viernes, 20 de febrero de 2015

La Maratón Saharui…

Benda Lehbib Lebsir.
Son días especiales estos en los campamentos de refugiados. A las 8 de la mañana cuando iba al colegio siempre me cruzaba con unos atletas corriendo, y seguro que pensaría : “que gente más rara, corriendo a estas horas con el frío que hace”. Eran atletas profesionales y se alojaban en la casa de mi vecina. A lo largo de esos días les veía haciendo todo tipo de ejercicios y estiramientos.
 Me asombraba eso. Correr la marathon en los campamentos era de todo menos complicado o eso decían ellos. Pasaban por mi colegio y nos repartían dorsales como si de una carrera profesional se tratara, eran lógicamente de distintas categorías y por supuesto una experiencia única. 
Yo me preparaba psicológicamente hablando mucho sobre el correr y cuando nos llevaban del colegio al control de Smara, que entonces no había carretera, era el camino mas corto que podía recorrer esos días. 
Todos en fila y una vez que decían : “Listos … YA!” todos corríamos, no se veía nada, es más admiro a los que algún día pudieron ganar alguna de aquéllas carreras, el polvo que se formaba era casi como una tormenta de arena, sólo daba lugar a ver que por allí corrían unos cientos de niños que no saben a dónde van. Las madres no faltaron, como nunca lo hacen, allí estaban, cada una animando a sus hijos; me acuerdo de las tantas veces que veía a mi madre animándome como si yo fuera una profesional, pero claro, no era así. Es más, nunca gané.
 La satisfacción de ir a verla era inmensa, me abrazaba y con su melhfa me intentaba limpiar la cara, y yo siempre con la misma pregunta: ” si no llegue la última, cómo es que no tuve premio?” No era ese el objetivo, supongo, sino el de participar. 
Eso ya era un premio. Qué no daría por volver a vivir esa experiencia y no por correr, sino por reflejarme en cada rostro de esos niños que corretean por allí, unos descalzos, otros calzados y otros empujando al que esté delante por llegar antes a la meta. Es parte del juego, la cuestión es divertirse, y poderlo contar.
Read more »

miércoles, 18 de febrero de 2015

10 horas de tortura y secuestro provocan el aborto de la activista Lala Elmossaui

La ciudadana saharaui Lala Elmoussaui  que estaba embaraza de 5 meses de gestación perdió  su bebé tras 10 horas de torturas, golpes y vejaciones por parte de agentes policiales marroquíes, subraya una nota de prensa de la Unión Nacional de Mujers Saharauis.
 
Según el testimonio del esposo de la detenida, El Gali Sueyeh,  Lala  fue secuestrada a las 12 horas del mediodía del domingo en las inmediaciones de la Dirección de Bucraa, en la ciudad ocupada de El Aaiún y fue abandonada ayer por sus verdugos secuestradores a las afueras de El Aaiún, cerca del barrio Raha.
 
Actualmente  se encuentra en estado grave en el hospital Ben Mehdi de El Aaiún  a causa de las torturas a las que fue sometida durante su secuestro por la policía marroquí.
 
Según un comunicado del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) distribuido ayer, Lala fue detenida y llevada en un coche de policía marroquí tras ser obligada a subir en el mismo por agentes de la policía vestidos de paisano.
 
Tanto su  familia, como todos  los saharauis “exigimos justicia y condenamos la barbarie que ejerce el régimen de Marruecos contra nuestra población en los territorios ocupados del Sahara Occidental”, subraya la nota de prensa de la UNMS.
 
Cabe señalar que Lala Elmossaui, es una activista por los derechos humanos a través de las canciones revolucionarias que cantaba en favor de la justa lucha de su pueblo y como consecuencia de ello fue detenida en dos ocasiones en 1985 y 1997 y sometida a vejaciones y torturas en las cárceles del Aaiún ocupado.(SPS).
Read more »

El saharaui Aalia dice que el PP "apoya la ocupación marroquí por intereses"

El saharaui Aalia dice que el PP "apoya la ocupación marroquí por intereses"
El saharaui Aalia dice que el PP "apoya la ocupación marroquí por intereses"
El activista saharaui Hassanna Aalia ha considerado hoy que con el voto en contra del PP, ayer en el Congreso, a la revisión de su petición de asilo político, el partido del Gobierno "mostró su apoyo a la ocupación marroquí" del Sahara Occidental "por intereses".
Aalia ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio Foral de San Sebastián, durante "la recepción institucional" que le ha ofrecido el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, junto al titular de Política Social, Ander Rodríguez.
Hassanna Aalia, de 27 años, fue juzgado en rebeldía y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental), pena de la que tuvo conocimiento cuando participaba en el País Vasco en un proyecto de formación para jóvenes activistas saharauis
Ha denunciado la postura de los populares en la Comisión de Interior del Congreso, que rechazó, con los únicos votos en contra del PP, una proposición no de ley del grupo mixto e Izquierda Plural que contó con el apoyo de socialistas y nacionalistas catalanes y vascos, por la que se instaba al Ministerio de Interior a reconsiderar la denegación de asilo político.

Aalia ha dicho que en principio no teme un traslado forzoso inminente a Marruecos, debido a que "no hay orden de extradición" y se encuentra "a la espera de respuesta de la Audiencia Nacional" a su caso, si bien el rechazo de ayer del Partido Popular en el Congreso a revisar la negativa a su petición de asilo no le permite tampoco albergar esperanzas.
"El PP -ha criticado- mostró su apoyo a la ocupación marroquí, como desde hace muchos años, y hasta hoy en día sigue apoyando la ocupación marroquí por los intereses".
El activista saharaui ha explicado que desde mayo del año pasado reside en Gipuzkoa y que en los próximos días seguirá con su actividad de recabar apoyos a través de reuniones con representantes institucionales y de organizaciones de distinto tipo, así como en entrevistas que ya tiene concertadas con "medios de comunicación de fuera del estado español".
Fuente: http://www.eldiario.es/
Read more »