jueves, 13 de junio de 2013

Radio Maizirat anuncia que esta noche reanuda su transmisión de noticias


El en día de hoy, 13 de junio 2013, La Red de Medios Radio Maizirat, anuncia a todos sus seguidores y oyentes, que esta noche, en su horario habitual de transmisión, a través de PalTalk, reanudará con la emisión de su boletín  habitual de noticias concernientes a la causa nacional saharaui.

La red de Medios Radio Maizirat, emite su boletín informativo desde hace 4 años, y en éstos últimos días, había sido suspendida la tranmisión, debido a problemas técnicos, afortunadamente solucionados.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

MINURSO se prepara para despedir a la mitad de sus empleados marroquíes

MINURSO en el Sáhara Occidental se prepara para despedir a la mitad de sus trabajadores marroquíes

Varias fuentes informativas de la ciudad ocupada de El Aaiún, aseguran que la gestión de la ONU en el Sáhara, la MINURSO, estaría destituyendo de sus puestos, a cerca de la mitad del personal marroquí en sus fuerzas.
La fuente también agrega que algunos de los efectivos despedidos, llevaban más de 15 años de actividades en la MINURSO.
La misma fuente también informa que Wolfgang Weisbrod-Weber, Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), ya habría anunciado esta expulsión a los trabajadores de nacionalidad marroquí, que desarrollaban actividades en las ciudades del Sáhara Ocupado.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: FuturoSahara.net
Read more »

Cuba exige en ONU solución urgente al conflicto del Sahara Occidental



Naciones Unidas, 12 jun (PL) Cuba demandó hoy una solución urgente al conflicto del Sahara Occidental que garantice la autodeterminación del pueblo de ese territorio ocupado por Marruecos desde hace casi 40 años.

Al mismo tiempo exigió el respeto a la legalidad internacional, las resoluciones de Naciones Unidas y los irrenunciables derechos de los saharauis a vivir en paz y en libertad en sus tierras.
Al hablar este miércoles sobre ese tema en el comité de descolonización de la ONU, la delegada cubana Yessika Comesaña recordó los múltiples pronunciamientos del organismo mundial a favor del derecho del Sahara Occidental a la autodeterminación.La diplomática insistió en que el pueblo saharaui es el único que de manera soberana puede decidir su futuro, "libremente, sin presiones ni condicionamientos de ninguna clase".
Asimismo, advirtió sobre la usurpación de las riquezas naturales de ese territorio en violación de los derechos económicos de su población y acerca de la difícil situación humanitaria en los campamentos de refugiados.
También lamentó la ausencia de avances significativos en el proceso de conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, paralizado desde hace más de un año.
Comesaña subrayó la contribución de Cuba a favor del desarrollo del pueblo saharaui, en especial en la esfera de la educación e informó que más de 300 jóvenes cursan hoy estudios en instituciones cubanas.
El Sahara Occidental es uno de los 16 llamados territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de la ONU y aparece en la agenda de dos semanas de debates iniciados el pasado lunes por esa instancia presidida por Ecuador.
Hace dos días, el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, reiteró la necesidad de una solución negociada de ese conflicto que conduzca a la autodeterminación de su pueblo.
El titular de la ONU se entrevistó aquí con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohammed Abdelaziz.

Read more »

Autoridades penitenciarias trasladan al preso político Mohamed Tahlil al hospital debido al empeoramiento de su salud


La administración local de la prisión de Salé 1, ayer martes, trasladó al preso político saharaui, Sr. Mohamed Tahlil, Presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos de Boujdour, al hospital Suissi de Rabat, esposado y bajo estrictas medidas de seguridad, según informa el Comité de familiares de los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik.
La fuente señaló que la administración penitenciaria, se vio obligada trasladar al Sr. Tahlil, al hospital, debido al empeoramiento de la condiciones de su salud, como consecuencia de la brutal tortura física sufrida a manos de la policía marroquí y agentes de la gendarmería, desde el momento de su arresto, hasta la actualidad (dos años y medio), tiempo durante el cual, junto a los demás presos políticos saharauis del grupo de Gdeim Izik, ha sufrido, toda clase de descuido, indiferencia, y malos tratos, violando todos los derechos como detenidos.
Recordamos que Mohamed Tahlil, fue detenido el 05 de diciembre 2010, en la ciudad ocupada de El Aaiún, y ha sido condenado a 20 años de prisión, el pasado 16 de febrero 2013, en el tribunal militar de Rabat.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

miércoles, 12 de junio de 2013

Los olvidados prisioneros de guerra saharauis en Mauritania.

