sábado, 17 de agosto de 2013

Delito cibernético utilizando la identidad del Dr. Gali Abdelfatah

مواطن صحراوي يرتكب جريمة إلكترونية بالديار الإسبانية
Ha llegado a nuestra redacción en árabe, la información de un grave incidente, concerniente específicamente al ámbito de la delincuencia cibernética. Se trata de un caso de plagio de identidad, que ha afectado a 31 mujeres, de ellas, 7 son españolas, 1 chica en Italia ,1 chica que vive en Inglaterra, 2 cubanas, 1 de Venezuela y las 19 restantes todas son saharauis que viven tanto en España como en los campamentos y los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Esto es lo que nosotros conocemos hasta el momento, e imaginamos que habrán más chicas engañadas por este individuo.

Por tanto el damnificado declara: 
Yo, el Dr. Gali Abdelfatah, hago un un llamamiento a todas las jóvenes saharauis a ir a denunciar estos echos en las autoridades correspondientes o contactar conmigo en caso que se encuentran afectadas por este individuo que lleva más de 2 años pasándose por mi, en 5 distintos perfiles en el Facebook, y duplicó hasta el watssap. Este dramático hecho, este crimen que atenta no sólo contra mi honor y mi privacidad sino también contra la juventud que represento en la diáspora, afecta nuestra reputación como saharauis en la diáspora. Este hecho, como dije está denunciado en la policía informática, quienes están en proceso de investigación.
El autor de este delito cibernético, usa muchos perfiles en el Facebook, tales como "Salamahd Bachir", "Mohamed Salem Gali", "Matu Mohamed", "Bint Sahara"; y su perfil real es "Jalil Mohamed". 

El delincuente, ha estado jugando con los sentimientos de muchas mujeres. 

El Dr. Brahim Gali Abdelfata, agrega:
"ANA BALAH WBECHRA3 NINU, no estoy ni hablando ni conquistando a nadie, el que oye o se entere de que estoy hablando con alguien lo desmiente por favor".

Redacción en español: Futuro Sahara español
Ver publicación original en nuestra versión de noticias en árabe: http://www.futurosahara.net/
Read more »

viernes, 16 de agosto de 2013

Fam Lwad (Territorios Ocupados): A pesar del calor, reunión de saharauis expresando el repudio a la ocupación


Entre la noche del miércoles 14 y la madrugada del jueves 15 de agosto 2013, en las playas de Fam Lwad, Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, a pesar de que en ese día, la temperatura excedió a los 50º centígrados y a pesar del asedio de la ocupación marroquí, un gran número de ciudadanos saharauis, de distintas edades y de ámbos sexos, procedentes de distintas latitudes, se dieron cita en el lugar, en las cercanías de la playa, donde estuvieron a lo largo de toda la noche, expresando la demanda política de la salida de la ocupación marroquí, como así también estuvieron cantando canciones nacionalistas y recitando poesía revolucionaria saharaui, recordando también la situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.

La reunión, marcó una confusión en los efectivos de la Gendarmería Real marroquí.

En la reunión, las cámaras de la Red de Medios Radio Maizirat, registraron la presencia de políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y otras personas de diferentes ámbitos de la sociedad saharaui.







VIDEO DE LA REUNIÓN DE SAHARAUIS EN FAM LWAD


Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

El segundo aplazamiento al juicio de 6 presos políticos saharauis


Por segunda vez consecutiva, el tribunal de primera instancia de Glaimim/ sur de Marruecos aplazó el 15 de agosto de 2013 el juicio de 6 presos políticos saharauis para el 19 de agosto de 2013 a petición de la defensa con el fin de poder analizar y estudiar más a fondo sus expedientes.

Las fuerzas de represión marroquíes cerraron todos los caminos que conducen a la sede del tribunal para evitar que los familiares de los presos saharauis y un grupo de defensores de derechos humanos pudiesen asistir al juicio, del mismo modo le impidieron a la ciudadana saharaui "Rabiha Faraji Khaldoun" madre de los presos "Ammar Daoudi" y "Taha Daoudi ", y a algunos hijos suyos asistir al juicio obligándoles alejarse de la sede del tribunal por la fuerza.

