viernes, 11 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA


La comunidad saharaui en Canarias, así como la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS) integrada por AISOC y las  organizaciones sindicales co.bas-Canarias, CCOO, CSC,  IC y UGT,
LES CONVOCAN :
A la “Jornada Cultural por un Sahara Independiente” con motivo de la celebración del primer aniversario del Campamento por la Dignidad y del trigésimo sexto aniversario del triste acuerdo tripartito de Madrid, que supuso el abandono a su suerte del pueblo saharaui ante la ocupación marroquí.
Esta Jornada Cultural se desarrollará el próximo sábado día 12 de noviembre, de 12,00 a 24,00 horas, en la Plaza Saulo Torón (Playa de Las Canteras) y en su programa incluye realización de talleres, actuaciones musicales, lectura de poesías y pronunciamientos de representantes de distintos partidos políticos y sindicatos en apoyo a la causa saharaui.
Adjuntamos el manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes.
Agradeciendo, de antemano, su inestimable colaboración, les envían un cordial saludo:
    AISOC             co.bas-Canarias         CCOO            CSC                IC             UGT


fdo.  Aomar abed jalil ( presidente de A.I.S.O.C  y Coordinador de La
Read more »

Manifiesto de la COSCAPS por un Sahara libre


Han pasado ya más de 38 años desde que el pueblo saharaui a través de su instrumento político, el Frente Polisario, inició el proceso de lucha por la justa reivindicación de   la independencia y autodeterminación de este valiente pueblo sobre su propio territorio.  Años de lucha en que los saharauis con profunda dignidad han enfrentado y enfrentan la injusticia y la violación de sus derecho fundamentales, por parte de un invasor, violento e ilegítimo que, con la complicidad del Estado español, invadió el Sahara Occidental, con el objetivo claro de expoliar sus recursos naturales y su riqueza.  Con esta acción, aún impune,  condenaron al exilio a gran parte de las familias saharauis e impusieron además, en los territorios ocupados, un régimen perpetuo de agresión, violencia y violación de los derechos humanos más básicos  contra la población saharaui, genuina dueña de estas tierras, pero atropellada y agredida constantemente por el gobierno marroquí y los colonos que ha asentado para justificar esta invasión del Sahara occidental.
La firma del acuerdo tripartito de Madrid en 1975 fue el comienzo de una larga historia de traiciones y de responsabilidades no asumidas por el Estado español que, sin importar que grupo político gobierne, ha hecho abandono de su responsabilidad en la descolonización del Sahara y , cada vez con mayor cinismo, ha priorizado los intereses económicos de las empresas multinacionales que rapiñan el banco pesquero saharaui y los fosfatos, ante la vida y destino de las personas que sufren con cárcel, desapariciones forzosas, torturas y muerte la ocupación marroquí.  
Asimismo, en todos estos años, se ha demostrado la absoluta inoperancia en el conflicto de las Naciones Unidas, cuyas resoluciones exigiendo un referéndum han sido violadas repetidamente por Marruecos, sin que este país sea sancionado jamás; por el contrario, se le premia haciéndolo miembro permanente de su Concejo de seguridad.
 
Ante esta traición y complicidad con la dictadura marroquí por parte de los gobiernos de España, Francia y Estados Unidos, el pueblo saharaui ha sabido responder con la lucha y resistencia pacífica pero activa de toda su población, tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados, donde a pesar de las enormes dificultades y la hostilidad geográfica, se ha construido una sociedad con niveles educativos, sanitarios y de equidad de género inmensamente más extendidos y accesibles  que la realidad de gran parte de la población del mismo  Marruecos.

Por otra parte, la lucha de resistencia en el Sahara ocupado ha tenido notas de verdadero heroísmo, tal es el caso de la huelga de hambre de Aminethu Haidar en Lanzarote; la dignidad de no callar nunca de los activistas de derechos humanos saharauis agredidos constantemente y, como no recordar la protesta pacífica de Gdeim Izik que representó un antes y un después en la lucha del pueblo saharaui, porque demostró por un lado su enorme capacidad de organización al lograr constituir un campamento de protesta con más de 60 mil personas dejando claro que no están dispuestos a  aceptar más atropellos en su propio territorio. Sin lugar a dudas, esta protesta supuso la verdadera simiente de la llamada “Primavera Árabe” e incluso, en gran medida, del propio Movimiento “15-M”.   Pero, por otra parte, quedo bastante en claro ante los ojos de todos los pueblos del mundo , la violencia y falta de libertades básicas impuestas por la monarquía alauita que no solamente desmanteló con absoluta violencia el campamento generando muertos, desaparecidos y una persecución política que se mantiene hasta el día de hoy.  El mundo fue testigo de la manera arbitraria en que se impidió la entrada en el Sahara ocupado de los medios de comunicación y de observadores internacionales tratando de encubrir   la masacre que allí se producía.

