sábado, 9 de noviembre de 2013

Carta del Centro Robert Kennedy por la justicia y los ddhh al Secretario de Estado John Kerry EE.UU. en visita diplomática a Marruecos




07 de noviembre 2013

Secretario de Estado John Kerry
EE.UU. Departamento de Estado
2201 C Street NW
Washington, DC 20520

Estimado Secretario Kerry:

Nos dirigimos a ustedon respecto a su visita diplomática a Marruecos el 07 de noviembre, así como la próxima visita del Rey Mohammed VI a Washington el 13 de noviembre. Creemos que es imperativo para el historial de derechos humanos del gobierno marroquí que sea una prioridad diplomática superior para el gobierno de los EE.UU.


Como usted sabe, el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos desde 1975, a pesar del hecho de que las Naciones Unidas y la gran mayoría de los países no han reconocido la soberanía de Marruecos sobre el área. El referéndum que permite al pueblo saharaui la oportunidad de ejercer su derecho a la libre determinación se prometió en 1991 por Marruecos y la comunidad internacional y hasta el día de hoy esa promesa no se ha cumplido.

Ambos hemos visitado el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados en Argelia, donde miles de saharauis viven en el exilio. Hemos escuchado relatos de primera mano de numerosos violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí. Escuchamos informes directos de las desapariciones forzadas, la tortura, las detenciones arbitrarias, brutalidad policial, intimidación, vigilancia y golpizas de muchas de las víctimas saharauis. Estos abusos siguen sin disminuir, en parte, porque no hay un grupo internacional o mecanismo en la región para supervisar las violaciones.

Además de violaciones actuales de los derechos de los saharauis, muchos crímenes del pasado no se han resuelto. Recientemente tumbas masivas de víctimas de la ocupación marroquí en la década de 1970 se descubrieron en el Sáhara Occidental por los antropólogos españoles. Las fosas comunes son de gran importancia para las familias de los desaparecidos. Es de suma importancia para Marruecos para proteger las fosas comunes con el fin de preservar los derechos de estos miembros de la familia y para que las investigaciones apropiadas sean llevadas a cabo.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de paz de las Naciones Unidas creado en 1978 que no incluye un mandato para realizar un seguimiento e informar sobre las violaciones de los derechos humanos. Marruecos ha bloqueado continuamente la creación de un mecanismo de ese tipo. La primavera pasada el gobierno de EE.UU. jugó un papel fundamental en la protección de los derechos humanos de los saharauis, al proponer que se añada un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO. Esta propuesta no fue aprobada, pero la oportunidad llegará de nuevo, ya que el mandato se renueva anualmente.

Le damos gracias por el compromiso continuo del Departamento de Estado por abordar los derechos humanos de los saharauis, personas que se enfrentan a los abusos humanos, y pedimos que se inste al Gobierno de Marruecos a aceptar un mandato de derechos humanos de la MINURSO y acceder al referéndum prometido hace tiempo, para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la libre determinación.

Atentamente,

Kerry Kennedy presidente Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos

Santiago Canton director RFK Socios de Derechos Humanos Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos


VER CARTA ORIGINAL PINCHANDO >>>AQUÍ<<<
Fuente: http://rfkcenter.org
Redacción en español: Darghamyo
Read more »

El ciudadano saharaui Omar Abbah exige al poder judicial marroquí investigar la agresión que sufrió en la calle pública



El ciudadano saharaui “Omar Abbah” fue agredido brutalmente el 19 de octubre de 2013 sobre las 10:45, directamente después de haber salido de la casa de su familia en la avenida Almamoun situada en el barrio mahtallah en el Aaiún/Sahara Occidental, la cual fue allanada por agentes de la policía marroquí que manipularon su contenido y agredieron también a los padres ancianos del ciudadano saharaui.

Según el testimonio del ciudadano saharaui, la agresión a la cual fue sometido vino directamente después de la intervención de las autoridades marroquíes contra una vigilia pacifica organizada por un grupo de ciudadanos saharauis que sus casas habían sido allanadas el 19 de octubre de 2013 tras otras manifestaciones celebradas por las masas populares saharauis durante la visita del Sr. “Christopher Ross" el Enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

Por otro lado el ciudadano saharaui afirmó a través de una queja dirigida al procurador general del rey en el tribunal de apelación de El Aaiún/Sahara Occidental, que había sido sorprendido cuando el pacha de la ciudad mencionada y el superintendente “Nabil Lahwaina” habían comenzado a golpearle, para posteriormente ordenar a elementos de la policía vestidos de civil y otros de las fuerzas auxiliares golpearle severamente en la calle.