Los presos políticos saharauis “Ammar Lahwaisid” de 62 años, ”Ammar Dawdi”, “Taha Dawdi” y“hamza Bazi” llegaron a la sala de justicia aproximadamente a las 2:40 de la tarde coreando lemas políticos que exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la creación de un estado saharaui independiente.

El abogado del preso político saharaui “Babit Bahdach” presentó una solicitud para que su cliente fuese perseguido bajo libertad condicional, algo que la fiscalía general rechazó rotundamente manteniendo firme su decisión de perseguir a todos los presos bajo detención preventiva antes de que la comisión del juzgado aplazara el juicio para el 19 de agosto de 2013.

Cabe recordar que este grupo que se espera que comparezca ante la comisión del dicho juzgado el 19 de agosto de 2013 se conforma por “Ammar Lahwaisid” de 62 años, ”Ammar Dawdi”, “Taha Dawdi”, “Babit Bahdach”, “hamza Bazi” y “Mohamed Ahssain”.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 15 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

Pierre Galland: Francia se ha "desviado" impidiendo la extensión del mandato de la MINURSO para supervisar los DD.HH en el Sáhara Occidental


El presidente de los Comités coordinadores europeos para apoyar al pueblo saharaui, Sr. Pierre Galland, dijo el jueves que Francia se ha "desviado" e impide de este modo, la expansión del mandato de la MINURSO, para supervisar los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Sr. Galland, dijo a APS, con motivo de su reunión con activistas saharauis de derechos humanos que, el archivo para expandir la custodia de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental), "podría avanzar positivamente en el ámbito del Consejo de Seguridad, pero Francia demuestra un sesgo en obstaculizar este proyecto".
Por otra parte, Galland añadió: "Creemos que la custodia de la MINURSO se ampliará este año, teniendo en cuenta que lo que se dio en el contenido del informe del Secretario General de la ONU y el momento en que llegó este proyecto al Consejo de Seguridad, pero Francia una vez más, respondió a las aspiraciones de Marruecos y tiene que interrumpir el uso de su derecho de veto".
El señor Galland ha explicado que Francia "pretende ser la cuna de los derechos humanos y tiene una posición que es ilógica e inaceptable" en esta materia.Y por cierto llamó a Francia a cambiar su posición sobre la cuestión del Sahara, "Si es que realmente quiere tener credibilidad en el ámbito de los derechos humanos a nivel internacional".
En el mismo contexto, Galland expresó: "A mí me parece que esto es muy importante no sólo para Francia sino para toda Europa", y es un recordatorio de que la ministro de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, había asegurado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
El señor Galland ha insistido en la existencia de "una solución única para la cuestión del Sáhara Occidental y es la independencia del pueblo saharaui".
También condenó la manera de continuar con la política de represión y violación de los derechos humanos aprobados por las autoridades de ocupación marroquíes y juicios arbitrarios contra los activistas saharauis.
En este sentido hizo hincapié en la necesidad de permitir a los defensores y abogados de derechos humanos, el acceso a los medios de comunicación y el acceso a los territorios saharauis ocupados con el fin de verificar la situación de los derechos humanos y oir la voz de la población saharaui acerca de la represión marroquí.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: CNASPS
Read more »

Mohamed VI ficha a un Jesse Jackson acuciado por la deuda de su hijo

Desde el AtlánticoCarlos Ruiz Miguel

El lobby pro-marroquí sigue reclutando a "lo mejor de cada casa". El último fichaje de Marruecos ha sido el "reverendo" Jesse Jackson, ex-congresista y ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos. La entrada de Jackson en el lobby marroquí coincide, casualmente, con la condena de su hijo (Jesse Jackson jr.) a una pena de 30 meses de cárcel y a devolver los 750.000 dólares del fondo de su campaña electoral que se gastó en caprichos personales. Su hijo le ha estado acompañando en su visita a Marruecos y al Sahara Occidental

