viernes, 28 de marzo de 2014

La cuestion del Sahara Occidental en la agenda de John Kerry durante su próxima visita a a región

El Secretario de Estado americano, John Kerry será particularmente interpelado sobre la posición estadounidense en lo que concierne al último caso de descolonización en África, sobre todo teniendo en cuenta que la cuestión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado está inscrita entre las prioridades de Washington para la solución de este problema, indicó Le Quotidien d' Oran en su edición del jueves.

John Kerry, que tuvo que posponer una primera vez su visita de trabajo a la región a finales de noviembre será el 2 y 3 de abril próximo en visita de trabajo a Argelia y Marruecos, donde las "discusiones serán fatalmente orientadas hacia la cuestión saharaui para apoyar los esfuerzos de Christopher Ross, Enviado Personal del Secretario general de la ONU Ban Ki -moon para encontrar una solución rápida, democrática y consensuada al conflicto del Sáhara Occidental", agregó la misma fuente .

"Por otro lado, el anuncio de la visita de Kerry a Argel y Rabat tiene tendrá lugar a menos de un mes de la renovación del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental ( MINURSO) " señala el periódico de Orán, añadiendo que "los Estados Unidos son favorables a una extensión de la misión de supervisión de la MINURSO a los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
Read more »

UNA SOLUCION PARA EL SAHARA

Nayib Ahmed Salam
Estudiante de Derecho en la UPV/EHU
El conflicto del Sahara occidental se enmarca dentro del proceso de descolonización llevado cabo en los años sesenta del pasado siglo por la organización de las Naciones Unidas en el continente africano. En todos los países de África se ha llevado a cabo este proceso de forma satisfactoria, siendo el Sáhara Occidental la única excepción en el continente, el único lugar en donde a sus habitantes no se les ha dado la oportunidad de decidir sobre su futuro. El derecho internacional contempla como única vía para la descolonización la celebración de un referéndum en el que los habitantes del territorio colonizado tendrían tres alternativas de voto:  independencia, autonomía e integración en el estado colonizador. Pues bien ésta es la solución que contempla el derecho internacional para poner fin a una lacra como el colonialismo incompatible con los principios que consagra la carta constitutiva de las Naciones Unidas.
A principios de 1960 las Naciones Unidas solicitaron al régimen franquista que debía empezar a realizar un proceso que conllevase la descolonización del territorio pero la lentitud española para llevar a cabo dicho proceso hizo que los países vecinos del Sáhara Occidental viesen en el territorio el dorado, para satisfacer sus necesidades económicas y sus ansias de expansionismo, siendo en 1975 invadido el territorio por la denominada Marcha Verde llevada a cabo por el rey de marruecos Hasan II con la connivencia del régimen moribundo franquista y la ayuda inestimable del régimen de ould Daddah de Mauritania, apoyados por Francia y EEUU, país éste pobre y sin suficientes recursos para sumergirse en la aventura ideada por el rey alauita. Con la salida de las tropas españolas los saharauis organizados en torno al Frente Polisario empezaron una guerra desigual contra los ejércitos invasores marroquí y mauritano para reafirmar su derecho a la autodeterminación. Pronto se vieron la eficacia de las estrategias del ejercito saharaui, haciendo una guerra de guerrillas cuyo objetivo fue el desgaste del enemigo, lo cual provocó que Mauritania reconociera en 1978 la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que supuso pérdidas inmensas para las arcas del Estado marroquí.
Entonces llegaría el año 1990, cuando el régimen marroquí se da cuenta que no puede dominar el Sáhara occidental por la fuerza y solicita la intermediación de la ONU para lograr un alto el fuego entre el F. Polisario y Marruecos y que ambas partes firmarían 1991, un acuerdo de paz que contemplaba la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. Una vez conseguido el alto el fuego pronto se vería la poca voluntad marroquí de celebrar este referéndum haciendo malabares para bloquear las listas del censo o inflarlas de colonos marroquíes. En este sentido, con el propósito de seguir bloqueando la celebración de un referéndum, Marruecos ha ofrecido como alternativa a los saharauis y al mundo una propuesta de autonomía, lo que Marruecos sabe que no procederá ya que el derecho internacional es muy claro en este sentido como se ha indicado anteriormente, pues sólo contempla un referéndum de autodeterminación para descolonizar un territorio.