En esta fecha tan simbólica, desde la COSCAPS queremos recalcar nuestro absoluto compromiso, más allá de las palabras, con la libertad e independencia del pueblo saharaui, nuestra condena absoluta a la dictadura marroquí y a los gobiernos norteamericano y europeos  cómplices por acción u omisión de lo que pasa en los territorios ocupados, y nuestra  seguridad absoluta de que el pueblo canario en general y su clase trabajadora en particular, siente como suyo el dolor del pueblo saharaui y luchará codo  con codo y mano con mano hasta la victoria final que no es otra que ver por fin un Sahara libre.
¡¡Gloria a los mártires de la lucha del pueblo saharaui!!
¡¡Viva el Sahara libre!!  
¡¡Viva la solidaridad entre los pueblos!!
¡¡Kul watan au shahada!!
Las Palmas de Gran Canaria 12 de noviembre de 2011
Read more »

miércoles, 9 de noviembre de 2011

RECORDATOR​IO: ACTO DE MUJERES SAHARAUIS 10-XI-201​1

Estimad@s amigo@s:
Las Mujeres Saharauis les invitamos al acto que organizamos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el título ´"La Primavera Árabe y l@sSaharauis", que tendrá lugar el Jueves, 10 de noviembre de 2011, a las 19:15hrs en el Salón de Actos del Museo Nacional de Antropología, C/Alfonso XII, 68 - Madrid (estación de Atocha).
Agradeciendo reenvíen  la invitación a quien le pueda interesar, reciban un cordial saludo.
Sikitu Massimango M.
Técnica de AMSE
Read more »