Haddamin Moulud Said.
Cuando España abandona el Sahara Occidental, en otoño de 1975, la situación sobre el terreno era una auténtica calamidad bíblica. Dos ejércitos, armados hasta los dientes, entran desde el norte y desde el sur, formando una pinza. Y en medio de esos dos ejércitos, una marea humana hambrienta, sedienta, agotada y tiritando de frío, compuesta, sobre todo, de mujeres, niños y ancianos, vagaba por los desiertos de Dios, sin más ángel de la guarda que un reducido número de hombres encuadrados en lo que, entonces, eran las pequeñas y desbordadas unidades del Polisario.
En semejante caos estratosférico, el Polisario, tenían que atender, cobijar y, a caso, proteger a esas mareas humanas que huían aterrorizadas de la invasión de esos ejércitos. Pero, al mismo tiempo o, como parte de su estrategia de protección de esas poblaciones, también, tenía que combatir en el frente marroquí, en el norte, en Echedería, Tukat, Hauza, etc., y al mismo tiempo, llevar a cabo otras acciones armadas en el frente mauritano, en el sur, como las de La Güera, Inal, Bir Mogrein y Ain Bentili. Y en medio de su lucha en ambos frentes, atendía a las víctimas despedazadas que, cinco aviones F-5 marroquíes, habían dejado, el 18-02-1976, en Um Dreiga, en el centro del país.
         La estrecha franja de tierra que forma la península de La Güera hizo que la resistencia en esa batalla fuera verdaderamente feroz. Después de un combate de nueve días, con sus noches, las unidades del Polisario abandonan La Güera, no sin dejar atrás a cerca de una quincena de hombres apresados por Mauritania. Mucho más al este, pero en la misma línea de la frontera, la batalla del inselberg (‘galb’) de Inal, iba a ser más breve en el tiempo, pero más intensa en número de prisioneros.
Comienza, así, una cruel historia de un grupo de hombres, que iban a sufrir lo indecible en las cárceles de Mauritania. Y unos pocos años después de su liberación iban a sufrir, también, el olvido en la sociedad saharaui, aún habiendo registrado algunas de las más importantes gestas de la historia moderna del pueblo saharaui.
         No sólo por ser la parte más débil en el conflicto, sino porque su golpe duele mucho más que el marroquí, Mauritania, se había convertido en el blanco predilecto del ejército saharaui. Y animados por las victorias contra el ejército mauritano en Ain Bentili, el 20-01-1976, y en Auserd, el 08-02-1976, los saharauis, deciden recorren más de 1000 kilómetros para golpear en el corazón de Mauritania. En la mañana del día 8 de junio de 1976, el Polisario, ataca con mortero el Palacio Presidencial en Nouakchott. Y por la tarde de ese mismo día, vuelve a atacarlo. Al día siguiente, lo sucedido después de las once horas y, siempre, antes de las 14:00 horas de ese 9 de junio, es ya de sobra conocido. Lo que no es sabido o no se quiere recordar es que en ese día y, también, en el anterior, otros hombres aún vivos, cayeron prisioneros en manos de Mauritania.
El dolor producido por la pérdida del líder, hizo que el Polisario, consagrara sus fuerzas contra Mauritania, a partir de agosto de 1976, cuando se inicia la Ofensiva ‘El Uali’. Con su muerte, Mauritania, no había hecho sino echar más gasolina al fuego.
En pocos meses, los saharauis, iban a pulverizar todos los récord del desierto en cuanto a velocidad, distancias recorridas a pie o en vehículos, movilidad y capacidad de sacrificio. Algunas unidades, para atacar sus objetivos, llegan a recorren más de 7000 kilómetros en su viaje de ida y vuelta y tardar más de un mes para recorrerlos. Para atacar las posiciones más alejadas, el Polisario, llegó a penetrar en suelo maliense para, luego, volver al territorio mauritano y, así, evitar ser descubierto.
