RABAT.- Las autoridades marroquíes han dado nuevas instrucciones en los puntos fronterizos del país para impedir la entrada de saharauis con pasaporte extranjero por sospechas de espionaje, informó hoy el diario local Al Masae.

El diario, que cita a fuentes policiales, subraya la existencia de saharauis que viajan al territorio del Sáhara Occidental con pasaportes argelinos, mauritanos o europeos con el pretexto de visitar a familiares, pero que "usan su estancia para transmitir informaciones a Argelia".

La misma fuente subrayó que las instrucciones incluyen una lista de "sospechosos" saharauis que visitan el Sáhara "para coordinar operaciones de tráfico o por una misión de espionaje".

Además, el periódico explica que el inspector general de las Fuerzas Armadas, comandante de las tropas en la zona sur (que incluye Sáhara Occidental), Buchaib Arroub, dio instrucciones para reforzar las medidas de control contra las mafias de contrabando en esta zona.

Por último, el diario apunta que las autoridades reforzarán las medidas de seguridad a lo largo de la frontera con Argelia mediante la instalación de nuevas trincheras y radares sofisticados.

Ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta el momento sobre estas medidas.

Marruecos dijo recientemente que ha construido un muro de 150 kilómetros en la frontera con Argelia, desde el Mediterráneo hacia el interior, con el objetivo de "asegurar la frontera contra las redes terroristas, el tráfico de droga, el contrabando y la emigración clandestina".

Marruecos y Argelia mantienen diferencias insalvables con respecto al contencioso territorial del Sáhara Occidental, pues Marruecos acusa a Argelia de ser la verdadera interesada en la independencia de ese territorio y en utilizar para ello al movimiento independentista saharaui Frente Polisario.
Fuente: http://www.publico.es/