martes, 1 de diciembre de 2015

Logroño, España: El Parlamento constituye la Ponencia Paz y Libertad en el Sáhara Occidental

Imagen de la noticia para sahara occidental de Te Interesa
La Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública se ha reunido esta tarde para crear la Ponencia Paz y Libertad para el Sáhara Occidental, según el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre su constitución.


La Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública se ha reunido esta tarde para crear la Ponencia Paz y Libertad para el Sáhara Occidental, según el acuerdo de la Junta de Portavoces sobre su constitución. El órgano está formado por cuatro diputados, uno por cada uno de los grupos parlamentarios: Jesús Ángel Garrido por el Grupo Parlamentario Popular, Raúl Díaz Marín por el Grupo Socialista, Juan Calvo por el Grupo Podemos y Rebeca Grajea de la Torre por el Grupo Ciudadanos.

Fuente: http://www.20minutos.es


Read more »

La Gran Evasión de los 21 saharauis en 1985

.
Fuente y foto: Espacios Europeos
.
Hace treinta años, en septiembre de 1985, salto a la prensa la noticia de la huida de 21 saharauis, a través de la ciudad fronteriza de Ceuta. Este hecho mantuvo en vilo al Gobierno de Felipe González durante todo un mes, hasta que se vio obligado a conceder el asilo de transito. De esta forma, aquellos jóvenes,  alcanzaron el destino deseado: los Campamentos de Refugiados de Tinduf.
.
Desde este viernes, 27 de noviembre, hasta hoy domingo,  se celebra en las afueras de Madrid, el emocionante y esperado encuentro de los integrantes de esa aventura… 30 años después.
Los 21 saharauis, con su “Gran evasión”, denunciaron en su momento la injusta situación en la que se encontraba el pueblo saharaui, como consecuencia de la firma de los ilegales “Acuerdos de Madrid”, el 14 de noviembre de 1975. Y ayer (día 29 de noviembre), en ese emocionante encuentro, entre té y té, recuerdos, añoranzas y solidaridad con todas las víctimas, agradecimientos y tributos de amistad, siguen manifestando su convencimiento de que nadie puede estar por encima del imperio de la ley, y por tanto, la legalidad internacional y la justicia se van a imponer… en cualquier momento.
El paso de los años no solucionan por sí solo los problemas e injusticias y sí las acciones de los políticos honestos, valientes y éticos, al  asumir sus responsabilidades, máxime, si estas son responsabilidades de Estado, aunque sean con cuarenta años de retraso.
______________________

NOTA: Además del eterno agradecimiento al inolvidable Lucas de Valle Heredia y  otros amigos anónimos, ONG’s y Residencia Nazaret de Ceuta, también dejamos constancia del especial comportamiento de los funcionarios de la Policía Nacional y Guardia Civil, en aquellos difíciles momentos. A este encuentro ha asistido como invitado de honor, Eugenio Sánchez Suárez, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, responsable de la Campaña/Denuncia Internacional de los “Acuerdos de Madrid” y persona clave en el éxito de la operación  de evasión protagonizada por los 21 saharauis en 1985.

Read more »