Es evidente, que Marruecos está gobernado por una monarquía cuya supervivencia está vinculada, según la concepción de la misma monarquía, a la ocupación del Sáhara Occidental pues el mayor enemigo de la monarquía es el ejército y cuanto más lejos este éste del palacio mucho mejor. Además, Marruecos tiene infinidad de problemas tanto sociales, con una sociedad tremendamente joven y un paro juvenil que llega al 40% y grandes capas sociales que carecen de los más mínimos servicios esenciales para vivir de forma digna,  como económicos, dependiente de la agricultura y del turismo sin mucha diversificación; y para colmo el rey es el primer empresario del reino,  pues la familia real marroquí ocupa casi el 60% de los sectores de la economía marroquí, siendo el rey de marruecos el primer exportador y también el primer importador del reino.  Por tanto, ante esta situación el país necesita de los recursos saharauis, por una parte para aliviar su ineficiente economía y tener el ejército lejos de palacio.
El conflicto sigue hoy estancado en unas negociaciones entre las partes que no dan viso de terminar en una solución, debido principalmente a la intransigencia del régimen marroquí y la ausencia de voluntad para negociar de forma duradera. Hemos de recordar que desde 1975 todas las resoluciones de las Naciones Unidas han ido en el mismo sentido, es decir, todas piden una solución que respete el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Pues bien, ante este panorama del conflicto, el Frente Polisario está en la disyuntiva entre seguir embarcado en unas negociaciones que no llegaran a buen puerto debido a la poca voluntad del gobierno marroquí y la vuelta a las armas que solicitan cada vez con más ahínco la juventud saharaui.
El Frente Polisario a mi parecer debe tomar una decisión valiente y ser consecuente con ella; por una parte, debe decidir si le interesa alargar el conflicto y con ello seguir embarcado en unas negociaciones, que para nadie es un secreto ,están destinadas al fracaso cuando una de las partes lo único que dice en la mesa es que quiere negociar sólo una autonomía; o por otra parte, el Polisario puede tomar una decisión realista y consecuentemente que sirva a los intereses a largo plazo del pueblo saharaui, abandonar las negociaciones e iniciar la lucha armada. La alternativa de la guerra es la más trágica por el coste humano que conlleva pero el pueblo saharaui conoce la guerra y sus estragos. Así mismo, es hoy un pueblo preparado con instituciones de estado y la RASD es reconocida por más de 80 países, miembro cofundador de la Unión Africana y además posee un ejército formidable que ha demostrado la experiencia que tiene en el campo de batalla; de hecho sus tácticas militares fueron en su tiempo estudiadas y aplaudidas por la CIA y bastantes ejércitos del mundo.
En cuanto al ámbito interior la República Saharaui debe consolidar aún más si cabe sus instituciones democráticas, hacer una regeneración social que elimine de forma paulatina la lacra del tribalismo enemigo de toda organización denominada Estado, dar respuestas a los jóvenes que cada vez piden más transparencia en la administración de lo público y modernizar el sistema político. No digo que tengamos que constituir partidos pues a esa fase sólo se llegará cuando se halla retomado el territorio ocupado y por tanto la total independencia del Sáhara Occidental. La República Saharaui hace bien consagrándose en torno al Frente Polisario, púes éste es el único y legítimo representante del pueblo saharaui en el que están representadas todas las sensibilidades saharauis comunistas, liberales, izquierdistas, conservadoras, etc. y que una vez conseguido el objetivo nacional, la independencia ,cada cual se irá con el partido que vea más afín a sus inquietudes políticas.
En conclusión hoy la pelota está en el tejado saharaui, son las autoridades saharauis los que tienen que decidir sobre el curso de los acontecimientos en el conflicto y deben tomar una decisión trascendental y profundamente estudiada, pues a la otra parte le interesa el estatu quo actual.
Read more »