Esta agresión ha llevado a tocar la integridad física y la seguridad personal del ciudadano saharaui, causándole una doble fractura a nivel de la pierna izquierda y un fuerte dolor en la cabeza y la espalda, tras lo cual se quedó arrojado al suelo sin que las autoridades marroquíes le trajeran una ambulancia hasta que intervinieron unos amigos suyos y le trasladaron en un coche personal al hospital El Hassan Ben Almahdi donde fue sometido a exámenes médicos por los cuales el médico vio que tenía fracturas graves en la pierna izquierda, lo que le obligaron regresar al hospital otra vez después de 3 días para realizar una cirugía.

El 25 de octubre de 2013, un certificado médico fue entregado al ciudadano saharaui por el médico especialista “Mohammed El Alami” que confirmo las fracturas graves que sufría y un déficit determinado en 45 días.

La victima pidió al procurador general del rey lo siguiente:

- Investigar acerca del abuso físico al cual se había sometido, lo que llevó a una incapacidad temporal que él ignora su repercusión en su salud con el tiempo.

- Mantenerse firme en exigir la persecución judicial al pacha de la ciudad y el superintendente “Nabil Lahwaina” así como todos los elementos de la policía que le habían causado estas heridas e injuria en público.

- Llamar a los testigos y no escatimar esfuerzos para compensarle ​​económicamente y moralmente tras el malestar que va sufriendo como resultado de tales abusos.

Cabe mencionar que una copia de la queja fue dirigida al Consejo Nacional de Derechos Humanos CNDH y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH, con una copia del certificado médico y fotos para demostrar los efectos del abuso físico además de una reclamación firmada por su familia en respecto del allanamiento de su casa y manipular su contenido.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 3 de noviembre de 2013


Read more »

Seamos topos


 
Como en las calles de los TTOO no podían mostrarse ni rebelarse, se inventaron unas nuevas. A los pocos días eran miles las personas y cientos las tiendas con una gestión improvisada de los servicios mas básicos: comida, agua, seguridad, medicinas, etc.
Una nueva ciudad, con sus “calles”, claro. Esa fue su segunda mayor victoria. La primera fue que nadie pudo verlo venir.
Hasta que su oponente usó la brutalidad para conseguir la derrota. Mostrando la fuerza. Su verdadera cara. Esa que esconden con el mismo esfuerzo con el que intentan apropiarse de nuestras victorias; ocultándolas o apropiándoselas.

Gdeim Izik. Aniversario de dos victorias invisibles y una derrota visible.



 
Valorar hoy el recuerdo de algo como Gdeim Izik, escapa a los conceptos de rabia o esperanza, frustración o alegría. Quizás debamos empezar a acostumbrarnos hablar más de victorias y derrotas visibles o invisibles, esas que nos muestran una realidad con tan solo certezas líquidas o volubles, difíciles por tanto de calificar.

Sin embargo, en este estado de confusión o indefinición, este campamento nos mostró nuevas pistas de un mapa que puede acompañarnos para actuar en la realidad actual. Algo que, ya hace tiempo, unos expertos en optimismo político y creatividades estratégicas explicaron al contar sus tácticas de acción, la estrategia para conseguir esas victorias de batallas que se ven menos. Para ello utilizaron la siguiente metáfora: seamos topos, de esos que arruinan los impolutos jardines del perfecto ciudadano ejemplar. Este nos perseguirá de forma implacable, primero con trampas vulgares. A nadie de su entorno le importará, los vecinos mas bien le mirarán con cierta comprensión. Pero este hombre, viendo que no funciona los métodos mas suaves, buscará otros mas expeditivos, e instalará trampas en las que caerán los perros de la zona, alarmas ahuyentadoras que molestan por la noche, vayas electrificadas que hieren a los paseantes, etc. Los vecinos empezarán a no verle con tanta simpatía, pero a el todo le da igual y hará lo que sea para acabar con los molestos topos, que noche tras noche, desbaratan su jardín, y que rara vez asoman al exterior. Al final, enloquecido de rabia, un día se disfrazará de topo y les esperará armado para dispararles al caer el sol. Por la mañana, los vecinos hartos y asustados, echarán del barrio a este loco peligroso, mientras los topos felices y libres, seguirán comiéndose su lustroso césped.
 