I. MOHAMED VI RECIBE A JESSE JACKSON Y A SU FAMILIA PARA OFICIALIZAR SU ENTRADA AL SERVICIO DEL LOBBY PRO-MARROQUÍ EN ESTADOS UNIDOS
El día 6 de agosto de 2013, en plena turbulencia por el "caso Galván",Mohamed VI recibía en persona a Jesse Jackson sr. Era la culminación de una visita que éste último cursó al Sahara Occidental y a Marruecos, a invitación de Marruecos. En el curso de esta visita, Jackson realizó varias declaraciones que suponían su inequívoco alineamiento con las posiciones del majzen en el conflicto del Sahara Occidental.
De la importancia que el majzen ha otorgado a este alineamiento dan prueba no sólo que el acto fuera reseñado por la agencia de prensa del majzen (MAP), sino que en la audiencia concedida por Mohamed VI a Jackson estuvieran presentes el Ministro de Exteriores marroquí "nominal" (Saadeddín El Uzmanii) y el Ministro de Exteriores marroquí "real" (Taieb Fassi-Fihri).
Para que no hubiera dudas de que el objeto del encuentro estaba relacionado con las actividades del lobby pro-marroquí en Estados Unidos, la MAP dijo:
"El soberano y el reverendo (sic) han igualmente abordado las relaciones entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América, así como los medios para reforzarlas en los terrenos parlamentario, institucional y también asociativo".
En el curso de esta audiencia, Jackson realizó declaraciones aduladoras hacia sus anfitriones. Según la MAP:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región, ha añadido.
Igualmente, ha comunicado a su majestad el rey su admiración por los progresos realizados en las provincias del sur del Reino (sic), especialmente, en el terreno de las libertades y de las infraestructuras, a raíz de su estancia en Villa Cisneros"
El día 4 de agosto Jesse Jackson, acompañado de su familia (su mujer, su hija y su hijo Jesse Jackson Jr.), había visitado (repito, invitado por Marruecos) la ciudad saharaui ocupada de Villa Cisneros. Allí no sólo cubrió de halagos al majzen por sus "realizaciones" en materia de derechos humanos, sino que incluso alabó las actividades económicas que realiza el majzen en flagrante violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos socio-económicos de la población saharaui. Según un despacho de la agencia de prensa del majzen de 4 de agosto:
"habiendo puesto el acento en la importancia del sector de la pesca marítima y en su contribución al desarrollo de la región, Jackson ha subrayado el buen impulso de la agricultura en la región gracias a la utilización de invernaderos.
El militante de los derechos humanos (sic) también se ha felicitado de los esfuerzos de desarrollo urbano, social y económica en la región, remarcando que esta visita le ha permitido constatar de cerca los esfuerzos realizados (sic) por el Estado en materia de promoción de los derechos humanos, libertades y empleo en beneficio de la población local"
II. JACKSON NO DEBE HABERSE ENTERADO DEL "CASO GALVÁN"
Mientras estaba en Marruecos, el "caso Galván" estaba en plena ebullición. Debía estar muy ocupado Jackson en ciertos menesteres y no leía las noticias que (incluso en inglés) se producían en el país que le invitaba. Concretamente, el escándalo producido por el hecho de que su anfitrión Mohamed VI, concediera el indulto a numerosos narcotraficantes así como a un condenado por pederastia. Podría incluso informarse de que uno de los "indultados" ni siquiera había sido condenado, práctica esta de la que no hay precedente en ningún Estado de Derecho del planeta.
Supongo que, de haber estado algo mejor informado, Jackson no habría dicho lo que dijo y que merece la pena recordar:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región"
III. SILENCIO DE JACKSON SOBRE EL RACISMO CONTRA LOS NEGROS AFRICANOS EN MARRUECOS
Jackson ha usado para su promoción personal el hecho de haber sido compañero del gran líder norteamericano Martin Luther King. Luther King, es bien sabido, fue asesinado por luchar contra el racismo y defender los derechos humanos de la población negra de Estados Unidos.
O Jackson tiene asesores poco competentes, o ha estado extraordinariamente ocupado en algunos menesteres, pues llama la atención que no haya aprovechado su visita a Marruecos para denunciar el racismo que, con plena impunidad, se ejerce en ese país contra las poblaciones negras allí presentes. Un racismo que le debiera recordar mucho al que denunciaba Martin Luther King.
Apenas unos días antes de su llegada a Marruecos, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos denunciaba las práctica racistas generalizadas contra los negros en Marruecos: alquileres más altos para los negros, rechazo de los taxistas a transportar negros, ...
Prácticas racistas que incluyen, naturalmente, la violación de las jóvenes negras e incluso los asesinatos, cada vez más frecuentes, de negros. Un día antes de ser recibido por Mohamed VI la prensa informaba que la policía marroquí asesinó a un negro arrojándole de un vehículo en marcha. Días después de concluir su visita a Marruecos, la prensa senegalesa ha informado de que un senegalés fue asesinado en Fez por haber osado sentarse en un autobús al lado de una mujer marroquí.
A la vista de lo anterior, resulta difícilmente calificable ver las declaraciones de Jackson que, nuevamente, reproduzco:
"el reverendo (sic) ha felicitado a su majestad el rey por las diferentes acciones reformas llevadas a cabo en Marruecos, el ritmo sostenido de desarrollo del país y su experiencia democrática acumulada, que hacen del Reino un modelo particular a seguir en la región"
IV. PURA COINCIDENCIA: EL ALINEAMIENTO DE JACKSON CON EL MAJZEN SE PRODUCE DÍAS ANTES DE QUE SU HIJO SEA CONDENADO A 30 MESES DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN Y A DEVOLVER 750.000 DÓLARES
Las declaraciones de Jackson, inaceptables en sí mismas, y penosamente carentes de sentido de la oportunidad, se producen, casualmente, unos días antes de que su hijo, que le ha acompañado en su visita organizada por las autoridades marroquíes, haya sidocondenado a 30 meses de prisión por corrupción y a devolver una elevada cantidad de dinero que malversó: 750.000 dólares.
El hijo de Jackson, que también era congresista, utilizó los fondos destinados a su campaña electoral para satisfacer gastos personales, entre los que se hallaban un reloj de lujo y varios objetos personales del fallecido cantante Michael JacksonJackson debe devolver este dinero antes del 25 de octubre.
La defensa de Jesse Jackson alegó que tenía problemas mentales, un trastorno bipolar...
No me consta si el psiquiatra de Jesse Jackson Jr. le "recomendó" visitar Marruecos para tratar sus "problemas".