EEUU reconoce el papel de la mujer saharaui

Aun con la resaca del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la mujer saharaui representada por Aminetu Haidar, como defensora de los derechos humanos, estará en la Comisión de Exteriores del Congreso americano el 24 de marzo para hacer un alegato en favor de la vigilancia de los DDHH en el Sahara por parte de la MINURSO, también para que cese  el expolio de los recursos naturales y, que se derribe el muro de la vergüenza , el más largo del mundo,2740 kms, minados y controlados por un contingente militar marroquí equipado con todo tipo de armamento moderno, divide y separa al pueblo saharaui. La presencia de una mujer saharaui en el Capitolio americano es un reconocimiento a su lucha pacífica por la justicia, la igualdad y el respeto de sus derechos políticos y sociales, pero especialmente su participación política, caballo de batalla del feminismo.
Cuando una misión de la ONU visitó el Sáhara Occidental en Mayo de 1975 una de sus delegadas, Marta Jiménez, declaró: Me impresionó que la mayoría de los manifestantes fueran mujeres. Las mujeres saharauis ya formaron parte de las primeras demostraciones nacionalistas en 1930. Pero es en  1973 cuando su lucha es más destacada al difundir las ideas del movimiento de liberación, convencen a familiares para unirse a la lucha, proporcionan alojamiento a sus miembros y a sus actividades clandestinas, confeccionando uniformes y financiando el combate (Sofie Caratini, antropóloga).
Las saharauis “siempre han sido libres”, además de respetadas y valoradas no sólo por sus labores dirigiendo el hogar sino también por sus funciones públicas en la organización de los friq (Dolores Juliano, antropóloga). Muchos se dirán que los movimientos de liberación utilizan el concepto “ participación” de la mujer. Les ofrecen oportunidades para su redefinición y crecimiento, pero por otro se les  asigna la responsabilidad de representar y transmitir a las nuevas generaciones los valores más tradicionales de su cultura, lo cual no es óbice ante su progreso social. Otros van más allá y alegan que la experiencia de sus vecinas argelinas será la misma suerte que correrán las mujeres saharauis.
Precisamente esto es lo que  ha alertado a las saharauis para que sus logros y  ambiciones  no dejen de ser prioridad para el conjunto de la sociedad. Por ello sus políticas se han ido transformando para responder a las necesidades específicas en cada momento y contexto. El alto el fuego de 1991 marcó grandes cambios en los que se diseñaron prioridades: Creación de escuelas de educación especial en los campamentos,  programas para invidentes, personas mayores y de servicios de atención sanitaria.
A petición de la UNMS en 2003, se creó el ministerio de Asuntos Sociales y de Promoción de la Mujer, permitiendo a la organización de féminas centrar su trabajo en estrategias del futuro de las mujeres a través de una serie de enfoques que abarcan la investigación, educación, liderazgo y administración, además de definir la ley y código de familia a partir de las normas y costumbres existentes y muy avanzadas en igualdad entre hombres y mujeres. Fomentar la  participación de mujeres en plataformas internacionales feministas y tomar parte en la lucha global del movimiento, considerando que es un movimiento heterogéneo de ideologías encaminadas a empoderar a la mujer.
A pesar de que la Secretaria General de la UNMS es miembro del Secretariado Nacional del Polisario, esto no es óbice para que la  organización goce de autonomía e  independencia política y, eso le otorga el liderazgo que desempeñan muchas mujeres tanto en los campamentos como en los territorios ocupados por Marruecos. Su participación y visibilidad a partir de 1975 es motivo para pensar que las relaciones de género en la sociedad saharaui como  modelo social sobre el que se ha construido el Estado ya no tiene vuelta atrás.
Hoy son el 30%19 las mujeres  que constituyen el Parlamento Saharaui,  75% del profesorado en los campamentos, cubren el 85% de sus puestos administrativos  y el 90% de puestos en la sanidad. Se ha  logrado sentar las bases para la emancipación de la mujer  y aunque son conscientes de que  queda un largo camino por recorrer,  están dispuestas a continuar su lucha.
