sábado, 25 de mayo de 2013

Argelia: El embajador saharaui denuncia el imcumplimiento de Marruecos con la legalidad internacional


El embajador saharaui en Argel, Brahim Ghali, denunció el sábado el "incumplimiento" por parte de Marruecos del derecho internacional y las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.



En una reunión organizada por el partido de la Alianza Nacional Republicana (ANR), con motivo de la conmemoración del 40 º aniversario del inicio de la lucha armada del pueblo saharaui y la creación del Frente Polisario, el Sr. Ghali criticó la posición de Marruecos "que se niega a cumplir con el derecho internacional en el conflicto del Sáhara Occidental".

El embajador saharaui también criticó la persecución de "violaciónes de los derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra la población saharaui", pidiendo a la ONU a "asumir sus responsabilidades en el deterioro de la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

Por otra parte, el Sr. Ghali, también instó a la ONU a intervenir para proteger a las personas y permitir el acceso a los observadores internacionales en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Por su parte, el Secretario General de la ANR, Belkacem Sahli, expresó el compromiso de su partido con la causa saharaui y el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación.

El Sr. Sahli, lamentó la falta de un avance en las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, pidiendo apoyo a los esfuerzos de la ONU para una solución justa del conflicto.


Fuente: aps
Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Read more »

África: cumpleaños felíz, pero no para todos


Addis Abeba, 25 may (PL) Estimulantes progresos económicos en algunos países, paz consolidad en casi el 90 por ciento del continente, persistencia de extrema pobreza y hambruna, e insuficientes avances en materia de género, caracterizan hoy el Día de África.


La celebración oficial del aniversario 50 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), a realizarse este sábado en la capital de Etiopía con unos 75 jefes de Estado y de Gobierno, podría tener un efecto engañoso, si se olvidan los retos que tiene ante sí esta zona.

Personalidades y autoridades gubernamentales consultadas por Prensa Latina durante los preparativos de la 21 cumbre de la Unión Africana (UA), heredera de la OUA desde 2002, coincidieron en que hay razones para festejar el inicio de su más ambiciosa iniciativa integradora.

Todos los dignatarios africanos reconocen como principales avances desde 1963 a la fecha la consolidación de la independencia política y el fin del colonialismo en el continente, excepto en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, precisamente el único estado del área no miembro de la UA. "En el pasado medio siglo, muchos países de África estaban todavía bajo el yugo del colonialismo y el apartheid, y hoy es gratificante destacar que el continente ha sido liberado de todas las formas de dominación", destacó la embajadora etíope ante la UA, Konjit Sinegiorgis.

Así, la organización regional valoró de estimulantes el crecimiento económico, la inversión pública, la infraestructura y la integración, además del mejoramiento de la gobernabilidad y la democracia, la paz, la estabilidad y algunos indicadores de desarrollo humano.

De igual modo, la promoción de un desarrollo económico inclusivo, la industrialización y el impulso al comercio intrarregional equitativo, son algunas de las preocupaciones más apremiantes.

Datos oficiales indican que, luego de varias décadas de estancamiento y retroceso, políticas económicas aplicadas por algunos gobiernos hicieron que en 2013 las naciones africanas constituyan la mayoría de las 10 economías de más rápido crecimiento en el orbe.

Solo de 2001 a 2010 el ascenso del PIB africano competía con el de Asia en 4,4 por ciento anual, y el crecimiento de África registra un promedio de cinco por ciento anual por más de una década, mucho mayor que el de otros períodos desde comienzos de los años 70 del pasado siglo.

No obstante, los propios líderes africanos alertaron que, pese a los progresos, el continente registra los más bajos indicadores de desarrollo humano del mundo, por lo que no se puede perder la brújula en una travesía todavía difícil que tiene su nueva meta en 2063.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, subrayó que la región avanza en la dirección correcta, honrando el lema de la gran celebración "Panafricanismo y Renacimiento Africano", pero sigue a la saga en cuanto a derechos y oportunidades políticas para las mujeres. La conocida ya como Agenda África 2063, que fija metas de cara al próximo medio siglo, dedica especial atención a dar más poder a las mujeres a fin de que avance el tema de género y la concesión de espacios a las féminas que, según datos oficiales, constituyen la mitad de la población africana.

Todas las naciones se comprometieron a velar por la igualdad y la paridad de género, sin embargo, hasta ahora únicamente 10 de los 54 estados miembros han alcanzado o están próximos a alcanzar la meta del 30 por ciento de las mujeres en sus parlamentos y gobiernos.

Este 25 de mayo, Día de África, unos 10 mil delegados e invitados, junto a los cerca de 75 dignatarios, apreciarán no solo el inmenso acervo cultural africano, sino los rostros diversos de un continente llamado a replantearse la naturaleza de sus relaciones con otros bloques regionales en el mundo.