Read more »

El Polisario no descarta el retorno a la lucha armada si Marruecos continua retrasando el proceso de negociación


Boumerdes (Argelia), 15/08/2013 (SPS).- El responsable de la Rama Política del Frente Polisario, Bachir Mustapha Sayed indicó este miércoles que el Frente Polisario "no descarta un regreso a la lucha armada si Marruecos continua retrasando el proceso de negociación".

"Si las autoridades marroquíes persisten en su determinación de impedir y retrasar el proceso de negociaciones para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, tendremos que pasar a otra etapa, que es la lucha armada", dijo Bachir Mustapha Sayed, en un comunicado al margen de la Universidad de Verano para los ejecutivos de la República Árabe Saharaui Democrática.

Las negociaciones "son la mejor manera, de acuerdo con el Frente Polisario, para lograr una solución pacífica, justa y duradera, lo que garantiza la construcción de buenas relaciones de vecindad con Marruecos", señaló Bachir Mustafa Seyed, quien añadió que la comunidad internacional "comparte la misma opinión sobre la resolución definitiva de la cuestión del Sáhara Occidental, pero la falta de seriedad por parte de las autoridades marroquíes han impedido la reanudación de las negociaciones".

Bachir Mustapha Sayed subrayó que "el Frente Polisario está dispuesto a la resistencia el día que la comunidad internacional y las Naciones Unidas declaren su incapacidad para encontrar una solución justa, que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con la legalidad internacional”.

También hizo hincapié en que "la intransigencia de Marruecos compromete la legalidad internacional y la credibilidad de la ONU".