El tesón de las mujeres saharauis y su lucha por imponer sus derechos, ha hecho que estas se movilicen para crear coaliciones y alianzas en sus campañas internacionales para identificar los intereses comunes que les une al movimiento feminista global. Su labor goza de reconocimiento por parte de  organizaciones internacionales destacadas: la Marcha Mundial de Mujeres Federación Democrática Internacional de Mujeres, Movimiento Democrático de Mujeres,  Comisión de Derechos de la Mujer del PE y  Redes de Mujeres, además de periodistas e intelectuales. Su contribución multiforme se enmarca en todos los ámbitos  de la política,  la organización, la educación, la salud, los medios de información, la diplomacia y la perennidad de la identidad saharaui.
El reconocimiento saluda en particular, la resistencia pacífica de las mujeres saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, pese a la bárbara represión practicada por la administración marroquí ocupante. Un modelo de lucha pacífica por imponer el respeto de los derechos humanos como nueva forma de resistencia.
El activismo pacífico de las mujeres saharauis hace que se siga recordando a España su responsabilidad histórica en la génesis del conflicto con Marruecos, y exige al gobierno español que se ponga claramente del lado de la Comunidad Internacional en el Consejo de Seguridad de la ONU y que el PE se comprometa a enviar una Comisión Ad Hoc en abril a los TTOO para informar sobre las violaciones de los DDHH.Uno de los apoyos que ha hecho  más visible la lucha pacífica de la mujer saharaui son La Organización Panafricana de Mujeres,  La Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación  en Estados Unidos y especialmente  la Fundación Robert F. Kennedy por la Justicia y la Libertad
Hace unas semanas la Secretaria de Estado estadounidense dijo en su informe mundial sobre derechos humanos, que el mayor problema en el campo de los derechos humanos en el Sahara Occidental es el acoso del gobierno marroquí contra defensores saharauis de derechos políticos y libertades civiles. La situación es un grave problema de violencia física y otras prácticas represivas encaminadas a abortar  las reclamaciones de autodeterminación. Durante su reunión con el rey de Marruecos en noviembre pasado, el Presidente de Estados Unidos se refirió en particular a la cuestión de la violación de los derechos del pueblo saharaui por Marruecos. Llamó tanto al Congreso como a las organizaciones no gubernamentales internacionales y a los medios de  prensa para tener como prioridad la defensa de los DDHH.
En esta perspectiva, el presidente Obama pidió al rey marroquí   promover el respeto de los derechos del pueblo saharaui y este ha diseñado unos mecanismos maquillados para salir al paso. Las  doce páginas de este informe global, afirman que la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) todavía carece de un mecanismo de supervisión de derechos humanos.
Sin duda la lucha de las mujeres y sus manifestaciones pacíficas  han hecho un favor a la imagen de la mujer árabe y musulmana rompiendo todos los estereotipos que hasta ahora se tenían de ella. Pero también ha tejido una red de relaciones que le hace un elemento activo en  la lucha feminista. La mujer saharaui con su participación política  deja claro que la lucha de las mujeres  es necesaria para imponer cambios y redefinir  los conceptos marcados en las instancias internacionales. Con su lucha  y resistencia la mujer saharaui ha contribuido a que  el feminismo avance en valores y principios basados  en la igualdad, la justicia y la libertad.
*Jadiyetu El Mohtar. Representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en la Delegación Saharaui en España .
Read more »

jueves, 27 de marzo de 2014

MARRUECOS IMPIDE DE NUEVO EL VIAJE DE UNA DELEGACION DEL PARLAMENTO EUROPEO A LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL




27-03-2014
Las autoridades marroquíes se han negado a aceptar la visita de una delegación oficial del Parlamento Europeo prevista el próximo mes de abril. Dicha delegación tiene como objetivo hacer una evaluación de la situación de los derechos humanos tanto en Marruecos como en el Sahara Occidental Ocupado.