Una sugerencia muy oportuna hizo en este sentido el subsecretario general de la ONU y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África, Carlos Lopes, al abogar por asociaciones beneficiosas, mejor negociación de contratos, selectividad y más habilidad para atraer capitales al área.

Lopes instó a los africanos a sacar lecciones de su historia y de la de cualquier lugar del mundo para construir su propia agenda transformadora de África, sustentada en políticas industriales, provisión de infraestructura, manejo apropiado de recursos naturales, investigación, desarrollo y otros.

Haciendo honor al panafricanismo y al legado de los padres fundadores de la OUA, el funcionario de nacionalidad mozambicana aseguró que "las tendencias (para mejorar África) están a nuestro favor, pero tenemos que hacer nuestra parte", por supuesto, más allá del fastuoso jubileo de oro.


Fuente: PrensaLatina
Read more »

viernes, 24 de mayo de 2013

Amnistía Internacional denuncia falta de libertad de expresión en Marruecos y el Sáhara ocupado



En Marruecos el pasado año se restringió la libertad de expresión, se produjeron agresiones contra los emigrantes y refugiados, y se persiguió a los saharauis que propugnaban la autodeterminación del Sáhara Occidental, según el informe de AI difundido hoy en Londres.

El dossier de Amnistía Internacional sobre el "Estado de los derechos humanos en el mundo" de 2013 denuncia también que "las mujeres y niñas eran discriminadas", además, "al menos siete personas fueron condenadas a muerte, si bien no hubo ejecuciones".

AI indica que "las autoridades continuaron reprimiendo a periodistas y otras personas críticas con la monarquía o las instituciones del Estado" y cita el caso del estudiante Abdelsamad Haydour, que fue "multado y condenado a tres años de prisión por 'insultar al rey' en un vídeo en internet".

También recuerda que en julio "el tribunal de Apelación de Casablanca confirmó la condena de un año de prisión impuesta a Mouad Belghouat, cantante de rap, por insultos a la policía".

En agosto, "la policía empleó fuerza excesiva contra personas que se manifestaban a las puertas del Parlamento en Rabat, para protestar contra la celebración anual de un acto que conmemoraba la ascensión del rey al trono".

AI comenta que las autoridades "perseguían a los saharauis que defendían los derechos humanos o propugnaban la autodeterminación del Sáhara Occidental, y utilizaron fuerza excesiva para reprimir o impedir manifestaciones en dicho territorio".

El texto añade que "continuaron recibiéndose noticias sobre tortura y otros malos tratos, a los que estaban especialmente expuestas las personas a las que detenía la Dirección para la Vigilancia del territorio con el fin de interrogarlas".

"En octubre el Consejo Nacional de Derechos Humanos afirmó que el personal penitenciario seguía cometiendo abusos contra los reclusos y que rara vez se investigaban", prosigue el dossier.

Además, "las personas sospechosas de delitos de 'terrorismo' contra la seguridad corrían peligro de sufrir torturas y otros malos tratos y de comparecer en juicios sin las debidas garantías".

En septiembre, el relator especial de la ONU sobre la tortura expresó que "habían aumentado los casos de palizas brutales, violencia sexual y otras formas de malos tratos contra migrantes indocumentados e instó a las autoridades a investigar y prevenir estos actos de violencia contra migrantes subsaharianos".

Sobre los derechos de mujeres y niñas, AI denuncia que "estaban expuestas a sufrir violencia sexual y eran descriminadas en la ley".

El gobierno marroquí rechazó la recomendación formulada en el examen periódico universal de la ONU de revisar el Código de Familia para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en las cuestiones relacionadas con la herencia. "Los hombres culpables de violación podían aún eludir el castigo si se casaban con la víctima", refiere el texto.

Al menos siete personas fueron condenadas a muerte, pero no hubo ejecuciones desde 1883.
Read more »

El barrio Sacna en Smara ocupada testigo de la manifestación más grande de exigencia de autodeterminación


Según los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, en la madrugada del viernes 24/05/2013, las fuerzas de ocupación marroquíes, con la ayuda de unidades del ejército marroquí, atacaron el barrio "Sacna" y Tamir", donde se vio, la organización de la manifestación más grande en la historia del movimiento popular saharaui en dicha ciudad.

VER LA INFORMACIÓN COMPLETA EN ÁRABE EN 
Read more »

Ataque y castigo al preso político saharaui "Mohamed Manolo" en la cárcel negra de El Aaiún ocupado


Según un informe de CODESA en árabe, publicado RADIO MAIZIRAT, el preso político saharaui "Mohamed Manolo", ha sido atacado y castigado dentro de la cárcel negra de la ciudad ocupada de El Aaiún.