Ninguna ciudad mauritana estaba a salvo de las incursiones del Polisario. En enero de 1977, el Polisario, ya se había apoderado de varios puestos del norte de Mauritania, en el Hank, como Lemsarbiyin y Chakat. Pero el 20-01-1977, se lleva a cabo el primer ataque a Zouerat. Después se ataca Tichit. El uno de mayo se realiza el segundo ataque a Zuoerat donde caen prisioneros algunos franceses. El día 3 de julio, en pleno verano, el Polisario, se desquita de la muerte de El Uali, atacando, por segunda vez, a la capital, Nouakchott.
En verano de 1977, después de más de un mes de recorrido, un grupo de 150 guerrilleros ataca la remota ciudad de Bassiknou, prácticamente, en los límites con Mali y Senegal. Y cuando una columna mauritana sale, desde Neäma, para perseguirlos, le tienden una emboscada y la pulverizan.
En septiembre de 1977, el elitista batallón de paracaidistas marroquíes, venido de Saba (Congo), que había aterrizado en Mauritania para apoyar al débil ejército mauritano, cae en una emboscada del Polisario, en Sebjet Um Druss, y es completamente aniquilado.
El 12 de diciembre, atacan nuevamente al tren de Zouerat y capturan a 60 soldados mauritanos. En su retirada, son alcanzados por los Jaguar franceses, que despegaban desde las bases de Ouakam, en Dakar (Senegal). Una semana después, nuevo ataque en Tmeimichat, donde capturan a 78 soldados mauritanos, de los que 60 iban a resultar calcinados como consecuencia del ataque de los Jaguar que, nuevamente, consiguen alcanzar, en Adham Lehmar, a las unidades del Polisario en retirada.
Antes de decretar el cese del fuego unilateral contra Mauritania, el 12 de julio de 1978, como consecuencia del golpe de Estado contra Uld Daddah, el Polisario, había conseguido llevar la guerra al corazón de Mauritania, atacando Nouakchott, Uadan, Chengueti, Atar, Tiyigya, Yreif Mohamed Fadel, Bassiknou, Neäma, Buyertala, Almuzzan, Tachtkent, Zouerat, Bir Mogrein, Ain Bentili, etc., et., etc. Prácticamente, el país entero, estaba en llamas. En marzo de 1978, de las 26 locomotoras del tren de Zouerat (base de la economía Mauritania), nueve estaban fuera de servicio por las acciones del Polisario.
Ciertamente, para llevar a cabo una guerra de semejante envergadura y tan lejos de sus bases de retaguardia y avituallamiento, el ejército saharaui, tuvo que pagar un precio muy alto. Una factura muy alta en vidas humanas y en prisioneros de guerra.
Durante los 32 meses que duró la guerra contra Mauritania, el Polisario, había sufrido el apresamiento de cerca de 230 hombres, de los que pocos más de cincuenta eran civiles que Mauritania había encarcelado como si de militares se tratara. Algunos de estos civiles habían sido detenidos en las ciudades mauritanas. Otros, simples pastores de ganados, fueron detenidos en el desierto, sus ganados confiscados hasta hoy día y ellos encarcelados. Y aún así, Mauritania, los encarceló y les aplicó, exactamente, el mismo trato cruel que aplicaba a nuestros valientes hombres, capturados con el dedo en el gatillo.
La crueldad de las cárceles mauritanas es legendaria. Dicha crueldad empezaba en el mismo acto del apresamiento. El coronel Foyahi Uld Almaäyuf, actualmente vivo pero retirado, instauró la costumbre de ejecutar a un prisionero en todas las batallas en las que habían apresado a alguno. Y así sucedió, por ejemplo, después de la batalla de Gleibat Legleya. A media mañana, en el mismo lugar de la batalla, Foyahi, mandó juntar a los apresados, y delante de todos los prisioneros de Gleibat Legleya, Foyahi, eligió al azar, a Mohamed Ali uld Neäma uld Sidiya. Llamó a un sargento y le ordeno que le disparara. El sargento, negándose a hacerlo, disparó dos tiros al aire. Entonces, Foyahi, montó en cólera, insultó al sargento, le quitó el arma y disparó, él mismo, al pecho del prisionero, quien cae al suelo. Llamó al médico y le ordenó que mirara si estaba muerto y que lo enterrara en una duna. Inicialmente, Foyahi, era el Director de la Gendarmería y así ocupó la ciudad de Dajla. Pero por lo visto, sus fechorías en la guerra y su crueldad gustaban tanto a su mentor, Uld Daddah, que después de la batalla de Auserd lo ascendió a coronel. Este hombre, a pesar de su feroz resistencia, no pudo evitar el golpe de Estado contra Uld Daddah, en julio de 1978. Y, además, se le acusa de ser la mano ejecutora de los asesinatos de los trabajadores de Zouerat en las manifestaciones laborales de mayo de 1968, en las que, por cierto, la mayoría eran saharauis.
