jueves, 1 de noviembre de 2012

Aminetu Haidar denuncia agresiones de la Policía marroquí en una protesta

 MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
  La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Aminetu Haidar, ha denunciado que policías al servicio del Gobierno marroquí han reprimido con dureza las manifestaciones convocadas este jueves en El Aaiún (Sáhara Occidental) para reivindicar la autodeterminación de la excolonia española y ha declarado que ella misma ha sido agredida por los agentes.
   Cientos de personas han salido a las calles de El Aaiún coincidiendo con la visita a la zona del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, con quien la propia Haidar y otros activistas se han reunido este jueves por la mañana durante dos horas.
   Durante las marchas, en las que se ha defendido el derecho de los saharauis a decidir su futuro, las fuerzas de seguridad marroquíes han agredido a varios de los asistentes, incluido un anciano, ha explicado la presidenta de CODESA en declaraciones a Europa Press.
   La activista, según su propio relato, se ha acercado a dialogar con los agentes para advertirles de que "no tienen derecho" a reprimir a quienes se concentran "de forma pacífica". Varios policías comenzaron entonces a perseguirla y agredirla, ha recordado Haidar.
   "No hay ningún ciudadano marroquí, los que me han atacado son policías", ha explicado, al denunciar una violencia en la que ha recibido golpes en distintas partes de su cuerpo y en la que incluso llegó a ser amenazada con un cuchillo por uno de los agentes que proclamó: "Vamos a matar a la traidora". "Otros activistas me han protegido", ha indicado.
   Según Haidar, su coche también ha quedado destruido y su casa se encontraba este jueves por la tarde bajo "estado de sitio", rodeada por policías que le impedían, tanto a ella como a unas 40 personas más, abandonar la vivienda.
Read more »

Manifestacion en el Aaiun durante la visita de Ross


fuentes : EL MUNDO
Losderechos humanos han sido parte importante del menú que han puesto sobre la mesa los independentistas saharauis en sus encuentros con el enviado especial de Naciones Unidas (ONU), Christopher Ross, durante la jornada de hoy en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.
Aunque estaban convocados oficialmente como parte de la sociedad civil saharaui las reuniones revisten especial importancia porque es la primera ocasión en que un enviado especial se da cita con los saharauis independentistas en el Sáhara Occidental.
Tras las reuniones, según aseguraron fuentes saharauis a ELMUNDO.es, cientos de activistas salieron a las calles de la capital de la ex colonia española para manifestarse "por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Habían sido convocados por distintos colectivos que defienden las posturas del Frente Polisario a las cinco de la tarde en la arteria principal de la ciudad, la Avenida Smara.
"Ha sido imposible que nos reuniéramos por la fuerte presencia policial que hay en El Aaiún, todas las calles están cortadas e intervienen contra toda concentración de personas", ha asegurado a este periódico Brahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Asvdh), una de las que se encontraron hoy con Ross.
"No puedo ahablar ahora, tengo a mi lado a un chico que ha sufrido fuertes golpes de los agentes y tengo que atenderlo", gritaba hace escasos minutos al otro lado del teléfono Hassana Duihi, miembro del Colectivo de Defensa de Presos Saharauis, quien habla de "varios" heridos a falta de un recuento. Según asociaciones saharauis, más de medio centenar de activistas salió de sus casas para manifestarse.



Una información que este periódico trató de contrastar con fuentes del Ejecutivo marroquí, así como de la Wilaya (gobernación) de El Aaiún sin éxito. "La violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, nuestra marginación o el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de los marroquíes son algunos de los puntos que hemos expresado hoy a Ross", según declaraciones de Dahane, quien ha añadido que "el enviado nos ha escuchado, nos ha explicado cuál es su misión y su deseo de recabar las impresiones de la sociedad civil".
Otra de las cuestiones que se abordaron en el encuentro fue la de la renovación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), mecanismo establecido en 1991, y del que "esperamos que empiece a cumplir con su mandato, es decir el de actuar en los casos en que se violan los derechos del pueblo saharaui", consideró Dahane.
El viaje de Ross a El Aaiún tiene lugar a sólo cinco días del aniversario de la Marcha Verde en Marruecos, fiesta nacional que rememora la entrada de Hassan II con miles de marroquíes en el Sáhara Occidental tras la salida de España de la que fuera su colonia.
Fuentes saharauis consideran un éxito el que saharauis independentistas hayan sido recibidos por Ross, en especial después de que Marruecos quisiera imponer a Naciones Unidas la retirada de su enviado para el Sáhara el pasado mayo.
Ross fue diplomático en Argelia
Read more »

Aminetu Haidar acosada en El Aaiun por la policía marroquí en el inicio de la visita de Ross


Traducción: Poemario por un Sahara Libre
*Fuente. Radio Maizirat
La defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar ha denunciado esta madrugada el acoso policial marroquí al que se ha visto sometida cuando circulaba en su vehículo en las cercanías de la sede de la MINURSO en El Aaiun para observar el despliegue sin precedentes de policía y militares que Marruecos ha desplegado en la ciudad ante la visita del Enviado Especial del Secretario General, Christopher Ross.
Haidar denunció que oficiales de la policía la provocaron durante su recorrido pidiéndole que se retirara la melhfa de la cabeza, cosa a la que se negó rotundamente. Han estado durante su recorrido persiguiéndola en un coche de policía camuflado. También ha denunciado que su teléfono y su servicio de Internet están intervenidos. Aminetu Haidar denuncia la situación a la que se ve sometida la ciudad desde el pasado lunes por la llegada de Ross.

Read more »

El Enviado Especial del Secretario General de la ONU Christopher Ross llega a El Aaiun


Traducción: Poemario por un Sahara Libre
Reporteros de la Red Maizirat informaron esta tarde desde el aeropuerto de El Aaiún territorios ocupados del Sahara Occidental que el Representante Especial del Secretario General, Sr. Christopher Ross, acompañado por su delegación había llegado esta tarde del martes, a la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental en un avión privado perteneciente a la MINURSO.
Christopher Ross a su llegada fue recibido por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, el diplomático alemán  Wolfgang Weber Spreud, además del  representante de la autoridad de ocupación para El Aaun-Bojador y Saguia El Hamra, término usado por la autoridad de ocupación marroquí.
El reportero de Maizirat señala que no había presencia  de los chiuj ni de los colonos marroquíes  que la administración ha preparado para esta visita.
La  delegación que encabeza el Representante Especial del Secretario General, el Sr. Christopher Ross se ha trasladado a su residencia en vehículos Toyota  perteneciente a las fuerzas de la "MINURSO y con matriculas de Naciones Unidas.
Según la Red de Información Radio Maizirat varias fuerzas pertenecientes a la policía marroquí vestidos de civil se han desplegado en los suburbios cercanos al Hotel del Parador y en las cercanías del cuartel general  de la Misión de la ONU, MINURSO, donde se pudieron observar coches de los servicios de seguridad marroquíes repartiendo comida a sus agentes desplegados en toda la ciudad.
También se ha podido ver varios vehículos patrullas de la MINURSO desplegando sus unidades en algunos lugares de la ciudad especialmente en El Aaiun baja.
Mientras que en todos los barrios de la ciudad donde la población autóctona es saharaui  se han desplegado decenas de vehículos de la policía y las fuerzas especiales de Lemjaznia a fin de asediar su población en caso de desbordantes manifestaciones de  la población saharaui.
.
Read more »