Asimismo, expresó su "absoluta convicción" sobre la capacidad de la ONU y el Consejo de Seguridad para encontrar una solución, lo que garantiza un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental. (SPS)
Read more »

Presidente CNASPS insta a la ONU poner en marcha mecanismos para garantizar protección DDHH en el Sáhara Occidental


Boumerdes (Argelia), 15/08/2013 (SPS).- El presidente del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, CNASPS, Mehrez Lamari llamó este miércoles a las Naciones Unidas para poner en marcha mecanismos para garantizar la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En su intervención en la inauguración de la Universidad de Verano para los Cuadros de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Lamari señaló que ya es hora de que la comunidad internacional, encabezada por la ONU, reaccionara "para poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los saharauis indefensos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental".

"La participación de la sociedad civil argelina en los trabajos de esta Universidad de Verano es una prueba del continuo apoyo de Argelia al justo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación", agregó.

Lamari subrayó que la posición de Argelia respecto a la cuestión saharaui emana de los instrumentos de la legalidad internacional y de la ONU en el marco de la descolonización y la liberación de los pueblos, y se basa en la declaración 01 de noviembre 1954, el estallido de la guerra de liberación nacional en Argelia.

"La oferta marroquí condenada al fracaso dirigida a debilitar la posición de Argelia, sobre este tema, a través de múltiples medios como la droga no afectarán la posición de Argelia, que apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación en virtud del derecho internacional y las resoluciones de la ON ", agregó.

Por otro lado Lamari elogió "el espíritu de lucha y resistencia" que impulsa el pueblo saharaui, de generación en generación durante cuarenta años de lucha.

La Universidad de Verano de los Cuadros de la RASD se inauguró el miércoles por la mañana en la wilaya de Boumerdes con la participación de 400 ejecutivos, representantes de la sociedad civil argelina y personalidades internacionales activos la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Los trabajos de la Universidad, organizado bajo el lema "Estado saharaui independiente es la solución", continuarán hasta el próximo 25 de agosto. (SPS)
Read more »

Marruecos debe dejar de violar de los derechos humanos en los territorios ocupados (ministro para los Territorios Ocupados)


Boumerdes (Argelia), 15/08/2013 (SPS).- El ministro de los Territorios Ocupados y de las Comunidades, Mohamed El Ouali Akik llamó este miércoles a Marruecos para poner fin de "inmediato" a las graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

"Para demostrar su buena fe para resolver el conflicto, las fuerzas de ocupación marroquíes deben cesar de inmediato las reiteradas violaciones de los derechos más elementales de los saharauis en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental", señaló El Ouali Akik al margen de la Universidad de Verano para los Cuadros de la RASD.

Marruecos "tiene que dejar de detenciones arbitrarias y la represión de las manifestaciones pacíficas de los saharauis, sobre todo en las ciudades ocupadas de El Aaiún, Dajla y Bojador", insistió.

"El bloqueo impuesto por el ejército marroquí en las ciudades saharauis ocupadas debe ser levantado para permitir a su población disfrutar de su derecho a la libre circulación", añadió.

"Queremos que los presos saharauis injustamente condenados por Marruecos sean puestos en libertad, así como el esclarecimiento del destino de otros 600 desaparecidos", reclamó el Mininistro de los Territorios Ocupados y la Comunidades.

La "alta presión" ejercida por las autoridades de ocupación sobre la población de las ciudades saharauis es "intolerable y debe terminar", insistió El Ouali Akik, señalando que "el objetivo final es la independencia saharaui".

Los trabajos de la Universidad, organizado bajo el lema "Estado saharaui independiente es la solución", continuarán hasta el próximo 25 de agosto.