Gdeim Izik nos habló de muchos topos escondidos en los TTOO calentándolo durante años con revueltas, manifestaciones y concentraciones. Muchas de ellas apoyadas por algunos de nosotros, porque ya entonces sentíamos y sabíamos que las luchas se acompañan desde dentro. Apoyos que no buscan representarles, como sí hacen la mayoría de esos políticos que desde aquí se muestran en la luz de sus medios, sin importarles el cinismo de saber que a la hora de la verdad, acabarán quietos, algo a lo que una y otra vez se ven abocados cuando deben morder la mano del amo dinero.
 
En el mapa que nos mostró Gdeim Izik debemos recordar que con el paso de los días solo les quedó esperar dignamente la derrota, esa que también era su victoria, aprovechando al máximo cada nuevo día de resistencia. Es cierto que no consiguieron ningún derecho, pero quienes allí estuvimos, no podemos olvidar el increíble coraje con el que se defendieron ante un ejercito despiadado. Tras ello, lo único que pudo hacer el agresor fue mostrar las respuestas aisladas de violencia, que en semejante contexto, resultó grotesco. Como grotesco fue el juicio a los “culpables”. Así son sus victorias. Tan visibles que apestan.
 
También la historia global nos ha enseñado que basta una sola gota de sangre resbalando por el trono para que el pueblo sepa que alguien ha dicho no al tirano. Por eso las mechas, y las noches ya calentadas de otros lugares, ardieron tras la gota de Gdeim Izik, en aquella imborrable primavera árabe de victorias. Por eso se esfuerzan tanto en mostrar lo menos posible estos ejemplos que enriquecen nuestros mapas, y que son chispas que encienden fuegos que queman tronos.
Pero han descubierto que la mejor manera de ocultar algo es tergiversándolo hasta hacerlo suyo. Por eso debemos seguir aprendiendo estos nuevos lenguajes-trampa, aunque para eso debamos redefinir nuestras acciones y los valores con sus palabras perdidas: solidaridad, democracia, humanidad, paz, progreso, militancia, victoria, rebeldía...
 
Podría entenderse también que consiguen con su victoria, ocultar las nuestras, pero si leemos en su luz, el Gobierno de Marruecos habla de las provincias del sur, de una monarquía que se abre a occidente, de unos lideres ancestrales que dicen representar a la mayoría de saharauis, que les apoyan a ellos y no a estos pocos violentos “independentistas”, y dice que hay normalización e integración, desde la reconciliación y la equidad, y rematan hipócritamente denunciando abusos de los DDHH en los campamentos. Según esta verdad suya, un referéndum solo concluiría todo esto con una aplastante victoria. Y sin embargo, no lo permiten. Los enrevesados mapas de esta realidad nos dicen que debe ser porque conocen (y temen) la teoría del iceberg: Gdeim Izik fue con sus dos grandes victorias, la punta momentánea que se ve del hielo, y ellos saben que debajo esta lo que realmente importa, lo que mostraban esas victorias, aquello que más temen y que rápidamente quisieron derrotar. Conformaba, oculto, gigantesco y muy unido, lo que de verdad hunde los barcos: esa base que es la dignidad de un pueblo.
 
 
Sabemos que construirán nuevos barcos y tronos, pero nosotros tenemos en la memoria el ejemplo de Gdeim Izik, que nos vuelve a enseñar la importancia de conseguir victorias invisibles que sigan haciendo base, y alguna visible, que aun arriesgándose a ser tergiversada o derrotada, encienda, una vez más, otras llamas, otros fuegos. Buscaron matar el perro para acabar con la rabia, pero a día de hoy, en los TTOO siguen haciendo manifestaciones semanales calentando nuevas victorias. Y ellos y nosotros seguiremos aprendiendo a usar los mapas actuales, y al robarnos la esperanza, seguimos sintiéndonos cada vez más libre para derrotar su arrogancia.

Documental Gdeim Izik: detonante de la primavera árabe


Ver publicación original en: territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com
Read more »

MARRUECOS LIBERA A 11 PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS, DESDE LA VISITA DE C. ROSS




Fuente: CODESA

Traducción: Campaña Internacional por la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis en cárceles marroquíes

El Estado marroquí ha liberado a 11 presos políticos saharauis en el período comprendido entre la fecha de 23 al 30 deOctubre de 2013,pocos días después de la visita del Sr Christopher Ross, enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, visita que duró desde el 18 al 21 de Octubre de 2013.