VER EL INFORME EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

La administración de la cárcel de Salé traslada al preso político saharaui Sidi-Ahmed Lemyid al hospital Suisi



El jueves pasado, la administración local de la cárcel de Sale 1, trasladó al preso político saharaui Sidi-Ahmed Lemyid, presidente del Comité de Apoyo al plan de arreglo de las Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales en el Sáhara Occidental, y condenado a cadena perpetua, al hospital de Suisi, en la capital marroquí de Rabat, para realizarle unos exámenes médicos.
Vale la pena mencionar, que el preso político Sidi-Ahmed Lemyid, sufre fuertes dolores en la columna vertebral, como consecuencia de las torturas físicas y malos tratos sufridos en el interior de las comisarías y centros de detenciones de la gendarmería, en la ciudad ocupada de El Aaiún, y producto del descuido y la indiferencia deliberada, por parte de las autoridades de la prisión de Salé 1 y 2, de acuerdo con su testimonio.

COMITÉ DE FAMILIARES DE PRESOS POLITICOS SAHARAUIS DE GDEIM IZIK

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN 
Read more »

miércoles, 22 de mayo de 2013

Radio Maizirat reporta lista preliminar de heridos del día de hoy 22 de mayo 2013


Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat desde la ciudad ocupada de El Aaiún, reporta la lista preliminar y no final de las victimas de hoy, miércoles 22 de mayo 2013:

  • El ciudadano saharaui Mahmud Lahesan
  • El ciudadano saharaui Al-amari Mohamad Fadal
  • La ciudadana saharaui Sultana Jaya
  • El ciudadano saharaui Zarwali Yaslam
  • El ciudadano saharaui Laherach Hasna
  • El ciudadano saharaui Lahsan Dalil
  • El ciudadano saharaui Tobali Abdel Hay
  • La ciudadana saharaui Fadah Agla Manhum
  • La ciudadana saharaui Hayat Arguebi
  • La ciudadana saharaui Anhabuha Butanguiza
  • La ciudadana saharaui Hayat Jatari
  • El ciudadano saharaui Ahmad Fal walad Ahmad Ali
  • La ciudadana saharaui Salha Butanguiza
  • El ciudadano saharaui Jalihana Albar Bumari
Redacción: Colectivo Saharaui 1975
Traducción: Intifadamay.org


VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

Familia de Abdul Malik Abdul Samad confirman su muerte tras una inyección tóxica



Familiares del ciudadano saharaui Abdul Malik Abdul Samad, confirman que en la administración penitenciaria de Salé 1, le habían propinado una inyección tóxica, y luego de ello, se desencadenaron las complicaciones y el inicio del deterioro de su salud, y lo deportaron a la prisión de Ait Melloul. 

El detenido comenzó a deteriorarse dramáticamente desde el día 13 de abril 2012, lo que obligó a que sea trasladado al hospital, donde los análisis y los médicos confirmaron la presencia de VIH, cáncer y tuberculosis entre otras dolecias de consideración.

La familia hace un llamamiento al estado marroquí, para revelar la causa del secuestro y detención de Abdul Malik Abdul Samad, como así también su posterior fallecimiento, exigiendo una autopsia médica. También hacen un llamamiento a las organizaciones internacionales de derechos humanos, para que se inicie una investigación exhaustiva del caso.




 Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT

VER VIDEO TAMBIÉN EN: http://www.youtube.com/watch?v=W7hMagfj9z4&feature=player_embedded
Read more »

Familiares del Grupo de los 15 desaparecidos anuncian huelga de hambre



La Red de Madios Radio Maizirat, informa desde la ciudad ocupada de El Aaiún, que la noche del martes 21 de mayo 2013, las familias del Grupo de los 15 saharauis secuestrados desaparecidos, han comunicado el inicio de una huelga de hambre de 24 horas, para condenar la política de ocupación y el juego de represión e intimidación contra la población saharaui, exigiendo revelar el destino de sus hijos y condenando y denunciando los secuestros, por parte del estado marroquí.
Cabe destacar, que las familias de los 15 saharauis desaparecidos, acusan a las autoridades marroquíes, de haber secuestrado a sus hijos, el 25 de diciembre 2005. Los familiares expresan este reclamo y anuncio de huelga de hambre, coincidiendo con las manifestaciones pacíficas que comenzaron el 21 de mayo 2005, que desencadenaron brutales represiones por parte de las fuerzas de ocupación.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN: 
Read more »

Último momento desde El Aaiún ocupado: Contra-manifestación de colonos marroquíes



La Red de Medios Radio Maizirat, informa que la administración de la ocupación marroquí, utilizando a colonos marroquíes, ha organizado una contra-manifestación, que se espera sea lanzada desde la plaza "Almchor".

