ que regentaban “Ahel Sunna”, como se les conoce popularmente en los CC.RR, para recolocarlos en otras ‘madrasas’ con reputación menos ligada a esos grupúsculos.
La adopción, por parte del POLISARIO, del Programa Vacaciones en Paz, tiene el inestimable valor de poner en contacto a personas de distinta cultura y religión. Y ese contacto a tan temprana edad es lo que, sin duda alguna, ayuda a eliminar las barreras interculturales.
Esos programas infantiles, fueron reforzados, a posteriori, con otros programas de estancia y visita de adultos occidentales para, efectivamente, reforzar los lazos de amistad y cooperación entre gentes de distinta cultura y religión.
Margallo, empezando por el final, ha comenzado a prohibir los contactos entre gentes de cultura y religión distintas. Dentro de poco, deshaciendo el camino andado por el POLISARIO, y ayudado por la crisis, empezará a prohibir la estancia de menores saharauis en España.
Y, cuando, una población refugiada, que no vislumbra horizonte alguno, precisamente, por la dejación de Margallo y su gobierno, pierde el contacto con quienes suministran la ayuda humanitaria, y como consecuencia de ello, la ayuda languidece y, además, sus hijos, pierden el contacto con las gentes de otra cultura, entonces, Dios no lo quiera, veremos lo que quiere Margallo.
Haddamin Moulud Said. ibnuabirabiaa[at]yahoo.es

Read more »

