sábado, 13 de abril de 2013

París: Creación de una red de solidaridad juvenil francesa con la causa saharaui



Una red de solidaridad juvenil francesa con la causa saharaui se consolidó en París en la noche del viernes, en un encuentro que reunió a estudiantes y representantes de asociaciones de muchas ciudades de Francia.

Estos jóvenes franceses decidieron crear este grupo después de su visita en marzo pasado, a los campamentos de refugiados saharauis, donde afirman haber visto de primera mano las condiciones extremadamente precarias de la población y expresan su compromiso con la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Benguessoum Souhila dijo: Este es un comité de apoyo a la causa saharaui, cuyo principal propósito es ''educar al público francés con la causa y decirles que es la situación de un pueblo que anhela su independencia''.

''La idea es en primer lugar darnos a conocer en las reuniones con los jóvenes franceses y el intento de dar a conocer la causa en nuestro país'', se dijo a APS al concluir la reunión.

Otros oradores en la reunión, dieron un testimonio conmovedor sobre las experiencias de los refugiados saharauis, diciendo que estaba'''' profundamente afectado por la generosidad de las familias saharauis - a pesar de sus limitados recursos -, así como la hospitalidad que han demostrado durante su breve estancia en los campamentos de refugiados.

También se señaló que muchas potencias mundiales, entre ellos Francia, siguen ignorando sin embargo la ocupación '' ilegal'', haciendo caso omiso de las resoluciones de la ONU, incluyendo una que prevé un referéndum de autodeterminación, y se actuando injustamente con el pueblo saharaui.

''Esta es una nueva dinámica para mover la juventud francesa y proporcionar información sobre la situación real que prevalece en el Sáhara Occidental'', se dijo, y señaló que la red se agrega a la plataforma de 34 asociaciones y ONG's francesas que apoyan el derecho del pueblo saharaui a la independencia.

Treinta jóvenes franceses se fueron en marzo pasado a los campamentos de refugiados saharauis, donde hablaron con la gente sobre sus vidas y su deseo de liberarse del yugo colonial.

Ellos, al final de su visita, exigieron especialmente a Francia, por lo que respecta a la aplicación de las resoluciones de la ONU, y condenar las sanciones impuestas por el tribunal militar de Rabat Marruecos 16 y 17 de febrero en contra de  24 presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Fuente: C.NA.S.P.S
Read more »

Aminatou Haidar para Radio Maizirat habla de la aprobación de la protección de los DDHH dentro del mandato de la MINURSO





La activista saharaui defensora de derechos humanos, Aminatou Haidar, presidenta del colectivo saharaui de derechos humanos, CODESA, en una conversación telefónica con Radio Maizirat, expuso que es una noticia significativa que Estados Unidos apruebe la recomendación de ampliar los poderes de la MINURSO para proteger y vigilar la protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.



AUDIO DE LA COMUNICACIÓN TELEFÓNICA DE AMINATOU HAIDAR CON RADIO MAIZIRAT




La activista manifiesta que gracias a Dios y a la lucha de todos los saharauis y amigos del pueblo saharaui, finalmente ha recibido una llamada de los compañeros desde USA, los cuales manifiestan, que los Estados Unidos confirman la decisión de controloar los derechos humanos en el Sáhara y agradece a la fundación Kennedy y con esta noticia, también espera la libertad de los presos saharauis, inchallah.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975 
VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN
RADIO MAIZIRAT


Foto archivo de espanoleando.wordpress.com
Share
Read more »

Las autoridades de ocupación hostigan a turistas suecos en la ciudad ocupada de Boujdour



Los corresponsales de Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de Boujdour, han informado que el pasado día 11 de abril 2013, en horas de la noche, las fuerzas policiales marroquíes en dicha ciudad, acosaron a cinco turistas suecos motociclistas, que se desplazaban por el lugar.


La fuente revela que el acoso se produjo directamente, tras observar, que las motocicletas llevaban pegatinas de la República Árabe Saharaui Democrática.

Luego de que las autoridades de ocupación, les imipidieran a los turistas, desplazarse dentro de los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, los extranjeros, se dirigieron a la embajada Sueca en Rabat, exponiendo que este ha sido un accionar ilegal y racial, por parte de las fuerzas de ocupación.