Si el primer grupo de prisioneros cayó en manos de Mauritania, justo en la frontera, en diciembre de 1975, el último prisionero saharaui, fue capturado, herido, en Bujertala, allá por Uadan, en la primavera de 1978, pocas semanas antes del golpe de Estado. El más joven de nuestros prisioneros apenas tenía 16 años, cuando fue capturado. En cambio, el de mayor edad, tenía más de 60 años. Incluso se dio el caso de tres hermanos de los que dos eran gemelos a los que, Mauritania, había detenido mientras pastoreaban su ganado camellar de más de 300 cabezas.
  Inicialmente, los prisioneros, fueron llevados a una cárcel en Tujinin, a poco menos de 10 kilómetros al este de Nouakchott. Desde ahí y pasados muy pocos días, los trasladan a una cárcel en Aiún Al Atrouss, a 700 kilómetros al este de Nouakchott. Aquí, la cárcel era una especie de hangar donde permanecían, durante todo el día, esposados de pies y manos. Sólo salían de ese lugar, para hacer sus necesidades fisiológicas y, era el único momento del día en que, al menos, les quitaban las esposas de los pies. Dormían con ambas esposas puestas, se despertaban con las esposas puestas, comían con las esposas puestas. Y, además, por toda ropa, llevaban puestos una especie de pantalón corto, haga frío o haga calor. A eso hay que añadir el dato de que las pésimas condiciones alimentarias, el hambre y las enfermedades dejaron mella en el grupo de prisioneros. En las cárceles mauritanas, nuestros prisioneros, contabilizaron a 19 compañeros muertos entre rejas.
Durante su largo cautiverio, jamás recibieron visita alguna. Sólo después del golpe de Estado, recibieron la visita de Uld Taya y Uld Haidala. Dos hombres que, más tarde, llegaron a residir en el Palacio Presidencial que algunos de los encarcelados habían atacado un tiempo atrás.
En diciembre de 1978, el Polisario, libera a 200 prisioneros de guerra mauritanos que había capturado durante la guerra. Mauritania, en cambio, apenas libera a un grupo de hombres que ni siquiera eran militares, sino civiles. De hecho, los libera en el sentido de abrir las puertas de la cárcel para que salgan. Es decir, no hubo entrega, al Polisario, de sus supuestos soldados. Un tiempo después, el 19-07-1980, libera a otro grupo y lo entrega al Polisario entre Zouerat y Miyec. El último grupo, iba a ser llevado, desde Nouakchott a Tinduf, en un un Boing y un CDC argelinos, el 11 de agosto de 1980.
Pero en 1980 la guerra continuaba su curso. No había tiempo, pues, para fastos ceremoniales, ni nada por el estilo. Nuestros hombres, tan pronto habían sido liberados, fueron incorporados a sus unidades, ya algo más modernizadas, y reintroducidos, de nuevo, en las fauces de la guerra. En Ezzniat Chäab, cerca de Hauzza, el 06-05-1984, iban a sufrir la primera baja, el Sr. Sid Alhafed Nannah Hmeida, que había caído prisionero de guerra en manos de Mauritania, en Auserd, el 08-02-1976, nuevamente, cae prisionero, esta vez en manos de Marruecos. Incomprensiblemente, el hombre, decide aceptar las condiciones ofrecidas por Marruecos y decide pasarse al otro bando.
Pero aún quedaban hombres hechos de otra madera y dispuestos a luchar hasta el final. Es el caso de Taghi Hamma Bahía. A primerísimos de junio de 1976, cuatro días antes de la muerte de El Uali, en el ataque a Turín, el Sr. Taghi, había caído prisionero en manos de Mauritania. Es liberado en 1980 y vuelve a reincorporarse a la lucha y el combate. Desgraciadamente, nueve  años después de su primera captura, el 07-07-1985, vuelve a caer prisionero, en la batalla de Gleibat Al Fula, esta vez, en manos de Marruecos.