miércoles, 1 de agosto de 2012

?Margallo y el Sahara Occidental: ¿mentira o irresponsabilidad

Las declaraciones del ministro García Margallo sobre el Sahara Occidental merecen un análisis cuidadoso. La orden de repatriar a los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados de Tinduf satisface objetivamente los objetivos de Marruecos. Es la primera vez, desde que existe el conflicto del Sahara Occidental, que un ministro español de Asuntos Exteriores toma una decisión semejante. Ello hace especialmente necesario escrutar la credibilidad y coherencia de discurso del ministro español. Y para hacer eso resulta conveniente considerar la trayectoria de la política sobre el norte de África del ministro Margallo, y del gobierno Rajoy Brey. Consideración esta que debe complementarse, naturalmente, con la de otros elementos, como son las actuaciones del majzen marroquí en ese mismo escenario.
I. GARCÍA MARGALLO & RAJOY: UNA POLÍTICA EXTERIOR HACIA EL NORTE DE ÁFRICA SESGADA EN FAVOR DE MARRUECOS
¿Cuál es la política exterior del gobierno Rajoy, y del ministro Margallo en particular, respecto al norte de África? Este es el primer dato que hay que considerar para analizar las declaraciones de García Margallo y la orden dada de repatriar a los cooperantes españoles presentes en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).
Y los HECHOS que nos encontramos son los siguiente:
1- el presidente del Gobierno, Rajoy, ha visitado Marruecos, donde ha homenajeado al criminal Hassán II y se ha entrevistado con Mohamed VI.
2- el presidente Rajoy, sin embargo, no ha visitado Argelia, ni Túnez, ni Mauritania, ni los territorios de la República Saharaui ni los campamentos de refugiados, ni ningún otro país de la región noroccidental de África.
3- el ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy, García Margallo, ha visitado Marruecos, donde ha homenajeado al criminal Hassán II. No fue recibido por Mohamed VI.
4- el ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy, García Margallo, no ha visitado Argelia, ni Túnez, ni Mauritania, ni los territorios de la República Saharaui ni los campamentos de refugiados, ni ningún otro país de la región noroccidental de África… excepto en Burkina Fasso, país aliado del majzén y donde opera, como “asesor” del presidente de ese país, un ciudadano mauritano, Mustafá Chafi (el mediador para resolver los dos secuestros que ha habido de españoles en el norte de África), con vínculos con la inteligencia marroquí.
5- el ministro de Asuntos Exteriores de Rajoy, García Margallo, declaró el 18 de marzo de 2012 en una entrevista a un diario pro-gubernamental:
La responsabilidad de España en este tema es la misma que la de cualquier otro miembro de la ONU
Es decir, que para el ministro García Margallo, España, que es, que sigue siendo, mal que le pese, la potencia administradora del Sahara Occidental tiene “la misma” responsabilidad que “cualquier otro miembro de la ONU”. Birmania, por ejemplo….
II. LAS DECLARACIONES DE GARCÍA MARGALLO SOBRE LA SITUACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF
El ministro García Margallo ha hecho dos declaraciones sobre la cuestión… dos declaraciones donde dice cosas distintas.
– El día 28 de julio dijo:
El gobierno ha dado orden de iniciar esta operación tras tener indicios fundados, en los últimos días, que alertaban de un severo incremento de la inseguridad en la zona y de posibles actuaciones contra objetivos extranjeros
El día siguiente, día 29 de julio, se operó la repatriación de todos.. menos de un cooperante, Pepe Oropesa, que fue intimidado hasta el extremo de que se le hizo firmar un documento absolutamente asombroso por el que se comprometía a descargar al Gobierno de cualquier responsabilidad por lo que le pudiera acontecer en su persona y bienes mientras la recomendación de evacuación del Ministerio español no sea revocada con una frase escandalosa: “‘Si te secuestran, no pagamos el rescate”, que es una confesión palmaria de que el Gobierno ha pagado hasta ahora en los demás secuestros.
- El día 30 de julio, sin embargo, decía algo diferente:
Se planeaba un secuestro de cooperantes españoles en los campamentos de Tinduf. Verificado hasta la extenuación que esta operación era inminente.
III. LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS DECLARACIONES DEL 28 Y DEL 30 DE JULIO
Entre las primeras y las segundas declaraciones de Margallo hay sustanciales diferencias:
1- El día 28 había “indicios fundados” y “posibles actuaciones”…
pero el día 30 dice que el supuesto riesgo estaba “verificado hasta la extenuación”.
2- El día 28 se hablaba de un supuesto “severo incremento de la inseguridad”…
pero el día 30 se dice que en realidad la supuesta amenaza era “inminente”.
3- El día 28 se habla de supuestas amenazas “contra objetivos extranjeros”…
pero el día 30 se dice que era contra “cooperantes españoles”.
¿es lo mismo un “indicio fundado” que algo “verificado”? ¿es lo mismo un “incremento de la seguridad” que un hecho “inminente”? ¿es lo mismo hablar de objetivos “extranjeros” o sólo “españoles”?
Demasiadas y demasiado importantes diferencias en unas declaraciones…
La falta de coherencia entre ambas declaraciones exige que analicemos la cuestión. A mi juicio se pueden plantear dos hipótesis:
1- Margallo miente;
2- Margallo no miente, pero es un irresponsable.
IV. HIPÓTESIS “A”: MARGALLO MIENTE
La primera hipótesis es la de considerar que Margallo miente por las siguientes razones:
1- En los campamentos de Tinduf viven muchas personas, de origen saharaui, que tienen la nacionalidad española. Si esas personas, que no son “cooperantes”, sino que se encuentran allí, por ejemplo, por razones familiares, también son “españoles”:
¿por qué no existe riesgo de “secuestro” de esos españoles?
¿Acaso el gobierno español sólo paga los rescates si se secuestra a españoles de origen caucasiano y no a los que son de origen moro?
2-Una diferencia, tan sustancial, entre las declaraciones de Margallo de 28 y las de 30 de julio es indicio de que Margallo no dice la verdad.
En apoyo de esta tesis se hallaría el dato de que, además de la incoherencia entre ambas declaraciones, el cooperante español Pepe Oropesa se ha quedado en los campamentos de Tinduf…. y a día de hoy, 31 de julio, ¡oh, sorpresa! no le ha ocurrido nada.
Entonces: ¿no habíamos quedado en que el “secuestro” estaba “verificado” y era “inminente”?
Entonces, la pregunta clave que debe contestar Margallo es:
¿por qué no han secuestrado a Pepe Oropesa?
V. HIPÓTESIS “B”: MARGALLO ES UN IRRESPONSABLE
Admitamos, hipotéticamente, que Margallo no mintió.
Admitamos, hipotéticamente, que alguien le dio esa información y él no es cómplice activo de la misma.
Admitamos, hipotéticamente, que él no era consciente de que con esta “información” causaba un grave daño al Frente Polisario.
Las preguntas entonces surgen por sí mismas:
– ¿era responsable ordenar la repatriación de los cooperantes en Tinduf… y no ordenar la repatriación de los cooperantes que están en otros países norteafricanos cercanos como Mauritania, Malí, Burkina Fasso, Chad, Senegal,….?
– ¿era responsable alarmar a la opinión pública ante un hecho que, como se ha visto, no estaba “verificado” ni era “inminente” como LO PRUEBA que Pepe Oropesa a día de hoy siga sin estar secuestrado?
– ¿era responsable hacerse eco de una “información” que, por lo visto, puede tener la misma credibilidad que aquella que “aseguraba” la existencia de “armas de destrucción masiva” en el Iraq de Saddam Hussein?
– ¿era responsable disponer de “informaciones” sobre hechos tan graves…. y no haberlas compartido con el Frente Polisario y con Argelia para utilizar esa supuesta “información” y tender una trampa a los supuestos “terroristas” para desarticular el supuesto comando?
– ¿ha sido responsable que el PSOE y el PP hayan pagado unas cantidades estratosféricas a los secuestradores de españoles a cambio de su liberación… creando así un aliciente para fomentar el secuestro de españoles… o se pretendía precisamente eso, crear un clima favorable al secuestro de españoles para justificar luego que existe un “severo incremento de la inseguridad”?
VI. MOHAMED VI FELICITA A ESPAÑA….
En este contexto asistimos a las sorprendentemente elogiosas palabras que Mohamed VI dirige al rey y al gobierno español.
En su discurso del Trono del 30 de julio de 2012, conmemorando su acceso al trono el 30 de julio de 1999, Mohamed VI se ha referido a España con los términos más elogiosos que yo recuerde:
En el marco de las avanzadas relaciones con el conjunto de los países de la Unión Europea, Hemos de destacar las arraigadas relaciones históricas y los amplios horizontes que unen a Marruecos con el Estado vecino de España, afianzados por los sólidos vínculos que personalmente Nos unen a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I, amén de los históricos lazos existentes entre las Casas Reales de ambos países vecinos.
En esta difícil coyuntura que atravesamos, de nuevo queremos expresar nuestro compromiso de facilitar las oportunidades necesarias a fin de disponer nuevas condiciones económicas apropiadas, para poder crear riquezas compartidas, materializando así la profunda y eficiente solidaridad entre nuestros dos países.
En este sentido, Hemos dado Nuestras Altas Orientaciones al Gobierno para la puesta en marcha de esta cuestión, con la importancia y celeridad en la aplicación que la misma requiere.
Mohamed VI no se ha referido a Francia (lo que parece confirmar lo que se avanzó en este blog), pero se ha referido a España con términos extremadamente elogiosos.
¿Cómo no pensar que el gobierno español está satisfaciendo los deseos de Mohamed VI… entre los cuales sus servicios secretos llevan años esforzándose en intoxicar a la opinión pública mezclando la causa saharaui con el terrorismo?
VII. SI FUERA CIERTO QUE LOS SECUESTRADORES SON DE “AL QAIDA”, EL GOBIERNO RAJOY, CONTINUADOR DEL GOBIERNO ZAPATERO, VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL PAGANDO RESCATES
Acabamos de asistir, hace poco, al vergonzoso episodio de una nueva cesión del Gobierno ante un grupo de delincuentes. Un nuevo episodio en que, como sucedió con los secuestrados en Mauritania, el Gobierno (entonces de Rodríguez, ahora de Rajoy), aplica la misma “solución”: ceder ante el chantaje pagando.
El problema, que en España se finge desconocer, es que, si fuese cierto que los secuestradores son, como dicen, de “Al Qaida”, pagar rescates es ILEGAL. La resolución 1904, del Consejo de Seguridad, de 17 de diciembre de 2009, en su párrafo 5 prohibe tajantemente el pago de “rescates” a grupos terroristas vinculados a “Al Qaida”.
Lo cual nos plantea esta grave cuestión. Dado que el Gobierno ha pagado rescates por los secuestros de españoles en Mauritania y en Tinduf… una de dos:
– o es legal pagar rescates porque los secuestradores, contra lo que dice la propaganda oficial, NO SON DE “AL QAIDA”…..
– o si es cierto que son “Al Qaida”, los gobiernos Rodríguez y Rajoy están VIOLANDO EL DERECHO INTERNACIONAL.
Creo que, antes que alarmar a la opinión pública con advertencias de riesgos que no se sabe si son “posibles” o están “verificados”, el gobierno debe decir, pura y simplemente si viola o no viola el Derecho Internacional sobre el terrorismo.
Carlos Ruiz Miguel, Desde el Atlántico. Blogs Periodista Digital