Gdeim Izik, un año después


EMBOIRIK AHMED, EMBAJADOR SAHARAUI EN VENEZUELA-ECUADOR Y BOLIVIA
GUINGUINBALI Caracas (Venezuela) 08/11/2011
El rey de Marruecos Mohamed VI, en su ya tradicional discurso anual en el que celebra la agresión y la ocupación del Sahara Occidental, volvió a utilizar los viejos argumentos descalificativos dirigidos al Frente Polisario, que no aportan absolutamente nada al debate político actual ni a la necesaria predisposición a colaborar y contribuir sinceramente en facilitar una solución, respetando los parámetros y las exigencias de la legalidad.
El viejo discurso cansino sobre el Polisario como enemigo de la unidad nacional marroquí, represor del pueblo saharaui, a sueldo de Argelia, que mantienen secuestrados a los compatriotas en el inhóspito desierto de Tinduf y en un vacío jurídico, volvió a ser el eje central de la argumentación con el objetivo de plantear lo que considera la única solución que el gobierno marroquí aceptará para concluir con el problema de descolonización del Sahara Occidental, a saber: la regionalización y la autonomía del territorio.
La persistencia en el bloqueo de la negociaciones, la actitud desleal ante los últimos acontecimientos regionales, el irracional y furibundo intento de manchar la imagen del Polisario, unido a su negativa a dar una oportunidad a los esfuerzos de Naciones Unidas, muestra con claridad la inexistencia de una voluntad de compromiso y convierte los esfuerzos de la comunidad internacional y las concesiones del Polisario en un brindis al sol.
En este contexto se cumple el primer aniversario del brutal desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik por parte de la fuerzas de represión marroquíes, después de que más de veinte mil ciudadanos saharauis se autoexiliaran en su propio país, en protesta por las insoportables condiciones de vida, impuestas por las autoridades marroquíes, desde el inicio de la ocupación de nuestra patria en octubre de 1975.
Esta gesta tiene un significado imperecedero en la historia del pueblo saharaui, no sólo por lo que representa de desafío e imagen de resistencia, sino también por la capacidad que demostraron, sin experiencia previa, en la organización y gestión de la vida cotidiana del campamento, de forma absolutamente democrática, participativa y eficiente.
Bajo el estandarte de la unidad nacional, fueron capaces de crear un liderazgo que condujo de forma magistral las negociaciones con las autoridades de ocupación.
A ningún observador se le escapó que esta protesta, más allá de las reivindicaciones económicas y sociales, se sustentaba sobre unas bases políticas que desmentía, cuestionaba, desenmascaraba y destruía toda la estrategia elaborada y planificada por la administración marroquí para crear una imagen irreal de su política en las zonas ocupadas.
Con el campamento de Gdeim Izik, culminaba una etapa iniciada cinco años antes por la Intifada pacífica. La resistencia de los hombres y mujeres saharauis durante el brutal desmantelamiento del campamento y los posteriores acontecimientos en la ciudad de El Aaiún, nos llenaron de orgullo, y constituyeron, en palabras de Noam Chomsky, el inicio de la primavera árabe.
El asalto llevado a cabo por centenares de policías y soldados contra unos civiles indefensos que aun dormían en la madrugada del día 8 de noviembre, demostró fehacientemente que Marruecos aunque ocupe una parte del territorio no ha logrado implantar sus raíces en el mismo.
La aceptación por parte del Polisario de asistir a las negociaciones en ese contexto, ocasionó un manifiesto descontento en las zonas ocupadas, los campos de refugiados y en la diáspora, causando cierta frustración y desesperanza debido a la cual hemos pagado un coste político desproporcionado. En declaraciones a Tele Sur expresé con claridad que, en mi opinión, no era el momento propicio para negociar.
El centro de gravedad, el denominador común y el punto de apoyo esencial de toda la gesta de liberación nacional lo constituyen las ciudadanas y los ciudadanos saharauis, su nivel de conciencia, la claridad de los objetivos y su predisposición a asumir todo tipo de sacrificios para conseguir la independencia. Afirmar que las decisiones estratégicas no las determina la calle, solo puede ser considerada como una filigrana verbal, pero como ideario político y experiencia propia posee muy poco recorrido y profundidad política y atenta contra la necesaria claridad del mensaje, la realidad de la lucha y el discurso necesario, además de significar una ruptura y una brecha peligrosa entre la acción y el efecto en esa praxis cuasi perfecta que representa la lucha del pueblo saharaui.
Difícilmente se puede encontrar una sola familia saharaui que de alguna forma no haya participado y sufrido los efectos de este mortífero huracán que es la invasión de nuestro país. Todos somos actores activos y consientes en esta histórica gestación de la Nación Saharaui, en un ámbito de la temporalidad simultánea, donde el pasado, el presente, y el futuro tratan de ubicarse, muchas veces de forma turbulenta y traumática. La sabia capacidad de combinar la memoria, la visión presente y la espera, muchas veces sólo apoyada en la intuición, imprime un marco referencial de originalidad al proceso, pero no lo protege necesariamente de la improvisación y el error.
En estas casi cuatro décadas enfrentados a la invasión de nuestra patria y a una injusta y continua agresión a nuestro país, hemos conseguido, a base de sacrificio, privaciones, sufrimientos e inestabilidad, grandes logros históricamente irreversibles y políticamente incongelables. Los miles de muertos, centenares de desaparecidos y encarcelados es el duro precio impuesto a este pueblo pacífico por preservar su orgullo y su dignidad y por haber hecho posible su más importante victoria plasmada en la creación de la República Saharaui.
Nadie, absolutamente nadie, debe tener la potestad individual de tomar decisiones estratégicas que tengan que ver con la soberanía, sin contar con el beneplácito del pueblo saharaui a través de un debate nacional y una consulta general y democrática.
Hace veinte años, después de dieciséis años de guerra, el gobierno marroquí, ante la imposibilidad de destruir militarmente al Frente Polisario, se vio en la obligación de sentarse a la mesa de negociaciones. Está de más mencionar que en un conflicto de las características del que enfrenta al pueblo saharaui y el régimen marroquí, quien está en una situación de fuerza ni se sienta a conversar ni hace concesiones.
La historia de los últimos veinte años es la crónica de los continuos incumplimientos por parte de Marruecos de su compromiso firmado con el Polisario en el marco y con el aval de Naciones Unidas.
Marruecos actúa, ayudado por países como Francia, con total impunidad y arrogancia política, demostrando con demasiada frecuencia que no está dispuesto a respetar ningún acuerdo. Veinte años de negociaciones infructuosas lo acreditan.
La deriva de la diplomacia marroquí desde el año 2003 no deja lugar a duda de cuáles son sus intenciones y sus objetivos.
La diplomacia del Frente Polisario ha sido siempre respetuosa con sus compromisos y defensora a ultranza de utilizar las negociaciones como el método óptimo para lograr una solución definitiva, pese a que las abundantes sombras roban espacio a las escasas luces en este proceso, desdibujando los márgenes de entendimiento.
Todas estas dificultades, incumplimientos y desencuentros hacen necesario un replanteamiento de la cuestión con el objeto de crear un nuevo escenario donde las negociaciones no se sigan planteando en un paradigma de desequilibrio de fuerzas. Para ello, es prioritario comenzar a elaborar toda una serie de mecanismos y actuaciones que posibiliten un nuevo balance de poder.
Esa situación no será posible sino con el replanteamiento de toda una serie de aspectos de la política interna y la búsqueda de un reequilibrio de nuestras relaciones internacionales teniendo como prioridad, no sólo la defensa de las negociaciones, sino haciendo un especial énfasis en el discurso de la independencia y el fortalecimiento y reconocimiento de nuestra República Saharaui, asumiendo el Frente Polisario el papel de vanguardia.
En estos tiempos de incertidumbre política y cierta desubicación ideológica puede proyectarse una imagen de incorrección, insensibilidad y hasta falta de tacto diplomático, pero debemos tener siempre presente que el gobierno y las instituciones marroquíes no son la contraparte aséptica y neutral en unas negociaciones horizontales en el marco de Naciones Unidas, sino el enemigo histórico y brutal que viola los derechos humanos de nuestros compatriotas y pretende ensombrecer nuestro futuro. Como decía Ortega y Gasset: “La historia no se ha tomado el trabajo de pasar para que no la tengamos en consideración”.
Read more »