La fuente de información, ha revelado que vio bandas y un grupo de niños y jóvenes con banderas marroquíes, gritando consignas racistas contra el pueblo saharaui.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Imagen: Archivo Colectivo Saharaui 1975

VER INFORMACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN 
RADIO MAIZIRAT
Read more »

El Aaiún ocupado: Propagación sin precedentes de las fuerzas de seguridad



Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que se está llevando a cabo una propagación sin precedentes de las fuerzas de seguridad, vestidos de civil, en las afueras del barrio de Maatala y a lo largo de la Avenida Smara.
La fuente revela que se está esperando la salida de los manifestantes saharauis que exigen la independencia.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN EN ÁRABE EN RADIO MAIZIRAT
Read more »

lunes, 20 de mayo de 2013

Heroicas muestras de patriotismo en El Aaiún ocupado en el 40º aniversario de la lucha contra el colonialismo y la ocupación




Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, informan que en la ciudad ocupada de El Aaiún, la noche del sábado 18 de mayo 2013, grupos de jóvenes saharauis, han distribuido cientos de folletos, han colgado banderas saharauis y escribieron paredes en distintos sectores de la ciudad, conmemorando un aniversario más del estallido de la lucha armada contra el colonialismo y reviviendo el 40º aniversario de la fundación del Frente Polisario (10 de mayo de 1973).

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN
Read more »

UNMS: Conmemoramos hoy el 40 aniversario del Frente Polisario




El 40 aniversario del movimiento de liberación de todo el pueblo saharaui. 40 años de lucha por erradicar definitivamente la ocupación de nuestro país, que conlleve al reconocimiento definitivo de nuestro derecho a la autodeterminación y, por tanto, a la independencia del Sahara Occidental después de un casi un siglo y medio de colonización española e invasión y ocupación militar marroquí. Tras el alto el fuego decretado en 1991 (plan de paz para la celebración de un referendo que permita al pueblo saharaui expresar libremente su voluntad), el pueblo saharaui lleva a cabo por este mismo objetivo una ejemplar y limpia lucha pacífica para reclamar sus derechos. El invasor marroquí, sus fuerzas militares de ocupación, responden a esta expresión popular con una ciega y brutal represión que no escatima “ningún medio” para acallar la voz del pueblo saharaui y especialmente de sus jóvenes y mujeres.

El Frente Polisario se fundó el 10 de mayo de 1973 (comenzó su primera contienda armada el 20 de mayo) como movimiento de liberación aglutinador y organizador de la resistencia armada ante la respuesta violenta del colonialismo español y más tarde en respuesta a la invasión marroquí, pero también como organización popular, militar, política y diplomática. El F.Polisario supuso para el pueblo saharaui el resurgir de la identidad nacional después de un siglo de colonización, y hoy es una reafirmación de que rechazamos seguir siendo la última colonia en África. Para las mujeres saharauis este acontecimiento nos ha permitido recuperar también la identidad secular que caracteriza a la mujer saharaui, la fuerte presencia y reconocimiento por parte de la sociedad, como eje esencial en la cultura, economía, la política y en la toma de decisiones a nivel familiar y en el contexto general.


Después de cuatro décadas de resistencia sostenidas especialmente gracias a la encomiable labor y entrega de las mujeres saharauis en la lucha por imponer el derecho del pueblo saharaui, las opciones para nuestro pueblo son: la esperanza de que se concrete el pospuesto referendo que permita a la población saharaui expresar su voluntad, o el retorno a la resistencia armada para imponer este derecho, porque el pueblo saharaui más que nunca está apegado a sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia. El pueblo saharaui está más decidido que nunca a luchar contra el ocupante, contra la represión y los expolios de los recursos naturales que legalmente le pertenecen y que Marruecos y otras potencias utilizan para reprimirle, silenciarle y matarle…

El pueblo saharaui lucha pacíficamente por su independencia, pero si persiste la negativa al diálogo y Marruecos continúa su escalada de represión contra la población civil saharaui en los territorios ocupados, se retomará la lucha armada contra la ocupación. El ocupante marroquí lleva a cabo una escalada de violencia y negación del derecho del pueblo, especialmente con el desencadenamiento de las diferentes intifadas pacíficas que dieron comienzo en 2005.
En febrero de 2013 24 militantes saharauis fueron condenados por un tribunal militar de Rabat a penas que van desde 20 años a cadena perpetua por haber resistido un violento desalojo por parte de Marruecos en el 2010 en el campamento Gdeim Izik, donde las mujeres saharauis habían instalado más de 10.000 jaimas en las que decidieron vivir, para protestar por su marginación, más de 25 mil saharauis.



Con motivo del 40 aniversario, el pueblo saharaui y sus mujeres ,instamos al gobierno español ( que sigue siendo la potencia administradora) que exija al rey y al gobierno de Marruecos, la liberación de todos los presos políticos, el cese de la violación sistemática de los derechos humanos, la anulación de los ilegales juicios contra ellos. En este 40 aniversario de lucha, felicitamos a nuestro movimiento de liberación por los éxitos logrados, el reconocimiento del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo y de su justa causa en todo el mundo .El reconocimiento de más de 84 países a nuestro estado, la RASD( uno de los estado fundadores de la Unión Africana),la consolidación de nuestras instituciones democráticas ( como modelo del futuro estado saharaui independiente). Las mujeres saharauis también nos felicitamos porque 40 años después somos y se nos considera (gracias a nuestra labor y determinación) una de las sociedades árabes y musulmanas más avanzadas en derechos y libertades.las mujeres saharauis festejamos este 40 aniversario como la consolidación de los derechos a la igualdad, a la libertad, personal, colectica, de expresión de reunión, de asociación y de participación…nos sentimos empoderadas y por ello vamos a seguir luchando. Nuestra lucha garantiza los derechos y los reconocimientos de las mujeres en todo el mundo, es nuestro compromiso con la lucha de género a la que nos hemos sumado desde el primer minuto.

