lunes, 25 de agosto de 2014

¿Dónde está El-Jalil Ahmed ?


Rachid Ahmed recibe un gesto cariñoso de su padre
Rachid, saharaui afincado en Euskadi, busca a su padre, miembro del Polisario desaparecido en Argelia en 2009
Un reportaje de Marta Martínez - Lunes, 25 de Agosto de 2014
Rachid Khalil no sabe nada de su padre desde hace cinco años. Su rastro se perdió el 9 de enero de 2009 en Argelia, a donde acudió para impartir conferencias en varias universidades como intelectual y presidente de derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. “Soy un hijo desesperado que solo quiere saber dónde está su padre”, reclama Rachid, residente en Arrasate. Sus palabras se dirigen al Frente Polisario, su gobierno.
“Si ha cometido un delito, tenemos que saberlo. Tiene derecho a un abogado, un juicio. Si le condenan a 40 años, pues tendrá que cumplirlos, la ley es igual para todos, pero tenemos que saberlo, tenemos derecho a visitarle. Su mujer y sus hijos no le hemos visto ni sabemos nada de él desde hace cinco años. Estamos preocupados”, clama desesperado.
Su padre, Ahmed Khalil Breh fue un destacado dirigente del Frente Polisario hasta principios de los años 90. Entre los cargos que ostentó se encuentra el de responsable de Seguridad militar y civil en los campamentos, responsable de medios de comunicación y primer secretario del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática en Tinduf. En Marruecos es conocido como Carlos, por sus huidas de cárceles marroquíes en los años 70; en el Sahara Occidental, su sobrenombre es la Caja negra, por la cantidad de secretos que conoce del Sahara Occidental, explica su hijo.
Ahmed Khalil ingresó en el Frente Polisario en 1978. Era un intelectual -tiene doctorados en Psicología Social, Antropología y Filosofía, y domina siete idiomas- que llegó a hacerse un hueco en la cúpula del poder saharaui. Sin embargo, en 1991, cuando era la mano derecha del presidente, fue retenido durante seis meses. “Lo detuvo el Frente Polisario, eran luchas internas entre él y otros miembros, lo querían quitar de en medio”, explica su hijo. No se le imputó ningún cargo y, al recuperar la libertad, Ahmed Khalil se apartó del Gobierno y se retiró a su jaima a escribir. También ejercía de periodista, y en los últimos tiempos era el responsable de los derechos humanos en Tinduf.
La desaparición Rachid cree que fue enviado a Argelia deliberadamente, que su desaparición no es ninguna casualidad. “Mi padre es crítico con el actual Gobierno de la RASD y supone un peligro por su condición de periodista y disidente”, apunta su hijo. Su rastro se perdió en enero de 2009. “Según los testigos que presenciaron la detención, fue introducido en un vehículo por cuatro miembros de la policía secreta militar y fue escoltado por otro vehículo de apoyo”, narra Rachid. Tres meses después pudieron saber que su padre se encontraba en una cárcel militar argelina. Su hermano mayor, incluso, tuvo la oportunidad de visitarle en una ocasión. Desde entonces, ni una noticia. No saben nada de su estado jurídico, ni de su estado de salud. Tampoco han podido verle más.
“Yo tuve la oportunidad de hablar con el presidente Mohamed Abdelaziz en Sevilla y él me dijo que no me preocupara, que Ahmed Khalil era su hijo, que estaban trabajando en eso”, explica. Pero sigue sin saber nada. Rachid es el único de sus hermanos que reside fuera de los campamentos saharauis. Llegó al Estado español en el año 2005 y ahora vive en Arrasate. “He tocado ya todas las puertas y no consigo nada”, lamenta. Se siente impotente. “Estamos destrozados. Solo queremos saber cuál es el estado de mi padre”, pide.
Read more »