Redacción: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN
RADIO MAIZIRAT
Read more »

Una ex-ministra francesa confirma que Marruecos corrompe a políticos y periodistas

Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel


Es conocido el apoyo que recibe (o recibía) de los políticos y la prensa francesa el rey de Marruecos, particularmente en relación al Sahara Occidental. Puede haber varias explicaciones para el apoyo de la elite francesa hacia el majzen, pero no hay ninguna duda de que una de las más importantes, si no la principal, es la corrupción. Ahora, una ex-ministra francesa, conocida amiga del majzen, acaba de confirmar en un programa de la televisión francesa que sí, que el majzen corrompe a políticos y periodistas. Información importante de la que hay que tomar nota en España.
I. MICHÈLE ALLIOT-MARIE, EX-MINISTRA DE DEFENSA FRANCESA, RECONOCE QUE EL REY DE MARRUECOS CORROMPE A POLÍTICOS Y PERIODISTAS FRANCESES
En la emisión de 5 de abril del programa "Zemmour & Naulleau", en la cadena "Paris Première" el periodista Eric Zemmour realizaba una entrevista (de las que ningún periodista hace en España a un político) a Michèle Alliot-Marie, que, entre otros muchos cargos, ha sido ex-ministra de defensa.
En el curso de la entrevista (minuto 14:00
se produjo e siguiente diálogo:
- Zemmour: " Il y a une trop grande intimité entre la classe politique française, de droit comme de gauche, et les élites et dirigeants des 3 pays maghrébins, en particulier la Tunisie et le Maroc. On a l'impression que le roi du Maroc, pour ne pas le nommer, « achète » toute la classe politique française "
- Alliot-Marie: "Et médiatique ! "
- Zemmour: " Vous avez mille fois raisons. Voilà. Et médiatique. En les recevant à la Mammounia..."
Se podría traducir así:
- Zemmour: " Hay una gran intimidad entre la clase política francesa, de derechas o de izquierdas, y las elites y dirigentes de los tres países magrebíes, y en particular, Túnez y Marruecos. Se tiene la impresión de que el rey de Marruecos, por no dar nombres, 'compra' a toda la clase política francesa"
- Alliot-Marie: " ¡Y mediática !»
- Zemmour: " Tiene usted muchísima razón. Y mediática. Recibiéndoles en la Mammunía...."
II. SE CONFIRMA LA TESIS AVANZADA EN PERIODISTA DIGITAL EN NOVIEMBRE DE 2010.
En una entrevista que me hizo "Periodista Digital" y que fue publicada el 10 de noviembre de 2010, dije precisamente eso:
Sea como sea, el 'sultan' alauita sigue perpetrando todo tipo de fechorías sin que España levante la voz. ¿Por qué? Difícil saberlo, pero Carlos Ruiz Miguel apunta una hipótesis cuanto menos interesante:
"¿Por qué Francia tiene una posición favorable a Marruecos? Porque se ha sobornado a una importante parte de la clase política francesa y se ha financiado campañas electorales, lo que se conoce como una financiación ilegal en toda regla. Esto significa que esos políticos corrompidos apoyen a Marruecos y no es algo que diga yo, es que así lo confesó el antiguo ministro del Interior marroquí que hizo público como ciertos políticos de la izquierda y la derecha francesa eran sobornados"
"¿Sucede esto en España? En mi opinión hay indicios de que algunos partidos sí reciben este tipo de financiación por parte de Marruecos pero no hay pruebas, al menos de momento. Yo sólo indicó esta posibilidad"
III. ALGO EMPIEZA A CAMBIAR EN FRANCIA
En enero de 2012, un periodista marroquí perseguido por el majzen,Ali Amar, junto con el periodista francés que mejor conoce Marruecos,Jean-Pierre Tuquoi publicaron un libro muy importante que fue ABSOLUTAMENTE SILENCIADO en España, a pesar de haber tantos y tantos articulistas y organismos que hablan de la cosa marroquí. Se trata del libro "Paris-Marrakech. Luxe, pouvoir et reseaux" (editorial Calman-Lévy, París, 2012).
En ese libro se detallaban casos de relaciones "inadecuadas" con Marruecos por parte de importantes miembros de la elite francesa.
En este momento, a mi juicio, la "amistad" de un personaje público francés con el majzen, para la opinión pública francesa es ya sospechosa de estar interferid a por la corrupción.
Las palabras de Alliot-Marie vienen a confirmar la gravísima dimensión que ha alcanzado la política del majzen de corromper a la elite francesa.
Precisamente por eso, he podido plantear en este blog, en relación con la posición francesa sobre el Sahara Occidental, la cuestión de si el actual presidente francés y su gobierno se están "desenganchando" del majzen.
IV. Y MIENTRAS FRANCIA CAMBIA... EN ESPAÑA SE APUESTA POR EL CABALLO PERDEDOR
Lo más sorprendente es ver cómo, mientras Francia empieza a modificar su relación con el majzen, en España, con retraso, se "majzenizan", políticos y medios. El silencio atroz de políticos y medios de comunicación frente al juicio inicuo a los defensores saharauis de los derechos humanos celebrado en febrero de 2013 y concluido con varias penas de cadena perpetua para personas contra las que no había ninguna prueba es la prueba de ello.
Quizá la cuestión podría cambiar si en España se publicara algún libro con título "Madrid-Marrakech", o "Barcelona-Marrakech", o "Sevilla-Marrakech" (por citar los tres principales focos de lobby pro marroquí en España). Pero no parece que los periodistas españoles quieran, o puedan, estar a la altura de sus colegas franceses.


