Desde el próximo día 15 al día 22 de septiembre de 2012, el Relator Especial de NN.UU sobre la Tortura, Sr. Juan E. Méndez, visitará Marruecos. El Relator Especial visitará estos lugares de Marruecos por contar con cárceles de historial bastante negro: Rabat, Salé, Casablanca, Meknès y Skhirat-Témara. Quedan, pues, fuera de la visita, Tazmamaret, Galet Maguna y algunas otras.
Además de ello, el Relator Especial estará en El Aaiún, Sahara Occidental, los días 15 y 16 de septiembre de 2012.
El Relator Especial dará a conocer sus observaciones preliminares y recomendaciones, el próximo día 22 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Hotel Diwan McGallery (place de l’Unité Africaine, 10005 Rabat). Para leer el Informe Final del Relator Especial habrá que esperar al próximo Consejo de DD.HH, en Ginebra, en el año 2013.
El ACNUDH tiene establecidos más de una treintena de Relatores Especiales. Cada uno de ellos, examina un asunto específico de los DD.HH. La misión de estos Relatores Especiales es informar a los órganos de NN.UU y a los propios Estados, sobre el respeto a los DD.HH.
Para que un Relator visite un país determinado, éste tiene que cursar la oportuna invitación. Y, evidentemente, tratándose de una invitación, tiene un plazo de tiempo determinado. Es decir, el Relator, no puede visitar a ese país cuando le venga en gana, sino cuando ese país decida.
Habiendo más de treinta Relatores Especiales, la práctica común de los Estados es cursar una invitación permanente a todos los relatores especiales para que cuando éstos, lo estimen oportuno, puedan visitar a ese Estado.
Sin embargo, los Estados parias, sólo cursan invitaciones a cuenta gotas. Y, normalmente, lo hacen a los Relatores Especiales encargados de aquellos temas donde, el Estado en cuestión, estima que va a sacar buena nota.
Por ejemplo, Marruecos, sólo ha cursado tres invitaciones a los Relatores Especiales de Infancia, Migraciones y Educación. Es decir, sólo ha cursado invitaciones a los Relatores encargados de materias que no guardan relación con la cuestión central de los DD.HH y menos con el Sahara Occidental.
Por lo demás, conviene recordar que Marruecos había ratificado la Convención contra la Tortura en el año 1986. Sin embargo, hasta la fecha no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Y la falta de ratificación de ese Protocolo Facultativo (Mauritania, por ejemplo, lo ha ratificado) es lo que impide a los órganos internacionales visitar los lugares donde puedan encontrarse personas privadas de libertad en Marruecos y, así, verificar la posible existencia o no de prácticas de la tortura. A pesar de las recomendaciones contenidas en los Informes del Examen Periódico Universal de Marruecos, éste país, sigue negándose a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.
Qué ha pasado, entonces, para que Marruecos acceda a cursar una invitación al Relator Especial de NN.UU sobre la Tortura?
La razón que ha empujado, a Marruecos, a cursar una invitación a Juan Mendéz hay que buscarla en el Informe de Ban Ki Moon de abril de 2012 y en la posterior Resolución del Consejo de Seguridad de abril de 2012, ambos sobre el Sahara Occidental.
En efecto, Marruecos, las veía venir negras, cuando los órganos de NN.UU, especialmente, los establecidos en Ginebra, empezaron a escupir recomendaciones a incluir en el Informe de Ban Ki Moon.
Para anticiparse a un Informe demoledor y para dar alguna excusa a sus aliados en el Consejo de Seguridad, Marruecos, cursó una invitación al Relator Especial sobre la tortura, en fecha 24-02-2012.
Parece ser que el propio Ban Ki Moon, no se creía esa invitación, de lo contrario no se entiende que en el párrafo 82 del Informe de BKM, se le echa en cara, a Marruecos, su negativa a cursar una invitación permanente a todos los Relatores Especiales.
Pero hay más. En el párrafo 80 de ese mismo Informe, se dice lo siguiente:
El Comité contra la Tortura expresa su preocupación sobre:
El presunto uso excesivo de la fuerza que podían haber hecho funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y personal de seguridad marroquíes; y
Los presuntos casos de arresto y detención arbitrarios, detención en lugares secretos, tortura y malos tratos, obtención de confesiones bajo tortura y uso excesivo de la fuerza.