Gracias a la labor y lucha de las mujeres saharauis, hoy la RASD tiene como vicepresidenta en el Parlamento Panafricano a una mujer saharaui y gracias a la lucha y ejemplo de la mujer saharaui, el en 50 aniversario de la creación de la Unión Africana, la invitada de honor en esta destacada efeméride, es una mujer saharaui, Aminetu Haidar.

Hoy también queremos brindar un especial reconocimiento a las mujeres que no están entre nosotras para vivir estos logros y disfrutarlos y por los que entregaron sus vidas. Felicitamos a nuestras hermanas que sufren la violencia del invasor en las calles del Aaiun, Dajla, Smara, Bojador, Asa…y en todos los lugares. También a nuestras hermanas en Europa, América Latina, Asia y África por acompañarnos, apoyarnos y animarnos.
Para todas ellas feliz 40 aniversario de lucha.

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN EL BLOG DE LA UNMS
Read more »

El puñado de hombres que soñó con un Sáhara libre



El puñado de hombres que soñó con un Sáhara libre


Escrito por PATRICIA CAMPELO, Público

Con cinco fusiles antiguos, 17 hombres plantaron cara al colonialismo español y a las pretensiones anexionistas de Marruecos. En el 40 aniversario de la creación del Frente Polisario...


Con cinco fusiles antiguos, 17 hombres plantaron cara al colonialismo español y a las pretensiones anexionistas de Marruecos. En el 40 aniversario de la creación del Frente Polisario, testimonios de aquel momento y protagonistas de la lucha hoy en día opinan sobre las luces y sombras de un conflicto enquistado desde hace cuatro décadas: la autodeterminación del Sáhara Occidental.

El asalto a una guarnición militar española en el desierto del Sáhara, el 20 de mayo de 1973, puso en marcha un movimiento político que comenzó con 17 hombres y, cuatro décadas después, ha logrado construir un país en el exilio y el reconocimiento de 84 estados en todo el mundo. El Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, Frente Polisario, es el representante político del pueblo saharaui desde que sus primeras acciones en la década de los 70 concitaran el apoyo de la población del desierto. En la primavera del 73, un grupo de jóvenes -universitarios en su mayoría- se reunió al norte de Mauritania para establecer las bases de la incipiente organización que aspiraba a la expulsión de España, potencia colonizadora, y a frenar las aspiraciones anexionistas marroquís. El objetivo: lograr la independencia del Sáhara.
Su primera acción, el asalto a la instalación militar en la frontera con Marruecos hace ahora 40 años, fue su tarjeta de presentación. Con apenas cinco fusiles, retuvieron a los seis soldados que habitaban la guarnición para explicarles cuáles eran sus pretensiones, y recaudar armas y víveres. A partir de ahí, la resistencia fue en aumento y sus filas se fueron engrosando hasta el estallido de la guerra con Marruecos, en noviembre de 1975. Antes, el ejército franquista trató de sofocar las acciones del Polisario contra objetivos militares españoles, produciéndose detenciones, torturas y desapariciones.
En su 40 aniversario, el Frente Polisario ha organizado esta semana desfiles y discursos en los campamentos de Tinduf, al sur de Argelia, donde viven los saharauis en el exilio. Hasta esta zona desértica, conocida como la 'hamada' argelina, llegó la población huyendo de las bombas marroquís de napalm y fósforo blanco que arrasaron las ciudades del Sáhara Occidental. El alto el fuego de las hostilidades, auspiciado por Naciones Unidas en 1991, es uno de los pasos claves que hoy destaca el Polisario, aunque sus filas albergan sectores que difieren.
"El referéndum de autodeterminación que prometió Naciones Unidas a cambio de acabar con la guerra no ha llegado, por lo que fue un error firmarlo sin nada a cambio", defiende Luchaá Saleh, líder de la Ujsario -la unión de jóvenes del Polisario- en el campamento argelino 27 de febrero.
Después de cuatro décadas sin alcanzar soluciones, la organización comprende la postura de los jóvenes que abogan por la vuelta a la lucha armada. "Las armas son un instrumento legítimo para conquistar libertades y derechos, pero apostamos por dar más confianza a los esfuerzos pacíficos", aclara Bucharaya Beyún, delegado del Frente Polisario en España. "A pesar de los intentos destructivos contra el Polisario, el movimiento ha logrado mantenerse unido en su lucha cívica y pacífica", añade. "Muchos saharauis están perdiendo la confianza, por lo que le corresponde a la ONU ese papel de buscar soluciones pacíficas y evitar que muchos jóvenes se radicalicen; en estos años no ha evitado que se violen los derechos humanos, ni ha defendido los recursos naturales del expolio en las zonas ocupadas", remacha Beyún.

