viernes, 10 de octubre de 2014

A cuatro años del inicio de Gdeim Izik



La Primavera árabe comenzaba a gestarse a partir de la llegada de los activistas de derechos humanos desde Argel y luego de los claros actos de violencia hacia éstos activistas saharauis y los observadores internacionales, también víctimas de violencia impune e ilegal, la situación se había  tornado insoportable.

El modo de manifestación pacífica estaba dando un giro imprevisto, la prueba latente de ello fue la sentada silenciosa, efectuada a fines de septiembre de 2010, en la ciudad ocupada  de El Aaiún, Sáhara Occidental, donde visiblemente pudimos apreciar, la comunidad internacional toda, que el pueblo saharaui, para estar "a salvo" de las agresiones, actos de violencia y/o torturas, deben estar callados y no pensar.

Desde ese momento la sociedad civil saharaui ha cambiado su modo de lucha y de reclamos, pero debemos destacar que, como bien sabemos, los saharauis se identifican como pacíficos, sosteniendo de un modo inalienable esa conducta de paz.

A partir del día 4 de octubre del año 2010, se llevó a cabo en la ciudad ocupada de Smara, una acción de éxodo masivo de los habitantes de dicha ciudad, partiendo en acampada colectiva, como clara manifestación de repudio a la política del colono invasor y represor marroquí.

Lo mismo ha acontecido en otras ciudades saharauis como es el caso de Boujdour, donde dos días antes, los ciudadanos, quienes estaban dispuestos a "exiliarse" fuera de la ciudad, fueron atacados de forma brutal por el brazo ejecutor de las autoridades marroquíes, donde hubieron cientos de heridos entre los ciudadanos que se manifestaban de un modo pacífico.

El día 10 de noviembre 2010, los ciudadanos saharauis de la ciudad ocupada de El Aaiún, comenzaron su plan de éxodo masivo hacia las afueras de la ciudad, principalmente a Lemsayd, donde en principio eran unas 150 jaimas, donde participaron en su mayoría, mujeres, ancianos y niños.

6 dias después, la totalidad de los acampantes sumaban unas 1256 familias, repartidas en mas de 1.700 jaimas y se calculaba hasta el momento, un total aproximado de 11.000 personas que habían abandonado sus casas, por el claro motivo de no seguir aceptando la política de represión e impunidad a la que están sometidos desde hace mas de 3 décadas, como así también manifestaban el reclamo  del cese del EXPOLIO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL SÁHARA OCUPADO.

Siendo el dia 17 de noviembre 2010, los saharauis manifestaban que El Uali de El Aaiún, en esos momentos se encontraría en "una encerrona", debido a la tensa situación que acontecía  en el "Campamento de la dignidad saharaui", y que estaría intentando sobornar la todo saharaui "débil de conciencia", para que abandonen las jaimas y vuelvan con sus familias a El Aaiún.

Cabe destacar, que en Los Campamentos de la dignidad había  varios enfermos, ancianos y niños pequeños, careciendo de agua potable. Las fuerzas de seguridad estaban bloqueando las entradas del campamento, de éste modo aislando a los acampantes, quienes lógicamente necesitaban los elementos básicos de subsistencia humana, como son, agua, víveres, medicamentos, y todo lo concerniente a una supervivencia digna.

Fue un momento clave de evaluar que  indefectiblemente, debe aplicarse de un modo inminente el esperado REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN, para el pueblo saharaui.

A 4 años de aquel inicio de lo que fue el intento de la gesta de la frustrada primavera árabe, el pueblo saharaui sigue esperando la autodeterminación que les corresponde por derecho, según lo avala la ley internacional.

Desde la Redacción de Futuro Saharaui, extendemos un afectuoso saludo a todos los valientes saharauis que de un modo u otro participaron de Gdeim Izik y a toda la comunidad internacional que se solidarizó en aquellos momentos especialmente por nuestra justa causa y nuestros legítimos reclamos.


Redacción: Darghamyo
Read more »