Read more »

martes, 31 de julio de 2012

AMSE expresa su gran preocupación por la decisión del gobierno español de evacuar a los cooperantes

La Asociación de Mujeres Saharauis en España (AMSE) expresa su gran preocupación por la decisión del gobierno español de evacuar a los cooperantes que ejercían su digna labor en los campamentos de refugiados saharauis.
AMSE, como parte de ese gran movimiento solidario con la justa causa del pueblo del Sáhara Occidental, compartimos totalmente el comunicado emitido por CEAS-Sáhara en el que subraya que:
"Recalcar nuestra preocupación permanente, por la seguridad de los y las cooperantes en misión en los campamentos, que con su loable y valiente trabajo alivian la vida diaria de miles de refugiados saharauis. Habiéndose tomado todas las medidas de seguridad necesarias para poder garantizar su trabajo humanitario. Para nadie es un secreto el riesgo que corren a diario muchos profesionales, ya sean periodistas o cooperantes, que trabajan desafiando el peligro que significa para sus vidas el salvar otras vidas humanas en zonas de conflicto o campamentos de refugiados de todo el mundo.
La inseguridad que pueda existir en estas regiones del mundo, por muy real que sea, no puede ser justificante para ceder al chantaje y dejar abandonadas a su suerte a decenas de miles de refugiados que sus vidas dependen totalmente de la presencia y el sacrificado trabajo de los cooperantes y gente solidaria con y para ellos..
Nuestro objetivo es ayudar a los refugiados saharauis, y cualquier retirada de los cooperantes, no justificada, tendría repercusiones muy negativas sobre su situación ya que subsisten gracias a la ayuda y cooperación internacional, asfixiándolos, aislándolos y sometiéndolos a un cerco de hambre.
Debemos buscar nuevas formulas, entre las distintas ONGs, Asociaciones, Ayuntamientos, Universidades, etc, para evitar la provocación de una una situación de aislamiento, que acentúe las condiciones ya de por si difíciles que se viven en los campamentos de refugiados, y encontrar alternativas para mantener y garantizar una asistencia adecuada y normal.
Lo sucedido no hace sino reiterar la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el Pueblo Saharaui desde hace más de 35 años, que le obliga al exilio y a recurrir a la ayuda internacional para garantizar su supervivencia. Esta solución pasa inexorablemente por el fin de la ocupación de su país por Marruecos y por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación.
Mientras la Comunidad Internacional no ejerza las responsabilidades que le corresponden para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto del Sáhara Occidental, las organizaciones de solidaridad y cooperación que trabajamos en el Sáhara Occidental mantendremos nuestro esfuerzo y nuestra presencia tanto en los campamentos de población refugiada como en los territorios ocupados siempre que la población saharaui y sus autoridades legítimas así nos lo soliciten."
Las Mujeres Saharauis manifestamos nuestra gran preocupación por ésta campaña que pretende intoxicar valores univversales como son la soldiaridad y la cooperación internacional y en especial el de ayudar a personas ó pueblos en general que han sido víctimas de guerras y de destierro como es el caso de miles de refugiados saharauis que han sido expulsadas de sus hogares a raíz de una criminal agresión como la que ha perpetrado Marruecos contra el pacífico pueblo saharaui hace más de tres décadas.
Read more »

