miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Aaiún ocupado: Varios heridos tras violenta intervención marroquí contra manifestantes saharauis


Corresponsales de Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que en la noche de hoy, miércoles 25 de septiembre 2013, las fuerzas de ocupación marroquíes, dispersaron una manifestación pacífica, que se estaba llevando a cabo en la Avenida Mekka, donde los manifestantes, estaban expresando su solidaridad con los presos políticos saharauis, encarcelados injustamente en las cárceles marroquíes.

La fuente revela, que han entrevistado al defensor de derechos humanos y ex preso político saharaui, Sr. Sidi Mohamed Daddach, quien habría confirmado los nombres de varios heridos, entre ellos, Mohamed Ould Abbas, de 75 años de edad, Leila Elilli, Mohamed Dida y otros tres nombres, pendientes de confirmación, al momento de esta redacción.

Seguiremos informando...

Redacción en español: Darghamyo
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

Boujdour ocupada: Decenas de heridos tras brutal intervención marroquí en manifestación pacífica en solidaridad con la familia de Rachid Echine



Según informa la Red de Medios Radio Maizirat, en la ciudad ocupada de Boujdour, esta tarde, decenas de manifestantes, salieron a las calles en una marcha pacífica, en solidaridad con la familia del jóven saharaui Rachid Echine, recientemente asesinado por las fuerzas de ocupación marroquíes, en la ciudad de Assa, al norte de la república. 

Las fuerzas represoras del régimen alauita, intervinieron brutalmente contra los manifestantes, y como producto de la misma, habría decenas de ciudadanos saharauis heridos.

Radio Maizirat también informa, que en el programa radial de esta noche, emitido a través de PalTalk, realizarán una cobertura especial en cuanto a estos lamentables acontecimientos.

Redacción en español: Darghamyo
Fuente: Radio Maizirat
Read more »

martes, 24 de septiembre de 2013

Assa: Un saharaui muere tras ser disparado por un gendarme marroquí




Un joven saharaui ha fallecido este lunes cuando se encontraba en una manifestación en Assa, ciudad al sur de Marruecos, según han informado fuentes saharauis. El fallecido, Rachid Elmamoun, ha sido disparado por la espalda por la gendarmería marroquí alrededor de las 15.00 horas. Rachid vestía el uniforme militar del Frente Polisario.

Las fuerzas marroquíes, en su intento por sofocar las reivindicaciones sociales de un grupo de saharauis, también han utilizado gases lacrimógenos, que, como se muestra en varios fotografías, caducaron en el año 2012.

Varios saharauis han declarado que hay más víctimas, aunque se desconoce su gravedad, y que las manifestaciones continúan en Assa. 








Fuente: Sahara Thawra
Read more »

Un preso político saharaui solicita la intervención de las organizaciones de derechos humanos


El Mahyub Aulad Chij ha sido perseguido por los Servicios Secretos marroquíes y en varias ocasiones fue torturado

23.09.13. elmercuriodigital.es - El preso político vicepresidente del Comité Saharaui de Dajla contra la Tortura, El Mahyub Aulad Chij, llama desde la Cárcel Negra a las organizaciones de derechos humanos por la situación de su familia.

Desde la Cárcel Negra de El Aaiun ocupada, El Mahyub Aulad Chij hizo el jueves 19 de septiembre un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos y a la ONU para intervenir ante la administración de ocupación marroquí para esclarecer el paradero de su hermano Abad Elyalil Aulad Chij, secuestrado por el ejército marroquí en 1980.

El preso político, que está recluido en la Cárcel Negra de El Aaiun, ha hecho esta denuncia tras saber del descubrimiento de dos fosas comunes de saharauis que fueron ejecutados por las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) en el año 1976.

El Mahyub desde su celda recuerda de nuevo la difícil situación que vive su familia al estar él en cárcel y su hermano desaparecido por el ejército marroquí sin que la administración marroquí diera explicaciones de su situación.

El Mahyub ha sufrido persecución y torturas por los servicios policiales y de gendarmería marroquí en la ciudad de Dajla, y actualmente cumple tres años de cárcel por participar en las manifestaciones de Dajla contra la ocupación marroquí, acaecidas en 2011.

El preso ha sido perseguido por los Servicios Secretos marroquíes y en varias ocasiones fue torturado por el oficial de la seguridad Hariz Larbi, quien le retiró en 2003 sus documentos para impedir su participación en una conferencia sobre derechos humanos en Ginebra en 2011 que organizaba el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por el que había sido invitado.
Read more »