"Los jóvenes estamos preparados militarmente para intervenir si fuera necesario; estamos cansados de ver la invasión marroquí en nuestra tierra sin que nadie intervenga para frenar las torturas y los encarcelamientos", apunta Saleh. "No debemos estar con las manos cruzadas ante una invasión que sigue matando a nuestro pueblo", concluye.
El intento por parte de Estados Unidos de que la Minurso -la misión de la ONU en el Sáhara Occidental- vele por los derechos humanos en las ciudades ocupadas por Marruecos es otro de los éxitos que el Polisario enumera en su 40 aniversario, a pesar de que la propuesta estadounidense se topó con el veto de Francia.
"Seguimos luchando después de todo el tiempo transcurrido, tenemos reconocimiento internacional y un movimiento solidario grandísimo en todo el mundo; y en los campamentos de refugiados hemos logrado garantizar la educación, la cultura, la sanidad, el deporte y demás derechos a pesar de las adversidades". "Hemos conseguido que la comunidad internacional ponga el tema saharaui en la mesa de debate, y es cuestión de tiempo", concluye Beyún.
El germen de esa red solidaria a la que apunta el delegado del Polisario comenzó con la labor de algunos militares españoles destinados en el Sahara los últimos años del franquismo. Allí se mezclaron diferentes perfiles de jóvenes que realizaban el servicio militar obligatorio. Unos llegaron al Sáhara como resultado del sorteo de destino, y otros como castigo por estar fichados por la policía franquista como activistas de izquierdas. El contacto diario con la población saharaui fraguó amistades que han perdurado con los años.

La promesa incumplida del rey de España


El único pueblo de África que no ha logrado aún su independencia tuvo "la mala suerte" de ser colonizado por España, y que la decisión final sobre su autodeterminación recayera en una dictadura. "Engañamos a los saharauis, y aun así siguen queriendo estar cerca de nosotros", asegura José Taboada, destinado a la 53 provincia española, el Sáhara Occidental, entre 1974 y 1975 para realizar el servicio militar. Aquella estancia le hermanó con la población saharaui y, 39 años después, preside la Coordinadora Estatal de Asociaciones de apoyo al Sáhara (CEAS). Cuando Taboada aterrizó en El Aaiún, un lugar que apenas sabía situar en el mapa, detectó una ciudad-cuartel, con población militar mezclada con la civil y una explotación de fosfatos a cielo abierto en la playa. "Empecé a organizarme en unos comités de soldados que había en los cuarteles para pedir mejoras en las condiciones de vida de los militares, y también para reclamar democracia y libertades", explica Taboada sobre los últimos años del franquismo en el Sáhara.

La salida de España de ese territorio ya empezaba a ser una realidad, y algunos sectores del ejército cerraron filas en torno al Polisario. "Nos reuníamos con ellos, les dábamos información, planos, mapas de los pozos, medicinas y otras cosas que cogíamos de los cuarteles", recuerda Taboada. "España era una dictadura que no respetaba nada, por lo que tampoco iba a respetar el derecho de un pueblo a decidir su futuro; pensábamos que los saharauis iban a ser vendidos a Marruecos". Otros sectores del ejército español, en cambio, confiaban en las promesas hechas por sus autoridades.
El jefe de estado en funciones, el rey Juan Carlos -ya nombrado sucesor por Franco- llegó a El Aaiún en noviembre de 1975 con afán tranquilizador. "Dijo que él se comprometía a defender a los saharauis, yo tenía 15 años y lo recuerdo muy bien", asegura Zahra Ramdán, activista que hoy preside la Asociación de Mujeres Saharauis. "Fue vergonzoso y, en cierta forma, el rey es responsable de lo que ha ocurrido 40 años después en el Sáhara", añade Taboada.

La ayuda que llegó de los cuarteles

Por un breve espacio de tiempo, esas promesas de defender a los saharauis se materializaron. "Nos mandaron a poner minas en la frontera con Marruecos para impedir el paso del ejército". Pero al día siguiente, la orden que recibieron Taboada y sus compañeros fue contradictoria: levantar las minas y entregar los cuarteles a los marroquís que iban a tomar posesión del Sáhara. Los españoles desarmaron a compañeros saharauis que también formaban parte del ejército colonizador. "Cercamos con alambradas los barrios donde vivían y les controlamos las salidas para impedir que se escaparan y se unieran a la resistencia del Polisario". Al menos ésa era la orden. Pero algunos sectores del ejército decidieron no acatarla. "Les dejábamos marchar porque eran nuestros amigos y la situación era terrible; no se podían imaginar que España, después de tantas promesas, les estuviera entregando a Marruecos por un negocio en el que se repartía la pesca, los fosfatos y demás riquezas", señala Taboada sobre los Acuerdos Tripartitos, firmados en Madrid días antes de la muerte de Franco y con los que España entregó el Sáhara a Marruecos y a Mauritania a espaldas de la comunidad internacional.