Podríamos dedicar páginas enteras a la descripción de todo tipo de torturas, penalidades y miserias que han sufrido nuestros prisioneros en Mauritania. Pero quizás, otra cuestión, nos urge mucho más: se trata del simple hecho de rescatar su memoria del olvido. Oficialmente, y transcurridos más de 30 años desde su liberación, aún no han tenido reconocimiento. A diferencia, por ejemplo, de los prisioneros de guerra capturados por Marruecos, jamás se les ha concedido medalla alguna ni ninguna distinción. Y, tampoco gozan de otras preferencias o prebendas que tiene el grupo de los ex prisioneros de guerra en Marruecos.
A nivel de la sociedad civil, tampoco, han tenido mejor fortuna, puesto que, algunos de ellos, ya han fallecido sin que si quiera se sepa que habían sido prisioneros de guerra en Mauritania.
Pero lo que más duele es el olvido y absoluto silencio que mantienen sobre el tema, nuestros medios de comunicación tanto oficiales como no oficiales. Resulta verdaderamente incomprensible que uno de los principales medios de comunicación saharauis, haya abiertos sus páginas, de par en par, para servir de caja de resonancia al presidente de la asociación mauritana “Memoria y Justicia” mediante una entrevista en la que, el hombre, termina reconociendo, en su contestación a la penúltima pregunta, las sospechas de promarroquinidad que pesan sobre dicha asociación. Y, por el contrario, no se haya dignado jamás en publicar la historia o las experiencias, dolorosas experiencias, de nuestros prisioneros de guerra en Mauritania.
El lector puede comprobar, por si mismo, cómo durante estos días, en los que tanto se ha hablado del fallecimiento de El Uali y de la batalla de Nouakchott, no ha habido ni una sola palabra, ni un solo recuerdo hacia estos valientes hombres. Incluso hemos visto cómo el fusil de El Uali pasa de las manos de una mujer a un museo, pero ni una sola palabra de recuerdo a quienes lo acompañaron en el feroz e intenso fragor del combate hasta que él cayo mártir y, ellos, prisioneros en el territorio que lo vio morir. Duele… Si, por ejemplo, el pueblo saharaui tuvo que esperar hasta el 20 de junio para enterarse de la muerte de El Uali, mediante un comunicado oficial redactado por Mohamed Lamin Ahmed, nuestros prisioneros se enteraron al día siguiente del fallecimiento. Es decir, el día 10 de junio, los carceleros de nuestros hombres vinieron riéndose de oreja a oreja para informarles del ‘final de la guerra’, dado que El Uali ha muerto. Ahí, el gran Bulahi Taleb Omar, que Dios lo tenga en la gloria, tuvo que emplear a fondo sus dotes de persuasión para que la moral de los prisioneros no decayera más de la cuenta.
Durante estos días de junio, hemos visto, tanto en Futuro Sahara como en Radio TV Maizirat, un desfile de toda clase de personalidades para que hablaran tanto de El Uali como de la batalla de Nouakchott, del 8 de junio de 1976. Ninguno de nuestros medios de comunicación ha tenido la delicadeza de entrevistar o recoger la opinión de alguno de nuestros ex prisioneros de guerra en Mauritania.
Finalmente, aprovecho la efeméride del 9 de junio, para con estas palabras, rendir un sentido homenaje a tantos hombres que dieron lo mejor de si para luchar por la libertad e independencia de este pueblo y terminaron sufriendo lo indecible en las cárceles de Mauritania y el olivdo en la propia sociedad por la que tanto lucharon.
--
La entrevista de Futuro Sahara con el presidente de ‘Memoria y Justicia’:
http://www.elhora.info/online/index.php?option=com_content&view=article&id=796:%D9%85%D8%AD%D9%85%D8%AF-%D9%81%D8%A7%D9%84-%D9%88%D9%84%D8%AF-%D8%A7%D9%84%D9%82%D8%A7%D8%B6%D9%8A-%D9%84%D9%85%D8%AC%D9%84%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%85%D8%B3%D8%AA%D9%82%D8%A8%D9%84-%D8%A7%D9%84%D8%B5%D8%AD%D8%B1%D8%A7%D9%88%D9%8A&catid=62&Itemid=762 
 Valencia, a 9 de junio de 2013.
Read more »