Esta es una lista de los presos políticos saharauis liberados provisionalmente:

- Presos puestos en libertad provisional el 23 de octubre, cárcel negra de El Aaiun / Sahara Occidental.

  • SAADI MOHAMED ALI
  • HASSIN SIDATI
  • GARMIT MOHAMED
  • HRAIMICH AZIZ
  • YOUSSEF BOUZID
  • BAH ELHOSSEIN
- Presos puestos en libertad provisional el 25 de octubre, cárcel negra de El Aaiun / Sahara Occidental.
  • FARRAH AYWAD
  • HANOUN MAHMOUD
  • MAILAS SLOUH
  • MALAH SIDI MOHAMED

- Presos puestos en libertad provisional el 30 de octubre, cárcel negra de El Aaiun / Sahara Occidental.

  • EL JOUMAI HAMZA
Oficina ejecutiva del colectivo saharaui de Derechos Humanos - CODESA
El Aaiún / Sahara Occidental
30 de octubre de 2013


A través de: territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com
Read more »

jueves, 7 de noviembre de 2013

Aminatu, una voz del Sáhara


Aminatu Haidar, de hablar pausado y suave timbre de voz, destila ternura. De apariencia frágil, sin embargo, al poco de empezar a hablar su verbo elocuente confiere a esta mujer saharaui la fuerza de la convicción que emerge de sus incesantes denuncias. Comenzó su alocución en español, pero pronto pidió la traducción desde el francés. Y es que «la dejación de España ha hecho desaparecer el idioma español de mi tierra. En la trastienda de Francia está el borrar todo vestigio de cultura hispana en el Sahara», afirmó.

Aminatu, activista y pacifista saharaui, participó hace unos días en las Jornadas sobre el conflicto del Sahara, organizadas por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia y la Delegación Saharaui en nuestra Región. Comenzó diciendo que la ocupación marroquí del Sahara supone un calvario para la población, con bombardeos, desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, torturas... Esta mujer, que pasó cuatro años aislada del exterior, los ojos vendados y torturada con frecuencia, denunció la dureza de la situación de su pueblo durante el reinado de Hassan II, aunque a partir de 1991 las acciones van destinadas a romper el muro de silencio. Reconoció, sin embargo, que la labor tampoco es fácil con el nuevo monarca, Mohamed VI. «Como activistas, dijo, hemos sufrido intimidaciones, detenciones arbitrarias, seguimiento de la policía, discriminación hacia los hijos...Pese a ello, la población saharaui continúa con su voluntad de resistencia pacífica».

La denuncia era una constante en su vehemente discurso. «La política represora en la zona ocupada, con bombardeos con gas napalm, envenenamiento de pozos, detenciones arbitrarias... supone un intento de exterminio en toda regla. Esta represión y las vejaciones continuas alcanzan la dimensión de crímenes de lesa humanidad», afirmó. Pese a ello, desde 2005 se han adoptado nuevos métodos de lucha, con manifestaciones pacíficas en las que ondea la bandera nacional saharaui. «Es la Intifada saharaui», enfatizó, al tiempo que denunciaba que Marruecos sigue violando la Carta de la ONU y diversas resoluciones internacionales incluso ante la misión de la ONU (Minurso). El pacifismo que destilan las palabras de Aminatu queda patente cuando, pese a tanto horror, afirmó que «los activistas tenemos una misión: educar e las nuevas generaciones en una sociedad pacífica, pese al contexto bélico en el que nos desenvolvemos». Reconoce, sin embargo, que no hay muchas posibilidades de educar en esos parámetros, pues «la violencia llama a la violencia». Y es que, dijo, «la generación actual ha perdido su confianza en las instituciones internacionales, porque Marruecos sigue despreciando a la comunidad internacional».

Denunció que no hay un clima propicio que facilite las conversaciones Polisario-Marruecos, como lo demuestra el hecho de que, en días pasados, durante la visita que giró Cristopher Ross a las zonas ocupadas se registraron más de doscientos heridos entre las localidades de El Aaiún y Smara. Aminatu lleva años exigiendo una salida digna para su pueblo, como cuando pidió en su día al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que rectificara y ejerciera su responsabilidad histórica, jurídica y moral para volcarse con el pueblo saharaui, tal y como hizo Portugal con Timor Oriental.