La respuesta del ejército en contra del abandono a los saharauis fue protagonizada por jóvenes integrantes de la Unión Democrática Militar, un sector castrense progresista. Jaime Perote, que dirigió la última unidad española en El Aaiún, dejó marchar a un grupo de militares saharauis que después integraron las filas del Polisario. "Les dio medicinas, provisiones y gasolina; prefería que se lo quedaran los saharauis antes que se hicieran con ello los marroquís", relata su hermano Javier, militar destinado en Sidi Ifni en la década de los 50 y activista pro saharaui. Bernardo Vidal, ya fallecido, fue otro de los militares que dio facilidades a los saharauis a pesar de la amenaza de los consejos de guerra o incluso posibles fusilamientos por rebelión. "Él siguió ayudando al pueblo saharaui años después, una labor que hoy continúan sus hijas", resalta Taboada.

A pesar de estos esfuerzos, "la contestación de los militares no fue masiva" y se acabó abandonando el Sáhara de una manera "precipitada y vergonzosa", lamenta. Los españoles se marcharon y trataron de no dejar vestigio alguno. Incluso se exhumaron los cementerios cristianos para enviar los restos a quien pudiera reclamarlos. Ésa fue una de las tareas de José Taboada dentro de la operación Golondrina, de retirada urgente del Sáhara.

Exilio y represión

Hoy, el pueblo saharaui sigue dividido entre el exilio en los campamentos de refugiados, la diáspora y el acoso marroquí en las ciudades del Sáhara Occidental. "Desde que nos entregaron al ejército criminal de Marruecos, no hay ninguna familia saharaui completa en el mismo lugar", denuncia Zahra Ramdán.
Un muro minado y custodiado por más de 100.000 soldados marroquís vela por mantener esa fractura entre familias a uno y otro lado del desierto.

Al oeste, en el lado de las ciudades ocupadas por Marruecos, los saharauis ofrecen una resistencia activa y continuada a pesar de los intentos de la policía marroquí por sofocarla mediante el uso de la violencia. De ahí la importancia de incluir la protección de los derechos humanos en el mandato de la Minurso, según reclaman activistas y entidades internacionales como la Fundación Kenedy y Human Right Watch. "Si Marruecos asegura ser un país democrático, ¿por qué le asusta el hecho de que se quiera velar por los derechos humanos en el Sahara Occidental?", se pregunta Zahra Ramdán.

La mujer más libre del islam

Mientras, en los campamentos viven cerca de 200.000 saharauis que dependen de la ayuda que llega del exterior. Allí, la solidaridad extranjera junto con los esfuerzos del Polisario y del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha convertido un paraje pedregoso con climatología extrema en un lugar con colegios, centros de salud y edificios administrativos para sobrellevar la vida en el exilio.

La organización de los campamentos corrió a cargo de las mujeres saharauis mientras los hombres estaban en el frente de batalla. Ellas fundaron el campamento 27 de febrero, el primer asentamiento que fue, en sus orígenes, una escuela de mujeres. "No se puede olvidar el protagonismo de la mujer en la lucha, algo nada nuevo porque, gracias a la idiosincrasia de este pueblo, siempre hemos sido respetadas", asegura Ramdán. "Tengo más de 50 años y nunca he tenido noticia de que un hombre saharaui haya matado a su mujer".
A pesar de los esfuerzos que, según reconoce la veterana activista, "quedan por hacer", la presencia de la mujer en la vida política es notable en comparación con países que abrazan el islam. "En el parlamento [de la RASD] tenemos una representación del 37%, al principio fue del 10%, después de 25% y en la última legislatura hemos alcanzado esa cifra". En el congreso del Frente Polisario del pasado diciembre se aprobó una cuota mínima de representación femenina en los órganos de gobierno.

Con todo, la realidad arroja el dato de cuatro décadas de conflicto enquistado que ha logrado algunas batallas pero cuya solución cuesta vislumbrar. De la ronda de encuentros entre la RASD y el reino de Mohamed VI, impulsadas por la ONU, se pasará a encuentros bilaterales entre el representante de Naciones Unidas y cada una de las partes, según ha avanzado Beyún. Mientras, España vende armas a Marruecos -tal y como denunció hace un año la asociación AJASÁHARA- incumpliendo la ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa. Dicha norma impide estas operaciones con países que puedan utilizar el armamento en acciones "que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad, puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto y la dignidad del ser humano, con fines de represión interna o de violación de derechos humanos".