Read more »

La ONU quiere vigilancia "imparcial" de los derechos humanos en el Sahara Occidental



El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha defendido, en su informe presentado al Consejo de Seguridad, la creación de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


"Dados los informe sobre violación de los derechos humanos, se convierte en algo altamente necesario el establecimiento de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados", ha indicado Ban en su informe, quien ha informado al Consejo que "de la disponibilidad positiva manifestada por el Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos humanos de la ONU".

Ban Ki-moon ha informado al Consejo de Seguridad sobre las conclusiones hechas por el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, en cuyo informe confirma que Marruecos ha practicado una política represiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental. Asimismo, ha puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad los resultados de la misión del Relator Especial sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, en el que expresa su "preocupación ante las restricciones (de Marruecos) al derecho a la manifestación pacífica y a la autorización administrativa para el registro de las ONG en el Sáhara occidental".

El Secretario General de la ONU ha destacado también la cooperación y los esfuerzos llevados a cabo por el Frente Polisario, con medios humanos y materiales, para asegurar los lugares donde residen los observadores de la MINURSO y personal de las agencias de la ONU, así como sus desplazamientos en el Territorio liberado y hacia las fronteras con Mauritania.

En su informe, Ban Ki-moon vuelve a insistir una vez más en su llamamiento formulado en varias ocasiones a las dos partes (el Frente Polisario y Marruecos) de establecer un mecanismo militar conjunto "para discutir las violaciones del alto el fuego y de otras cosas de interés común". Llamamiento que fue aceptado en su día por el Frente Polisario y rechazado por Marruecos.

Read more »

jueves, 11 de abril de 2013

Las autoridades de ocupación quitan todas las banderas marroquíes de la sede de la MINURSO en El Aaiún ocupado



Corresponsales de Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que esta tarde del jueves 11 de abril 2013, en la sede de la MINURSO de la ciudad, en el barrio conocido como "marcha", han podido observar que las fuerzas de ocupación han quitado todas las banderas marroquíes, un total de 36 banderas de grandes dimensiones, que estaban rodeando el edificio.
De acuerdo con una información preliminar recibida en la redacción de Radio Maizirat, este accionar, habría sido en cumplimiento de instrucciones del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas.

Un corresponsal de Colectivo Saharaui 1975, presente en el lugar de los hechos, ha podido constatarlo, declarando que fue testigo ocular del momento en que estaban quitando las dos últimas banderas marroquíes frente a la sede de la MINURSO de la ciudad de El Aaiún.


Redacción: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN
Read more »

Impactantes imágenes del preso político saharaui Mohamed Dihani torturado en la cárcel



Desde hace varias horas, en las redes sociales, circulan estas impactantes fotografías, correspondientes al preso político saharaui, Sr. Mohamed Dihani, encarcelado en Salé, vilmente torturado por agentes de la penitenciaría local.






