sábado, 24 de noviembre de 2012

GDEIM IZIK: FUENTE LA DIGNIDAD ARABE Y ORIGEN DE SU PRIMAVERA.

El Consejero de la Embajada saharaui,  Hameiduha Emhamed dictò una conferencia con motivo del segundo aniversario de Gdeim Izik, en el auditorio de la universidad americana de panamà.
El evento contò con la presencia de fiscales, profesores universitarios y estudiantes del ultimo año de la carrera de derecho y ciencias politicas.
El diplomatico saharaui, despues de un detallado esbozo de la lucha de su pueblo, hizo incapiè en tres acontecimientos de vital importancia juridica de la contienda saharaui por su independencia a saber. El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya del 16 de octubre del año 1975, hizo publico su dictamen sobre la cuestion del Sahara Occidental, el documento juridico fuè toda una derrota para las pretensiones marroquies sobre el territorio, al indicar que en el momento de la colonizacion española del Sahara no habia vinculos de soberania territorial entre el territorio saharaui por una parte,  y el reino de Marruecos o el conjunto mauiritano por la otra. Por lo tanto la corte diò visto bueno a la aplicacion de la resolucion 1514 (XV) en lo que se refiere a la descolonizacion del Sahara español y en particular a la aplicacion a la libre determinacion mediante la expresion libre y autentica del pueblo saharaui.
El otro aspecto importante es lo referente al informe preelimanar del relator especial de la ONU contra la tortura, Juan Mendez durante su ultima visita al Aiun, capital del sahara occidental, en el que manifiesta que el regimen invasor marroqui practica la tortura contra activistas saharauis.
Igualmente y en el mismo sentido se ha manifestado el Centro Robert Kenedy para la justicia y los derechos humanos que ha pedido urgentemente la proteccion de los derechos humanos en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, pretension dirigida implicitamente a la MINUROS (Mision de Naciones Unidas para el Referendum en el Sahara Occidental), unica en su genero que tiene limitadas sus funciones en lo que a los derechos humanos se refiere.
Noviembre del 2010 marca el inicio de la llamada primavera arabe y esta precisamente comienza en los territorios ocupados del Sahara Occidental,  especificamente en Gdeim Izik, por mucho que los medios de comunicacion occidentales y arabes tratan de ocultar.
Es el mayor campamento de demostracion de resistencia no violenta desde que Marruecos ocupara la antigua colonia española en el año 1975, convirtiendose no solo en una  evolucion del activismo saharui sino,  en el rechazo categorico de la pretendida marroquinidad del sahara occidental.
Esta manifestacion pacifica fuè desmantelada con brutalidad por las fuerzas de ocupacion marroqui despues de cuatro semanas  de protestas por la deplorable situacion econòmica y por las constantes violaciones de los mas elementales derechos humanos de la poblacion civil saharaui en las ciudades ocupadas de la Republica Saharaui. El resultado de la brutal intervencion es decenas de asesinatos y centenas de  de encarcelados en las mazmorras marroquies a espera de  un juicio militar.
Read more »

jueves, 22 de noviembre de 2012

El Sahara Occidental en un momento clave.