La inestabilidad en el Sahel, que ha provocado la prohibición del ministerio de Exteriores de viajar a los campamentos, completa el panorama de pesimismo. En frente, impera el mensaje optimista de pro saharauis que ven avances en pasos como el dado por Estados Unidos pidiendo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se proteja los derechos humanos en las ciudades saharauis.
"Nadie ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara; los intentos de Rabat por acabar con la resistencia saharaui han fracasado y, además, el trabajo de los activistas y organizaciones ha logrado que Estados Unidos no mire para otro lado; esperamos que el gobierno español también rectifique", anhela José Taboada. "Ya se ve un poco la luz al final del túnel".

Read more »

El pueblo saharaui conmemorará este lunes el cuadragésimo aniversario del desencadenamiento de la lucha armada contra el colonialismo español



Tifariti (Territorios Liberados), 19/05/13 (SPS) - . El Frente Polisario celebrará este el lunes, el 40º aniversario del desencadenamiento de la lucha armada por la independencia del Sahara Occidental en la ciudad de Tifariti liberado.

Las ceremonias de celebración de este aniversario contarán con varios desfiles militares de las unidades del ejército saharaui, desfiles deportivos, veladas culturales, también se han planeado otras activadas para honrar a tan importante fecha.

El acto central por el 40º aniversario del inicio de la lucha armada contará con la presencia del Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República, Sr. Mohamed Abdelaziz, miembros del gobierno saharaui, personalidades invitadas, delegaciones de las provincias y de las instituciones nacionales saharaui y medios de prensa nacionales y extranjeros.

El pueblo saharaui celebra estos 40 años con un balance de los éxitos y logros alcanzados en los campos de la educación, salud y a nivel diplomático durante estas cuatro décadas.

El Polisario también goza del status de representante único y legítimo del pueblo saharaui y como socio en el mantenimiento de la paz en la región reconocido por las Naciones Unidas.

En estos 40 años hay reiteradas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y más de 80 países reconocen jurídica y políticamente a la RASD, mientras que ningún país reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui.

El Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario),fundado un 10 demayo de 1973, inició el 20 de Mayo de 1973, la primera acción armada llevada a cabo por los primeros combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharaui contra el colonialismo español, así quedaba demostrado que el pueblo del Sáhara Occidental, existía como tal y que estaba dispuesto a sacrificarlo todo para alcanzar su ansiada independencia.SPS
Read more »

domingo, 19 de mayo de 2013

Estado crítico del niño saharaui Adnan Mssa3ed tras haber sido víctima de tortura marroquí




Corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, en la noche del jueves 16 de mayo 2013, visitaron la casa de la familia del niño Adnan Mssa3ed, en la ciudad ocupada de El Aaiún, para constatar el estado de salud del pequeño, quien se encuentra en estado crítico, como consecuencia de la tortura que sufrió a manos de las fuerzas de ocupación marroquíes, a las 19:30 hs., de la tarde del 30 de abril 2013, después de salir de la escuela, cerca de Allal Ben Abdellah.

Los miembros de la familia del menor, dijeron a los corresponsales de Radio Maizirat, que el niño se encuentra en el hospital de la ciudad marroquí de Agadir, con lesiones graves en la cabeza y en la zona de los genitales, y sufre una amnesia que requiere una intervención quirúrgica urgente.

A través de un llamamiento urgente a las redes sociales, agencias de prensa, organizaciones defensoras de derechos humanos y a la sociedad civil, a tomar medidas frente a estas violaciones graves practicadas por las fuerzas de ocupación, contra los indefensos niños saharauis. También denuncian que toda la responsabilidad de lo sucedido con el niño Adnan Mssa3ed, recae sobre la ocupación marroquí.

El estado marroquí, ha aumentado los delitos contra niños saharauis, sobre todo, después de las manifestaciones del histórico sábado 4 de mayo pasado. Lo que confirma que las fuerzas de ocupación persisten en su agresión contra los niños, es la prueba de un total de 11 niños saharauis detenidos en ciudades del Sáhara Ocupado y al norte de la República, y decenas de niños heridos con diversas lesiones, como consecuencia de los ataques contra ellos, por parte de las fuerzas de ocupación y los colonos marroquíes.

Desde la Red de Medios Radio Maizirat y Colectivo Saharaui 1975, declaramos nuestra absoluta solidaridad con las víctimas saharauis, y sus familias, especialmente en casos de niños afectados, deseando una pronta recuperación, y expresando nuestra condena y repudio, a toda clase de violencia ejercida por el enemigo, contra la población indefensa saharaui, invitando también a toda la comunidad regional e internacional, a tomar medidas, en cuanto a la opresión y tratos vejatorios que sufre la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al norte de la República, por parte del estado ocupante marroquí.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

VER PUBLICACIÓN ORIGINAL EN ÁRABE EN 
Read more »