Felipe Briones, Fiscal en Alicante y secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, que intervino en el mismo acto precediendo a Aminatu en el uso de la palabra, dijo que Marruecos no ha respetado la Resolución 1514 de la ONU, de 1960, que está en el origen de la declaración de independencia de los países colonizados. Al día de hoy, en el mundo hay dieciséis territorios no autónomos pendientes de independencia, entre ellos el Sahara Occidental. Y respecto de la brutalidad de la ocupación militar marroquí, recordó que la Resolución 2625 desautoriza expresamente el uso de la fuerza en ese territorio. Briones recordó que cuando se inició el proceso de la ocupación colonial en el siglo XIX el Sahara no tenía vínculos con Marruecos ni con Mauritania (recordemos que, por los Acuerdos de Madrid de noviembre de 1975, el Sahara fue entregado por España a esos países), y que, según las normas del Derecho Internacional, en ningún sentido puede considerarse a Marruecos como potencia administradora colonial. Ese estatus sigue correspondiendo a España. Pero Marruecos, como potencia ocupante, sigue violando, además, las estipulaciones contenidas en el IV Convenio de Ginebra, de 1949, que regula las condiciones de ocupación militar.

Estas consideraciones jurídicas, además de las denuncias de Aminatu, refuerzan mi convicción de que, de una vez por todas, España debe abandonar su postura de entreguismo a Marruecos y su subordinación a la política francesa en la zona para hacerse eco de los clamores de auxilio de nuestros hermanos saharauis. Y apoyar la incansable labor pacífica de Aminatu, una voz del Sahara.


Read more »

La revista estadounidense "The Nation" dedica un informe a los refugiados saharauis y su aspiración a la independencia


Argel, 05/11/2013 (SPS).- La revista estadounidense "The Nation", ha publicado este lunes, un informe sobre la cuestión del Sahara Occidental, en el que destacó las difíciles condiciones de vida de los refugiados , los actos de "tortura" y de "abuso" infringido contra los saharauis por las autoridades marroquíes en los territorios ocupados, y su deseo de independencia .

El informe titulado "Carta del Sahara Occidental, un territorio bajo ocupación" del periodista egipcio Sharif Abdel Kouddous.

El autor del informe destacó la vida de los saharauis, su deseo de un "futuro mejor ", o de su lucha diaria por la supervivencia y su decepción ante la incapacidad de la ONU para encontrar una solución a este conflicto que dura desde 1975.

También presenta una cronología de los acontecimientos en el Sáhara Occidental, desde el estallido de la guerra hasta el alto el fuego alcanzado en 1991 con la promesa de un referéndum de autodeterminación bajo los auspicios de la ONU y el retorno de los refugiados saharauis a su propia tierra.

El autor ha resaltado el papel de las mujeres saharauis en la construcción de diversas infraestructuras (escuelas, clínicas y centros comunitarios) en los campos de refugiados. (SPS)
Read more »

38 años de la marcha verde - Testimonio de una mujer saharaui




Gueibal. “La Marcha Verde nos pilló por sorpresa. Huimos durante tres días, andando de noche, refugiándonos bajo las piedras; los marroquíes nos bombardeaban con napalm”


gueibal1


La Marcha Verde 

“TENÍA 18 años cuando entró la Marcha Verde. Es una historia dramática, lamentable. Franco estaba en sus últimos días. El 31 de noviembre de 1975 España abandonó el Sáhara y empezó la invasión marroquí. Casi todos los saharauis huimos para refugiarnos en Argelia. Tras el final de la colonización española, la región del Sáhara fue repartida entre Marruecos y Mauritania. La parte del sur fue dada a Mauritania con Dajla y La Agüera entre otras ciudades. La parte del norte fue abandonada a merced de Marruecos con El Aaiun y Smara”.


“LA famosa Marcha Verde era un contingente de pobres, salvajes que habían venido de todos los rincones de Marruecos para vivir en el Sáhara. La mayoría de la población saharaui era nómada, desnuda de armas, una población dispersa e ignorante de lo que iba a ocurrir. La invasión nos sorprendió a todos, prueba de ello es que miembros de una familia se quedaron viviendo bajo la ocupación mientras que otros se fueron”.