Es decir, ya no es la propaganda del POLISARIO ni, tampoco, la histeria de ciertos medios de comunicación, sino los Informes de los Organismo Internacionales competentes, los que recogen la existencia de indicios de violación de los DD.HH de tal magnitud que la ONU ya no podía seguir mirando para otro lado. Pero, en lugar de coger el toro por los cuernos, y ampliar las competencias de la MINURSO, la ONU, prefirió aplaudir las reformas constitucionales de Marruecos y su invitación al Relator Especial sobre la tortura.
En efecto, el truco de Marruecos (cursar la invitación), había cosechado los frutos esperados. Lean sino este párrafo, no ya del Informe de BKM, sino de la propia Resolución del Consejo de Seguridad de NN.UU:
El Consejo de Seguridad Acoge con beneplácito la inauguración de las Comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dajla y El Aaiún, y las medidas adoptadas por Marruecos para cumplir su compromiso de asegurar un acceso sin trabas ni condiciones a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,
De estos pagos, pues, procede el hecho de que estos días estemos hablando de la visita del Relator Especial de NN.UU sobre la Tortura.
Y un dato más. La invitación incluye expresamente al territorio del Sahara Occidental. Es decir, Marruecos, cuando cursa la invitación le dice al Relator Especial, puede Usted visitar el Reino de Marruecos y el territorio del Sahara Occidental. O sea, Marruecos, es consciente de que ese territorio es algo distinto al Reino de Marruecos.
Y cuál es la finalidad de todo esto? Respuesta: acreditar y probar fehacientemente que Marruecos viola los DD.HH en el Sahara Occidental. Ello sería el fundamento para una improbable ampliación del mandato de la MINURSO. Y, entonces, Usted, estimado lector, se preguntará cómo es posible que en pleno Siglo XXI aún no esté, sobradamente, acreditada la violación de los DD.HH en el Sahara Occidental? Muy sencillo: la desidia, desconocimiento e incompetencia de nuestros responsables gubernamentales tiene la culpa de eso.
Además de ello, el Relator Especial estará en El Aaiún, Sahara Occidental, los días 15 y 16 de septiembre de 2012.
El Relator Especial dará a conocer sus observaciones preliminares y recomendaciones, el próximo día 22 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Hotel Diwan McGallery (place de l’Unité Africaine, 10005 Rabat). Para leer el Informe Final del Relator Especial habrá que esperar al próximo Consejo de DD.HH, en Ginebra, en el año 2013.
El ACNUDH tiene establecidos más de una treintena de Relatores Especiales. Cada uno de ellos, examina un asunto específico de los DD.HH. La misión de estos Relatores Especiales es informar a los órganos de NN.UU y a los propios Estados, sobre el respeto a los DD.HH.
Para que un Relator visite un país determinado, éste tiene que cursar la oportuna invitación. Y, evidentemente, tratándose de una invitación, tiene un plazo de tiempo determinado. Es decir, el Relator, no puede visitar a ese país cuando le venga en gana, sino cuando ese país decida.
Habiendo más de treinta Relatores Especiales, la práctica común de los Estados es cursar una invitación permanente a todos los relatores especiales para que cuando éstos, lo estimen oportuno, puedan visitar a ese Estado.
Sin embargo, los Estados parias, sólo cursan invitaciones a cuenta gotas. Y, normalmente, lo hacen a los Relatores Especiales encargados de aquellos temas donde, el Estado en cuestión, estima que va a sacar buena nota.
Por ejemplo, Marruecos, sólo ha cursado tres invitaciones a los Relatores Especiales de Infancia, Migraciones y Educación. Es decir, sólo ha cursado invitaciones a los Relatores encargados de materias que no guardan relación con la cuestión central de los DD.HH y menos con el Sahara Occidental.