Los participantes debatirán también sobre la situación en el Sahel y la seguridad en la región, así como la droga y sus efectos nocivos sobe la juventud. (SPS)
Read more »

martes, 13 de agosto de 2013

Lanzamiento de Asociación Internacional de Amigos del Pueblo Saharaui (ASISAHARAUI-Perú)

Foto: Hoy  viernes 09/08/2013 se  fundó una nueva asociación de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, se trata en este caso de la Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui (ASISAHARAUI - Perú), que vio la luz despues de muchos esfuerzos por parte de los compañeros y amigos solidarios en perú! gente que su apoyo y slidaridad con los saharauis siempre ha sido obvio y evidente y que siempre lo han demostrado en diferentes ocasiones, en esta vez lo hacen estableciendo una asociación internacional que tiene como objetivo principal Defender el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo al derecho internacional y la carta de la ONU. un saludo muy especial y sin fronteras para los compañeros en perú!!
El pasado viernes 09 de agosto 2013, se fundó una nueva asociación de apoyo y solidaridad
  con el pueblo saharaui. Se trata en este, caso de la Asociación Internacional Amigos del Pueblo Saharaui (ASISAHARAUI - Perú), que vio la luz después de muchos esfuerzos por parte de los compañeros y amigos solidarios en Perú.
Cabe destacar, que es una asociación sin fines de lucro, crada con el fin de promover y difundir, información sobre la causa saharaui y gestar trabajos solidaridad con el Sáhara Occidental.
"ASISAHARAUI-PERÚ"  está presidida por el destacado político y premio "Príncipe de Asturias", Sr. Michel Azcueta.
Foto
Read more »

lunes, 12 de agosto de 2013

El Aaiún ocupado: Manifestación pacífica por la determinación del pueblo saharaui en Avenida Mecca


Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que en la noche del sábado 10 de agosto 2013, la ciudad de El Aaiún, fue testigo de una manifestación pacífica exigiendo permitir al pueblo saharaui, ejercer su derecho a la libre determinación, dicha manifestación, fue llevada a cabo en la Avenida Mecca.

Los manifestantes saharauis, corearon varias consignas exigiendo la autodeterminación del pueblo saharaui, la independencia, y la salida del ocupante marroquí, del Sáhara Occidental.

La fuente revela, que no se registraron intervenciones violentas, por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Ver publicación en árabe en Radio Maizirat
Read more »

La película mexicana con temática saharaui “Cerca del Olvido” se exhibirá en el Festival Internacional de Cine en Buenos Aires


(SPS)-. La película de temàtica saharaui del Cineasta mexicano Luis Mariano Bouchot, titulada "Cerca del Olvido", ha sido invitada para proyectarse en el "Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos", en Buenos Aires, Argentina, en octubre próximo de 2013, informan fuentes de la embajada de la RASD en Mèxico.

“Cerca del olvido”, es una producción mexicana rodada completamente en los campameentos de refugiados saharauis. Aborda el tema de la difícil vida en el refugio desde el punto de vista de los niños, que a través de sus dibujos nos revelan parte de su vida y su historia, de sus sueños e ilusiones. Todo transcurre en un lugar conocido como “la nada”.

El largometraje “Cerca del Olvido” , dirigido por Luis Mariano Bouchot y producido por Raúl Gallardo se proyectò en el Festival Internacional de Cine Documental de la ciudad de México.SPS
Read more »

La revista 20 de Mayo lanza su nueva página Web


Chahid El Hafed, 11/08/13(SPS)-. La revista 20 de Mayo estarà disponible en formato digital, un paso nuevo que contribuirà a la difusiòn y el reforzamento de la presencia de nuestra causa en la red.

La página web de la revista que mantendrà su ediciòn en formato de papel (impreso) nace con el afán de ampliar la difusión de la revista y para su actualizaciòn a diario para mantenerse al ritmo de los acontecimientos.

La revista serà una plataforma para que escritores e intelectuales saharauis contribuyan a realzar el nivel de este medio de difusiòn para que exprese las aspiraciones de nuestro pueblo.

La revista 20 de Mayo, òrgano oficial del Frente Polisario ha reflejado desde su creaciòn la situaciòn de nuestro pueblo y las etapas de la lucha armada por la independencia.SPS
Read more »

El arresto de un anciano y el perseguimiento a un joven en libertad condicional en las ciudades de Glaimim y Tan-Tan


El 8 de agosto de 2013 aproximadamente a las 6:30 de la tarde, un grupo de agentes de la policía judicial marroquí detuvieron al ciudadano saharaui “Amar Lahwaisid” de 62 años de edad en la avenida Aljadid en Glaimim/sur de Marruecos.