Según han revelado algunas fuentes saharauis, las fotografías fueron obtenidas por el equipo de la Asociación ASVDH.

Redacción: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

miércoles, 10 de abril de 2013

Refuerzos de las fuerzas de represión llegan a El Aaiún tras la postura de Ban Ki Moon sobre el Sáhara Occidental



Los corresponsales de Radio Maizirat, con sede en la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que desde ayer, martes 9 de abril 2013, están llegando a la ciudad capital del Sáhara Ocupado, un fuerte refuerzo de las fuerzas represoras marroquíes, tran haberse hecho pública, la postura de Ban Ki Moon sobre la situación del Sáhara Occidental.


Estos refuerzos de las fuerzas represoras, son por temor a que la población saharaui salga a manifestarse, y dentro del marco de la política de bloqueo y la hegemonía ejercida por la ocupación marroquí se encuentran listos para reprimir (antes / durante / después) de cualquier tipo de resolución del Consejo de Seguridad, sobre el Sáhara Occidental.

Redacción: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN
Read more »

RESUMEN del informe del SG de la ONU sobre el Sahara occidental

El informe refleja en sus principales aspectos la urgencia de una solución justa y duradera que “asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. El SG apunta al hecho de “que las dificultades que se han encontrado durante el periodo que cubre el informe no han permitido el progreso hacia esta solución e insiste en que ha llegado el tiempo para que las partes se encaminen hacia esa solución con el apoyo de la comunidad internacional”. El informe hace un resumen de las actividades y esfuerzos emprendidos por su Enviado personal para el Sahara occidental.
El SG aborda de manera amplia la situación de los derechos humanos reconociendo que ha habido a lo largo del año manifestaciones dentro del territorio ocupado en apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y de denuncia de la explotación ilegal de las riquezas saharauis e informa al Consejo de la posición adoptada por el parlamento Europeo de oposición a la renovación del acuerdo de pesca con marruecos.
El informe dedica varios pararlos a los acontecimientos relativos al proceso de los 25 civiles saharauis por una corte militar y las sentencias pronunciadas contar ellos. En este sentido, el SG en el párrafo 82 dice que “El Alto comisario de la ONU para DDHH y el Relator especial sobre la tortura, Juan Méndez, “pusieron de manifiesto su preocupación ante el recurso a un tribunal militar para juzgar a civiles y ante el  rechazo a que s investiguen las alegaciones de que los civiles procesados fueron objeto de tortura y de malos tratos antes de su proceso. El SG dice que “hace suyas estas preocupaciones”
El informe refleja de manera transparente las conclusiones y recomendaciones hechas por el  Consejo de derechos humanos de la ONU a Marruecos y de manera particular la de aceptar la del establecimiento en el marco de la MINURSO de un mecanismo encargado de la vigilancia de los derechos humanos. El SG informa al Consejo de que Marruecos ha opuesto un rechazo a esta recomendación. El informe refleja en su párrafo 90 y 91 las conclusiones y recomendaciones hechas ante el Consejo e de derechos humanos de la ON U por el relator sobre tortura, Sr. Méndez, en cuyo informe confirma que marruecos ha practicado esta política represiva en el Territorio ocupado. Asimismo,  el SG pone en conocimiento del Consejo de seguridad (párrafo 86) los resultados de la misión del relator especial sobre los defensores de derechos huaynos en el Territorio, la Sra. Margaret SEKAGGYA, en el que expresa su ”preocupación ante las restricciones ( de marruecos) al derecho a la manifestación pacífica y a la autorización administrativa para el registro de las ONG en el Sahara occidental”.
El SG de la ONU considera en el párrafo 89, y contrariamente a lo que pretende Marruecos, que la misión y naturaleza del mandato de los relatores  especiales no puede ser una alternativa valida  a un mecanismo permanente para la observación de os derechos humanos y subraya en el párrafo 116 relativo a sus  recomendaciones formuladas a la atención del Consejo de seguridad que “ dados los informe sobre violación de los derechos humanos , se convierte en algo altamente necesario el establecimiento de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental y en los campamentos de refugiados”. El SG , en este contexto, informa al Consejo que ha “tomado nota  de la disponibilidad positiva manifestada por el Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos humanos de la ONU”.
El SG vuelve a insistir una vez más en su llamamiento formulado en varias ocasiones “a las dos partes de establecer entre ellas un mecanismo militar conjunto para discutir de las violaciones del alto el fuego y de otras cosas de interés común”. Conviene señalar que este llamamiento fue aceptado en su día por el F. Polisario y rechazado por marruecos. El SG refleja en varis párrafos la cooperación y esfuerzos llevados a cabo por el F. Polisario, con medios humanos y materiales, para asegurar los lugares donde residen los observadores de la MINURSO y personal de las agencias de la ONU así como sus desplazamientos en el Territorio liberado y hacia las  fronteras con Mauritania
El SG , a pesar de la evolución habida, subraya  en el párrafo 108 que la MINURSO no ha podido todavía poner fin a determinadas prácticas impuestas por Marruecos y denunciadas  de manera extensiva en el informe del año pasado, que ponen en tela de juicio la credibilidad e independencia de la Misión-como la matriculación de los coches de la MINURSO y el cerco de las banderas marroquíes a la sede de la MINURSO-a pesar de los esfuerzos hechos que incluyen un dictamen del departamento de asuntos jurídicos de la ONU para que Marruecos ponga fin a esta situación. Los obstáculos a la función y libertad de movimientos de la MINURSO que fueron objeto también del anterior informe, siguen  sin encontrar una solución. Es por ello que el SG en el párrafo 107 vuelve a informar al Consejo de que” la Misión encuentra todavía limitaciones para suministrar de forma autentico e independiente la información necesaria al Consejo de seguridad como a la Secretariado sobre los desarrollos que tienen lugar en el Territorio”
El SG recomienda la extensión del mandato de la MINURSO, por un año más en tanto que símbolo del compromiso de la comunidad internacional por una solución del conflicto y por la preservación del alto el fuego. El SG reafirma en el párrafo 104 del informe que el mandato de la MINURSO “no ha cambiado desde 1991”. Sigue siendo por tanto el de la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sahara occidental”.
Read more »