martes, 8 de noviembre de 2011

Concentración ante la embajada de Marruecos en Madrid

manifestacion-ante-la-embajada-de-marruecos-en-madrid

Sáhara  Occidental
espacioseuropeos.com (8/11/2011)
Alrededor de 300 personas, españoles y marroquíes, se han manifestado esta tarde-noche ante la embajada de Marruecos en Madrid en protesta por los graves sucesos que tuvieron lugar hace un año en el Sáhara Occidental. El 8 de noviembre del pasado año las fuerzas de ocupación marroquíes arrasaron de forma brutal el ´campamento de la dignidad´ de Gdeim Izik.
La concentración ante la embajada de Marruecos había sido convocado por las  asociaciones Ceas-Sáhara, Femas, Papps, Puas, Wsrw, Thawra y la Liga de Estudiantes Saharauis. La asociación APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África) se sumó a esta convocatoria.
Durante casi dos horas, unos 300 manifestantes (españoles y saharauis) se han manifestado ante la sede de la embajada de Marruecos en Madrid. La sede diplomática del Reino de Marruecos se encontraba fuertemente custodiada por la Policía Nacional. Varias unidades móviles de este cuerpo y de la Policía Local de Madrid, impedían el acceso al recinto diplomático. Durante el transcurso de  la concentración no hubo incidente alguno. Los congregados coreaban eslóganes contra Marruecos, por la barbarie de Gdeim Izik, y contra España por el abandono del pueblo saharaui. Uno de los eslóganes más coreados ha sido el de “Marruecos culpable; España responsable”.
Los manifestantes mostraron su solidaridad con los tres cooperantes europeos (AinhoaEnric y Rosella), secuestrados en los campamentos de Tinduf por una banda armada, y exigían su puesta en libertad.
Hoy hace un año, más de veinte mil saharauis acampaban en el desierto para pedir la autodeterminación y la salida de las fuerzas de ocupación de Marruecos. La protesta fue pacífica por parte de los saharauis, pero muy violenta por las fuerzas invasoras. Esa fecha, el 8 de noviembre de 2010, marcó el inicio de lo que hoy se conoce como la ´Primavera Árabe´.
Read more »

UPyD denuncia la incapacidad de España de exigir a Marruecos respeto a los Derechos Humanos