Es probable que el arresto de “Amar Lahwaisid” vaya relacionado con una serie de arrestos que la policía marroquí acaba de lanzar contra jóvenes y menores saharauis en la dicha ciudad y que acabó con la detención de 5 jóvenes hasta la realización de este informe y son “Ammar Dawdi”, “Taha Dawdi”, “Hassan Dawdi”, “Babit Bahdach” y “Hamza Bazi”.

La ciudad de Glaimim/ sur de Marruecos se encuentra en estado de alerta máxima tras el perseguimiento y la búsqueda de un grupo de jóvenes por miembros de la policía marroquí que detuvieron al ex preso político"Noureddine Hammou" sobre las 5:45 de la tarde del mismo día sometiéndole a palizas antes de ponerle en libertad.

Por otra parte el 8 de agosto de 2013 en la ciudad de Tan-Tan/sur de Marruecos, el procurador general del rey puso en libertad al joven saharaui “alaal Mbaira” Después de haber pasado 72 horas bajo custodia de la policía judicial de la gendarmería marroquí en Alwatia (a unos 25 km al oeste de Tan Tan), en espera de comparecer el 10 de octubre de 2013, ante el Tribunal de Primera Instancia de la mencionada ciudad.

Por ultimo queda mencionar que es probable que las razones del arresto del joven saharaui estén relacionadas con una manifestación que se organizó en la ciudad de El Alwatia en la cual se reclamaba el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 9 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »

La policía marroquí allana el domicilio de una familia saharaui y arresta a tres de sus hijos


La policía marroquí allanó sobre las 9:45 de la mañana del 8 de agosto de 2013 la casa del ciudadano saharaui “Embarak Dawdi” que tiene como dirección “barrio Aladarissa calle número 12 casa número 48” en la ciudad de Glaimim/sur de Marruecos.

El allanamiento se produjo junto a prácticas degradantes con el fin de detener a los hijos del ciudadano saharaui "Embarak Dawdi", sin mencionar las razones de la detención o presentar una declaración jurada emitida por el procurador general del rey.

Según el testimonio de "Embarak Dawdi," él y su familia quedaron totalmente sorprendidos por este procedimiento ilegal de intromisión a la intimidad de su casa la cual llevó a la detención de sus tres hijos,"Ammar", "Taha" y el hijo menor "Hassan" de 17 años, sometiéndoles a golpeaduras frente a él, y en presencia de su madre.

En relación con el mismo tema las autoridades marroquíes lanzaron una campaña de arrestos contra jóvenes y niños en diferentes calles y barrios de la ciudad Glaimim/ sur de Marruecos, donde fueron detenidos 8 jóvenes además de menores en la quinta provincia, ubicada en la avenida Aljadid.

En el testimonio del defensor saharaui de los derechos humanos "Alwafi Alatrach", miembro del Comité Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos en Glaimim/ sur de Marruecos, indicó que había sido detenido y agredido durante una hora y media por lo menos en la quinta provincia por las fuerzas auxiliares indicando que había oído gritos de un grupo de jóvenes y niños mientras eran sometidos a agresiones antes de ponerles en libertad.

Según una fuente cercana a las organizaciones de los derechos humanos de la dicha ciudad ha informado que se esperan más detenciones en las filas de los jóvenes, debido a manifestaciones en las cuales se levantaron banderas del Frente Polisario y enfrentamientos con la policía marroquí, por otra parte se estima que los tres hermanos "Dawdi Ammar", "Taha Dawdi " y "Hassan Dawdi " se presentarán ante el procurador del rey del Tribunal de Primera Instancia, después de haber pasado más de 16 horas (hasta la realización de este informe) en custodia en la sede de la policía en Glaimim/ sur de Marruecos.


El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 9 de agosto de 2013


Fuente: CODESA
Read more »