sábado, 21 de abril de 2012

COMUNICADO DE PRENSA / DELEGACION SAHARAUI EN BALKAN



        En el día de hoy, 19 de Abril de 2012, el Representante del Frente Polisario para  los Balcanes, con sede en Liubliana (Eslovenia) Malainin Mohamed Bagada  ha mantenido varios encuentros en el Parlamento de Croacia. En primer lugar fue recibido por el diputado Valter Boljuncic, Ph. D. Presidente del Comité de Educación, Ciencias y Cultura del Parlamento y miembro del Partido de la Asamblea Democrática de Istria (IDS),miembro de la coalición en el gobierno.
    Más tarde, el Representante Saharaui fue recibido por los diputados: Sr. Igor Kolman, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento y es del Partido Popular Croata (HNS) que forma parte de la coalición gubernamental y por el diputado Semper Zeljko, del Partido croata de los Pensionistas (HSU).
Estos encuentros han permitido al Representante Saharaui informar a los diputados croatas sobre la historia de la lucha del pueblo saharaui en sus diferentes etapas, la dura situación que se vive en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, caracterizada por la marginación, el paro y la falta de una vida digna, además de la constante violación de los derechos humanos; la explotación ilegal de los recursos naturales saharauis y el proceso de paz. Se ha hecho énfasis en el papel negativo de Francia en el conflicto que ha vetado constantemente en el Consejo de seguridad que la MINURSO tenga el mandato de supervisar y e informa sobre la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, siendo la única misión de la ONU en el mundo que no ejerza esta función. Lo que anima a Marruecos seguir en permanente  rebeldía negándose a cumplir sus compromisos contraídos con las Naciones Unidas.

      Por su parte, los diputados croatas han sido unánimes al expresar que los croatas son muy sensibles al derecho de autodeterminación de los pueblos, atreves de un referéndum por el  que ellos han tenido que pasar para lograr su independencia. Por ello, se declararon solidarios con las reivindicaciones legítimas del pueblo saharaui de auto determinarse a través de un referéndum democrático y justo. Vuestra lucha, señalaron, es muy dura y vuestro pueblo  ha enfrentado muchas calamidades, nosotros les apoyamos en vuestra lucha hasta que logren sus reivindicaciones nacionales.

      Por otra parte, el Representante Saharaui fue recibido en la sede del Partido laborista Croata por el Sr. Tihomir Popovic, Responsable de Relaciones internacionales del Partido. El encuentro giró en torno a los últimos desarrollos de la causa saharaui haciendo énfasis en la situación de las zonas ocupadas de la RASD y las recientes negociaciones entre el F.Polisario y Marruecos y el actual informe del Secretario General de la ONU en el que deja en evidencia, por primera vez, los obstáculos que el gobierno de Marruecos no cesa de crear ante la MINURSO, con el fin de que no pueda cumplir con su cometido. El Responsable laborista subrayó que su Partido apoya la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación e independencia y expresó su disponibilidad de contribuir en dar a conocer su lucha a nivel de Croacia.
                                                                                                                                 Zagreb,19.04.2012


                                                                    

                                                                  Streliska 3
                                                               1000 Liubliana
Slovenia
Phone: 00 386 64 130 383 begin_of_the_skype_highlighting            00 386 64 130 383      end_of_the_skype_highlighting. 00 386 14 343 754 begin_of_the_skype_highlighting            00 386 14 343 754      end_of_the_skype_highlighting.
E-mail:amalainine@hotmail.com
Read more »

El cine vuelve al desierto



Se presenta en Madrid la IX edición del Festiva de Cine del Sáhara


México es este año el país invitado


El delegado saharaui en Madrid pide a Rajoy “que se moje” con el conflicto saharaui y al rey de Marruecos que pida perdón por tanta represión, “como ha hecho el rey de España”


(Madrid, 19 de abril de 2012): Esta mañana se ha presentado en Madrid la IX edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FiSahara). Al acto han asistido dos de sus codirectores, José Taboada y Guillermo Toledo, y el representante en la Comunidad de Madrid del Frente Polisario, Ali Mojtar.


Les ha acompañado Aitana Sánchez-Gijón, una de las principales actrices invitadas este año al festival que se va a celebrar en el Campamento de Población Refugiada Saharaui de Dajla, el más alejado de la población argelina de Tinduf.