Sáhara Occidental/España

espacioseuropeos.com (5/11/2011)soldados-franceses-de-la-minurso
UPyD,  partido político que lidera la diputada Rosa Diez denunció el pasado jueves la incapacidad de la diplomacia española para exigir a Marruecos que respete los Derechos Humanos en los“territorios ocupados del Sáhara Occidental”Fernando Maura, responsable del área de internacional de UPyD ha considerado “cuando menos, insultante” que la diplomacia española sea “‘incapaz de plantear las cosas con la contundencia que esta larga situación exige”, en relación al contencioso del Sáhara Occidental.
En su intervención, Maura se ha solidarizó con los 24 saharauis que permanecen en prisión desde el desmantelamiento por la fuerza del  ‘Campamento de la dignidad’ y que han decidido iniciar una huelga de hambre en protesta por su situación, asimismo ha denunciado las agresiones al eurodiputado de IU,  Willy Meyer,  y el abogado de su partido Pérez Ventura por la Policía marroquí.
Este comportamiento de las fuerzas de seguridad marroquíes es una constatación  “de la verdadera cara de la democracia que el gobierno de Marruecos quiere vender”, subrayó  Maura.
El responsable de Internacional de UPyD reclamó a la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez,  que solicite a la ONU un informe urgente sobre seguridad y respeto a los derechos humanos, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, a la vez que  ha lamentado que la  última resolución de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental siga sin dotar a la  MINURSO  de un mecanismo para la protección y vigilancia de los
Hay que recordar que ese ´mecanismo´  de protección y vigilancia no fue concedido a la MINURSO gracias al impedimento de Francia que mantiene un obsceno apoyo a Marruecos.
Read more »

Un extraño secuestro

sahara-occidental

Sáhara Occidental
Diego   Camacho (4/11/2011)
Cuyo objetivo aparente han sido tres cooperantes, dos españoles y una italiana, aunque todo parece indicar que existe otro fin más profundo; incidir decisivamente en la percepción política del Magreb.
Nada más tener lugar el secuestro aparecen diferentes versiones. De un lado, las que tratan de vincular al Frente Polisario con el terrorismo islamista de la región. Deotro, las que tratan de exculpar a los saharauis y Argelia de la autoría aún aceptando cierta responsabilidad en la seguridad de los campamentos.
El intento por Marruecos de establecer lazos entre el Polisario y AlQaida viene de lejos y nada más producirse la acción no faltó tiempo para buscar la conexión. Sólo había que ver la cara de satisfacción del ministro marroquí de Asuntos Exteriores y escuchar sus palabras, durante la visita a Rabat deTrinidad Jiménez, para comprender que un acto terrorista en el país vecino, lejos de alarmarle le alegraba. De manera simultánea aparecían en EE. UU. una serie de periodistas, encargados de hacer de amplificadores en un intento de influir en la opinión pública norteamericana. Estas dos coincidencias permiten sospechar que la explotación del secuestro en los medios de comunicación social y en una sola dirección a pesar de carecer de información verdaderamente fiable era algo preparado de antemano.
En una operación de ese tipo, el objetivo es lograr llevarse a los rehenes. La dificultad no estriba ni en la aproximación al objetivo ni en el ataque, sino en la huida. En la primera los diferentes elementos del comando pueden converger por separado en las proximidades del objetivo, con lo que su detección es prácticamente imposible, si está bien ejecutada. El ataque también es de sencilla realización, si antes se han estudiado los puestos de centinela, la frecuencia de los relevos y se tiene información de la localización del objetivo. Esta información que es sencilla de obtener en el terreno, sin levantar sospechas, también puede obtenerse vía satélite. Claro que para ello hay que disponer del satélite. La retirada es el verdadero núcleo de la operación. Si ella fracasa todo se va al traste, pues no se trataba de atacar el campamento sino de mostrar su inseguridad y así asestar un golpe de gracia a la cooperación internacional.
Es digna de aplauso la postura de la UE y de la ONU al señalar que la cooperación con los campamentos no iba a detenerse. Postura pragmática, mientras no se desvelen varias interrogantes, y que contrasta con la postura mantenida por el gobierno español en voz de su ministra de Asuntos Exteriores, al solicitar de manera inmediata el nombramiento de una comisión que analice la seguridad de los campamentos y su recomendación de no viajar a estos. Lo solicitado por Jiménez es lo deseado por Rabat, de ahí su precipitado viaje al país vecino. Más lógico hubiera sido trasladarse a Malí que es donde nos dicen se encuentran los secuestrados. Nuestro impresentable gobierno, por su actitud, parece que lo tiene todo claro, si es así podría explicarlo y de paso contarnos el resultado de los informes que habían solicitado al gobierno marroquí hace un año, cuando soldados y colonos arrasaron el campamento de Gdeim Izik.
Volviendo al secuestro, parece que los terroristas tienen problemas en el ataque pues son descubiertos y tienen que herir a un centinela y a un rehén para poder huir. Su retirada parece que se inicia a las 0200 (a. m.). El itinerario más corto hacia Malí es por la pista de Tinduf hacia Ain Ben Tili y de allí pasar a Mauritania hacia Bir Mogrein y seguir hacia el sur. Ese itinerario de evasión es tácticamente un error, a no ser que exista la complicidad  del Frente Polisario. Es un error, pues el tiempo en vehiculo de Tinduf a Ain Ben Tili por la pista es de al menos 6 horas. Tiempo más que suficiente para que las fuerzas del Frente Polisario existentes en Ain Ben Tili y en Tifariti pudieran cortar el paso a los secuestradores, habiendo ya amanecido. Desviarse al este de la pista de Tinduf, es salir de los puntos de agua, y al alargar el itinerario perder antes la protección de la noche. Desviarse hacia el oeste de la pista de Tinduf es caer hacia el muro marroquí o hacia Tifariti, en este último caso cuando ya ha amanecido.
Trinidad Jiménez y  el Primer Ministro de Marruecos, Abbas el Fassi (Foto: MAEC)
Trinidad Jiménez y el Primer Ministro de Marruecos, Abbas el Fassi (Foto: MAEC)
La otra posibilidad es una vez alcanzado Mahbes caer hacia el oeste y por la Hammada dirigirse hacia Echediria, ello permitiría alcanzar el muro e internarse en territorio controlado por Marruecos en plena noche. La hipótesis de dirigirse hacia el norte supondría adentrarse en territorio argelino. Estas dos últimas hipótesis permitirían trasladar a los secuestrados por vía aérea a su localización final, que sería la manera más segura de lograr el objetivo final con el menor riesgo.
Saber el itinerario escogido se convierte en uno de los factores necesarios, aunque no suficiente,  para conocer la autoría. La adquisición informativa sobre el terreno es hoy día la herramienta informativa esencial.
N. de la R.
El autor es coronel diplomado en Operaciones Especiales, licenciado en Ciencias Políticas y miembro de la Junta Directiva de APPA (Asociación para el Progreso de los Pueblos de África).
Read more »