martes, 9 de abril de 2013

11 efectivos militares marroquíes ante la justicia por los acontecimientos en la sede de la MINURSO en Smara

11 militaires marocains dfrs en justice


11 suboficiales efectivos de las fuerzas armadas marroquíes, han sido llevados en estado de detención, ante el fiscal del tribunal militar permanente de Rabat.


Estos 11 efectivos marroquíes, serán demandados por negligencia y violación de los reglamentos militares, vinculados con los acontecimientos sucedidos en la sede de la MINURSO en la ciudad ocupada de Smara, cuando 5 activistas saharauis tomaron dicha sede en reclamo de reunirse con el Sr. Christopher Ross, que se encontraba visitando los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Según fuentes oficiales desde Rabat, los efectivos militares, fueron puestos en prisión preventiva, en la penitenciaría militar.


Redacción: Colectivo Saharaui 1975


VER TAMBIÉN INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA EN ÁRABE EN 
Read more »

30 saharauis 'Retornados' piden perdón al pueblo saharaui



Se estarán despertando las conciencias…? Se estarán acercando a las puertas del arrepentimiento…? O a caso, sólo la sacudida impactante es la que puede despertar las conciencias…? O el movimiento de las conciencias es lo que lleva al traidor a tomar un camino diferente, a través del cual pretende confirmar su remordimiento por lo que había hecho…? Muchas preguntas… Esto lo que nos planteamos mientras intentamos imaginar si, en los últimos minutos de la vida de aquellos a quienes el ocupante apodó con el mote de “Retornados a la madre patria”, se vislumbra o no algún atisbo de arrepentimiento, antes de que sea demasiado tarde.

Y si de hecho han cambiado…? Habrá sido por miedo o por la convicción en el arrepentimiento,antes de la muerte? O por los remordimientos de conciencia por sus actos y sus traiciones antes de que sea demasiado tarde.