El Señor Mojtar ha dibujado una panorámica de la situación política actual del conflicto saharaui, en perenne reivindicación de los territorios situados en la parte más occidental del Sáhara y que ocupa de manera ilegítima el reino de Marruecos. Ha destacado Mojtar la importancia que para su pueblo tiene un festival de estas características y que sirve, además de muestra cultural y solidaria, “para levantar el ánimo de una población que no desfallece a pesar de llevar más de 35 años esperando pacíficamente una resolución de su situación”. Situación que por otro lado declaró como “desesperada, pero siempre digna”, aduciendo para ello la razón que les ampara. Los saharauis, ha añadido, "estamos mejor preparados, mejor armados y más seguros que nunca para llevar a cabo una guerra, pero no la queremos. El nuestro es un caso de ocupación de territorio por un vecino. La mayoría del mundo apoya una solución pacífica, y nosotros también". El representante del Frente Polisario ha pedido al gobierno de Rajoy “que se moje, que presione como país amigo del Sáhara para que el Consejo de Seguridad garantice que se cumpla la legalidad y el pueblo saharaui pueda ir a las urnas. Es la solución más democrática y la que todo el mundo quiere". Y llegó a más: “El rey de Marruecos debe pedir perdón por todo lo que ha hecho estos años en el Sáhara, debe pedir perdón al pueblo saharaui, a la ONU, a la legalidad internacional por haber violado sistemáticamente los derechos humanos. El rey de España lo ha pedido por algo menos importante”


José Taboada apeló a la responsabilidad que tienen los gobiernos españoles con los saharauis “a los que abandonó a su suerte sin dejarles que ellos decidieran”. Taboada recordó a los cooperantes españoles Ainoha Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y a la italiana Rosella Urru, que se encuentran en paradero desconocido desde que en octubre pasado fueron conducidos a la fuerza, supuestamente a territorio maliense, por un grupo armado ajeno al pueblo saharaui  desde uno de los campamentos controlados por el Frente Polisario.”De alguna manera, el festival se lo dedicamos a ellos, a los que llevamos en el corazón y de los que exigimos su libertad a quien los tenga retenidos”. Mojtar, por su parte, recordó que los campamentos saharauis son muy seguros, y que la desaparición de los cooperantes fue una “triste desgracia que por supuesto nos tiene preocupados, pero que esperamos que se solucione felizmente pronto”.

Toledo detalló el programa de películas que concurren este año al festival, donde se va a estrenar el documental “Hijos de las Nubes, la última colonia” que, dirigida por Álvaro Longoria ha sido producida y conducida por el actor Javier Bardem, muy implicado con la causa saharaui. Como apoyo a la noticia, se ha proyectado un avance de este segundo documental que produce el célebre actor tras "Invisibles", y que ofrece una versión de "por qué sucedió la ocupación marroquí", según ha dicho su director, Álvaro Longoria. Toledo indico que junto a ella, se verán en el desierto algunas de las películas españolas triunfadoras de los últimos Goya, como “No habrá paz para los malvados”, “La voz dormida”, “Chico y Rita”, “Katmandú, un espejo en el cielo”, “Eva”, “Silencio en la nieve” o “El sueño de Iván”.

Aitana Sánchez-Gijón mostró su impaciencia porque llegue el día de “vivir por fin” el festival en persona. “Tantos compañeros me han contado tantas cosas bonitas de anteriores ediciones que estoy deseando vivirlo yo también”. Sánchez-Gijón es consciente de la situación política que enmarca el festival y llamó también a la justicia internacional para “hacer algo bueno por un pueblo que lo merece”. "Sé que será una experiencia que me va a cambiar la vida", concluyó. .

Actores que han participado en ediciones anteriores de FiSahara como, Víctor Clavijo y Alberto Amarilla también han estado esta mañana en la rueda de prensa, y no han tenido más que palabras de emoción al recordarlo. Ambos convinieron que el FiSahara tiene además el valor añadido de "poner en el mapa al pueblo saharaui una semana al año". Pero al lado de lo más sentimental que les supuso compartir inquietudes con las familias saharauis que les acogieron, los dos actores “veteranos” –como les calificó Toledo-  reafirmaron su compromiso inequívoco con las reivindicaciones del pueblo saharaui.
Junto a Sánchez Gijón este año viajarán también al Sáhara, entre otras personas relacionadas con el mundo del cine,  los actores  Juna Diego Botto, Eduard Fernández, Jordi Aguilar, la mexicana Dolores Heredia (México es el país invitado este año) y los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuiesvky, así como El Canijo de Jerez y Tomasito, que serán los encargados del concierto que cierra el festival y que otros años han ofrecido artistas como Manu Chao, Iván Ferreiro, Amparanoia o Macaco. Con todo el arte del mundo, Tomasito, que ha estado también en la presentación, se marcó unos compases flamencos para expresar su deseo de ir a los campamentos en compañía de su “compare” Marcos del Ojo, conocido artísticamente como El Canijo de Jerez, y que hasta hace poco formaba con Diego El Ratón el dúo Los Delinqüentes.

Departamento de Prensa FiSahara
Read more »