Cabe recordar que la Eurocámara tomó la decisión de enviar esta delegación oficial como respuesta a la expulsión por parte de Marruecos de cuatro eurodiputados del Intergrupo Paz para el Pueblo Saharaui que se dirigían a El Aaiun, entre los que se encontraba el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

Esta delegación del Parlamento Europeo, que iba a ser encabezada por la eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes, había solicitado visitar a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik encarcelados en Rabat tras ser condenados por un tribunal militar marroquí, así como encuentros con destacados defensores saharauis de derechos humanos como Aminetu Haidar y Brahim Dahane, así como con familiares de presos y desaparecidos saharauis. Asimismo, había solicitado una visita a la Cárcel Negra de El Aaiun.

La delegación que tenía previsto viajar el próximo mes de abril está compuesta por siete eurodiputados, entre ellos Willy Meyer (Izquierda Unida) e Ivo Vajgl (Liberal, Eslovenia), cuya entrada a los Territorios Ocupados fuera ya impedida por las fuerzas de ocupación marroquíes el año pasado.

Como ha recordado Meyer, "los trabajos de dicha delegación oficial se enmarcan en el mandato de lo aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo; esto es: la condena de la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui, la exigencia a Marruecos de la inmediata liberación de los presos políticos saharauis y el apoyo por parte de la Eurocámara al establecimiento de un mecanismo internacional de supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como el llamamiento al ejercicio efectivo por parte del pueblo saharaui de su derecho de autodeterminación, como estipulan numerosas resoluciones de las Naciones Unidas".

Asimismo, Meyer deploró "la complicidad de las instituciones europeas, que premian con unas relaciones privilegiadas en la Política Europea de Vecindad a Marruecos, al tiempo que el régimen viola los derechos más fundamentales tanto de su pueblo como del pueblo saharaui, sometido a la ocupación". 

"No es la primera vez que Marruecos impide una delegación del Parlamento Europeo que pretenda observar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. En la pasada legislatura entorpeció y pospuso en varias ocasiones la visita de una delegación ad hoc como la que iba a viajar en abril. Yo mismo fui expulsado tres veces por la fuerza cuando me dirigía a El Aaiun. Sin embargo, los eurodiputados favorables al régimen marroquí encuentran numerosas facilidades y comodidades para desplazarse a Marruecos e incluso a los Territorios Ocupados".

En este sentido, Meyer condenó la visita estos días de una delegación de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Marruecos encabezada por el socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri. "Esta delegación se desplaza a Dajla, a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Su visita resulta deleznable ya que escapa de las competencias de la CPM UE-Marruecos y sienta un deplorable precedente de reconocimiento de la ocupación marroquí, legitimando el expolio de los recursos pesqueros del pueblo saharaui que entra en contradicción con el Derecho Internacional y que por consiguiente socava los esfuerzos por alcanzar una solución justa y duradera que permita la descolonización del Sahara Occidental, la última colonia en el continente africano", concluyó el también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Fuente: http://www.willymeyer.es/
Read more »

El Aaiún ocupado: Masivas protestas pacíficas y excesivo asedio de las fuerzas de ocupación marroquíes


Durante el día de ayer, 26 de marzo 2014, en la ciudad ocupada de El Aaiún, se llevaron a cabo manifestaciones masivas pacíficas desde las primeras horas de la tarde, en primera instancia en repudio a la petrolera KOSMOS, y a lo largo de la jornada hubo un brutal asedio de las fuerzas de ocupación que se intensificó en horas de la noche.