Con estas preguntas, el Equipo de Maizirat, inicia su importante y exclusiva noticia relacionada con un número determinado de ciudadanos saharauis, que hasta ayer mismo eran el símbolo de la patria y hoy están en el regazo del enemigo, bajo el nombre de “Retornados”.

En este sentido, el Equipo de Maizirat, ha recibido una Carta Abierta en la que un grupo de 30 saharauis de los “Retornados” :

Piden al pueblo saharaui que les perdone sus actos, que habían llevado a cabo, no por atentar contra la patria,sino por razones sociales, económicas y psicológicas convincentes.

Expresan su infinito anhelo por la patria.

Afirman que el ocupante marroquí, jamás, los ha considerado como ciudadanos, sino como simples peones con los que juega a placer, y se aprovecha informativamente de ellos para sabotear el proyecto del Frente POLISARIO.

Afirman que seguirán siendo soldados leales a Allah, a la nación, a la Revolución Saharuai y a los hombres y mujeres que han dado su vida por esta Causa.

Finalmente, expresan su anhelo de obtener el perdón de Dios y del pueblo y aseguran que, a pesar de todo, la patria siempre estará en sus corazones.


El Equipo de Maizirat, se reserva la publicación de la carta y el listado de sus firmantes para evitar posibles represalias por parte del enemigo marroquí.

Y debido a esta audaz y sin precedentes iniciativa, el Equipo de Maizirat, en particular, y el pueblo saharaui, en general, felicita a estos señores por su valentía y su patriotismo y desea que el resto pida perdón y reconozca su error…………….

Usted acaba de leer una traducción de una noticia aparecida en el portal de Maizirat que, como sabrá, es un sitio web que opera desde las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, pero que en los últimos tiempos están robando toda la audiencia a los medios de información de Rabuni.

Traducción y Redacción en español: Haddamin Moulud Said.

La noticia ha tenido mucho eco en los media saharuais y un conocido medio digital marroquí, Lakome, también, se ha hecho eco de la noticia.


VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN
Read more »

WSRW denuncia la explotación irracional de las reservas de agua subterránea del Sáhara Occidental por parte de Marruecos


Londres, 08/04/13 (SPS) - Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha denunciado en su página web, la explotación indiscriminada de las reservas de agua subterráneas del Sáhara Occidental ocupado por la industria agrícola marroquí.

De acuerdo a lo publicado en la página web de la ONG, los recursos hídricos no renovables en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos podrían agotarse antes de que el conflicto se resuelva.

La organización acusó a la industria agropecuaria con plantaciones cerca de la ciudad de Dajla de violar las leyes que regulan el uso de las aguas subterráneas, y agregó que testigos locales indicaron que propietarios de fincas están perforando pozos de agua sin poseer las licencias necesarias.

Cabe recordar que el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental es regularmente denunciado dentro del Reino Unido por varias asociaciones de derechos humanos.

Recientemente, el representante de la Organización de Western Sahara Campaign, un activista de la causa saharaui O'bryan Tom dijo que el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental es un "obstáculo para el proceso de paz en la región".

Además, cuatro grandes cadenas de comida sueca decidieron en febrero paralizar la comercialización de productos procedentes de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Las cadenas de distribución, Axfood, Coop, ICA y Bergendahls han expresado su preocupación por los riesgos de la violación del derecho internacional en la compra de los productos que llevan la etiqueta "made in Marruecos", y que en realidad proceden del Sahara Occidental ocupado. (SPS)
Read more »

Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España

El entonces príncipe Juan Carlos
saluda a Henry Kissinger en presencia de Laureano López Rodó,
en noviembre de 1975.


El príncipe dio a Washington detalles pormenorizados sobre los movimientos de Franco en el Sáhara y pidió ayuda para conseguir que el dictador renunciara. EEUU vio en él al relevo indispensable para que la OTAN aceptara la entrada de España, lo que propiciaría que los estadounidenses mantuvieran sus bases militares aquí

"A medida que entramos en el periodo de transición es esencial que yo pueda conservar la confianza del príncipe. Y es muy difícil hacerlo cuando mis mensajes son reenviados a todo el circuito y cuando parece que hay una falta de discreción total en determinadas misiones". El cabreo monumental de Wells Stabler(embajador de EEUU en Madrid entre 1975 y 1978) era comprensible. El 5 de noviembre de 1975 el príncipe Juan Carlos le había desvelado cuáles iban a ser los siguientes movimientos de Franco con respecto al Sáhara justo cuando las relaciones con Marruecos atravesaban un momento crítico y el caudillo estaba a punto de morir.