    Haddamin Moulud Said
La conjunción zodiacal de los astros, indica, según todos los pronósticos disponibles, que el conflicto del Sahara Occidental ha entrado de lleno en una fase crucial para su solución.
    El próximo día 28 de noviembre está previsto que el Consejo de Seguridad celebre una sesión sobre la cuestión del Sahara Occidental. El plato fuerte de dicha sesión, lo constituyen sendos informes que serán presentados por, el Enviado Personal, Christopher Ross y, el Representante Especial, Wolfgang Weisbrod-Weber, después de sus respectivas giras por la región.
    Para marzo del 2013, está previsto que el Relator Especial de NN.UU para la Tortura, Sr. Juan. E. Méndez, haga público su Informe sobre la tortura y otros tratos crueles e inhumanos en Marruecos y en el Sahara Occidental.
    La publicación del Informe de Juan Méndez en marzo, vendrá a dotar de mayor relevancia y solidez a los elementos, informaciones y observaciones que las agencias onusinas de Ginebra, enviarán para empotrarlos en el Informe que Ban Ki Moon presentará, al Consejo de Seguridad, en abril de 2013. A ello habrá que adicionar la resistencia de Marruecos a responder a las solicitudes de visita oficiales que le han sido cursadas por los titulares de no menos de dos Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.
    A extramuros del Consejo de Seguridad de NN.UU, es decir, sin cobertura legal alguna, al menos desde el punto de vista del Derecho Internacional, el Grupo de Amigos del Sahara (GAS, gas letal, se entiende), empezará a esbozar, después de presentado ese Informe de BKM, la futura Resolución del Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental.
    Los elementos en función de los cuales las distintas potencias aportarán sus puntos de vista para la redacción del borrador de esa Resolución proceden, tales elementos, de distintas vías. Por su puesto que los intereses privativos de esas potencias primarán por encima de toda clase de consideraciones, al menos, mientras estén actuando a extramuros del Consejo de Seguridad.
    Una vez dentro de las paredes del Consejo de Seguridad, la losa de la legalidad internacional pesa demasiado como para no hacerle caso. O dicho en otras palabras, esta vez hay algo más concreto que esa genérica Legalidad Internacional. Esta vez, la telaraña de los organismos de la ONU ha tejido una red tal que deja muy escaso margen de maniobra a dichas potencias. En cualquier caso, para la elaboración del borrador, el GAS, tendrá, en primer lugar, las informaciones que les habrán sido expuestas en la prevista sesión del próximo 28 de noviembre y, en segundo lugar, las recomendaciones contenidas en el Informe de BMK.
    Qué es lo que se espera, entonces, que suceda en los próximos meses? Nadie parece saberlo. Mientras Ross no suelte prenda no habrá manera de saberlo. Todo lo más, es de esperar, que la maraña de Informes de los distintos Organismos de NN.UU pueda, esta vez, inclinar la posición de los miembros del GAS para que, pensando en la inestabilidad del Sahel, puedan hacer valer la legalidad internacional en el Sahara Occidental.
Para ello, habrá que esperar a ver la lectura que, tanto BKM como Ross y el propio Consejo de Seguridad, hagan del párrafo sexto del último discurso de Mohamed VI, para ver hasta qué punto siguen dando credibilidad a una Propuesta declarada como fracasada por la propia parte que la había presentado. Recuérdese que, además de esa Propuesta fracasada, sigue habiendo otra Propuesta sobre la mesa del Consejo de Seguridad que, en esencia, recoge varios de los elementos del último Plan de Baker y que se perfila como la única digna de ser negociada, puesto que recoge las aspiraciones de ambas partes.
    No obstante, el Consejo de Seguridad, tiene otras cuestiones mucho más urgentes que resolver. Ante el escaso avance en cualquier tipo de negociaciones bajo el actual formato auspiciado por la ONU, el Consejo de Seguridad, está llamado a colmar las taras y deficiencias de que adolece la misión de mantenimiento de paz que tiene instalada sobre el terreno. Es decir, la MINURSO, no puede seguir siendo la única misión que tiene amputadas unas de sus facultades esenciales. Y, también, esta vez parece que existen motivos para la esperanza.
    Haddamin Moulud Said. En Valencia a 21 de noviembre de 2012.
Read more »

lunes, 19 de noviembre de 2012

INVITACIÓN AL ACTO CONMEMORATIVO DEL DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Recibidos x

Las Mujeres Saharauis les invitamos al Acto que organizamos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la  Mujer, en el que contaremos  con la participación especial de la Abogada Inés Miranda Navarro, Coordinadora del Consejo General de la Abogacía Española sobre Observatorio Internacional en el Sáhara Occidental, quien ofrecerá en primera persona su testimonio y experiencia como jurista sobre  las flagrantes violaciones de derechos humanos que perpetran diariamente las autoridades de ocupación extranjeras en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.
Fecha: Viernes, 23  de noviembre de 2012.
Lugar: Calle Mayor, nº 71, Madrid capital.
Metro: Sol
Hora: 19:00 a 21:00hrs.
Read more »