Exteriores deja abandonados a varios españoles en Tinduf

Haddamin Moulud Said.
El Ministerio de Exteriores español, ha dejado a centenares de ciudadanos españoles abandonados en Tinduf. Se trata de personas, originarias del Sahara Occidental, pero que después de residir varios años en España, habían adquirido la nacionalidad española, por residencia o por origen. Se trata, al fin y al cabo, de ciudadanos españoles de pleno derecho que, incluso, habían participado en las últimas elecciones, votando, algunos de ellos, según manifiestan, al propio Partido Popular.
La medida adoptada por el Gobierno de repatriar únicamente a los españoles que no eran originariamente saharauis, deja, a los españoles oriundos del Sahara, en una posición de ciudadanos de segunda clase. Los afectados, alegan, que los secuestradores no se guían por el origen sino por el DNI que se porta y, nosotros, portamos el DNI español y la bandera española. Algunas mujeres insinúan que si no se les ha repatriado a ellas y a sus maridos, al menos, podían haber repatriado a sus hijos, españoles y nacidos en España. Y, además, preguntan si en caso de secuestro, el Estado, al que habían jurado lealtad y fidelidad, vendría a rescatarlos, ya que los ha dejado a los pies de los caballos de un posible secuestro.
Sin embargo, la gran mayoría de las decenas de españoles que, ahora mismo, podrían estar en los Campamentos de Refugiados, no cree que la medida obedezca a razones de seguridad. Estiman, por el contrario, que la medida de Margallo no es más que un intento por asfixiar al pueblo saharaui y manchar su imagen para, así, reducir al mínimo la ayuda humanitaria y, de esta manera, cercenar toda posibilidad de que el pueblo saharaui pueda acceder a su autodeterminación.
Otros, los más mayores, citan el caso de los argelinos que habían combatido por la bandera francesa, en la II Guerra Mundial y en Indochina, pero que, toda vez acabadas esas guerras, habían vuelto a sus aldeas, en Argelia, y ahí mismo habían sido masacrados por el mismo ejército al que tanto habían servido.
Por su parte, el Gobierno saharaui, superado por la presión del potente lobby de los saharauis nacionalizados españoles, no ha tenido más remedio que asegurarles su plena disposición, para ayudarles en las decisiones que finalmente adopten. De paso, para tranquilizarlos, les ha explicado que nadie mejor que ellos mismos, puede juzgar la seguridad que se respira en los Campamentos. Les ha recordado, además, que países tan grandes como EE.UU, Rusia, China, Gran Bretaña o Francia, también, habían sufrido los zarpazos del terrorismo, sin que por ello se produzca estampida alguna de los extranjeros que se encontraban en esos países. Y que la medida adoptada por el Gobierno español encuentra mejor explicación desde la óptica del conflicto con Marruecos que desde la óptica de las medidas de seguridad. Finalmente, un responsable del gobierno saharaui, les ha dicho que, en estos mismos instantes, se encuentran trabajando en los Campamentos de Refugiados, más de veinte personas de distintas nacionalidades y ha citado el ejemplo de los trabajadores del ACNR, del Programa Mundial de Alimentación, a los turcos que trabajan en una ONG, un grupo de tres católico- protestantes de EE.UU y otros ciudadanos de Suecia, Noruega, Sudáfrica, Australia y de otros países.


Read more »