Stabler envió el correspondiente informe al Departamento de Estado dirigido por Henry Kissinger. Cinco días después, descubrió que las confidencias del Borbón habían llegado hasta la embajada estadounidense en Rabat, que el encargado de la legación las había transmitido a su homólogo francés en la capital marroquí y que éste último hizo lo propio a través de un telegrama a la embajada de Francia en Madrid, lo que, de alguna manera, podía hacer peligrar su impagable cercanía con el aspirante a rey.

¿Qué hacía el príncipe Juan Carlos revelando los planes de España a una potencia extranjera que jugó un papel clave y no precisamente neutral en el conflicto por el Sáhara? WikiLeaks ha compilado 1,7 millones de cables diplomáticos de EEUU entre 1973 y 1976 hoy ya desclasificados aunque difícilmente accesibles a toda la opinión pública. Y los ha organizado en una base de datos que, junto con el Cablegate filtrado en 2010, pretende ser la mayor biblioteca diplomática jamás creada.

Público ha tenido acceso a todos esos documentos correspondientes a la era Kissinger en exclusiva para los medios españoles y de su análisis se puede afirmar que el heredero del dictador se convirtió en aquel momento crucial de la historia de España en el mejor informador de EEUU con la esperanza de que con su lealtad se ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco.



Franco debe renunciarLa respuesta de Kissinger a las quejas de Stabler da una idea de lo importante que era Juan Carlos para los intereses estadounidenses: "Estamos de acuerdo en que tus contactos con el príncipe deben ser tratados con la mayor discreción. Estos informes tienen un grandísimo valor para EEUU y haremos lo que esté en nuestra mano para asegurarnos de que en el futuro se manejen de manera apropiada". En otro mensaje, el secretario de Estado prohibió a sus embajadores en Marruecos, Mauritania y Argelia difundir "un material tan sensible quepuede poner en peligro el acceso a la fuente".


El príncipe pidió a Stabler que convenciera a Arias Navarro para que forzara la renuncia de FrancoLas confidencias de Juan Carlos sobre el Sáhara pueden quedar como una simple anécdota comparado con lo que había sucedido tres semanas antes. El 16 de octubre Franco sufrió una crisis cardíaca que le dejó al borde de la muerte. De hecho, la embajada de Madrid llegó a dar por fallecido al dictadordurante varias horas el día 21: "Nos han llegado varias informaciones, aún por confirmar, de que Franco ha muerto". Según explica el historiador Charles Powel en su libro El amigo americano(Galaxia Guttemberg, 2011) no fue Stabler el que envió el cable sino su agregado de Defensa, que pretendía "poder atribuirse la primicia de la noticia".

El príncipe jugó un papel esencial en las comunicaciones con EEUU esos días. Y el 23 envió a ver a Stabler a su confidente José María de Areilza, conde de Motrico y futuro ministro de Exteriores, para darle un parte pormenorizado de la evolución clínica del caudillo y comunicarle el plan que había trazado con el marqués de Villaverde, yerno y médico de Franco, para conseguir que firmara su renuncia antes de que falleciera.

El Borbón, impaciente por arrebatar el poder a Franco por si las cosas se complicaban pese a que en 1969 había sido designado su sucesor, llegó incluso a pedir ayuda a Stabler para que convenciera al presidente, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que el caudillo le traspasara los poderes antes de morir. El segundo de a bordo de Kissinger, Arthur A. Hartman, dio su visto bueno a la propuesta pero el secretario de Estado prohibió a Stabler categóricamente que intercediera porque no estaba por la labor de que se le relacionara con el intento de derrocar al dictador: "No estás -repito- no estás autorizado a mediar con Arias en este momento".

EEUU sí preparó toda una batería de mensajes de condolencia y felicitaciones al príncipe que un mes más tarde emplearía tras la muerte, esta vez oficial, de Franco.