martes, 11 de junio de 2013

Movilización de las tropas marroquíes en la ciudad ocupada de Dakhla tras la amenaza de la población de montar un segundo Gdeim Izik


La Red de Medios Radio Maizirat, informa que en la tarde del domingo 09 de junio 2013, en la ciudad ocupada de Dakhla, las autoridades de ocupación marroquíes, movilizaron sus fuerzas por toda la ciudad, después de la amenaza de la población, quienes advirtieron construir un segundo campamento de Gdeim Izik.
También arrestaron a un activista, que expuso la política de exclusión y marginación sistemática por parte del estado marroquí, contra los derechos de los ciudadanos saharauis.
La fuente revela que más de 360 familias saharauis, amenazaron con construir un nuevo campamento de Gdeim Izik, fuera del área urbana de la ciudad, debido a la negligencia y expolio de sus riquezas y debido a la reciente visita a la ciudad de Dakhla, de inversores del Golfo, con el fin de ver las oportunidades de inversión en la ciudad, que es uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Ver publicación completa en árabe en Radio Maizirat
Read more »

Estado de salud del preso político saharaui del grupo de Gdeim Izik, Abdeljalil Laaroussi en el hospital Ibn Sinaa de Rabat




En la mañana de hoy, 10 de junio 2013, uno de los corresponsales de Colectivo Saharaui 1975, tuvo una entrevista telefónica con familiares directos del preso político saharaui del Grupo de Gdeim Izik, Sr. Abdeljalil Laaroussi, condenado a cadena perpetua, el pasado 16 de febrero 2013, ante el tribunal militar de Rabat, Marruecos.
Según comunica la familia, Abdeljalil Laarousi, fue trasladado al hospital Ibn Sinaa de la ciudad capital de Marruecos, Rabat, el pasado día 25 de abril, con fuertes medidas de seguridad, debido al grave deterioro de su salud; exactamente rotura de ligamentos de ambas piernas, producto de las innumerables torturas sufridas en los centros secretos y clandestinos de detención en la ciudad ocupada de El Aaiún, desde el momento de su captura, como las posteriores torturas y vejaciones sufridas en la cárcel de Salé 2, en Rabat, Marruecos, en manos de las autoridades penitenciarias.
Desde la fecha mencionada (25 de abril 2013), hasta este momento, Laaroussi permanece en el hospital, en el pabellón destinado a personas peligrosas, custodiado 24 horas el día, por 10 agentes penitenciarios y bajo estrictas medidas de seguridad, a la espera de las operaciones de sus dos piernas, que según el diagnóstico médico, deberían haberse realizado con urgencia, pero las autoridades penitenciarias están demorando la situación.
Laaroussi, tiene mucha dificultad para movilizarse y pérdida de equilibrio, y no puede permanecer sentado, debido a que esta postura le perjudica su estado y le produce mucho dolor, por lo que requiere estar con sus piernas en posición recta. De momento permanece medicado y en observación, a la espera de las intervenciones quirúrgicas previstas, las cuales deben realizarse con extrema urgencia.
La familia de Abdeljalil Laaroussi, expone que hasta el momento no tienen indicios, ni algún dato que indique cuando sería intervenido quirúrgicamente, y al mismo tiempo declaran que, durante las dos primeras semanas posteriores al traslado de Laaroussi al hospital Ibn Sinaa, tuvieron prohibidas las visitas y todo tipo de comunicación con él, y luego de fuertes presiones por parte de la familia, lograron "normalizar" la situación, respecto de las visitas al detenido.

Colectivo Saharaui 1975
Read more »