domingo, 22 de abril de 2012

“El Pueblo saharaui tiene derecho a la libre determinación como el resto de los pueblos”, (SG de la Liga Árabe, Sr. Al-Arabi)


El Secretario General de la Liga Árabe, Sr. Nabil al-Arabi, expresó el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación como el resto de los pueblos, en una entrevista publicada este sábado por el diario argelino El Jabar .
Respondiendo a una pregunta a cerca de las movilizaciones de la Liga Árabe y su apoyo a los cambios que tienen lugar en el mundo árabe a la luz de las críticas de las Naciones Unidas al estado de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, el Sr. Al-Arabi dijo que "el pueblo saharaui tiene el derecho a la libre determinación ", destacando que las Naciones Unidas, que aborda la cuestión, tiene un enviado especial para el Sáhara Occidental", así, no hay necesidad de la intervención de la Liga en esta cuestión , sólo en caso de que es requerida porque las Naciones Unidas es más competente ", afirma el Secretario General de la Liga Árabe.
Por lo tanto, indicó que la cuestión del Sáhara Occidental está en manos de las Naciones Unidas, y agregó que de acuerdo a resoluciones de la ONU, la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre la cuestión y el hecho de que todos los pueblos del mundo tienen el derecho a la libre determinación "no debería haber un doble estándar en el tratamiento de los archivos. El pueblo saharaui tiene el derecho de determinar su destino también”.
Read more »

Inicia XVI Conferencia Parlamentaria 'Paz y Libertad para el pueblo saharaui' en Vitoria -Gasteiz


La presidenta de la Cámara Vasca, Arantza Quiroga, ha inaugurado este sábado la XVI Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios Paz y Libertad para el pueblo saharaui en el Parlamento vasco en Vitoria-Gasteiz, donde se ofreció un merecido homenaje al exparlamentario del PNV y coordinador de grupos interparlamentarios en pro de la causa saharaui Txomin Aurrekoetxea, según fuentes del sitio Web del Parlamento Vasco.
En el solemne acto de la apertura de la conferencia participa el presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro junto a la secretaria primera de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Cesárea Arnedo.
En la Conferencia intervinieron el presidente del Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática, Jatri Aduh, el presidente de la Federación Estatal de las Instituciones Solidarias con el Sáhara, Carmelo Ramírez y la directora de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Marta Ares, según fuentes citadas.
A la conferencia asisten por la parte saharaui además del Presidente del Parlamento Saharaui, la delegada del Frente Polisario en Euskadi, Fátma Mohamed Salem y el delegado de la RASD en el Estado español, Bucharaya Hamudí Beyún; también toman parte en este importante evento el presidente de la Federación Estatal de las Instituciones Solidarias con el Sahara, Carmelo Ramírez Marreo, También participará un representante de la Asociación de Amigos de la RASD y se presentará el informe del secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, Felipe Briones Vives, así como el del último viaje del Intergrupo del Parlamento vasco a los territorios ocupados.
Se debatirá y acordará el texto de la resolución final de la Conferencia y la coordinación de las actividades a desarrollar por los Intergrupos Parlamentarios durante este año 2012.
Fuente: SPS-RASD
Read more »

Willy Meyer califica de justa la declaración del PE de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

 El  eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, ha calificado de justa la declaración del  " Parlamento Europeo con el Pueblo Saharaui en un momento clave en el que el proceso de descolonización del Sahara Occidental se está discutiendo en las Naciones Unidas", al aprobar el informe, elaborado por el eurodiputado británico Richard Howitt, por 580 votos a favor, 28 en contra y 74 abstenciones.
Willy Meyer, ha indicado que  la Eurocámara denuncia la continua persecución que sufren los saharauis bajo la ocupación marroquí, por lo que exige a Marruecos, "la liberación de los 80 prisioneros políticos saharauis, en particular de las 23 personas detenidas sin juicio desde noviembre de 2010 en la prisión de Salé tras el desmantelamiento del campamento de Egdeim Izik" y solicita "la adopción de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
Para el  eurodiputado de Izquierda Unida, coautor de esta enmienda, el Parlamento Europeo "ha hecho justicia con el Pueblo Saharaui y envía al Reino de Marruecos una señal  muy clara de que tiene constancia de los atropellos que comete diariamente contra la población saharaui en los Territorios Ocupados" y de que "reconoce el legítimo derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui, establecido por el Derecho Internacional y reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas".
En este mismo contexto el ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati expresó este miércoles la satisfacción del Frente Polisario por la posición expresada por el Parlamento Europeo de apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
"Esta postura del Parlamento Europeo es un mensaje claro a Marruecos a fin de que respete sus compromisos y acepte la aplicación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, indica el diplomático saharaui
Read more »

Participación de la UJSARIO en el XXIX Congreso Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas

*Fuente y fotos: poemario por un Sahara Libre
Unos 200 jóvenes socialistas de distintas partes del mundo que integran la IUSY eligieron Paraguay  para celebrar el XXIX Congreso Mundial de la IUSY, celebrado en Asunción, Paraguay, entre el 20 y el 22 abril 2012.
Entre las actividades previstas por el grupo figura la realización de un “manifiesto político global” que regirá al grupo que está presente en todos los continentes y la renovación de sus autoridades, indicó Johanna Ortega (Presidenta de la Juventud País Solidario).
Asimismo, se tiene previsto que un grupo de jóvenes acerque su apoyo  a la  lucha  de los pueblos como el caso de la lucha del pueblo saharaui. En el acto  de  apertura ha asistido el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y otras personalidades del gobierno paraguayo.
Durante el congreso se  van a tratar diferentes temas como: políticas sobre empleo, salud, democracia, derechos humanos, son algunos de los puntos que discutirán los participantes del congreso. En el congreso participan más de 200 delegados de distintos países de  América Latina, Asia, Europa, África, quienes debaten la problemática que afecta a la juventud hoy en día, como la crisis económica, o la ocupación, la violación de los derechos elementales.
Una vez más la  voz de la juventud  saharaui (UJSARIO), representada por  Brahim Gali Abdelfatah, está presente  en los  foros internacionales para  denunciar la  violación de los derechos humanos en los  territorios ocupados y exigir a las Naciones Unidas para cumplir  su papel con un territorio que está aún bajo su responsabilidad. Por otra parte la UJSARIO  se ha  reunido con las  delegaciones de diferentes países, como Suecia, Bélgica, Noruega, Australia, España, Japón,  Venezuela, Uruguay, Chile, Líbano, Italia,  entre  otra  en busca  de  solidaridad y apoya  a la  lucha de nuestro pueblo  .
En el 2º día de este Congreso la voz de la juventud saharaui (UJSARIO), representada por el Dr. Brahim Gali Abdelfatah, se  ha  notado aún más al ser  elegida la UJSARIO como vicepresidente de la IUSY, lo que redoblará la denuncia de la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, el muro de la vergüenza y el saquero indiscriminado de los  recurso naturales del Sahara Occidental.
Read more »