El corresponsal de la REVISTA FUTURO SAHARAUI en uno de los focos de los acontecimientos, informa que los manifestantes se organizaron dispersándose en varias direcciones de la ciudad, como Avenida Smara, Tantan, Bucraa y Barrio Zemla, entre otros puntos de concentración masiva.

Asi mismo, la fuente revela que los manifestantes se expresaron de forma pacífica y corearon slogans nacionalistas exigiendo la libre determinación y en alusión del apoyo a la participación de Aminatou Haidar ante el Congreso Americano.

Nuestro corresponsal también informa que pasada la media noche la carga policial tuvo un considerable aumento y la ciudad se encontraba en un estado de movilización generalizada.

Otras fuentes revelan que las fuerzas de ocupación procedieron al saqueo de propiedades privadas de ciudadanos civiles saharauis.

Por otra parte, informaciones extraoficiales relatan de la existencia de varios detenidos y de haber heridos, hasta el momento, no tenemos una lista de nombres.

Cabe destacar, que durante los lamentables acontecimientos del día de ayer, en la ciudad ocupada de El Aaiún, se encuentra una delegación procedente de Noruega, en solidarida con la causa saharaui y en observación de las violaciones de derechos humanos, cometidas por el estado ocupante marroquí.

VIDEO: SAHARAWI CENTER FOR MEDIA AND COMMUNICATION


Redacción: Darghamyo
Read more »

martes, 25 de marzo de 2014

Llega a México el festival de la cultura saharaui ArtSahara

artsahara635x300.jpg

Se ofrecerán conferencias, debates, proyección de documentales, conciertos y exposiciones de fotografía entre otros enventos para fomentar el respeto a los derechos humanos.
El Festival ArtSahara- México tendrá lugar del 24 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México. Tiene como propósito dar a conocer el conflicto del Sahara Occidental y fomentar a través del arte el respeto a los derechos humanos. La presentación se llevó a cabo en la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.
Con el lema "Derribando muros, construyendo puentes" los organizadores del festival pretenden sensibilizar a los capitalinos sobre la situación política, económica y social de la última colonia de África, el Sahara Occidental.
Tomando como referencia los festivales de arte y de cine, Artifariti y Fisahara que se realizan en los campamentos de refugiados saharauis, ArtSahra-México pretende "difundir la causa y hacer que se respeten los derechos humanos, así como la resolución pacífica del conflicto" comentó la Secretaria General de la Asociación de Amistad con la República Árabe Saharaui (AMARAS), Elizabeth Haro.
"Nuestro propósito es darle al arte su función primordial, que es su valor transformador en la sociedad. Que el clamor de la gente movida por el arte presione para que cambie la situación del pueblo saharaui" -bajo ocupación marroquí desde hace 38 años-, apuntó el artista Rolando de la Rosa, uno de los organizadores del Festival.
La presentación también contó con la asistencia del creador de ArtTifariti en España, Fernando Peraita quién reconoció el estrecho vínculo que une a España, México y el Sahara Occidental: "Para los españoles México es un país hermano, de asilo y acogida. Nunca podremos olvidar la mano que México tendió a los españoles en 1939, acogiendo a tantos exiliados republicanos. Es de agradecer que México sí haya reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática [como país] y ayuda a que un festival de estas características tenga lugar a 12.000 kilómetros de distancia, cosa que España no ha hecho".
Dentro de la programación se harán exposiciones colectivas de pintura y fotografía, proyección de documentales, conciertos, danza, conferencias y debates que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad como plazas públicas e instituciones universitarias, comentó el Presidente del Festival, Salvador Belmonte.
Entre los artistas nacionales e internacionales que formarán parte de la muestra encontramos aSandra del Pilar, Eloy Tarcisio, Eduardo Chávez, Arturo Miranda, León Teixeiro, Fumiko Nakashima, Fátima Shafa y Kneita Budha entre otros.