La Huida

“NO puedo hacer un resumen de todo lo que he vivido, soy una persona que ha huido. Cada cual tiene su historia, yo he recorrido largas distancias andando. Nos refugiábamos bajo los árboles y las piedras, tres días andando, la mayor parte de noche para evitar los bombardeos. Los pocos militares saharauis que había ayudaban a la población a huir. Los marroquíes nos siguieron y nos bombardearon. Después empezamos a ver coches. No llevábamos nada, sólo nuestra ropa, ni muebles, ni comida, sólo nuestra ropa puesta. Un coche llegaba a llevar 30 personas, una encima de las otras, como las sardinas”.

“MAURITANIA fue apoyada por Francia para atacar con aviones, para bombardear los territorios saharauis. Fuimos invadidos por un ejército clásico, fuerte. El objetivo era acabar con el pueblo saharaui. Los marroquíes nos han bombardeado con napalm y minas de fósforo. Estas minas están prohibidas internacionalmente”.

Parte del testimonio publicado el 12/02/2008 en http://antigua.revistaelobservador.com
Read more »

El FP advierte que la firma de nuevos acuerdos de pesca con Marruecos es contraria al derecho internacional



Bruselas, 03/11/13 (SPS) -. El Frente Polisario advertiò que la firma de nuevos acuerdos de pesca de la Unión Europea con Marruecos que no excluyan las costas saharauis es una violación del derecho internacional.

Fuentes de Bruselas informan que la ratificaciòn por los gobiernos europeos de este tipo de convenios que no tienen en cuenta los derechos legítimos del pueblo saharaui, constituye una nueva forma de saqueo de los recursos naturales del Sahara Occidental, un territorio que sigue siendo considerado no autónomo por parte de las Naciones Unidas pendiente de proceso de descolonizaciòn.

El presidente de la República, el Sr. Mohamed Abdelaziz, ya habìa advertido en ocasiones anteriorres a los paìses europeos en una carta enviada al Alto Comisionado de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea sobre el "riesgo" de no tomar en cuenta la exclusiòn del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca con Marruecos ".

El presidente saharaui ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros de la Unión Europea , la Comisión Europea y todas las instituciones europeas " abstenerse " de firmar nuevos acuerdos de pesca con Marruecos , puesto que incluyen las aguas territoriales del Sáhara Occidental, subrayando que " èstos no son incompatible con los derechos e intereses del pueblo saharaui , y contarios a los principios y leyes internacionales que se aplican a territorios no autònomos como el Sahara Occidental que no disfrutan todavía de su independencia . "

La carta señala que la rùbrica de este tipo de acuerdos puede acarrear graves consecuencias para la causa saharaui y mina los esfuerzos de las Naciones Unidas en la bùsqueda de una solución rápida, justa y duradera que ponga a fin a este prolongado conflicto.
El Secretario General del Frente Polisario alude en su carta a las declaración del Representante del gobierno de los EE.UU. en relación con el acuerdo de libre comercio con Marruecos el 20 de julio de 2004, donde dijo , " que los Estados Unidos y muchos otros países no reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental , y que el acuerdo de libre comercio incluirá el comercio y la inversión en las regiones de Marruecos reconocidas internacionalmente, y se excluirà el Sáhara Occidental " .

La rùbrica por parte de la Unión Europea de cualquier acuerdo con Marruecos que incluya el Sahara Occidental se contradice asimismo con la opinión consultiva del Sr. Hans Corell, emitida en 2002, quien planteò que al "estar ocupado el territorio saharaui, cualquier programa de prospección o explotación de sus recursos por parte de Marruecos o cualquier otro estado, es contrario a la ley internacional".SPS
Read more »

Sáhara Occidental: Christopher Ross, pidió al Consejo de Seguridad para reactivar las negociaciones

Sáhara Occidental, Christopher Ross, pidió al Consejo de Seguridad para reactivar las negociaciones
Agencia (Ecofin) - Christopher Ross, enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, expresó el miércoles 30 de octubre en el Consejo de Seguridad que se reinicien las negociaciones basadas en "conversaciones bilaterales discretas e independientes" entre Marruecos y el propio Polisario.

Ross aseguró al Consejo de Seguridad de su intención de introducir "un nuevo enfoque que ponga fin a este conflicto".

Por su parte, Wolfgang Weisbrod-Weber, jefe de la Misión de la ONU para la organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), también se dirigió al Consejo de Seguridad, asegurando la continuación de sus esfuerzos para supervisar el alto el fuego, y el apoyo a los programas humanitarios y de llevar a cabo sus tareas correspondientes dentro de dicha misión.


Redacción en español: Darghamyo
Read more »