Por lo demás, conviene recordar que Marruecos había ratificado la Convención contra la Tortura en el año 1986. Sin embargo, hasta la fecha no ha ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Y la falta de ratificación de ese Protocolo Facultativo (Mauritania, por ejemplo, lo ha ratificado) es lo que impide a los órganos internacionales visitar los lugares donde puedan encontrarse personas privadas de libertad en Marruecos y, así, verificar la posible existencia o no de prácticas de la tortura. A pesar de las recomendaciones contenidas en los Informes del Examen Periódico Universal de Marruecos, éste país, sigue negándose a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.
Qué ha pasado, entonces, para que Marruecos acceda a cursar una invitación al Relator Especial de NN.UU sobre la Tortura?
La razón que ha empujado, a Marruecos, a cursar una invitación a Juan Mendéz hay que buscarla en el Informe de Ban Ki Moon de abril de 2012 y en la posterior Resolución del Consejo de Seguridad de abril de 2012, ambos sobre el Sahara Occidental.
En efecto, Marruecos, las veía venir negras, cuando los órganos de NN.UU, especialmente, los establecidos en Ginebra, empezaron a escupir recomendaciones a incluir en el Informe de Ban Ki Moon.
Para anticiparse a un Informe demoledor y para dar alguna excusa a sus aliados en el Consejo de Seguridad, Marruecos, cursó una invitación al Relator Especial sobre la tortura, en fecha 24-02-2012.
Parece ser que el propio Ban Ki Moon, no se creía esa invitación, de lo contrario no se entiende que en el párrafo 82 del Informe de BKM, se le echa en cara, a Marruecos, su negativa a cursar una invitación permanente a todos los Relatores Especiales.
Pero hay más. En el párrafo 80 de ese mismo Informe, se dice lo siguiente:
El Comité contra la Tortura expresa su preocupación sobre:
El presunto uso excesivo de la fuerza que podían haber hecho funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y personal de seguridad marroquíes; y
Los presuntos casos de arresto y detención arbitrarios, detención en lugares secretos, tortura y malos tratos, obtención de confesiones bajo tortura y uso excesivo de la fuerza.
Es decir, ya no es la propaganda del POLISARIO ni, tampoco, la histeria de ciertos medios de comunicación, sino los Informes de los Organismo Internacionales competentes, los que recogen la existencia de indicios de violación de los DD.HH de tal magnitud que la ONU ya no podía seguir mirando para otro lado. Pero, en lugar de coger el toro por los cuernos, y ampliar las competencias de la MINURSO, la ONU, prefirió aplaudir las reformas constitucionales de Marruecos y su invitación al Relator Especial sobre la tortura.
En efecto, el truco de Marruecos (cursar la invitación), había cosechado los frutos esperados. Lean sino este párrafo, no ya del Informe de BKM, sino de la propia Resolución del Consejo de Seguridad de NN.UU:
El Consejo de Seguridad Acoge con beneplácito la inauguración de las Comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos en Dajla y El Aaiún, y las medidas adoptadas por Marruecos para cumplir su compromiso de asegurar un acceso sin trabas ni condiciones a todos los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas,
De estos pagos, pues, procede el hecho de que estos días estemos hablando de la visita del Relator Especial de NN.UU sobre la Tortura.
Y un dato más. La invitación incluye expresamente al territorio del Sahara Occidental. Es decir, Marruecos, cuando cursa la invitación le dice al Relator Especial, puede Usted visitar el Reino de Marruecos y el territorio del Sahara Occidental. O sea, Marruecos, es consciente de que ese territorio es algo distinto al Reino de Marruecos.
Y cuál es la finalidad de todo esto? Respuesta: acreditar y probar fehacientemente que Marruecos viola los DD.HH en el Sahara Occidental. Ello sería el fundamento para una improbable ampliación del mandato de la MINURSO. Y, entonces, Usted, estimado lector, se preguntará cómo es posible que en pleno Siglo XXI aún no esté, sobradamente, acreditada la violación de los DD.HH en el Sahara Occidental? Muy sencillo: la desidia, desconocimiento e incompetencia de nuestros responsables gubernamentales tiene la culpa de eso.
Haddamin Moulud Said. (ibnuabirabiaa@yahoo.es)