Respeto a los derechos humanos en la escena política

Asímismo, el embajador saharaui Ahmed Mulay Ali Hamadi consideró de vital importancia para la situación política actual del Sahara Occidental que se produzca la renovación de la Misión de Naciones Unidas para el Sahara (MINURSO) el próximo 6 de abril en el Consejo de Seguridad y que se apruebe de una vez por todas que esta misión vigile y cuide el respeto a los derechos humanos en el territorio, violados sistemáticamente por Marruecos "Sería abrir un camino fundamental para la paz", añadió el diplomático.
El embajador afirmó que tras el apoyo que la administración Obama y el Gobierno Mexicano dieron el año pasado, a favor de que se respetaran los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado, Francia -eterno aliado de Marruecos- vetó que se llevara a cabo este tipo de vigilancia: "Francia apoya a Marruecos y tiene los ojos cegados en materia de derechos humanos en este caso. Precisamente hoy me acaban de informar que acaba de morir el séptimo preso saharaui en lo que va de año en una cárcel marroquí".
Fuente: http://www.lafm.com.co/
Read more »

lunes, 24 de marzo de 2014

Aminatou Haidar pide al Congreso de EE.UU. que actúe en el Sáhara Occidental

aminetu haidar capitolio

Washington, 24 mar (EFE).- La activista saharaui Aminatou Haidar instó hoy al Congreso de Estados Unidos a que se involucre en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y a que apoye el derecho de autodeterminación de esa región africana que actualmente está controlada casi en su totalidad por Marruecos.

Haidar, presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), se encuentra estos días en la capital estadounidense para volver a llamar la atención del país y de la comunidad internacional sobre el problema que vive el pueblo saharaui.

Según aseguró en una conferencia organizada por Defense Forum Foundation, "el régimen marroquí viola sistemáticamente los derechos humanos" de los saharauis, e insistió en que pese a la resolución emitida por la ONU el pasado abril, no ha habido una mejora sustancial de la situación.

"Entre el 26 de abril de 2013, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución, y el 18 de marzo de 2014, Marruecos ha continuado con su usual política de represión contra civiles saharauis en la parte ocupada del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos", dijo la activista.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió entonces por unanimidad renovar por un año el mandato de Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), en una resolución que pedía a las partes que muestren "voluntad política" para resolver el conflicto.

La activista recalcó en su intervención de hoy que la situación no ha mejorado, y pidió por tanto a Estados Unidos y a la ONU que fortalezcan su presencia en el terreno para que no se produzcan más atropellos.

Según detalló Haidar, un joven saharaui falleció por herida de bala el pasado septiembre en Assa, al sur de Marruecos, mientras que se han registrado otras ocho muertes, consideradas de manera oficial como de presos comunes, pero que corresponden en realidad, según dijo, a ocho presos políticos.

Asimismo, Haidar pidió al Congreso estadounidense que tome nota de las explotaciones mineras que están llevando a cabo empresas de Estados Unidos en suelo saharaui, las cuales, según dijo, violan la ley internacional.

La presidenta de CODESA se hizo especialmente conocida cuando en 2009 protagonizó durante un mes una huelga de hambre en el aeropuerto de la isla canaria de Lanzarote para protestar por su expulsión de El Aaiún (Sahara Occidental) y la retirada de su pasaporte por parte de las autoridades marroquíes.

Los Acuerdos de Madrid, firmados en 1975, marcaron una decisión sobre la administración futura de la que hasta ese momento había sido la colonia denominada Sáhara Español. A partir de ese momento, el territorio del Sáhara Occidental pasó a ser ocupado por Marruecos.

A traves de: http://www.porunsaharalibre.org/
Fuente: elconfidencial.com
Read more »