La Juventud de la Revolución Saharaui (JRS), se exime de cualquier vínculo con lo que se hace llama “Coordinadora de Opositores al Polisario.”


La JRS, que organiza manifestaciones pacíficas en los Campamentos de Refugiados Saharauis para reclamar una correcta gestión de los mismos, niegan rotundamente cualquier vínculo con la llamada Coordinadora de oposición saharaui, recién constituida en España.
En el comunicado emitido por la JRS, del que la Revista Futuro Saharaui ha recibido copia, se expresa que la verdadera oposición, positiva y constructora a la organización saharaui, emana desde el seno de los campamentos de refugiados saharauis y que JRS desconocía totalmente a esta Coordinadora hasta ver su comunicado emitido por internet.
Que la mayoría de las demandas expresadas en el comunicado fundacional de dicha Coordinadora de opositores, se entrelazan claramente con los intereses marroquíes que sólo pretenden dividir y dispersar, creando representantes fantasmas para afectar a las negociaciones entre el F. Polisario y la monarquía marroquí en detrimento de la parte saharaui.
Cabe reiterar que la JRS, ratifica su aferramiento al F. Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui, que sus actividades desarrolladas tanto en los Territorios Ocupados, como en los Campamentos de Refugiados Saharauis, no tienen ningún vínculos con la llamada Ccoordinadora de Opositores al FPolisario y que la verdadera oposición, es la crítica positiva para corregir la dirección del F. Polisario sin dar lugar a oportunidades que puedan ser aprovechadas por el invasor marroquí.
La JRS condena las farsas montadas y dirigidas por la inteligencia marroquí, que surgen cada vez que el F. Polisario va a celebrar un congreso, o como aquella que apareció bajo el nombre de Agyeiyimat.
Reafirma la JRS en su comunicado, la petición de sus reformas en el marco del F. Polisario, rechazando cualquier injerencia externa en los asuntos internos saharauis.
Read more »