Cortejo continuoLos contactos con el príncipe habían sido regulares en 1974 cuando Horacio Rivero era el embajador en Madrid, sobre todo a partir de julio, cuando Franco sufre una recaída y se ve obligado a ceder por primera vez de manera temporal el mando a Juan Carlos.

En 1975 el rey se vio o charló con Stabler en más de 10 ocasiones para informarle de los movimientos de la dictadura.
Se intensifican notablemente en 1975 con Stabler a medida que crecen los rumores sobre el deterioro del estado de salud del dictador. En este año hay documentadas más de una decena de conversaciones telefónicas o reuniones formales e informales. La base militar de Torrejón, unas vacaciones en Palma de Mallorca o un encuentro en España con estudiantes del National War College, eran la ocasión perfecta para que el príncipe se explayara con Stabler sobre el humor de los oficiales de las Fuerzas Armadas, la debilidad de Arias Navarro, las perspectivas de su llegada al trono, el Partido Comunista, la ultraderecha, el estado de forma de Franco, las relaciones con Francia y Portugal, o sus viajes a Oriente Medio en busca de acuerdos petroleros.

El cortejo se complementaba con cartas de los presidentes, Richard Nixon y Gerald Ford, y de Kissinger, a quienes vio en varias ocasiones durante sus visitas oficiales, felicitaciones de cumpleaños y hastainvitaciones de la Nasa para presenciar el lanzamiento de la misión del Apolo-Soyuz.

La preocupación de Juan Carlos por tener el beneplácito de Washington a toda costa era, sin embargo, un asunto que sólo le ocupaba a él ya que EEUU tenía bien claro que el futuro rey era su único candidato para controlar España.

Democracia no, bases militares síEl 4 de noviembre de 1975 Stabler envió a Kissinger un informe general del panorama que se abriría en el país con la transición en el que subrayaba que "la desaparición de Franco allana el camino para una era más esperanzadora, pero la desaparición de Juan Carlos abriría las puertas a una lucha de poder donde los comunistas y los extremistas de todos los colores jugarían un papel determinante".


"El interés de EEUU reside en empujar a Juan Carlos a que dé un giro gradual, pero de manera decidida y no demasiado lenta, hacia la democratización"Por ello, "está claro que el interés de EEUU reside en empujar a Juan Carlos a que dé un giro gradual, pero de manera decidida y no demasiado lenta, hacia la democratización. Debemos darle el apoyo que él claramente está pidiendo a EEUU", continuaba Stabler. Kissinger respondió que EEUU "jugará un papel estabilizador y de apoyo en este proceso y se mostrará contrario a cualquier tipo de presión para que los cambios se produzcan de una manera más rápida".
Si Juan Carlos pensó en algún momento que Washington estaría de su lado porque le preocupaba la democratización de España pecaba de ingenuo. A finales de 1975 vencía el acuerdo sobre las bases militaresestadounidenses en España. El régimen había torpedeado las negociaciones bajo la premisa de que las instalaciones se usaban para proteger de la amenaza comunista a los países de la OTAN, no sólo a EEUU. Por tanto, si España no formaba parte de la Alianza, a lo que se oponían la mayor parte de los países precisamente por ser una dictadura, entonces los marines tendrían que hacer las maletas.

El príncipe y la transición abrían una puerta vital para Washington, que podría convencer más fácilmente a sus aliados de la OTAN de la necesidad imperiosa de acoger a España por ser la puerta al Mediterráneo. Y así fue. En un cable marcado como ‘Secreto' el 5 de noviembre Kissinger ordenaba a su embajador ante la Alianzareactivar las gestiones: "Es muy importante hacer énfasis en las posibilidades que se abren ahora para Occidente para alentar la moderación y las instituciones democráticas en la vida política española".
Madrid y Washington firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación en 1976 ya con Juan Carlos como rey renovando el acuerdo sobre las bases. España no entraría en la OTAN hasta 1982.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/452776/juan-carlos-se-hizo-confidente-de-la-casa-blanca-y-se-convirtio-en-su-gran-apuesta-para-controlar-espana

VER TAMBIÉN EN:
http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com

Foto archivo de: http://www.elperiodicodearagon.com
Read more »